lunes, 28 de abril de 2014

¿Por qué un Papa Suramericano canoniza a un Papa anticomunista?

Ollantay Itzamná

Como nunca antes en su historia, la Iglesia Católica sufre una estampida de su feligresía en diferentes puntos del planeta. Hasta finales del pasado siglo, entre católicos y protestantes, sumaban cerca de 2 mil millones de cristianos, haciéndolo la religión demográficamente más grande del mundo. Pero esta posición hegemónica se vino a pique en lo que va del presente siglo, porque las y los seguidores de Alá (vencidos militarmente por reyes católicos en el siglo XV) ya suman más de 2 mil millones de musulmanes en el mundo, y el cristianismo, ahora, no alcanza los 2 mil millones de adeptos.

En América Latina, el catolicismo folclórico se cae como barniz envejecido, no sólo para ensanchar las imparables filas del neopentecostalismo evangélico, sino también para revivir las milenarias eco espiritualidades indígenas o espiritualidades de la Tierra.

Muchos podrían argumentar que la crisis católica se resuelve democratizando la Monarquía eclesial, transparentando las oscuras cuentas financieras en el Banco del Vaticano, castigando a los miles de pederastas protegidas por orden sagrado, ordenando mujeres sacerdotisas, etc. Es verdad, estos y otros escándalos criminales impunes, e injusticias sagradas, espantan en la medida que van saliendo a luz, pero la crisis es mucho más profunda.

La humanidad está transitando de la fase de las religiones a la fase de las espiritualidades libres. A muchos/as ya no nos interesa intermediarios de un Dios sordo, mudo, ciego, insensible y amigo de ricos y déspotas ecocidas. Una buena parte de la humanidad transita de la fase de la creencia a la fase del pensamiento. Esto es producto de la creciente globalización de la ilustración de la modernidad. E. Kant diría: “La humanidad llegó a la mayoría de edad.” Somos más desobedientes y más autónomos.

Pero, esta creciente mayoría de edad de la humanidad trae serias dificultades, no sólo al envejecido Vaticano, sino también a la civilización occidental y a su sistema capitalista, sobre todo. El sistema-mundo-occidental funcionó en la medida en que el cristianismo afianzaba en la estructura moral de las personas la obediencia y docilidad al poder establecido (temporal y divino). Los diferentes imperios (Roma, España, Inglaterra, EEUU.) subyugaron a la humanidad en la medida que contaron con una hegemónica de la religión cristiana con capacidad cohesionadora, persuasiva y performativa. Pero, este poder temporal y divino decrece simétricamente con la silenciosa insubordinación galopante de las “ovejas”.

La desobediencia al sistema-mundo-occidental-cristiano proviene del Sur

Nunca antes en la historia de la humanidad regiones sumisas y creyentes como América Latina se habían insubordinado a los designios de los imperios cristianos. No sólo en el aspecto religioso, sino, sobre todo, en lo político, en lo económico y en lo cultural.

Al Impero yanqui y la Monarquía del Vaticano les preocupa los “malos ejemplos” de Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Les preocupa en demasía la desoccidentalización que promueven China y países musulmanes en el mismo hemisferio occidental.

Esta es la razón del porqué el sistema-mundo-occidental-cristiano hizo el estratégico enroque histórico jamás antes visto: Cambió a su Papa alemán dogmático por un Papa suramericano pragmático y simpático. La elección del Papa Francisco I es para el sistema-mundo-occidental lo que fue el “bautismo” del Emperador Constantino para el corroído Imperio Romano de aquel entonces.

El sistema occidental y su Imperio norteamericano, ambos en crisis y en creciente deslegitimación (para oxigenarse e intentar regenerar su hegemonía), recurren a una vieja estrategia religiosa.

En el S. IV, el Emperador Constantino, al ver que la hegemonía romana se diluía (producto de la inmoralidad del sistema), se “bautiza”, y convierte la perseguida secta mística/subversiva de los cristianos en una religión del Imperio. Sólo así logró aglutinar a sus súbditos y restaurar su hegemonía por algunos siglos más. Y la jugada político-religioso del occidente cristiano con Francisco I no es más que para detener la estampida y persuadir con ternura y simbolismos emotivos el retorno de las “ovejas” insubordinadas al sistema-mundo-occidental-cristiano-capitalista.

¿Por qué canonizan a un Papa enemigo de las luchas sociales?

