miércoles, 30 de abril de 2014

El viernes, audiencia de intimación en contra de ex Presidente Flores

Diario CoLatino – 30/04/14 - @BeatrizCoLatino


EL Juzgado Primero de Paz informó esté mediodía que programó para el próximo viernes  dos de mayo audiencia de intimación, la que se notificará al ex presidente Francisco Flores, a quien se le acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

El Tribunal resolvió este mediodía, horas después que la Fiscalía General presentara la acusación formal, en la que sostienen que el ex presidente y ex asesor de la campaña de ARENA, se enriqueció de forma ilícita con cerca de 15 millones de dólares.

Luego de la audiencia de intimación se fijará la audiencia inicial, para ambos procesos es válido que se presente él o sus representantes legales. El fiscal general, Luis Martínez, dijo esta mañana que será conveniente que el ex presidente se “someta a la justicia”.

También dijo que el ex funcionario gozará de todos los mecanismos legales, para su defensa.

Las autoridades iniciaron una investigación luego de la Alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, que indicaba que Flores había recibido cheques por 10 millones de dólares a título personal del gobierno de Taiwán. El dinero se habría entregado en calidad de donativo y los desvió, según las investigaciones.


PRODUCIR, CONSUMIR Y PLANIFICAR

Jorge Gómez Barata

En los países del socialismo real, de herramienta para el crecimiento económico y la dirección de la economía, la planificación se convirtió en un dogma, en un fetiche y en un instrumento para acentuar el verticalismo que contribuyó al estancamiento y socavó la democracia socialista.

Aunque la planificación no es un invento del socialismo, las condiciones de la propiedad estatal fueron un escenario apropiado para, mediante la panificación a escala nacional: fijar las prioridades, concentrar y dirigir centralmente los recursos y esfuerzos convirtiéndola en un recurso eficaz. Ningún ejemplo mejor que los planes quinquenales en la Unión Soviética. 

En su existencia la Unión Soviética tuvo 13 de aquellos planes, el primero 1929-1933 y el último, que quedó inconcluso entre 1991-1995, obteniendo con ellos un éxito relampagueante. Gracias a estos instrumentos,  sin apoyo externo y sin participar de la economía mundial, en los primeros diez años, la producción industrial creció el 12 por ciento anual, más que la de China actualmente.

No obstante en aquellos años de coyunturas extremas, fue necesario aplicar políticas radicales que unidas a los esfuerzos para la industrialización del país, la fabricación masiva de maquinaria agrícola, armas y técnica militar, sacrificaron el consumo. A todo ello se sumaron las necesidades derivadas de la devastación originada por la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y la segunda contienda mundial. 

Las deformaciones comenzaron cuando la idea de la planificación centralizada aplicada a la economía nacional, se trasladó a otras esferas de la vida social haciéndose parte de un estilo basado en una centralización extrema que terminó con la autonomía de las organizaciones sociales, las empresas e incluso los órganos estatales. Los excesos en materia de planificación incentivaron las tendencias a regular, no solo el consumo sino a crear estándares y a decidir burocráticamente sobre las necesidades de los individuos. 

En Cuba donde durante unos 30 años los lucros producidos por la economía nacional  y los financiamientos externos derivados de la alianza con la Unión Soviética, se emplearon en vastos programas económicos, infraestructura y políticas sociales que sumados a las carencias generadas por el bloqueo norteamericano, condujeron a regulaciones del consumo (racionamiento) cosa que todavía en algunos rubros se mantiene.

En general, para las amplias mayorías, la regulación del consumo, cosa frecuentemente confundida con la planificación, fueron conquistas que beneficiaron a las mayorías permitiéndoles acceder, en condiciones de equidad a bienes y servicios. Todavía hoy muchas personas consideran el fin de la libreta de racionamiento como un retroceso y no como un avance.

Por su parte, con buen tino, la planificación ha sido reivindicada como un principio socialista y como un recurso para contener las tendencias a la anarquía, que se teme introduzcan el mercado y la actividad económica privada.

Solo falta saber si los operadores de la reforma económica y sus dirigentes asumen los límites de ese procedimiento y están conscientes de que lo que es válido para ciertos aspectos de la gestión económica, no lo es para otras esferas de la vida social. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de abril de 2014


Todo listo en Cuba para festejar, con los desfiles de los trabajadores, este Primero de Mayo

Editado por Julio Pérez

La Habana, 30 abr (RHCUlises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, ratificó al diario Granma la convicción de que se va a dar una respuesta contundente a la convocatoria del presidente Raúl Castro de hacer temblar la tierra en las plazas y avenidas principales del país donde se realizarán las marchas.

