jueves, 1 de mayo de 2014

EL UNO POR CIENTO Y LOS DEMAS

Jorge Gómez Barata

Las evidencias históricas prueban que acabar con los ricos y suprimir a la llamada clase media, no necesariamente significa mejorar la condición de los pobres y que la consigna de proletarizar la sociedad resultó tan fallida como la demagogia del capitalismo popular que promovió la tesis de convertir a los proletarios en propietarios. Las revoluciones de México, Rusia, China y Cuba enseñan que los procesos históricos son mucho más complejos.

Tal vez por haber corroborado esas realidades percibo con reservas ciertas consignas o slogan, a veces metáforas que esconden cierto jacobinismo, presuntamente radical y anticapitalista y que en ocasiones son asumidas por elementos de izquierda como bandera. En algunos casos esas figuras, trascienden épocas y fronteras, en otros son de corta vida y se olvidan rápidamente. Su efecto más grave es levantar falsas expectativas.

Recientemente, como parte de la crítica general al capitalismo, circulan reflexiones acerca de que en Estados Unidos y otros países desarrollados, el uno por ciento de la población dispone de mayores riquezas que el 99 por ciento restante. Algunos autores asocian el dato a las luchas sociales y políticas y llegan a sugerir que aquella mayoría puede rebelarse contra la minoría rica y opresora. En cualquier caso esa percepción que contiene granos de la verdad amerita un examen no sólo cuantitativo, sino también cualitativo.

Aunque existen fortunas de origen dudoso, algunas se han amasado mediante prácticas explotadoras y depredadoras y en todas interviene la extracción de plusvalía, lo cierto es que el núcleo del primer anillo de la riqueza, está formado por empresarios que han fomentado enormes empresas emblemáticas del progreso, creadoras de millones de puestos de trabajo y que son vitales para el funcionamiento de la economía mundial.

De ese círculo forman parte elementos favorecidos por los fabulosos lucros en las esferas del arte, el cine, los espectáculos, el deporte y la ciencia. Aunque esas personas forman parte de los pilares del sistema, no son individualmente responsables de la situación económica y social del mundo contemporáneo.

Es importante observar que entre el uno por ciento escandalosamente rico y los más  desfavorecidos, existe una franja formada por cientos de miles de acomodados que no son multimillonarios, una inmensa clase media (alta, media y baja), la llamada aristocracia obrera, profesionales, literatos, artistas y otros millones de personas satisfechos con el actual estado de cosas y con su situación personal.

Del llamado 99 por ciento, en Estados Unidos, los países desarrollados, las naciones emergentes del Tercer Mundo, China y Rusia y otros, forman parte, además de los sectores populares y aquellos que son víctimas de la opresión y el abuso, la discriminación, los desempleados, las minorías, los emigrantes (documentados o no), los sobrevivientes de los pueblos originarios y también elementos marginales, inadaptados, delincuentes y otros estratos sociales.

En algunos razonamientos en torno a las mencionadas cifras, se percibe la idea de que el uno por ciento poseedor de más dinero que el 99 restante, son el sostén del sistema y probablemente haya quienes crean que si ellos fueran liquidados, el capitalismo sufriría un revés, el movimiento progresista avanzaría un trecho y el mundo sería mejor. Este modo de pensar asume que el 99 por ciento aludido pudiera ser la base social del cambio.

Una de las carencias más notables de los enfoques anticapitalistas basados en generalizaciones, es la ausencia de estrategias y de ideas claras acerca de los rumbos a tomar y de propuestas acerca de cómo será el orden social sustituto del capitalismo, cosa tanto más importante después del fracaso de la propuesta soviética y de la certeza de que los experimentos a escala social son excesivamente peligrosos.

Lo más cercano a un planteamiento serio de la lucha política a escala global y a nivel de cada país es el logro de niveles cada vez mayores de justicia social, el establecimiento de gobiernos identificados con las aspiraciones y necesidades populares, ponentes de programas asociados al bien común y la movilización de fuerzas sociales para alcanzar conquistas graduales. La definición de lo que es posible alcanzar en cada lugar y momento es una prueba de la madurez política de las vanguardias.

