martes, 6 de mayo de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE MAYO DE 2014


La jueza Marta Rosales, titular del Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, ha ordenado la tarde de este martes, 6 de mayo, la captura del expresidente Francisco Flores Pérez, a quien se le acusa por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. La medida se dio a petición de la Fiscalía durante la audiencia preliminar efectuada este mismo día.

Durante la lectura de la resolución, la jueza del caso ha considerado que el hecho que Flores no se presentara a los citatorios hechos por el tribunal es suficiente motivo para decretar la orden de captura en su contra, acatando así la solicitud de la Fiscalía, quien alegó que Flores no ha podido ser localizado desde el 7 de enero anterior, cuando fue citado por la Asamblea Legislativa.

Está pendiente el pronunciamiento del fiscal general, Luis Martínez, en las próximas horas, cuando se espera la ampliación de los detalles respecto al proceso que se ha judicializado a menos de un mes de que prescribieran la mayoría de delitos que se le inculpan al ex presidente.

La noticia corrió por todos los medios posibles, incluyendo las llamadas redes sociales, caracterizándose de noticias concisas y con escasos detalles, y debido a que la resolución de la jueza ha sido hecha pública a últimas horas de la tarde, los oficios se librarán hasta mañana, por una cuestión de horarios administrativos.

Los representantes legales del exmandatario, que han tratado de justificar ante los medios la inocencia de su defendido, aseguraron que siguen sin comunicarse con él, y que en estos días se dedicaron a estudiar el caso y que con la única que han hablado es con la esposa de expresidente hoy imputado.

Como se sabe, en los meses anteriores ha habido muestras de presión social para que se llegara a la judicialización de caso, sobre todo luego que el mismo Flores Pérez hubiera confesado desvergonzadamente muchos detalles sobre los delitos que se le inculpan, provocando la indignación de los salvadoreños.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo ha señalado en la víspera que la Policía y la Interpol están en estado de alerta a la espera que la jueza ordenara la detención del expresidente Flores.

Según el funcionario, una vez se libre el oficio, la Interpol buscará al exfuncionario incluso en Panamá, donde se ha sabido se encuentra refugiado por la expresidenta panameña, Mireya Moscoso,  quien ha negado tener oculto en alguna de sus propiedades al expresidente Flores; sin embargo aclaró que es un amigo muy cercano y que si pudiera ayudarlo con gusto lo haría.

Con seguridad en las próximas horas se tendrán más detalles sobre este sonado caso, inédito para la historia de El Salvador, evidente prueba de que las cosas están realmente cambiando en el Pulgarcito de América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Juzgado ordena captura de expresidente Flores

LPG  -  6 de Mayo de 2014 a la(s) 9:25 - Gloria Flores/Jéssica Ávalos/Súchit Chávez/Ángela Medina

El exmandatario es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. INTERPOL explicó que esperará la certificación de la resolución de la  jueza para emitir la difusión roja.

Foto de Milton Flores/LPG.

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador giró esta tarde instrucción formal con detención provisional para el expresidente de la República Francisco Flores, acusado de apropiarse de $15 millones, donados por el gobierno de China-Taiwán, durante su administración.

El  Juzgado  1° de Instrucción de San Salvador será el encargado de llevar el proceso judicial en contra de el expresidente, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. Este día se realizó la audiencia inicial.

La Policía Internacional (INTERPOL) explicó que esperará la certificación de la resolución de la jueza para emitir la difusión roja para su captura.

La audiencia fue instalada luego de las 9:00 de la mañana y en dos ocasiones se decretó receso.

La audiencia finalizó cerca de las 3:00 de la tarde y la resolución se programó para las 4:00 p.m.; sin embargo, el fallo fue dado a conocer minutos después de la hora programada.

Por otro lado, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) se presentó esta tarde al tribunal para mostrarse como parte en el proceso contra Flores. El director del movimiento, Ramón Villalta, explicó que presentarán querella contra el exmandatario, en el Juzgado 1° de Instrucción.

Esta mañana, previo al inicio de la audiencia, el abogado defensor de Flores, Édgar Morales Joya, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha fundamentado bien la acusación en contra de su cliente. Ademas, aseguró que siguen sin contactar con su cliente y desconocen su paradero.

