sábado, 26 de abril de 2014

¿SUEÑO AMERICANO O ÉXODO POR ATROPELLOS?

Por Manuel E. Yepe

 “La sabiduría convencional dice que la mayoría de los migrantes latinoamericanos que vienen a EEUU lo hace en busca de una vida mejor, inspirada en el "sueño americano", y es difícil negar que hay mucho de cierto en eso. Pero la verdad es que el gobierno de EEUU, históricamente, ha hecho la vida en América Latina más difícil derrocando gobiernos, financiando atrocidades contra autoridades democráticamente elegidas y promoviendo políticas comerciales que socavan y golpean las economías locales de América Latina. Tal vez en lugar de construir muros, Estados Unidos debía tratar de ser mejor vecino”.

A esa conclusión llega un trabajo que publica el diario estadounidense The Huffington Post con el título de “Diecinueve  razones que no se relacionan con el sueño americano por las que vienen a Estados Unidos tantos latinoamericanos”, con la firma del periodista Roque Planas.

Aunque con omisiones tan notables como las invasiones a República Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989), el autor cita algunas razones contribuyentes al fenómeno migratorio que aborda, todas derivados de la voracidad de EEUU en sus relaciones con Latinoamérica y sus consecuencias de pobreza, inestabilidad política y crisis financieras recurrentes que conspiran para hacer más difícil vivir en Latinoamérica que en Norteamérica.

Recuerda que tras anexar a Texas, EEUU precipitó una guerra contra México que le permitió quedarse en 1848 con la mitad de esa nación.

Hoy, 33.5 millones de personas de origen mexicano viven  en Estados Unidos.

En 1898, Estados Unidos invadió a Cuba y Puerto Rico, que eran colonias españolas. Desde entonces se apropió de la primera y actualmente, viven más puertorriqueños en Estados Unidos que en Puerto Rico.

En Cuba, Washington asumió el control mediante los acuerdos de rendición impuestos a España. Tras cuatro años de ocupación militar, la isla logró autonomía formal bajo la férula de Washington, aunque en 1906 y en 1912 fue nuevamente invadida y ocupada. Hasta 1933, EEUU ejerció una insólita autoridad legal dispuesta por  su Congreso en 1902 para intervenir en los asuntos internos de Cuba.

EEUU invadió Nicaragua en 1912 y ocupó el país hasta 1933 cuando, tras asesinar al líder popular Augusto César Sandino, impuso la dictadura dinástica de los Somoza que duró décadas.

Con Woodrow Wilson de presidente, marines estadounidenses invadieron Haití en 1915 y lo ocuparon hasta 1934.

Invadieron República Dominicana en 1916 con el pretexto de cobrar deudas y la ocuparon ocho años.

A solicitud de la United Fruit Company, la CIA derrocó en 1954 al legítimo gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, marcando el comienzo de décadas de cruenta guerra civil en el país.

En 1961, la CIA llevó a cabo la invasión de Bahía de Cochinos utilizando como mercenarios a exiliados cubanos, en  fallido intento por derrocar al gobierno revolucionario, que con ello se radicalizó.

Washington ejecutó en 1964 el derrocamiento del gobierno brasileño de Joao Goulart. Las dictaduras militares que gobernaron el país hasta 1985, asesinaron, torturaron o desaparecieron cientos de miles de opositores y disidentes.

En 1973, el gobierno de Richard Nixon derrocó al presidente legítimo chileno, Salvador Allende, utilizando para ello al general Augusto Pinochet, cuya sangrienta tiranía se extendió por décadas.

En Argentina, EEUU promovió  la dictadura militar de Jorge Rafael Videla que asesinó a unas 30.000 personas y financió, por cuenta de EEUU, un ejército fascista para derrocar al gobierno sandinista nicaragüense llegado al poder mediante una revolución popular en 1979.

Por años, la CIA libró una sucia guerra contra los sandinistas, financiada contrabandeando drogas hacia EEUU con conocimiento y apoyo de la administración Reagan.

Durante la década de 1980, ejecutando programas de la CIA, militares salvadoreños reprimieron atrozmente las luchas populares en ese país.

Murieron o sufrieron bárbaras torturas cientos de miles de personas incluyendo monjas, sacerdotes, niños y ancianos.

