lunes, 5 de mayo de 2014

Afirma Sánchez Cerén que profundizará los cambios sociales iniciados en El Salvador

 La Habana.- El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció aquí que durante su gobierno continuará y profundizará los cambios económicos y sociales iniciados por su predecesor Mauricio Funes tras la victoria electoral de 2009.

  “Este primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conducido por el presidente Funes, ha comenzado a dar respuestas a las expectativas de los sectores más desposeídos”, afirmó el mandatario electo en una entrevista exclusiva para la revista Tricontinental.

Sánchez Cerén, quien asumirá el 1 de junio próximo luego de derrotar al candidato de la derecha opositora, Norman Quijano, en la segunda vuelta electoral del 9 de marzo pasado, dijo que en apenas cinco años la pobreza disminuyó en El Salvador del 40 al 28,9 por ciento.

   La inversión social es la más alta en la historia del país. Todo ello a pesar de la crisis mundial y de un ambiente político interno en constantes cambios. Hemos avanzado en estos primeros 5 años y la ciudadanía nos ha dado el respaldo para seguir gobernando, puntualizó.

   En la entrevista, que será publicada integralmente en una edición especial que Tricontinental dedicará a El Salvador en mayo próximo, el futuro mandatario destacó los logros de la administración anterior y explicó los planes de su gobierno, tanto en el plano interno como en la política exterior.

   “En estos cinco años una apuesta fundamental fue invertir en el desarrollo social, que ha sido dirigida a sectores excluidos históricamente por los gobiernos de derecha, y hemos comenzado a responder y solventar la deuda histórica con el pueblo”, apuntó.

   Conocido también como el comandante Leonel González, su nombre de guerra durante la lucha guerrillera que se libró en El Salvador por más de una década antes de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), Sánchez Cerén adelantó que su gobierno será de “amplia participación ciudadana”.

   “Vamos a apostar al diálogo y al consenso. Para ello hemos comenzado a tender puentes y entendimientos en temas muy importantes como el desarrollo económico, la seguridad pública y la educación”, manifestó.

   Tras advertir que “no será una tarea fácil” dada la actual correlación de fuerzas en el país, apuntó que ya se han iniciado conversaciones francas y abiertas con la empresa privada, sectores políticos y distintas organizaciones sociales, religiosas y sindicales.

    Si logramos una coincidencia de temas, si hay preocupación genuina por el desarrollo del país y demostramos la voluntad de poner los intereses del bien común por encima de los particulares, entonces vamos a encontrar puntos comunes en donde ponernos de acuerdo, enfatizó.

   En respuesta a una pregunta de Tricontinental, el mandatario electo dijo que su gobierno apostará por cuatro prioridades: Desarrollo económico y generación de empleo, Área social con enfoques en salud y educación, Seguridad pública, y Gobernabilidad política.

   Trabajaré por la transformación productiva y agregar valor a los productos con inversiones en ciencia y tecnología, por hacer más eficiente y transparente al Estado, así como incentivar la producción y la inversión, de modo que podamos generar más empleos y mayores ingresos para el Estado, puntualizó.

   En cuanto a la salud y la educación, señaló que la idea es profundizar en los proyectos e iniciativas comenzados en el primer gobierno del FMLN. “Tenemos diversos programas que deben universalizarse para lograr que la salud llegue a todos los salvadoreños y una calidad educativa superior”, recalcó.

   Al referirse a la seguridad, explicó que es “un problema grave y complejo” que está afectando al país desde hace más de dos décadas y que es preciso atacar, pero no con la fuerza bruta, sino con proyectos y métodos que profundicen en una cultura de paz, que valoren la vida y la armonía.

   Sánchez Cerén, primer combatiente guerrillero en ganar la presidencia de El Salvador y cuarto en América Latina en asumir la dirección de un gobierno después de Daniel Ortega (Nicaragua), José Mujica (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil), anuncio asimismo que llevará a cabo una política exterior inclusiva.

   La política exterior que vamos a implementar parte de dos principios: abiertos al mundo y que las relaciones con otros países respondan a los intereses nacionales.

 Dentro de ese esquema –precisó-- apostaremos a la unión centroamericana a partir de los temas que son de interés común: el comercio, la seguridad en el sentido pleno de la palabra, el desarrollo transfronterizo, así como la integración y la solidaridad.

  Otra prioridad será la atención a los salvadoreños que residen en el exterior, lo que implicaría, precisó, no sólo un acercamiento y mejor atención consular, sino que se sientan ciudadanos plenos, sin importar el lugar donde vivan. También –apuntó-- mejorar las relaciones con los países de residencia. 