Joya también informó que nueve propiedades del exmandatario han sido congeladas. Los abogados de Flores llegaron al juzgado antes de las 9:00 de la mañana, hora a la que estaba programada la audiencia; sin embargo, inició minutos después.

En tanto, los abogados defensores del expresidente Francisco Flores (1999-2004) aseguraron, esta mañana, que solicitarían que el caso pase a la siguiente etapa sin ningún tipo de medida restrictiva en contra de este.

Flores ha sido acusado por supuestas donaciones irregulares, provenientes de Taiwán, entre los años 2003 y 2004.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo,  dijo que aunque no se tienen registros migratorios de la salida del expresidente del país, se sospecha que pudo salir de El Salvador vía marítima o aérea hacia Panamá.

El paradero de Flores se desconoce desde finales de enero pasado, luego que decidiera no asistir a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga las donaciones millonarias hechas por Taiwán, durante su gestión.


Jueza gira orden de captura contra expresidente Francisco Flores

La jueza que ventila el caso del expresidente Francisco Flores ordenó la detención del imputado, a quien se le acusa por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

LA PÁGINA -  06 DE MAYO DE 2014 16:34 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó esta mañana el embargo de bienes contra el expresidente Francisco Flores Pérez como medida preventiva mientras es juzgado. La defensa, por su parte, pidió que el exmandatario afronte el juicio en libertad. En unos momentos se conocerá la resolución de la jueza del caso.

Los fiscales pretenden que se tome la medida a manera de precaución.

Los abogados Edgar Morales Joya y Yanira Ticas, defensores de Flores, dijeron estar sabedores que el caso pasará a la etapa de instrucción, por lo que solicitaron que Flores pase sin medidas a dicha instancia, es decir, que no sea capturado. 

Luego de más de seis horas de audiencia, el abogado Morales Joya, consideró que la Fiscalia no presentó las pruebas suficientes para sustentar que Flores cometió los delitos que se le imputan.

El abogado dijo que no hay cheques, ni informes de la Corte de Cuentas o algún otro tipo de documentación con la que se demuestre la culpabilidad de Flores. 

Basándose, Morales Joya aseguró que su cliente tiene el derecho de llevar el proceso en libertad.

Asimismo los representantes legales del exmandatario, aseguraron que siguen sin comunicarse con él, y que en estos días se dedicaron a estudiar el caso y que con la única que han hablado es con la esposa de Flores.

Flores es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, se instala hoy. Luego de esta diligencia la jueza determinará si ordena o no la detención del exmandatario.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, ha asegurado que hay información aún no confirmada que Flores pudo haber salido del país vía marítima o en un vuelo privado hacia Panamá.

El ministro Perdomo señaló que la Policía y la Interpol están en estado de alerta a la espera que la jueza ordene la detención del expresidente Flores. Según el funcionario, una vez se libre el oficio la Interpol buscará al exfuncionario incluso en Panamá.

El fin de semana la expresidenta panameña, Mireya Moscoso, negó tener oculto en alguna de sus propiedades al expresidente Flores; sin embargo aclaró que es un amigo muy cercano y que "si pudiera ayudarlo con gusto lo haría”.


El polémico alcalde de Toronto 'desaparece' tras llegar a EE.UU.

RT -  6 may 2014 | 21:11 GMT


El paradero del polémico alcalde de Toronto, Rob Ford, es ahora un misterio, luego de que el político canadiense viajara en un avión privado a Chicago (EE.UU.) para "buscar ayuda inmediata" por su alcoholismo tras la difusión de otro video comprometedor. Según el diario canadiense 'The Globe and Mail', Ford retiró voluntariamente su solicitud para entrar en los EE.UU.

Su hermano y concejal Doug Ford se negó a revelar el sitio donde se encuentra, así como a comentar las imágenes que muestran al alcalde borracho y fumando crack. El hermano dijo que el alcalde se encuentra en "una de las mejores instalaciones de Norteamérica" para su rehabilitación, pero se negó a identificar el centro.

