martes, 15 de abril de 2014

LAS CLASES SOCIALES AHORA

Jorge Gómez Barata 

Algunas opiniones vertidas respecto al tratamiento que la Ley de Inversión Extranjera aprobada en Cuba otorga a los nacionales, ha llevado a sugerir la posibilidad de que reaparezca en la Isla una “burguesía nativa o nacional”. Esa perspectiva tal vez nos alerta de que estamos razonando a partir de esquemas envejecidos.

 Al adoptar el socialismo (1961), la Revolución Cubana, como otros países, se propuso eliminar las clases sociales, cosa que casi ha logrado, así como avanzar en el proceso de “extinción del Estado” en lo cual el éxito ha sido menor. Los burgueses no existen, los campesinos son pequeños empresarios rurales, no hay clase media y los obreros son cada vez menos.

Una de las características que desde su origen distinguió al capitalismo y que contribuyó a que se le considerara una formación social avanzada fue la introducción de la movilidad que otorgó una extraordinaria flexibilidad a la estructura social. “…La época de la burguesía, se distingue por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos…la burguesía y el proletariado…”

En América Latina y Cuba, el desarrollo económico, la configuración de la arquitectura social y la formación de las clases, no fueron fenómenos endógenos. La burguesía criolla aunque nativa, nunca fue nacional; no sólo por su dependencia al capital extranjero sino por fenómenos culturales e ideológicos que en conjunto han condicionado el proceso histórico.

Lo mismo que en el Tercer Mundo, en Cuba no se desarrolló una burguesía nacional; tampoco lo hizo el proletariado, al menos como demiurgo del proceso histórico, papel que Marx le atribuyó y nunca se realizó en parte alguna.

En Estados Unidos el crecimiento de la clase media absorbió tanto partes de la burguesía y pequeña burguesía, importantes sectores de la clase obrera, al estamento académico y científico y a la intelectualidad; mientras que en Europa occidental la aristocracia obrera y la tradición artesanal hicieron su aporte y en sitios como Escandinavia, Austria, Alemania y otros lugares, el socialismo de matriz socialdemócrata basado en los estado de bienestar configuran un cuadro especifico.

En Cuba, donde se comienza a desandar parte de lo andado, se vuelven a repartir tierras tratando de que los “usufructuarios” no sean propietarios, no surja con ellos una clase campesina ni una “burguesía rural” y se desarrolla el trabajo por cuenta propia, procurando que no se formen pequeñas y medianas empresas, no se concentre las propiedad ni crezca en demasía la riqueza individual, los riesgos no son que surjan nuevos actores económicos, sino de que se les permita aparecer, desplegarse y ocupar un lugar en la estructura social.

No puedo adivinar cómo será en el futuro y cuándo llegará pero es seguro que ante el fracaso de la empresa estatal socialista, en el status masivo y exclusivo que ahora detenta, la introducción de capitales extranjeros, el crecimiento de la actividad por cuenta propia, que dará lugar a las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de cooperativas y los cambios en el régimen de tenencia de la tierra, propiciaran el surgimiento de actores sociales y económicos que haríamos bien en no bautizar a priori ni colocar en esquemas envejecidos. 

No creo que haya una segunda oportunidad para la burguesía cubana y nadie podrá lograr que la clase obrera sea lo que un día Marx creyó que seria, pero estoy convencido de que habrá una reconfiguración del tejido social y una redistribución de roles. Ese proceso que pudiera ser conducido requiere de una comprensión, una actitud y un compromiso que la vanguardia cubana deberá asumir.  

Cuando el presidente Raúl Castro llama a “Cambiar las mentalidades”, no se refiere solo a los funcionarios del Partido y del Estado ni a cambios mínimos, como tampoco a una plácida mutación, sino una revolución en el pensamiento. No importa que sea gradual como él aconseja porque la gradualidad no es lo mismo que la lentitud y tampoco reduce las escalas. 
    