Para ser progresista y promotor de ideas avanzadas, socialistas e incluso revolucionarias, ante todo es preciso ser realistas. Soñar con un mundo mejor y trabajar por alcanzarlo, no es lo mismo que delirar ni fantasear y mucho menos convocar a aventuras. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de mayo de 2014


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 02 DE MAYO DE 2014


La información en el ámbito político que ha tenido el mayor despliegue en El Salvador esta semana, se refiere a que, al fin,  la Fiscalía General de la República haya pedido la mañana de este miércoles 30 de abril a un juzgado de la capital, San Salvador, la orden de captura en contra del expresidente Francisco Flores Pérez, acusado de los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Desobediencia de particular, luego de varios meses de haberse iniciado la investigación respectiva, por la denuncia que el actual mandatario, Mauricio Funes, hiciera en su momento, a finales del años pasado.

La acción de la Fiscalía salvadoreña es debida a los donativos que recibió dicho exfuncionario de forma anómala, provenientes de Taiwán, en consonancia a la llamada política del dólar empleado durante muchos años por dicho país con varios gobiernos de la región, supuestamente con el fin de lograr que dichos países mantuvieran su apoyo ante las Naciones Unidas, mientras es considerado por la República Popular China como provincia rebelde.

Como acontecimiento inusitado o inédito se califica este hecho cuando se ha llegado a solicitar la orden de captura contra el exfuncionario, no poca cosa, un expresidente, en un país que siempre ha brillado por la impunidad y la acción de los poderes ocultos dominando todo a su antojo, en especial la justicia, que como dijo en su momento Monseñor Oscar Arnulfo Romero, es como la culebra, que solo muerde a los descalzos.

En esta ocasión, el fiscal general, Luis Martínez, ha detallado durante una presentación televisiva, que el exmandatario aún no ha sido localizado, pero aseguró que ha tenido pláticas con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, sobre la necesidad de localizarlo.

En este aspecto, en días anteriores, organizaciones sociales y gremiales habían solicitado a Martínez que ordenara arraigo a Flores Pérez, para impedir que se fugara; sin embargo, éste contó con suficiente tiempo para evadir su posible captura, muy a pesar de tantos en el país que han querido impedirlo.

Además, Martínez ha reiterado que se le garantizará al acusado el debido proceso en los tribunales, por lo que espera que acuda voluntariamente a enfrentar a la justicia salvadoreña y a ejercer sus derechos de defensa en los tribunales, y que por el momento no se pedirá a la Policía Internacional – la Interpol - la localización del expresidente Flores, aunque enfatizó que eso dependerá de los tribunales.

Respecto al delito de enriquecimiento ilícito, Martínez aseguró que se le acusa por un monto de 5,3 millones de dólares, a lo que se suman los 10 millones que corresponden a la alerta del departamento del tesoro de los Estados Unidos, que describía el traslado de varios cheques a nombre de Francisco Flores Pérez y endosados por él, con cantidades millonarias por diferentes bancos del estado estadunidense de la Florida, Costa Rica y las Bahamas; aunque según las indagaciones de la Comisión Especial legislativa, que también investiga el caso, la cifra podría rondar los 90 millones de dólares.

Por último, el Juzgado Primero de Paz, asignado para iniciar el enjuiciamiento del expresidente, informó el mismo día que ha programado para este viernes  dos de mayo la audiencia de intimación, en la que se notificará de la acusación a Francisco Flores Pérez, a quien se le acusa, como dijimos al inicio, de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

El curso de los hechos serán, sin duda, seguidos con mucha atención por los salvadoreños; que tienen mucho que ver con que esta primera acción judicial contra tan alto funcionario se esté realizando, al ser actores también de los cambios que se viven día a día en el Pulgarcito de América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


La música está de luto: Murió Formell

Publicación en Cubadebate el 1 mayo 2014


La noticia cae con esa fuerza más sobre la cultura nacional: Juan Formell, el legendario director, bajista, arreglista, compositor y cantante de Los Van Van, acaba de morir. Contaba 71 años de edad, y había dedicado toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu.

Formell había nacido en La Habana el dos de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Según EcuRed, en su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador y compositor con títulos como Y ya lo sé, De mis recuerdos, Lo material y Yo soy tu luz, que interpretara la cantante cubana Elena Burke.

