jueves, 24 de abril de 2014

Encuentro Cuba-UE en marco de "deshielo"

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero. Foto Internet.

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 23 (ANSA) - Expertos de Cuba y la Unión Europea "intercambian experiencias" esta semana en La Habana sobre temas económicos y comerciales como parte de un "deshielo" de las relaciones que debe tener su clímax en un nuevo diálogo.

    Este "seminario", iniciado el martes, busca "compartir experiencias en áreas como el análisis estadístico, la administración tributaria, el desarrollo local, las normativas comerciales y la cooperación internacional", según anunció el diario oficial Granma hoy.

    El embajador en Cuba de la delegación europea, Herman Portocarero, citado por el periódico, explicó que "la iniciativa busca ayudar a la actualización del modelo económico cubano".

    "No es un proceso en una sola dirección, sino que se pretende una retroalimentación de las experiencias de las partes en las distintas áreas", agregó. Afirmó además que ofrecerá cuestiones "valiosas" para un diálogo que comenzarán Cuba y la UE en La Habana el 29 y 30 de este mes. El pasado 10 de febrero el bloque europeo aprobó un denominado "nuevo mandato de negociación" con Cuba, para abrir el camino a un "acuerdo de diálogo político y de cooperación" sin dejar de lado el tema del respeto de los derechos humanos en el país caribeño. Más tarde, Cuba aceptó la propuesta en el marco de un "respeto mutuo".

    Según un acuerdo de ambas partes logrado desde 2008 para iniciar ese diálogo, este deberá desarrollarse sobre "bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados", citó Granma. Las autoridades cubanas reiteraron que "esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones" bilaterales, subrayó.

    El intercambio iniciado hoy "propiciará el fortalecimiento de las capacidades de los expertos y técnicos cubanos y redundará en una mejor preparación para enfrentar el proceso de transformaciones que vive el país", dijo por su parte Raúl Becerra, Director de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

    Otro funcionario cubano asistente al foro, Alfredo Jam, asesor en el ministerio cubano de Economía y Planificación, se refirió a la "confianza y transparencia" en el encuentro que son, dijo, "condiciones claves para el éxito". Elogió "el trabajo previo que fueron construyendo los coordinadores del programa a lo largo de todo un año para llegar a este intercambio de expertos". Jam hizo un análisis ante los representantes europeos sobre el sistema tributario cubano creado paralelamente a los cambios en los últimos cinco años y al "proceso de descentralización empresarial" en el país.

    Un punto en este intercambio de expertos será una nueva ley de inversión extranjera ya aprobada por el parlamento cubano y que estará vigente este año. Según se explicó, las coordinaciones del foro se hacen por el ministerio cubano de Economía y Planificación, por la parte cubana, y por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), por la europea.

BY2/MRZ 
23/04/2014 17:35 


GRANDES REFORMAS Y PEQUEŇAS EMPRESAS

Jorge Gómez Barata

Al menos por ahora, ningún modelo económico, en ninguna parte prescinde de las pequeñas y medianas empresas privadas, nacionales, extranjeras u operadas por emigrantes. Las PYME manejadas por hispanos en los Estados Unidos superan los dos millones y su facturación alcanza los 300.000 000 000 de dólares.  

En México las pequeñas y medianas empresas privadas constituyen la columna vertebral de la economía. De los 4 millones de entidades económicas más del 90 por ciento son (PYMES) que crean más de la mitad del PIB y generan el 70 por ciento de los empleos. En Argentina son alrededor de 700 000, aportadoras de 70 de cada cien empleos. El 15 por ciento de ellas son exportadoras.

En India donde la economía crece a ritmos del 6 por ciento anual y que para el 2050 pudiera convertirse en la tercera economía mundial con un mercado de 1 200 millones de consumidores y donde un 60 por ciento del PBI proviene del consumo interno, las oportunidades para sus 30 millones de PYMES, tanto de capital local como extranjero, que aportan el 45 por ciento de la producción industrial y generan el 10 por ciento del PIB, las oportunidades se incrementan de modo sostenido.

En Estados Unidos las PYMES suman casi 25 millones y en conjunto realizan alrededor del 60 por ciento de las ventas en el mayor mercado interno del mundo proporcionando casi el 70 por ciento de los empleos. Las grandes compañías, incluyendo algunas transnacionales otorgan franquicias a más de 600 pequeños negocios  que emplean a unos 10 millones de personas.

