miércoles, 16 de abril de 2014

UCRANIA DONDE TODOS PIERDEN

Jorge Gómez Barata                 

El problema en Ucrania ya no es evitar una guerra civil, sino lograr un armisticio. Los servicios de inteligencia occidentales han hecho su labor, los renegados fascistas han encontrado espacios y los rusófilos el modo de realizar sus reivindicaciones. Como siempre ocurre: el pueblo llano, paga las consecuencias.

Ucrania no es Crimea, sino el más grande de los países europeos después de Rusia y el que posee el segundo mayor ejército después del ruso, dotado con todas las armas que integran los arsenales modernos, excepto las atómicas y donde, debido a la historia y a la doctrina militar, el ciento por ciento de la población adulta posee preparación militar. Los civiles ucranianos sublevados, pueden ser tan letales como cualquier ejército.

No se trata de que sea un país belicista, sino de una suma de circunstancias. Desde la disolución de la Rus de Kiev hace cerca de mil años, descontando la ocupación fascista (1941-1945) y momentos desdichados como fueron la Guerra Civil derivada de la actividad contrarrevolucionaria contra los bolcheviques (1918-1921), el Holdomor, hambruna ligada a la colectivización forzosa, la represión y las deportaciones, los 70 años de pertenencia a la Unión Soviética fueron la etapa más tranquila y próspera de Ucrania.

Durante la Primera Guerra Mundial, más de tres millones y medio de ucranianos combatieron con el ejército ruso, 250, 000 en las filas austro-húngaras. En la Segunda Guerra Mundial, unos 7 millones lo hicieron con el ejército soviético y alrededor de medio millón tomaron parte en la resistencia anti nazi.

La ocupación nazi de Ucrania se concretó por medio de intensos combates y no menos cruentas fueron las batallas para su liberación. El número de civiles muertos en la contienda se calculan entre cinco y ocho millones, mientras la ciudades destruidas ascendieron a 700 y a 28 000 los pueblos.

Si bien en el proceso de integración de Ucrania a la Unión Soviética y en el combate a las tendencias nacionalistas que allí imperaron pueden haberse cometido errores, la República Federativa Soviética de Ucrania fue siempre una especie de joya de la corona soviética. Ucrania absorbía el 20 por ciento del presupuesto de la URSS y de los siete gobernantes que en 74 años tuvo el país, dos de los más destacados: Nikita Jruschov y Leonid Brezhnev, fueron ucranianos.

No obstante frecuentes turbulencias, Ucrania disfrutó de un largo período de paz y prosperidad durante la Guerra Fría, ahora interrumpido por la irrupción de la violencia desatada, debido no a problemas nacionales ni a incompatibilidades étnicas ni culturales de comunidades y pueblos que han convivido en razonable armonía durante un milenio, sino a irresponsables manipulaciones políticas de Europa Occidental, Estados Unidos y Rusia.

La tarea política del momento no es buscar culpables ni declarar inocentes, sino demandar a todos respeto por la independencia y autodeterminación del pueblo ucraniano que, sin importar la lengua que hablaron sus mayores y el modo como llegaron a las localidades donde crecieron sus hijos y yacen sus padres, son la única víctima. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de abril de 2014

Correa: El poder en la región ya no está en manos de pequeños grupos o élites

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concedió una entrevista a la cadena de noticias Bloomberg como parte de su gira académica por Estados Unidos (Foto: Andes)

teleSUR-andes/as-GP  -  Miércoles 16 de Abril de 2014, 05:14 pm

El mandatario ecuatoriano aseguró que la meta de su gestión es la consolidación de un modelos económico que sea capaz de satisfacer todas las necesidades de la sociedad; sobre todo de los sectores más desfavorecidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concedió una entrevista publicada el martes en Estados Unidos donde defendió el proceso político que lleva a cabo en su país; como parte de su gira académica por territorio norteamericano.

“El desarrollo en Ecuador y en Latinoamérica es parte de un proceso político que con el tiempo ha cambiado las relaciones de poder y ahora existe más democracia” destacó Correa en la entrevista publicada por la agencia de noticias Andes.

“Una de las metas de nuestro gobierno es la eliminación de la pobreza y tener un país con justicia, dignidad y prosperidad” señaló el mandatario suramericano en relación con su gestión de gobierno; centrada en la inversión social.