Fue muy importante en su desarrollo artístico su incorporación a la Orquesta Revé en 1967, donde realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado) en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.

Creaciones como El martes, Yuya Martínez, Qué bolá, qué bolón, La flaca, Te lo gastaste todo y El jueves, son algunas de las más representativas de esta etapa. Por estos años mantuvo su trabajo con Elena Burke y retomó la práctica de interpretar sus obras solo con la guitarra como había hecho en sus primeras presentaciones artísticas cuando aún era trovador aficionado.

Fue a finales de 1969 que creó Los Van Van, con los cuales continuó y amplió su labor creativa, apoyándose ahora, fundamentalmente, en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

De esta etapa con Los Van Van que se extiende hasta nuestros días encontramos muchas de sus más famosas creaciones como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, entre otras muchas.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como Cuando yo vine a este mundo, pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro (La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y Vivir en Santa Fe del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986); para el cine compuso la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta, del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino de José Milián, 1992.

Además realizó innumerables presentaciones como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales y giras internacionales por todo el mundo.

Sus creaciones y resultados artísticos con su orquesta devinieron modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.

Formell y su orquesta grabaron numerosos discos con EGREM y otras discográficas y obtuvieron en 1999 el Premio Grammy con su CD “Llegó… Van Van” (Van Van is here).

En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su la labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla.

Además, en 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical, lauro que enaltece “a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras”. De él, dijo entonces la Academia: “Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música”.

Al recibir el premio, Formell expresó: ”Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta. En el orden artístico he recibido varios premios, entre ellos el Nacional de la Música, que me llena de orgullo. Agradezco a la Academia Latina el gesto de distinguirme, en particular porque un reconocimiento de este tipo no solo potencia en este hemisferio mi obra y la de Los Van Van, sino también a la vanguardia de la música cubana”.


Murió Juan Formell, fundador y director de los Van Van

El músico cubano Juan Formell, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció este 1 de mayo, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional  de la Televisión Cubana


Formell, líder de la mítica orquesta los Van Van, recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, en ceremonia efectuada en la ciudad norteamericana de Las Vegas. Autor: Granma

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2014 20:57:39 CDT

El gran músico cubano Juan Formell, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció este 1 de mayo, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional  de la Televisión Cubana.

Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942.

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Recientemente, en noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos.

Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

(Noticia en construcción)


Presidente electo de El Salvador llega esta noche a Venezuela


Caracas, 01 May. AVN.- El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, arriba esta noche a Venezuela.

La información fue suministrada por Ramiro Vásquez, miembro del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), desde Caracas, Venezuela, durante la concentración por el Día Internacional del Trabajador y en respaldo al Gobierno revolucionario y al presidente Nicolás Maduro.

"Queremos decirles que hemos obtenido una nueva victoria. El pueblo salvadoreño el 9 de marzo obtuvo una nueva victoria y yo le comuniqué a mi hermano Nicolás Maduro que esa victoria era para el pueblo de Venezuela y para el comandante Chávez. Esta noche llega Salvador Sánchez, presidente electo de El Salvador", anunció a los trabajadores socialistas congregados en la Plaza O'Leary.

Sánchez Cerén, dirigente del FLMN, venció al candidato Norman Quijano, del partido de derecha Alianza Republicana Nacional (Arena), en la segunda vuelta de los comicios realizados en el país centroamericano el pasado 9 de marzo.

AVN 01/05/2014 15:33


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Divulga Cuba en ONU denuncia por inclusión en lista sobre terrorismo

Radio Rebelde - 2014.05.01 - 19:41:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, promueve acciones para divulgar el rechazo a la inclusión de nuestro país en la unilateral lista de naciones promotoras del terrorismo que anualmente elabora Estados Unidos.

Entre las actividades se incluye la circulación a representaciones acreditadas ante ONU de la denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores a la arbitraria medida promovida por Washington por trigésima segunda ocasión.

Además, el gobierno cubano reiteró que Estados Unidos acude a ese recurso de carácter político para justificar el bloqueo que por más de medio siglo impone a Cuba, pese a la condena casi unánime de la comunidad internacional.