En los años noventa en la Comunidad Europea existían 17 millones de PYMES que crearon  67 millones de puestos de trabajo. Actualmente son 23 millones y proveen más del 90 por ciento de los empleos. Los operadores políticos europeos consideran que las PYMES contribuyen a la aparición de nuevos actores económicos, propician la especialización y aportan a la estabilidad política y al desarrollo social   

Expertos y autoridades económicas de diversos países consideran que las PYMES, núcleo del tejido productivo, tienen un impacto que trasciende el beneficio para dueños y empleados, ejerciendo una influencia positiva en el conjunto de la sociedad al incorporar a millones de personas a la gestión económica, propiciar una distribución geográfica equitativa y dando lugar a un movimiento de masas en torno al desempeño económico del país. Las pequeñas empresas  participan de la innovación tecnológica. Cada micro empresario es un promotor económico.

La salud de todas las economías del planeta, incluyendo las más desarrolladas, depende en gran medida de sus empresas medianas y pequeñas. En Cuba, donde se ha decidido desplegar un sector no estatal de la economía nacional, no es lógico que tal arquitectura prescinda de ellas.

No se trata de discutir las preocupaciones de las autoridades cubanas para preservar a la sociedad de las desigualdades que entraña el desarrollo de la economía privada sino de actuar con realismo y prever procesos que parecen inevitables y es preferible conducir que dejar a la espontaneidad. .

No hay otra alternativa que elegir opciones y tomar riesgos para alcanzar el  objetivo estratégico de hacer prosperar la economía nacional, para lo cual parece imprescindible aproximarse a los estándares internacionales, cosa evidenciada en la adopción de la Ley de Inversión Extranjera. Allá nos vemos.

La Habana. 24 de abril de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 25 DE ABRIL DE 2014


Los salvadoreños han seguido con atención el actual periplo por diferentes países de la región y otras latitudes, del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, que parece estar encaminado al claro interés en destacar la agenda internacional por  la integración regional; mientras, en el plano interno se desarrolla el continuo diálogo con diversos sectores del país, antes del acto de juramentación como Presidente de la República, el próximo 1 de junio.

Como se sabe, al inicio de este proceso el propio futuro presidente de El Salvador ha encabezado las reuniones con dirigentes de las gremiales empresariales, acompañado por su equipo de transición y el vicepresidente electo Oscar Ortiz, quienes han continuado dicho proceder al mantener reuniones con los diferentes partidos políticos de la oposición, iniciando con la derechista Arena, así como el Centro Democrático, y últimamente con el partido GANA y el grupo parlamentario Unidos por El Salvador.

Mientras tanto, Salvador Sánchez Cerén ha dado continuidad a la primera etapa de viajes por la región centroamericana y República Dominicana, donde ha visitado a los diferentes mandatarios para mostrar su disposición por apostar a la integración regional como necesidad al desarrollo de los pueblos, con el encuentro sostenido el pasado 12 de abril con el Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro.

Durante ese fraternal encuentro ambos líderes constataron la buena marcha de las relaciones bilaterales entre ambos países y las perspectivas de su desarrollo. La delegación cubana estuvo integrada también por el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez. El futuro mandatario salvadoreño estuvo acompañado de su esposa, Margarita Villalta, y de Manuel Melgar, Secretario Privado designado por el futuro Jefe de Estado.

Ha inicios de esta semana, el propio Salvador en su cuenta de twitter ha ilustrado con una foto el encuentro de este lunes 21 de abril con los héroes de la Revolución Cubana, los antiterroristas Fernando González y René González, siendo esta la última actividad realizada en la Mayor de las Antillas, antes de desplazarse a Ciudad del Vaticano, - donde se reunirá con el Papa Francisco -, siendo recibido por monseñor José Avelino Bettencourt, Jefe de Protocolo del Vaticano, para luego encontrarse con Manuel López, embajador de El Salvador ante la Santa Sede.

Este 24 de abril se ha reunido con la comunidad de salvadoreños residentes en Italia, en un evento de especial ambiente en el que han participado también los miembros de la delegación diplomática salvadoreña en Italia.

Asimismo, Sánchez Cerén, y como uno de los puntos medulares de su gira por el Vaticano, ha entablado una conversación con monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontifical de la familia y postulador de la Causa de Monseñor Romero.

El nuevo mandatario dio a conocer días atrás que iba a presentar sus peticiones para que el Vaticano lo más pronto posible dé la beatificación de monseñor Romero, suceso, que según Salvador, todo el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional esperan con expectación.

