viernes, 2 de mayo de 2014

Ofrendas florales de Fidel y Raúl para Juan Formell

EDITADO POR MARTHA RÍOS

La Habana, 2 may (RHC) El Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enviaron ofrendas florales al popular músico Juan Formell, que fueron depositadas junto a sus cenizas, expuestas al público en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, desde la 1:00 pm a las 7:00 pm de este viernes.

Desde que fuera abierto a la visita del público, por el lugar han pasado miles de cubanos a presentar sus respetos por el fundador y director de Los Van Van, para muchos la orquesta más representativa de la música popular bailable en el país caribeño.

Personalidades del gobierno y el estado cubanos, de la cultura, familiares y amigos, dan su adiós, al prestigioso artista, cuyo legado, aseguran, estará vivo siempre como parte de la identidad nacional.

Nacido el 2 de agosto de 1942, Formell inició su periplo por la música desde la adolescencia, pero su carrera tomó mayor relevancia cuando a fines de 1969 fundó la mítica orquesta Los Van Van, próxima a cumplir 45 años en lo más alto de la preferencia de su pueblo.

En noviembre de 2013 recibió el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios tras muchos años de labor incansable en el ámbito musical hispanoamericano.

En el 2003 se le otorgó el Premio Nacional de Música, en marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de Cuba.

Juan Formell dejó de existir físicamente este jueves 1º de mayo, en La Habana


  
Miguel Díaz-Canel asiste a honras fúnebres del líder de los Van Van

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ


Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a honras fúnebres de Juan Formell, fundador de Los Van Van y Premio Nacional de Música, en el lobby del Teatro Nacional. Foto Omara García-Radio Rebelde

La Habana 2 de may (RHC- Cubadebate). El Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a los funerales del prestigioso músico cubano Juan Formell, líder de la agrupación Los Van Van, en el Teatro Nacional de Cuba, donde además se encuentra reunida una amplia representación de la intelectualidad del país.

Sus cenizas se encuentran expuestas en el lobby de esta institución cultural desde la 1:00 y hasta las 7:00 p.m. de este viernes, donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle tributo.

En toda la isla se celebrará un concierto este sábado en homenaje a Formell. En el caso de la capital, una reciente nota del Instituto Cubano de la Música informó que, para lograr una mayor participación de la población y los artistas, se traslada la Cantata, del Parque Trillo para la Tribuna Antimperialista José Martí, el propio sábado 3 de mayo, a las 7.00 de la noche.


Panamá ni confirma ni desmiente presencia de expresidente salvadoreño

Panamá, 2 may (PL) El Servicio de Migración ni confirma ni desmiente la presencia en Panamá del expresidente de El Salvador Francisco Flores, buscado por la justicia de su país por peculado indicaron hoy medios de prensa.

Tras surgir la información de que el prófugo podría estar viviendo en Panamá, las autoridades han sido requeridas por el diario La Estrella y otros medios para que aclare la situación, pero la respuesta ha sido el silencio total.

Flores es investigado en El Salvador por peculado y enriquecimiento ilícito, en especial por la desaparición de millonarios donativos hechos por la República de China (Taiwán) durante su periodo como presidente de la República y como candidato presidencial.

Su compatriota, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que también se le atribuyen delitos por lavado de dinero y se solicitaría a Panamá ayuda para extraditarlo en el caso de que se compruebe que esté residiendo en el país, pero Migración no habla.

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, se unió hoy a quienes afirman que el fugitivo está en Panamá al insistir que ya unos amigos le habían comentado que Flores tenía varios días en Los Santos y lo habían visto en el yate Princesa Janca, propiedad de la expresidenta Mireya Moscoso.

También lo había visto en su residencia de Punta Mala, así como en varios lugares de la provincia. Doens, no descarta que Moscoso, gracias a su amistad con el presidente Ricardo Martinelli le esté tramitando un asilo político o diplomático en Panamá.

mgt/lma


Reyes pide a Panamá que “no vaya a ceder” ante petición de asilo político de Flores

Diario CoLatino – 02/05/14 - @elder_gomez_2


El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha pedido al gobierno de Panamá que “no vaya a ceder” a la petición de asilo político que estaría solicitando el ex presidente Francisco Flores, procesado legalmente en El Salvador por corrupción por el desvió de millonarias donaciones de Taiwán.

