jueves, 10 de abril de 2014

Expresidente chileno Frei Montalva fue envenenado

Un soldado del Comando Conjunto conocido como "el Papudo" confirmó la investigación sobre la muerte de Frei (Foto: Archivo)

teleSUR-ElTribuno.ar-Infonews/och-GP  -  Jueves 10 de Abril de 2014, 06:28 pm

El expresidente Eduardo Frei Montalva, era opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, razón por la que según un represor del antiguo Comando Conjunto, fue envenenado con pequeñas vendas impregnadas de agentes químicos en el año 1982.

El expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, fue envenenado cuando estuvo en la clínica de Santiago por una intervención quirúrgica, lo que le produjo una infección bacteriana que causó su muerte, confirmó Andrés Valenzuela, un represor de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchado en la clínica en que trabajaba, no recuerdo cuál, que a don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron", dijo Valenzuela conocido como “el Papudo” a un diario local.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 y fue un férreo opositor a la dictadura de Pinochet. La investigación sobre su muerte determinó que fue envenenado con talio y mostaza sulfúrica en pequeñas cantidades, pero no se conocía como les fueron suministrados estos químicos, ni el autor o autores materiales del asesinato.

Valenzuela vive desde hace 30 años en Francia, donde se radicó luego de desertar de la Fuerza Aérea y del Comando Conjunto en 1984 tras revelar información de secuestros, torturas y detalles de la desaparición víctimas de la represión durante la dictadura.

El Comando Conjunto fue un ente creado por Pinochet durante su mandato, responsable del mayor número de desaparecidos entre 1973-1990. 


Gobierno venezolano y oposición se sientan por primera vez en un diálogo

Miembros del gabinete del presidente Nicolás Maduro y de la oposición ya están en el Palacio de Miraflores para el diálogo por la paz (Foto: teleSUR)

teleSUR / och- as – GP  -  Jueves 10 de Abril de 2014, 08:12 pm

La Unasur ha jugado un papel clave en estos diálogos de paz del Gobierno nacional con factores de oposición. Los cancilleres de la región han reiterado que la voluntad está y que la reunión de este jueves, es un gran paso que ha dado el país hacia la paz común.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió una nueva etapa en el diálogo del país que inició con la Conferencia Nacional por la Paz, al reunirse este jueves con miembros de la oposición venezolana e iniciar así un intercambio de ideas en pro del avance de la nación.

Desde el Palacio de Miraflores y acompañado por la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro recibió al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y de distintos partidos de oposición.

“Quiero saludar la presencia de la Mesa de la Unidad Democrática; y de forma muy especial al Nuncio Apostólico, la Canciller de Colombia, de Brasil, Ecuador, la Comisión Política de Paz, al periodista Vladimir Villegas, José Vicente Rángel y Leopoldo Pucchi” destacó el mandatario entre todos los asistentes a la cita.

El jefe de Estado agradeció a Colombia, Brasil y Ecuador quienes han mediado para que se concrete este encuentro, a través de sus cancilleres; María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luiz Alberto Figuereido (Brasil).

“Gracias al trabajo que se ha hecho de acercamiento con la Unasur, el Vaticano y los distintos sectores políticos invitados” expresó el presidente Nicolás Maduro en la apertura de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.

La Unasur ha jugado un papel clave en estos diálogos de paz del Gobierno nacional con factores de oposición. Los cancilleres de la región han reiterado que la voluntad está y que la reunión de este jueves, es un gran paso que ha dado el país hacia la paz común.

“Hemos buscado que en Venezuela todas las corrientes del pensamiento tengan voz. Al paso de los años se establecieron a través de la Constitución reglas de juego que permitieron encausar las contradicciones y conflictos producto del surgimiento de una revolución en el país”, dijo el Presidente al recordar los precedentes que llevaron a este diálogo.

La Iglesia como testigo

El nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano, que observará el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano como testigo de buena fe, comenzó su intervención, leyendo una carta enviada por el papa Francisco, en la que invita a las partes llevar un diálogo basado en el respeto.

“Por medio del diálogo pueden descubrir la base común del conflicto que hiere a Venezuela para encontrar colaboración. Todos ustedes comparten el amor por su pueblo así como el dolor que ha causado la violencia y la criminalidad (...) por eso les invito a llevar un diálogo por la coyuntura del respeto”, expresa la misiva.