Reiteró que están precisados los detalles organizativos para que los trabajadores se agrupen en sus diferentes sindicatos nacionales, conozcan sus puntos de concentración y el orden en que desfilarán; y hay conciencia de las razones para participar en esta movilización en la que se integrará todo el pueblo, convocado por sus organizaciones de masas, porque se hará desde los centros laborales, pero también desde las escuelas, los barrios, las comunidades, de ahí su carácter popular.

El énfasis en estas horas previas, dijo el máximo dirigente obrero cubano, , está en continuar impulsando las iniciativas locales, la creatividad en función de asegurar la expresión de nuestra unidad, del cumplimiento de los compromisos productivos, de la batalla por la eficiencia y la ratificación de la construcción de nuestro socialismo, con que se arribará a este 1ro. de Mayo.

Hay ejemplos que evidencian el ingenio popular, muy bonitos, añadió, de los constructores, los metalúrgicos, los educadores en varios municipios de la capital, no solo en los carteles que portarán sino que han confeccionado maquetas y otros diseños alegóricos a las actividades esenciales de cada lugar, destacando en tal sentido la entusiasta participación de los colectivos de los trabajadores no estatales, quienes desfilarán integrados a sus sindicatos nacionales en cada provincia y en la Plaza de la Revolución José Martí, sede de la actividad central.

Informó que hasta ayer se habían realizado más de 800 actos en comunidades y bateyes, en centros productivos, escuelas, cooperativas agropecuarias…

Finalmente afirmó Ulises Guilarte que esta movilización es continuación del XX Congreso de la CTC, de su más de un año de debates masivos por el perfeccionamiento de nuestro socialismo, ese es el espíritu que predomina hoy en el movimiento sindical cubano, que ha contribuido a mantener viva esa necesidad de luchar por las transformaciones que tienen lugar en el país.


Sigfrido Reyes: Francisco Flores se pasea en un yate en Panamá

Sigfrido Reyes reveló que el expresidente Flores se pasea en el yate "Princesa" en Panamá, haciendo pesca deportiva. En tanto, Mario Valiente, de ARENA, dijo que Flores "a lo mejor riéndose está (de la orden de captura)".

DIARIO LA PÁGINA - 30 DE ABRIL DE 2014 11:57


El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes reveló esta mañana que el expresidente Francisco Flores, quien tiene orden de captura en El Salvador por 3 delitos, se pasea en un yate de nombre "Princesa" en Panamá, en donde se encuentra, "protegido por una expresidenta" y dijo que allá realiza pesca deportiva.

Reyes no quiso dar el nombre de la expresidenta que según él ha acogido al exmandatario salvadoreño.

Panamá solo ha tenido una mujer presidenta en su historia y ha sido Mireya Moscoso, quien ejerció de 1999 a 2004, coincidiendo con el periodo de su par en El Salvador.

El diputado tampoco reveló las fuentes de donde ha obtenido la información que se podría considerar como "privilegiada" y pidió al gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, que colabore con las autoridades salvadoreñas para proceder a la captura de Flores, quien este día fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito por $15 millones, peculado y desobediencia particular.

"Francisco Flores está en una casa de playa en el Pacífico de Panamá, gozando de la protección de la exmandataria", reiteró Reyes.

Por su parte, el diputado del partido ARENA, Mario Valiente dijo que a estas alturas Francisco Flores "a lo mejor riéndose está", pero dijo desconocer el paradero del acusado.

"No lo sabe el fiscal y menos lo voy a saber yo", agregó.

Valiente también dijo que en lo personal no desea meterse en este caso ya que no tiene nada que ver en éste y que de seguro la fracción tampoco lo hará, dejando en manos de la Fiscalía que siga adelante con el proceso.

"No vale lo que yo diga, vale lo que diga la Fiscalía, yo no me meto", señaló.


Estulin: "El Gobierno de EE.UU. mueve más droga que los narcos latinoamericanos"

RT  .  30 abr 2014 | 15:37 GMT

© REUTERS RT

Daniel Estulin revela en su última edición del programa 'Desde la sombra' los lazos existentes entre la CIA y el mayor narcotraficante en la historia de EE.UU., que semanas antes de ser asesinado amenazó con delatar a sus superiores.

La muerte del narcotraficante Barry Seal encierra gran parte de la desagradable historia de las operaciones encubiertas estadounidenses en la segunda mitad del siglo XX, afirma Estulin.

Seal, principal operador en el tráfico de cocaína en la década de los 80, fue asesinado a balazos en 1986 porque amenazó con delatar a sus superiores.