La programada reunión con el Papa Francisco en el Vaticano ha de efectuarse este viernes 25 de abril, concluyendo de esta manera esta etapa de la agenda internacional, que luego completará en México y los Estados Unidos, este último destino a finales de junio, cuando Sánchez Cerén ya ejerza funciones de Jefe de Estado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Jóvenes y cubanísimos

Más del 95 por ciento de los jóvenes entrevistados en la IV Encuesta Nacional de Juventud dijo sentirse orgulloso de su identidad como cubanos


Renovar las dinámicas funcionales del conjunto de organizaciones, fundamentalmente las juveniles, ayudará a mejorar la participación juvenil en nuestra sociedad. Autor: Roberto Ruiz

Lisandra Leyé Del Toro
digital@juventudrebelde.cu
23 de Abril del 2014 20:59:30 CDT

Cualquiera pensaría que el orgullo de ser cubano va en caída, dada la tendencia de ciertos jóvenes a consumir productos marcados por lo foráneo —ropas con la bandera del Reino Unido; llaveros, bufandas y pulóveres que parecen hechos para fanáticos (y no fanáticos) del Barcelona o el Real Madrid—, y también porque la reproducción de los peinados y estilos de vida de algunas grandes estrellas del espectáculo han invadido, de pronto, la cotidianidad de muchos adolescentes.

Sin embargo, la IV Encuesta Nacional de Juventud, el estudio más amplio que se realiza en el archipiélago cubano sobre este sector poblacional, arrojó en 2012 que el 96 por ciento de la población entre 15 y 29 años de edad se sentía orgullosa de su cubanidad. Específicamente las mujeres, entre 25 y 29 años, fueron quienes más defendieron este criterio.

Al respecto, el sitio web Soy Cuba, de nuestra editora, profundizó con el máster Rolando Julio Rensoli Medina, investigador del Centro de Estudios sobre la Juventud y profesor auxiliar de la Universidad de La Habana.

Hace más de 20 años que Rensoli estudia las características de la juventud cubana y ahora mismo tiene en curso la investigación transdisciplinar Universo juvenil cubano: cultura e identidad, espacios de socialización, recreación y tiempo libre.

—¿Pensó alguna vez que la relación entre los jóvenes y su identidad nacional sufría algún tipo de «fractura»?

—No, aunque los problemas sociales, sobre todo los acumulados durante 20 años de período especial, cuando muchos proyectos de vida se interrumpieron por la crisis económica del país, pudieron haber indicado eso. Sin embargo, ninguno de estos factores afectó el orgullo por haber nacido aquí.

«Ni siquiera de los que viven en la emigración, porque con la lejanía el sentimiento de cubanidad no se pierde; por el contrario, se exacerba el deseo de preservar las raíces y tradiciones: se cocinan los platos típicos de la Isla, se pone la música salsera, se estampan pinturas en las paredes con lugares de nuestro país o se cuelga alguna bandera cubana.

«La IV Encuesta Nacional de Juventud de 2012 ratificó esa percepción. Fueron entrevistados adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de todo el país. Esta es la edad asumida por la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para enmarcar el concepto de juventud, aunque en Cuba el universo juvenil se considera hasta los 35 años por causas diversas. Entre ellas figuran el envejecimiento de la población del país, debido fundamentalmente a una elevada esperanza de vida, y el hecho de que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) elevó la edad tope de su militancia hasta los 32 años y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) —los movimientos juveniles a ella subordinados—, entre otras organizaciones, lo hicieron hasta los 35 años».

—¿No puede decirse que exista entonces una crisis de identidad nacional…?

—No, no se puede hablar de una crisis de identidad en los jóvenes cubanos. Este orgullo tiene, sin embargo, variaciones en torno a las principales razones que lo motivan, de una a otra región dentro del país, y como muestra le digo que la juventud en el occidente del país se identifica más con su historia local y con aspectos sociales que conforman la nacionalidad, pues predominan los elementos de índole sociocultural; mientras que en el oriente prevalece el elemento relacionado con los logros revolucionarios».

—¿Qué otros elementos valoran los investigadores en la encuesta?

—Los tres punteros identitarios, que son: el de ser, el de estar y el de asumirse. La identidad de ser tiene en cuenta el cómo yo soy en cuanto a rasgos fenotípicos, el medio y clase social, la nacionalidad y la región.

«La identidad de estar se relaciona con el lugar donde estoy y del cual vengo, y la de asumirse es la del yo como individuo. Esta última evidencia la capacidad de la persona para asimilarse de una determinada forma, ya sea por su región de procedencia, si es bajito, hetero u homosexual, entre otras características. Claro, que esas formas de identificarse dependen de cómo cada cual valore y comprenda el mundo.

«Al evaluarse la identidad no se incluye el haber nacido en Cuba, porque la persona pudo nacer aquí pero sentirse más relacionada con otro espacio. Sí cuentan, por el contrario, las razones culturales por las que se siente cubano: lengua, música popular, tradiciones folclóricas, elementos idiosincráticos (gesticulación, hablar en jerga, la jocosidad). También cuenta la inclusividad, que es un criterio usado con respecto a quienes se “aplatanan” en la Isla, y hasta la pasión por el béisbol como deporte nacional».