Asimismo, agrega que “se trata de un camino largo y difícil, pero es el único que puede conducir al país lejos de la violencia. Por eso les pido que tengan ese coraje”.


Sismo de magnitud 6,2 estremeció Nicaragua

El temblor también se percibió en Honduras (Foto: Archivo)

teleSUR-ElHeraldo.HN-RT/och-GP  -  Jueves 10 de Abril de 2014, 07:42 pm

El movimiento telúrico ocurrió a las 12H43 locales (18H43 GMT) y tuvo como epicentro una zona rural cercana al Momotombo (La Paz Centro) 57 kilómetros al noroeste de Managua, sin dejar víctimas o daños materiales.

Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en Managua, capital nicaragüense, sin dejar víctimas y ni daños materiales, informó el instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

De acuerdo al Ineter, el movimiento telúrico ocurrió a las 12H43 locales (18H43 GMT) y tuvo como epicentro una zona rural cercana al Momotombo (La Paz Centro) 57 kilómetros al noroeste de Managua y con 5.7 kilómetros de profundidad.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori informó sobre el temblor a través de su cuenta en la red social Twitter, y dijo el movimiento remeció al lago Managua. Asimismo, confirmó que no se registraron daños.

En Nicaragua medios locales señalan algunas zonas sin luz luego del sismo de 6.2 de magnitud. No se reportan daños hasta ahora.

El informe del Ineter explicó que el temblor se debió a fallas en la cadena volcánica de Nicaragua. El sismo también fue percibido en Honduras, principalmente en las zonas sur, oriental y central.



REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 11 DE ABRIL DE 2014


Las aguas parecieran estar volviendo a la normalidad en el ambiente político del país, y la actividad del gobierno entrante ya se percibe, luego de las visitas que hiciera el presidente electo, el maestro Salvador Sánchez Cerén, a los diferentes mandatarios de la región, con la excepción de Costa Rica, que quedaría pendiente hasta la confirmación de los resultados electorales recién anunciados preliminarmente en dicho país.

Por su lado, las comisiones preparatorias del traspaso de poderes ya han avanzado suficientemente y se encuentran en etapa final, incluyendo los preparativos de la ceremonia de toma de posesión que, como se ha conocido en los medios de prensa, representarán el menor coste a los fondos de la nación, si se compara con lo ocurrido en las previas.

Asimismo, el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, ha encabezado a inicios de esta semana, la primera reunión con el sector de la empresa privada, junto al secretario de gobernabilidad y diálogo del futuro gobierno, Hato Hasbún; y el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Medardo González.

Para dicha ocasión ha participado la directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, encabezada por su presidente, Jorge Daboub, con quienes se han intercambiado las ideas generales respecto a una agenda común y el intercambio necesario para crear ambientes de confianza, ante las futuras reuniones conjuntas luego de las vacaciones de semana santa, y el regreso del exterior del presidente electo Sánchez Cerén, posterior a una continuada gira que culminará con la próxima visita al papa Francisco, en Roma, a fines de mes.

Además, el viernes  de esta semana una delegación del Consejo Ejecutivo Nacional, con sus iniciales COENA, del partido ARENA, se ha de reunir con el equipo de transición del gobierno que asumirá el 1 de junio, según ha anunciado el actual secretario para Asuntos Estratégicos y futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, Hato Hasbún.

Este sería el primer encuentro oficial de las autoridades electas con el principal partido de oposición después de los comicios electorales, ya que según instrucciones del presidente electo se han de mantener con todos, con el fin de intercambiar ideas y propuestas de nación, iniciando con Arena que ya ha confirmado su asistencia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Jueza de Costa Rica ordena levantar secreto bancario y entregar información caso Flores-Taiwán

RNES -  10 de abril de 2014

La Fiscalía General de El Salvador informó que una jueza de Costa Rica, ordenó levantar el Secreto Bancario para que el Ministerio Público, tenga acceso a la información solicitada en caso Flores- Taiwán.

El ex presidente Francisco Flores, es investigado por las donaciones millonarias que hizo el gobierno de la República de China Taiwán,  durante la gestión del ex mandatario.

La fiscalía salvadoreña ha solicitado información bancaria de fondos y movimientos de cuentas del ex Presidente Francisco Flores, quien es investigado por el donativo de 10 millones de Taiwán y del cual se desconoce su destino.