Escándalo en Colombia con dinero del narco JJ Rendón hunde a asesor del PRI y de EPN en 2012

Redacción Sinembargo - mayo 6 de 2014 - 7:55


Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El venezolano Juan José Rendón, conocido como JJ Rendón, asesor de la campaña 2012 del ahora Presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como de otros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció como asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos –quien busca la reelección– en medio de un escándalo que involucra dinero del narcotráfico.

JJ Rendón es señalado como quien intentó negociar la rendición de las cabezas del cártel de “los Comba”  y otros, en el segundo semestre del 2011. En esos momentos ya se encontraba o iba a incorporarse a la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República. De acuerdo con versiones de la prensa colombiana, por gestionar la rendición ante autoridades colombianas habría ganado 12 millones de dólares.

Todo esto fue revelado por Daniel Coronell en su columna de la revista Semana de Colombia, y complementado por el periódico El Espectador. En los documentos dados a conocer por la prensa se dice que en el plan para la rendición de los narcotraficantes se contempla “que quienes se mostrarían en contra de esta apuesta serían las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], los carteles mexicanos y los paramilitares desmovilizados que seguramente ‘pedirían renegociación’”.

Las indagatorias que se siguen en Colombia han tocado a otro ex asesor de Peña Nieto: el ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo. Reveló que tuvo conocimiento sobre la propuesta. “Lo que yo recuerdo de esa situación es que el Presidente de la República nos cita, a la fiscal Viviane Morales y a mí, como director de la Policía, a una reunión en donde el tema era una propuesta de sometimiento a la justicia de unos narcotraficantes y unas Bacrim.

Esa propuesta estaba acompañada de una carta donde había un planteamiento general de cómo ellos estaban dispuestos a entregar una serie de rutas y desmovilizar a unos integrantes”, aseguró Naranjo, ex asesor del Presidente Peña Nieto en materia de seguridad. “Esa situación, por decisión del presidente en esa reunión, se la entregó a la Fiscalía General de la Nación, que estudió la propuesta  y JJ Rendón fue la persona que obró como intermediario para llevar esa propuesta que el Jefe de Estado, como correspondía en el marco contra el narcotráfico”.

Después de ser asesor del candidato del PRI y luego Presidente de México, Naranjo es negociador del gobierno de Colombia en La Habana. Con respecto a la captura y entrega de varios jefes de esas organizaciones, Naranjo dijo que la presión que estaban ejerciendo contra esas bandas se encontraba al límite de esas capturas.

EL AMIGO DEL PRI


JJ Rendón. Foto tomada de su sitio web

JJ Rendón se ha dicho amigo de Elba Esther Gordillo y que trabajó con Roberto Madrazo; se dice un simpatizante del PRI, partido al que ha asesorado en varias campañas, aunque se desconoce exactamente en cuáles. Que se sepa, ha participado en al menos dos presidenciales, una de ellas la de Peña Nieto. De esas ha hablado él abiertamente.

“He sido estratega en incontables campañas. Sólo para el PRI en México, no me cambio de partido. Soy agradecido con quienes me han dado oportunidad, espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos… así que si en alguna campaña estoy trabajando es la del PRI”.

JJ Rendón ha dicho en distintas entrevistas que fue él quien llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la periodista Claudia Herrera Beltrán de La Jornada, el venezolano llevaba en 2012 al menos 12 años ayudando en las campañas del PRI; es decir, desde que Francisco Labastida Ochoa fue derrotado por Vicente Fox, en 2000.

El psicólogo, comunicador y publicista de profesión asesoró la primera campaña presidencial de Santos. Después de haber logrado que Santos llegara la Presidencia, hizo lo propio para Peña Nieto en México y para Juan Orlando Hernández, en Honduras. 

Ferviente opositor del chavismo (Hugo Chávez y Nicolás Maduro), tiene varios títulos honoris causa por instituciones como la International University de Panamá y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa. En Venezuela tiene una investigación en curso por violencia sexual.

EL ESCÁNDALO

El escándalo estalló desde ayer lunes, cuando, por medio de un comunicado, el estratega venezolano anunció su retiro de la campaña de Santos, a la que llegó formalmente el pasado 27 de abril como figura clave. “Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”, señaló Rendón.