   Aunque no existe un censo reciente, se estima que 2,5 millones de salvadoreños, de los 6,3 millones de habitantes que tiene el país, residen en el exterior, lo que implica que uno de cada cuatro está radicado fuera de las fronteras nacionales.

   Según cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, un 94 por ciento de los emigrados reside en  Estados Unidos. El resto están distribuidos  entre Canadá, Australia, Costa Rica, México, Panamá, España, Italia y Suiza.

    Este fenómeno social, que tuvo su punto de partida en los años 1970 y 1980 como consecuencia de la guerra civil que vivió El Salvador y la grave crisis económica derivada del conflicto bélico, ha tenido un fuerte impacto en la vida política y económica y en la historia reciente del país.

   Con 20 mil 742 kms2, El Salvador es la nación de menor extensión territorial de Centroamérica y la de más alta densidad poblacional del continente.

   La revista Tricontinental, que cumple en este mes de abril 47 años de fundada, es el órgano teórico y político de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

APR/


Antiterrorista cubano recibe las Llaves de Caracas

Caracas, 5 may (PL) El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entregó hoy las Llaves de Caracas al antiterrorista cubano René González, quien llegó hoy a esta capital invitado por el gobierno venezolano.

Vengo a agradecer en nombre de Los Cinco -como se conoce al grupo de antiterroristas condenados en Estados Unidos- todo el apoyo recibido de Venezuela en nuestra lucha y porque se haga justicia, con el compromiso de luchar por nuestros hermanos hasta que estén de regreso en casa, declaró González, tras depositar una ofrenda floral a El Libertador Simón Bolívar, en la Plaza que lleva su nombre.

René González y Fernando González fueron liberados tras cumplir la totalidad de injustas condenas, en tanto Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen confinados en cárceles federales de Estados Unidos.

Sobre la acogida tributada, consideró que "el calor humano es abrumador, en eso nos parecemos cubanos y venezolanos" y comparó más adelante que "como caribeños tenemos esa capacidad para dar cariño y recibir al visitante que viene como amigo".

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, dio la bienvenida a Caracas a González y a su esposa, Olga Salanueva, en nombre del presidente Nicolás Maduro, quien desde su puesto de canciller de Venezuela fue líder en la defensa de la causa de los antiterroristas cubanos, apuntó.

Visita que consideró un honor pues permite palpar el "ejemplo de la resistencia del pueblo cubano", y nos da más fuerza en este momento de segundo intento de golpe de la ultraderecha empecinada en destruir a nuestra revolución, acotó Farías.

Al respeto René González dijo que la solidaridad con la causa del grupo ha sido no solo una fuerza espiritual sino también material en las condiciones de confinamiento.

Destacó como importante la cantidad de cartas enviadas de todas partes del mundo, incluida Venezuela, la cual "concede fortaleza dentro de la población penal, nos eleva ante ellos aprenden a respetar a Cuba cuando ven tanta correspondencia procedente de tantos países", apuntó.

En declaraciones a Prensa Latina, González señaló que con el fallecido presidente Hugo Chávez, a quien rindió tributo en el Cartel de la Montaña, más que una deuda tenía una obligación, por eso, dijo, "pedí que fuera el primer lugar que visitáramos".

Tuve el privilegio de conversar con él cuando estuvo en La Habana -recordó- y yo estaba allí cuando mi libertad supervisada, "conversamos como dos revolucionarios, como dos viejos soldados, pero sobre todo como dos seres humanos cuyos corazones laten por lo mismo".

Rememoró también que en ese poco tiempo "hicimos una comunión, el me invitó a venir a Venezuela y en ese entonces soñamos con la posibilidad de montarnos en un tanque, porque ambos fuimos tanquistas, también fuimos paracaidistas".

Yo le debía esa visita a Chávez, apuntó, por todo lo que representó él para Los Cinco.

Era un deber recordar sobre su tumba que él siempre va a estar con nosotros y con América Latina hasta que seamos la nación que quería Bolívar, expresó González.

mgt/smp


Venezuela entre los países con mayor poder de compra en Latinoamérica, según Banco Mundial

Blosodi  - Agencias 4 mayo 2014

Uruguay y Venezuela, dos países cuyos gobiernos emprendieron en la última década políticas económicas alternativas a las que imperaron en América Latina después de la crisis de la deuda de los años 80, se colocaron como las naciones con el mayor ingreso real por habitante en la región, revelaron los resultados de un programa de comparación estadística internacional del Banco Mundial.

Ambas naciones superaron a México, la segunda economía en tamaño de la región, que se ubicó en el tercer sitio de América Latina en cuanto al producto interno bruto (PIB) por habitante, medido en términos de paridad de poder de compra, indicó el reporte del Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés), publicado hace dos días.