La información ha sido solicitada a los países de Estados Unidos, Costa Rica y las Bahamas. La fiscalía aseguró que está a la “espera de información bancaria solicitada a otros países para llevar el caso Flores ante los tribunales”.

El fiscal general Luis Martínez pidió paciencia a los salvadoreños en este caso y se comprometió a resolverlo.

Hasta el momento se desconoce el paradero del ex presidente Francisco Flores, quien es investigado por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que indaga el destino de más de 15 millones de dólares que fueron donados por Taiwán, mientras era presidente.   


E S: RNPN confirma movilización irregular de personas a jurisdicción de Nuevo Cuscatlán


El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) afirmó que 617 personas han reportado en su DUI un cambio de dirección hacia Nuevo Cuscatlán, lo que califica de irregular pues se trata de un municipio donde reside “un número pequeño de habitantes”.


El presidente del RNPN informó que del 10 de marzo al 8 de abril se han registrado 12,569 cambios de domicilio a nivel nacional. (Foto: RNPN)

El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Battle, confirmó la movilización de 617 personas que reportan un cambio de dirección hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán, hecho que semanas atrás fue denunciado por el alcalde de la localidad, Nayib Bukele, como parte de una estrategia de cara a las elecciones municipales de 2015.

“En Nuevo Cuscatlán definitivamente tenemos un número (solicitud de cambio de domicilio) que no está dentro de lo regular, son 617, en función de que es un municipio con un número relativamente pequeño de habitantes”, indicó Battle.

Entre los municipios que el RNPN ha detectado mayor movilidad están Nuevo Cuscatlán, San Salvador, Soyapango y Santa Tecla.

Hace algunas semanas el alcalde Bukele denunció que, con el apoyo del partido ARENA,  cerca de 3,000 personas estarían intentando hacer un cambio de domicilio al municipio que gobierna desde el 1 de mayo de 2012,  tras ganar la comuna con la bandera del FMLN.

En esa oportunidad el jefe edilicio informó que no descartaba interponer una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de fraude electoral y falsedad ideológica y material, contra aquellas personas que estuvieran detrás de ese hecho.

La cifra de personas que han solicitado cambio de domicilio para vivir en los siguientes municipios son Nuevo Cuscatlán, 617; San Salvador, 445; Soyapango, 245; Santa Tecla, 221; Colón, 199; San Luis Talpa, 18; San Miguel, 178; El Porvenir, 14; Antiguo Cuscatlán, 107; Tonacatepeque, 125 y Jerusalén, 40.

El presidente del RNPN informó que del 10 de marzo al 8 de abril se han registrado 12,569 cambios de domicilio a nivel nacional, de esa cifra, 3,512 personas se han ido a vivir fuera del país.


Senado EE.UU. ordena revisión sobre Twitter cubano

Internet

Washington, 10 abr (PL) El Senado estadounidense ordenó hoy una revisión del "Twitter cubano" y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) la entrega de toda la documentación sobre esa plataforma subversiva contra Cuba.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta solicitó, además, conocer los mensajes que el gobierno o sus contratistas transmitieran a los suscriptores en la isla, atendiendo a que los destinatarios nunca fueron informados de la implicación del gobierno estadounidense en la llamada red de comunicaciones.

El Congreso ejecuta una investigación sobre este caso luego que la Agencia Prensa Asociada (AP) divulgara que el denominado Twitter fue creado para socavar al gobierno de la isla y utilizó compañías pantalla y bancos en el extranjero.

Los miembros del panel del Senado debatieron este jueves si la Usaid debía estar a cargo de este tipo de operaciones de inteligencia, un empeño tradicional de la CIA y otras agencias de espionaje.

La decisión se produjo luego de cuatro audiencias en tres días, a una de las cuales compareció el administrador de la agencia, Rajiv Shah, quien intentó justificar estas acciones contra los cubanos.

El senador Patrick Leahy, presidente del subcomité de asignaciones a las operaciones en el extranjero, manifestó esta semana que nunca fue informado de la operación, poniendo en entredicho las afirmaciones de Shah de que el Congreso tenía conocimiento.

Asimismo aseguró que empleados de la Usaid se quejan de que los programas secretos de la agencia ponen sus vidas en peligro.

mgt/lb


Alertan sobre nuevas modalidades de guerra de Estados Unidos

La Habana, 10 abr (PL) Los pueblos deben estar preparados y conscientes para enfrentar las nuevas modalidades de agresión de Estados Unidos como la guerra no convencional, sostiene hoy aquí un artículo del sitio digital Cubahora.