Rendón también anunció que está a disposición de las autoridades, e incluso aseguró que le pidió a su apoderado que solicite el inicio de una investigación formal. Insistió en que su mediación no fue subrepticia. El Presidente Santos, dijo en el programa colombiano Hora 20, de Caracol Radio, que “lo importante es que la presentó [la renuncia] y se la acepté. En un gesto gallardo, dijo que no quería perjudicar la campaña, y ya no es parte de ella”. 

Santos destacó que Rendón ha dicho que no recibió ni un solo peso, “y hasta que no se demuestre lo contrario, hay que creerle”. “No le pregunté si estaba cobrando [a los narcos]; nunca me imaginé que estuviera cobrando, y hasta ahora no sé si cobró o no”, dijo el Jefe de Estado.

DINERO DEL NARCO

El Espectador documentó que JJ Rendón estuvo con traficantes de drogas que buscaban someterse a la justicia en 2011. Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, le dijo a la Fiscalía que varios narcos hicieron una vaca de 12 millones de dólares que le entregaron a Rendón para que cabildeara esta propuesta. Una acusación que Rendón negó.

En un documento de 109 páginas titulado “Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera” quedó consignado el proyecto de los máximos jefes de la mafia —Diego Rastrojo, los hermanos Comba, Daniel “El Loco” Barrera, Maximiliano Bonilla alias “Valenciano”, Érikson Vargas, alias “Sebastián”, entre otros— para entregar rutas, bienes, dinero y desarmar sus ejércitos ilegales. En ese dossier en poder de El Espectador se lee que el “estratega general”, encargado del “control de daños, manejo de crisis y facilitador de las negociaciones” era Rendón.

El columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, también dio a conocer la acusación que Comba le lanzó desde Estados Unidos al controvertido estratega político. Según Coronell, explica El Espectador, cuando consultó a Rendón para preguntarle por este grave señalamiento, éste le dijo que trabajó gratis y que “si hubo plata de por medio se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos: el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica”.

Cuando El Espectador dialogó con Rendón el viernes pasado, el ex asesor del Presidente no mencionó a Chica, pero sí aceptó que ofició como mediador para canalizar esta correspondencia. Desde su cuenta de Twitter, el ex Presidente Álvaro Uribe dijo: “Presidente Santos, ¿qué dice de este concierto para delinquir, dónde está el dinero de sus asesores?”. La candidata conservadora Marta Lucía Ramírez señaló sin rodeos, también en Twitter: “Qué mal huelen los acercamientos de los amigos del presidente Santos con Comba y los narcos. ¿Quién recibió los US$12 millones?”, y en carta dirigida ayer a Santos, le pidió desvincular a Rendón de la campaña. Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en un comunicado público, se despachó en críticas contra el jefe de Estado.

RENDÓN Y PEÑA

“El 1 de junio [de 2012], el coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, divulgó en la mesa de debate conducida por Joaquín López Dóriga una lista de 20 presuntos asesores extranjeros, la mayoría especialistas en comunicación política, de la campaña de Enrique Peña Nieto”, narró el periodista Jenaro Villamil. “El único personaje que sí asesora al PRI, que estuvo en la III Cumbre y no fue mencionado por Ricardo Monreal es el venezolano J.J. Rendón, un personaje que llegó a México desde la época de Roberto Madrazo como Gobernador de Tabasco y luego candidato presidencial del 2006”, agregó el periodista en una columna publicada durante el proceso electoral de 2012.

Jj Rendón viva entonces en México. El 14 y 15 de mayo de 2012 participó en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Guadalajara. Ahí reveló su cercanía con el PRI: “He sido asesor en incontables campañas sólo para el PRI en México; no me cambio de partido; soy agradecido con quienes me han dado la oportunidad. El espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos, así que si en alguna campaña estoy trabajando es en la del PRI”.

El 2 de abril de 2012, Rendón le ofreció una entrevista a Claudia Herrera para La Jornada. Ahí presumió que ha participado en 25 elecciones en América Latina, 23 ganadas y 2 perdidas. El publicista, psicólogo y comunicador aclaró: “Tengo una relación cercana a Elba Esther, pero no he trabajado con ella desde 2006”.


