lunes, 21 de abril de 2014

Ley Peña-Televisa: La mesa puesta

Proceso.com.mx - DENISE DRESSER - 13 DE ABRIL DE 2014

Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está la mesa puesta. Con velas. Con mantel. Con copas. Con cubiertos de plata. Una mesa que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha puesto a Televisa con la iniciativa de ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Un sitio para degustar, saborear, beber, cantar. Porque la televisora tiene motivos para celebrar una legislación diseñada para el tamaño de su apetito: para el tamaño de su voracidad, el tamaño del manjar que se le está ofreciendo. Como siempre, una propuesta que beneficia al operador pero perjudica al consumidor. Como tantas veces antes, una iniciativa que cumple promesas pero nada más para quien las exigió a la hora de redactar el menú.

El menú que supuestamente iba a ser equilibrado. Que no iba a tener sesgos. Que no iba a incluir regalos. Que no iba a tener dedicatoria o privilegios especiales. Eso nos dijeron, eso nos anticiparon, eso nos ofrecieron. Y después de meses de espera y anticipación y filtraciones y especulación, he allí lo que el gobierno cocinó: una legislación secundaria con desequilibrios regulatorios que afecta de manera más negativa a las telecomunicaciones, y termina beneficiando a Televisa. Una legislación secundaria que permite promover la publicidad personal como si fuera noticia, y termina beneficiando a Televisa. Una legislación secundaria que invade las funciones regulatorias del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, y termina por beneficiar a Televisa. Al diluir, al restar, al minar, al cambiar lo que el Pacto por México creó y que ahora Peña Nieto tira a la basura. Al borrar lo que tenía que haber sido incluido en la receta. La jurisprudencia surgida después de innumerables litigios. El imperativo de respetar la reforma constitutional. Aquello en lo que todos se habían puesto de acuerdo hace meses cuando –con bombo y platillo– la reforma fue aprobada.

Pero ahora, al intentar sentar a los consumidores a la mesa, resulta que no hay lugar para ellos. Ahora, en el momento de encontrar sitio para la competencia, resulta ser que no cabe. Ahora que al Ifetel le corresponde fijar las reglas para los comensales, no lo dejan entrar ni para tomarse un aperitivo. Porque la mesa está servida tan sólo para Televisa y sus amigos en el gobierno. Para la televisora y aquellos que comparten sus intereses. Para quienes dijeron que la legislación secundaria reflejaría el espíritu de la reforma constitucional pero acabaron traicionándola. Después de cien días de ominoso silencio. Después de cien días que transcurrieron más allá del plazo acordado para su aprobación. Después de cien días en los cuales los coordinadores parlamentarios guardaron silencio, o cerraron los ojos, o trataron de ocultar lo que verdaderamente estaba ocurriendo en el restaurante.

Un texto repleto de platillos que Televisa sugirió, que Televisa pidió, que Televisa exigió estuvieran sobre la mesa. Para que no puedan declararla empresa “preponderante” o cuestionar su propiedad cruzada o impulsar el apagón analógico. Para que no haya mayor competencia o pluralidad o penetración en todos los servicios de comunicaciones. Para que la empresa pueda seguir controlando. Frenando. Obstaculizando el avance en un sector que debería ser nuestro pero que la legislación secundaria propuesta define como suyo. Por ello no sorprende que especialistas en materia de competencia y telecomunicaciones expresen su animadversión. Allí está el desquilibrio. Allí está la comparación entre la regulación dura en telecomunicaciones pero blanda en televisión. En una iniciativa inaceptable. En una iniciativa que sacrifica el interés público y protege nuevamente a la empresa que brinca por encima de él. En una propuesta que pone en entredicho la actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto y evidencia su claudicación. Poniendo a prueba la representatividad de los legisladores y cuán resistentes podrán ser ante la colusión. Sometiendo a examen a quienes están dispuestos a aceptar que la propuesta no se pronuncie sobre un mejor aprovechamiento del espectro o atienda el tema de las radios comunitarias o aplace el “apagón analógico” o haga imposible la declaratoria de “preponderancia” en television o ignore los derechos de las audiencias o le arranque facultades regulatorias al Ifetel para entregárselas a la Secretaría de Gobernación. El proyecto de iniciativa nos enfrenta –como advierte Mony de Swaan, expresidente de la Cofetel– con un pasado conocido: “el de la concesión política a costa del consumidor”.

Aun así, es probable que los legisladores se conviertan en cómplices de Televisa y de los que presionan al Congreso para que legisle exclusivamente en su favor. Buscarán no cambiarle ni una sola coma a la iniciativa. Actuarán como si fueran representantes de la población cuando están supeditándolos a los intereses de un solo concesionario. Argumentarán que la propuesta representa un avance, pero lo es nada más para los intereses de la televisión. No constituye un avance para fomentar la competencia real y la desconcentración indispensable y la regulación necesaria. La minuta representa un avance para quienes quieren reguladores light y modernización simulada. No constituye un avance para los ciudadanos que buscan democratizar el poder de la televisión. Desconcentrarlo. Modernizarlo para aspirar a las mejores prácticas internacionales antes que sucumbir a las peores inercias nacionales.

Por ello habrá que seguir insistiendo en lo que la iniciativa ignora: el espectro radioeléctrico es un bien público. No pertenece a los dueños de las televisoras, sino a los habitantes del país. No se comercializa sólo para permitir las ganancias, sino para favorecer a los consumidores. Y los consumidores se benefician con la competencia que genera beneficios para muchos, no sólo ganancias para pocos. Los habitantes del país se benefician con la pluralidad que debería estar representada en la mesa. Pero tal y como está, la iniciativa permite que una empresa –Televisa– siga sentada en la cabecera y comiendo glotonamente sola.


Rusia apuesta por el cara a cara en su ayuda internacional

RT -  21 abr 2014 | 17:14 GMT

© RT/Reuters

Rusia está cambiando su enfoque sobre la ayuda al desarrollo internacional, centrándose en las relaciones bilaterales y no en las multilaterales, de acuerdo con un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el documento, la implementación de una nueva concepción de la política estatal de la Federación de Rusia para la promoción del desarrollo internacional debe promover los intereses nacionales de Rusia al maximizar el impacto de la ayuda.

"La experiencia adquirida en el ámbito de la cooperación internacional y la capacidad de donación les permiten a Rusia, desarrollando formatos aprobados de participación en la cooperación internacional y proyectos multilaterales, aumentar el énfasis en programas de asistencia bilateral y determinar de manera argumentada cuáles serán los gobiernos beneficiados, rigiéndonos por las disposiciones de la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia hasta 2020 y por la concepción de la Política Exterior de la Federación de Rusia", sostiene el documento.

El concepto hace hincapié en que la ayuda primaria para el desarrollo internacional que realiza Rusia se prestará a los estados miembros de la CEI, Abjasia, Osetia del Sur y otros países que apliquen la política de buena vecindad y alianza con Rusia, así como los distintos estados que forman parte junto con Rusia en las uniones y organizaciones internacionales en Eurasia.

Además, el programa ruso de ayuda al desarrollo incluye estados que "tienen relaciones históricamente amistosas con Rusia, países que participan en la ejecución de proyectos económicos y sociales conjuntos con Rusia, y los países en desarrollo cuya cooperación responde a los intereses nacionales de Rusia".

El nuevo plan de Rusia podría surgir en respuesta a la postura de Moscú en torno a la crisis en Ucrania, ya que Occidente ha amenazado con aplicar sanciones.

Así hace unas semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suspendió el proceso de adhesión de Rusia y declaró la voluntad de sus miembros de fortalecer la cooperación con Ucrania “de acuerdo a la solicitud de las autoridades de este país” para ayudar a solucionar “problemas de política estatal”. 

“A solicitud de los miembros de la organización, el secretario general informó a Rusia sobre esta decisión”, señala el comunicado oficial de la OCDE sobre el particular.  


FMLN: nuevo gobierno buscará mercado de China e India

Diario El Mundo - Antonio Soriano - Lunes 21, abril 2014 | 12:01 am


La dirigencia del FMLN avala buscar mercado chino. /DEM

A palabras de Medardo González, secretario nacional del FMLN, el nuevo gobierno que será presidido por Salvador Sánchez Cerén, buscará “nuevos mercados” para mejorar la economía del país.

“Con respecto a la búsqueda de otros mercados, la búsqueda de otras ventanas que puedan servir para este nuevo gobierno, estamos buscando a China que es un gigante”, declaró el máximo dirigente del partido de izquierda a Diario El Mundo.

El líder del Frente dice que otra “ventanilla” que el gobierno de Sánchez Cerén puede buscar es el mercado de la India. “La India también puede ser una ventanilla que puede utilizarse, son opciones nuevas”, dijo.

Otros dirigentes del FMLN como Violeta Menjívar, secretaria nacional adjunta; y José Luis Merino, secretario nacional de organización, han elogiado el mercado chino y cree que entrar a ese grupo puede traer beneficios económicos para la economía del país. Pero esos dirigentes han manifestado que el nuevo gobierno va a buscar mercados en especial el de Estados Unidos.

Primero Centroamérica

La semana pasada, en el programa “Conversando” de la radio izquierdista “Maya Visión” dijo que el nuevo mandatario va a dar prioridad al mercado de los países de Centroamérica.

Es más, Medardo González cree que los mercados más fáciles de fortalecer son los que tienen fronteras comunes. Añadió que por eso el presidente electo busca fortelecer la integración centroamericana.


SÁNCHEZ CERÉN SE REUNE EN LA HABANA CON FERNANDO Y RENÉ


Esta mañana sostuvimos un fraterno y solidario encuentro con Fernando y René, héroes de la República de Cuba. pic.twitter.com/PUAQpxyhZY



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CAMBIOS QUE NO LLEGARON O VENDRAN

Jorge Gómez Barata

La crisis que puso fin al socialismo real no puede ser asumida como el colapso de un buen modelo económico que fue mal operado, sino como una errónea concepción de la organización social que ninguna gestión pudo hacer racional.

El hecho de que tras continuados, heroicos e inteligentes  esfuerzos  el diseño fracasara en una docena de países, incluida la segunda superpotencia del planeta, debería ser evidencia suficiente. En 70 años los conceptos sobre la organización y la estructura estatal, el partido y su papel y la dirección de la economía no evolucionaron y, allí donde lo hizo fue para peor.

Al descartar totalmente la institucionalidad conocida y vigente en la Europa de la época, surgieron las premisas para que a la muerte de Lenin y el alejamiento de Trotski, tuviera lugar el encumbramiento de Stalin, que a lo largo de treinta años impuso un régimen personalista y arbitrario que desestimó a los órganos de representación popular, a las organizaciones sociales, no permitió crecer a la sociedad civil y anuló al partido. 

Tal como se perfiló la Unión Soviética, el socialismo no creó los mecanismos para auto perfeccionarse y relegitimarse. Hasta Brezhnev, incluso hasta los primeros momentos de la administración de Gorbachov, se intentó gobernar con los mismos criterios, estructuras y consignas de la época bolchevique, incluso con las rémoras del estalinismo.

Las conclusiones científicas y prácticas que pudieron haber dado lugar a una rectificación, aunque gradual, profunda y exitosa, no se instalaron en ninguno de los países de Europa Oriental ni en la Unión Soviética, entre otras cosas porque el propio sistema no sólo no lo auspició sino que lo impidió. La crítica desde dentro del proceso se limitó a elementos circunstanciales, sin admitir la existencia de defectos genéticos insolubles y atribuyeron todos los problemas a cuestiones funcionales o a errores humanos.

La gran paradoja de aquel proceso radicó en la instalación de un sistema político que a pesar de sus elevados ideales y su proyecto de progreso humano integral, igualdad y participación popular basado en la justicia social; sin motivos, argumentos válidos ni pruebas concluyentes, descartó grandes creaciones de la cultura universal como la democracia, el parlamentarismo, la separación de poderes, el mercado e incluso de la fe.

La doctrina soviética de la construcción del socialismo descansó en el supuesto de que, a diferencia de otras formaciones económicas y sociales gestadas espontáneamente, el socialismo sería una sociedad construida conscientemente, con arreglo a un plan. La audacia de la idea se saldaba con una metáfora construida por Marx en El Capital, según la cual: “…Lo que distingue al peor de los arquitectos de la mejor abeja es que aquel ha construido la celda en su cabeza antes de hacerlo en la cera…”

En realidad nunca, en ninguna parte, existió semejante plan sino algunos preceptos en los cuales se amparó una sucesión de decisiones circunstanciales, muchas de ellas forzadas por coyunturas y urgencias derivadas de la toma del poder por los bolcheviques que muy rápidamente concentraron toda la economía en manos del Estado y por esa vía se ocuparon de la administración y dirección de los asuntos en un inmenso país de 22 millones de kilómetros cuadrados.

La centralización, el verticalismo y una férrea disciplina estatal y política, impuestas mediante procedimientos tan rudos y necesariamente provisionales como la dictadura del proletariado, el comunismo de guerra y más tarde la colectivización forzosa de la tierra y la industrialización acelerada, que fueron eficaces en coyunturas de vida o muerte, en su espíritu y su práctica resultaron  inviables para etapas más avanzadas.

El cambio de mentalidad a que ha convocado el presidente Raúl Castro es de una escala enorme y de trascendencia histórica. El socialismo que puede salvarse no es el que conocimos en el siglo XX, sino otro. Cuba, su vanguardia política y su pueblo podrán lograrlo sólo si se comprende la pertinencia y la enormidad del cambio. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de abril de 2014


Washington multa a agencia de viajes holandesa por transportar personas a Cuba

Radio Rebelde - 2014.04.21 - 11:50:44 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó con una multa de 5,9 millones de dólares a una agencia de viajes con sede en Holanda, por transportar casi 45,000 personas a Cuba en los últimos años, lo que para la entidad norteamericana constituye una violación al bloqueo económico a la isla.

Según el documento del Tesoro, la compañía CWT B.V, filial de la holandesa Carlson Wagonlit Travel, recibió en 2006 capital de origen estadounidense, con lo cual pasó a estar sujeta a las leyes del embargo económico y, sin embargo, siguió manteniendo “negociaciones en las que Cuba o sus nacionales tenían un interés”.

Las violaciones que merecieron la sanción se cometieron entre el 8 de agosto de 2006 hasta el 28 de noviembre de 2012, años en los que la empresa habría transportado hacia o desde Cuba a 44 mil 430 personas, según un informe emitido por el Tesoro el pasado viernes.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro había determinado inicialmente una multa de 11 millones 93 mil 500 millones de dólares contra la compañía, la cual luego fue reducida dado que la filial “reportó voluntariamente las supuestas violaciones, las detuvo, y cooperó con los investigadores de Estados Unidos”.


(Haciendo Radio)

CUBA POR AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y CACAO

Pedro Martínez Pírez

Muy útil debe resultar para Cuba la realización en La Habana, a partir de este lunes, del Segundo Congreso Internacional de Café y Cacao, dos años después de la realización del primero, efectuado también en la capital cubana con la presencia de dos centenares de productores y empresarios de quince naciones.

Cuba, país que transita por importantes cambios en su economía, está muy necesitada de al menos duplicar su actual producción de café, producto que consume cerca de 90 por ciento de la población de la Mayor de las Antillas.

Decenas de millones de dólares debe invertir Cuba cada año en compras de café, cuyo precio se ha duplicado en el mercado internacional.

En los últimos cuatro años se han incrementado las siembras en las zonas montañosas del país y se ha trabajado en la introducción de un cambio tecnológico y en la modernización de la industria cafetalera, pero la producción está lejos de alcanzar las 24 mil toneladas que se necesitan para satisfacer el consumo nacional y disponer de excedentes para la exportación, especialmente del café tipo Arábico, de reconocida calidad a nivel mundial.

En este Congreso se esperan aportes en cuanto a nuevas técnicas de siembra, cultivo, recolección y procesamiento industrial del café y el cacao, este último rubro muy prometedor para Cuba, aunque tampoco se satisface la demanda y el precio se ha triplicado en los últimos años.

Algunos expertos indican que el incremento de la producción de ambos cultivos podrían proporcionar a Cuba un ahorro millonario, por cuanto también el chocolate es de amplio consumo nacional.

En África, Costa de Marfil, y en América Latina, Brasil y Ecuador son los principales productores de cacao, mientras que en el café Brasil y Viet Nam son los principales productores y exportadores a nivel mundial. 

El Palacio de Convenciones de La Habana será la sede durante esta semana de este importante Congreso, el cual se realizará en momentos en que Cuba acaba de aprobar una nueva Ley de Inversiones Extranjeras y continúa inmersa en recuperar producciones que alivien la pesada carga anual de inversiones en alimentos que podrían producirse en el archipiélago cubano.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.