La periodista cubana Norelys Morales Aguilera sostiene que mientras Washington se ve obligado a reducir sus fondos para el Pentágono, eleva a niveles sin precedentes los recursos para las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), que trabajan en estrecha cooperación con las agencias de inteligencia.

Se trata, afirma, de la nueva guerra del presidente Barack Obama, con su Poder Inteligente (Smart Power) y el Poder Blando (Soft Power) en la cual participan fundaciones, financiamientos, equipamientos, adiestramientos, mercenarios, manipulación, espionaje sofisticado y mucha persuasión a través de los medios de comunicación.

Añade que el objetivo es socavar las bases de los gobiernos legítimos que no se plieguen a los intereses de la Casa Blanca, como se muestra en la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010 bajo el título "La Guerra no Convencional".

Refiere el rol de grupos y organizaciones no gubernamentales como la Open Society, de Georges Soros; la Freedom House y la Institución Albert Einstein, de Gene Sharp, con el auspicio de dependencias del gobierno norteamericano en las llamadas Revoluciones de Colores en Europa.

La mencionada circular del ejército norteamericano sintetiza las experiencias militares de Estados Unidos y cita a países donde aplicó "operaciones con un mínimo de participación para presionar a un adversario": los Estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), Guatemala, Albania, Tíbet, Indonesia, Cuba, norte de Vietnam, Afganistán o Nicaragua.

Como parte de esos esfuerzos desestabilizadores Estados Unidos, a través de la Agencia de Ayuda Internacional (Usaid) implementó en 2009 una plataforma secreta e ilegal, denominada ZunZuneo, para impulsar un Twitter cubano y manipular a sectores poblacionales con mensajes políticos.

El presidente cubano, Raúl Castro, denunció recientemente las nuevas formas de agresión aplicadas en países como Ucrania y Venezuela. El jefe de Estado alertó de planes para aplicar la guerra no convencional contra Cuba, en particular para incidir en los jóvenes.

mgt/ool


Retienen a un estudiante venezolano en el aeropuerto de Madrid por admitir que es de izquierda

RT  -  10 abr 2014 | 1:19 GMT

© sindicatodeestudiantes.net

Un estudiante venezolano ha sido retenido durante más de 7 horas en el aeropuerto Barajas de Madrid al parecer por motivos políticos, pues ha reconocido que era de izquierdas.

"¿Eres de extrema izquierda, de izquierda radical o de izquierda simplemente?", es lo que preguntó la Policía Nacional española al estudiante Zeus Márquez Chávez, que fue invitado por el Sindicato de Estudiantes para participar en unas jornadas de debate.

"Cuando le respondí que sí era de izquierdas me preguntaron si era familiar de Chávez, a lo que respondí que no. Esa fue la última pregunta antes de apartarme de la cola para impedirme entrar al país y decirme que ya hablaríamos", cuenta Zeus citado por el portal del Sindicato de Estudiantes.

Según cuenta Zeus, como no le dejaban salir del aeropuerto, unos compañeros del Sindicato de Estudiantes se personaron en el aeropuerto para constar que cumplía todos los requisitos para entrar, pero tampoco fue suficiente. El joven pudo entrar al país solo después de que los compañeros del Sindicato de Estudiantes reaccionaran con una campaña de denuncia pública, hablando con organizaciones de izquierda, con medios de comunicación y con la propia embajada.

"Me parece un escándalo lo que ha pasado. Está claro que el PP está posicionado completamente en contra del proceso revolucionario en Venezuela", expresó el estudiante venezolano, enfatizando que "el PP apoya a quienes ahora mismo están intentando sabotear la revolución".

A juicio de Zeus, este incidente no es casualidad ya que ha ocurrido "en un momento en el que la derecha está llevando a cabo una campaña mediática repugnante en la que trata de presentar a Venezuela como una dictadura".

"Los jóvenes y los trabajadores en Venezuela estamos peleando por cambiar una realidad que durante mucho tiempo ha condenado a la mayor parte de la sociedad a vivir oprimida por una minoría de privilegiados", opina Zeus, que añade que precisamente son estas ideas que "también en el Estado español están tomando cada vez más fuerza, las que el Partido Popular quiere ocultar a toda costa".