Igualmente, la Misión de nuestro país solicitó que la denuncia fuera publicada como un documento oficial vinculado con el tema del terrorismo y demandó su circulación en órganos del sistema de la ONU encargados de abordar el asunto.

Por otra parte, el embajador permanente de la nación andina ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó que la inclusión de Cuba en esa lista viola los principios democráticos y del multilateralismo y carece de credibilidad.

Llorenti subrayó que Estados Unidos no tiene moral para señalar a otras naciones, porque es bien conocido por su larga historia de desestabilización de procesos revolucionarios. Mientras, la embajadora nicaragüense ante la ONU, María Rubiales señaló que la Casa Blanca acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo para fabricar un pretexto que sirva de explicación a su agresiva política contra La Habana.

(Noticiero Aquí Rebelde)


"La política de la Casa Blanca acerca el colapso del imperio estadounidense"

RT  -  1 may 2014 | 11:29 GMT

© AFP ERICH SCHLEGEL

Es evidente que "la crisis de Ucrania creada por la administración de Obama no se encamina hacia un final feliz" y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia solo está agravando la situación, según opinan algunos analistas.

Según cree el columnista y activista Donn Marten, algún día los historiadores calificarán la situación actual como "el verdadero inicio del fin del imperio arrogante y enloquecido de EE.UU., si es que no es como el fin de la propia humanidad". "La historia mostrará que el monstruo increíblemente irresponsable de tres cabezas de Obama-Biden-Kerry y sus legiones de monos intervencionistas neoconservadores y liberales tienen la culpa de todo", afirma el periodista en su artículo publicado en el portal OpEdNews.

Según Marten, vivimos en "tiempos muy peligrosos" y a pesar de tener amplias oportunidades para retroceder, Obama parece decidido a no dejar al Kremlin en paz. "En este caso, se trata obviamente de una venganza personal en contra de Vladímir Putin, a quien consideran la personificación del propio diablo. Es una lástima que nuestros gobernantes elitistas no sean capaces de dejar de lado sus egos mezquinos en interés de cosas más importantes, cómo, por ejemplo, no instigar una guerra termonuclear global", subraya el columnista.

Lo que está sucediendo ahora en el mundo en cierto sentido es "una crisis existencial", opina Marten. "Es una crisis, como mínimo, para la clase criminal, alimentada por el capitalismo financiero occidental, sistema que hace mucho destruyó la libre empresa y se convirtió en un consorcio mundial de gánsteres que nunca están satisfechos en su búsqueda incesante de poseerlo todo", dijo el periodista.

Actualmente, casi todo el mundo civilizado está completamente colonizado por esta 'máquina', cree Marten, y mientras que "el propio sistema financiero manipulado y torcido está en su camino de desintegración rápida", todo lo que necesita el mundo es alguien como Putin que se oponga fuertemente a los globalistas.

Por lo tanto, "la peor pesadilla para la alta mafia financiera y la élite de EE.UU. y la UE, así como para el parásito militar inflado que es la OTAN", se haría realidad, si otros países "que no están precisamente enamorados de la forma imperial estadounidense de hacer negocios" siguieran el ejemplo de Putin

John Kerry ahora acusa a Rusia y se olvida de la contradictoria política exterior de EE.UU. con su participación en una serie de guerras innecesarias. Kerry ya se convirtió en una 'caricatura' cuyas declaraciones podrían causar la risa desdeñosa del resto del mundo, considera el periodista. "La histeria sobre la presencia de 40.000 soldados rusos en la frontera de Ucrania no tiene sentido porque las tropas de hecho se encuentran en el territorio de Rusia", asegura Marten.

"El presidente Barack Obama no es más que un taburete de pie para las corporaciones y Wall Street", que está tratando de forzar a la UE a apoyar la ampliación de sanciones financieras contra Rusia. "Sus acciones son un acto de agresión y Putin es digno de elogio por su moderación", enfatiza el periodista. 


Millones de cubanos en Desfiles por el Primero de Mayo (+ Fotos)

Publicado en Cubadebate el 1 mayo 2014


Multitudinario desfile de este 1 de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

Millones de cubanos inundaron hoy las plazas, calles y avenidas de ciudades y poblados para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en el que exhibieronn las más diversas iniciativas propias de tales celebraciones.