Orgullo de ser cubanos

Aunque los resultados por sexo y edad no evidencian diferencias que modifiquen esta información inicial sobre la IV Encuesta Nacional de Juventud, es mayor el porcentaje de féminas que expresó sentir orgullo por ser cubanas (96,3), en comparación con el de los hombres (95,1). Respecto a la edad, se distingue discretamente el grupo de jóvenes entre 25 y 29 años: en él se encontró el mayor porcentaje de personas que expresaron sentirse orgullosas de su nacionalidad.

En encuestas anteriores, el tema de la identidad nacional ha tenido un comportamiento particular cuando se ha hecho el análisis por regiones. Los resultados de la IV Encuesta Nacional de Juventud confirman una vez más que la región oriental posee el porcentaje más elevado de personas que dicen sentirse orgullosas de ser cubanas (97,1), seguida de las regiones central (95,8) y occidental (95,5), mientras que La Habana evidencia el valor más bajo (93,9).

Es preciso apuntar en este sentido que en nuestra ciudad capital trabajan, estudian y viven juventudes de todo el país, por lo que los criterios capitalinos son criterios de país, aunque sea cierto que dibujan una realidad ideológica de urbe capital. Esto hace que sea menester analizar sus características sociopolíticas en toda su extensión y profundidad.

Al ahondar en las razones por las que la mayoría de los jóvenes se sienten orgullosos de su cubanía, se observa que casi tres cuartas partes distingue la manera de ser de los cubanos, mientras que en segundo y tercer lugar se ubican las tradiciones culturales, religiosas, arte e idioma, por un lado, y la independencia nacional, por el otro.

Es de vital importancia considerar estos índices, pues se refieren a cuestiones medulares en el compromiso de los más jóvenes con la Revolución, y particularmente importantes para la construcción del socialismo y la participación en los cambios que el país se ha propuesto acometer.

Dada la relevancia que ha tenido la historia en nuestro país así como la intención de contribuir a la formación de valores desde su estudio, se hace imprescindible resignificarla para las actuales generaciones de jóvenes y modificar los métodos de enseñarla, en aras de que se convierta verdaderamente en una vía para influir en la formación integral de los jóvenes.

Participación juvenil en la sociedad

La participación sociopolítica juvenil resulta clave para generar mayor identificación de este grupo con las dinámicas de la sociedad cubana.

A la luz de esta consideración, resulta particularmente valiosa una indagación realizada por el Centro de Estudios sobre la Juventud entre 2011 y 2012 —llevó por nombre La participación juvenil en la sociedad cubana, 1999-2010—, la cual procuró identificar qué rasgos distinguen la participación juvenil en los espacios universitario, laboral y comunitario.

Entre las más importantes recomendaciones que dejó esta pesquisa y que guardan relación con cuestiones que nuestros jóvenes identificaron como claves para mantener vivo el orgullo de sentirse cubanos, se encuentran:

•Priorizar en el sistema nacional de educación la enseñanza del sistema político cubano y de la Constitución de la República de Cuba.

•Renovar los procesos orgánicos y funcionales del conjunto de organizaciones, fundamentalmente las juveniles, así como sus métodos de trabajo con las masas; y

•Estudiar el perfeccionamiento de los procesos electorales en la circunscripción a fin de potenciar su eficacia participativa y acrecentar la autoridad y el poder real del delegado de circunscripción.

Estas consideraciones apuntan a la necesidad de reevaluar —como se viene haciendo— desde todos los actores sociales implicados directamente en los procesos identitarios y de construcción de ciudadanía, las formas y métodos de enseñanza y asimilación de ideologías en las más jóvenes generaciones.

En sentido general, se necesitan nuevas, creativas e ingeniosas estrategias para lograr mayor participación juvenil y potenciar un cambio hacia una cultura más participativa. Por ello, la introducción de diversas maneras de hacer que impulsen a participar constituye un reto en nuestra nación. Particularmente, la formación de los jóvenes y su accionar sociopolítico debe responder a una sociedad que se transforma y desarrolla.


Gobierno de Brasil aprueba "Constitución de internet"

Garantiza derecho igualitario a la red y protege privacidad de los usuarios


EDH —AGENCIAS - 23 de Abril de 2014

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó el martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a internet y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff la promulgó ayer y la presentó en la conferencia sobre el futuro de Internet.

La ley, apodada la "Constitución de internet" de Brasil, ha sido aplaudida como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.

"Quiero felicitar a los senadores que fueron capaces de aprobar esta ley en un tiempo récord. La norma fue construida con la participación de toda la sociedad brasileña", dijo Rousseff durante su discurso de apertura del #NETmundial (la cumbre internacional sobre la gobernanza de la Red).