El ingreso real por habitante, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA, una forma de hacerlo comparable con todos los países del mundo), subió en Uruguay a 17 mil 343 dólares; el de Venezuela se ubicó en 16 mil 965 dólares y el de México en 16 mil 377 dólares.

En cuarto y y quinto lugar regional se situaron Panamá, con 15 mil 369 dólares; y Brasil, con 14 mil 639 dólares, en todos los casos medidos en PPP, según el informe Paridad de poder de compra y gasto real en las economías del mundo.

El ICP es una iniciativa que involucra a 199 países, albergada en el Banco Mundial y con la colaboración de los organismos regionales de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta instancia calcula la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas, para comparar bajo el mismo parámetro el tamaño y nivel de precios de distintas economías.

La anterior ronda de medición del poder adquisitivo y nivel de precios de las economías fue en 2005 y cubrió a 146 países. La más reciente, cuyo reporte fue publicado el jueves, abarcó 199 economías.

Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países se considera conveniente homogeneizar la información, dado que cada país mide el PIB en su moneda local. Para ello se convierte el PIB a una moneda común, expresada en PPA, que toma en cuenta los tipos de cambio y la inflación de cada nación, con el fin de hacerlo comparable. Es la tarea que realiza el Programa Internacional de Comparación.

En América Latina, el producto interno bruto promedio por habitante alcanza 12 mil 433 dólares; mientras, en el Caribe alcanza 16 mil 351 dólares. Se trata de cantidades que triplican el PIB per cápita de África, de 4 mil 44 dólares, supera al de la región de Asia-Pacífico, que es de 7 mil 621 dólares, pero es poco más de una tercio de los 33 mil 677 dólares de los países avanzados. El promedio mundial es de 13 mil 460 dólares. En todos los casos, las cantidades están en dólares de PPA, para hacerlas comparables en cuanto a su poder de compra.

Si Uruguay, Venezuela, México, Panamá y Brasil tienen los PIB per cápita más elevados de la región, los más bajos corresponden a Haití, con mil 557 dólares; Nicaragua, con 4 mil 111 dólares; Honduras, con 4 mil 349 dólares y Bolivia, con 5 mil 557 dólares, también expresadas todas las cantidades de dólares con PPA.

La economía mundial produjo bienes y servicios por un valor superior a 90 billones (millones de millones) de dólares en un año y casi la mitad de la producción mundial provino de países de ingresos bajo y mediano, según el reporte.

Un dato que destaca tiene que ver con el realineamiento de la producción mundial hacia las naciones de desarrollo medio. Los seis países de ingreso mediano más grandes: China, India, Rusia, Brasil, Indonesia y México representan 32.3 por ciento del producto interno bruto mundial. Mientras, las seis economías de ingreso alto más grandes: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, representan 32.9 por ciento, estipula el informe.

El reporte también mide el nivel de precios en cada país, lo que permite determinar cuáles son los países más caros, a partir de un índice en el que 100 corresponde al promedio mundial. Arriba de 100 significa que los precios son más caros que el promedio mundial y abajo de 100 que son más bajos que el promedio.

Las economías más caras son Suiza, Noruega, Bermudas, Australia y Dinamarca, cuyos índices varían entre 210 y 185. Estados Unidos ocupó el lugar 25, abajo de naciones como Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. En América Latina, el país más caro es Brasil, con un índice de 165; Uruguay, 105, también arriba de promedio mundial. Venezuela y México, con índices de 84 y 79.6 puntos, respectivamente, están abajo del promedio mundial.


Condena Rusia nuevas arremetida militar contra ciudades ucranianas


Por aquí pasaron los blindados de Ucrania. Camión bloqueaba acceso a Slaviansk. Ahora está incendiado. Foto RT en español.

La Habana, 5 may (PL) La embajada de Rusia en Cuba condenó hoy la reanudación de las acciones ofensivas de las fuerzas militares de Ucrania contra las milicias y la población en varias ciudades del sudeste de ese país.

Con el fin de pacificar las ciudades disconformes (Slavyansk, Kramatorsk, Mariupol, Gorlovka y otras), se utilizan tanques, vehículos blindados, helicópteros de combate, explicó un comunicado divulgado en La Habana.

En la misiva, Moscú demandó una mayor eficiencia del Consejo de Europa, cuya 124 sesión del Comité de ministros se inaugura hoy en Viena, Austria, con la participación del Ministro de asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Ya se derramó la primera sangre, subrayó el texto que cita como ejemplo la reciente incineración en vida de más de 40 federalistas civiles en la bloqueada Casa de Sindicatos en Odesa, hecho que calificó de barbarie.