En 2004, el Congreso estadounidense se negó a prohibir la venta de armas de asalto a México, en  complicidad evidente con sus adquirentes principales, los cárteles de la droga.

Estados Unidos financió y entrenó durante los años 1960 y 1970, a los Kaibiles, fuerza especial contrainsurgente del ejército guatemalteco vinculada al narcotráfico, responsable de masacres y violaciones generalizadas de los derechos humanos.

La lista de motivos para la emigración de latinoamericanos a EEUU incluye políticas comerciales como los Tratados de Libre Comercio que mediante la importación barata de productos agrícolas dejen sin empleo a agricultores del Sur.

Sin que esto sirva para descargar culpas de los colonialistas ibéricos, es preciso reconocer cuánto ha agregado el imperialismo de EEUU a las injusticias dejadas en América por el colonialismo.

La Habana, Abril 26 de 2014


UN MODELO IRREPETIBLE

Jorge Gómez Barata

En clases afirmé, que Estados Unidos es uno de los fenómenos geopolíticos más interesantes de la era que comenzó con la llegada de los europeos a América: "El modelo norteamericano es irrepetible…" Dije.

­­— ¡Afortunadamente! — comentó un estudiante.

— ¿Por qué? —Interrogó otro.

Los imperios no se imitan, se destruyen—afirmó apasionado el joven. 

— ¡Cuidado!—Alertó uno, no sea que otra vez, con el agua sucia boten la  criatura.

No obstante la pertinencia del debate, era evidente que el modo confrontacional como se enfocaba no conduciría a ninguna parte y un aula no es un ágora ni un parlamento por lo cual, pasé la página y continúe la explicación.

Quinientos años después de la llegada de Colón, 238 de la independencia de los Estados Unidos y 225 de la Revolución Francesa, el capitalismo no ha resuelto los problemas de la pobreza y el hambre de las tres cuartas partes de la humanidad, a la vez el fracaso de la Unión Soviética la descartó como opción.

De ese modo, el siglo XXI, en una época impresionantemente avanzada, es escenario de un antiguo e intenso debate en torno a los modelos más propicios para promover el crecimiento económico y el desarrollo, alcanzar la estabilidad política, instalar la democracia y asegurar el progreso, especialmente en América Latina donde las respuestas urgen.

El modelo político y económico norteamericano es irrepetible porque es imposible recrear las condiciones económicas y sociales, los espacios geográficos y el clima internacional en que tuvo lugar su despliegue, ni reproducir a la vanguardia revolucionaria que fundó aquel país.

A diferencia de Europa que realizó una "acumulación originaria", los colonos que fundaron los Estados Unidos no contaron con capitales ni tuvieron apoyo de la Corona Británica. Es imposible encontrar en la historia, gente a la vez más pobres y audaces, indefensas y decididas que los peregrinos del Mayflower ni un medio que sea a la vez tan hostil y auspicioso como aquel en que ellos y sus seguidores debutaron.

Actualmente, debido a la pobreza acumulada, el atraso tecnológico y la multitud de fenómenos culturales, como también a confusiones teóricas y prácticas y a la existencia de modelos políticos inadecuados, muchos países necesitan la entronización de modos de producir y gobernar que proporcionen el dinamismo económico necesario para el crecimiento económico y el desarrollo acelerado.

Ante la ausencia de recetas y la necesidad de progresar y poner fin a la pobreza y al hambre, se abre paso la tendencia que aplaza los debates filosóficos y doctrinarios para adoptar posiciones pragmáticas y buscar soluciones movilizándose hacia el centro del espectro político, al parecer la única zona de la realidad en la cual es posible elaborar consensos sociales duraderos. 

De momento no parecen existir condiciones para rupturas dramáticas, grandes experimentos ni tampoco para explorar caminos sino que se tiende a transitar sendas que aunque con defectos y obstáculos, ofrecen posibilidades de éxito.

 Los regímenes que en algunos países de Europa Occidental, Central y  Escandinavia e incluso de Asia, a pesar de la codicia intrínseca del capitalismo y del neoliberalismo, en virtud de desempeños económicos exitosos, políticas sociales aceptables y estados legítimos suficientemente fuertes como para arbitrar entre los diferentes actores sociales, combinan elementos del capitalismo y del socialismo, logrando cierta equidad distributiva y márgenes aceptables de justicia social; aparecen como referentes en la búsqueda de las mejores opciones.