De igual forma, el jefe de Estado explicó el nuevo modelo político que preside en Ecuador; donde se busca la igualdad de oportunidades para todos los habitantes: “Ese poder ya no está en manos de pequeños grupos o élites. Este hecho impulsó un gran cambio en el desarrollo del país”.

En ese sentido, Correa destacó que todo eso ha sido posible en Ecuador gracias al desarrollo de nuevas políticas, el cambio dentro de las instituciones y la Constitución que rige al país desde el 2008. Sobre este punto aseguró que se están llevando a cabo otra serie de reformas.

Con respecto a las relaciones diplomáticas entre Ecuador y EE.UU.; el mandataria señala que son buenas; pero podrían ser mejores si los representantes gubernamentales norteamericanos.


Rusia: "El informe de la ONU sobre los DD.HH. en Ucrania está prefabricado"

RT  -  16 abr 2014 | 21:27 GMT

© REUTERS Eduardo Munoz

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que el informe de la organización sobre la situación actual de los derechos humanos en Ucrania está prefabricado de acuerdo con conclusiones previamente formuladas.

El informe del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la situación en Ucrania "es unilateral y parcial", dijo Churkin en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania.

En particular, el diplomático señaló que los redactores del informe optaron por hacer caso omiso del hecho de que las actuales autoridades de Ucrania llegaron al poder como consecuencia de un golpe de Estado armado.

Parece que el informe fue redactado de acuerdo con conclusiones preparadas con antelación 
"Parece que el informe fue redactado de acuerdo con conclusiones preparadas con antelación", señaló Churkin.

Según el representante permanente ruso ante la organización mundial, las "acciones imprudentes" de las autoridades de Kiev, que iniciaron una operación militar en el este de Ucrania, podrían conllevar "el desencadenamiento de una guerra civil" en el país.
 
"Es importante dejar de usar con intereses tácticos a fuerzas políticas que profesan ideas extremistas y nacionalistas; es importante entender que esta política conciliadora [con estas fuerzas] puede tener consecuencias graves y devastadoras", indicó Churkin. 


Rememoran aniversario 53 del anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba

Por Katia Madruga (Radio Habana Cuba)


Rememoran aniversario 53 del anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba. Foto: Katia Madruga Márquez

La Habana, 16 (RHC).- Trabajadores y directivos de Radio Habana Cuba rememoraron este miércoles en La Habana el anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba hecho por Fidel Castro el 16 de abril de 1961.

En un acto transmitido en vivo desde la sede principal de la emisora se escucharon fragmentos del discurso del líder de la Revolución cubana cuando reveló que Cuba ya tenía una planta de radio que transmitía a toda la América Latina y al mundo.

Pedro Martínez Pírez , subdirector de RHC hizo un recuento de aquel 16 de abril de 1961, cuando Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos a la base aérea de San Antonio de los Baños y los aeropuertos de Ciudad Libertad y Santiago de Cuba, preludio de la agresión mercenaria de "Bahía de Cochinos".

Fernando Alcorta, locutor fundador de Radio Habana Cuba, destacó la satisfacción que significó para él ser la voz que anunciara 72 horas después el triunfo de la revolución cubana sobre esos mercenarios a través de la entonces "Onda Corta experimental ".

En nombre de los trabajadores de Radio Habana Cuba, Martínez Pírez, entregó a Alex Castro, una lienzografía con la imagen del libertador Simón Bolívar, realizada por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, para que la hiciera llegar a su padre, líder histórico de la Revolución Cubana.

El profesor David Hernández, fiel oyente de Radio Habana Cuba durante 19 años desde Ambato, Ecuador, leyó las décimas enviadas por el poeta ecuatoriano Pepe Regato alusivas a la fecha y a la emisora internacional cubana.

Durante el acto Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, felicitó al colectivo internacionalista e informó que Radio Habana Cuba transmitirá también por frecuencia modulada a partir del próximo primero de mayo , día internacional de los trabajadores.

Fue precisamente el primero de mayo de 1961 cuando la emisora de ondas cortas se identificó como Radio Habana Cuba.