Esta conferencia mundial es ampliamente considerada un intento de trazar un camino para una internet menos centrada en EE. UU., y a la que asistieron delegaciones de alto nivel de países como Alemania y los Estados Unidos.

Entre otras cosas, la flamante norma obliga a las empresas extranjeras de Internet a obedecer las leyes de la legislación local, incluso en los casos en los que no estén instaladas en el país.

También promueve la privacidad al imponer límites a los datos que las empresas en línea pueden recopilar de los usuarios de la red en este país de 200 millones de habitantes, al considerar las comunicaciones en Internet algo "inviolable y secreto". Los proveedores de servicios de internet deben desarrollar protocolos para asegurar que los correos electrónicos sólo puedan ser leídos por quienes los envían y sus destinatarios. Los que infrinjan la norma pueden ser objeto de multas y suspensiones.

Sin embargo, la ley obliga a las empresas de internet a mantener datos de los usuarios durante seis meses y entregarlos a la policía mediante orden judicial.

Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones el año pasado de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a Rousseff, sus asesores más cercanos y a intereses comerciales brasileños como la petrolera estatal Petrobras.

La mandataria canceló una visita de estado a EE. UU. en octubre como resultado de las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden. Rousseff dijo que iba a promover más servicios de internet de cosecha propia, comenzando por un servicio de correo electrónico nacional, y hacer la porción brasileña del tráfico global de internet menos dependiente de EE. UU., en parte al tender un cable submarino a Europa. La mayor parte del tráfico de América Latina pasa a través de EE. UU.


Putin: "El Internet surgió como un proyecto especial de la CIA"

RT -  24 abr 2014 | 17:03 GMT

© RIA Novosti Sergey Guneev

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está seguro de que "internet nació como un proyecto especial de la CIA", por lo que cree necesario introducir en el territorio de su país servidores de Internet rusos que protejan la información almacenada.

"Es posible hacerlo, pero se necesita tiempo e inversión de capital", agregó el mandatario, que participó en una reunión del Foro de Medios de Comunicación en San Petersburgo.

Vladímir Putin recordó que los principales flujos de datos van a través de los servidores que precisamente se encuentran en EE.UU., donde —según indicó— todo está controlado. "El Internet surgió como un proyecto especial de la CIA y de esta manera se sigue desarrollando", subrayó. El líder ruso remarcó que los estadounidenses están tratando de mantener su monopolio y al mismo tiempo advirtió que eso "es imposible en el mundo moderno". "Vamos a luchar por nuestros intereses", dijo.

Por otro lado, Putin indicó que el motor de búsqueda nacional Yandex, así como la red social Vkontakte, están tratando en la actualidad de desarrollar sus actividades económicas, así como la seguridad de la información en territorio ruso.

"Nuestras empresas no contaban con recursos para este tipo de inversiones, pero ahora sí", dijo el jefe de Estado, que expresó además que tiene la esperanza de que Internet en Rusia se desarrolle de forma rápida para que pueda proteger los intereses de la Federación de Rusia.

Evo Morales: EE.UU. promueve una 'guerra civil' en Venezuela para quedarse con su petróleo

RT  -  23 abr 2014 | 22:24 GMT

© REUTERS

El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a EE.UU. de promover una 'guerra civil' en Venezuela para quedarse con su petróleo.

En la Cumbre Juvenil Latinoamericana, ante unos 3.000 jóvenes que llegaron a Santa Cruz procedentes de  14 países de la región, Morales dijo que en Venezuela "el problema no es Maduro, el problema o el deseo es el petróleo venezolano", y subrayó que "EE.UU. está mirando el petróleo venezolano".

"Lo que yo siento es que están provocando desde el imperio, sino un golpe de estado, que es imposible que haya un golpe de estado, una guerra civil", afirmó Morales.

Las protestas antigubernamentales en Venezuela se desataron el pasado 12 de febrero, saldándose con la muerte de 41 personas. A finales de febrero en Venezuela se celebró una gran Conferencia por la Paz y por la Vida convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se abordó el problema de la violencia en el país y otros temas de alcance nacional. Si bien representantes de la oposición venezolana se negaron a asistir a la reunión, a mediados de abril el Gobierno venezolano y la oposición se sentaron por primera vez a dialogar para buscar una solución pactada a la crisis y condenar la violencia en las calles.  


La primera vida de Hugo Chávez

Presentan en La Habana texto que devela de manera hermosa al ser humano, revolucionario, bolivariano y «nuestroamericano». Anuncian concierto Vamos juntos a construir la paz

Portada del libro Hugo Chávez. Mi primera vida. Autor: Juventud Rebelde

24 de Abril del 2014 1:27:39 CDT

Tres años de íntimas conversaciones entre el Eterno Comandante Supremo y el periodista francés Ignacio Ramonet, se traducen en Hugo Chávez. Mi primera vida, un texto que resume la vida del líder de la Revolución Bolivariana, desde su nacimiento en Sabaneta, hasta su triunfante llegada al Palacio de Miraflores.