La experiencia de varios países latinoamericanos que sin perder identidad se han aproximado a esos esquemas y les va relativamente bien confirman que, por ahora, a corto plazo, para el presente se trata de una opción válida. La idea de que nuestros hijos serán  afortunados herederos de un legado y de un orden social que construirán las actuales generaciones, no es realista, dialéctica ni marxista. Ellos lo harán a su aire, a su tiempo y a su manera. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de abril de 2014


The New York Times: EEUU construyó ZunZuneos en varios países

Publicado en Cubadebate el 26 abril 2014

Rajiv Shah, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional, declaró este mes sobre el programa ZunZuneo, una operación encubierta del gobierno de EEUU para cambiar el gobierno en Cuba. Foto: Win McNamee /Getty Images

Por Ron Nixon, para The New York Times

Estados Unidos creó medios de comunicación social al estilo Twitter no solo para Cuba, sino también para Afganistán y Pakistán, que tenían como objetivo fomentar el debate político abierto en esos países, dijeron el viernes funcionarios de la administración Obama. Pero al igual que el programa en Cuba, que fue ampliamente ridiculizado cuando se hizo público este mes, los servicios en Pakistán y Afganistán cerraron después de que se quedaron sin dinero, porque la administración no podía hacerlos autosuficientes.

En los tres casos, los funcionarios estadounidenses parecían carecer de una estrategia a largo plazo para los programas más allá de proporcionar dinero para iniciarlas.

Los funcionarios del gobierno también dijeron el viernes que había habido programas similares en docenas de otros países, incluyendo Yes Youth Can –Sí los Jóvenes pueden- para Kenia, que todavía estaba activo. Los funcionarios también dijeron que tenían planes para iniciar proyectos en Nigeria y Zimbabwe. Algunos programas funcionaron abiertamente con el conocimiento de los gobiernos extranjeros, pero otros no fueron revelados públicamente .

El proyecto en Kenia, al igual que el programa para Cuba, lo financió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pero los proyectos en Afganistán y Pakistán los llevó a cabo directamente el Departamento de Estado. Todos estos programas han sido objeto de un mayor escrutinio desde que el gobierno reconoció la existencia de un programa similar a Twitter para Cuba, que operó desde el 2008 hasta 2012, y que terminó abruptamente, al parecer debido a que el contrato de 1.3 millones de dólares para la puesta en marcha del sistema de mensajería se quedó sin dinero.

The Associated Press, que publicó por primera vez un artículo detallado sobre el programa para Cuba, informó que se creó para fomentar la disidencia política en la isla. Pero funcionarios de la administración, al tiempo que reconocieron que actuaron con discreción sobre el programa cuando estaba en vigor, reiteraron que se creó para proporcionar a los cubanos  una plataforma para compartir ideas e intercambiar información.

Los funcionarios del gobierno no proporcionaron información sobre el propósito y el alcance del programa de Afganistán, que no había sido revelado previamente. En cambio, en el 2009, Hillary Rodham Clinton, entonces secretaria de Estado, anunció el programa para Pakistán, durante una reunión con estudiantes en Lahore, Pakistán. El Departamento de Estado ha trabajado con compañías de telecomunicaciones de Pakistán para crear la red.

Llamado Humari Awaz o Nuestras Voces, el programa se gestó en la oficina de Richard C. Holbrooke , enviado especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán, que murió en 2010. El propósito del programa, de acuerdo con las personas que trabajaron en él, era proporcionar una plataforma que utilizaría la mensajería para “ayudar” a los paquistaníes a construir redes móviles en torno a intereses compartidos.

En su mejor momento, los funcionarios del Departamento de Estado, dijeron, que el programa contó con alrededor de 1 millón de dólares y conectó a más de un millón de personas que enviaron más de 350 millones de mensajes. Los usuarios del servicio podían inscribirse y proporcionar su información personal o permanecer en el anonimato .