“Ninguno de los delitos (contra Flores) es procedente para solicitar asilo político”, aseguró el jefe del parlamento salvadoreño en una rueda de prensa en la sede del congreso para hablar sobre el caso del ex mandatario, acusado legalmente por los supuestos delitos de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito.

“Queremos que Panamá nos ayude a que se haga justicia (En El Salvador)”, subrayó Reyes, al recordar que la nación canalera “es un país que ha estado en primera fila en acciones internacionales contra la corrupción”.

Reyes recordó también que “no se concibió el asilo político para proteger a corruptos”, y reiteró su llamado a las autoridades panameñas para que “no vayan a ceder a esa petición” que estaría gestionando el ex gobernante salvadoreño.

 La agencia de noticias española ACAN-EFE informó, basada en declaraciones del ex ministro y ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, que el mandatario salvadoreño se esconde en una casa de la ex presidenta de esa nación, Mireya Moscoso, en Punta Mala, en la costa pacífica panameña.

El rotativo panameño La Prensa dijo que Doens habría declarado a la agencia de noticias española que la petición de albergue para Flores habría sido solicitada a Moscoso por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El periódico panameño aseguró además que Doens dijo que la información sobre la estancia en Panamá del ex mandatario salvadoreño, ha sido “confirmada” por amigos y copartidarios del área de Pedasí, que han visto al ex presidente Flores en la zona.

Flores es investigado por la justicia estadounidense por haber ingresado en aquella nación $ 10 millones sin declarar al fisco en una operación realizada en un banco propiedad de un prominente empresario salvadoreño, que tuvo su sede en Miami.

Además, la Fiscalía salvadoreña ha pedido a un tribunal de San Salvador la captura del ex mandatario, a quien lo acusa de la presunta malversación de más de $ 15 millones, incluido los $ 10 millones movilizados en Estados Unidos, hechos que fueron notificados el viernes a la defensa del ex gobernante.

No obstante, investigaciones de una comisión legislativa creada con ese fin, han determinado que Flores habría malversado más de $ 85 millones, dados directamente a su persona por Taiwán.

“Los delitos de corrupción no pueden quedar en una impunidad”, advirtió Reyes, quien no descartó que en la “gigantesca operación de corrupción” que envuelve al ex gobernante salvadoreño, habrían participado más personas, entre ellos algunos políticos de la opositora ARENA y prominentes empresarios.

El presidente del parlamento salvadoreño pidió a las autoridades judiciales salvadoreñas que “no vayan a ceder a ningún tipo de presión, para poner fin a la corrupción” en El Salvador y para que el proceso judicial contra el ex mandatario “termine con una sanción ejemplar”.


Revelan plan insurreccional de EE.UU. contra Gobierno venezolano

EDITADO POR MARTHA RÍOS


El titular indicó que hay 58 detenidos extranjeros en Venezuela por usar armas en las "guarimbas".


Caracas, 2 may (RHC) El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expuso este viernes en Caracas, un plan conspirativo-insurreccional que ejecuta la extrema derecha nacional e internacional contra el Gobierno revolucionario, en pos de frenar el socialismo del siglo XXI.

Aseguró que fuerzas imperialistas buscan impedir el curso del ideal bolivariano y atacar a Venezuela por el proyecto integracional impulsado por el país, que aunque pequeño, constituye una amenaza para las grandes naciones por tener un Gobierno con proyecto social.

Entre las líneas de acción de los planes golpistas destacó Rodríguez Torres el ataque a Venezuela en materia de derechos humanos mediante lo que se denominan los "próconsules" -como la exdiputada María Corina Machado, que viajó a varios estados desprestigiando al Gobierno revolucionario- para reflejar que en el país se violan permanentemente los derechos humanos.

Hasta la fecha hay 58 detenidos de otras nacionalidades implicados en el uso de armas por las llamadas "guarimbas" golpistas en Venezuela. La cifra evidencia la presencia de mercenarios "que no tienen nada que perder y cobran para cumplir su misión".

Claves del plan insurreccional

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expuso una línea de tiempo de un Plan Insurreccional: denunció la llamada Fiesta Mexicana en octubre de 2010, cuando jóvenes que participan en la ejecución del golpe suave recibieron entrenamiento para perpetrarlo.

- En marzo de 2012 desarrollaron el Plan País, impulsado por Humberto Prado (director de la ONG Observatorio de Prisiones), para desestabilizar a la nación desde los recintos penitenciarios.

- Las organizaciones extranjeras NED, Freedom House, Canvas, AEI y Otper financiaron el plan desestabilizador.