Guatemala: envidiablemente multicultural, escalofriantemente racista

Ollantay Itzamná


Cuando el visitante ingresa a las principales ciudades de Guatemala, la diversidad de colores, idiomas y aromas irrumpen desde los mercados y plazas principales, activando en el huésped sensible su capacidad de asombro y observación.

Guatemala está conformada por cuatro pueblos (maya, xinca, garífuna y mestizo). Pero, más del 60% de su población es culturalmente maya, aunque genéticamente casi nadie se puede abstraer de lo maya. Y, precisamente, esta población mayoritaria maya, distribuida en 22 pueblos, con idiomas y costumbres vivas y diferenciadas, es lo que hace de Guatemala un país policromático y megadiverso como ningún otro en Abya Yala.

La extensión territorial de Guatemala es apenas un poco más de 108 mil Km2. Casi una décima parte del territorio de países andinos como Perú o Bolivia. En este territorio “diminuto”, germinó y florece un envidiable vivero de identidades culturales desconocido y despreciado casi por la totalidad de sus habitantes.

En el interior del país, existen bolsones territoriales indígenas inéditos donde los mestizos se sienten verdaderos extranjeros “con categoría”, no sólo por el idioma, sino también por la gastronomía, la vestimenta, las eco espiritualidades, las eco tecnologías, los conocimientos ecológicos y los diversos estilos de vida de sus anfitriones. Pero, la reacción casi “natural” del visitante mestizo ante esta riqueza biocultural es el desprecio barnizado de indiferencia.

El racismo, una enfermedad crónica de Guatemala

El desprecio y la expoliación del indígena se ha naturalizado tanto en la sociedad guatemalteca, que esta sociedad enferma del racismo, no sólo se niega a reconocer su mal crónico, sino que reproduce y defiende las causas estructurales de su atavismo patológico que lo ata en el atraso civilizatorio irracional.

Guatemala está tan enferma que no puede vivir sin este mal que configura las estructuras psicológicas individuales y colectivas de sus habitantes.

El racismo condena a las y los guatemaltecos a una esquizofrenia cultural identitario que los obliga a subsistir escupiendo a lo que son y añorando con lo que no son, ni será jamás (blancos genética y culturalmente). Sufrimiento histórico que espera redención estructural.

Abordar este mal estructurante del país, en la gran mayoría de los casos no sólo causa incomodidad, sino que hasta es ofensivo para la generalidad de guatemaltecos.

Ni indígenas, ni mestizos se asumen como racistas. Pero, las miradas, los comentarios, los maltratos, las estigmatizaciones permean las leyes, las costumbre sociales, las instituciones públicas y privadas, los ritos religiosos, hasta las relaciones intrafamiliares. Incluso, el o la indígena, en la medida que se escolariza/profesionaliza, se vuelve más racista y despectivo con su propia sangre.

El racista no nace, se hace

El racismo, como toda enfermedad social, es producto histórico y socialmente construido. Nadie nace racista. La sociedad racista es la que fecunda sujetos racistas. Esta enfermedad crónica se inyectó en el alma individual y colectiva de criollos y mestizos de Guatemala en tiempos de la invasión y saqueo colonial. Desde entonces, generación tras generación, esta tara social se institucionalizó y normalizó en las leyes, en las instituciones públicas y privadas y en las iglesias.

En Guatemala el mismo Estado está organizado para engendrar “ciudadanos” racistas. El Estado (colonial y republicano), en su origen, historia, estructura y funciones fue y es tremendamente etnofóbico y sistemáticamente etnofágico. El Estado hizo de las grandes mayorías (indígenas) un “mal” permitido e indeseado, pero necesario para su subsistencia.

¿Existen los pueblos indígenas en la Constitución Política de Guatemala? No. ¿Existen héroes o heroínas indígenas en la historia oficial de Guatemala? No. ¿Existen valores, eco tecnologías y conocimientos ancestrales indígenas en los contenidos académicos del sistema educativo estatal? No. ¿Para quienes están destinados los peores nichos laborales en el país? Para indígenas.

¿De qué color son las estatuas de santos, vírgenes y del mismo Dios en las iglesias? Blancos. ¿De qué color es el centro de la bandera de Guatemala? Blanco. ¿En qué idioma están escritas las leyes del país?