Si Seal hubiera sacado a la luz el secreto mejor guardado –que el Gobierno estadounidense mueve más droga que todos los narcobarones latinoamericanos juntos–, habría provocado la caída del Gobierno de Reagan-Bush.

Aunque fue una figura clave en el narcotráfico, su nombre resulta desconocido por buena parte de los ciudadanos estadounidenses, que creen que los mayores capos de la droga son de países latinoamericanos.

Según explica Estulin, este legendario contrabandista de drogas de la CIA era un experimentado piloto. 
 
"Puso en práctica la logística militar y solucionó el problema de la distribución (…). Esa vía logística que estableció continuó y las drogas volvieron a entrar en el mercado estadounidense de forma oficial como si se tratarse de papel higiénico", afirmó el periodista Daniel Hopsicker, autor del libro 'Barry and the Boys', en el programa.

Comenzó a tener problemas legales en 1986 con agencias del Gobierno de EE.UU. y ni siquiera sus vínculos con la CIA lo salvaron. Fue entonces cuando amenazó con revelar los vínculos del entonces vicepresidente George Herbert Walker Bush con el comercio internacional de drogas y la operación Irán-Contra, en la que el Gobierno de EE.UU. vendió armas al Gobierno iraní y financió el movimiento conocido como 'Contra' en Nicaragua en 1985 y 1986. Dos semanas más tarde, Seal fue asesinado.

Los tres colombianos condenados por el crimen trabajaban para el teniente coronel Oliver North, miembro del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU. Además, después del asesinato se descubrió que Seal llevaba en su bolsillo el número de teléfono de George Bush padre.

Las drogas que importó Seal se distribuyeron por todo el territorio estadounidense, causando una epidemia de 'crack' sin precedentes en la historia del país en la que murieron cientos de miles de jóvenes estadounidenses y que destruyó la vida de millones de personas. 


Recibió Raúl al Canciller de Rusia

En un ambiente fraternal, el Presidente cubano y el Canciller ruso constataron con satisfacción el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo,  y su futuro promisorio


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al compañero Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Abril del 2014 15:35:45 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este 29 de abril al compañero Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En un ambiente fraternal, Raúl y el Canciller ruso constataron con satisfacción el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo, y su futuro promisorio, acorde con los vínculos de hermandad que existen entre nuestros pueblos y gobiernos. Asimismo, intercambiaron sobre la actualidad internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación de Rusia en Cuba y Alexander V. Shchetinin, director de la Dirección de América Latina. Por la parte cubana participó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.


VISTANTES ESTADOUNIDENSES EN CUBA

Por Manuel E. Yepe

Cuba acepta el reto que representa la política de interacción “gente a gente” de Washington porque, pese a que su propósito declarado es que los visitantes promocionen "la democracia" entre los cubanos (siendo éste el término que Washington utiliza para designar el sistema capitalista), de hecho ofrece a los cubanos una posibilidad de mostrar a los visitantes las evidentes falsedades de la campaña mediática de demonización más extensa de la historia: la que Estados Unidos ha instrumentado a escala global por más de medio siglo aprovechando la disparidad de recursos tecnológicos entre las dos partes.

La distancia entre las manipulaciones difamatorias y la verdad es tan grande y axiomática que desde el primer minuto de su contacto con la realidad cubana, los visitantes bien intencionados se abren a la comprensión de las razones que han dado lugar a la histórica epopeya popular que es la revolución cubana y el carácter absurdo de la política de hostilidad del gobierno estadounidense contra la isla.

 ¿Por qué son tan amablemente bienvenidos en Cuba los visitantes estadounidenses?, se pregunta invariablemente todo visitante norteamericano cuando entra en contacto con las primeras verdades de la realidad histórica en las relaciones entre la nación caribeña y la superpotencia.

Se dice que la hospitalidad cubana hacia los extranjeros es una cualidad ancestral que muchos expertos explican por la naturaleza isleña del país, entre varios otros factores geográficos e históricos.

Pero en el caso de los estadounidenses de hoy, cada cubano está consciente de que cualquier visita de un ciudadano de Estados Unidos a la isla de alguna manera representa un rechazo a la injusta política de aislamiento y hostilidad contra Cuba. Y un gesto así es merecedor de reciprocidad.

La prohibición de viajar a Cuba es parte de la estrategia general de Estados Unidos dirigida a aislar a la isla y derrotar a su gobierno por medio de un bloqueo económico, financiero y comercial que cause hambre y miseria para que los cubanos culpen de ello al liderazgo revolucionario.