Un gran ambiente festivo se respiró en las calles habaneras donde desfiló la clase obrera portando carteles alegóricos a la efeméride, y sonando pitos, matracas, tambores y otros instrumentos musicales.

Correspondió a los santiagueros ser los primeros en comenzar su patriótica marcha a las siete de la mañana, y media hora después en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, y en el resto del país, comenzó el popular desfile de obreros, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos, artistas y jóvenes, y pueblo en general.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la celebración en la capital del país.

En varias provincias fueron los trabajadores de la salud quienes encabezaron las movilizaciones, en las que sus participantes llevaron banderas, afiches y pancartas, maquetas representativas de las producciones y servicios que brindan algunos centros, y pullóveres con los colores de la enseña patria.

Particularmente, en el desfile de la capital, detrás de ellos marcharon sucesivamente, representantes de la construcción, educación, ciencia y deportes, comunales, comunicaciones, ciencia, civiles de la defensa, turismo, transporte, administración pública y de los restantes sindicatos, acompañadas por vecinos de cada municipio de la capital.

Más de 50 mil jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes fueron los últimos en marchar, en lo que fue una histórica jornada, que como cada año deviene la mayor movilización popular de la nación.

Sus preparativos empezaron poco después de que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión de clausura del XX Congreso de la CTC, en febrero pasado, llamó a este Primero de Mayo hacer temblar la tierra.

Exhortó entonces a realizar un desfile popular de condena a la ingerencia del gobierno norteamericano y de apoyo a la Revolución bolivariana, chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.



El pueblo tomó temprano la avenida Paseo para el desfile por el Primero de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate



Comienza el desfile en La Habana. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook



Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook



Desfilando en Matanzas. Foto: Periódico Girón./Publicada en Facebook



Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga



En Guantánamo se festejó este Primero de Mayo el cumplimiento del plan de azúcar, segunda provincia del país tras Ciego de Ávila. Foto; Haydée León Moya/Tomada de Facebook



El equipo de béisbol de Holguín estuvo presente en el desfile en el territorio oriental. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez/Publicada en Facebook



Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga


Si quiere descargar nuestras imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Justicia “made in” Miami


La opinión pública de Miami está indignada porque el ex Alcalde de Hialeah Julio Robaina fue declarado “no culpable” de tres cargos sustentados con pruebas suficientes. ¿Por qué? Se ha dicho que porque el jurado consideró que no tenía “intención” de cometer los delitos.

Pero lo que la gente piensa es que Robaina fue absuelto porque tiene dinero y pertenece a ese grupo oscuro de la derecha que trata de hacer con esta ciudad lo que le da la gana. Sin cargos y en la calle, en una ciudad como Miami donde solo hay deberle unos centavos a rentas internas (IRS) para que te embarguen las propiedades, si las tienes. Donde por dos copas de vino, suficientes para superar la línea del 0.8 grados de alcohol, te suspenden el permiso de conducir y te mandan al calabozo; donde a cualquier hambriento, por llevarse un pedazo de pan de un mercado lo meten preso.

La evidencia de que la aplicación de la ley es dispareja es el mal mensaje que la justicia de Miami, que puede condenar incluso sin pruebas como sucedió con Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, está enviando a la ciudadanía.  

El sábado 20 de abril, después de la consternación dejada por la muerte de Gabo, compartí con ustedes un artículo titulado “Alcaldes cubanos de Miami: Los más corruptos” (http://latardesemueve.com/archives/1835), que terminaba con este supuesto: “Si además de Manny Maroño y Julio Robaina la fiscalía decide encausar a Carlos Hernández, Miami podría tener el record de tres alcaldes presos por delitos cometidos mientras ejercían sus cargos.” Pues como ven el “record” tendrá que esperar.

En la noche del martes la radio y la televisión de Miami se comportaron complacientes con el resultado y en la tarde de este miércoles Ninoska Lucrecia Pérez Castellón hasta felicitaba a Julio Robaina y lo consideraba víctima de una supuesta campaña en su contra que habría empezado desde que enfrentó a Carlos Giménez por la Alcaldía del condado Miami Dade. A diferencia de la actitud asumida por esa prensa sumisa, las personas humildes están muy molestas con lo sucedido.