Ahora bien se sabe la suerte que esperaba a la población de Crimea de no haber tomado la decisión histórica a favor de la reunificación con Rusia, agregó.

Planteó que las acciones de las autoridades golpistas de Kiev confirman su apuesta criminal por la fuerza y el terror que ponen a Ucrania al borde de la catástrofe.

Asimismo denunció que con esas acciones las autoproclamadas autoridades de Ucrania pisotean el acuerdo tripartito del 21 de febrero, y ahora desconocen la Declaración de Ginebra del pasado 17 de abril, la cual clama contra toda clase de violencia.

Condenó además el papel que juegan los patrocinadores occidentales en la tragedia, y el bloqueo informativo de Occidente sobre la realidad de la situación en ese país.

En la misiva, consideró improbable la realización de las elecciones presidenciales programadas para del próximo 25 de mayo, dada la situación existente que cercena la libertad de expresión y crea las condiciones para una contienda civil.

Reiteró, además, el compromiso de las autoridades rusas de hacer todo lo posible para organizar un diálogo equitativo entre el régimen y las fuerzas opositoras "al ver incluso que esto no es precisamente la prioridad para Kiev".

En el documento se hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a "optar por la agenda constructiva, y dejar de jugar con el destino del pueblo de Ucrania".

ro/evm


COMUNICADO MPPRE - Gobierno venezolano felicita al Presidente electo de Panamá

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado
En la noche de ayer domingo 04 de mayo, minutos después de conocerse la victoria del Presidente Electo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; el Presidente Nicolás Maduro Moros se comunicó telefónicamente con él, para felicitarle así como al pueblo panameño, en nombre del pueblo venezolano.

La conversación permitió a los dos Presidentes recordar el tiempo en que coincidieron en labores de Ministros de Relaciones Exteriores, cuando trabajaron juntos para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro Moros agradeció al Presidente Electo Varela por la gran solidaridad demostrada en la época de convalecencia del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Los mandatarios se comprometieron a acelerar la normalización y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre Panamá y Venezuela, naciones hermanas, hijas del Padre Libertador Simón Bolívar; quien hace 190 años (1824), se refirió al papel importante que juega Panamá en su convocatoria al Congreso Anfictiónico, cuando dijo “que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado, como está, en el centro del globo”.

Finalmente, los Presidentes reiteraron su firme compromiso de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña en el marco de la CELAC.
 
Caracas, 5 de mayo de 2014


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.



Bolivia, un país que dejó de ser síndrome y se convirtió en un fenómeno

Ollantay Itzamná


Hace una década atrás, Bolivia era el país sudamericano más empobrecido y vilipendiado de la región. Sus vecinos cercanos y lejanos la miraban con desdén y desprecio. Como si se tratase de un “pueblo enfermo”, estudiaban las medidas a tomar para que el síndrome boliviano no se propagase como pandemia en el Continente.

País de “salvajes indios convulsos” era considerado aquel empobrecido y saqueado país de cerca de 8 millones de habitantes, extendidos en un territorio de más de un millón de km2. Para el 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano no llegaba a los 10 mil millones de dólares (casi en su totalidad en manos privadas). Su Reserva Internacional Neta (RIN) apenas trepaba los 1,500 millones de dólares. Más de la mitad de su población sobremoría con un dólar al día. La desnutrición infantil carcomía a más del 60% de sus niños menores de 5 años.

Un país de analfabetos, donde cerca del 40% de su población miraba en los libros millones de hormigas sin sentido. País campeona y sub campeona en la corrupción pública, a nivel internacional. Sus gobernantes serviles a los intereses foráneos, “sin vergüenza” alguna, cada octubre, hacían sus lujosas giras internacionales para mendigar limosnas, sombrero en mano, para pagar los últimos sueldos y aguinaldos de los empleados públicos. Bolivia, hasta ese entonces, era un país inviable, donde la maldición del mito de Sísifo se había materializado casi para siempre.

De esa Bolivia neoliberal, casi todos tenían vergüenza. Quienes no pudieron encontrar sentido, en aquel país sin sentido, optaron por la estampida boliviana hacia el extranjero. Pero, incluso en el extranjero, la maldición de “ser bolivianos” los perseguía a los desterrados. En Argentina, los racistas europeizados los llamaban “bolas de mierda”. En España, en 2008, en el marco de una investigación que hicimos sobre migrantes bolivianos/as, muchos de ellos/as tenían vergüenza de decir que eran bolivianos/as. No era para menos.