Si Ud. aún duda de este entronque vital en el ajedrez político-religioso, pues, suficiente mirar con otros lentes la apresurada canonización del Papa Juan Pablo II, el anticomunista que derrotó al sistema socialista soviético “sin disparar un solo proyectil”.

No por nada, en la década de los 80 del pasado siglo, el entonces Presidente de los EEUU., Ronald Reagan (en una guerra abierta contra el comunismo), se refirió al Papa Juan Pablo II: “Él es mi mejor amigo. Uds. saben que yo soy protestante y él es católico, pero es mi mejor amigo”.[1]

Y así fue. El mejor amigo del entonces Emperador norteamericano no sólo respaldó y se fotografió con el asesino y dictador Augusto Pinochet (1987), sino que fustigó duramente a las y los católicos activos en las luchas revolucionarias centroamericanas[2]. Humilló y dejó que asesinaran al Arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero, un activista de la liberación popular. Censuró y silenció cerca de 20 teólogos de la liberación. No sólo fue abiertamente homofóbico, sino que protegió abiertamente a curas y obispos pederastas. Premió a los banqueros “criminales” articulados en el Opus Dei con el estatus de Prelatura Personal a cambio de la inyección de cuantiosas sumas de dinero en el oscuro Instituto para las Obras Religiosas.

Para engatusar a algunos creyentes inocentes, Francisco I canonizan al Papa del sistema capitalista (Juan Pablo II) junto al Papa “bueno” (Juan XXIII). A éste último, lo beatificaron, en el 2000, junto al Papa Pío IX (el más anti moderno y anti derechos humanos, en el siglo XIX).

La finalidad de esta canonización fue y es afianzar en el imaginario católico, y en la humanidad creyente, la figura y pensamiento de Juan Pablo II como arquetipo y modelo de vida a seguir. Igual ocurre con Pío IX. Es decir, fijar una simbología religiosa performativa pro capitalista y neofóbica en la estructura moral e intelectual de las y los creyentes. El sistema-mundo-occidental-cristiano y su Imperio necesitan de íconos sagrados (a la medida de sus intereses) para desmovilizar y castrar la insubordinación sociopolítico religioso creciente, y así alargar un poquito más su hegemonía.


* Indígena quechua, abogado y antropólogo




Gobierno estadounidense recomienda suspender el uso de Internet Explorer

Cubasí  -   Agencias  -  Lunes, 28 Abril 2014 15:39

Debido a una falla que afecta a todas las versiones de escritorio de Internet Explorer, de la 6 a la 11, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha recomendado que se deje de usar el navegador.

La falla de día cero, que afecta a todas las versiones existentes del browser, pero que recibe la mayoría de los ataques en las ediciones 9, 10 y 11, permite que un hacker pueda ejecutar código después de que el usuario cierra Internet Explorer al usar sitios diseñados en específico para aprovecharse de la falla.

A través del CERT, el equipo de respuesta a emergencias en computadoras del gobierno estadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional ha recomendado que no se use Internet Explorer del todo. La recomendación del gobierno estadounidense es importante, ya que nunca se habían hecho sugerencias específicas para dejar de usar algún navegador en particular.

Lo que resulta preocupante, es precisamente ese movimiento por parte del gobierno estadounidense, ya que la vulnerabilidad debe ser lo suficientemente grave como para que la alarma sea tal que se decida detener el uso de Internet Explorer. Por el momento, Microsoft todavía no ha lanzado un parche de seguridad, pero se espera que lo haga pronto.


UE impone más sanciones a Rusia por su posición en crisis ucraniana

Bruselas, 28 abr (PL) El Consejo Europeo aprobó hoy oficialmente más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana al sumar a 15 funcionarios a una lista negra de personas, cuya entrada a la Unión Europea (UE) quedó prohibida.

La relación con los nombres concretos de los afectados se conocerá mañana, una decisión que coincide con restricciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas rusas.

Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE también discutió esta jornada la medida que lleva la lista negra a un total de 48 personas, cuyas cuentas en bancos de la región también fueron congeladas, destacan fuentes comunitarias.

El pretexto para aprobar una segunda fase de sanciones contra Moscú es su supuesta actividad de apoyo a grupos de la mayoría rusa en el sureste ucraniano contrarios al gobierno golpista en Kiev y partidarios de una federalización de la república exsoviética.

Además, los europeos acusan al Kremlin de brindar ayuda logística a los grupos de autodefensa, formados en su mayoría por trabajadores de la región hullera de Donbass que comprende parte de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jarkov.