Esto, por supuesto, no ha ocurrido. Muy por el contrario, la heroica resistencia de los cubanos hacia este abuso ha despertado la solidaridad de los pueblos y, en vez de la pretendida condena gubernamental mundial a Cuba, se han producido profundos siguiendo, cada uno a su manera, la ruta cubana. Cuanto pueblo del continente logra poder elegir a sus dirigentes y representantes en procesos electorales democráticos, elige gobernantes progresistas.

En los últimos 20 años, Cuba ha recibido unos 29 millones de visitantes; la mitad de ellos han venido de Europa, 8 millones de Canadá, 4 millones de América Latina y el Caribe y unos 800.000 de los Estados Unidos.

Según algunas estimaciones, desde 1990, un promedio de 20.000 a 30.000 estadounidenses viajaron a Cuba cada año con licencias especiales o ilegalmente. Autorizados caso a caso lo hicieron estudiantes, profesores e investigadores de centros de estudio; grupos de abogados, arquitectos, historiadores y médicos asistiendo a conferencias profesionales y eventos; equipos juveniles deportivos, grupos religiosos y organizaciones ambientalistas.

Además lo hicieron sin registrarse formalmente como turistas cierto número de estadounidenses no autorizados por su gobierno, motivados por la solidaridad, la curiosidad, o atraídos por una fruta prohibida durante tantos años. Los expertos consideran que si se eliminara la prohibición de viajar a Cuba impuesta por Washington a sus ciudadanos, el incremento de turistas que recibiría Cuba cada año en el período inmediato, sería multimillonario.

Se conoce que la industria turística tiene planes para añadir 200.000 habitaciones en el mediano plazo y cuenta además con la posibilidad de ampliar el número de ciudadanos dispuestos a incorporar nuevas capacidades en sus propias casas, con algún apoyo financiero público.

El turismo es fuente muy substancial de divisas para Cuba (solo superada por la exportación de níquel); es fuente creciente de empleo y factor movilizador de la economía en general.

En Cuba hay un elevado número de partidarios de que el turismo estadounidense vuelva a ocupar el lugar preponderante que tuvo antes de la revolución, hace medio siglo, considerando que es evidente la complementariedad económica y cultural que hay en ello.

Los cubanos no temen que el arribo en gran escala de  visitantes del país líder del capitalismo mundial tribute a los propósitos intervencionistas que han guiado siempre la política de Estados Unidos respecto a Cuba. Todo lo contrario, puede considerarse que, mediante un turismo sano y pacífico, los buenos ciudadanos de aquella nación estarían resarciendo a los cubanos tantos años de sufrimientos y privaciones que les fueran impuestas por trece sucesivas administraciones de Estados Unidos.

La Habana, Abril 30 de 2014

Trata infantil en Estados Unidos aumentó un 40%

Knabe ratificó que se compran y venden niñas de 12 años de edad en las calles de Los Ángeles para mantener relaciones sexuales. (Foto: Archivo)

teleSUR- HispanTV/ df – FC  - Miércoles 30 de Abril de 2014, 10:29 am

Cada año 100 mil menores son explotados sexualmente en EE.UU. donde el tráfico sexual se ha convertido en un problema nacional, particularmente en las grandes ciudades. Según la junta supervisora del Condado de Los Ángeles, California, allí se compran y venden niñas de 12 años de edad.

Durante los últimos años la tasa de trata infantil en Estados Unidos aumentó un 40 por ciento en diferentes condados del país, la cifra fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Condados (NACo, por su sigla en inglés).

Un informe emitido este martes por NACo, arrojó que hay un vínculo entre el tráfico sexual y de menores que han vivido en asentamientos en grupo o han sufrido algún tipo de abuso.

Basándose en la información proporcionada por 400 sheriffs, la NACo indicó también que, en todos los grupos etarios, el tráfico sexual ha alcanzado un 48 por ciento en los condados con una población superior a 250 mil habitantes.

El miembro de la junta supervisora del Condado de Los Ángeles, Don Knabe, afirmó ante los medios de comunicación en Washington, capital de EE.UU., que el tráfico sexual se ha convertido en un problema a lo largo del país, en particular en las grandes urbes.

Además de ratificar que se compran y venden niñas de 12 años de edad en las calles de Los Ángeles para mantener relaciones sexuales.

Ted Poe, congresista republicano y exjuez de Texas, quien en 2013 presentó un proyecto de ley que establecía imponer castigos más duros contra clientes sexuales, denominó este fenómeno como la esclavitud moderna.

El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por su sigla en inglés) reveló que, cada año, unos 100 mil menores son víctimas de la explotación sexual en EE.UU.


