martes, 29 de abril de 2014

La emisora internacional de Cuba también por FM

EDITADO POR MARTHA RÍOS

La Habana, 29 abr (RHC). A partir del primer minuto de la madrugada de este jueves 1º de mayo, la programación de onda corta de Radio Habana Cuba (RHC) podrá escucharse en FM por la frecuencia 102.5 mega-hertz, durante las 24 horas del día.

Quien escoja esta opción, podrá escuchar una programación básicamente informativa en español. En un segmento del horario de la tarde, RHC trasmitirá además en inglés, francés, portugués, árabe y creole.

Por ahora la emisora se escuchará solamente en La Habana y sus inmediaciones.

La salida al aire en FM coincide con el aniversario 53 de RHC este Primero de Mayo.

Se trata de la única emisora cubana dada a conocer públicamente por Fidel Castro, hecho ocurrido durante su discurso del 16 de abril de 1961 en la esquina habanera de 12 y 23,  en ocasión de la despedida de duelo de las víctimas de los bombardeos aéreos a los aeropuertos de Santiago de Cuba, La Habana y San Antonio de los Baños, preludio de la invasión de Playa Girón.


En Cuba: Otra arma contra el cáncer

Por Analeida Puerto, Yosbel Bullaín Viltres

Publicado en Cubadebate el 29 abril 2014


Sus ojos son los de un guerrero que no se amedrenta en la batalla por superior que sea el enemigo al que se enfrenta. Lucha. Resiste. Mantiene la calma. No pierde la fe. Ayer la lucha en la Sierra Maestra por la independencia de su país; hoy, una batalla por su vida.

Desde hace unos meses, Ovidio Almendral es paciente del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, y cada semana llega a ese centro de salud para tratarse con Nimotuzumab, un medicamento creado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que controla el crecimiento de las células cancerígenas, y que ya muestra esperanzadores resultados.

Este hombre de 80 años, diagnosticado con una adenopatía cervical, metástasis de un carcinoma epidermoide de vías aéreas-digestivas superiores, comenta sentirse diferente luego de que se le combinara el Nimotuzumab con la radioterapia. “Yo me siento bien, normal. Lo único que me estoy sintiendo, por la radioterapia, es la sequedad en la boca. Tengo mi ánimo. Me mantengo perfecto.”

Para padecimientos similares al mencionado, el tratamiento más habitual es, en un primer momento, extirpar el tumor mediante cirugía; luego, la quimioterapia. Pero a Ovidio, por su edad y otras enfermedades que padece, no se le pudo hacer, explica el Doctor Elías García, Especialista en Oncología.

“Cuando analizamos esta situación tampoco era posible adicionar la quimioterapia al tratamiento de la radioterapia- acota el especialista- y decidimos adicionarle el Nimotuzumab a la radioterapia debido que de esta forma, se obtienen mejores resultados.”

En este sentido Gustavo Maragues y Norberto Maceo, diagnosticados con Adenocarcinoma Prostático y, como a Ovidio Almendral, también se les agregó a su tratamiento el Nimotuzumab. Hoy, ya sienten la mejoría.

“Yo estaba un poco exceptivo-confiesa Gustavo Maragues- pero en la medida que avanzo con los ciclos de quimioterapia más el Nimotuzumab, he notado que mi enfermedad no ha progresado, eso realmente es un aliento para uno seguir avanzando en la vida”.

Norberto Maceo dice que en un inicio perdió las fuerzas, “pero ya me siento otra vez algo de lo que era antes”, manifiesta sonriente.

Ovidio Almendral en la Sala Quimioterapia Ambulatoria. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

NIMOTUZUMAB CONTRA TUMORES DE ORIGEN EPITELIAL

Según la Organización Mundial de la Salud, en Cuba fallecen de cáncer unas 21 000 personas y se diagnostican más de 31 000 nuevos casos anualmente con esa enfermedad, constituyendo así la primera causa de muerte en el país desde 2012.

Por ello, varios son los esfuerzos encaminados para desarrollar tratamientos cada vez más efectivos contra ese padecimiento. De ahí que el Nimotuzumab o Cimaher, como también se le conoce, sea uno de ellos.

Kaleb León, Doctor en Ciencias y Director de Investigaciones y Desarrollo del CIM, explica que el Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que reconoce el factor del crecimiento epidérmico y controla el desarrollo de las células cancerígenas, fundamentalmente en tumores de origen epitelial.