Confirmó que trabajó en 2006 para Roberto Madrazo, ex Gobernador de Tabasco y ex candidato presidencial del PRI, pero que firmó un convenio de confidencialidad, con lo cual no puede revelar los detalles de su asesoría.

Resaltan incremento turístico cubano en inicio de FITCuba 2014

La Habana, 6 may (PL) El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, resaltó hoy el ascenso de la industria recreativa de esta nación durante la ceremonia inaugural de una de las principales bolsas de este tipo en el Caribe.

En el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, de esta capital, inició sus sesiones (6 al 10 de mayo) la 34 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2014, con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

También acude a la cita, la secretaria de estado encargada del comercio exterior, promoción del turismo y de franceses en el extranjero, Fleur Pellerin, junto a muchos expertos y personalidades.

Marrero reseñó los más recientes avances en el sector para este archipiélago, incluidos nueve sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, 257 Monumentos Nacionales y 332 museos, además de excelentes playas y escenarios naturales.

Resaltó el orador, que la feria se dedica a Francia por los crecientes lazos de amistad y negocios de Cuba con el país europeo, de donde llegaron en 2013 más de 96 mil turistas.

Dijo que Francia está entre los primeros objetivos para incrementar mercados emisores e incluso compañías galas propician inversiones en hoteles de la isla.

También apuntó que Air France realiza 14 vuelos semanales a La Habana y se firman acuerdos para incrementar estas conexiones.

Recordó que el año pasado llegaron a Cuba dos millones 852 mil 572 visitantes, con Canadá como principal emisor (más de un millón de viajeros) seguido del Reino Unido, Alemania y Francia.

Anotó que registraron un crecimiento en cuanto a ingresos por cliente, diario, de 100 dólares. En lo que va de este año se anota un alza del turismo insular del cinco por ciento, frente a idéntico período de 2013.

En Cuba existen 26 empresas mixtas para 15 hoteles, que abarcan cinco mil 600 habitaciones, y 17 gerencias extranjeras de renombre administran más de 31 mil habitaciones, 62 contratos de administración y comercialización (Cuba tiene más de 61 mil habitaciones).

Reconoció que el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares firmó con el grupo inglés Esencia un contrato para construir un campo de golf de 18 hoyos y un hotel Boutique de 80 habitaciones, más otras instalaciones como SPA y centro comercial, próximo a Varadero.

Reveló que ya operan más de dos mil restaurantes privados y siete mil 250 habitaciones instaladas en casas de familias, de acuerdo con la nueva política económica del país. Más de un millón 800 mil cubanos residentes en la isla realizaron actividades turísticas.

De esa cifra, un millón se hospedó en instalaciones hoteleras, y una buena parte en establecimientos de campismo popular (acampadas).

Sentenció que llevan un plan de inversiones para más de 10 mil nuevas habitaciones en distintos escenarios del país.

Entre los intereses anotó la compra de cuatro aeronaves para las conexiones aéreas y otras tres para este año, además del reporte de 125 atraques de cruceros para 2014.

Resaltó que más del 50 por ciento de los extranjeros que llegan a Cuba destacan en las encuestas que los valores claves para el turismo aquí están en la cultura, el pueblo y la seguridad.

ale/rfc


Fiscalía colombiana investiga caso J.J. Rendón

El periódico El Espectador publicó información que vincula al estratega político con el narcotráfico. (Foto: Archivo)

teleSUR-El Espectador/fch – FC  -  Martes 6 de Mayo de 2014, 09:49 am

La justicia colombiana recaba las pruebas que sustentan la acusación del capo Javier Calle alias "Comba" publicada por el diario El Espectador, que vinculan al estratega político J.J. Rendón con capos del narcotráfico, que le habrían pagado para ejecutar un proceso de entrega.

La Fiscalía General colombiana comenzará a recabar pruebas para comprobar la veracidad de la acusación que vincula al asesor político Juan José (J.J.) Rendón con capos del narcotráfico, pues presuntamente recibió dinero para ejecutar un acercamiento de negociación entre bandas criminales y la la justicia de ese país.