¿Por qué la EU no se aventura en las guerras económicas de EE.UU. contra Rusia?

RT  -  30 abr 2014 | 7:40 GMT

© AFP Brendan Smialowski

Pese al empeño de Washington, la UE no está muy interesada en romper sus fuertes relaciones comerciales con Moscú y no se ve preparada para imponer sanciones serias contra Rusia, según los expertos.

Este lunes, siguiendo el ejemplo de EE.UU., la Unión Europea publicó su lista de personas sancionadas por su implicación en la crisis ucraniana, incluyendo medidas contra siete ciudadanos rusos y 17 empresas.

No obstante, los expertos explican que aunque ambos socios internacionales evalúan negativamente la postura de Rusia en la crisis de Ucrania, entre sus posturas hay una clara diferencia. Así, mientras que Washington comienza a extender sus sanciones a las empresas rusas y el sector de la cooperación técnico-militar, los líderes de la UE se muestran más reservados, prefiriendo sanciones específicas contra políticos concretos.

Según destaca el catedrático de la integración europea del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Nikolái Kavéshnikov, citado por la agencia Ria Novosti, las sanciones impuestas tienen un carácter "muy simbólico y no causan graves daños para la economía rusa".

Al mismo tiempo, el experto explica que la reprobación de las acciones de Rusia tiene su 'simbolismo' no solamente en la escena internacional, sino también se considera como un reflejo de la opinión pública dentro de los países de la UE, para no perder el apoyo de sus electores. "Es un símbolo que los políticos europeos presentarán a sus electores, a su opinión pública y la comunidad internacional", acentúa.

Por otra parte, pese a la claramente observada influencia de Washington, que conduce a la gradual reducción de las relaciones con Rusia, de acuerdo con Alexéi Gromyko, director del Centro de Estudios Británicos del Instituto de Europa, los europeos "guardan la esperanza" de que la situación se estabilice y normalice, sin el aumento de sanciones.

Por un lado —resume el experto— la UE depende de la política de EE.UU., pero por el otro, los europeos, aunque hay países "capaces de cumplir todas las exigencias de Washington", ya tienen una cierta autonomía en las relaciones con Rusia. Y EE.UU. está aún muy lejos de superar estas relaciones y "arrastrar a la UE a guerras reales, comerciales, económicas y de inversiones con Rusia". 





Rusia expulsará empresas occidentales si persisten sanciones unilaterales

Vladimir Putin responsabiliza a Occidente por la crisis política y social en Ucrania (Foto: Archivo)

teleSUR-RT-HispanTV-RíaNovosti/MARL  -  Miércoles 30 de Abril de 2014, 04:42 am

El pasado lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este martes que podría reconsiderar la participación de las empresas energéticas occidentales en su economía, e incluso expulsarlas de suelo ruso, si Estados Unidos y la Unión Europea insisten en imponer sanciones unilaterales contra su país.

"Si Europa y Estados Unidos continúan con las sanciones, tendremos que reflexionar sobre su presencia en las ramas estratégicas de la economía rusa, en particular en el sector de la energía", aseveró el Mandatario.

De momento, el líder del Kremlin descartó que su Gobierno tenga previsto actualmente tomar medidas en represalia por las sanciones impuestas, hasta ahora, en su contra.

Precisamente, el pasado lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.

Al respecto, Putin reiteró que no hay unidades especiales ni instructores militares rusos en Ucrania, así como Moscú "no tiene nada que ver" con los enfrentamientos bélicos que se registran en Donetsk y las provincias vecinas que reclaman su independencia.

En ese sentido, el Mandatario señaló que ha sido EE.UU. el país que promueve la crisis política y social ucraniana desde el comienzo, aunque inicialmente prefería mantenerse en la sombra.

"Hasta cierto punto, los intereses de EE.UU. y sus socios europeos coincidían, puesto que la Unión Europea a través de la Comisión Europea quería concertar el conocido acuerdo con Ucrania bajo unas condiciones desventajosas", explicó Putin.

Entonces -prosiguió- el Gobierno del depuesto Viktor Yanukovich intentó luchar contra aquella imposición, pero Occidente "optó por un guion diferente, el de la fuerza: una revuelta anticonstitucional, la apropiación del poder con la fuerza".

"El propio Occidente armó un lío en Ucrania, y ahora se lanza a la búsqueda de (presuntos) culpables (...) Por eso están imponiendo sanciones a Rusia", cuestionó Putin.

Por último, el jefe de Estado insistió en que se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de la población rusoparlante en Ucrania, advirtiendo también que las sanciones, tarde o temprano, se volverán contra Occidente.