Sin embargo, las y los indígenas son casi las dos terceras partes de la población del país. Los pueblos mayas y xinca tienen historias, eco tecnologías, conocimientos milenarios y espiritualidades, ahora, rebuscados por la industria del conocimiento externo. Son indígenas quienes dinamizan y mantienen a las iglesias. El fenómeno de la economía de la agroexportación tiene aroma de sangre y sudor maya.

Con estas estructuras estructurantes es imposible no ser racista. ¡Hasta los dioses se hacen racistas en Guatemala!

Y, lo más triste es que este atavismo crónico es asumido y premiado como una estimable virtud por el sistema. Al grado que las víctimas del racismo, no sólo aceptan este vicio social como algo normal, sino que lo defiende y lo reproducen como un elixir de ascenso social y progreso.

¿Cuál es el origen del racismo en Guatemala?

El racismo, como un constructo sociocultural, tiene su origen histórico en la invasión colonial, y en la configuración psicológica del espíritu del colonizado.

Si bien los invasores, luego los criollos, pudieron legitimar su conducta de saqueo y dominación sobre los aborígenes argumentando que nuestros abuelos/as no eran seres humanos, por tanto, tampoco tenían derecho a tener derechos, ni propiedades; esta negación se convirtió simultáneamente en la frustración y fracaso de los soldados guerreros del Rey de España.

Los soldados del Rey sólo podían demostrar su hidalguía y esperar la recompensa real correspondiente si demostraban su victoria militar sobre otros pueblos, sobre otros seres humanos. Pero, como los aborígenes “vencidos” no eran seres humanos, entonces, los “vencedores” no podían autoafirmar su gallardía, mucho menos esperar la recompensa del ascenso de estatus.
De allí viene el odio y el desprecio al aborigen por parte del invasor y del criollo. Ellos odian y desprecian su fracaso (al aborigen), pero, al mismo tiempo ese fracaso era la esencia vital para su subsistencia en el nuevo mundo.

Esta contradicción existencial que habitó a los invasores fue heredado por criollos y mestizos que intentaron crear el Estado republicano. Por eso, sistemáticamente aplicaron desde el aparente Estado nación políticas de asimilación, integración y de eliminación biológica (genocidio) en contra de los pueblos indígenas (por ser, según ellos, el espejo de su fracaso). Pero, tampoco podían desaparecernos cultural y biológicamente por completo porque su Estado y ellos subsistían y subsisten gracias a nuestros bienes y fuerzas laborales. Por eso, el racismo fluctuante en Guatemala aniquila pero no mata por completo. Porque si desaparecemos, desaparecen ellos.

Esta contradicción existencial que enferma a verdugos y víctimas sólo será superada con la creación de un nuevo Estado y una nueva sociedad intercultural con la participación de todos los pueblos y sectores del país.

A esta redención histórica, en la América Latina del siglo XXI, se denomina proceso de una asamblea constituyente refundacional. Concertar y construir nuevas leyes, nuevas instituciones públicas y nuevos proyectos de vida fundados y orientados por la interculturalidad y la vocación por la vida policromática. Éste es el reto que tiene Guatemala para superar su pecado original, el racismo.


Newsweek revela otros planes de Estados Unidos contra Cuba

Cubasí  -  Jueves, 10 Abril 2014 10:18

La revista Newsweek revela hoy otros planes de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Cuba, que se suman al denunciado programa secreto denominado ZunZuneo, de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (Usaid), para crear una red tipo Twitter en la isla, informó Prensa Latina.

En una amplio reportaje del periodista Jeff Stein, titulado "Bahía de Cochinos: Cómo los masones se vieron involucrados en un complot para derrocar a Castro", se revela la participación de Akram Elías, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Washington, en una operación encubierta de la Usaid para provocar un cambio de régimen en la Isla.

Newsweek ofrece de detalles de la trama que involucró a Elías -a quien llama "espía amateur atrapado en otra trama irresponsable para derrocar al régimen cubano"- no solo con los planes para derrocar el gobierno de la isla, sino con el gobierno sirio, intentando proveer a ambos países de supuestas capacidades tecnológicas de las redes de infocomunicaciones.

Califica de extraño que Elías, según su sitio web Capital Group Communications, tenía contratos de relaciones públicas con 18 agencias de Seguridad Nacional en el gobierno de Barack Obama, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, la Administración de Control de Drogas y el Departamento de Seguridad Nacional.