Se evaluarán las pruebas que determinarán si hubo comisión de un hecho punible por parte del estratega venezolano que ha fijado públicamente su postura derechista, reflejada también en la mayoría de sus candidatos asesorados.

Para el proceso de recolección de pruebas se consignaron copias ante la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizada, ente que verificará la información publicada por el diario colombiano El Espectador.

Por otra parte, una comisión de fiscales viajará a Nueva York en los próximos días para interrogar al capo Javier Antonio Calle Serna alias "Comba", quien declaró que él y otros narcos pagaron 12 millones de dólares a Rendón para que sirviera de puente entre ellos y el Gobierno nacional para una propuesta de negociación.

Los otros narcos eran alias Diego Rastrojo, Cuchillo y Daniel El Loco Barrera, según la información publicada por El Espectador, que Comba le detalló a una fiscal de Extinción de Dominio.

Hasta los momentos, se comprobó que Rendón sostuvo una reunión con la entonces fiscal general, Viviane Morales y otros representantes de la justicia colombiana, para tratar el tema del sometimiento a la justicia de bandas criminales.

A pocos días para los comicios presidenciales en los que Santos buscará la reelección, sus contrincantes políticos exigen explicaciones y no escatiman en criticar el caso que implícitamente lo involucra. En contraste, el Presidente ha asegurado que no negocia con las mafias y aceptó la renuncia de J.J. Rendón.


Condiciones favorables para negociar relaciones Cuba-Estados Unidos

Radio Rebelde - 2014.05.06 - 09:59:11 / web@radiorebelde.icrt.cu


Cuatro congresistas estadounidenses coincidieron la víspera en La Habana en que están dadas las condiciones para avanzar en negociaciones directas y sin condiciones que permitan normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Tras dialogar con funcionarios norteamericanos y cubanos, los legisladores argumentaron que existe disposición de ambas partes para sentarse a conversar sobre cualquier asunto, con claridad y en un clima de respeto mutuo.

El grupo de representantes, todos del Partido Demócrata, está integrado por Barbara Lee y Sam Farr, ambos legisladores por California, así como por Enmanuel Cleaver (Missouri) y Gregory W. Meeks (Nueva York).

Durante una rueda de prensa en el hotel Saratoga, los congresistas destacaron que su visita busca respaldar las posibles negociaciones para la liberación del ciudadano norteamericano Alan Gross, así como de los tres antiterroristas cubanos condenados injustamente a largas penas en cárceles norteamericanas.

La congresista Lee aseguró que pretenden usar la experiencia de varias visitas y contactos con la realidad cubana para desde sus posiciones, en distintos comités de la Cámara de Representantes, impulsar el diálogo entre Washington y La Habana, y significó su interés de avanzar en la eliminación de las restricciones de los viajes de estadounidenses hacia Cuba y en el levantamiento del bloqueo, destacó.


(Haciendo Radio)

Martinelli pierde 16 diputados pero sigue con mayoría parlamentaria

Panamá, 6 may (PL) El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, principal derrotado en los comicios del domingo, perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional al quedar con 30 curules de las 46 que tenía, aunque retiene la mayoría simple.

Sin embargo, su poder de decisión o de obstrucción al nuevo presidente del país, Juan Carlos Varela, le será muy difícil porque no llega a la mayoría absoluta de 36 diputados necesarios para bloquear propuestas, y menos aún los dos tercios para otros acuerdos más complicados.

Tampoco le será fácil llegar a alianzas legislativas con otras bancadas, pues es prácticamente improbable que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) pacte con ellos algún tipo de acercamiento para oponerse al Panameñista de Varela.

Por el contrario, lo más probable es que las concertaciones se realicen entre el panameñismo y el PRD para derrotar la oposición que pueda presentar Cambio Democrático a las nuevas propuestas de leyes que la bancada de Varela comenzará a pasar a la Asamblea casi de inmediato.

Martinelli logró la mayoría absoluta de la Asamblea gracias a la compra de 24 diputados, conocidos aquí como tránsfugas, con lo cual mantuvo el control del hemiciclo con 46 de los 71 diputados, pero 11 de los desertores fueron rechazados por los electores pues solamente repitieron 13.