Los nuevos afectados son nueve rusos y seis ciudadanos de Crimea, sureña república autónoma ucraniana que el pasado 16 de marzo celebró un referendo, donde más del 97 por ciento de la población se pronunció por salir de Ucrania y regresar al seno de Rusia.

Fuentes comunitarias señalaron que la Comisión Europea también estudia la posibilidad de imponer una tercera fase de sanciones, en esta ocasión económicas, contra el Estado euroasiático.

Ello incluiría afectaciones a la esfera financiera, energética, de ventas de armamentos, comercial y agrícola, aunque existen muchas divisiones entre los 28 por las afectaciones que ello puede acarrear para sus economías nacionales.

La dependencia ejecutiva de la UE entregó recientemente un informe con los perjuicios para cada nación europea, en caso de aplicar sanciones de tercer grado a Moscú.

Rusia mantiene un intenso intercambio comercial con Estados del Viejo continente, al cual suministra gran parte del combustible que consume, mientras mantiene un elevado volumen de importación desde los países europeos.

Las potencias occidentales pretenden castigar a Moscú por considerar ilegítimo al gobierno interino que se hizo del poder en Kiev el pasado 22 de febrero, luego de una ruptura constitucional protagonizada por fuerzas ultraderechistas.

Además, respaldó los esfuerzos independentistas en Crimea y condena el empleo del ejército por parte del gobierno golpista contra la población sublevada en el sureste ucraniano.

ro/to


María Gabriela Chávez se reunió con Fidel Castro

Cubasi -   VTV/ @gabychvz)  -  Lunes, 28 Abril 2014 14:12


"Juntos revivimos experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos. FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso", expresó @gabychvz en cuenta Instagram

“En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos”, expresó la hija del máximo líder de la Revolución Bolivariana.

María Gabriela Chávez, hija del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se reunió el pasado domingo con el líder cubano Fidel Castro.

Así lo informó a través de su cuenta en la red social Instagram, en donde compartió la foto con el siguiente texto:

"EL REGRESO DEL AMIGO. Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada con las frases que nos dijo con campechana sonrisa". En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos. FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso. Me regaló esta foto que hoy quiero compartir con ustedes ‘TODO TIENE TU NOMBRE, PADRE’ (Mas adelante compartiré otras fotos de este mágico encuentro)". SH.B.


Presidente electo salvadoreño satisfecho por visita al Vaticano

San Salvador, 28 abr (PL) El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, calificó hoy de fortalecedores los encuentros en el Vaticano, donde fue recibido por el papa Francisco quien desbloqueó el proceso de canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

A través de su página personal El blog de Salvador consideró muy especial la cita con su Santidad, con quien conversó sobre "la vida y obra" de quien es distinguido aquí como el guía espiritual del pueblo salvadoreño.

"Fue grato escuchar del papa Francisco que considera a monseñor Romero como un gran testigo de la fe y de la sed de justicia social", detalló Sánchez Cerén.

Agradeció al sumo pontífice por el proceso que está llevando para su beatificación que se encontraba estancado.

El también vicepresidente de El Salvador y uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional dijo que invitó al papa a visitar El Salvador.

Añadió que durante la consagración de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II como nuevos santos de la Iglesia católica pudo comprobar que gracias al papa Francisco "en el mundo está brotando la esperanza y la alegría del evangelio".

Dijo también que "pudo saludar y compartir con los hermanos salvadoreños que residen en este lugar del mundo".

"Finalizo este viaje trayendo conmigo la bendición del Papa para nuestro país, reafirmando mi compromiso por hacer de El Salvador un país más justo y en paz", concluyó Sánchez Cerén.

Este domingo, en El Salvador luego de la canonización histórica de los dos papas, desde la cripta Monseñor Romero, feligreses pidieron a los nuevos santos intervenir en el proceso de una posible beatificación del mártir religioso salvadoreño.

Muchos mostraron su esperanza en que el proceso sea desarrollado con mayor agilidad, por el hecho de que un Papa latinoamericano tomara las riendas del Vaticano.

El sacerdote de la Parroquia María Auxiliadora, José Mauricio Quijada, afirmó que la iglesia aún mantiene las esperanzas de que el Vaticano convierta a Romero en lo que para los creyentes ya es, San Romero de América.

Aclaró a los feligreses que el proceso tardará, pero "lo importante es seguir su legado", agregó.

