martes, 22 de abril de 2014

No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra

Ollantay Itzamná *

Hoy, 22 de abril, como todos los días del año, se seguirá liberando toneladas de dióxido de carbono, metano, butano, etc., hacia el manto sagrado (la atmósfera) de nuestra Madre Tierra. Incuantificables metros cúbicos de veneno químico se verterá al sistema sanguíneo (cuencas hídricas) de la Pachamama. Los perforados pulmones (bosques) de nuestra envejecida Madre serán rebanados como mantequilla por la moderna tecnología. Y, muchos de sus hijos/as defensores seguirán presos, perseguidos o matados por el moderno sistema del desarrollo.

Mientras tanto, las corporaciones ecocidas, gobiernos matricidas y organismos internacionales ineptos, organizarán circos celebrativos en diferentes rincones del mundo bajo el eslogan de: “Día mundial de la Tierra”. ¡Verdugos celebrando el aniversario de su víctima!

Si bien, el 22 de abril, ya desde 1970 (por resolución de la ONU), se recuerda el día mundial de la Tierra; sin embargo, la motivación y la finalidad de dicha resolución internacional fue únicamente para promover el cuidado de los recursos naturales para el desarrollo. La filosofía de dicho acuerdo siguió siendo antropocéntrico, y la Tierra, la eterna materia muerta, despensa para algunos humanos.

Pero la Pachamama, un megaorganismo que supera la capacidad de comprensión de la inteligencia lineal de las y los androcéntricos, activó su conciencia y dignidad en la inteligencia sintiente y simbólica de los pueblos del Sur. La Tierra Madre, como un ser vivo, con dignidad y conciencia propia, en su esfuerzo de prevenir la debacle a la especie humana, impulsó e impulsa la conciencia y la identidad Tierra en las y los esquilmados por el sistema-mundo-occidental.

Así fue como, en 2009, luego de arduos esfuerzos, y en la complicidad de Evo Morales (Presidente de Bolivia) y Miguel D’Escoto (entonces Presidente de la Asamblea General de ONU), las Naciones Unidas, por 192 votos a favor, resolvió que el 22 de abril sería el DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA.

La propuesta presentada por Evo Morales, y aprobada por la ONU, ya no concibe a la Tierra como una materia o despensa salvaje para los humanos. La Tierra, según la filosofía de los pueblos indígenas y milenarios, y según la Carta de la Tierra (aprobada por la ONU en el año 2000) es un ser vivo. Es nuestra Sagrada Madre. Un ser con derechos, y de cuyos derechos depende los derechos humanos.

El 22 de abril celebramos la dignidad y la vida de nuestra única Madre. Este día no se trata de plantar árboles o de montar bicicleta para cuidar “nuestra casa común”. No se trata de eso. Se trata de reflexionar y actuar en defensa de los derechos de nuestra única Madre (cuyos elementos componen y configuran nuestra existencia). No tanto por el bien que nos pueda generar, sino porque amamos a Ella, a Ella pertenecemos y de Ella depende nuestra existencia.

El 22 de abril se trata de tomar conciencia de nuestra identidad Tierra, de nuestra espiritualidad Tierra, de nuestra dignidad Tierra. Seamos de cualquier pueblo que seamos, somos tierra que ama, que siente, que piensa, que sueña, que llora. Venimos de Ella, estamos en Ella y hacia Ella vamos. Por tanto, al tomar conciencia sobre Ella deberíamos de tomar conciencia de nuestra existencia, de nuestra actitud y sentimiento hacia Ella. Sólo la conciencia y la dignidad Tierra activará en nosotros/as la pasión y la convicción de vivir sólo con lo necesario.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Presidente electo de El Salvador viaja al Vaticano

Foto Archivo

San Salvador, 22 abr (PL) El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, partió desde Cuba hacia el Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco.

El viernes próximo, el sumo pontífice y Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tendrán una reunión en la Santa Sede.

Sobre este encuentro con la máxima autoridad de la iglesia católica, el futuro jefe de Estado salvadoreño dijo que lo "emociona grandemente".

"Al Papa Francisco le reafirmaré mi voluntad por que el Vaticano dé la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero lo más pronto posible", expresó en su página personal El blog de Salvador.

Aseguró, además, que asistirá a los actos de beatificación de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII y expresó estar agradecido "a Dios por esa oportunidad".

Luego de estas actividades y ceremonias en el Vaticano, Sánchez Cerén viajará a México donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien invitará a su toma de posesión el 1 de junio próximo. Se espera que ambos dialoguen sobre el tema migratorio.

El presidente electo comenzó este mes una gira por Centroamérica y algunos países del Caribe que lo llevó ya a Guatemala, Panamá, Belice, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Cuba.

rc/otf


"La expansión del narcotráfico se debe al fracaso de EE.UU."

RT  -   22 abr 2014 | 12:10 GMT

© RT/Reuters

La periodista mexicana Cecilia González pasó cinco años investigando de cerca el narcotráfico en América Latina. En 'Entrevista con RT', la autora del libro 'Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina' relata su experiencia.

"EE.UU. es el principal responsable, o irresponsable, en realidad. Porque también hay que entender que toda esta expansión del narcotráfico, del crimen organizado, se debe al fracaso de los lineamientos que impuso EE.UU. durante el siglo pasado para combatir las drogas", asegura González.

La periodista hace referencia a la penalización del consumo, la criminalización del consumidor y la militarización del combate, que desde hace décadas han sido los pilares de la lucha contra la droga iniciada por Washington.

"40 o 50 años después ¿qué tenemos? Aumentó la producción, aumentó el consumo (…) aumentó el poder de los cárteles, se expandieron, se fortalecieron. Entonces todo eso lo que prueba es el fracaso de todas estas políticas".

Según la autora, es necesario pensar en nuevas estrategias porque evidentemente las que se implantaron "no funcionaron".

La periodista criticó además la actitud de EE.UU., afirmando que ese país "tiene una actitud muy hipócrita a nivel internacional o en su relación bilateral con México, y en su visión con los latinoamericanos también porque EE.UU. se victimiza, 'nos llenan nuestro país de drogas', sí, pero porque hay demanda", agregó.

González asegura que el tráfico de drogas desde Latinoamérica hacia EE.UU. no es un fenómeno fortuito, y que Washington usa un doble rasero a la hora de criminalizar a los responsables.

"Además EE.UU. nunca ha detenido o nunca ha anunciado la detención de un capo estadounidense, siempre son latinoamericanos. Y por supuesto que hay cárteles estadounidenses porque los cárteles mexicanos, por decir algo, que son los más cercanos geográficamente, no participan en las redes de distribución. Ellos entregan, pero por supuesto que hay narcotraficantes estadounidenses, aunque de ellos nunca se habla".