Por su parte, Ariamna Cuevas, Máster en Ciencias y Gerente del Nimotuzumab en el CIM, expone que ese fármaco “está registrado para cáncer de cabeza y cuello en estado avanzado, de esófago, y gliomas (tipo de cáncer cerebral en adultos y niños). También se encuentra en investigación en otro conjunto de localizaciones como pulmón, estómago, páncreas, cérvico-uterino, y próstata”.

Sobre cómo el Nimotuzumab modifica al organismo, el Doctor Elías García, manifiesta que es un medicamento muy seguro y de baja toxicidad comparado con sus homólogos en el mundo.

“Las personas que recibimos este medicamento podemos trabajar. Luego de haber sido expuestos al tratamiento puedes hacer una vida normal en el centro de trabajo, en la casa”, afirma el paciente Gustavo Maragues.

EXPERIENCIAS EN PINAR DEL RÍO Y MATANZAS

La Doctora Yamilka Sánchez, Jefa del Grupo de Oncología en Pinar del Río revela que en el Hospital Oncológico de esa provincia, III Congreso, está el caso de una joven de 31 años que debutó con un cáncer de cuello uterino infiltrante en el año 2010 con una recaída loco-regional en 2012.

“La paciente aún está viva después de haber recibido su línea de quimioterapia adicionada al Nimotuzumab, explica la especialista. En estos momentos la joven, a pesar de estar en progresión de la enfermedad, cuenta con muy buena calidad de vida.”

Por su parte, el Doctor Eduardo Santiesteban, especialista en Oncología de la provincia de Matanza, comenta sus experiencias con los pacientes con cáncer de pulmón, quienes luego de que se les aplicase la primera línea de quimioterapia presentaban un cuadro general deteriorado, han mejorado su calidad de vida luego de que se les adicionara el Nimotuzumab.

“Muchos de ellos llegaron con disnea y dolor torácico, y en la actualidad, se mantienen vivos con lesiones estables, es decir, con la lesión tumoral aún presentes en el pulmón, pero sin falta de aire y ni dolor, además hacen sus actividades diarias.”

En Cuba, desde la creación y aplicación del Nimotuzumab en 2002, anualmente se benefician entre 400 y 500 pacientes. “Nuestro objetivo es siempre tratar de beneficiar a la mayor cantidad de pacientes posibles y obtener en el menor tiempo que se pueda la evidencia, la confirmación que el producto es seguro y eficaz”, acota la Msc. Ariamna Cuevas.

La Doctora Yamilka Sánchez, asevera que contar con este producto en Cuba es un logro de la ciencia y la biotecnología de nuestro país. “Tenemos puesto en ello todas las esperanzas porque es un arma más contra este flagelo que es el cáncer”.

Centro de Inmunología Molecular. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS CUBANAS

El Nimotuzumab ha trascendido las fronteras de Cuba. En la actualidad está registrado en más de 20 países, fundamentalmente en América del Sur, África y Asia. De ahí que a escala mundial, haya sido utilizado en unas 47 mil personas.

Sobre el proceso de registro, Ariamna Cuevas, Gerente del Nimotuzumab en el CIM, comenta que es un asunto complejo, porque es necesario documentar todo el desarrollo del medicamento y luego presentárselo a la Agencia Regulatoria. “Además, con el agravante de que cada agencia regulatoria, en dependencia de su nivel de desarrollo, pide más o menos nivel de explicación”.

Como parte del proceso para registrar un medicamento está la realización de ensayos clínicos en esos países donde se pretende comercializar el producto.

Al respecto, el Doctor Kaleb León asevera: “Tenemos una red muy grande en diferentes países: en Alemania, en tumores de páncreas y gliomas. También hay ensayos clínicos actualmente en Japón, en diferentes localizaciones como pulmón, esófago. Existen además ensayos clínicos en Indonesia y en Brasil”.

Otras naciones en las que se desarrollan ensayos clínicos, aunque de manera muy insipiente son Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, uno de los retos que tiene el CIM con el Nimotuzumab es lograr un registro en un país del primer mundo, acota Kaleb León, Director de Investigaciones y Desarrollo de ese Centro.

No obstante, hoy la ciencia cubana ha logrado penetrar en mercados de países desarrollados y en vías de desarrollo, por el conocimiento científico y el gran valor de sus investigaciones. “Eso es lo que hace que muestren interés hacia nosotros y los resultados están ahí en con el Nimotuzumab”, afirma Ariamna Cuevas.

Sin embargo, el Nimotuzumab no es el único medicamento del CIM que se ha registrado en Cuba y en otras naciones. Otros de los que ya se comercializan para tratamientos contra el cáncer son:

-CIMAvax-EGF (vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados).