También era un jugador clave en una campaña de larga duración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para socavar el régimen de Cuba, sostiene la publicación.

¿Por qué Elías ? ¿Por qué Cuba?, se pregunta Newsweek. "Porque, en otro giro extraño aquí, Elías era un alto oficial de la masonería, centenaria organización protestante y con una larga historia en Cuba, oportunidad que aprovecharon los ideólogos derechistas de la Usaid para darle otro giro a la carrera en el derrocamiento del régimen comunista, apunta.

Añade que en 2009, Akram Elias estuvo en La Habana para sostener una reunión con Alan Gross, un subcontratista de la Usaid, que en diciembre de ese año fue arrestado por introducir ilegalmente equipos de comunicaciones avanzadas de Internet.

De acuerdo con un documento presentado por las autoridades cubanas durante su sentencia en 2011, Gross recibió una llamada en Washington en noviembre de 2009 de Elías, "un ex Gran Oficial de la Washington Masonic Lodge, que se caracteriza por su clara oposición al sistema político cubano", consiga la fuente.

En esta reunión, según el documento de la sentencia del tribunal cubano, Elías dijo que había pensado en instalar el sistema del acusado en las logias masónicas de Cuba.

Un año después del arresto de Gross, la Usaid "decidió clandestinamente lanzar una red al estilo de Twitter cubano supuestamente independiente, llamada ZunZuneo, a través de una red de empresas fantasmas en un programa de acción encubierta", añade el sitio digital de Newsweek.

Para rematar, Newsweek asegura que tal vez la palabra "estúpido" no es suficiente para describir el proyecto Zunzuneo, teniendo en cuenta la agenda de los planificadores detrás de estos proyectos de la Usaid.

"No se trataba de ser eficaz", explicó a la revista Fulton Armstrong, un alto exfuncionario de la CIA y la Casa Blanca, quien trabajó como Oficial Nacional de Inteligencia para América Latina.

"Ellos saben que no van a derrocar al régimen. Ellos saben que sus agentes en la isla son en su mayoría oportunistas, y que el gobierno cubano ha demostrado que muchos de los opositores que se benefician con nuestra ayuda son en realidad sus agentes."

Armstrong también declaró que la Usaid aplastó una oportunidad para liberar a Alan Gross en 2010. Dijo que esa agencia no le informó a la Casa Blanca sobre las operaciones secretas para provocar un cambio de régimen en Cuba.


AL desplazó a África como la región con más homicidios del mundo: ONU

La Jornada -  Reuters  - jue, 10 abr 2014 08:00

Mujer muere a balazos en un asalto tras haber retirado 90 mil pesos de un banco en la colonia Pensador Mexicano el pasado 12 de marzo. Foto Alfredo Domínguez

México, DF. América Latina desplazó a África como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador, de acuerdo a un informe de Naciones Unidas.

Honduras es el país más violento del planeta, con una tasa de 90.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, dijo la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en base a datos del 2012. Le sigue Venezuela, con 53.7.

Belice se ubicó tercero con 44.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes y El Salvador cuarto con 41.2. Tasas por encima de 20 son consideradas graves.

En un informe previo, Honduras lideraba ya las tasas de homicidios intencionales del mundo, seguido de El Salvador y Venezuela.

El estudio de Naciones Unidas atribuyó el elevado índice de asesinatos en América Latina al crimen organizado y a décadas de violencia política.

Un 36 por ciento de los 437 mil asesinatos perpetrados en el mundo en el 2012 ocurrieron en América, sobre todo en Centro y Sudamérica. La mayoría, un 66 por ciento, fueron cometidos con armas de fuego.

“En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen un 30 por ciento de los que tienen lugar en el continente americano”, dijo el informe.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han causado estragos en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas al mercado de Estados Unidos.

Venezuela tiene una problemática diferente, más vinculada con delincuencia común.

En la lista de países con las mayores tasas de homicidios intencionales aparece también Guatemala con 39.9 por cada 100 mil habitantes, Sudáfrica con 31, Colombia con 30.8, Gabón con 28, Brasil con 25.2 y México con 21.5.

Irak, que está emergiendo de un sangriento conflicto armado, tiene una tasa de asesinatos de 8 por cada 100,000 habitantes.

África fue la segunda región con mayor número de homicidios intencionales, con un 31 por ciento del total. Asia tuvo un 28 por ciento, Europa un 5 por ciento y Oceanía un 0,3 por ciento.