Monseñor Romero se caracterizó por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

ro/otf


Vargas Llosa, entre el resentimiento y la envidia

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Hay un dicho popular que retrata la realidad de no muy pocos personajes. Actores, poetas, artistas, deportistas, políticos, escritores,  etc., etc., casi nadie se escapa del mismo. El dicho en cuestión se usa constantemente  y no por su constante uso, deja de tener valor real. El mismo dice así:  Si la envida fuera tiña, cuantos tiñosos hubiera. La envidia es uno de los peores sentimientos de los que padecemos los humanos. Basta con que alguien se destaque en cualquier género  de actividad de la vida para que, inmediatamente, aparezcan los envidiosos.  Los políticos que no llegan al poder, los deportistas que se quedan en la mediocridad, los poetas que no se llegan a inmortalizar, los artistas que se tienen que conformar con papeles secundarios, los escritores que, aunque sean buenos, vean que otros son mejores que ellos.

En el último de los casos mencionados se encuentra el gran escritor y muy mal político el peruano arrepentido Mario Vargas Llosa. Es indiscutible que Vargas Llosa es uno de los mejores novelistas latinoamericanos de los últimos tiempos. Aunque algunas de sus obras son bastante mediocres, en general, sus novelas pertenecen al primer plano de la literatura de este continente. Vargas Llosa que, al igual que García Márquez, pasó del periodismo a la literatura, ha escrito novelas inolvidables y de una muy alta calidad literaria, claro que nunca al nivel de las obras de Gabriel García Márquez. Yo no sé si él personalmente lo reconoce. Lo más probable es que no, pero lo reconozca o no, creo que no se deba sentir muy feliz en los últimos días, después de la muerte del gran escritor colombiano, ya que desde todos los rincones de la tierra han surgido comentarios de escritores, periodistas, comentaristas y críticos literarios lamentándose de la pérdida del mejor escritor latinoamericano de todos los tiempos. Hay que imaginarse cómo podrá sentirse el escritor peruano al ver que lo ponen en un segundo plano, cuando alaban públicamente a alguien al que, sin duda, envidiaba. Tanto lo envidiaba que, incluso, antes de que le otorgaran el premio Nobel de literatura al Gabo, este fue víctima de una traicionera agresión física por parte de Vargas Llosa. Tampoco es nada difícil imaginarse cómo se debe de haber sentido este gran escritor peruano al recibir la noticia, en 1982, de a quien le habían otorgado el tan deseado galardón de las letras.

Vargas Llosa que, en su tiempo fue admirador de la Revolución cubana, al pasar el tiempo se pasó de plano a la fila de los enemigos de Cuba. No hay tribuna en la que hable que no lance los epítetos más venenosos contra el sistema político imperante en Cuba. Después del triunfo de Hugo Chávez  y su revolución bolivariana en Venezuela, el  escritor devenido fracasado político ha ido compartiendo los ataques que antes solo le hacía a Cuba.

Tal parece que a Mario Vargas Llosa no le gusta que la voluntad popular se defina en las urnas. En 1990 fue derrotado  por un casi desconocido Alberto Fujimori y aquella derrota le fue tan amarga que terminó en España en donde adoptó la ciudadanía española. Hasta de ignorantes acusó a los peruanos que votaron en contra de él, preguntándose cómo era que ese pueblo ingrato hubiera escogido un japonés para presidente y no lo hubiera escogido a él.

En aquella ocasión, criticó al pueblo peruano por haber votado como votó, pero resulta que el gran escritor peruano ahora critica abiertamente y en medio de Caracas al pueblo venezolano por haberse equivocado tantas veces en las urnas al elegir, en innumerables ocasiones, a Hugo Chávez como su presidente antes y a Nicolás Maduro en el pasado reciente. Sus palabras textuales fueron  "Los pueblos se equivocan, todos se equivocan. Yo creo que los venezolanos se equivocaron en todas las elecciones en las que le dieron ese apoyo masivo al Comandante Hugo Chávez".  Es decir que, el pueblo venezolano al igual que el peruano y  que todos los pueblos del mundo, si no votan por el que yo creo que deben votar, entonces se equivocan. ¿Es este Vargas Llosa el que tanto habla de democracia?

Tal parece que este personaje peruano español que tan bien escribe, está lleno, no solamente de resentimiento contra los pueblos que eligen a candidatos que no le son de su agrado, sino también de envidia contra el escritor que, según la reciente opinión de los críticos, actualmente es el mejor exponente de la literatura latinoamericana. Entonces, si la envidia, como dice el dicho, crea tiña, habría que preguntarse ¿Qué crea el resentimiento? Hay que observar más detenidamente y de cerca al escritor peruano para saber la respuesta.