La academia cubana que es enorme y que tal vez tenga que recalificarse o como mínimo incorporar contenidos, pudiera ocuparse de estos asuntos, hacerlo de modo transparente y decidirse a, junto con los medios de difusión  integrarse al debate social, para lo cual ella misma tiene que cambiar y no poco. El tema da para más pero el espacio no. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de abril de 2014


El periodista venezolano Walter Martínez fue condecorado en La Habana

EDITADO POR MARÍA CANDELA

La Habana, 15 abr (RHC) El periodista venezolano Walter Martínez, recibió en La Habana la distinción “Felix Elmuza”, máximo galardón de la Unión de Periodistas de Cuba a profesionales del sector nacionales y extranjeros con destacada trayectoria.

En el contexto del aniversario 53 de la victoria de Playa Girón, se reconoció al excelente conductor del programa Dossier, que cada noche llega a los hogares cubanos a través de la señal de Telesur, por su amplia hoja de servicios en favor de la verdad.

Destacan, entre sus méritos, los aportes al conocimiento e interpretación de la vida de nuestras sociedades en los más diversos campos y el enfrentamiento a las difíciles condiciones contemporáneas para salvaguardar desde el periodismo la independencia y las conquistas de la Revolución Bolivariana.

Piloto de formación, Walter Martínez devino en comunicador y como corresponsal de guerra estuvo en Iraq, El Salvador, Líbano, Nicaragua. Cubrió la invasión estadounidense a Panamá y golpes de Estados, como en Bolivia, así como operativos de la OTAN durante la guerra fría.

La Unión de Periodistas de Cuba destacó la principal tarea del colega, la de servir a las personas en su derecho a la verdad, con información auténtica y ética profesional.

En las palabras de agradecimiento, Martínez recordó que fue el primer latinoamericano en estar con el frente Polisario en la guerra, dentro del Sahara, con su infalible receptor de ondas cortas escuchando Radio Habana Cuba, para estar en contacto con la realidad del mundo.

Resaltó que recibe la condecoración a nombre de su equipo con el mayor orgullo de hacerle justicia a tanta solidaridad y a tanto ejemplo de los cubanos, a quienes dijo pueden tener la seguridad de que continuará haciendo por la información en pleno desarrollo.

En la ceremonia de condecoración estuvo una delegación de su equipo, encabezado por Alicia Herrera, primera secretaria de la embajada de Venezuela en Cuba, así como Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.


Más de 52.000 rusos piden que los incluyan en la lista de sancionados por EE.UU.

RT  -  15 abr 2014 | 18:45 GMT

Más de 52.000 rusos han puesto sus firmas en una petición a Estados Unidos para ser incluidos en la lista de las personas sancionadas por la Casa Blanca en relación con los acontecimientos en Crimea, informa 'Gazeta.ru'.

El 25 de marzo activistas rusos lanzaron en Internet el proyecto usagoaway.ru. Cualquier ciudadano de Rusia podía suscribir la declaración sobre su inclusión voluntaria en la lista de las personas que están sujetas a las sanciones estadounidenses. Fue firmada por prominentes periodistas rusos, politólogos, estrellas de la música y el cine. El 17 de abril se llevará a cabo un mitin cerca de la Embajada de EE.UU. en Moscú, después de que la lista sea presentada en la misión diplomática estadounidense. 


En tan solo 12 horas se registraron 42 sismos en Nicaragua

Los movimientos de tierra continúan afectando a Nicaragua. (Foto: 19digital)

teleSUR- 19digital/ao – FC  -  Martes 15 de Abril de 2014, 02:24 pm

Según la información sumistrada por la vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, se han registrado 42 sismos de menor intensidad en ese país centroamericano, desde la noche de este lunes y hasta la mañana de martes.

Unos 42 sismos se han registrado en Nicaragua, entre las 9 de la noche de este lunes y las 9 de la mañana de este martes, según lo informó la vocera del gobierno de Daniel Ortega, Rosario Murillo.

Ocho de las réplicas fueron cerca del volcán Momotombo, cinco cerca de Los Brasiles y otros cerca de Mateare y Ciudad Sandino. Además mencionó que las profundidades registradas de los sismos que se han producido cerca de Apoyeque van de los cinco o menos kilómetros hasta entre 15 y 20 kilómetros.

Informó que están en constante comunicación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para conocer los datos exactos sobre el epicentro de los movimientos telúricos que hasta ahora se registran en el país centroamericano.

El volcán Apoyeque, al sur del Lago Xolotlán, inició un proceso de reactivación por lo cual podría provocar sismos más fuertes en la capital, que los ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El experto de Ineter, Wilfried Strauch, señaló que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, pero también hay una pequeña posibilidad de entrar a Managua.