Países árabes o de Asia, incluyendo China, aparecen sin datos en el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.


El socialismo cubano y la inversión extranjera (II)

Ángel Guerra Cabrera

La  nueva ley de inversión extranjera en Cuba no entregará al capital foráneo la propiedad de un centímetro de su suelo o subsuelo ni de sus recursos naturales como  acostumbran hacer los gobiernos neoliberales. Sujetará al inversionista a la legislación laboral cubana y protegerá expresamente al trabajador, que recibirá en todos los casos un salario por encima del mínimo. Protegerá al ecosistema: las inversiones deben recibir la luz verde del Ministerio de Ciencia y Tecnología y su agencia reguladora del ambiente, además de que cada una tendrá niveles altos de aprobación; por ahora  del Consejo de Estado o el de Ministros.

La norma se propone captar inversión en los sectores y proyectos donde el país está urgido de capitales, mercados externos y trasferencia de tecnología, incluyendo los que impulsan la soberanía alimentaria.  Por ello otorga una serie de facilidades y exenciones fiscales ya que busca lograr una asociación mutuamente ventajosa con el inversionista.

Analizar la nueva ley debe partir del hecho de que Cuba es un país verdaderamente independiente y soberano cuyo gobierno ha perseverado contra viento y marea por mantener el rumbo socialista. No es secreto para nadie que practica el antiimperialismo, la solidaridad internacional y rechaza el capitalismo.

La política económica cubana la dicta la voluntad de lograr el bienestar de su población y de no sacrificarla con ajustes como los  impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Cuba discrepa de los tratados de libre comercio promovidos por Estados Unidos y, en cambio, estimula y forma parte de agrupaciones como el Alba o Petrocaribe, defensoras de la independencia, la integración solidaria y la complementariedad económica entre los pueblos.

La asimilación de capital foráneo no es una novedad en la economía cubana sobre todo a partir del derrumbe de la Unión Soviética(1991). Ya se cuenta con suficiente experiencia para evitar pasados errores.

La nueva ley autoriza a invertir en Cuba a los cubanos residentes en el exterior aunque el bloqueo yanqui se los impide por ahora. Entre sus aspectos novedosos está que permite la entrada de capital extranjero en todos los sectores de la economía excepto los servicios de educación y salud y las fuerzas armadas (aunque no su sistema empresarial) así como en las nuevas zonas económicas especiales, como la de Mariel. Los cubanos residentes en la isla no están autorizados a invertir como personas naturales pero sí las cooperativas, un movimiento creciente.

Esta ley emana de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, base de lo que en Cuba se conoce como “proceso de actualización” del modelo económico; un conjunto de cambios muy profundos que está delineando una nueva fisonomía del socialismo cubano sin que pierda por ello sus esencias.

A diferencia de muchos otros gobiernos, el cubano acostumbra pedirle opinión a la población sobre cambios importantes en las políticas públicas. Los Lineamientos fueron aprobados en 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba(PCC) después de someter el proyecto a debate popular e incluir en la reformulación del documento 395 000 opiniones de los ciudadanos.

El debate insistió en las carencias subjetivas y objetivas de la economía cubana y la necesidad de enfrentarlas con un modelo económico capaz de sustentar y elevar la calidad de las conquistas sociales y culturales de la Revolución. Entre otras de carácter objetivo se consideró el impacto sufrido en el poder de compra de las exportaciones de la isla, que entre 1997 y 2009 tuvieron un descenso de 15% en su valor debido a las fluctuaciones en los precios. Concomitante con este punto el alto endeudamiento externo. Igualmente, la persistencia del bloqueo económico de Estados Unidos, recrudecido sobre todo en el orden financiero a partir del gobierno de Obama pese a sus promesas de “un nuevo comienzo”  con Cuba. Otro aspecto que debe haber influido en la valoración de la nueva ley es la descapitalización de la industria y gran parte de la infraestructura cubana a consecuencia del desplome soviético.

Cuba dispone de ventajas casi únicas en el mundo para la inversión extranjera: alta calificación de su fuerza de trabajo, envidiables estabilidad política y social y seguridad ciudadana, entre otras muy apreciadas. Pronto se conocerá la ley y su reglamentación y su impacto en el mundo de los negocios, incluyendo el de Estados Unidos.

Twitter: @aguerraguerra