El servicio fue utilizado por diversos segmentos de la sociedad pakistaní, según la gente que dirigía el programa. Los agricultores la utilizaron para compartir los precios de mercado. Las organizaciones noticiosas lo usaron para llegar a los lectores. La gente la utilizó para conectar y compartir información como resultados de cricket.

Funcionarios del Departamento de Estado se aliaron con el gobierno de Pakistán para promover estos medios de comunicación social, con el argumento de que podrían aliviar las crecientes tensiones entre los dos países. Estados Unidos proporcionó miles de millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, pero las autoridades, tanto en el gobierno de Obama y como en el de George W. Bush, han acusado a elementos de la agencia de espionaje de Pakistán de apoyar a los talibanes. Muchos en el gobierno de Pakistán se han cansado de las operaciones estadounidenses dentro de sus fronteras, incluyendo ataques aéreos y la incursión estadounidense que mató a Osama bin Laden.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron si el programa paquistaní ya terminó o aún se encuentra en activo.

En Kenia, el Yes Youth Can el servicio comenzó poco después de la disputada elección presidencial de 2007, que dejó más de 1.500 muertos cuando las pandillas de jóvenes desempleados vinculados a la parte perdedora atacaron a los votantes.

El Departamento de Estado y la USAID han presionado activamente para el uso de programas de medios sociales después de ver su uso con éxito durante los levantamientos en Egipto y en Túnez, en 2010. La mensajería también fue utilizada por los manifestantes durante la elección presidencial iraní de 2009.

El proyecto para Cuba, llamado ZunZuneo, atrajo a 40.000 seguidores. La idea era iniciar el sistema con mensajes inocuos, como los resultados del fútbol, y luego debía seguir adelante con la promoción de la “democracia”. Pero cerró sin ningún efecto aparente sobre el gobierno cubano. El senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, dijo que el programa era “simplemente tonto”.

Archon Fung, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (John F. Kennedy School of Government), de la Universidad Harvard, que ha investigado el papel de los medios de comunicación social en la participación política del público, dijo que las herramientas como las que se utilizan en Pakistán y Kenia podría ser valiosas para la diplomacia estadounidense -hasta cierto punto.

“Sólo si es transparente y si la gente entiende por qué se construyó la plataforma y sus fines”, dijo. De lo contrario, añadió, refiriéndose al programa como el Twitter cubano, “usted termina con un episodio del tipo USAID”.

Lea el artículo original de The New York Times: U.S. Says It Built Digital Programs Abroad With an Eye to Politics. La versión al español fue realizada porCubadebate


"EE.UU. está aterrado de que ya no solo estén la CNN y la BBC como en la guerra de Bosnia"

RT -  26 abr 2014 | 6:25 GMT

© RT/Reuters

Pepe Escobar, periodista de 'Asia Times', ha declarado a RT que se puede hablar de una guerra informativa a raíz del ataque verbal de John Kerry contra RT, que calificó al canal de "megáfono de propaganda".

"De hecho es una guerra de información y EE.UU. está absolutamente aterrado, porque ahora no solo están la CNN y la BBC como ocurrió  durante  la guerra en Bosnia o la primera guerra en Irak. Ahora existen RT, Al-Jazeera, France 24, Deutche Welle, TVE, ССТV. Está aterrado por Press TV en Irán, que también emite en inglés, por lo que prohíben la emisión de Press TV en cualquier lugar, dijo "  

"Si tienes una visión alternativa como la de RT, ellos ni hablan contigo, serás prohibida, porque ellos tienen miedo," sostiene Pepe Escobar

"Vamos a hablar de Fox News como de megáfono privado de EE.UU. para las facciones de extrema derecha más dementes en EE.UU. Vamos a hablar de la BBC como de un megáfono estatal británico para el MI5, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Downing Street 10. Vamos a hablar de Al-Jazeera como de un megáfono estatal de la política exterior de los petrodólares de Qatar," dijo.

"RT trata de hacer un trabajo  muy complicado, que no es solo dar el punto de vista ruso, sino también  presentar otros puntos de vista en la región, incluyendo el punto de vista del mundo en desarrollo, para contrarrestar lo que, esencialmente, es propaganda estadounidense", concluyó.  