He tomado el pulso de la opinión por conversaciones con colegas y amigos, comentarios de vecinos, movimientos rutinarios por la ciudad y a partir del intercambio con los oyentes en un programa La Tarde se Mueve que dediqué el martes a este tema. (http://latardesemueve.com/grabaciones)

Los acontecimientos se pueden resumir de esta manera: El jurado de una corte federal presidida por la Jueza Ursula Ungaro declaró al ex Alcalde de Hialeah Julio Robaina y su esposa Raiza Villacís inocentes de fraude al sistema tributario, de elaborar declaración de impuestos amañada y de mentir a las autoridades federales.

Los fiscales Michael Davis y Richard Gregorie, a quienes muchos consideran un perro de presa en casos de fraude y corrupción, tuvieron que presentarse de inmediato ante la corte porque al jurado le llevó unas horas llegar a la conclusión unánime de no culpabilidad.

 Hasta el propio encausado Julio Robaina se sintió sorprendido y agradeció al jurado y a la jueza por la forma en que había transcurrido el proceso, y a su abogado David Garbin la “habilidad” para lograr el veredicto.

La “habilidad” de Garbin es realmente muy inusual, pues la testigo estelar que presentó los días 23 y 24 de abril, que no era otra que la propia esposa de Robaina, Raiza Villacís,  solo logró decir que había cometido algunos errores y “olvidos”; entre ellos no recordar dónde estaban ni de dónde salieron unos 800,000 mil dólares que la  fiscalía le reclamaba.

El ex alcalde Robaina, quien como usurero o “garrotero” prestó al joyero Luis Felipe Pérez, alias Felipito, un monto de 750,000 dólares a un interés del 36%, salió del juicio como si fuera una víctima.  

Robaina se atrevió a declarar al salir de la corte que todo se trataba de una componenda contra él y su familia. Uno de los miembros del jurado, que no se quiso identificar, dijo que aunque al principio la votación estuvo dividida la balanza se inclinó a la no culpabilidad porque creyeron que no hubo “intención” de hacer fraude. Aunque se haya hecho fraude.

El origen de los “no recordados” 800,000 mil dólares quedó claro con la declaración de Maurice Cayón, hijo del fallecido empresario Roberto Cayón, quien le pagó ese dinero a Robaina por un cabildeo que hizo  para un negocio inmobiliario en la vecina ciudad de Hialeah Garden. Ni siquiera en su jurisdicción; lo que habla de una peligrosa red de intereses que rebasa la corrupción de un caso aislado.

Además de esto se encuentra la reconocida participación de Robaina en un “fraude piramidal”, que no es más que una estafa en cadena conocida como “esquema Ponzi”; un “tumbe” tan viejo en la historia de Estados Unidos que sorprende que aún siga haciendo caer a personas en su trampa. Será por el sueño de hacerse millonario a través del dinero especulativo, aunque solo sea por unos minutos.

Lo más alarmante es que después de todo este escándalo Robaina declaró que seguirá  tratando de “trabajar por esta comunidad”, así que nadie se extrañe si lo encuentra de nuevo en la política.

Si Robaina, con todas las evidencias en su contra, fue declarado “no culpable”, creo que el actual Acalde de Hialeah Carlos Hernández, quien aceptó ante una corte haber recibido pagos indebidos, no tiene mucho de qué preocuparse y hasta habría que hacerle un altar como angelito. De la justicia mal administrada viene la sensación de impunidad que tienen los políticos de una ciudad corrupta.

¿En qué redunda todo esto? Pues es un descrédito del sistema judicial en Estados Unidos, y muy particularmente en una falta de confianza en la impartición de justicia en Miami. Como periodista que trabaja con la opinión pública se los aseguro: es muy difícil persuadir a un miembro de esta comunidad de que las leyes no se aplican  de otra forma que a favor de los que tienen el dinero y el poder político.

Hay poca confianza en el sistema judicial de Estados Unidos, y no hay ninguna confianza en el sistema judicial de Miami. Está en la conciencia de las personas, codificado; por eso en el programa La Tarde se Mueve de este martes algunos oyentes expresaron que lo mejor era mudarse de Miami; o de lo contrario, separar a Miami del resto de los Estados Unidos.