Filtran en EE.UU. para qué el jefe de la CIA voló a Ucrania

RT  -  16 abr 2014 | 10:00 GMT

© REUTERS Jason Reed

El objetivo de la reciente visita secreta del director de la CIA, John Brennan, a Kiev era revalidar el apoyo a las autoridades autoproclamadas de Ucrania por parte de EE.UU. y discutir las maneras seguras de compartir la información de inteligencia.

Así lo detalló al periódico digital 'The Daily Beast' un responsable de inteligencia estadounidense que habló en condición de anonimato. 

Sin embargo, el oficial aseguró que se trata de canales de comunicación militar cifrada y que existen "modos de comunicarse entre los servicios de información que podrían ser útiles para compartir datos con Ucrania en tiempo real". En este sentido se habló de una "nueva limitada política de compartir la inteligencia". Esa circunstancia contextualizó, en su opinión, la agenda del viaje secreto de Brennan. 

Las autoridades ucranianas, según la publicación, pidieron a Washington que les concediera un equipamiento de telecomunicaciones moderno y protegido, y esta solicitud fue discutida tanto en la Casa Blanca como en la propia serie de reuniones en Kiev sin que una decisión definitiva haya sido adoptada. Es más, en búsqueda de una solución los dirigentes políticos aplazaron infinitivamente dar la luz verde a la iniciativa que inicialmente entusiasmaba a ambas partes.

En Kiev buscan que los datos de la inteligencia norteamericana lleguen inmediatamente a los dirigentes políticos, porque no confían en su propio mando militar. Efectivamente, admiten en los servicios de inteligencia de EE.UU., las Fuerzas Armadas y los servicios especiales de Ucrania junto con sus canales de comunicación no representan ningún secreto para Rusia.

La confirmación oficial de que la visita del director de la CIA a Ucrania había tenido lugar llegó este lunes, solo después de que el presidente Víktor Yanukóvich, alejado del poder por el Euromaidán, acusara a John Brennan de "autorizar el uso de las armas" y "provocar el derramamiento de sangre en Ucrania" mediante su visita clandestina. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el director de la CIA se reunió en Kiev con varios líderes del Gobierno autoproclamado, sin especificar cuál fue la agenda.


Google advierte a los usuarios de que escanea sus correos electrónicos

RT  -  16 abr 2014 | 16:28 GMT

© AFP Nicholas Kamm

Google actualizó las condiciones de su servicio para informar a los usuarios de que se están analizando sus correos electrónicos para permitir al buscador ofrecer anuncios y resultados de búsqueda personalizados.

"En la actualización se explica que nuestros sistemas operativos analizan su contenido (mensajes de correo electrónico incluidos) para ofrecerle personalmente características de productos, como resultados de búsqueda personalizados, publicidad a medida y mejora en la detección de spam y malware. Este análisis se realiza cuando el contenido es enviado, recibido y cuando es almacenado", según las nuevas condiciones de servicios del gigante tecnológico citado por el portal Business Insider.

Los usuarios del servicio de correo electrónico Gmail de Google acusaron a la compañía de violar leyes federales de privacidad y escuchas al revisar sus mensajes para formar perfiles secretos y personalizar publicidad.

Un juez estadounidense rechazó el mes pasado una demanda colectiva contra Google, dado que consideró que la empresa había informado de su análisis de diferentes formas a distintos usuarios, por lo que no podía juzgarse colectivamente.

Por su parte, el gigante de Internet argumentó que los usuarios consentían implícitamente esta actividad, reconociéndola como parte del servicio de correo.

Acuerdos importantes en diálogo del Gobierno con la oposición en Venezuela

Publicado en Cubadebate el 16 abril 2014


Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo, declaró que el diálogo con la oposición, si bien nunca exento de tensión, se desarrolló “en buenos términos, con respeto, tolerancia, nos escuchamos, de manera que vamos avanzando de forma positiva”.

El respeto pleno a la Constitución de la República y el rechazo a la violencia fueron acuerdos principales de la segunda reunión entre el gobierno venezolano y la oposición representada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el encuentro de más de tres horas y media, en el cual se acordó realizar un tercer diálogo la semana próxima, se logró aunar posiciones en torno a la economía, la seguridad, la Comisión de la Verdad y la elección de los poderes públicos.