Significa que únicamente 16 diputados originales de CD y uno de su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista fueron reelegidos y a cinco les negaron la curul.

Las elecciones provocaron una nueva correlación de fuerzas bastante perjudicial para el partido de Martinelli que por el fuerte golpe recibido pudiera iniciar a partir de ahora un proceso de deterioro mediante un movimiento de disidencia de quienes se sienten ya liberados de los compromisos que los ataban a CD.

tgj/lma


Obama insta a empresas de EE.UU. a boicotear el foro económico internacional en San Petersburgo

RT  -  6 may 2014 | 13:22 GMT

© AFP Kirill Kudryavtsev

La Casa Blanca presiona a los directores ejecutivos de las mayores corporaciones estadounidenses para que no participen en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, contrariando a varios empresarios, según 'The New York Times'.

Los directores ejecutivos de las mayores corporaciones energéticas, financieras e industriales estadounidenses han recibido llamadas de la Casa Blanca para que boicoteen el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, algo que el periódico 'The New York Times' interpreta como el esfuerzo más reciente de Barack Obama de aislar Rusia en represalia por su posición en Ucrania.

Al Foro, que tendrá lugar en esta ciudad rusa en mayo, asistirá el presidente Vladimir Putin, lo que coloca a los empresarios en una situación complicada, escribe el periódico: si visitan el Foro podrían concitar en su contra las iras del presidente estadounidense y, si no lo hacen, se arriesgan a perder la simpatía del presidente ruso. Y los empresarios temen ser penalizados por una u otra parte.

La situación ya ha contrariado a los propios empresarios, que se han expresado en este sentido bajo anonimato en declaraciones al periódico, afirmando que si las empresas estadounidenses abandonan el mercado ruso, el vacío simplemente podrá ser ocupado por competidores europeos y asiáticos. Cortar los lazos comerciales entre Rusia y EE.UU. solamente empeorará la relación entre dos países en vez de mejorarla, creen. "Algunas compañías tratan de hacer todo lo posible para evitar quedarse atrapadas en este campo de minas", cita el periódico a uno de ellos.

Algunos ejecutivos de empresas multinacionales como Goldman Sachs, PepsiCo, Morgan Stanley, ConocoPhillips y Alcoa, entre otras, decidieron no acudir al Foro o planean hacerlo. Mientras tanto, otras empresas como Boeing han decidido enviar a algunos ejecutivos de perfil bajo en vez de a los directores clave. Es probable que alguno de los directores ejecutivos estadounidenses participe en el foro como resultado de "la intensa campaña de cabildeo" de Obama, presupone el periódico.

Pese a las recientes sanciones impuestas por EE.UU. contra Rusia, la demanda de no participar en el Foro no tiene ninguna base legal, pero la asistencia de algunos empresarios de alto rango mandaría "un mensaje inapropiado", explico la portavoz de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson.


Juan Varela: Llegó a Panamá un gobierno decente con el único propósito de servir a este país

Correo del Orinoco - AVN - 5 mayo 2014 

Se comprometió en defender hasta el último centavo de los fondos que le pertenecen al pueblo panameño. “Les prometo en la memoria de mi padre y madre, les voy a servir con entrega y pasión. La política dejará de ser un negocio”

Foto/Archivo

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la victoria obtenida en los comicios de este domingo en la nación centroamericana y agradeció al pueblo “por el voto de confianza” que le brindaron.

“Viene un gobierno humano, un gobierno decente con el único propósito de servir a este país y luchar contra la desigualdad”, escribió el mandatario electo a través de su cuenta en Twitter @JC_Varela.

Agregó que “en este momento la política de este país deja de ser un negocio, estamos para servir”.

Asimismo dijo a los panameños que será “un fiel servidor de ustedes, yo seré un empleado para ustedes, porque ustedes me contrataron”.

Varela se comprometió a “defender hasta el último centavo de los fondos que le pertenecen al pueblo panameño. Les prometo en la memoria de mi padre y madre, les voy a servir con entrega y pasión. La política dejará de ser un negocio”.