El desfile obrero más grande del mundo

Representantes de los diversos sindicatos se reunieron con el propósito de ultimar detalles para la gigantesca fiesta de reafirmación del Primero de Mayo


Primero de Mayo. Autor: Roberto Ruiz

Susana Gómez Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
25 de Abril del 2014 23:20:40 CDT

Imagínese a la multitud que asiste cada Primero de Mayo a la Plaza de la Revolución concentrada en un local. Pues así pareció ocurrir este viernes en el capitalino teatro Lázaro Peña, cuando representantes de todos los sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se reunieron para ajustar los detalles del desfile.

Animados por diversas iniciativas como congas, banderas, pancartas y gigantografías, los obreros y estudiantes de la capital conversaron con sus líderes sobre la organización de la marcha y las motivaciones que llevarán a ella.

En el encuentro estaban representantes de los 17 sindicatos del país agrupados en la Central Obrera y las organizaciones juveniles y sociales.

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, recordó que este es el ejercicio de movilización popular más grande que se realiza en todo el país, y que este año tiene la particularidad de haber sido convocado por Raúl. Asimismo, llamó a asegurar que se visualice cada logotipo para que se distinga la participación de todos, pues las iniciativas locales son las que se encargarán de identificar a los distintos sindicatos y bloques que participarán.

Los días que restan antes del próximo jueves serán de intenso trabajo para asegurar las condiciones, el éxito de transportación, movilización e iniciativas, convocar persona a persona y continuar explicando los detalles a través de los medios de comunicación, dijo Guilarte, quien reconoció que La Habana tiene capacidad organizativa suficiente para lograr que este se convierta en el mayor desfile de la historia.

Una característica que distingue esta celebración en la capital este año, es que los participantes desfilarán agrupados en los bloques de los 17 sindicatos que integran la CTC, y no por municipios como en años anteriores. Cerrará el desfile, como ya es tradicional, una representación juvenil.

Yuniel Báez Pedrera, primer secretario de la UJC en La Habana, precisó que este bloque estará subdividido en tres secciones: representantes de las universidades que condenarán el proyecto de subversión ZunZuneo; estudiantes de la Enseñanza Media que insistirán en la lucha por el regreso de los luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos; y el grupo de trabajadores que marchará identificado con el proyecto Soy Cuba.

El dirigente juvenil adelantó que las nuevas generaciones portarán 40 pendones con imágenes de nuestros líderes, una pantalla gigante que transmitirá mensajes de apoyo a la Revolución, gigantografías de los Cinco, mil banderas de las diferentes organizaciones de masas que agrupan a los más nuevos y 6 000 afiches. Marcharán con pulóveres blancos, rojos y azules.

Encabezado por 50 000 trabajadores del bloque de la Salud, el desfile continuará con representantes de la Construcción, Educación, Comunales y Comunicaciones. A partir del bloque de Ciencia, se incorporarán los participantes de los distintos municipios, de los cuales el primero en la marcha será La Lisa.

A los trabajadores civiles de la Defensa les seguirán los del Turismo junto al pueblo de La Habana Vieja. Luego vendrán Industria con Cerro, Cotorro y San Miguel del Padrón; Transporte junto a Boyeros; Administración Pública y Plaza de la Revolución; Comercio y Tabacos con Centro Habana; Cultura con Playa; Alimentación junto a Marianao; Azucareros  con Arroyo Naranjo y Diez de Octubre; Agropecuarios con Guanabacoa y La Habana del Este; y Energía y Minas junto a Regla.

La doctora Arlety Barrazal Gutiérrez, al frente del sindicato de la Salud, precisó que su bloque estará compuesto por enfermeros, trabajadores de la campaña antivectorial, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y colaboradores que han cumplido misión en otras naciones junto a sus familiares.

Los educadores esgrimieron como banderas su compromiso y el de todos los cubanos con la Revolución. Otros bloques como el de Cultura, la Construcción, Comunicaciones y Turismo también dieron muestra de su entusiasmo con la histórica fecha y dedicaron ese día a Fidel y a reafirmar el combate por la productividad.

En el encuentro estuvieron acompañados por los miembros del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y  Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital; así como por Rolando Alfonso Borges y Roberto Montesinos, jefes de Departamento del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, y otros dirigentes sindicales y de las organizaciones de masas.