- En esa Fiesta Mexicana participan las organizaciones extremistas: Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), Movimiento 13 y elementos de Voluntad Popular, entre ellos el exalcalde de Táchira, Daniel Ceballos.

- Se estableció que debían buscar un líder único para que cohesionara a la oposición, con ese fin eligieron a Leopoldo López.

- El ministro presentó fotos que vinculan a dirigentes derechistas con el expresidente mexicano Vicente Fox. Gustavo Tovar Arrollo, abogado venezolano que aparece en fotos de todos los encuentros insurreccionales, también está relacionado al expresidente colombiano Álvaro Urive.

- El Bufete Tew Cardenas, tiene un equipo ligado a la extrema derecha de Estados Unidos que trabaja para el partido republicano y presta asesoría legal a los extremistas.

- El Campamento Daktari (2004), que fue un plan de magnicidio con la ayuda de más de 100 paramilitares, fue una de las primeras señales subversivas.

- Campamento de Javu (2012). En la finca del exdiputado Freddy Curupe el objetivo del campamento era sacar al Comandante Hugo Chávez del Gobierno. Entre sus objetivos estaba activar con huelgas de hambre los centros penitenciarios y dar un segundo golpe para debilitar al presidente Chávez antes de las elecciones presidenciales de octubre 2012.

- Se han incautado sobres con dinero a los detenidos por financiar las llamadas "guarimbas", quienes con el liderazgo de "El Aviador", pagan a los grupos violentos para que mantengan el proceso desestabilizador.
 

Nicolás Maduro: Visita a Venezuela del presidente Salvador Sánchez es un acto de fraternidad

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/05/2014)


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó como un acto de fraternidad y encuentro de hermanos la visita que realiza al país Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de El Salvador.

Desde el Panteón Nacional, Caracas, donde rindió honores a El Libertador Simón Bolívar, junto a Sánchez Cerén, quien llegó ayer jueves para sostener un encuentro bilateral con el Mandatario venezolano, resaltó que al continente americano ha llegado un nuevo tiempo, cada quien para labrar un camino en común de la unión, de la independencia, de la democracia verdadera, de la prosperidad del siglo XXI latinoamericano y caribeño.

Enfatizó que los tiempos de los viejos colonialismos y neocolonialismos, de falsas democracias, tienen que quedar definitivamente en el pasado.

"Si tanta lucha se ha justificado, si tanto sacrificio ha habido en los humildes en nuestras tierras, es para convertirnos en fundadores de nuevos tiempos, de una nueva era, de una nueva época", señaló.

"Estamos en tiempos de fundación como pueblos, tiempos para romper amarras, modelos que pretenden colonizar a nuestros pueblos, llenarlos de miedo, de odio, de división. Si la historia de nuestra América, de los últimos 500 años, ha transitado el camino del colonialismo y la masacre, de la independencia truncada y la traición, ese camino no puede venir más nunca a los pueblos que hemos despertado", insistió.

El presidente Maduro también destacó el legado de Simón Bolívar. "el gigante de todos los siglos, quien, pese al tiempo, a la intriga y a la traición que le tocó en vida enfrentar, al pasar del tiempo lo que hizo fue crecer en su imagen, en su ejemplo".

Subrayó que Bolívar es un sol en el cielo de América del siglo XXI.

"Por eso hemos venido aquí (al Panteón Nacional), en el templo sagrado de la patria grande, a iluminarnos de su energía, de su amor, de su ejemplo, de su recuerdo", indicó.

Mencionó que durante el encuentro bilateral conversará con su par salvadoreño acerca de su gira por varios países, así como también El Vaticano (Roma), donde conversó con el Papa Francisco.

"Somos los hijos de Bolívar, de Francisco Morazán, y nosotros los revolucionarios y patriotas venezolanos nos asumimos también como hijos de Farabundo Martí, héroe de la lucha revolucionaria por la justicia y la igualdad de Latinoamérica", recalcó.

Además, pidió a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a fortalecer la unión "para seguir trazando el camino de la nueva independencia, el camino de la redención y la prosperidad definitiva que merece el pueblo latinoamericano".

Por su parte, Sánchez Cerén: consideró que los países de la región pueden construir un nuevo esfuerzo de integración que permita tener una mayor libertad e independencia, tal como lo soñó Bolívar.

Añadió que El Libertador sigue siendo inspiración de todos aquellos hombres y mujeres que aman la libertad y la patria.