El texto, presentado este miércoles en La Habana por su autor, nació a partir de las anécdotas e historias de vida que le narrara el Comandante, y la idea de hacerlo surgió del libro Cien horas con Fidel, que Chávez «usaba siempre como referencia», comentó Ramonet.

Estas son obras «gemelas», dijo el periodista francés, y agregó que como intelectual, le parecía importante que estos dos líderes pudiesen transmitirle al mundo una síntesis de lo que fue su obra, de manera abordable para cualquier tipo de público y alejados de textos políticos.

Para Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en Hugo Chávez. Mi primera vida, Chávez demuestra su enorme transparencia y entrega a la cultura y la historia de su Patria, alejadas de todo academicismo.

La primera edición del texto, que el entrevistado alcanzó a leer y aprobar antes de su partida física, se vio frustrada por su enfermedad.

Según se conoció, se preparan ediciones en varios idiomas, y la cubana será presentada en nuestro país, a propósito de la conmemoración del 60 cumpleaños del  líder bolivariano.

A la presentación del texto, en el salón 1930 del Hotel Nacional, asistieron además el Héroe de la República de Cuba, Fernando González LLort; Ricardo Alarcón de Quesada; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de la embajada de Venezuela en la Isla, entre otros invitados.

Vamos juntos a construir la paz

Voces importantes de la canción y las músicas populares de Latinoamérica se unirán este sábado, a las 8:30 p.m., en el teatro Karl Marx, de La Habana, en el concierto Vamos juntos a construir la paz, que auspician el Instituto Cubano de la Música y las instituciones venezolanas radicadas en nuestro país, entre ellas Pdvsa Cuba.

Luis Morillo, máximo representante de la petrolera del país sudamericano aquí, explicó este miércoles que la velada es un magno evento que organizan Cuba y Venezuela, en el que se enviará un mensaje de paz y se «promoverá la justicia y la amistad».

Con la dirección musical de Baby Lores y duración aproximada de una hora y 45 minutos, Vamos juntos a construir la paz contará con un elenco de lujo en el que figuran Omara Portuondo, Digna Guerra y el coro Entrevoces, David Blanco, Luna Manzanares, los grupo Bamboleo y Yoruba Andabo, y la compañía infantil La Colmenita, así como los ballet Lizt Alfonso y el de la Televisión Cubana.

Actuarán también el venezolano Omar Acedo, el italiano Aldo Lacopino y la ecuatoriana Marisol Bowen, entre otros.

Al ofrecer detalles del concierto, Baby Lores señaló que en el mismo se representará el rico quehacer musical de nuestro país y de las naciones de la región. El joven cantante resaltó además que la conducción del espectáculo estará a cargo de los cubanos Edith Massola y Lieter Ledesma, y de la venezolana Laila Surcar; al tiempo que adelantó que ensayan ya Por amor, tema compuesto por él y que cierra la presentación.


AP: Costa Rica aguarda explicación de EEUU por programa “Zunzuneo”

Publicado en Cubadebate el 24 abril 2014

El gobierno de Costa Rica dijo que continúa a la espera de que el gobierno del presidente Barack Obama explique por qué emprendió la red secreta “Twitter Cubano” desde el interior de las fronteras de la nación centroamericana a pesar de las advertencias en 2009 de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas bilaterales.

En entrevista con The Associated Press, el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde el interior de Costa Rica.

Señaló que su gobierno no ha recibido respuesta a su pregunta que, dijo, fue presentada un día después de que la AP informara el 3 de abril que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) financió un programa secreto para provocar agitación política en Cuba.

Castillo consideró inapropiado la utilización de una embajada en Costa Rica para este tipo de operación que perjudica a un tercer país.

El canciller señaló que Costa Rica no ha presentado una queja. Las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el miércoles que Costa Rica presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en San José en la que solicitaba una explicación después de que se publicara el contenido periodístico de la AP.

“En los días posteriores, el personal de la embajada ha conversado en múltiples ocasiones sobre el asunto con sus contrapartes del MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ese diálogo está en curso”, afirmó.

Centenares de documentos que obtuvo la AP muestran que los contratistas contratados para emprender la red social, conocida como ZunZuneo, recurrieron a extremos para ocultar sus vínculos con Estados Unidos, como la utilización de compañías extranjeras y servidores pagados vía cuenta bancaria en las islas Caimán. El plan fue emprendido después de que los contratistas consiguieran más de 400.000 números de teléfono celular en Cuba.

