viernes, 25 de abril de 2014

El Papa dialogó con presidente de El Salvador


Foto tomada de cuenta de Facebook de Salvador Sánchez Cerén

CIUDAD DEL VATICANO, 25 (ANSA) - El Papa Francisco dialogó hoy durante 26 minutos con el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que asumirá su cargo el 1 de junio próximo.

    El presidente electo fue recibido junto a un séquito de siete personas, entre ellas su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, que se apoyaba a un bastón después de una operación a la que fue sometida recientemente.

    El Papa se preocupó por la salud de la futura primera dama y le expresó sus deseos de una pronta recuperación.

    Sánchez Cerén llegó a la sala del Tronetto a las 11.20 locales y no a las 11 como estaba previsto porque antes se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin. El mandatario electo besó el anillo del Pontífice y le dijo: "estoy muy feliz de estar aquí porque es mi primera vez en el Vaticano, pero sobre todo porque es la primera vez que estoy con un Papa tan amado por el pueblo de El Salvador".

    Tras el encuentro privado, Sánchez Ceres le obsequió a Francisco un cuadro de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, pintado por el artista salvadoreño Josué Villalta. También le regaló una estola confeccionada por artesanos de La Palma, una localidad del norte de su país.

    El Papa le obsequió una medalla de San Martin de Tours y una copia del "Evangelii gaudium".

(ANSA). CHR/ACZ 
25/04/2014 13:41 


Chomsky: "EE.UU. es responsable de la anexión de Guantánamo"

RT  -  25 abr 2014 | 16:40 GMT

© RT/Wikipedia/REUTERS

Noam Chomsky, político y profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), responsabilizó a EE.UU. de la ocupación de la bahía de Guantánamo, "robada en 1903 a Cuba".

Noam Chomsky le dijo a Ria Novosti que en busca de sanciones contra Rusia, EE.UU. tendrá que enfrentar otras más severas por la presencia permanente de sus fuerzas militares en la bahía de Guantánamo de Cuba.

El filósofo apuntó a la ocupación de la bahía de Guantánamo, la cual, según dijo, "fue robada a punto de pistola a Cuba en 1903 y todavía sigue retenida, pese a los esfuerzos constantes de Cuba desde la independencia por recuperarla". Chomsky añadió que "pondría la atención de aquéllos que piden sanciones [contra Rusia]" sobre el caso de Guantánamo y señaló que pide sanciones mucho más severas contra EE.UU.

En febrero el Parlamento de Ucrania, respaldado por los movimientos de extrema derecha, derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, modificó la Constitución y programó elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo. El golpe provocó preocupación, entre otros sitios en Crimea, sobre el peligro de las fuerzas ultranacionalistas en el Gobierno central del país. En el referéndum en Crimea el mes pasado más del 96% de los ciudadanos votó a favor de la unión con Rusia. El tratado de reunificación fue ratificado y firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 18 de marzo.

Fallece Tito Vilanova

FCBARCELONA - 25/04/2014 18:14

El Club expresa su más sentido pésame por el adiós de Tito Vilanova, que ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 45 años

En las próximas horas, el FC Barcelona habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou


Tito Vilanova, en un entrenamiento.

El FC Barcelona lamenta informar que Francesc 'Tito' Vilanova Bayo (Bellcaire d'Empordà, 17/09/1968 - Barcelona, 25/04/2014) nos ha dejado en el día de hoy, a la edad de 45 años. El fallecimiento de quien fue nuestro entrenador se ha producido este tarde al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011.

El Club quiere expresar el más sentido pésame a su familia, con el que comparte estos momentos de dolor junto con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y el deporte.

Por voluntad de la familia Vilanova, se ruega respecto a su deseo de vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso.

En las próximas horas, el FC Barcelona habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a quien quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de Tito Vilanova.

El Club informará puntualmente del horario de apertura de este espacio de condolencias, así como de la ceremonia religiosa que se celebrará en los próximos días.


162 ataques a médicos cubanos en Venezuela no han sido noticia: no eran cooperantes europeos

Cubainformación - José Manzaneda, coordinador de Cubainformación - 24 de Abril de 2014


En estos dos últimos meses, se han registrado en Venezuela 162 agresiones contra cooperantes médicos de Cuba. Hace unos días, el Gobierno venezolano condecoraba a dos de estas personas, que estuvieron a punto de ser quemadas vivas en un ataque de opositores a un centro médico en el estado Lara (1).