"Estamos dispuestos a que esa patria se reivindique con su pueblo... En 1825 comenzó hacerse realidad (el sueño de Bolívar) que los países tendremos más oportunidades, si estamos unidos e integrados. Ese pensamiento ha trascendido las fronteras de Venezuela y ahora El Libertador es un libertador de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, su obra es reconocida en el mundo", expresó.

también destacó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es el hijo de Bolívar, quien hizo realidad el ideal de la integración de América Latina y el Caribe.

"Es una obra de amor, esperanza y fe, una obra que América Latina y el Caribe juntos podemos construir, con un nuevo esfuerzo de integración que nos permita mayor libertad, independencia y garantía del derecho que tienen nuestros pueblos a ser felices e independientes", añadió.

Informó que su visita a Venezuela tiene como objetivo principal profundizar los lazos de fraternidad y hermandad.

"Queremos trabajar en la ruta de alcanzar una nueva vida para la humanidad", agregó.

Tras los homenajes efectuados a Bolívar, los mandatarios se dirigieron al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, para establecer la reunión en la que abordarán temas binacionales.

Previamente, Sánchez Cerén efectuó visitas a República Dominicana y Cuba, donde invitó a sus pares a la toma de posesión como jefe de Estado de El Salvador, que se efectuará el 1 de junio.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.



Audiencia inicial contra Flores, programada para el martes

LPG  - 2 de Mayo de 2014 a la(s) 9:23 - Martha López

El expresidente está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. La audiencia será el martes a las 9:00 a.m.

El Juzgado 1º de Paz de San Salvador programó para el martes de la próxima semana la audiencia inicial en contra del expresidente El Salvador Francisco Flores por los delitos de  enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. La audiencia se desarrollará a las 9:00 a.m.

Hoy se desarrolló la audiencia de intimación contra el exmandatario. Los delitos suman un total de $15 millones.

Yanira Ticas, abogada defensora de Flores llegó hoy al juzgado y aseguró que no ha sido contratada por la familia del expresidente.

“No hemos tenido contacto con el Francisco Flores” acotó Ticas. La abogada llegó acompañada del abogado Edgar Morales Joya.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un proceso en contra de Flores desde hace unos meses tras que se conociera que el expresidente habría recibido donaciones irregulares por parte del exmandatario de Taiwán Chen Shui-Bian entre octubre de 2003 y abril de 2004.

Por este mismo caso, la Asamblea Legislativa tiene un caso paralelo. Flores se presentó ante los diputados en enero de este año, en dos ocasiones; argumentando que el dinero recibido fue utilizado para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

Debido a las declaraciones de un periódico Panameño que afirmó que Flores se encuentra en Panamá,  el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes dijo que espera que si Flores se encuentra en dicho país, no le den “asilo político”.
 
Además, afirmó que si el tribunal 1º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra el exmandatario, deben de localizarlo y extraditarlo a El Salvador.
 
“Si hay alguna persecución contra Flores, es penal, no política, ya que el caso es judicial” manifestó Reyes.

El 31 de enero, el exmandatario no se presentó a la comisión y desde ese momento no ha vuelto a aparecer en público.


Rusia convoca con urgencia reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La operación militar se activó en el este de Ucrania. (Foto: spa.ria.ru)

teleSUR- RT- spa.ria.ru/ao – FC  -  Viernes 2 de Mayo de 2014, 11:16 am

Rusia convocó para este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU luego de la operación punitiva lanzada por las autoridades de Kiev en Slaviansk. Moscú exigió a Occidente que renuncie a la política destructiva. Hasta el momento denuncian tres civiles muertos por operación ucraniana.

Rusia convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para tratar la situación creada por la operación militar en Slaviansk, llevada a cabo por tropas del Ejército de Ucrania, informó el portavoz de la misión rusa ante la ONU, Alexéi Zaitsev.

"Rusia convoca una reunión abierta del Consejo de Seguridad en relación con la operación de castigo de Kiev". Las conversaciones comenzarán poco después de la reunión a puerta cerrada del Consejosobre el programa de trabajo para mayo, prevista para las 14:00 GMT.

Este viernes en la ciudad de Slaviansk comenzó una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas.

Varios testigos afirmaron que helicópteros del Ejército ucraniano realizaron ataques con misiles cerca de puestos de control en Slaviansk. Hasta el momento la operación militar ha dejado al menos tres muertos y varios heridos, según la agencia de noticias Russia Today (RT).