USAID ha rechazado que el programa fuera secreto o que tuviera alguna agenda política. A petición de una comisión supervisora del congreso en Estados Unidos, el Departamento de Estado emprendió la revisión de textos enviados a miles de usuarios de teléfonos celulares en Cuba para ver si tenían algún contenido político.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo en junio de 2009 a la embajada de Estados Unidos que el plan para desarrollar la red social podría acarrearle dificultades políticas al país centroamericano.

Costa Rica rehusó conceder la condición diplomática a dos contratistas del gobierno estadounidense implicados en el programa, de acuerdo con un artículo difundido el martes en La Nación, el periódico más importante de Costa Rica.

Según un memorando interno de la cancillería costarricense, Javier Sancho Bonilla, director de Protocolo del ministerio, dijo que el proyecto “podría generar una situación políticamente inconveniente ya que cabría la interpretación de que se estaría violentando el principio de no intervención en los asuntos de otros países”.

La nota fue enviada a la viceministra de Relaciones Exteriores, Elaine White, el 2 de junio de 2009.

El memorando de Sancho también sugería que Costa Rica se retirara del acuerdo de cooperación con Estados Unidos firmado bajo el paraguas de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy creada para prevenir la emergencia de otras revoluciones como la cubana en América Latina.

El Ministerio de Exteriores dijo a la embajada de Estados Unidos que el plan del ZunZuneo excedía los límites acordados de cooperación binacional.

“Has ahora, el gobierno cubano no se ha quejado con nosotros por esto”, dijo Castillo el martes. “Puede ser que haya habido ilegalidades en la operación de este programa pero eso es responsabilidad, únicamente, del gobierno de Estados Unidos”.

(Información de AP)


Medio millón de trabajadores desfilarán el 1ro. de Mayo en La Habana

Radio Rebelde - 2014.04.24 - 08:56:14 / web@radiorebelde.icrt.cu


En el desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana participarán más de medio millón de trabajadores, de acuerdo con los compromisos de los sindicatos, declaró en la ciudad de Cienfuegos la miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, Ermela García Santiago.

Puntualiza Ermela que “en la capital, como siempre desarrollarán la movilización, a la altura que requiere el momento”.

Sobre los preparativos de la Jornada y el cumplimiento de planes de trabajo en las entidades se refiere “al ambiente de alegría en toda Cuba que se engalana e higieniza, además de los matutinos y vespertinos realizados en los colectivos obreros para concretar iniciativas y arribar a la fecha con las metas cumplidas”.

“También insistimos en la realización de actividades culturales y deportivas, que contribuyen a celebrar dignamente esta fecha” precisa la dirigente sindical del país.  

Los actos iniciaron en bateyes y comunidades distantes de los municipios cabeceras y como explica “se estarán desarrollando en el país hasta el día 30 para dar paso al Primero de Mayo”.

“Muy importante es la propaganda general para que todo quede más bello, dice, con el propósito de expresar al mundo nuestra defensa y apoyo al proceso que desarrollamos de implementación de los Lineamientos Económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba”.

Como el General de Ejército Raúl Castro convocó a los trabajadores y a todo el pueblo se hará temblar la tierra, por la cantidad de pueblo que se movilizará, entusiasta y fiel a la Revolución.

García Santiago afirma: “Se movilizarán muchos trabajadores, con la familia, como parte de este pueblo e insistimos en que los desfiles sean abiertos en muchas provincias, por los sectores que mejores resultados obtienen”.

Acerca de la capital agrega: “En la capital, como todos conocen será abierto por los trabajadores de la Salud, por los resultados y porque es un sector que expresa una conquista de la Revolución. Es el honor que tendrán este año”.

(Foto de la autora)


(Agencia Cubana de Noticias)

Rusia inicia ejercicios militares en respuesta a la situación en Ucrania

RT  -  24 abr 2014 | 13:26 GMT

© RT

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia inició ejercicios militares en las zonas fronterizas con Ucrania en respuesta a la situación que se desarrolla en el país vecino.

"Las fuerzas son claramente desiguales", señaló el ministro. "El visto bueno para el uso de las armas contra la población civil del país ya se ha dado. Si no es detenida hoy esta máquina de guerra, se dará lugar a un gran número de muertos y heridos".

"Otro factor que no promueve la normalización de la situación en torno a Ucrania es el anuncio de la OTAN de realizar  ejercicios de sus tropas en territorio de Polonia y los países bálticos", agregó Shoigú.

"Tenemos que reaccionar ante tal desarrollo de la situación", señala el ministro. "A partir de hoy, en las zonas fronterizas con Ucrania los grupos de batallones tácticos de los distritos militares occidentales y meridionales iniciaron maniobras".