Arreaza saludó al final de la reunión la decisión de la MUD de reactivar, lo que desde antes de diciembre el Gobierno viene realizando con respeto a la seguridad ciudadana, el Plan Patria Segura.

Asimismo refirió la aceptación de la oposición de sumarse al Plan de Pacificación presentado por el presidente Nicolás Maduro el 14 de febrero, al cual incorporarán sus aportes.

Respecto a la Comisión de la Verdad, recordó que el presidente Maduro al activar la conferencia de paz decidió también convocar a una Comisión de la Verdad compuesta por parlamentarios para analizar los hechos ocurridos en el país desde el 23 de enero último con un saldo de 41 muertos, cerca de 600 lesionados y pérdidas superiores a los 15 mil millones de dólares.

En este encuentro se decidió ampliar esa comisión con otras personalidades y de mutuo acuerdo trabajar y llegar a la verdad como el camino para la justicia y la paz.

Informó además sobre la petición de libertad del exfuncionario policial Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de varias personas durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.

Señaló que ese caso en reiteradas ocasiones lo presenta la MUD y en esta oportunidad se acordó realizar una primera reunión para escuchar a los familiares de las víctimas de aquella masacre en el Puente Llaguno.

Se convino, dijo, que una junta médica evalué su estado de salud y con la imparcialidad del caso dar una respuesta.

Recordó que los alcaldes y gobernadores de la oposición fueron convocados a intercambiar con los ministros para hacer sus propuestas y recomendaciones y como resultado de esa reunión realizada la semana pasada el presidente Maduro aprobó este martes 148 proyectos especiales y un monto para llevarlo a cabo de mil millones de bolívares (más de 158 millones de dólares).

Arreaza agradeció la constancia, el acompañamiento y la asesoría en el diálogo del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano y de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luis Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín.

A nombre de la MUD habló su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, quien señaló que los gobernadores como los alcaldes opositores están dispuestos a participar y coordinar planes nacionales de protección y promoción para lograr la paz.

(Con información de Prensa Latina)


Golf y chinos, cruciales para Cuba

Por Francisco Forteza


LA HABANA, 16 (ANSA) - El golf y una campaña para atraer turistas chinos son los ejes de la industria turística cubana para lograr cruzar la ansiada meta de atender a más de tres millones de visitantes extranjeros anualmente.

    El golf fue considerado por décadas en este país de sistema socialista como un deporte "de élite", pero actualmente es motivo de inversiones por el sector, administrado por el Estado, a partir de acuerdos con firmas extranjeras. En cuanto al turismo chino, está totalmente "de moda" en el Caribe, no solamente por lo numeroso que puede llegar a ser sino también porque esos huéspedes no reparan en gastos cuando se trata de tener unas buenas vacaciones. Ambos proyectos ya en marcha responden a la necesidad de la industria turística nacional, una de las dos que más ingresan divisas al país, de llegar y sobrepasar la cifra de tres millones de turistas extranjeros atendidos al año.

    Hasta ahora, ese objetivo no se pudo lograr a causa de la crisis global en los mercados emisores.

    Los golfistas cubanos y extranjeros estuvieron de parabienes este mes cuando un torneo en Varadero, una famosa playa turística 130 kilómetros al este de La Habana, atrajo la atención de expertos. La competencia, no obstante, sólo fue un ejemplo de lo que puede traer ese deporte a la economía nacional.

    Eduardo Díaz, presidente del grupo turístico Palmares, reiteró a periodistas en esa ocasión que el proyecto actual cubano es construir 19 campos de golf, vinculados a un programa inmobiliario en desarrollo.

    Desde inicios de 2013, como parte de una reforma a la ley migratoria, los extranjeros que obtengan un tipo determinado de visado podrán comprar o arrendar viviendas en complejos inmobiliarios dedicados a actividades turísticas.

    La modalidad respalda la proliferación de campos de golf como motivo central de los complejos inmobiliarios, que deben atraer a un turista de alto poder adquisitivo.

    En cuanto a los chinos de vacaciones, sus viajes a Cuba se incrementaron un 18 por ciento el año pasado frente a 2012. Por lo pronto, aunque la elevación es importante, la cifra real de 22.200 viajeros aún es baja en comparación con lo que están logrando otros destinos del Caribe. Pero un elemento parece anunciar muy en serio que "vienen los chinos" a hacer turismo a Cuba. El gobierno de ese país asiático aprobó a Cuba ya hace tiempo como el primer destino de los viajeros chinos en grupo en América Latina, pero ahora se recogen los frutos. El reporte cubano ahora asegura que cada vez más chinos viajan a Cuba por motivos de salud, especialmente para someterse a tratamientos contra el cáncer de pulmón, diabetes y el derrame cerebral.

    Los chinos que integren una asociación de tarjetas bancarias de la nación oriental, la UnionPay, han sido ya autorizados por la banca estatal cubana a retirar dinero de bancos y cajeros automáticos en este archipiélago caribeño. En Cuba, no obstante, hay mucho trecho por andar en este sentido. En otras islas caribeñas los chinos ya tienen alfombras tendidas en los aeropuertos: como en las Bahamas, que tiene varios acuerdos ya en funcionamiento para estimular el turismo chino.

BY2/MRZ 
16/04/2014 17:22 


Recuerdan criminales bombardeos mercenarios

Fueron recordados en la ciudad de Santiago de Cuba los arteros bombardeos a aeropuertos cubanos, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón


El pueblo honró a las víctimas de los ataques a los aeródromos, cometidos el 15 de abril de 1961. Autor: Archivo de JR

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Abril del 2014 0:09:25 CDT

Con el homenaje a los combatientes caídos y ante el busto que muestra simbólicamente la herida 27 del Mayor General Antonio Maceo, fueron recordados en la ciudad de Santiago de Cuba los arteros bombardeos a aeropuertos cubanos, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.

El 15 de abril de 1961, aviones de guerra atacaron simultáneamente los aeropuertos Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y San Antonio de los Baños, y la pista de Ciudad Libertad (antiguo cuartel de Columbia), ambos en La Habana.

Combatientes y trabajadores destacados de la aviación civil colocaron una ofrenda floral en el busto erigido a Antonio Maceo en el aeropuerto santiaguero y que en aquella ocasión recibiera un impacto de bala —calibre 50—, considerado por el imaginario popular como la herida 27 del Titán de Bronce, quien sufriera 26 en vida.

Alexis Paredes, trabajador de servicios aeronáuticos, resaltó a la juventud que defendió entonces la naciente Revolución y exigió la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, paradigmas de los jóvenes que la preservan ahora.

Luis Manuel Copo, testigo de aquellos hechos, dijo a la AIN que el carácter sorpresivo del ataque, que duró cerca de 12 minutos, influyó en que causara mayor destrucción y heridos en el aeropuerto santiaguero, mientras los 53 compañeros que integraban el orden combativo defendían sus posiciones y la instalación.

Según Copo, destruyeron siete aviones y la torre de control, aunque con la ayuda de los trabajadores, milicianos y combatientes —una hora después— quedó sofocado el incendio causado por el violento bombardeo.

La acción también tenía como objetivo provocar miedo y confusión, así como destruir en tierra la escasa y anticuada fuerza aérea cubana, para asegurar otras incursiones enemigas por vía terrestre.

A Eduardo Rodríguez lo despertó el ataque en su casa. Al ver iluminarse el cielo salió en un carro hacia la Terminal y resguardó bienes materiales.

Bajo los disparos sacó una rastra con el combustible utilizado para los aviones de la base, situada junto a un DC-3 de Cubana de Aviación que ardía en llamas, lo cual permitió salvar a personas ubicadas a pocos metros de la instalación, quienes esperaban el vuelo para Baracoa, dijo Rodríguez.

Como parte de la Jornada por la Victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, los combatientes realizan paneles testimoniales sobre los hechos de abril en centros laborales y la comunidad.


COMO SI NO HUBIERA CONCLUIDO LA GUERRA FRÍA

Por Manuel E. Yepe

“Los republicanos, los neoconservadores y los medios de comunicación nos han estado contando todos estos años que ya Estados Unidos ganó la guerra fría. Hablaron demasiado pronto. Desde los residuos de la antigua Unión Soviética, una nueva Rusia, con un nacionalismo nuevo, con armas nucleares y rica en recursos naturales, se ha alzado en desafío de los reclamos triunfalistas occidentales. Se nos plantea una nueva guerra fría y las élites estadounidenses no tienen otra sugerencia que hacernos que la de ponernos a guerrear otra vez”.

Es así como el tres de marzo último describió el documentado comentarista político estadounidense Tom Hayden, en su sitio digital “The Peace & Justice Resource Center”, la forma en que los poderes fácticos de su país están reaccionando ante la situación actual en Ucrania.

En Carolina del sur, el estado donde se originaron la esclavitud y el militarismo en los Estados Unidos, el senador Lindsey Graham, respondiendo un ataque de un aspirante del Tea Party a su cargo, propuso "crear un cerco democrático en torno a la Rusia de Putin”.

Aparentemente, según su criterio, la guerra fría no habrá terminado hasta que Estados Unidos ocupe Ucrania y Rusia quede totalmente rodeada de bien armados países neoliberales aliados de occidente.

Los dirigentes de la OTAN y el neoliberalismo corporativo simplemente son incapaces de detener su arremetida contra las fronteras de Rusia y sus regiones más apreciados luego de apropiarse de Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Eslovenia, Polonia y República Checa, además de Albania, Bulgaria, Eslovaquia, Serbia y Rumanía, casi todo lo que ellos llaman el "espacio post-soviético".

Fueron repelidos militarmente cuando intentaron hacerse de Georgia.

Eso debería haber satisfecho su sed de dominación. Pero han ido demasiado lejos, apoyando las protestas en la Ucrania occidental que provocaron el derrocamiento de su gobierno electo y ahora impulsan una agenda del Fondo Monetario Internacional que profundizará la crisis económica. Incluso antes de que se produjera el desorden actual, el gobierno de Kiev coqueteó con la OTAN y envió tropas a Irak y Afganistán.

El conflicto actual es muy distinto de la guerra fría en el sentido de que no hay ninguna "amenaza comunista". Por supuesto, hay partidarios comunistas en Ucrania estimulados por sus recuerdos de los nazis y fascistas que agredieron a su país cuyos descendientes están ahora activos en el partido Svoboda, apoyado por los países occidentales, que representa más del diez por ciento de la votación nacional y hasta 40 por ciento en la zona occidental de Ucrania.

Lo que se observa en el oeste de Ucrania, y en general en Rusia, son poderosas corrientes nacionalistas, étnico-culturales y religiosas en las que cualquier intervención occidental, directa o indirecta, incita la resistencia y toda presión exterior endurece su  determinación, advierte Hayden.

Por su parte, el politólogo norteamericano Bill Blum al abordar la situación en Ucrania observa que “Estados Unidos se esfuerza por dominar al mundo y lograr la hegemonía siempre que sea posible… esta ha sido su ocupación principal por más de un siglo… es lo que hacen en Washington para ganarse la vida”.

Los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea forman el Santo triunvirato cuyas principales filiales son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y la Corte Penal Internacional... todos ayudan a mantener a raya los gobiernos que carecen del sello de aprobación del Santo triunvirato.

El FMI, el BM y la OMC imponen el fundamentalismo del mercado, en tanto que los líderes extranjeros que actúan en forma demasiado independiente son amenazados de ser entregados a la CPI para recibir duro castigo, en tanto Estados Unidos impone sanciones a gobiernos y líderes con la hipocresía y la ironía que los reyes estilan para imponer su voluntad a sus súbditos.

¿Y que amenaza la soberanía de los Estados Unidos? ¿Quién puede desafiar la hegemonía del Santo triunvirato? Sólo Rusia y China, si fueran tan imperialistas como las potencias occidentales.

Al Santo triunvirato le encantaría extraer a Ucrania del seno de Moscú, desalojar a la flota rusa del mar negro y establecer un ejército estadounidense o la presencia de la OTAN en la frontera de Rusia.

“La membrecía de Kiev en la UE no estaría lejos; después, el país abrazará las alegrías del neoconservadurismo, recibirá los beneficios de la privatización-desregulación-austeridad y el paquete estandarizador y se unirá a Portugal, Irlanda, Grecia y España como pobres huérfanos de la familia.

“Pero ningún precio será demasiado alto si sirve para ser parte de la gloriosa Europa y del triunfante Occidente” ironiza Blum.

La Habana, 16 de abril de 2014