Nicaragua vive una alerta roja extrema por los terremotos de magnitudes 6,2 del jueves pasado, 6,6 del viernes anterior, y de 5,6 del domingo, en las escala abierta de Richter, y los cual dejan un muerto, heridos, afectados, y casas destruidas, principalmente en el litoral Pacífico del país.

Hasta este martes se contabilizan dos mil 378 viviendas con distintos grados de afectación(desprendimiento de paredes, fisuras, techos caídos) de las cuales 168 viviendas fueron colapsadas, según informó el portal web 19digital.

Los equipos de la alcaldía de Managua procedieron con la demolición de las estructuras sobrevivientes del terremoto de 1972, en el centro de Managua, porque las familias que las habitaban estaban expuestas a sufrir daños de cualquier tipo. Hasta el momento se han demolido 20 edificaciones.

Las autoridades dieron albergue a 400 familias, mil 600 personas, en tres albergues, uno situado en Managua y dos en Nagarote.

Se informó que se registraron afectaciones secundarias o menores en algunos hospitales, cinco centros de salud y 15 puestos médicos.

Hasta ahora, los daños humanos son mínimos. Se reportaron personas golpeadas con heridas leves que fueron atendidas por los servicios de atención primaria. Dos personas fallecieron por infartos causados por el estrés que generan los eventos sísmicos.


Fuego prácticamente extinguido, sigue alerta

Por Margarita Bastías

SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA) - El incendio que afecta desde el sábado a Valparaíso se encuentra prácticamente extinguido, aunque sigue la alerta porque "no podemos hablar de una situación totalmente controlada", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Peñailillo dio un balance del siniestro que dejó 15 víctimas, 2.500 viviendas destruidas de las 3.100 afectadas con algún tipo de daño, más de 1.500 hectáreas consumidas y cerca de 10.000 damnificados. Luego de tres días de un verdadero infierno en los cerros de la ciudad puerto, Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO, "lo que tenemos hoy es un escenario más tranquilo", afirmó el titular de Interior.

    Sin embargo, recalcó, "mientras los técnicos de Conaf (Corporación Nacional Forestal) y Bomberos no nos den la certeza y seguridad de que están cambiando el clima y la velocidad de los vientos, y que esto no puede rebrotar, tenemos que seguir atentos y trabajando hasta el final".

    Durante una visita al centro de acopio de ayuda instalado en la terminal portuaria de la ciudad, el ministro explicó que en la mañana fue imposible sobrevolar la zona dañada por la escasa visibilidad debido a neblinas, por lo que sólo se hizo un reconocimiento terrestre "bastante más lento" de los sectores en riesgo.

    Apuntó que los focos de mayor preocupación son entre Ramadita y La Isla, el que está siendo monitoreado constantemente para evitar cualquier reactivación del fuego que consumió 1.650 hectáreas.

    El ministro portavoz de La Moneda, Alvaro Elizalde, informó que en los cerros "no hay problemas con los ratones, pero como se va acumulando basura pueden volver, por eso se decretó la alerta sanitaria".

    Planteó que "se tiene que tomar una medida bastante drástica y evitar que se ponga en riesgo a la ciudad", con construcciones en sitios como las quebradas de los cerros y anticipó que "dentro del proceso de reconstrucción el gobierno va a implementar medidas para instalar un cerco para proteger a la ciudad".

    La presidenta Michelle Bachelet reflexionó también sobre el drama social que dejó una vez más en evidencia la tragedia en un país cuyo ingreso per cápita se acerca a los 20 mil dólares, cifra de una nación desarrollada. "Hay que responsabilizarse todos. Los privados también. No puede ser que tanta gente sufra por algo que puede haber sido casual, se está haciendo una investigación y las causas no están claras, pero no podemos vivir respondiendo a situaciones que se producen por ausencia de responsabilidad de otros", acusó la mandataria en entrevista con radio Cooperativa.

    Bachelet destacó que "gran parte de los incendios parten en la zona forestal, que son zonas de propiedad privada. Y los privados no tienen ninguna obligación legal de desmalezar ni de hacer cortafuegos". "Yo, honestamente, creo que tenemos que hacer algo más. No basta con reponer casas o apoyar a las familias. Tenemos que hacer algo más sustantivo y, por decirlo así, tener una especie de radio de protección", añadió. La jefa de Estado dijo que se sabe que Valparaíso y Viña del Mar tienen la mayor cantidad de "campamentos" (villas miseria) en el país, que cuentan con servicios básicos, pero que han crecido de manera desordenada. Por esto, anunció hoy un Plan Maestro: "Lo que vamos a hacer ahora es que vamos a buscar, en la mirada de la reconstrucción, cómo reconstruimos de una manera más ordenada, un plan maestro".

    "Queremos imaginar Valparaíso de una manera más adecuada, más digna, que respete la identidad de la ciudad puerto", insistió. Adelantó también que nombrará delegados presidenciales tanto para Valparaíso como las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, afectadas el 1 y 2 de de abril por un devastador terremoto.

MBA-ADG/MRZ 
15/04/2014 21:45 


Más del 30 % de los niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza

Publicado en Cubadenate el 15 abril 2014 


“No tiene sentido soñar con algo que cuesta dinero”, niño de 12 años de Islandia / Save The Children

Si el porcentaje es ya alarmante en un país desarrollado, lo es más saber que estos casos podrían aumentar, ya que un 33,8% de menores está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe al respecto. Lo que es una realidad es que hay un 25% de abandono escolar, y que las prestaciones sociales para evitarlo no están cumpliendo sus objetivos.

Andrés Conde, director general de Save The Children, explica que estas familias, además, viven su situación con vergüenza. Se trata de familias que antes tenían una cierta comodidad, y que deben confrontar una realidad que les transforma su rutina. En el estudio se analiza no sólo el no poder hacer frente a gastos fundamentales, también gastos en tiempo libre. En este caso Españasale perdiendo de nuevo, y de lejos, con un 20,5% de familias que no pueden asumir esos costes adicionales, doblando casi el 11% de media europea.

Los modelos familiares que están en mayor riesgo de exclusión son los monoparentales, de los que el 81% están integradas por mujeres. También los hijos de padres extranjeros tienen peores perspectivas. Y el nivel educativo sigue suponiendo una brecha importante.

Por otra parte, hasta un 56,7% de las familias cuyos padres tienen una muy baja intensidad laboral también están en riesgo de pobreza, y es mucho mayor esta posibilidad entre niños que entre adultos, excepto en siete países, la mayoría nórdicos.

Para prevenir y frenar que se agrave esta situación, desde Save The Children indican a los países miembros que se deben tomar estrategias, planes y acciones desde la perspectiva de los derechos de infancia. Es imprescindible garantizar unos ingresos mínimos, y facilitar una educación gratuita y de calidad. Así lo han solicitado desde la organización en la presentación del estudio “Pobreza infantil y exclusión social en Europa. Una cuestión de derechos”.

Una causa a afrontar en conjunto

La inversión en infancia debe ser un principio fiscal, a nivel europeo, nacional, regional y local, “los recursos destinados a la infancia hoy se traducirán en beneficios para el conjunto de la sociedad, ahora y en el futuro”, explica Ester Asin Martínez, directora y representante ante la Unión Europea de Save The Children.

Y es que más de 2.800.000 de menores europeos pueden están afectados por no tener sus necesidades básicas cubiertas, y además de esta carencia, ser marginados. La desigualdad, además de ser la causa, agrava esta situación. Desde la ONG señalan que en Europa este desequilibrio existe y apuntan que la efectividad de las prestaciones sociales es mucho menor: España es el segundo país europeo, tras Grecia, que no logra a través de las ayudas sociales reducir este riesgo de pobreza.

Se sitúa por tanto muy lejos de Irlanda, un país que atravesó una dura situación económica y parecido al caso nacional, y que conseguía reducir su riesgo de pobreza del 49,1% al 17,1% en 2011.

(Con información de Cambio16)


Columnista: "La guerra mediática es una venganza por la firme postura de Rusia"

RT  -  15 abr 2014 | 17:30 GMT

© RT/Reuters

El analista internacional y columnista Carlos Martínez opina que la campaña antirrusa fue desatada por los medios occidentales en venganza por la respuesta firme de Moscú a nivel internacional.

Mientras que el equipo de la cadena estadounidense CNN, que trabaja en Ucrania, desmintió la acusación del Departamento de Estado norteamericano contra Rusia sobre la supuesta participación de sus militares en las protestas en el este ucraniano, la mayoría de medios occidentales hacen coro al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien afirmó estar seguro de que Moscú está involucrado en el asunto.

Sin embargo, al ser preguntado por las evidencias, el funcionario se abstuvo de hacer comentarios, apelando al "carácter secreto de la información". El analista internacional y columnista Carlos Martínez opina que estas acusaciones son falsas y forman parte de una guerra mediática que se produce en venganza contra Rusia por su firme postura política.

"No hay ninguna prueba, ningún hecho que determine el apoyo de Rusia a los manifestantes del este ucraniano […] La única prueba que alegan los medios occidentales y sus dirigentes es que Rusia tiene tropas en su frontera. Sin embargo, Rusia puede tener dentro de sus fronteras las tropas donde quieran sus autoridades, y no es ninguna vulneración de la soberanía", afirma Martínez.

El analista opina que la guerra mediática antirrusa fue desatada a causa de que detrás existen conflictos de baja intensidad contra Rusia y sus aliados.

"Hay que recordar que Rusia dijo '¡Basta!' después de la barbaridad que cometió Occidente en Libia, Rusia se ha plantado con la agresión que está dirigida contra Siria. Hay que recordar también que Rusia ha acogido y ha dado asilo político al activista Snowden, que efectuó las revelaciones sobre el espionaje ilegal por parte de la NSA", señala Martínez.

"En venganza por la posición firme de Rusia respecto a sus derechos y los de sus aliados se ha iniciado esta guerra mediática", concluye el analista.


"¿Por qué permitió que las atrocidades siguieran?"

Por Héctor Silva Ávalos - 27 DE FEBRERO DE 2013

Por primera vez un militar salvadoreño aceptó en un tribunal la responsabilidad del alto mando del ejército en masacres, asesinatos y violaciones a los derechos humanos cometidos en los primeros años de la guerra civil. En un intenso intercambio con el juez Michael Horn, el general José Guillermo García reconoció que era su responsabilidad evitar esos crímenes, pero, dijo, aceptar eso no implica que él sea culpable. El juez le respondió que determinar eso era atribución de la corte. García también aceptó que fue el batallón Atlacatl el autor de la masacre de El Mozote. Horn le preguntó: "Cómo puede ser que después de toda la evidencia que DHS ha presentado de que esas atrocidades existían, y que eran continuas y numerosas... ¿cómo pudo permitir que esto pasara?"

El juez de migración hizo el miércoles en Miami, al cierre de la audiencia de deportación contra el general salvadoreño, lo que el DHS no había hecho el día anterior: interrogar de frente al militar sobre la responsabilidad en los crímenes que le atribuye el Gobierno de los Estados Unidos.

El intercambio entre Horn y García, según el recuento de una abogada presente en la audiencia, marcó el momento más dramático del juicio entero -y acaso de las revelaciones históricas que están ocurriendo en este proceso y en el que se sigue en Boston al coronel Inocente Orlando Montano por la masacre de los jesuitas. "Por primera vez un militar de este rango dice que sí sabía, que tenía responsabilidad y que el ejército estuvo involucrado en esto", dice la abogada. García, en otros juicios, había negado y se había limitado a decir que no sabía.

En el día final de juicio, el general admitió abiertamente algo que las Fuerza Armadas negaron sistemáticamente durante 22 años. "En su testimonio sobre El Mozote -relata Patty Blum, abogada del Centro para la Justicia y la Responsabilidad, presente en la corte de Miami-, García dio una respuesta sorprendente. Dijo que el crimen había sido ejecutado por el batallón Atlacatl, entrenado por los Estados Unidos... dijo que esto le había traído serios problemas con los miembros de ese batallón y el jefe del grupo militar de Estados Unidos en El Salvador".

Ya el martes, durante un cruce de preguntas y respuestas con su defensora, la abogada Alina Cruz, García había aceptado que sabía de los excesos del ejército "porque era algo de conocimiento público que no podía negarse". Ayer admitió que su cargo, el de Ministro de Defensa, le confería la responsabilidad de evitar esos abusos, pero, alegó García, no pudo hacer nada porque el ejército estaba muy dividido.

En un reporte sobre la audiencia del martes, la abogada Blum, recogió la versión de la testigo experta del Gobierno, la profesora de Stanford Terry Karl, sobre el rol de García en el ejército salvadoreño. "Leyendo un documento desclasificado del Gobierno de los Estados Unidos que contiene información biográfica sobre García (un formato de documento de inteligencia usado con frecuencia), decía que García era considerado, en efecto, como el poder tras el trono". Karl, escribe Blum, enfatizó que el general tenía suficiente poder para transferir personal militar fuera del país, ordenar investigaciones y castigar a los abusadores.


El miércoles, al escuchar de boca de García el alegato de que sus manos estaban atadas, Horn, según el recuento de Blum, insistió :

- "¿Me está diciendo que falló en sus responsabilidades como Ministro de Defensa?", preguntó el juez. Fue entonces cuando García admitió que se le podía atribuir responsabilidad en los abusos, pero que declinaba ser culpable.

En otro momento del interrogatorio, Horn dijo:

- "Lo que le preocupa a esta corte es que esta situación de abusos siguió y parece que usted falló en sus responsabilidades; no hizo lo que un militar respetuoso de la ley debe hacer para servir a su patria y a su pueblo. Si sentía que no podía hacer su trabajo por qué no renunció, ¿por qué permitió que esto siguiera cuando conocía de las atrocidades del ejército contra la población civil?"

El general confrontó al juez, le dijo que había tratado de renunciar tres veces pero su renuncia no había sido aceptada. "No me hable de formalidades. Usted era un hombre con poder que hacía lo que quería, si quería irse no necesitaba el permiso de nadie", respondió Horn.

El interrogatorio directo de un juez a un acusado no es algo común en una corte migratoria, según dos abogadas consultadas. Tampoco lo es que el Gobierno, en este caso representado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), desaproveche la oportunidad de cuestionar directamente al acusado, sobre todo en un caso como este en que fue DHS en Washington el que pidió al juez migratorio que deportara a García por su presunta participación en crímenes contemplados en la Ley contra la tortura.

Fue la abogada de García quien, al final de una jornada dramática marcada por el emotivo testimonio de la hija del general, Ana Carolina Montoya, decidió llamar a su cliente de nuevo al banquillo de los testigos. Al poco tiempo de iniciado el interrogatorio, García pidió la palabra para decir al juez que, en realidad, no quería contestar más preguntas. La abogada Cruz desistió. Horn, sin embargo, dijo que aprovecharía al general para solventar algunas dudas.

"El juez hizo lo que DHS, por razones que no entiendo, no había hecho, que era hacer preguntas agudas al acusado", interpretó una abogada. "Que el juez haya decidido interrogar es quizá un mensaje de que se quedó con muchas dudas y consideró insuficiente lo que había hecho DHS".

Horn adelantó, antes de cerrar la audiencia, que aún no ha tomado su decisión y que podrían pasar incluso meses antes que lo haga y lo comunique. Por ahora, fijo el 3 de junio como fecha límite para que las partes le hagan llegar sus alegatos finales; después de eso, Gobierno y defensora tendrán hasta el 5 de julio para contestar los alegatos del otro. Será hasta después de eso que Michael Horn comunicará su decisión final por escrito.

El periódico El Nuevo Herald, en una nota subida ayer a su sitio web, consideró: "(el juez) dio a entender el miércoles, a través del tono de sus preguntas a García, que por ahora se inclinaba posiblemente a ordenar la expulsión porque había determinado que  el general tenía responsabilidad de evitar los abusos y no lo hizo".

Presidente de Asamblea venezolana viaja a Nicaragua para expresar solidaridad tras terremoto

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 15/04/2014

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó vía Twitter que viaja este martes hacia Nicaragua para expresar la solidaridad y apoyo del Gobierno Bolivariano al Gobierno y pueblo nicaragüense, afectados por recientes terremotos.

"Buenos días compatriotas, saliendo para la Patria de Sandino, en nombre del Gobierno Revolucionario, a llevar nuestra solidaridad y apoyo", es el mensaje que transmitió.

El pasado jueves 10 se registró en Managua un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que dejó un fallecido, 33 personas heridas y 1.200 viviendas afectadas.

Luego, el viernes siguiente se dio otro movimiento telúrico de la misma intensidad al sur de Nandaime, específicamente a 67 kilómetros de la capital nicaragüense.

Luego del primer sismo se han registrado más de 1.000 réplicas no sólo en Nicaragua, sino en Costa Rica y Honduras.

A consecuencia de estos fenómenos naturales Managua, capital del país, quedó sin los servicios de electricidad y telefonía. Los organismos de seguridad del Estado se mantienen movilizados para atender cualquier eventualidad en las zonas afectadas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó la noche del domingo 13 alerta extrema en Managua y ese mismo día, un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana venezolana arribó a la nación nicaragüense con ocho toneladas de alimentos.

Además del donativo de insumos, también llegó un equipo de apoyo integrado por profesionales en sismología y de Protección Civil de Venezuela, para contribuir al análisis de las necesidades y de la situación sísmica en la hermana nación centroamericana.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Prólogo para una epopeya

El 15 de abril de 1961 los mercenarios intentarían menguar las fuerzas del país para arrasar con todo en Playa Girón


Del amor por Cuba nació el gesto del joven Eduardo García Delgado, cuando escribió con su sangre el nombre del líder de la Revolución Cubana. Autor: Cubaperiodistas

Susana Gómez Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
15 de Abril del 2014 0:33:29 CDT

Todas las historias tienen su prólogo. Y aunque la de Girón se comenzó a escribir siglos atrás, en todos los planes norteamericanos que el paso del tiempo ha revelado de marcada intención anticubana, el preludio más inmediato de este ataque mercenario tuvo lugar el 15 de abril. Y lleva sangre cubana.

Nacía la mañana de ese día y ya los ocho bombarderos B-26 habían salido desde Nicaragua para hacer sus «labores», pagadas por el Gobierno de Estados Unidos, en los cielos de Cuba. San Antonio de los Baños (en la actual provincia de Artemisa), Ciudad Libertad (en La Habana) y el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo (ubicado en Santiago de Cuba) eran tres objetivos para intentar dañar las fuerzas aéreas del país.

Sería la supuesta garantía de la victoria para quienes intentaban desmoronar la soberanía de la Isla caribeña. Pero se convirtió en una suma de acciones de marcado carácter militar que no pudieron impedir la gran derrota que sobrevendría días después para Estados Unidos a manos del pueblo cubano.

Puma, Linda y Gorila fueron las tres escuadrillas que se disfrazaron de fuerzas cubanas para llegar posteriormente hasta a aterrizar en Miami, en aras de simular deserción. Todo se había combinado para llevar al mundo la más «creíble» versión de lo increíble. ¿Cuba derrotada? ¿Cuba vulnerable?

El 16 de abril, Fidel se encargaría de desmentir cualquier versión ajena a los hechos. Ante el pueblo reunido en 23 y 12, durante el sepelio de las víctimas por el bombardeo a los mencionados aeropuertos, leería cables de agencias de prensa extranjeras que manipulaban la historia de cobardía. A estas las incitó a mostrar los rostros de la agresión.

Pero las máscaras tiradas al suelo no acabaron ahí. Desde la Asamblea General de la ONU, Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad, aprovechó su derecho de palabra para denunciar al mundo las violaciones de Estados Unidos. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos, esgrimió como argumentos los burdos rumores construidos por su Gobierno. Pero la fuerza del cubano pudo más.

Otra palabra quedó para la historia. Fue escrita en una pared, con sangre como tinta, y salió del amor por Cuba del joven miliciano Eduardo García Delgado. Junto a los héroes que desde su puesto de combate lograron derribar un avión mercenario, junto a los que perdieron su vida o resultaron heridos a manos del fuego enemigo, este vocablo llena de símbolos la historia del 15 de abril. «FIDEL», estampó el muchacho poco antes de morir.