* Periodista cubano residente en EE.UU.


Primeros jóvenes graduados de la ELAM regresan a El Salvador


San Salvador, El Salvador, 25 de abril de 2014 (Prensa MPPRE).- Luego de siete años de ardua formación académica, los primeros seis salvadoreños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” de Venezuela, retornaron a su Patria para integrarse a sus comunidades y brindar un servicio con sensibilidad social y compromiso ético, valores adquiridos también en las aulas venezolanas.

Los jóvenes Pedro Martínez, Miguel Hernández, Guadalupe Sorto, Jaime Sánchez, José Hernández y Manuel Argueta recibieron el pasado 25 de noviembre de 2013 sus títulos de Médicos Integrales Comunitarios de manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en un sentido acto en el que también les fue entregado su certificado universitario a casi 300 estudiantes de 13 países.

Esta fue la Primera Promoción de Médicos Integrales Comunitarios, bautizada con el nombre de Hugo Chávez Frías, en honor al Comandante Supremo e impulsor de la Revolución Bolivariana iniciada en 1999.

La obtención del grado de estos cientos de jóvenes fue posible gracias al programa de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y al decidido compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela de contribuir con el desarrollo integral de los pueblos de Nuestra América.

En el caso de El Salvador, actualmente se encuentran realizando estudios universitarios 134 jóvenes, no sólo en Medicina Integral Comunitaria, sino también en agroecología, ciencias del deporte, transporte acuático y gestión municipal. Desde el inicio del programa, se han graduado 34 salvadoreñas y salvadoreños, quienes ya se encuentran brindando sus servicios profesionales en el país centroamericano.

Además de una formación profesional, los estudiantes reciben una educación integral en valores humanistas y servicio social, interactuando con las comunidades rurales de Venezuela y aprendiendo en la práctica esta importante rama de la medicina.

“Nosotros estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dio el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien tuvo la visión de formar a nivel universitario a jóvenes de escasos recursos de todo el planeta para luego retribuiyeramos ese aprendizaje, en una práctica profesional de calidad en nuestros países, sobre todo en zonas populares y rurales de donde precisamente procedemos todas y todos”, dijo Miguel Hérnandez, joven de Chinameca, departamento de San Miguel en El Salvador.


(Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Canciller ruso efectuará visita oficial a Cuba

Serguei Lavrov, Canciller ruso. Foto archivo

Moscú, 28 abr (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viaja hoy rumbo a Cuba para una visita oficial de dos días, encaminada a fortalecer los vínculos bilaterales en diversas áreas de la cooperación, notificó hoy la Cancillería.

Como parte del programa de visita, Lavrov celebrará conversaciones con su par cubano, Bruno Rodríguez y será recibido por altos dirigentes de la nación antillana.

La escala en La Habana es parte de una gira de trabajo que efectuará el jefe de la diplomacia rusa por varias naciones de Latinoamérica, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el comunicado.

El canciller ruso, según la nota oficial, analizará durante los encuentros con la contraparte un amplio espectro de temas de la actualidad internacional y regional, a fin de profundizar en las coordinaciones en torno a las problemáticas clave de la agenda mundial; así como cuestiones relativas a la cooperación bilateral.

Se revisará asimismo los acuerdos refrendados por los presidentes de los dos países durante la visita del mandatario cubano, Raúl Castro, a Moscú, en julio de 2012.

Al referirse a las relaciones ruso-cubanas, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó tras su encuentro con Rodríguez en mayo de 2013, en esta capital, que la asociación estratégica de Rusia y Cuba responde a los intereses de los dos gobiernos y pueblos.

Calificó Lavrov en aquel entonces de excelentes las relaciones bilaterales, que cuentan con una gran tradición de amistad, la cual valoran en alto precio, destacó en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con la Cancillería, la cooperación con la Isla -viejo amigo y socio confiable- se sustenta en la Declaración sobre los principios de las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba y el Memorando de la colaboración estratégica, rubricados en 1996 y 2009, respectivamente.

Resalta igualmente la posición "invariable" de Moscú sobre la necesidad del inmediato levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

leg/oda


La Casa Blanca anuncia sanciones contra 7 ciudadanos y 17 empresas rusas

RT  -  28 abr 2014 | 13:30 GMT

 © REUTERS Toru Hanai

La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.