-ior®EPOCIM o Eritropoyetina Humana Recombinante (para el tratamiento de la Anemia en pacientes oncológicos).

-ior®LeukoCIM o FILGRASTIM (Factor estimulador de colonias granulocíticas (G-CSF) para el tratamiento de la Neutropenia).

-VAXIRA® o racotumomab (vacuna terapéutica para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados).

LOGROS Y RETOS

Cuando en 1994, Fidel Castro inauguraba el Centro de Inmunología Molecular dejaba como misión principal lograr ofrecer productos novedosos para la salud de los cubanos.

“Eso es una meta que va a permanecer con el CIM porque no es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo. Ha sido un reto para nosotros, comenta Ariamna Cuevas.

Pero los científicos de ese Centro, a punto de cumplir los 20 años de trabajo, no se han quedado en el punto de arrancada. Los avances han sido constantes. En la actualidad ya está terminada una segunda facilidad que está en operaciones. “Pero además, hay una nueva inversión que se encuentra bastante avanzada, y eso significa que hemos crecido”, manifiesta Cuevas.

Para Kaleb León, otro de los retos que tiene el CIM es el tecnológico. Las drogas biotecnológicas, no solo tienen un reto científico en su desarrollo, sino también regulatorio. “Esta es una industria muy regulada, de altos estándares de producción y control de calidad, que requiere de una tecnología muy grande a la hora de producir estos medicamentos, y es un reto para nuestro país poder pasar esos estándares”, concluye Kaleb.

CONFIANZA

Ovidio, Gustavo y Norberto se mantienen firmes porque saben que no están solos. A un lado, las enfermeras y médicos del Hospital Oncológico de La Habana; al otro, los científicos del Centro de Inmunología Molecular.

Por eso para Ovido Almendral conocer por dentro todo lo que brinda un hospital, es maravilloso, “y pensar que a nosotros, los que lo usamos, no nos cuesta nada”, dice. Mientras, Norberto no necesita decir con palabras lo que su rostro sonriente y confiado muestra.

Gustavo, por su parte, se siente agradecido por haber tenido acceso a un medicamento como el Nimotuzumab. “En ocasiones a nosotros no nos dicen, pero sabemos que es bien costoso, y tenerlo a nuestra disposición es muy importante para quienes padecemos de este tipo de enfermedad.”

“Eso es lo que le da fuerza a uno para quedarse cuando haga falta -comenta, con los ojos aguados, Ariamna Cuevas- hasta las 10, o hasta las 12 de la noche, o trabajar el sábado, el domingo; incluso, ir y cuidar esa obra, esa inversión, que significa tener un nuevo laboratorio y poder hacer más investigaciones. Eso es lo que alimenta el alma”.


Manos por la vida. Foto Analeida Puerto/Cubadebate


Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate


Norberto y Gustavo, junto a otra paciente en la Sala de Quimioterapia Ambulatoria. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate


Lavrov: "Mantener el bloqueo contra Cuba es inaceptable"

Cubasí -   Rusia Today  -  Martes, 29 Abril 2014 11:20

Rusia considera que es "inadmisible" mantener el bloqueo contra Cuba; así lo denunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Consideramos que es absolutamente inadmisible mantener el bloqueo a Cuba contra la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU", dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, informa la agencia Itar-Tass.

El bloqueo comercial, económico y financiero fue impuesto por EE.UU. en 1960 en respuesta a las expropiaciones por parte de La Habana de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. Años después Washington recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

La mayoría de los Estados miembros de la ONU han condenado en repetidas ocasiones el bloqueo unilateral de EE.UU. contra Cuba. La última ocasión en 2011, cuando 186 de 192 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución que condenaba el embargo impuesto por Washington, con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel, más otras abstenciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano rechazó las sanciones adoptadas por EE.UU. y la Unión Europea contra Moscú.

"No aceptamos la imposición de sanciones contra Rusia", dijo Rodríguez, quien además señaló que la visita oficial de Lavrov a La Habana ayudará a "profundizar las relaciones bilaterales" entre los dos países.



Rusia acusa a EE.UU. de una presencia militar "sin precedentes" en sus fronteras

RT  -  29 abr 2014 | 8:35 GMT

© Wikimedia

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó el crecimiento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia como algo "sin precedentes".

Esta actuación está acompañada por las declaraciones provocadoras del secretario general de la OTAN sobre la necesidad de contener Rusia, afirmó el ministro ruso en una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel. Por su parte, el funcionario desmintió las aserciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el territorio de Ucrania.