Estos atentados son la consecuencia de una gigantesca campaña contra Cuba creada en los medios privados venezolanos –el 80 % de los del país y opositores en su totalidad (2)-, y ampliada después por grandes medios internacionales aliados. En los últimos dos meses, se ha intensificado el mensaje –ya clásico- sobre la supuesta “injerencia” cubana en Venezuela (3). La publicación casi diaria de rumores, acusaciones sin demostración alguna y testimonios –algunos disparatados (4)- de supuestos exagentes de inteligencia (5) han llevado a no pocas personas a creer firmemente que es el Gobierno cubano quien toma las principales decisiones políticas en Venezuela; o que los sanitarios cubanos son, en realidad, agentes o espías (6).

En Venezuela hay más de 30.000 cooperantes médicos de Cuba (7). Atienden a cerca de once millones de personas, principalmente en barrios populares que, años atrás, carecían de los más elementales servicios de salud. Aunque su despliegue a gran escala se produce en 2003, con la inauguración de la llamada Misión Barrio Adentro, los primeros cooperantes ya habían llegado en 1999, como personal humanitario tras las gravísimas inundaciones del estado Vargas (8).

Pero los ataques violentos contra el personal cubano en Venezuela no son de ahora (9). Se han producido, desde hace más de diez años, en cada ofensiva desestabilizadora de la oposición. En abril de 2013, tras la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, fueron atacados 25 consultorios médicos atendidos por la cooperación cubana (10). Curiosamente, en octubre de ese año, el diario español El País publicaba un reportaje sobre los ataques a cooperantes en el mundo (11). Hablaba de 274 víctimas de algún tipo de agresión. Pero no hacía la menor referencia a las agresiones al personal cubano. Tampoco a Venezuela. Los cooperantes que mencionaba eran procedentes, exclusivamente, de países del llamado Primer Mundo, en consonancia con la habitual mentalidad neocolonial de los medios occidentales. Algo que se entiende mejor al conocer la fuente de obtención de los datos: la llamada “Aid Worker Security Database” (“Base de datos de seguridad de trabajadores humanitarios”), un proyecto financiado por la USAID (la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de EEUU) y otras instituciones occidentales (12). En su web, en el apartado dedicado a las citas en medios de comunicación, tampoco aparece ni una sola referencia a las agresiones a cubanos (13).

Esta misma mentalidad es la que lleva a los medios a ignorar los gigantescos programas de cooperación Sur-Sur que lidera Cuba en el mundo. Solo en el ámbito de la salud, 50.000 profesionales de la Isla desarrollan programas de asistencia a poblaciones desfavorecidas en 66 países (14). Pues bien, los mismos medios que jamás han informado sobre esta cooperación cubana de extraordinarias dimensiones, disponen de secciones especializadas en “cooperación”, dedicadas básicamente a exaltar la labor –en muchos casos anecdótica- de ciertas ONGs europeas (15). Un ejemplo. En abril de este año, el diario español El Mundo publicaba una página completa sobre las acciones de apoyo a un orfanato de Haití que acoge a 40 menores (16). Pero sobre los 14 años de la cooperación cubana en dicho país, que ha conseguido alfabetizar a 320.000 personas y operar a 367.000, por citar solo dos cifras, ni una palabra en dicho diario (17).

Otro periódico español de referencia, El País, ha publicado en las últimas semanas reportajes y artículos que tratan de denigrar la labor médica solidaria de Cuba en Venezuela (18) (19). En contraste, por las mismas fechas, publicaba hasta tres trabajos, en clave propagandística, sobre el apoyo de la Reina Sofía a los proyectos de la cooperación española en Guatemala –proyectos de un impacto testimonial, si los comparamos con los programas cubanos en Venezuela- (20) (21) (22).

Y es que la cooperación de Cuba en Venezuela –y en otros países- hace tambalear los esquemas construidos por el imaginario mediático occidental. Cuba no acomete meras acciones de ayuda. Contribuye a la construcción de sistemas públicos de salud a largo plazo en otros países del Sur (23). Sistemas de salud que, por lo general, fueron abandonados o desatendidos en décadas de neoliberalismo y políticas de reducción del estado. Ahí radica la explicación -de raíz claramente ideológica- a tantas campañas de calumnias contra la solidaridad cubana en el mundo.