La psicología individual y colectiva de aquel pueblo se había hundido tanto de tanto desprecio y humillación. Convulsión, miseria, hambre, mendicidad, analfabetismo, deuda, corrupción, atraso, eran los adjetivos con los que definía las corporaciones de medios empresariales de información a este país andino.

Pero en tan sólo 8 años, aquel enfermizo país síndrome se convirtió en todo un fenómeno regional y mundial. No sólo porque su economía crece a 6.8% (mientras el mundo subsiste en la recesión), sino porque desde sus cenizas este pueblo vencido se regeneró en un tiempo record.

Su PIB nacional, prácticamente se ha triplicado (en la actualidad, 31 mil millones de dólares, una buena parte bajo el control estatal). Su RIN supera los 14.5 mil millones de dólares. La deuda externa, en 2005, representaba el 52% del PIB, ahora, dicha deuda representa el 17% del PIB. Más de un millón de personas salieron de la situación de pobreza (la pobreza extrema se redujo del 38 al 21%). El analfabetismo ha sido derrotado. Los niños en edad escolar, en lugar de ir a trabajar, van a las escuelas (se quitó el impuesto a los libros). Las cuentas del Estado siempre terminan con superávit (2013 cerró con un superávit de 4.5% del PIB), por eso el gobierno incluso se da el lujo, no sólo de incrementar el salario mínimo en más de 300%, sino de establecer el pago de doble aguinaldo para todos los y las trabajadores.

Estos cambios no lo hicieron ni los ángeles, ni los demonios. Lo hacen las presencias colectivas organizadas-movilizadas de indígenas, campesinos/as y obreros/as. Lo hacen bolivianos/as, que jamás perdieron la fe en sí mismos, ni renunciaron a su dignidad. Para ello, fue necesario contar con un instrumento político propio para construir el poder local/nacional, y emprender la fundación del Estado Plurinacional. A esto último se denomina proceso constituyente

Para hacer de Bolivia un país de la esperanza, no fue suficiente con elegir a un indígena como Presidente, sino hacer de la capacidad de gestión, la transparencia, la laboriosidad y la austeridad virtudes fundamentales del gobierno actual. ¡Evo es el Presidente que más trabaja, pero el que menos sueldo cobra en la región! En Guatemala y Honduras, países hermanas siamesas de Bolivia en la miseria reciente, sus gobernantes ganan entre 12 a 13 mil dólares de salario mensual. Evo Morales opta por un sueldo de un poco más de 2 mil dólares mes.

El gobierno boliviano devolvió la dignidad al pueblo boliviano, no sólo nacionalizando los hidrocarburos y recuperando las empresas públicas privatizadas (más de 20), sino, sobre todo, redistribuyendo en la población los excedentes económicos generados y recaudados por el Estado, ampliando y dinamizando la economía interna. Como nunca antes en su historia, Bolivia no sólo goza de una ejemplar solvencia económica, sino que transitó hacia una saludable democracia participativa.

Nada de esto hubiese sido posible si Evo Morales no hubiese sentado soberanía expulsando a la Embajada norteamericana y la USAID del territorio boliviano. Sentó su autoridad sobre la élite económica, política y eclesial del país. Si Evo no hubiese tomado estas y otras determinaciones “insolentes”, en la actualidad, Bolivia sería la Guatemala o la Honduras de América del Sur, países donde los estados prácticamente colapsaron y sus sobrevivientes empobrecidos se aniquilan entre sí, sin leyes, ni autoridades.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

HOMENAJE A JUAN FORMELL EN LAS ROMERIAS DE MAYO

Pedro Martínez Pírez

La vigésima edición de las Romerías de Mayo, fiestas populares nacidas en la época colonial en la provincia cubana de Holguín, estarán dedicadas al notable músico Juan Formell, fallecido en La Habana el pasado jueves.

Así lo dio a conocer en las últimas horas el Comité Organizador del encuentro, que este año incluye el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, y a las cuales se han sumado también representantes de Poetas del Mundo e integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad.

Informes de prensa anuncian la presencia de unos trescientos cincuenta delegados de decenas de países de varios continentes y una fuerte presencia de músicos y otros artistas cubanos.

Se ha anunciado también para esta semana la presencia en las Romerías de Mayo del embajador de Guatemala en Cuba, Juan León, quien dictará una conferencia sobre la necesaria conservación de los recursos de la Madre Tierra.

Cada año en el mes de mayo se realizan estas Romerías, en las cuales se conjugan la tradición que data del siglo 18, en la época colonial española, y la modernidad, para convertir de esa forma a la ciudad de Holguín, 700 kilómetros al este de La Habana, en la capital del arte joven en Cuba.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez