miércoles, 23 de abril de 2014

¿EE.UU. PREPARA GUERRA EN EUROPA ORIENTAL?

Publicado por Guillermo Barba  miércoles, 23 de abril de 2014

Imagen. Telegraph.co.uk

La semana pasada comentamos en el artículo “Rusia ya ganó”, que el acuerdo que se firmaría el 17 de abril entre ese país, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea en Ginebra traería muy pocos resultados concretos. Hoy, nuestras expectativas se han confirmado y podemos casi por muerto. Ucrania, como anticipó el presidente ruso Vladimir Putin, continúa al borde de una guerra civil.

EE.UU y Rusia ya intercambiaron acusaciones por la continua actividad de extremistas en la región oriental ucraniana. Lo cierto es que ambos se señalan con razón. Tanto separatistas simpatizantes con Moscú como grupos paramilitares leales a Kiev continúan muy activos y, para ser claros, nada ni nadie los podrá detener.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, advirtió a su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que “habrá consecuencias” si Rusia no actúa para detener a los separatistas. Del otro lado la advertencia es la misma si no se hace algo con los grupos de extrema derecha ucranios.

Sin embargo, la razón por la cual seguirán muy activos, es que poseen ventajas notables para los países en conflicto, como que con facilidad pueden deslindarse de los brutales actos que estos cometan. No es su responsabilidad oficial. Ni rusos ni estadounidenses admitirían de forma abierta que arman y financian en secreto a algunos de ellos, pues de cierto modo les son útiles. Es la manera que tienen de guerrear sin declararse la guerra abierta.

El acuerdo de Ginebra estableció que los separatistas abandonarían los edificios tomados y sus armas, pero los líderes desconocieron lo firmado. Después de todo, están en su país y saben que pese a la fachada, Moscú los respalda.

El gobierno de Kiev asegura que todo se trata de los preparativos rusos para una invasión, algo que en definitiva es posible, pero que no sucederá a menos que haya una acción masiva del ejército ucraniano en contra de rusohablantes. Algo mucho más fuerte que la reanudación de “acciones antiterroristas” a las que llamó el lunes el presidente Turchínov, sí sería la justificación perfecta para que Putin invadiera.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden llegó el lunes a Kiev, la capital ucrania, para apoyar al gobierno. Se dijo que reiteró a las autoridades su convicción de elevar las sanciones a Rusia. No obstante, como le hemos anticipado aquí, aquellas no pasarán de ser simbólicas y no llegarán a tocar la economía de Rusia a gran escala, ante el riesgo de que esto empuje un contraataque de mayores proporciones contra el petrodólar. Tampoco se llegaría al acto de guerra de congelar millonarios recursos del presidente Putin que se presume, estarían depositados en Suiza.

Así que el más reciente alarde norteamericano de enviar 600 soldados a Europa del Este (en concreto a las repúblicas bálticas y Polonia, cercanos a Ucrania) para “ejercicios” militares, no pasará de ser solo eso, a pesar de que amenacen con que más prácticas se efectuarán a través de la OTAN. Estos 600 efectivos provendrían de Afganistán, donde tras las elecciones generales del 5 de abril, la Casa Blanca se está planteando reducir al mínimo sus tropas.

En suma, EE.UU. puede seguir mandando barcos, tropas y aviones militares con la esperanza de que esto disuada a Rusia de una invasión, pero de ninguna manera prepara una guerra. No cuando, si se disparase la primera bala, sus mercados bursátiles se desplomarían y la supuesta recuperación económica se iría al barranco. Claro, sin contar que Europa está menos interesada que los americanos en un conflicto por sus mayores lazos comerciales energéticos con los rusos.


La salida pacífica al conflicto en la región, insistimos, pasaría por un referéndum oriental en Ucrania que decidiera si quedarse o irse con Rusia, pero Kiev nunca lo permitirá. Por lo tanto, una guerra civil parece inminente, a menos que el bando ruso decidiera abandonar a sus simpatizantes armados. A estas alturas pues, el camino posible para la paz está en manos de Putin. El tiempo nos dirá si Ucrania comete el error de una ofensiva militar mayor, pero la realidad es que más les valdría quedarse con las ganas.


Colombia: El presidente Santos restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (Der.), asiste a un discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Foto Prensa Libre: AFP).

RT  -  23 abr 2014 | 16:57 GMT

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituyó este miércoles a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida el martes por un tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informa Efe.

"Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa", dijo Santos horas después de que un juez del Tribunal Superior de Bogotá fallara en este sentido.

Santos confesó que se trata de una "decisión controvertida" que algunos no compartirán, pero insistió en que su "obligación" es "cumplir con la ley" y respetar "la independencia de los poderes", ya que en caso contrario "la democracia comienza a vulnerarse".


Correa recibió doctorado Honoris Causa de Universidad de Barcelona


Este martes por la noche, Correa ha encabezado un acto ante unas 3.000 ecuatorianos en el auditorio del Fórum, junto al canciller del país, Ricardo Patiño, y el embajador en España, Miguel Calahorrano. Foto Eldiario.es

Madrid, 23 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona, España.

El reconocimiento le fue entregado por su trayectoria profesional y los avances económicos y sociales registrados por el Ecuador durante su gestión como primer mandatario del país.

En su discurso de aceptación, Correa recordó la crisis vivida en su país como resultado del neoliberalismo, que provocó la gran emigración de ecuatorianos.

A partir de la crisis, dijo, fueron los emigrados quienes mantuvieron la economía nacional, con aportes incluso por encima del promedio de exportación petrolera, mientras la banca enviaba sus utilidades al extranjero.

En Europa, advirtió, se cometen los mismos errores creyendo que el problema es técnico, cuando se trata de un tema de relación de poder.

La solución de las crisis y el desarrollo, agregó, son políticos, a partir de quien manda las elites o la mayoría, el mercado o la sociedad.

El mayor daño hecho a la economía es desvincularla de su naturaleza política y hacernos creer que es un problema técnico, subrayó el presidente ecuatoriano.

Al respecto consideró que el cambio de las relaciones de poder constituyen la base de la transformación ecuatoriana.

Correa condenó asimismo los desahucios aplicados durante la crisis que, apuntó, violan un principio ético pues traslada la culpa de la banca a los seres humanos.

La inflexibilidad de los bancos lleva al peor de los casos: gente sin casas y casas sin gente, subrayó.

Tras recordar que por primera vez en la historia la pobreza en Ecuador bajó de dos dígitos, afirmó que la economía de su país es una de las más dinámicas del mundo.

Sin embargo, Correa alertó que el crecimiento debe ser sano y equitativo y dar como resultado la disminución de la pobreza y la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

ale/ml


FMLN realizará concentración popular por traspaso de mando en el Salvador del Mundo

DIARIO LA GACETA  -  9:04 am, 23 abril, 2014 Autor Carlos Molina

Posterior a la ceremonia oficial en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), del traspaso de mando, en donde se le colocará la banda presidencial a Salvador Sánchez Cerén y será asimismo juramentado, acreditándolo como presidente constitucional de la República para el periodo 2014-2019. El FMLN alista una celebración popular en la plaza del Divino Salvador del Mundo de la capital, en donde pretenden reunir a más de 300 mil personas para festejar el inicio del segundo gobierno de izquierda en El Salvador.

Así lo dio a conocer la diputada y jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, quien destacó que será un acto de mucho significado para la historia del país.

“Está prevista la realización por la tarde, de un acto de naturaleza popular y amplio…ahí vamos a poder participar no todos, no cabemos un millón y medio de salvadoreños y más, que quisiéramos estar, pero sí podemos caber unas 300 mil personas en la calle, y ver y escuchar a Salvador como Presidente y a Oscar como Vicepresidente, ya en funciones” manifestó Guevara.

Norma Guevara no quiso dejar de lado el buen trabajo que a su juicio ha desempeñado el actual presidente Mauricio Funes durante estos cinco años, y que significaron el endoso de confianza para que el FMLN accediera a un nuevo periodo.

“El primero de junio, es un día muy importante también para el Presidente Funes, porque esta elección de los candidatos del FMLN, es al mismo tiempo una valoración de la sociedad de que él ha hecho un buen ejercicio de gobierno, así que debemos verlo como una aprobación de nuestro Presidente Mauricio Funes, la elección y la continuidad”, valoró.


Cuba presidirá, por primera vez, la Asamblea Mundial de la Salud

EDITADO POR JULIO PÉREZ - 22/04/2014

La Habana, 22 abr (RHC-AIN) Cuba presidirá, por primera vez, la Asamblea Mundial de la Salud que en su 67 edición se desarrollará del 19 al 24 de mayo próximo en Ginebra, anunció un funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

 En conversación con la AIN, el doctor Antonio González, jefe del departamento de organismos internacionales del MINSAP, explicó que la selección de la isla está dada, en buena medida, por los resultados y la gran repercusión de acciones sanitarias en el país y otros pueblos del mundo.

 Cuba prácticamente ha cumplido todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues la mortalidad infantil el último año fue de 4,2 por mil nacidos vivos, la menor en América, incluso que la de Canadá y Estados Unidos, así como también la tasa de mortalidad materna de 21 por 100 mil, está entre las más bajas de América Latina, significó.

 Además, se plantea haber controlado la epidemia de sida, la Tuberculosis (TB) y la Malaria, precisó el experto, al tiempo que destacó que la primera dolencia no constituye un problema sanitario, como ocurre en otras naciones, y se garantizan los antirretrovirales a las personas que los necesiten.

 La malaria o paludismo se erradicó desde la década del 60 del siglo pasado, motivo por el cual Cuba recibió el certificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el galeno.

 Con las campañas de vacunación realizadas hemos eliminado otros padecimientos trasmisibles como la poliomielitis, la difteria, la tosferina, el tétanos neonatal y la rubeola, con un esquema de vacunación mediante el cual se protegen contra 13 enfermedades, aseveró.

 González dijo que la agenda de la reunión, cuyas sesiones serán dirigidas por el titular cubano del MINSAP, fue preparada en febrero último durante el 134 Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 34 países de todas las regiones del mundo.

 Adelantó que abarca 67 puntos y 17 resoluciones, se desarrollará en plenaria, y también sesionarán dos comisiones de trabajo, en las cuales se analizarán temas técnicos sanitarios y los asuntos administrativos.

 En su última visita a Cuba, la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, calificó a la Isla de modelo de integración para buscar soluciones a los problemas de salud.

 Ponderó la gran contribución de la cooperación médica y la formación de recursos humanos hacia varios países, que han elevado los indicadores sanitarios en diversas latitudes.


Mig-35 rusos en cielo egipcio, ¿una derrota de EE.UU. en Oriente Próximo?

RT -  23 abr 2014 | 17:18 GMT

© Wikipedia

Egipto está próximo a firmar un acuerdo con Rusia para la compra de 24 aviones de combate Mig-35, según informó el Canal 2 de noticias de Israel citando fuentes oficiales de Moscú y El Cairo.

Una delegación de consejeros rusos se encuentra actualmente reunida en la capital egipcia con los funcionarios del país árabe para tratar de finiquitar el acuerdo sobre el suministro de estos sofisticados aviones caza, que hasta el momento no han sido vendidos a ningún otro país.

Según un informe del pasado mes de febrero, Egipto estaba dispuesto a comprar un número de aviones Mig-29, así como helicópteros Mi-35 y otros equipos, por más de 3.000 millones de dólares, informó 'The Times of Israel'. 

No se sabe cuándo serán entregados los aviones a Egipto, teniendo en cuenta que la propia Fuerza Aérea de Rusia está a la espera de 100 nuevos MiG-35s de entrega en 2016, según un informe del portal de defensa Jane's de la semana pasada.

La venta de cazas rusos a Egipto podría ser vista como un duro golpe para el presidente de EE.UU., Barack Obama, que ha sido acusado de debilitar el poder de EE.UU. a raíz de la crisis en Ucrania. El analista del Canal 2 lo describió como un caso en el que "Obama pierde Egipto ante Putin". 


EN CUBA: Historia de ecumenismo

El Archimandrita Atenágoras, Vicario General para Cuba y el Caribe, cuenta la historia y situación actual de la Iglesia Ortodoxa Griega en la Isla, con motivo de la reciente conmemoración del X aniversario de la consagración de su catedral


Sacra Catedral de San Nicolás de Myra. Autor: José Manuel Pérez González

José Manuel Pérez
digital@juventudrebelde.cu
23 de Abril del 2014 0:06:03 CDT

No en todas las ciudades del orbe el caminante puede toparse con un templo ortodoxo en los terrenos de lo que fue un convento católico en tiempos de la dominación española.

En La Habana, quien entre al Jardín de la Madre Teresa de Calcuta, en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco de Asís, se encontrará con la Sacra Catedral de San Nicolás de Myra, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Griega.

En una entrevista a Juventud Rebelde, el Archimandrita Atenágoras, Vicario General para Cuba y el Caribe, ofreció detalles sobre la historia y situación actual de su iglesia en la Isla.

Según contó, la comunidad ortodoxa surgió en las primeras décadas de la República. Los marineros y comerciantes griegos, que venían con gran regularidad, en muchas ocasiones contrajeron matrimonio y tuvieron hijos en la Isla. Por lo general, estas familias adoptaron la fe de sus progenitores. Así mismo sucedió con emigrantes eslavos y sus descendientes.

No fue hasta la década del 40 que se construyó en La Habana el primer templo de esa denominación cristiana, dedicado a los Santos Constantino y Elena. Era atendido por sacerdotes griegos y la feligresía estaba constituida por más de un centenar de personas.

Después del triunfo de la Revolución los comerciantes y marineros dejaron de venir al país y muchas familias regresaron a Grecia. Esta disgregación causó que el edificio fuera totalmente abandonado a principios de 1970.

En el año 1997 el Arzobispo Atenágoras, líder del Arzobispado Ortodoxo de Centroamérica y el Caribe, visitó Cuba y sostuvo conversaciones con el Gobierno. Como resultado, se reiniciaron las celebraciones litúrgicas en la Embajada de Grecia después de casi 20 años de inactividad.

Desde 1998 hasta 2004 los servicios religiosos se efectuaron en capillas prestadas por la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas.

Finalmente, el 25 de enero de 2004 fue consagrada por el Patriarca Ecuménico Bartolomé la Sacra Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Myra, en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro. El templo posee un estilo bizantino, réplica de los del barrio antiguo de Atenas.

De la construcción se encargó la Oficina del Historiador de la Ciudad y como afirmó el líder histórico de la Revolución en la ceremonia inaugural: «Esta Catedral es un regalo del pueblo cubano para la Iglesia Ortodoxa Griega y el Patriarca Bartolomé».

En la actualidad, la comunidad está compuesta por 1 260 cubanos bautizados. A estos se le suman los griegos y eslavos residentes en el archipiélago, cuyo número es superior a los dos millares. Según aseguran las autoridades de esta Iglesia, lo que se pretende no es crecer en cantidad de fieles, sino en la calidad e integridad de estos.

La denominación cristiana posee, además del templo habanero, comunidades en Holguín, Ranchuelo y Pinar del Río.

Sus relaciones con el Estado cubano son excelentes y mantiene además un fluido diálogo con las otras religiones que existen en el país.

La historia de la ortodoxia cubana es un ejemplo de diálogo interreligioso. La pequeña catedral, que por su enclave se convierte en toda una curiosidad, es un monumento al ecumenismo y a la diversidad cultural del pueblo cubano.


Reitera Lavrov que Rusia considera que Estados Unidos es el que dirige el show en Ucrania

Serguei Lavrov

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Moscú, 23 abr (RHC - ITAR-TASS). Rusia considera, que los EE.UU "dirigen el show" en Ucrania, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al canal televisivo ruso RT.

 "Durante  la visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en Kiev declararon, que se reanudaría la operación  antiterrorista,- ha destacado el canciller ruso.- Ello es demostrativo, que las autoridades kievitas anunciaron esta operación durante la visita del vicepresidente estadounidense. La decisión para emprender esa cooperación la adoptaron en Kiev después del viaje del director de la CIA, John Brenan".

 "De ahí, que no tengo motivos para no creer, que los EE.UU. dirigen este show", ha precisado el jefe de la diplomacia rusa.

España tiene el cuarto déficit público más elevado de la UE

Eurostat certifica que los números rojos de las cuentas españolas equivalen al 7,1% del PIB incluyendo el coste del saneamiento bancario

El Periódico - ELISEO OLIVERAS / BRUSELAS - MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DEL 2014 - 14.32 H

Logotipo de la oficina de estadística de la Unión Europea

España tiene el cuarto déficit público más elevado de la Unión Europea (UE), con el 7,1% del producto interior bruto (PIB) al acabar el 2013 incluyendo el coste del saneamiento del sector bancario, según han anunciado Eurosat, el organismo de estadísticas europeas. El déficit público español solamente es superado por Eslovenia (14,7%), Grecia (12,%) e Irlanda (7,1%).

La cifra de déficit público español excluyendo el coste de sanear la banca en el 2013 se rebaja al 6,6%, según ha precisado Eurosat. Ésta es la cifra que se utiliza para comprobar el cumplimiento de las recomendaciones de la UE en el expediente por déficit público excesivo y supera en 0,1 puntos el objetivo fijado para España en el 2013: 6,5%. Por ello, probablemente la Comisión Europea estimará que el Gobierno de Mariano Rajoy ha respetado el objetivo de reducción del déficit a pesar de la leve desviación al alza.

Debido al aumento del elevado aumento del déficit público español durante el 2013, el nivel total de deuda pública de España se situó al finalizar el año pasado en 960.676 millones de euros, lo que equivale al 93,9% del PIB.


ZunZuneo sigue zumbando

Sale a la luz nuevo plan subversivo desde EE.UU. contra Cuba, usando las nuevas tecnologías


Raúl Moas (al centro), director ejecutivo de Roots of Hope, habla en un evento llamado Hackathon de Cuba en Miami. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Abril del 2014 22:44:25 CDT

WASHINGTON, abril 22.— Nuevas revelaciones sobre la actividad de ZunZuneo fueron expuestas este martes por la agencia noticiosa AP, que a principios de este mes reveló el programa secreto de la Usaid destinado a incidir en Cuba para debilitar al Gobierno de la nación caribeña.

AP expone que los organizadores  del llamado «Twitter cubano» establecieron contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados.

Entrevistas y documentos obtenidos por la AP, asegura la agencia noticiosa, indican que los organizadores se acercaron a principios de 2011 a «los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para ver cómo tomaba el control del microblog ZunZuneo para que pasara a manos privadas».

Agrega que pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar esa actividad, «así que los miembros de Roots of Hope abandonaron la idea, pero por lo menos dos personas en su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores».

Resulta que Roots of Hope es presentada por AP como «una de las organizaciones cubanoestadounidenses más visibles e influyentes».

Chris Sabatini, director senior de política en la organización empresarial estadounidense Americas Society/Council of the Americas, dijo que no le sorprende que de los contratistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su acrónimo en inglés), se hayan acercado a Roots of Hope sobre el proyecto ZunZuneo, dadas las grandes sumas de dinero que la Usaid tiene disponibles y el número limitado de grupos innovadores y expertos en tecnología que trabajan en temas sobre Cuba.

La revelación sobre Roots of Hope, dice AP, «llega en un momento delicado», cuando esa organización está tratando de ayudar a desarrollar un nuevo proyecto de medios «independientes» en Cuba, aunque Matt Herrick, vocero de Usaid, se abstuvo de dar nombres de las personas empleadas por su contratista, pero dijo que Raíces de Esperanza no aportó dinero ni firmó contratos relacionados con ZunZuneo ni con ningún otro proyecto.

No obstante, documentos obtenidos por la AP reflejan una intensa participación de miembros de su junta directiva en determinados momentos del proyecto.

Cuando se le preguntó si contratistas de la agencia habían hecho propuestas a los líderes de Raíces de Esperanza, Herrick se limitó a decir que «el proyecto buscó atraer inversiones privadas para financiar la iniciativa luego de que Usaid dejó de aportar fondos, pero nunca se identificó la inversión privada».

Mientras tanto, otros dos activos miembros de Raíces de Esperanza, Chris Gueits y Raúl Moas, comenzaron a trabajar para Mobile Accord, otro contratista del proyecto. Moas, quien es contador público, era un voluntario de Raíces de Esperanza que se sumó a su junta directiva en agosto de 2011. Gueits también estuvo en la junta directiva ese año.

Durante unos tres meses, Moas participó activamente en el programa de ZunZuneo, evaluó algunos de los ensayos con mensajes de texto del proyecto enviados a personas en la Isla y entabló contactos con posibles inversionistas, según documentos.

Moas y Raíces de Esperanza —fundada por estudiantes cubanoamericanos de Harvard— se abstuvieron de hablar para este artículo, dijo la AP. Gueits no respondió a numerosos pedidos de comentarios, pero mencionó su trabajo con Mobile Accord en dos redes de contactos profesionales, menciona la agencia noticiosa, la que también envió mensajes telefónicos y correos electrónicos a Creative Associates y a Mobile Accord que no fueron respondidos.

Una investigación de la AP publicada el 3 de abril reveló que el Gobierno estadounidense había hecho lo posible por ocultar su papel en ZunZuneo, y después de la investigación de la agencia noticiosa, un panel del Senado pidió a la Usaid que entregue todos los archivos relacionados con ese programa, como parte de una revisión más amplia de los proyectos de la agencia dirigidos a la llamada sociedad civil en todo el mundo.

En vistas legislativas llevadas a cabo este mes, se debatió si la Usaid debería embarcarse en proyectos que parecen más dignos de agencias de espionaje como la CIA, puntualizó AP.

También se conoció este martes que el Gobierno de Estados Unidos sometió a revisión un programa para elaborar la tecnología de un sistema de redes ilegales de acceso inalámbrico a internet (WiFi) en Cuba, advierten medios digitales.

Según el reporte, la Usaid aprobó en 2012 la financiación para el Open Technology Institute (OTI) en Washington, encargado de diseñar el sistema de redes ilegales inalámbricas en Cuba, informa PL.

Tales fondos son parte de los esfuerzos de esa agencia —señalada por su  trayectoria injerencista— «para promover la libertad de Internet, la democracia y la sociedad civil en Cuba», dijo Matt Herrick, portavoz.

Commotion, nombre por el cual se conoce el sistema, «no está operativo en Cuba», agregó Herrick, quien subrayó que esta revisión a los fondos de OTI (que expiran en septiembre de 2015) es para saber si tiene consistencia y «logra los resultados esperados».

Dice la prensa que un aspecto extraño del dinero de Usaid es que OTI integra el tanque pensante New America Foundation, con sede en Washington que tiene otra parte, la U.S.-Cuba Policy Initiative, que «favorece una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba».

Hace dos años, la directora de Initiative, Anya Landau French, escribió en la entrada de un blog que dejó en claro su creencia de «que los programas de Usaid en Cuba han fracasado en muchos de sus objetivos y son en realidad a menudo contraproducentes para cualquiera asociado con ellos».

Un artículo publicado la víspera en la edición impresa del diario The New York Times sacó a flote detalles sobre un sistema similar a Commotion en Túnez, financiado por el Departamento de Estado, y se hace mención a Cuba.

El rotativo afirmó que la red se probó en la ciudad tunecina de Sayada con la participación de académicos y expertos informáticos de esa nación que estuvieron involucrados en el levantamiento de 2011, que derrocó al presidente Zine al-Abidin Ben Ali.


Conmemoran en El Salvador proclamación de Independencia en Venezuela

San Salvador, 22 abr (PL) Los salvadoreños rememoraron hoy el Aniversario 204 de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, con una ceremonia celebrada en el parque Bolívar de esta capital.

Presidido por la embajada venezolana en San Salvador, en esta cita con la historia se recordó aquel Jueves Santo de 1810, cuando el pueblo caraqueño se alzó contra el Gobernador de Venezuela Vicente Emparan, quien representaba al imperio español.

La embajadora, Nora Uribe, resaltó la relevancia del 19 de Abril de 1810 para la Revolución Bolivariana, así como la importancia de esta nueva etapa de Venezuela, ahora con Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

"Hoy, a 204 años de este gran acontecimiento histórico, el pueblo venezolano mantiene ese espíritu de lucha, insurrección y rebeldía, para defender el legado de Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana que inició el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, en 1999", dijo la diplomática.

Uribe destacó la gallardía de los venezolanos que no han permitido, a pesar de la guerra mediática y económica que se cierne sobre Venezuela, que se modifique el rumbo revolucionario de los últimos 15 años.

"Recordemos que una de las grandes lecciones que el Comandante Chávez nos dejó como legado en el Plan de la Patria fue la tarea histórica de conservar y defender la independencia nacional", subrayó.

El 19 de abril fue redactada por el Cabildo de Caracas el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.

En el documento se precisaba que el gobernador y capitán general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia quedaban privados del mando que ejercían, a la vez que suprimían esas instituciones.

En consecuencia el Cabildo de Caracas, con sus dos alcaldes José de Llamozas y Martín Tovar y Ponte a la cabeza, asumieron el poder, e incorporaron a los representantes del clero, del pueblo y de los pardos.

Mientras que el mando militar era confiado momentáneamente al teniente coronel Nicolás de Castro y al capitán Juan Pablo Ayala.

La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas conocido hoy como Casa Amarilla, actual sede la Cancillería.

Asistieron a la conmemoración en El Salvador, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, organizaciones sociales y dirigentes de diversas instancias.

Luego de la entonación de los himnos nacionales de El Salvador y Venezuela, la representación de la Misión Diplomática venezolana colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en el parque que lleva su nombre. ale/otf


CREDOS Y REALIDADES

Jorge Gómez Barata 

En medio del triunfalismo de la derecha y la decepción de la izquierda ante el fin de la Unión Soviética, nadie podía suponer que 20 años después el debate en torno al socialismo iba a ser todavía intenso. Tal vez se deba a que aquel evento no significó la solución a los problemas de millones de personas, en especial los que padecen pobreza, hambre y opresión; por  ello, lejos de ralentizarse, las luchas sociales en América Latina se intensificaron.

Aunque aquel revés, el mayor y más costoso en los anales de las luchas populares, descartó al socialismo conocido en el siglo XX, significó cambios al interior del capitalismo ni contribuyó a que su eficiencia productiva se tradujera  en una distribución más justa ni en beneficios para los pueblos del Tercer Mundo. Está por ver quién y qué ganó con la debacle soviética y por probar que desde entonces el mundo es mejor.

Para hacer más dramáticas las circunstancias, el fin del socialismo de matriz soviética estuvo precedido por redefiniciones o retrocesos de los procesos políticos afroasiáticos y seguido por el auge del neoliberalismo en todo el mundo, por el incremento del terrorismo y por la guerra decretada por Estados Unidos contra ese flagelo a partir del atentado a las Torres Gemelas en 2001.

La gran paradoja es que en aquella coyuntura, Estados Unidos, única súper potencia sobreviviente pretendió consolidar su hegemonía e imponer sus criterios acerca de la organización de la sociedad, sin percatarse de que su modelo político, su modo y su estilo de vida, si bien pueden servir de inspiración y de hecho lo son desde hace más de doscientos años, no son exportables.

Por eficaz que sea para ellos sea su experiencia, Estados Unidos, un país del Nuevo Mundo que en alrededor de 100 años no solo se emancipó de la dominación colonial sino que aventajó económica y militarmente a la  metrópolis británica y a toda Europa junta y levantó un paradigma político que alumbró el camino de las naciones iberoamericanas hacia la independencia, es completamente inviable. Tratar de imitar el modelo norteamericano es un fracaso asegurado.

El dilema radica en que si bien el esquema norteamericano como tampoco el soviético son adecuados para países que necesitan encontrar un camino que propicie el crecimiento económico, el desarrollo y el progreso social: ¿Cuál es? No basta con decir que cada país debe encontrar su camino, cosa que además es falsa. Sostener que habrá tantos modelos de desarrollo como naciones es una tontería.  

Tal vez se trate de que el capitalismo liberal que permitió el despegue de los Estados Unidos y el socialismo estatal  que impidió el éxito de la Unión Soviética, son propuestas extremas y que la verdad se encuentra al centro del espectro formado por tales límites.

La combinación en dosis exactas de liberalismo económico, democracia política, pluralidad cultural y tolerancia religiosa con un Estado fuerte, capaz de arbitrar las relaciones y el desempeño de todos los actores sociales, fijar reglas y límites e imponer la justicia social es la fórmula. Estamos avisados: no hay otra. Desde los extremos es imposible elaborar consensos. Allá no vemos. 

La Habana, 23 de abril de 2014