Con el 87,97% de las mesas escrutadas, Varela, del Partido Panameñista, obtiene 655.047 votos, para un 39,14% del total; seguido por el oficialista José Domingo Arias con el 31,69% (530.406) y Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático con el 27,83% (465.881).

Varela, de 51 años, es el actual vicepresidente del país, pero sus relaciones con el presidente Ricardo Martinelli están rotas desde 2011, luego de que el presidente lo removió del cargo de canciller.

El presidente electo centró su campaña presidencial en la lucha contra la corrupción en Panamá y lo reafirmó tras conocer los resultados de este domingo.

“Mientras muchos panameños vivan en piso de tierra, mientras les falta agua potable, mientras no tenga salud, yo no voy a permitir que ni un centavo de los fondos que le pertenecen a cuatro millones de panameños se desvíe a algo que no sea servir al pueblo panameño”, expresó.


RACISMO: TOLERANCIA CERO

Jorge Gómez Barata 

Doscientos mil años después de la aparición del género humano, a más de dos mil del advenimiento de Jesucristo, a 207 de la abolición de la Trata en Gran Bretaña y los Estados Unidos y a 23 del fin del apartheid, la humanidad no ha podido librarse del racismo aunque existen evidencias de que ha comenzado a suprimirse la impunidad para los racistas.

Lo que pareció ser una moda reaccionaria de convertir el banano en un símbolo del racismo, se ha convertido en un boomerang. El pasado mes de octubre, algunas de esas frutas fueron lanzadas a la ministra de justicia de Francia Christiane Taubira, intelectual negra de origen guayanés, de la cual una líder neonazi comentó: "Preferiría verla subida en un árbol antes que en el gobierno..." Tan contundente fue la reacción mediática, gubernamental y popular que el ultraderechista Frente Nacional, pidió la renuncia de la ofensora.

En esa cuerda, el domingo 27 de abril en gesto espontáneo y magnífico, Dani Alves, una joven estrella brasileña del Futbol Club Barcelona, ante cientos de miles de aficionados, en un partido trasmitido por televisión, devoró una banana que le fue arrojada por un racista: "Si Dani lo es, todos somos macacos…" declaró  Sergio "Kun" Agüero quien junto con Luis Suárez y Neymar y otros atletas se tomaron fotos con sendas frutas, gesto imitado por miles de personas en las redes sociales.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el  presidente de la FIFA entre otras personalidades con influencia mundial,  condenaron el agravio. Al protagonista, asociado al club Villareal, le fue retirado de por vida la membrecía, prohibiéndole para siempre la entrada al estadio donde cometió la felonía. 

La guinda del pastel es la rápida y contundente reacción de la Federación Norteamericana Básquet (NBA) ante el incidente originado en California, con  repercusiones en todos los Estados Unidos en torno a los comentarios racistas de Donald Sterling, un engreído multimillonario, dueño del equipo de baloncesto Clippers de Los Ángeles quien, además de ser excluido de por vida del deporte, deberá pagar una multa de 1 800 0000 dólares.

El hecho si bien revela que después de una cruenta Guerra Civil, tres Enmiendas Constitucionales (13°, 14° y 15°), la lucha por los derechos civiles, el fin de la  segregación racial, las acciones afirmativas, incluso la elección y reelección de un presidente negro, el racismo sobrevive en los Estados Unidos.

La rápida y ejemplarizante decisión de la NBA respaldada por las autoridades políticas californianas y parte importante de la opinión pública de Estados Unidos, durante muchos años considerado el país más racista del mundo, debe tener un considerable significado en el retroceso del racismo en todo el mundo y pudiera contribuir a abrir caminos para la reforma migratoria, detenida entre otras cosas por prejuicios raciales y actitudes xenófobas. 

Ciertamente la humanidad enfrenta flagelos ofensivos y peligros, entre ellos el  racismo, el militarismo, la intolerancia y otras que aún no han sido erradicados; no obstante la tolerancia cero que comienza a expresarse ante alguna de ellas y la incorporación de la opinión pública, la prensa y las autoridades son un magnífico indicio. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de mayo de 2014