Según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso, Shoigú ofreció a su homólogo estadounidense sus comentarios sobre dos incidentes aéreos registrados en las últimas semanas. El 12 de abril dos aviones rusos Su-24 despegaron para sobrevolar el destructor de EE.UU. Donald Cook en el mar Negro y diez días más tarde un caza Su-27 acompañó a un avión de reconocimiento estadounidense Boeing RC-135 en su vuelo sobre el mar de Ojotsk.

Los recientes ejercicios militares en territorios rusos colindantes con Ucrania fueron consecuencia de la posibilidad de que Kiev usara al Ejército contra civiles en las regiones del este, explicó Shoigú. "Esta fue una decisión pública –destacó–. Pero tan pronto como las autoridades autoproclamadas de Ucrania declararon que no tenían la intención de usar las tropas contra la población inerme, los destacamentos rusos regresaron a los lugares de su emplazamiento permanente".

Sin embargo, el peligro perdura, señaló el ministro ruso. Bajo el pretexto de la "lucha contra el terrorismo", el régimen de Kiev concentró cerca de 80 carros de combate, más de 130 vehículos blindados, al menos 60 piezas de artillería. Además despliega sistemáticamente aviación de combate y helicópteros. El número total de militares concentrados en el este de Ucrania llega a 15.000. "Y todo eso, contra la población civil de su propio país", reseñó. 

El miembro del Gobierno ruso llamó la atención de su par sobre la histeria antirrusa desencadenada últimamente por la prensa occidental, "que no favorece a refrenar el caldeamiento de pasiones". Revalidó también la disposición de su Ministerio a mantener "contactos con todas las partes interesadas con el fin de rebajar la tensión". 


Día de Trabajadores regresa a Plaza Roja en Rusia

La Plaza Roja. Foto archivo

Moscú, 29 abr (PL) El retorno por primera vez desde 1991 de miles de manifestantes a la Plaza Roja de Moscú por el Día Internacional de los Trabajadores coincide con el auge del patriotismo en Rusia, destacan hoy medios de prensa.

Al comentar modificaciones en la celebración del Primero de Mayo en la capital rusa, el periódico RBC Daily informa que unas 100 mil personas participarán en la concentración en el emblemático espacio aledaño a las murallas del Kremlin.

Destaca el diario que desde la caída de la Unión Soviética es la primera ocasión en que esta efeméride se conmemora con una manifestación multitudinaria en la Plaza, escenario de acontecimientos históricos como el desfile por el Día de la Victoria el 9 de mayo de 1945.

Para diversos medios periodísticos rusos no pasa inadvertido que este acontecimiento se suma a otras acciones orientadas a rescatar valores y tradiciones patrióticas rusas, como la veneración a los veteranos y héroes de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Otro ejemplo es la cinta color negra y naranja de San Jorge, representación de la resistencia contra los invasores (suecos, polacos, napoleónicos y los nazis en 1941).

Este símbolo y la bandera rusa identifican en Crimea y en el sureste de Ucrania a la población rusoparlante que defiende sus derechos frente a los gobernantes impuestos en Kiev, aliados de una tropa de choque neonazi en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

La agencia Novosti, por su parte, aclara que a diferencia de la época soviética, los dirigentes no saludarán a los manifestantes desde la tribuna ubicada sobre el Mausoleo de Lenin.

El presidente Vladimir Putin, sin embargo, se reunirá con representantes de los sindicatos tras la marcha, según el servicio de prensa del Kremlin.

Unos dos millones de personas deben participar en los diferentes actos organizados en toda Rusia con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, según las fuentes.

jf/jpm


“Al imponer sanciones a Rusia, EE.UU. elimina la competencia de la NASA”

RT  -  29 abr 2014 | 13:12 GMT

© RT

Al imponer sus sanciones contra Rusia bajo el pretexto de Ucrania, EE.UU. se quita de en medio la competencia de la NASA en el mercado de 'servicios espaciales' y golpea a su vez a la Agencia Espacial Europea, afirmó el vice primer ministro ruso.

"Hablando con franqueza, ya nos tiene fritos con sus sanciones, sin darse cuenta de que estas les golpearán como un 'boomerang' a ellos mismos", exclamó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, al comentar las nueva sanciones contra Rusia anunciadas ayer por la administración estadounidense.

El alto funcionario ruso explicó que de hecho, las sanciones también afectarán a la Agencia Espacial Europea que ahora produce satélites a partir de elementos de fabricación rusa.

"Y ahora estos satélites no serán útiles para nadie", dijo.

Entre otras declaraciones de este martes de este alto funcionario ruso, encargado del sector de la industria militar, destaca su intención de cargar al máximo con pedidos militares a las navieras de Crimea, península recientemente reincorporada a Rusia.