En la lista de individuos sancionados figuran, entre otros, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov, el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, Oleg Yevgenyvich Belávintsev, actual representante presidencial en el Distrito Federal de Crimea y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak.

Estas sanciones son una ampliación de las anteriores, que fueron impuestas tras la reunificación de Crimea y Rusia el pasado mes de marzo y que afectaron a 33 personas y al banco Rossiya.

Según un comunicado de la Casa Blanca, las restricciones afectarán también a las exportaciones de alta tecnología destinadas al sector militar de Rusia.

"El objetivo no es perseguir personalmente a Putin", dijo este lunes el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su visita oficial a Filipinas. 

La finalidad, recalcó, "es lograr que cambie su opinión respecto a cómo las acciones que está llevando a cabo en Ucrania pueden tener un impacto adverso en la economía rusa a largo plazo".  




Vicecanciller ruso: "Las nuevas sanciones de EE.UU. son repugnantes"

RT -  28 abr 2014 | 13:42 GMT

© RIA Novosti

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia "causan repugnancia", según afirmó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Según Riabkov, citado por la agencia Interfax, las sanciones anunciadas este lunes por la Casa Blanca, que incluyen medidas contra siete ciudadanos rusos y 17 empresas, no quedarán sin respuesta. "Hay oportunidades para responder", afirmó el diplomático.

Imponiendo sanciones contra Rusia,  EE.UU. ha perdido el sentido de la realidad, aseguró Riabkov.

En la lista de individuos sancionados figuran, entre otros, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov, el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, Oleg Yevgenyvich Belávintsev, actual representante presidencial en el Distrito Federal de Crimea y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak. 

Estas sanciones son una ampliación de las anteriores, que fueron impuestas tras la reunificación de Crimea y Rusia el pasado mes de marzo y que afectaron a 33 personas y al banco Rossiya.  


25 años en la Plaza, con Cuba

Por Pedro Martínez Pírez

Estamos ya en la víspera del Primero de Mayo, faltan apenas 72 horas para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, y ya los 17 Sindicatos Nacionales, que conforman la CTC, Central de Trabajadores de Cuba, han llamado a sus afiliados a celebrar la efemérides.

A los afiliados a los sindicatos se unirán seguramente algunos de sus familiares y la histórica Plaza de la Revolución “José Martí” recibirá no menos de medio millón de personas, probablemente la mayor concentración y desfile en toda América y el resto del mundo, este Primero de Mayo, cuando también Radio Habana Cuba cumplirá 53 años de transmitir al mundo con ese emblemático nombre.

Y muchos de los que desfilarán en La Habana y las demás provincias del archipiélago, lo harán también ante el llamado del presidente cubano, Raúl Castro, quien exhortó a que el Primero de Mayo “temblará la tierra” en solidaridad con la Revolución Cubana.

Y este lunes en Radio Habana Cuba conversamos con un amigo que  ha venido por vigésimo quinta ocasión consecutiva desde Islas Baleares, España, para asistir en la Plaza de la Revolución a los actos por el Primero de Mayo. Se trata de Gerardo Moyá, Presidente del Casal de Amistad con Cuba y miembro de la UGT, la Unión General de Trabajadores en Palma de Mallorca.

Moyá: Buenos días y muchas gracias, compañero Pírez, y un saludo fraternal a todos los oyentes de Radio Habana en Cuba y en toda Latinoamérica. Estoy emocionadísimo de estar en La Habana y por cumplir mi veinticinco aniversario de estar en la capital cubana para celebrar el Primero de Mayo.

Y este año 2014 --yo recuerdo que comencé en 1989 a estar presente en la Plaza de la Revolución José Martí— me acompaña, y es un honor también para mi, el compañero y muy amigo de Cuba, Lorenzo Bravo, quien fue durante veinte años el Secretario General de la UGT en Islas Baleares. Él también estará en la Plaza de la Revolución este Primero de Mayo, como en su momento lo había prometido.

Y de paso quiero dar un saludo fraternal al nuevo Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de NacimIento, a quien en algún momento quisiera patentizar mi solidaridad, como antes lo hice con Salvador Valdés y con Pedro Ross.”

Bueno, pues, Ulises Guilarte de Nacimiento, estará también en Radio Habana Cuba y recibirá tus saludos en estos días previos al Primero de Mayo cuando nuestra emisora cumplirá 53 años de estar llevando al mundo la verdad de Cuba.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez