jueves, 17 de abril de 2014

ACNUR advierte a España de la ilegalidad de denegar asilo a los siete inmigrantes de Chafarinas

La delegación del Comisionado de Naciones Unidas muestra su preocupación por las informaciones sobre la entrega a Marruecos de los refugiados

EL PERIÓDICO - EUROPA PRESS / Madrid - 16 DE ABRIL DEL 2014 - 23.44 H


Imagen de satélite de las Islas Chafarinas, un archipiélago español situado frente a la costa de Marruecos. (Google Maps)

La Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que la denegación de asilo a los siete inmigrantes que llegaron este martes a las islas Chafarinas contravendría la legislación vigente y los compromisos internacionales.

En un comunicado, ACNUR muestra su "preocupación" por la situación de estos siete inmigrantes, que según las últimas informaciones quedarán a disposición de las autoridades marroquíes, y traslada su confianza en que las autoridades españolas "adoptarán todas las medidas pertinentes para reparar la situación creada".

En base a la información de la que dispone, ACNUR explica que ha tenido conocimiento de que los inmigrantes de Chafarinas, a través de su abogada, habían informado a las autoridades de su intención de solicitar asilo en España. Por ello, la organización se puso en contacto con el Ministerio de Interior para reclamar que estas personas pudieran presentar de manera oficial su solicitud de asilo conforme establece la ley.

"En caso de que se confirmara la información recibida, estos hechos supondrían una denegación del acceso al procedimiento de asilo en España, lo que contravendría la legislación vigente y los compromisos internacionales adquiridos por España", advierte ACNUR.

Devolución a Marruecos

La reacción de ACNUR se refiere a la noticia según la cual las autoridades españolas habrían devuelto este miércoles a Marruecos a los siete inmigrantes, con el objetivo de evitar que se abra una nueva vía de entrada a través del archipiélago y otros islotes.

Así lo ha querido dejar claro la Delegación del Gobierno en Melilla, que ha mantenido un cierto mutismo sobre este asunto durante día y medio, y únicamente ha confirmado la llegada de los inmigrantes a la isla del Congreso y posteriormente ha anunciado la devolución de todos ellos a través de un comunicado.

La devolución a Marruecos se ha producido en el mismo día en que los ministros de Asuntos Exteriores de siete países de la UE se han reunido en Alicante para elaborar una declaración conjunta en materia de inmigración, que será elevada al resto de miembros europeos y con la que se busca una política comunitaria en esta materia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado "la magnífica colaboración" existente con Marruecos en materia de flujos migratorios y ha añadido que la inmigración "es algo que compete a cada país, pero también a toda la Unión Europea".

Procedimiento cuestionado

La Delegación del Gobierno ha defendido que el procedimiento por el que se ha llevado a cabo la entrega a autoridades marroquíes de los siete inmigrantes de origen subsahariano ha cumplido "escrupulosamente la legalidad vigente", algo que distintas entidades y ONG cuestionan.

Según han explicado a Efe fuentes policiales, no se puede hablar de "devoluciones en caliente", ya que en este caso se ha seguido el procedimiento marcado en la normativa vigente. De acuerdo con esta normativa, varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, acompañados de un abogado, un intérprete y de la secretaria general de la Delegación del Gobierno se trasladaron ayer a Chafarinas para garantizar la legalidad del procedimiento.

Por este mismo motivo, en el mismo helicóptero que los traía de vuelta del archipiélago viajaron también cuatro de los siete subsaharianos, que habían advertido de que eran menores, un argumento que han descartado las pruebas forenses a las que han sido sometidos.

Sobre el modo en el que se ha producido la devolución, la Delegación del Gobierno no ha dado detalles de si han sido las autoridades marroquíes las que se han acercado al archipiélago, si se les ha hecho entrega de los inmigrantes en su territorio o si ha sido en el mar.


MÉXICO: Peña busca entregar a trasnacionales lo que queda del campo, denuncian grupos sociales

Marchan a Gobernación en el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata

Exigen apoyo total al agro y finalizar la persecución y encarcelamiento de activistas

Fernando Camacho Servín - Periódico La Jornada - 11 de abril de 2014, p. 20

Diversos grupos sociales se unieron ayer en la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con motivo del 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Foto Carlos Ramos Mamahua

Integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apoye con más fuerza al campo y detenga la persecución y el encarcelamiento de sus activistas.

Con casi dos horas de retraso, los colectivos participantes en la movilización –entre ellos la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra– partieron de la glorieta del Ángel en medio de consignas contra las llamadas reformas estructurales.

En el contexto del 95 aniversario del asesinato del líder revolucionario Emiliano Zapata, los inconformes llegaron alrededor de la una de la tarde a las inmediaciones del Palacio de Covián, donde ya los esperaban otros grupos de manifestantes que partieron desde diversos puntos de la ciudad de México.

Felipe Rodríguez Aguirre, miembro del Frente Indígena y Campesino de México, señaló que el principal objetivo de la marcha fue denunciar que Peña Nieto trata de poner al servicio de las trasnacionales y grupos privados lo que queda del campo, que son las zonas comunales donde hay mucha riqueza mineral, con yacimientos de oro, plata y petróleo.

De igual forma, subrayó que los colectivos participantes en la caminata rechazan la entrada al país de semillas transgénicas y la instalación de megaproyectos que depredan el medio ambiente. Asimismo, exigen la liberación de decenas de presos políticos encarcelados por defender los recursos de las comunidades indígenas y campesinas.

Al salir de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una comisión de los manifestantes –encabezada por el presidente de la CNPA, José Narro Céspedes– dijo que se pidió al gobierno eliminar las políticas asistencialistas para el agro, pues sólo bloquean el crecimiento y la productividad de los jornaleros.

De igual manera, se informó que las organizaciones sociales solicitaron una reunión con Peña Nieto y con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, para exigirles que den mayores recursos al campo.

Por la tarde, organizaciones populares realizaron otra marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad con las mismas reivindicaciones, pero fueron detenidos por una valla de granaderos cuando transitaban sobre avenida Juárez, a la altura de la calle López, sin que hubiera incidentes.


Bartra: "No he podido seguir corriendo"

Cristiano asegura que, tras ganar la Copa del Rey, el Madrid peleará por los dos títulos que quedan en juego


Bartra y Casillas se saludan tras la final de la Copa del Rey. JORDI COTRIN

El Periódico - ANTONIO MERINO / Valencia - 17 DE ABRIL DEL 2014 - 01.57 H

Decepción en las filas azulgranas y alegrías en color blanco. Dos caras, las habituales con la derrota y la victoria. Andrés Iniesta, con voz triste, ha sido el único jugador del Barça, junto a Marc Bartra, que ha atendido a los medios informativos tras caer este miércoles en la final de la Copa ante el Madrid (1-2).

"Es una decepción muy dura. El fútbol son momentos, pero en una semana hemos caído de dos competiciones. Nos queda la Liga, donde vamos a agotar las posibilidades que nos quedan. No hay que bajar los brazos, y si no llegan los títulos, habrá que analizar qué es lo que no se ha hecho bien y corregirlo. En ocasiones los palos también juegan y los balones van dentro o van fuera", ha comentado el centrocampista de Fuentealbilla, afectado por el título no conseguido.

Bartra, autor del único tanto azulgrana, ha lamentado asimismo que sus problemas con los isquios le hayan impedido correr como le habría gustado en la jugada clave del segundo tanto madridista, el de Bale. "Me han subido los isquios, que se han puesto como rocas y no he podido seguir corriendo", ha justificado. "No han salido las cosas. Yo no estaba bien físicamente. El mensaje es que aún nos queda la Liga y que vamos a luchar por ella. Vamos a ir a por todas", ha subrayado defensa azulgrana.

El capote de Ramos

En cambio, en el lado madridista todo han sido mensajes de felicidad, de optimismo, de fe, tanto por la Champions como por la Liga y con prisas por abandonar Mestalla, llegar a Madrid y celebrar la Copa del Rey con la afición blanca en el marco de la plaza de La Cibeles. "Espero encontrar el capote para cuando llegue a Madrid y poder torear un poco. Hemos disfrutado de una noche mágica y todavía nos quedan dos títulos por luchar", ha manifestado Sergio Ramos.

Aunque no ha jugado por lesión, Cristiano Ronaldo ha sido también protagonista del partido, desde la grada de Valencia. "Estoy muy feliz. Hemos sabido sufrir y merecemos este triunfo porque hemos jugado mejor. Espero ya estar bien el miércoles. Nos quedan dos títulos y vamos a pelear por ellos", ha recalcado.


Por un futuro de justicia, igualdad y soberanía

Milicianos, trabajadores y jóvenes rememoraron este miércoles la proclamación por Fidel del carácter socialista de la Revolución en el sepelio de las víctimas de los bombardeos mercenarios

No faltó la cultura en el acto que este miércoles tuvo lugar en el cine 23 y 12, de la capital. Autor: Roberto Suárez

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
17 de Abril del 2014 0:26:25 CDT

A 53 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, una representación del pueblo de la capital, junto a milicianos y jóvenes, se reunió en el cine de 23 y 12, enclavado en el Vedado capitalino, para rememorar este suceso que constituyó la respuesta de Cuba luego de los arteros bombardeos mercenarios que fueron preámbulo de la agresión por Playa Girón.

Ana Isa Delgado, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), significó la importancia de continuar el camino en la construcción del socialismo, como única vía para mantener la independencia y perfeccionar la sociedad, inmersa en un programa de transformaciones y actualización de su política económica.

Conrado Gabino, a nombre de los milicianos, rememoró la epopeya de Girón y aseguró que un verdadero revolucionario nunca ve concluida su obra, pues permanecen sus ideales y el compromiso social.

Recordó las palabras de Fidel cuando indicó que la batalla de Girón definió la alternativa entre el pasado y el futuro, la reacción o el progreso, la traición o la lealtad a los principios, el capitalismo o el socialismo, el dominio imperialista o la liberación.

«Dígase lo que se diga, a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres», había sentenciado el líder de la Revolución Cubana.

En el acto estuvieron presentes Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del PCC y su primera secretaria en La Habana; la general de brigada Delsa Puebla y el general de brigada de la reserva Juan de Dios García, junto a funcionarios del Partido, del Gobierno y de organizaciones estudiantiles y juveniles.


Putin acusa a Kiev de ir "al abismo"

   MOSCU y KIEV, 17 (ANSA) - El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que el gobierno interino de Ucrania "lleva al país hacia el abismo" y dijo que el uso de la fuerza constituye "otro gravísimo crimen" de las autoridades de Kiev, cuando está en curso la reunión de Ginebra para encontrar una salida a la crisis.

    Putin, en la "línea directa" anual en la que contesta preguntas de los ciudadanos, descartó que haya en territorio ucraniano presencia de fuerzas militares de Moscú, servicios especiales o instructores.

    "Son todos ciudadanos locales" los que integran los grupos prorrusos enfrentados con Kiev, sostuvo el presidente.

    Asimismo, manifestó que una parte sustancial de la flota del Mar Negro será transferida desde Novorossisk, principal puerto ruso en el Mar Negro a Sebastopol, en Crimea.

    Putin admitió la presencia de militares rusos para respaldar a las fuerzas de autodefensa en Crimea con el objetivo de "garantizar la libre expresión de la voluntad" de los ciudadanos durante el referendo que aprobó la anexión a Moscú.

    El presidente ruso dijo que espera "no tener que usar el derecho que me concedió el parlamento para emplear la fuerza en Ucrania" y dijo que el compromiso en ese país debe ser alcanzado por las fuerzas internas y no por Estados Unidos y Rusia.

    En tanto, la reunión entre representantes de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea comenzó hoy en Ginebra para intentar avanzar en un acuerdo que ponga fin a la crisis que afronta Kiev.

    De la reunión participan los cancilleres de Ucrania y Rusia, Andrii Dechtchitsa y Serguei lavrov, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

    Al menos 3 personas murieron y 13 resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y grupos prorrusos en Mariupol, en la región de Donetsk.

    El ministro del Interior, Arsene Avakov, reportó la víctimas mortales en su cuenta de Facebook y dijo que los enfrentamientos se prolongan desde anoche.

    El presidente interino de Ucrania, Olexander Turcinov, dijo hoy que los militares de Kiev que entregaron ayer las armas a los grupos prorrusos serán juzgados por un tribunal.

    La unidad de la brigada de paracaidistas "mostró cobardía" en la operación en el este del país y será disuelta, sostuvo ante el parlamento.

    La fiscalía general de Ucrania abrió una investigación contra el banco ruso Sberbank, al que acusó de financiar a grupos separatistas en el este del país.

    La ex premier ucraniana y candidata presidencial, Iulia Timoshenko, pidió hoy la declaración del estado de emergencia en el este del país para permitir la intervención sin restricciones de las fuerzas militares.

    La medida debe ampliar la capacidad de acción de las fuerzas de Kiev ante los grupos separatistas prorrusos, dijo Timoshenko en declaraciones reportadas por la agencia Interfax.

    Rusia, dijo por otra parte Putin, está dispuesta a esperar un mes por el pago que debe realizar Ucrania de las deudas por provisión de gas.

    El mandatario sostuvo que luego Moscú pasará al sistema de pago anticipado.

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió en una carta a Putin que la interrupción de la provisión de gas a Ucrania por parte de la empresa Gazprom provoca una "seria preocupación" por los riesgos para la UE.

    Rusia debe abstenerse de "adoptar tales medidas", escribió Barroso, y se manifestó dispuesto a avanzar en consultas trilaterales con Ucrania y Moscú.

SAV-FM/ACZ 
17/04/2014 16:02 


53 AÑOS DE SUBESTIMACIÓN YANQUI HACIA CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Este jueves el pueblo y el gobierno cubano celebran el Día de la Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea Revolucionaria, cuando se cumplen 53 años de la invasión de la Brigada mercenaria 2506 por Playa Girón, en el centro sur de Cuba.

El día anterior el entonces Primer Ministro Fidel Castro había proclamado el carácter socialista de la Revolución en un discurso pronunciado frente al cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde fueron sepultadas las víctimas de los bombardeos a tres aeropuertos cubanos como preludio del desembarco por la también llamada Bahía de Cochinos.

Fue una fuerza mercenaria entrenada, armada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono yanquis, con la complicidad del dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, y otros gobiernos reaccionarios de Centroamérica.

Mil quinientos mercenarios fuertemente armados tenían la misión de crear en el territorio cubano una cabeza de playa que sirviera de justificación a Washington para reconocer a un gobierno títere y derrocar a la Revolución.

La acción militar fue acompañada por una guerra mediática antes y durante la invasión mercenaria basada en la falacia de que la mayoría de los cubanos apoyaban a los mercenarios y estaban en contra de la Revolución. Los grandes medios de información de Estados Unidos y sus diplomáticos ante la ONU y la OEA, mintieron descaradamente, pero en Playa Girón el pueblo cubano propinó al imperio su mayor derrota militar en todo un siglo.

Playa Girón debería recordar a Estados Unidos que Cuba resiste 53 años después, que no ha sido sometida ni por las agresiones ni por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y que fracasa también su guerra mediática, como lo prueba la costosa inutilidad de las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como la reciente revelación de un plan para promover la subversión mediante una red de mensajería orientada hacia los jóvenes cubanos.

El gobierno de Estados Unidos, que recibe cada año en la ONU el repudio mundial por el mantenimiento del bloqueo, continúa subestimando el patriotismo y la inteligencia del pueblo cubano, ahora especialmente de su juventud, que fue precisamente la protagonista de la gran victoria en Playa Girón.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.