(1)                            http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/04/fascismo-xenofobo-la-carta-162.html
(5)                            http://www.youtube.com/watch?v=WCmH68dVrvM
(6)                            http://www.abc.es/internacional/20130313/abci-venezuela-cuba-cubazuela-201303122116.html
(7)                            http://venezuelasocialista.avn.info.ve/
(9)                            http://www.aporrea.org/actualidad/n227498.html
(12)                       https://aidworkersecurity.org/
(13)                       https://aidworkersecurity.org/citations
(14)                       http://www.granma.cu/cuba/2014-03-25/cuba-tiene-medicos-por-todo-el-mundo
(15)                       http://elpais.com/tag/cooperacion_desarrollo/a/
(16)                       http://www.elmundo.es/baleares/2014/04/13/534a6c08268e3eea6d8b456e.html


VENEZUELA: Gobierno Nacional firmó convenios de precios con empresas de electrodomésticos y automotrices

Automotrices, electrodomésticos y otros sectores

Correo del Orinoco - Yorcellys Bastidas-CO - F / Prensa Presidencial - 24 abril 2014

El Ejecutivo y el sector productivo dan cumplimiento a los acuerdos planteados durante la Conferencia Económica por la Paz, para lograr el abastecimiento de los diferentes productos a la población



El Gobierno Bolivariano, junto a empresarios nacionales e internacionales, firmaron convenios de cooperación para el establecimiento de precios justos en algunos rubros de las industrias automotrices, electrodomésticas y otros sectores de la economía nacional.

Con el acto que se desarrolló durante la graduación de de 1.231 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, realizado en la Academia Militar del Ejército en Caracas, el Ejecutivo y el sector productivo dan cumplimiento a los acuerdos planteados durante la Conferencia Económica por la Paz, para lograr el abastecimiento de los diferentes productos a la población.



Los convenios fueron firmados por los ministros del Área de la Economía del Ejecutivo Nacional; así como representantes de las empresas Mitsubishi, Chrysler, Toyota y de electrodomésticos, Corporación Sansa, StarWay, Premium de Venezuela, Magic Queen, Panasonic, LG Electronics, Sony y Mabe.

El Mandatario Nacional calificó la Ley Orgánica de Precios Justos como un instrumento perfecto, “que busca establecer el equilibrio entre la producción, el abastecimiento y los precios justos”, enfatizó.

Anunció que este viernes se anunciará la lista de precios de todos los vehículos que produce Mitsubishi, Chrysler y Toyota.


El Presidente agradeció la confianza por parte de los empresarios en las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, manifestada en la asistencia de más de 700 representantes de industrias al último encuentro de la Conferencia Económica de Paz.

“¿Qué es eso?, un voto de confianza, un voto de fe en Venezuela y en la capacidad de convertirla en una potencia productiva”, dijo el jefe de Estado.

La Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos, Andreína Tarazón, explicó que este compromiso permitirá a estas industrias la asistencia en las subastas convocadas por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex).


Presidente electo de El Salvador se reúne con Papa Francisco

Diario La Gaceta -  7:15 am, 25 abril, 2014 Autor Raúl Segovia


El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén sostuvo una reunión en horas de la madrugada en El Salvador con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.  El mandatario entrante se mostró muy congraciado por la oportunidad que el sumo pontífice lo recibiera, “es una bendición y nos llena de mucha alegría y esperanza poder saludar al Santo Padre, Papa Francisco”.

Sánchez Cerén reconoció la labor que lleva a cabo al frente de la jerarquía católica el actual Papa, quien siempre ha hecho el llamado de tener una iglesia cercana a los más pobres. “Gracias Santo Padre, Papa Francisco, por hacer brotar la esperanza y la alegría del evangelio al mundo”.

Agradeció además los mensajes de aliento que le hizo saber el Papa a favor del país. “Gracias Papa Francisco por sus palabras de esperanza y alegría cristiana para el pueblo salvadoreño”.
Se conoció que Sánchez Cerén regaló al Papa Francisco una pintura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y expresó su esperanza de que muy pronto pueda ser beatificado.


Explota un helicóptero en el aeropuerto de Kramatorsk, en el este de Ucrania

RT  -  25 abr 2014 | 13:01 GMT

© YouTube/ NewCrimea

Testigos reportan una serie de explosiones en el área del aeropuerto de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Explotó un helicóptero al intentar despegar.

Los representantes del Ministerio del Interior en Kramatorsk aseguran que fueron las autodefensas quienes derribaron el helicóptero, aunque las fuerzas de seguridad aseguran que el responsable fue un francotirador y que no hubo víctimas mortales. Sin embargo, los residentes locales y testigos indican lo contrario. Según ellos, la explosión ocurrió durante la carga de munición en el helicóptero militar ucraniano y murieron al menos a tres personas.

En el aeropuerto de Kramatorsk, en la región de Donetsk, explotó un helicóptero MI-8. Lo confirmó el jefe del Centro de Estudios Políticos Militares de Ucrania, Dmitri Timchuk.


"Acabo de recibir una información según la cual en el aeródromo de Kramatorsk explotó un helicóptero MI-8. Estamos averiguando los detalles", dijo. Señaló que de acuerdo con la información preliminar, los pilotos y militares pudieron evacuarse del helicóptero antes de la explosión.

El director del aeropuerto de Kramatorsk asegura que fue un acto de sabotaje y agrega que además del helicóptero Mi-8 fue destruido un avión AN-2.
 


