sábado, 12 de abril de 2014

Chile: Bachelet decreta zona de catástrofe por incendio en Valparaíso


Más de 120 casas han sido destruidas por el voraz e incontrolable incendio que vive la ciudad de Valparaíso. Foto: Agencia UNO

Terra – AP – UPI.com - 12 de abril de 2014•23:23

La presidenta de Chile Michelle Bachelet declaró este sábado zona de catástrofe la comuna de Valparaíso (centro), afectada este sábado por un incontrolable incendio, y sacó a las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para cuidar y evacuar a la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la mandataria firmó el decreto "de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso".

Bomberos de otras ciudades viajan de emergencia a Valparaíso

La gravedad del incendio que se está viviendo en los cerros de Valparaíso ha llegado a niveles tan grandes que voluntarios de bomberos de las ciudades de Viña del Mar, Quilpue, Belloto y Villa Alemana están trabajando en la zona colaborando con las tareas de combate del fuego.

A su vez, compañías de bomberos de San Felipe, Los Andes, Rancagua y Santiago están en camino para unirse a los trabajos.


Más de cien viviendas son afectadas en gigantesco incendio que afecta a parte alta de Valparaíso

Unas cien viviendas habrían sido consumidas por el gigantesco incendio que afecta desde cerca de las 16 horas a la parte alta de la ciudad de Valparaíso, emergencia que aún no ha sido controlada y mantiene en alerta roja a las principales comunas de la Región.

Pese al esfuerzo desplegado por todas las compañías de bomberos de la provincia de Valparaíso, efectivos de Conaf, Carabineros y funcionarios públicos y municipales, el incendio no ha podido ser controlado debido a la alta temperatura registrada durante la jornada y el fuerte viento que afecta a la parte alta de la ciudad.

El incendio se inició en el sector del Camino La Pólvora que une la parte alta de distintos cerros de la comuna.

El intendente regional Ricardo Bravo informó que aún no es posible estimar el daño total producido por el siniestro, pero cifró en por lo menos más de cien las viviendas afectadas pasadas las 21 horas.

Los cerros que se han visto más afectados y que obligó a la evacuación de cientos de familias, son los cerros La Cruz y Mariposas, pero el fuego amenaza con afectar otros cerros de la ciudad, propagándose con gran rapidez.

LA OTRA POLÍTICA EXTERIOR DE WASHINGTON

Por Manuel E. Yepe

La "National Endowment for Democracy" (NED), eje central en la guerra propagandística de Estados Unidos contra la Unión Soviética en sus últimas tres décadas, se ha convertido en una gigantesca organización financiada por el gobierno de Estados Unidos que se dedica a apoyar la agenda neoconservadora de la élite del poder estadounidense que a menudo sostiene un diálogo de sordos con la política exterior de la administración de Obama.

La NED es frecuentemente motivo de contradicciones y confusiones en relación con golpes de estado promovidos por  Washington contra mandatarios democráticamente electos cuyas políticas EEUU considera hostiles o, cuando menos, incómodas.

Se ha visto que mientras algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) patrocinadas por la NED dan apoyo a rebeliones contra gobiernos legítimos con dinero del gobierno de Estados Unidos, el Secretario de Estado John Kerry y otros altos funcionarios aseguran que Estados Unidos no está detrás de estas insurrecciones.

Así, mientras el Presidente Barack Obama parecía fomentar una relación constructiva con el presidente ruso Vladimir Putin, especialmente en zonas tensas como Irán y Siria, la NED invirtió miles de millones de dólares en 65 proyectos en Ucrania, el cercano vecino de Rusia, en los que estaba implícito el objetivo de  alimentar protestas violentas que condujeran a la evicción del presidente Viktor Yanukovich, quien en 2010 había sido electo por votación mayoritaria de la ciudadanía ucraniana que podría ser ratificada o rectificada en las próximas elecciones programadas para el 2015.

Para la NED, la legitimidad electoral de Yanukovich se mantuvo solo mientras éste aceptó los acuerdos comerciales y las reformas económicas para países europeos impuestas por la NED y sus patrocinadores "neocons". Cuando Yanukovich juzgó el precio demasiado alto para Ucrania y optó por un trato más justo, se planteó inmediatamente como objetivo el "cambio de régimen".

En septiembre de 2013, el presidente de la NED, Carl Gershman, publicó en las páginas del Washington Post una declaración instando al gobierno de Estados Unidos a que exigiera de Ucrania y otras repúblicas ex soviéticas acuerdos de "libre comercio", consigna insignia de los neocons en todo el mundo. Gershman, abogaba por el aislamiento de Ucrania respecto de Rusia como preparación de las condiciones dirigidas al derrocamiento de Putin una vez que  perdiera esa pieza clave en el tablero de ajedrez mundial.

"Ucrania es el premio mayor", escribió Gershman. "En Ucrania, las oportunidades son considerables y de muchas importantes maneras Washington podría ayudar. Estados Unidos necesita comprometerse con los gobiernos y la sociedad civil en Ucrania, Georgia y Moldavia para asegurar que el proceso de reforma en marcha no sólo promueva el comercio y el desarrollo sino que también produzca gobiernos menos corruptos y más responsables.

"Un acuerdo de asociación con la Unión Europea no debe verse como un fin en sí mismo sino como un punto de partida que  hacer posibles reformas más profundas y una democracia más auténtica.

"La democracia rusa también puede beneficiarse de este proceso. La unión de Ucrania a Europa acelerará la desaparición de la ideología del imperialismo ruso que representa Putin. Los rusos también enfrentan una opción, y Putin puede encontrarse en el bando perdedor si permanece en la cerca, teniendo la solución dentro de Rusia misma y no en el extranjero".

En cumplimiento de estas metas, NED patrocinaba la cifra asombrosa de 65 proyectos en Ucrania, con financiamientos mediante ONGs, que podían ser, desde decenas de miles, hasta cientos de miles de dólares. De hecho, la NED había creado lo que equivalía a una estructura política en la sombra con medios de comunicación y grupos de activistas capaces de crearle situaciones difíciles al Gobierno ucraniano y suscitar inquietud en la población cuando su actuación no fuera la deseada por Washington.

Esta estructura en la sombra de la NED, cuando se articulaba  con el trabajo de fuerzas de la oposición interna, lograba capacidad de impugnar decisiones del gobierno legítimo, como ocurrió con el reciente golpe encabezado por los grupos neonazis que lo derrocaron.

Presumiblemente, la NED quería lograr el "cambio de régimen" sin participación de los neonazis, pero la violencia de éstos resultó necesaria para ejecutar el golpe y abrir el camino a las "reformas" exigidas por el FMI.

Con Yanukovich y sus asesores obligados a huir para salvar sus vidas, el Parlamento controlado por la oposición aprobó, a menudo por unanimidad, una serie de leyes neoconservadores que Washington apoyaba y los medios estadounidenses aclamaron lo que estaba ocurriendo sin señalamiento alguno acerca del carácter antidemocrático del golpe de estado que  finalmente condujo a que Crimea se desgajara de Rusia.

La Habana, 12 de abril de 2014


EEUU pierde apoyo en Ucrania: Manifestantes prorrusos toman edificios gubernamentales

RedPres Prensa Hoy a las 3:03 pm

Foto ©Hispantv.com

Algunas ciudades del este de Ucrania han vivido momento de tensión este sábado, cuando los manifestantes separatistas prorrusos se han hecho con el control de edificios gubernamentales, en rechazo al gobierno interino de Kiev.

Hisoan TV |.- Tras la ocupación de una comisaría de la Policía y luego de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la ciudad de Slaviansk, los manifestantes logran ocupar este mismo sábado por la tarde la sede de la Policía de Donetsk, gran ciudad del este de Ucrania.

El jefe de Policía de Donetsk, Kostiantin Pozhidayev, ha dimitido posteriormente ante las exigencias de los manifestantes separatistas prorrusos, que han retirado la bandera de Ucrania de la sede de la Policía regional de la localidad.

En la ciudad de Krasni Limán, situada a unos 30 kilómetros de Slaviansk, decenas de manifestantes contrarios al poder de Kiev han bloqueado la oficina policial de la ciudad.

El edificio policial en la ciudad de Cramatorsk también ha sido asaltado por los manifestantes.

Recordemos que los separatistas indignados ya tomaron hace casi una semana el control de la sede del gobierno local de Donetsk y el de los Servicios de Seguridad (SBU) de Lugansk, dos ciudades ubicadas a pocos kilómetros de la frontera rusa.

Ante el empeoramiento de la situación en el este de Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores ucranianos, Andréi Deschitsa, en una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov, ha exigido a Rusia que ponga fin a las "acciones provocadoras".

La parte ucraniana ha denunciado operaciones de supuestos agentes rusos en dichas regiones, acusaciones negadas por Lavrov.

“No existían motivos para semejantes alegaciones (...) acusaciones contra Rusia de este tipo también se escuchan de parte de Washington, si bien no se han presentado pruebas concretas”, señala la nota del Ministerio ruso de Exteriores, citando a Lavrov.

Las ambiciones separatistas de los ciudadanos prorrusos del este de Ucrania se han despertado después de que la Península de Crimea se declarara independiente y se anexionara a Rusia, tras el referéndum del 16 de marzo. 

HispanTV.com


Un juez de EE UU ordena deportar a un criminal de guerra salvadoreño

Por Juan Juan Dalton - (El País) - San Salvador - 12/04/2014

El juez de la Corte de Inmigración de la ciudad estadounidense de Miami, Michael C. Cuerno, decidió que el exministro de Defensa de El Salvador, general José Guillermo García, otrora aliado de Washington en la guerra contrainsurgente en la década de 1980, debe ser deportado por su participación en una serie de violaciones de derechos humanos, incluyendo el asesinato de un arzobispo, de cuatro monjas y la masacre de más de 1.000 campesinos, según publicó el viernes The New York Times.

La decisión fue emitida el pasado 26 de febrero, pero no fue hecha pública por la Corte hasta que el diario estadounidense solicitó darla a conocer bajo la Ley de Libertad al Derecho de Información. Tras la solicitud, los funcionarios judiciales determinaron que "el interés público en la divulgación de la información era mayor que el interés en la privacidad del general García”, según aclara la autora de la nota, la periodista Julia Preston, conocedora del drama salvadoreño desde la guerra civil (1980-1992).

De acuerdo al reportaje el fallo del juez Cuerno fue más allá de procesos judiciales anteriores y encontró que el general García había desempeñado un papel directo en algunos de los asesinatos más atroces en El Salvador en momentos en que Washington apoyaba al ejército salvadoreño en su lucha contra los insurgentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la actualidad convertido en partido político y desde 2009 partido gobernante.

Contra el general García, y contra el también general y exministro de Defensa, Eugenio Vides Casanova, se han abierto varios procesos judiciales en el pasado en el Estado de la Florida. Uno de ellos en una corte civil en la que los demandantes Juan Ramagoza, Neris González y Carlos Mauricio, de origen salvadoreño, acusaron en 1999 a los exmilitares por torturas sufridas cuando estuvieron prisioneros. El juicio fue ganado por las víctimas y los exmilitares obligados a pagar indemnizaciones por más de 50 millones de dólares a las víctimas. Otro juicio por el asesinato, el 2 de diciembre de 1980, de cuatro monjas estadounidenses de la Orden Maryknoll, también fue ganado por las víctimas y los militares obligados a cancelar millonarias indemnizaciones.

Estas atrocidades formaban parte de la política militar deliberada del general García como ministro de Defensa", dice el fallo

En este último caso de la Corte de Inmigración en el que se procesaba solo al general García por fraude migratorio, el juez Cuerno encontró "pruebas claras y convincentes" de que el general García "asistido o no, participó en 11 episodios de violencia que marcaron a El Salvador, incluyendo el asesinato del Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980 en la capilla de un Hospital de cancerosos".

De acuerdo al juez de Miami también encontró que el general García ayudó a ocultar la participación de los soldados que mataron a cuatro religiosas estadounidenses más tarde ese año. Él "sabía o debería haber sabido" que las tropas del ejército habían matado a los aldeanos, entre ellos mujeres y niños, en la población de El Mozote en diciembre de 1981, considerada una de las más grandes atrocidades de la guerra salvadoreña ejecutadas por el ya fallecido coronel Domingo Monterrosa.

“Estas atrocidades formaban parte de la política militar deliberada del general García como ministro de Defensa", dice el texto del fallo, en el que se agrega que García "fomentó, y se deja crecer, un ambiente institucional en el que las Fuerzas Armadas salvadoreñas apresaba a civiles indefensos con el pretexto de la lucha contra la subversión comunista ".

La deportación del general García no será inminente, dado que el acusado apelará la sentencia, tal como expresó su abogada defensora, Alina Cruz, al afirmar que "discrepamos respetuosamente con las conclusiones y resoluciones del juez de inmigración. El caso está siendo apelado y estamos seguros de que el general García será exonerado. Lamento que no puedo comentar más sobre este caso en curso", manifestó la defensora de García a The New York Times.

El general García tiene de 81 años de edad y fue ministro de Defensa desde octubre 1979 a abril 1983, años álgidos de la guerra civil en los que se cometieron el asesinato del Arzobispo Romero, el de las cuadro monjas estadounidenses, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Marianella García Villa, así como las masacres de El Mozote y del Río Sumpul, en contiendas contrainsurgentes llamadas de “tierra arrasada”. Desde 1990 reside en Miami como asilado político.

En Estados Unidos hay tres casos abiertos para deportar a exaltos oficiales del ejército salvadoreño. Además de García están procesados el general Eugenio Vides Casanova, en Miami, y el coronel Inocente Montano, en Boston. Este último está involucrado en la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989; también es uno de los demandados por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, por el caso abierto en Madrid de la matanza de los jesuitas, cinco de ellos de origen español, entre los que destacan Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró, prominentes figuras de la Teología de la Liberación.

Las posibles deportaciones de los exmilitares salvadoreños, dicen observadores políticos, responden a una nueva política girada en 2011 por el presidente Barack Obama, referida a no dar refugio ni visas de entrada a territorio norteamericano a personas involucradas en genocidios y en graves violaciones a los derechos humanos, o crímenes de lesa humanidad.


¿Cuánto tiempo dura el presente?: Vemos sin perder de vista los últimos 15 segundos

RT -  12 abr 2014 | 16:49 GMT

© Wikimedia/Tiago Sousa / RT

¿Qué es lo que pasa realmente a nuestro alrededor? Todo lo que vemos en cada momento podría ser en realidad el 'promedio aritmético' de este propio momento con los momentos pasados, según un nuevo estudio.

"A menudo la información percibida visualmente tiene el carácter de un torrente discontinuo y 'ruidoso'", aunque, en realidad, el mundo físico que nos rodea es más o menos estable y raras veces cambia de forma espontánea, concluye el estudio de los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Jason Fischer y David Whitney. Esta percepción se debe a los movimientos rápidos de cabeza y de ojos, a la oclusión, a los cambios de la luz, y a otros factores, explican los investigadores.

Entonces, si eso es así, ¿cómo es posible que no tengamos permanentemente la sensación de que el mundo físico también es tan caótico como este torrente de información visual? Pues resulta que para nuestro cerebro cada momento presente es en realidad la suma de este momento con los momentos pasados durante los 15 segundos anteriores. De esta manera, el cerebro aprovecha la relativa 'inmovilidad' del mundo físico que nos rodea y mitiga la información visual que recibe en cada momento.

En el marco de la investigación, los científicos mostraron a un grupo de voluntarios unas imágenes consistentes en rayas paralelas pero inclinadas de alguna forma llamadas parches de Gabor. Tras mostrárselas durante medio segundo les pedían después que describieran el ángulo de su inclinación. Segundos después, volvían a mostrarles estas rayas pero inclinadas ya de manera diferente, pidiéndoles que especificaran el ángulo de inclinación una vez más. El proceso se repitió varias veces.

Si los voluntarios hubieran logrado describir los ángulos de inclinación cada vez de manera correcta, ello habría significado que la información anterior no influye mucho en la percepción. En cambio, el experimento puso al descubierto que la información sobre las imágenes anteriores repercute notablemente en la información presente, de tal forma que los voluntarios se equivocaban al describir los ángulos de inclinación. Por ejemplo, al ver primero unas rayas horizontales y luego ver rayas verticales, solían describir la segunda imagen como inclinada hacia la izquierda antes que vertical.

¿Cómo se manifiesta este efecto en la vida cotidiana? Por ejemplo, cuando uno viaja en su vehículo mientras está lloviendo, las gotas sobre el cristal obstaculizan la vista, pero el conductor puede entender sin problemas, por ejemplo, las señales de tráfico, escribe el periódico 'The Guardian'. De esta manera el cerebro filtra la información necesaria del ruido informativo. Este filtro fue denominado por los autores como "campo de continuidad".

No obstante, no toda la información anterior afecta a la percepción del momento actual, sino solamente la información a la que hemos prestado la atención suficiente. En cambio, la información periférica se olvida sin dejar huellas.


Detenidos en Roma 80 manifestantes antigubernamentales

RT  -  12 abr 2014 | 17:46 GMT

© Alessandro Bianchi / Reuters

En la capital italiana han sido detenidos al menos 80 participantes en las protestas contra las medidas de austeridad económica del Gobierno.

Según los organizadores de las manifestaciones, entre 15.000 y 20.000 personas salieron este domingo a las calles de Roma para protestar contra las políticas de austeridad emprendidas por el nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Más información, en breve. 

FMLN dialoga con todos los sectores sociales de El Salvador

El futuro vicepresidente de El Salvador dijo que se trata de un momento histórico para el país. (Foto: El Faro)

teleSUR-PL / ad-GP  -  Sábado 12 de Abril de 2014, 11:49 am

El FMLN tuvo un encuentro con todos los sectores del país, este fue el primero entre las autoridades electas con la dirigencia de Arena (oposición) después de las elecciones del 9 de marzo. "Este es un momento histórico para el país", dijo el futuro vicepresidente, Oscar Ortíz.

La comisión para el traspaso del Gobierno en El Salvador, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se reunió con la cúpula de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), principal partido de oposición, en un ambiente positivo.

Las dos partes, cuyas posiciones son diametralmente opuestas, tuvieron un primer acercamiento para tratar temas relacionados con las áreas económica, social y de seguridad, fundamentalmente en el contexto de la estrategia del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, para lograr la gobernabilidad.

"Este es un momento histórico para el país", aseguró a periodistas el futuro vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortíz, al concluir la reunión que transcurrió a puertas cerradas.

El encuentro fue el primero entre las autoridades electas con la dirigencia de Arena después de las elecciones del 9 de marzo.

Esta semana también se dio la primera cita con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la cual se trataron los temas económicos, fiscales, así como otros de coyuntura nacional.

Por su parte, el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia y futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, Hato Hasbún, confirmó que después de las vacaciones de Semana Santa retomarán las reuniones con la ANEP que es muy cercana a Arena, y definirán las mesas de trabajo y los puntos específicos e indispensables a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, ya contactó vía telefónica a los secretarios generales de los partidos de Concertación Nacional y Gran Alianza por la Unidad Nacional para definir fechas de reuniones e incluirlos en el diálogo, detalló.

Sánchez Cerén, quien se encuentra fuera de la nación para un chequeo médico de rutina, insiste en que el desarrollo de El Salvador y la solución de problemas como la inseguridad pasan por un diálogo entre todos los sectores.

El presidente electo ha subrayado que un diálogo con la derecha no es una debilidad, sino un paso para incluir a todos los salvadoreños en su programa de país.

Salvador Sánchez Cerén tiene entre sus prioridades erradicar la inseguridad, para lo cual ha dicho que trabajará desde la prevención y la creación de condiciones de vida que alejen a los ciudadanos de la criminalidad, y la represión al crimen.

Un informe de Naciones Unidas difundido esta semana, indicó que América Latina desplazó a África como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control.

El Salvador se ubicó cuarto a nivel mundial, detrás de Honduras, Venezuela y Belice, con 41,2 por ciento de homicidios intencionales. Anteriormente, El Salvador ocupaba el segundo lugar, lo que refleja una baja en este problema gracias a acciones implementadas por el actual Gobierno.


¿Se desclasificarán las verdades ocultas de Bill Clinton?

Percy Francisco Alvarado Godoy 

Descubriendo Verdades - La Habana, viernes, 11 de abril de 2014


El Archivo Nacional dio a conocer que el próximo 18 de abril desclasificarán nuevos documentos sobre la administración de Bill Clinton, el 42º presidente de los Estados Unidos, a través de la Biblioteca Presidencial Clinton en Little Rock, Arkansas.

Hasta el momento se han dado a conocer cerca de 10, 000 documentos, según informó El Nuevo Herald, referidos   “al fallido plan del gobierno de Clinton para implementar una reforma de los servicios médicos, las victorias republicanas durante las elecciones legislativas de 1994 y los pasos dados por los asistentes de Clinton para mejorar su imagen pública.” 

Bill Clinton ejerció dos mandatos presidenciales entre el 20 de enero de 1993 y el 20 de enero de 2001.

Aunque se especula que el volumen de documentos sea aún más amplio, quedan a los analistas serias dudas sobre el contenido de los mismos. Muchas preguntas nos hacemos quienes queremos conocer la verdad en torno a eventos que involucraron a su administración y aún son guardados con celoso secreto.

Varias de estas preguntas son:

● ¿Saldrán a la luz los entretelones de los actos que llevaron a Clinton a firmar la Ley Helms-Burton, con la cual se recrudeció el bloqueo económico contra Cuba?

● ¿Se divulgarán las siniestras implicaciones de Clinton con los 21 planes de asesinato contra Fidel Castro en sus mandatos?

● ¿Se divulgaran las conspiraciones que le llevaron a mantener la guerra sucia contra Cuba, las campañas mediáticas, atentados, guerra bacteriológica, planes subversivos, actos terroristas y otros hechos de absurda beligerancia, por callada complacencia o directa confabulación? ¿Se darán a conocer las operaciones de guerra sicológica y desinformativa a partir de la creación de TV Martí y su creciente financiamiento a la misma y a Radio Martí?

● ¿Se conocerá por qué su gobierno desoyó las advertencias cubanas sobre violaciones de su espacio aéreo y propició el amargo desenlace del derribo de las avionetas del grupo provocador Hermanos al Rescate, en febrero de 1996?

● ¿Podrá saberse por qué la administración Clinton, con pleno conocimiento de los ejecutores, la CIA y grupos terroristas anticubanos, perpetraron alrededor de 122 atentados contra Cuba, incluyendo la oleada de bombas contra instalaciones turísticas en La Habana y Varadero, y sin contar los planes que fueron frustrados por nuestros Órganos de la Seguridad del Estado? ¿Por qué Clinton no tomó acciones para investigar a los terroristas de origen cubano, luego de que el gobierno cubano le hiciera llegar un amplio dossier sobre sus criminales actividades contra nuestra patria?

● ¿Por qué, siendo debidamente advertido de los planes terroristas contra Cuba, permitió la captura, el amañado juicio y el injusto encierro de nuestros Cinco Héroes?

● ¿Por qué mantuvo injustamente a Cuba entre la lista de países patrocinadores del terrorismo a partir de criterios manipulados?

● ¿Se conocerá por fin qué presiones le llevaron a autorizar en 1993 el despliegue 30,000 marines en Somalia, sobre la base de ejercer el control estratégico de una región rica en yacimientos petrolíferos y minerales?

● ¿Se conocerá también la razón por la que se implicó junto a la OTAN en el desmembramiento de Yugoeslavia?

 ● ¿Se conocerá, acaso, el verdadero motivo que lo llevó a autorizar, en diciembre de 1998, a la Operación Zorro del Desierto, que llevaron a EE UU a bombardear Irak?

● ¿Saldrán a la luz las verdaderas razones de los ataques a Afganistán y Sudán en 20 de agosto de 1998?

En relación con Cuba y la política contemplativa de Clinton con respecto a los grupos terroristas, fui un testigo inusual, pues me encontraba entonces infiltrado dentro de los mismos. Nadie más que yo está interesado que muchas cosas que conocemos, sean reveladas al pueblo norteamericano, en particular, y a todo el mundo en general.

Espero que algún día cada ciudadano norteamericano conozca al detalle las páginas oscuras de sus gobiernos, para bochorno de la verdad y de su propia vergüenza ciudadana.

Otra vez, lo presiento, la verdad será maniatada.


El País alaba programa de EE.UU. para comprar médicos cooperantes de Cuba en Venezuela

La Pupila Insomne - 12 abril, 2014  -  José Manzaneda*

El pasado 28 de marzo, el diario español El Paíspublicaba un reportaje titulado “Las relaciones desmedidas”, un nuevo intento de ensuciar la imagen de los programas de cooperación de Cubaen Venezuela (1). Y defendía la estrategia del Departamento de Estado de Estados Unidospara destruir la cooperación sanitaria cubana, llevada a cabo por 50.000 profesionales en 66 países del mundo (2).

Recordemos que en 40 de estos países, los más pobres, Cuba asume todos los gastos de los programas médicos, y en los otros 26 –los más potentes económicamente, como Venezuela- existen acuerdos de contraprestación económica que permiten, por ejemplo, financiar el sistema de salud cubano (3).

El diario El País alababa el llamado Cuban Medical Professional Parole, un programa del Gobierno norteamericano por el que los cooperantes cubanos pueden obtener asilo político automático en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo (4). Esta mezquindad política era justificada por El País, al ser una oportunidad “que permite al personal “reclutado” por el Gobierno cubano (…) solicitar un visado humanitario” en EEUU. El reportaje era aderezado con varios casos puntuales de médicos cubanos que “huyeron a EEUU” desde Venezuela a través de Colombia.

Para El País y los medios hegemónicos los datos espectaculares del impacto social de la cooperación médica cubana en Venezuela carecen de relevancia informativa. Por ejemplo. La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela, integra cerca de 10.000 consultorios populares (5), ubicados principalmente en barrios urbanos y poblados rurales, donde 31.600 médicos cooperantes de Cuba (6) atienden de manera gratuita a más de once millones de personas (7). En 11 años, han efectuado 617 millones de consultas y han salvado 1.750.000 vidas (8).

Cuba cubre también una buena parte de la formación universitaria de los Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela, que paulatinamente darán el relevo al personal sanitario cubano: hasta la fecha se han graduado 17.000 (9).

Existen otros programas sanitarios apoyados por Cuba, como el llamado Convenio de salud Cuba-Venezuela, por el que 60.000 personas de bajos recursos han viajado a hospitales cubanos para ser atendidas y operadas gratuitamente (10).

 A los medios corporativos no les interesa informar sobre el impacto social de los más de 30 programas contra la exclusión social en Venezuela, las llamadas “misiones sociales”, que han servido, por ejemplo, para reducir la extrema pobreza, de un 11 % en 2001, a un 5,5 % en 2013 (11).

Y aún menos les interesa explicar que estos programas nacieron en 2003, gracias a la recuperación de la industria petrolera por parte del Estado venezolano, tras el llamado “paro petrolero” de la oposición (12). La redistribución social de la renta petrolera ha servido, por ejemplo, para incrementar un 1.555 % la inversión en salud pública (13).

Tampoco nos dicen estos medios que estos programas sanitarios han sido objetivo sistemático de atentados terroristas de la oposición. En abril de 2013, tras la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, fueron atacados 25 consultorios médicos atendidos por la cooperación cubana (14), y en las recientes protestas 3 de ellos fueron incendiados (15).

Pero, de cuando en cuando, la labor médica cubana en Venezuela sí es noticia en El País y en otros medios internacionales: cuando unos pocos de las decenas de miles de cooperantes cubanos deciden acogerse al asilo político que les ofrece EEUU, abandonando a las comunidades atendidas por la Misión Barrio Adentro (16).

La cooperación sanitaria a gran escala que lleva a cabo Cuba se ha extendido recientemente a Brasil, donde ya trabajan 11.400 médicos cubanos (17). Ni El País ni otros grandes medios han considerado relevante informar de que 46 millones de personas pobres accederán por primera vez en sus vidas a servicios gratuitos de salud pública gracias a la cooperación cubana (18).

Sin embargo, estos medios sí cubrieron durante semanas las ruedas de prensa de una médica cubana que, junto a representantes de la derecha brasileña, decidió abandonar el programa para pedir asilo político en la Embajada de EEUU (19). También ha sido noticia en no pocos medios la muerte –posiblemente por suicidio- de un médico cubano en un hotel de Brasilia (20). Pero del impacto social y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades –antes olvidadas- a las que atienden, ni un sola sola noticia, reportaje o artículo.

Así moldean la opinión pública quienes ejercen la hegemonía sobre los flujos de información, gracias a su poder económico. Mientras, quienes se atreven a reclamar leyes que limiten este poder y permitan la democratización de los medios, son acusados de atentar contra la “libertad de prensa” (21).

*Coordinador de Cubainformación