Moscú exigió este viernes que las autoridades ucranianas pongan fin a la operación especial en Slaviansk en el este de Ucrania, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Exigimos decisivamente que Occidente renuncie a la política destructiva que aplica en Ucrania y los que se declaran autoridades en Kiev cesen inmediatamente la operación punitiva y cualquier acto violento contra su propio pueblo, liberen a los presos políticos y garanticen la libertad de la prensa”, dice el comunicado.


Expresidente Francisco Flores tramita asilo político en Panamá

Según el periódico La Estrella de Panamá, el dirigente del PRD, Mitchell Doens ha manifestado que Francisco Flores se encuentra tramitando el asilo político ayudado por la expresidenta Mireya Moscoso y el presidente Ricardo Martinelli.

LA PÁGINA  -  02 DE MAYO DE 2014 09:53 | POR WARNER VELÁSQUEZ

El exministro panameño de Trabajo y exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, reveló recientemente que el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, se encuentra en Panamá buscando asilo político debido al proceso que se abrió en su contra hace algunos días.

El dirigente político panameño es citado por la versión digital del periódico panameño La Estrella y aseguró que desde antes de que trascendiera la solicitud de captura de la Fiscalía, Flores ya tenia planificado trasladarse al país del Canal.

Doens dijo que Flores está siendo protegido por la expresidenta Mireya Moscoso y el actual presidente de dicho país, Ricardo Martinelli, ya que según el dirigente del PRD,"unos amigos suyos" le habían comentado que el expresidente salvadoreño tenía varios días en Los Santos.

Esta información coincide con la versión dada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien recientemente aseguró que a Flores lo habían visto en el yate Princesa Janca, propiedad de la expresidenta Mireya Moscoso y en su casa en Punta Mala, así como en varios lugares de la provincia.

Según La Estrella, Doens tampoco ve descabellada la idea que Moscoso y Martinelli estén ayudando a Flores en conjunto, ya que a pesar de sus diferencias políticas estos ya han trabajado juntos.

En el pasado, Panamá ya ha otorgado asilo a personajes reclamados por la justicia por casos de corrupción como el del cubano Luis Posada Carriles.

Este día se tiene programada la audiencia de intimación en la que se tendría que presentar el expresidente Francisco Flores o alguno de sus representantes legales para ser informado sobre la demanda y los delitos que se le imputan.

En caso que no se presente ni Flores ni ninguno de sus representantes a la audiencia, la jueza a cargo del caso tendrá que valorar girar una orden de captura para este, además de librar los oficios correspondientes para que la Interpol active una difusión roja contra Flores. 


EE.UU. le declaró otra Guerra fría a Rusia, según expertos

Foto Archivo


Washington, 2 may (PL) Washington le ha declarado una nueva Guerra fría a Moscú, afirmó un artículo publicado en el semanario estadounidense The Nation, al evaluar el actual escenario internacional.

Los historiadores se darán cuenta en el futuro de que en abril de 2014, casi un cuarto de siglo después de la desaparición de la Unión Soviética, la Casa Blanca le declaró a Rusia una nueva guerra fría y apenas hubo debate público al respecto, señaló el texto, firmado por Katrina Vanden Heuvel y Stephen F. Cohen.

"No existe ningún precedente moderno de la vergonzosa complicidad de la élite político-mediática estadounidense", subrayaron Vanden Heuvel, editora de The Nation, y Cohen, profesor de la Universidad de Nueva York.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció su guerra fría indirectamente en un artículo publicado en primera plana en el diario The New York Times el pasado 20 de abril, añadieron.

Según el reporte, Obama ha resuelto, debido a la crisis de Ucrania , que él "nunca podrá tener una relación constructiva" con su par ruso, Vladimir Putin.

De los 535 miembros del Congreso, ni uno solo ha expresado públicamente sus dudas sobre la "nueva estrategia de la Casa Blanca de llevar a cabo una guerra fría de contención", escribieron los analistas.

Tampoco lo ha hecho ninguno de los expresidentes o de los candidatos presidenciales estadounidenses que en el pasado defendían la alianza con la Rusia postsoviética, puntualizaron.

Sin embargo, existen motivos suficientes como para discutir públicamente este asunto, consideraron.

Por ejemplo, el hecho de que la OTAN lleve 20 años expandiéndose hacia el este de Europa, logrando que Rusia se sienta acorralada o el hecho de que la crisis de Ucrania fuera instigada en un intento por parte de Occidente de acercar a la exrepública soviética a la alianza atlántica, acotaron ambos expertos.