"Actualmente estamos empezando la construcción de grandes buques de guerra, embarcaciones y plataformas petrolíferas de alta mar para la plataforma continental ártica", señaló Rogozin dirigiéndose a los periodistas en Simferopol, la capital de Crimea.

Aunque en estos momentos están fabricándose en los astilleros de San Petersburgo y la región de Lejano Oriente  ruso, estos  pedidos serán entregados a los astilleros de las ciudades de Kerch y Feodosia, informó. 


1 DE MAYO: La Salud y el Deporte en primera línea

En el desfile que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, en la capital, 50 000 trabajadores de la Salud conformarán el primer bloque que abrirá la celebración, acompañados por sus familiares y por los de aquellos que cumplen misión internacionalista


Los estudiantes de Medicina, Estomatología, Enfermería y otras especialidades marcharán por vez primera en el bloque de la Salud. Autor: Roberto Ruiz

29 de Abril del 2014 0:45:18 CDT

Más de 300 000 trabajadores de la Salud desfilarán este Primero de Mayo en el país para demostrar su respaldo incondicional al proceso revolucionario y a las necesarias transformaciones que vive el sector.

En diez provincias, entre ellas La Habana, serán ellos los que integren el bloque de apertura, explicó la doctora María Isabel Martínez, secretaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, quien significó que de esa manera se reconocen los resultados de médicos, enfermeros y técnicos, y se elogia su empeño diario en ofrecerle a la población un servicio de calidad.

En el desfile que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, en la capital, 50 000 trabajadores del sector conformarán el primer bloque, que abrirá la celebración, acompañados por sus familiares y por los de aquellos que cumplen misión internacionalista.

En este bloque de avanzada, detalló la galeno, marcharán primero 10 000 enfermeras que compartirán su júbilo por la celebración de su día el 12 de mayo y les seguirán trabajadores de la lucha antivectorial.

«Estarán representados después todos los centros de salud de la capital, y junto a los docentes de las Ciencias Médicas, marcharán por primera vez en este bloque los estudiantes de Medicina, Estomatología, Enfermería y otras especialidades», explicó.

Los cooperantes que viajarán en días posteriores para cumplir misión internacionalista cerrarán este primer bloque.

La doctora Martínez destacó la diferencia entre los profesionales cubanos del sector que celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores y quienes lo festejarán en algunos de los 66 países donde prestamos nuestra colaboración médica.

«En otras latitudes la fecha es propicia para el reclamo de reformas, protestas y otras demandas sindicales, lo que no sucede en Cuba. Nuestros trabajadores podrán celebrar en las brigadas médicas donde se encuentren».

Todos los servicios de salud permanecerán abiertos durante el desfile, acotó, lo que evidencia que la convocatoria primera para los trabajadores del sector es el trabajo.

Garantizaremos como todos los años el aseguramiento médico de la marcha a través de las ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas, médicos y paramédicos, y con la creación de condiciones óptimas para brindar primeros auxilios en centros aledaños a la Plaza de la Revolución, señaló.

Otro homenaje al tsunami verde

PINAR DEL RÍO.— Cuando todavía se respira el jolgorio por la reciente coronación del equipo de béisbol de Pinar del Río como campeón de la finalizada Serie Nacional y por la reciente entrega, por vez primera, de la Copa Hugo Chávez, el tsunami verde se alista para encargarse de la apertura del desfile del Primero de Mayo en esta ciudad.

Como un reconocimiento a la hazaña beisbolera de la tropa de Alfonso Urquiola, la marcha multitudinaria estará encabezada por los pativerdes que, al decir del estelar pitcher Yosvani Torres, marcharán en apoyo y compromiso con el pueblo cubano.

Según informó Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la CTC en Vueltabajo, más de 400 000 pinareños participarán en los respectivos actos de sus municipios.

En la capital del territorio unos 110 000 trabajadores y población en general se integran en unos 18 bloques, con inicio para el Sindicato de la Salud y con cierre para un grupo compacto de federadas y cederistas, seguidos por una amplia comitiva de jóvenes de la localidad.

En este sentido, el espíritu juvenil estará presente como colofón del masivo periplo por las principales avenidas de la ciudad, que cerrará con un bloque de 1 500 integrantes de diferentes áreas educativas, organizaciones estudiantiles, y trabajadores vinculados a las FAR y el Minint, así como representantes del sector productivo y de los servicios.

Matutinos especiales, actividades deportivas y programas recreativos conforman un cronograma complementario de festejo en el movimiento juvenil vueltabajero.