"Además, la Aviación realizará vuelos para simular escenarios cerca de la frontera", agregó. 

MÁS ALLÁ DEL BLOQUEO A CUBA

Por Manuel E. Yepe

Desde la llegada al poder en 1959 de la revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a combatirla por sí mismo, por carecer de fuerzas internas leales capaces de asumir una tarea que habría preferido delegar en la oligarquía nativa.

En Cuba ocurrió que la extrema subordinación y dependencia de la burguesía nacional respecto a Estados Unidos hizo que ésta considerara que era a la superpotencia global y no a ella a quien correspondía hacer frente a la situación revolucionaria.

De ahí que desde el primer momento, Washington asumió el combate por el derrocamiento del gobierno revolucionario de una manera directa, y no a través de la oligarquía derrotada, como lo viene haciendo actualmente en otros  países latinoamericanos donde fuerzas populares han alcanzado el poder político por vías electorales.

En Bahía de Cochinos, las fuerzas armadas estadounidenses desembarcaron un ejército mercenario entrenado y dirigido por oficiales suyos, integrado por cubanos recién salidos de Cuba. Pese a tener superioridad de armamentos y recursos, nada pudo ante la defensa de unas fuerzas armadas patrióticas carentes de la debida preparación pero, dotadas de inmensa moral de combate.

Washington usó barcos, aviones y uniformes con insignias falsas en el ataque pero tras la derrota no se esforzó demasiado por encubrir que se trataba de una agresión directa del gobierno de Estados Unidos y no de un acto contrarrevolucionario endógeno.

Igual suerte corrieron otros esfuerzos contra el poder popular mientras el éxodo hacia el norte de los desafectos a la revolución siguió marcando esta tendencia.

Obligado por tales circunstancias, desde hace más de medio siglo, Estados Unidos ha recurrido a una guerra económica directa contra el pueblo, con apoyo de una campaña mediática gigantesca, dirigidas a provocar hambre y miserias que a su vez conduzcan a que la ciudadanía haga recaer las culpas en el poder revolucionario y se rebele.

Ello ha ocasionado enormes daños y sufrimientos al pequeño y pobre país vecino, aunque con alto costo político y práctico para la superpotencia.

Aparentemente, el “embargo” - como eufemísticamente se llama en Estados Unidos a esta forma de agresión no militar contra Cuba-, se basa en un complejo legal integrado por la vieja Ley de Comercio con el Enemigo (Trading With the Enemy Act) de 1917 y otras 5 legislaciones más actuales:  la Ley de Asistencia Extranjera (Foreign Assistance Act) de 1961; la Ley de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulation), de 1963; la Ley sobre la Democracia en Cuba (Cuban Democracy Act), de 1992, la Ley para Reformar las Sanciones Comerciales y la Ley para Aumentar Exportaciones (Trade Sanctions Reform y Export Enhancement Act), estas últimas del 2000.

Cada año, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas condena casi unánimemente el bloqueo comercial y financiero que hace más de medio siglo Estados Unidos lleva a cabo contra Cuba, la representación de Washington alude, en su defensa, al hecho de que en la isla las marcas comerciales estadounidenses se pueden encontrar en las tiendas y que, aprovechando una exención introducida en el año 2000 por presiones de los granjeros estadounidenses, éstos pueden vender a Cuba ciertos productos del agro sin que los agricultores cubanos puedan vender los suyos en reciprocidad.

Y es que los más crueles aspectos del bloqueo a Cuba no derivan de los efectos de las leyes, sino del terrorismo comercial que obliga a cualquier empresario que tenga, o aspire a tener, una relación comercial con Estados Unidos, se sume al criminal asedio.

Las coerciones del bloqueo contra quienes tengan negocios con Cuba se hicieron más severas a raíz del 11 de septiembre de 2001, al ser incluida Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que Washington impone a sus socios, sin aportar prueba alguna sobre tal acusación.

Más allá de la opinión contraria que tengan del bloqueo, los banqueros y empresarios de todo el mundo prefieren evitarse acusaciones por cualquier violación de las leyes antiterroristas de Estados Unidos.

Cada cierto tiempo, Washington anuncia amenazadoramente que a tal o cual entidad extranjera que haya comerciado con Cuba le ha sido aplicada una severa multa o una grave sanción de algún tipo contra sus directivos.

Con ello Washington logra que las relaciones comerciales de Cuba con el extranjero estén sometidas, desde hace medio siglo, a un sistema de presiones que obliga a Cuba a vender más barato y comprar más caro por la exigencia de asumir, de alguna manera, el riesgo que corren sus contrapartes de sufrir sanciones, en el marco de sus relaciones económicas con Estados Unidos, por violar el “embargo”.

La Habana, Abril 23 de 2014