Al respecto un oyente de La Tarde se Mueve declaró: “Yo también me quedé en shock hoy cuando yo escuché eso. Yo vivo en Broward hace quince años, esa es una de las razones por las que me fui del Condado de Miami Dade, todavía no ha llegado este virus acá, pero bueno…”.

Aquí el gran problema es cómo trata la justicia a los trabajadores y cómo trata a estos corruptos. Cómo  beneficia a los poderosos de una manera tan bochornosa. Como dijo un oyente con sentido del humor sobre este caso de Julio Robaina: “Roba-y-na. No pasa nada”.

¿Qué mensaje lleva un juicio como este a los demás políticos? Pues sigamos robando que no pasa nada. ¿Y qué mensaje reciben los trabajadores? Ustedes son los que tienen que pagar por estas cosas.

Otro oyente dijo, con justificada indignación: “Esto es un bochorno, después de esto hay que decir que cojan a Miami y la separen del mapa. Miami es como otro país, esto es algo ridículo, y ahora prepárense para ver a Robaina recorriendo todo el circuito de la radio, de los canalitos de televisión, para tratar de limpiarse, pero ese hombre ya ha quedado manchado y manchado seguirá”.

Repito que es realmente un bochorno lo de la impartición de la justicia en Miami. Por eso no puedo dejar de mencionar un tema tan importante para nosotros, que ha sido un puntal de La Tarde se Mueve por todos estos años. No puedo dejar de mencionar cuánta razón tenían los abogados de los cinco luchadores antiterroristas cubanos en querer cambiar la sede del juicio contra ellos en Miami. Y es que esta ciudad está viciada desde sus bases y hay que removerla completa. No es una conexión que solo me vino a la mente a mí, por eso cierro el artículo con esta intervención de un oyente, una gente de pueblo, que habla con total espontaneidad:

“Buenas tardes a ti y los radioescuchas, como tú decías al principio, verdad que es bochornoso ya sentirse parte de Miami, de la comunidad de Miami; es increíble cómo se puede sentir un trabajador de una factoría de Hialeah, una persona que paga impuestos y que en algún momento ha cometido un delito, un error, y que lo sancionen a largas  condenas, y que estos delincuentes que tiene la ciudad de Hialeah y de Miami pasen desapercibidos frente a la justicia, es penoso de verdad. Hay que enseñarle  a las personas de Miami que vean que así mismo viraron el juicio de los cinco muchachos estos que son verdaderos antiterroristas en el mundo entero”.

@edmundogarcia65


PRIMERO DE MAYO EN TODA CUBA

Por Pedro Martínez Pírez


Ciento 24 años después de la primera celebración en Cuba –todavía colonia española-- del Día Internacional de los Trabajadores, este jueves desfilarán los cubanos por la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y por el resto de las provincias de la Mayor de las Antillas, convocados por los 17 Sindicatos Nacionales que conforman la Central de Trabajadores de Cuba.

Serán millones los trabajadores cubanos que participarán en los actos por el Primero de Mayo en las quince provincias del archipiélago, así como en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Pero no serán solamente cubanos quienes desfilen este año por la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, porque ya están en Cuba cerca de mil 700 sindicalistas de 68 países, la mayoría de ellos procedentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Muchos de estos sindicalistas, que vienen de todos los continentes, participarán en el Encuentro Internacional de Solidaridad que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana al día siguiente, es decir, el viernes 2 de mayo.

Como es ya tradicional el primer desfile por el Día Internacional de los Trabajadores tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, media hora antes del masivo acto en La Habana, que dará inicio a las 7 y 30 de la mañana, hora de Cuba, encabezados por los trabajadores de la Salud.

Entre las novedades de este año figura la participación de muchos de los trabajadores no estatales que son también afiliados a los Sindicatos, y la presencia de un bloque de estudiantes universitarios que cerrará el desfile de la capital cubana.

Para el colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba el Primero de Mayo significa también cumplir 53 años de transmisiones ininterrumpidas en ocho idiomas por distintas frecuencias de onda corta, a lo cual se agregó hace algunos años las transmisiones por Internet y desde este jueves también por frecuencia modulada.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.