La Guerra fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos y el Reino Unido, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ese período estuvo orientado a no permitir la coexistencia pacífica entre estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de un nuevo conflicto bélico a escala global.

El contexto fue la clave de las relaciones internacionales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, y de forma limitada en el frente militar.

pgh/dfm


Homenaje a Juan Formell en el Teatro Nacional

Radio Rebelde - AIN - 2014.05.02 - 06:40:14 / web@radiorebelde.icrt.cu


Juan Formell, fundador de Los Van Van y Premio Nacional de Música, será homenajeado este viernes en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, donde estarán expuestos sus restos desde la 1.00 hasta las 7.00 pm.

La sede del Instituto Cubano de la Música (ICM) estará abierta a quienes quieran presentar sus respetos al conductor del llamado Tren musical de Cuba, uno de los nombres más importantes de la historia del pentagrama en la Isla, quien falleciera este jueves 1ro de mayo.

Se abrirá un libro de condolencias en la propia sede, que muchas veces sirvió de escenario para este excepcional intérprete, arreglista, compositor y productor musical, que recibiera altos lauros en su carrera, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical, 2013.

Además, anunció el ICM que el próximo sábado 3 tendrá lugar una Cantata por Formell, protagonizada por músicos de todos los géneros, en los espacios más emblemáticos de todo el país. En La Habana el lugar de encuentro será el Parque Trillo, ubicado en el capitalino municipio de Centro Habana.

Con su fallecimiento, Juan Formell (1942-2014) deja un vacío en la música popular bailable, a la que contribuyó con la creación del songo y el ritmo del “buey cansao”, recordado por generaciones de cubanos.


(Redacción Digital Rebelde)

Nuevo presidente salvadoreño Salvador Sánchez visita Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - 02/05/2014


El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegó en la noche de ayer jueves a Venezuela, donde prevé profundizar y ampliar las relaciones entre ambas naciones.

"Estamos acá para profundizar las relaciones entre El Salvador y Venezuela en el sentido que tenemos que hermanar, buscar, establecer y profundizar las relaciones entre nuestros dos países", expresó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en el estado Vargas (Al norte de Caracas), donde fue recibido por el canciller Elías Jaua.

"Es una agenda amplia que tiene que ver también con mecanismos de mejorar el intercambio comercial, además de abrir El Salvador para atraer inversión venezolana", añadió.

Otros de los temas a tratar con el presidente Nicolás Maduro son "el acceso a las tecnologías , la oportunidad de intercambiar en el tema de la educación superior y educación técnica, y explorar las condiciones en las que El Salvador pueda ingresar a Petrocaribe".

Además, felicitó al pueblo venezolano por apoyar la Conferencia de Paz, impulsada por el Gobierno nacional.

"Les felicito porque están encontrando mecanismos de entendimiento, de diálogo. Es un ejemplo para América Latina, porque somos pueblos diversos pero hemos construido democracias firmes por las cuales de eligen a los presidentes y el pueblo respeta esa voluntad", manifestó.

Igualmente adelantó que irá al Cuartel de la Montaña (Oeste de Caracas), donde reposan los restos mortales del comandante Hugo Chávez.

"Es un compromiso de los salvadoreños estar junto al presidente Chávez, acompañarlo y rendirle un homenaje por todo lo que significa para América Latina", dijo.

"Es un honor estar en Venezuela: Es un pueblo hermano con el cual hemos coincidido en toda esta visión de integración latinoamericana y caribeña (...) Es un agrado estar en la tierra bendita de nuestro querido hermano Hugo Chávez", indicó.

Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue electo el pasado 2 de marzo Presidente de El Salvador para el período 2014-2019.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida, en nombre del Gobierno nacional, a Sánchez Cerén.

"Le damos la bienvenida al Presidente electo de El Salvador, que también es un comandante revolucionario", expresó durante la multitudinaria concentración efectuada en la céntrica plaza caraqueña O'Leary para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

Esa nación tuvo que transitar por una guerra civil en la que perdieron la vida 130.000 personas, pues "las oligarquías reprimían a los pueblos y eliminaban a los movimientos progresistas y populares".

No obstante -destacó- en las dos últimas elecciones salvadoreñas han salido victoriosos los representantes del FMLN, Carlos Mauricio Funes y Sánchez Cerén, en 2009 y 2014, respectivamente.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.