Dos payasos anticubanos en el Senado

Por Lázaro Fariñas *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Los  senadores anti cubanos Marco Rubio y Bob Menéndez están muy disgustados porque el zunzún de la USAID dejó de zunzunear.  En realidad, el disgusto de estos personajes no es ninguna noticia y solamente en un periódico de tan baja credibilidad, como el que nos gastamos aquí en Miami, el Nuevo Herald, lo destaca en su primera página.  Ambos se quejan de que el senador Patrick Leahy haya calificado de estúpido el proyecto de la agencia para el desarrollo de Estados Unidos. El flamante y poco presentable senador Robert Menéndez, en su afán de defender la labor de la USAID, llegó a afirmar  que lo que se estaba haciendo con Cuba no era diferente de lo que estaban haciendo en Ucrania, Rusia, China, Corea del Norte etc., etc.   Es decir que, mientras el gobierno de este país está contra la pared en la opinión pública internacional por motivo de los escándalos de escuchas telefónicas y espionajes electrónicos, el bobo de Menéndez sale a vanagloriarse del intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos.  Es más, que mientras el secretario de prensa de la Casa Blanca declara que la Usaid es una agencia que solo se dedica a realizar una labor puramente humanitaria, este caballero se presta a felicitar públicamente al director de dicha agencia, Rajiv Shah, al decirle en una audiencia en el Senado lo siguiente "Ud. llega en un momento en que la Usaid está saliendo en los titulares por hacer, simplemente, la labor que le asignaron hacer".   ¿Entonces, cuál es realmente la labor de la Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos, la que dice el secretario de prensa de La Casa Blanca o la que dice Mr. Menéndez?  Todo hace indicar, por lo que ha estado saliendo a la luz pública en los últimos años, que la labor de esta agencia norteamericana es la que dice Menéndez.  De hecho ya esta gente han sido expulsada de otros países por llevar a cabo labores de inteligencia, así que no es nada extraño que durante muchísimo tiempo hayan designado varios proyectos clandestinos para Cuba y los hayan llevado a cabo sin importarles las consecuencia de los mismos. 

En este caso, el  del ZunZuneo, llama la atención que insistan en afirmar que es totalmente legal y de acuerdo con las leyes internacionales y la de los Estados Unidos, cuando es mentira de la Usaid y  ellos saben que miente cuando hacen ese tipo de afirmación. Servidores en diferentes países, cuentas clandestinas en Gran Caimán, compañías fantasmas en España y robo de números telefónicos,  no puede ser legal en ninguna parte del mundo.  De entrada, es ilegal el enviar mensajes no solicitados a celulares y aún más ilegal si se le hace a celulares de otros países.  Además es un robo de alta calidad cuando se apoderan de información personal de los usuarios. Aquí el congreso hace años aprobó una ley que específicamente prohíbe el envío de dichos mensajes y el robo de ese tipo de información.  Sin embargo, Radio Martí se vanagloria  públicamente  en Miami de tener un servicio de mensajería hacia Cuba, sin importarle a nadie la ilegalidad en que incurre un organismo gubernamental violando impunemente la ley de este país, y cuando menos, también las leyes imperantes en la república de Cuba.

Marco Rubio va más allá de Menéndez y propone, no solamente la necesidad de alabar el proyecto, sino que hay que restablecerlo y ampliarlo.  El pintoresco senador por La Florida que se las da, como decimos en buen cubano, de bonitillo, hizo un gesto de valentía incalculable y envió un mensaje a Cuba desde el mismo salón del Senado en donde se llevaba a cabo la audiencia con el director de la Usaid, para afirmar con voz firme, "Si hago esto en Cuba, estoy preso".  ¿En qué mundo viven estos personajes de pacotilla?  ¿Del teatro vernáculo cubano? Es decir que, cuando en Cuba ETECSA acaba de inaugurar un nuevo servicio para la telefonía celular que amplía la mensajería de texto, este payaso senador anticubano afirma en Washington, sin tan siquiera sonrojarse, que si manda un mensaje en Cuba, termina en la prisión.  Hay que tener fuerza de cara para hacer una declaración de ese tipo. Bueno, ya sabemos que fuerza de cara es lo que les sobra a todos estos legisladores que de una forma u otra descienden de cubanos.

Las declaraciones en el Senado de Washington, tanto de Menéndez como de Rubio, son una raya más para el tigre.  El odio que esta gente le tiene a Cuba y a su pueblo es un tema viejo, pero el daño que le tratan de hacer a los que allá viven, es constante y malévolo y no se limita a un simple ZunZuneo.

 * Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.