© RT/ Wikipedia


Recuerdos de Gabo

Ángel Guerra Cabrera

Se nos ha ido Gabriel García Márquez. Haber gozado de su entrañable amistad y sus enseñanzas durante casi cuarenta años es un enorme privilegio y la noticia me ha dejado desolado.

Pese a la enorme admiración que siempre sentí por él, es hasta ahora que una irrefrenable sensación de vértigo proyecta antes mis ojos azorados la insólita magnitud de su grandeza. No sé si se deba a haberlo tenido tan cerca.

Lo conocí en el verano de 1975 en La Bodeguita del Medio, modesto pero acogedor restaurante de la bohemia habanera desde los cincuenta. Aunque al final no ocupara su cubierto, la invitación venía del legendario comandante Manuel Piñeiro, “Barba Roja”, encargado por Fidel Castro de la atención a los movimientos de liberación nacional, partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe y algunas pocas personalidades de su interés. Acostumbrados a las reglas de discreción a que obliga el acoso de Estados Unidos contra Cuba, Piñeiro me dio luz verde para hablar sin reservas con el escritor y su hijo Rodrigo, que lo acompañaba.

Como no podía imaginar la cálida amistad que nacería con él, con Mercedes, Rodrigo y Gonzalo, acudí al encuentro con la emoción de compartir la mesa con el más grande de mis héroes literarios vivos, aumentada por la angustia de que probablemente fuera una oportunidad irrepetible. Así que aunque tenía un gran interés en hablar de política con  el colombiano, mientras manejaba hasta La Habana Vieja intenté elaborar un cuestionario con algunas de las dudas y preguntas que me habían suscitado la trama y los personajes de Cien años de soledad.

Gabo fue extremadamente amable al responder a mi cuestionario pero sus respuestas, lejos de aclarar mis dudas, las aumentaron. O me estaba “mamando gallo” como dicen los colombianos o en su desmesurada imaginación Cien años… planteaba niveles de lectura que a mí y a los miembros que conocía de la numerosa cofradía garciamarquiana habanera ni nos habían pasado por la mente.

Pronto pasamos a la política latinoamericana, colombiana e internacional aunque también hablamos de Cuba. Rodrigo estaba feliz con cientos de fotos que había tomado en un recorrido  realizado de este a oeste de la isla, en el que se interesaron sobre todo por los efectos del bloqueo de Estados Unidos en la vida cotidiana. No solo los había impresionado el sufrimiento impuesto por la medida punitiva sino la inventiva desplegada por los cubanos y, en particular, las cubanas, para cocinar, hacer los quehaceres y cuidar su aspecto personal en medio de la escasez generalizada.

Yo era a la sazón director del semanario Bohemia y Gabo me explicó sus expectativas con la revista Alternativa, que editaba en Colombia(1974-1980) y ya yo conocía. Expectativas cumplidas con creces pues en su corta vida fue una de las publicaciones de izquierda más renovadoras y contemporáneas del continente, que hoy debiéramos estudiar. Destrozaba en cada número las mentiras de la prensa oligárquica. Son memorables sus trabajos sobre el Chile de Allende,  Cuba, Vietnam y las contiendas de liberación africanas.

Y es que Gabo se entregó casi a tiempo completo a las luchas revolucionarias latinoamericanas en aquellos años cruciales, sin cuya impronta hoy nuestra América no habría recuperado el rumbo bolivariano. Puso su inmenso prestigio al servicio de la lucha de Torrijos por la devolución del canal de Panamá, hizo cuanto pudo en apoyo al Chile de Allende agredido por el imperialismo y luego en solidaridad con sus presos, desaparecidos y los de todas las dictaduras latinoamericanas. Ya en la ofensiva final contra Somoza pidió armas a Carlos Andrés Pérez para el sandinismo  hasta  cerciorarse que llegaran a su destino.

Es imposible enumerar aquí siquiera una pequeña  parte de lo que hizo Gabo por la Revolución Cubana. Vaya como ejemplo la lapidaria sentencia enviada a este diario en medio de la grave amenaza de agresión yanqui contra Cuba de 2003 cuando no pocos flaquearon debido a las drásticas medidas que La Habana se vio obligada a tomar: “las muchas declaraciones sobre la situación cubana - aún de buena fe - pueden estar aportando y aun magnificando los datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba". Más tarde, en su estudio, Gabo me pidió que añadiera su firma a la declaración de solidaridad con Cuba leída el día anterior por Pablo González Casanova en la Plaza de la Revolución de La Habana. Cuba, me dijo, es nuestro escudo para impedir que Estados Unidos se trague a América Latina.

Twitter: @aguerraguerra