miércoles, 9 de abril de 2014

El FMLN continuará diálogo con diversos sectores salvadoreños

San Salvador, 9 abr (PL) El nuevo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) continuará el diálogo y concertación institucionalizados por la actual administración, afirmó hoy el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún.

El también ministro de Educación ad honorem y nombrado por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, como secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, se refirió así a las conversaciones iniciadas ayer entre miembros de la futura administración del FMLN y la cúpula empresarial.

En el primer mandato del partido de izquierda y del presidente Mauricio Funes se institucionalizó el diálogo y la negociación, no es nuevo, pero el conflicto es parte del proceso, enfatizó.

Recordó que Funes conformó la Secretaría de Asuntos Estratégicos para generar espacios de concertación que permitieran acuerdos.

Los aportes del actual gobierno se están dando en términos de continuidad, recalcó el funcionario.

Ahora, estamos convocando a los diferentes partidos políticos para platicar sobre las principales necesidades del país, puntualizó en una entrevista con la televisión local.

Acerca de la primera reunión con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), celebrada ayer, explicó que fue un paso inicial y exploratorio para puntualizar una agenda de trabajo.

Ese encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, y Jorge Dabout, presidente de esa organización.

Habrá otras citas para establecer acuerdos, señaló el funcionario al tiempo que aseguró que también se propiciarán espacios con otros sectores empresariales con el fin de continuar en la búsqueda de la correlación de fuerzas para temas de país.

Ante la insistencia del conductor del programa, descartó que se aplique el modelo de desarrollo de Venezuela porque -dijo- El Salvador tiene sus propias características.

Afirmó que esa idea todavía llevada y traída por algunas personas y medios de prensa no es más que un fantasma electorero "para desprestigiar y crear incertidumbre".

La búsqueda de acuerdo es la parte fundamental de la política porque tenemos que trabajar juntos para construir la felicidad, eso quiere la gente, concluyó.

acl/otf


Alfabeto cambia drásticamente ante nueva edición de la RAE

La nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española saldrá publicada para fines de este año. (Foto: wordpress.com)

teleSUR-jornadaonline.com/kg – FC  -  Miércoles 9 de Abril de 2014, 01:19 pm

El nombre a algunas letras también será modificado. De este modo, la "y griega" se llamará "ye" y la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i". Tampoco se podrá escribir más "ex marido", mientras que "quórum" ahora será con "C".

La nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE) ha provocado un drástico cambio en el alfabeto, en el que han sido eliminadas algunas letras como la "Y", la "CH" y la "LL".

Asimismo, en esta edición que saldrá publicada a fines de este año, modificarán el nombre a algunas letras. De este modo, la "y griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".

En tanto, la "B" se llamará sólo "be" y la "V", "uve" - y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".

Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.

Igualmente, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra "o" con la cifra cero, que es de tamaño mayor.

Se va la "Q"

La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "Q" por la letra "C" o "K", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".

Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "Q" sólo representa al fonema "K" en la combinación "qu" antes de la "E" o la "I", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".

Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".


Cuba con logros en implante coclear para foro mundial

Radio Rebelde - 2014.04.09 - 15:18:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Expertos de diferentes latitudes participarán en un foro mundial de otorrinolaringología donde conocerán los avances de nuestro país en ese campo y en especial el Programa Nacional de Implante Coclear.

El Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Antonio Paz Cordovés, explicó que de las 300 personas beneficiadas en todo el país con el novedoso proceder, 30 son sordociegos.

El implante coclear está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medio ambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo. 

(Noticiero Nacional de Radio)

Ultimátum de Kiev contra protestas

   MOSCU y KIEV 9 (ANSA) - El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, lanzó hoy un ultimátum advirtiendo que las acciones de protesta de parte de los pro rusos en Donetsk, Kharkiv y Lugansk, en Ucrania oriental, deben terminar en 48 horas, con negociaciones o con el uso de la fuerza.

    Tras la advertencia oficial, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esperar que el nuevo gobierno ucraniano "no haga nada irreparable".

    Putin habló en una reunión de gobierno en la cual auspició que "la iniciativa de la cancillería rusa de mejorar la situación (en Ucrania) tenga un resultado positivo" y advirtió que Gazprom proveerá gas a Ucrania solo en los volúmenes pagados con un mes de anticipación. La deuda de Kiev por el gas ruso asciende a 16.600 millones de dólares, dijo a su vez el premier ruso, Dmitri Medvedev.

    Entretanto vehículos blindados llegaron desde Dnipropetrovsk a Lugansk, donde insurgentes pro rusos armados ocupan desde hace algunos días la sede local de los servicios secretos, informó el canal ucraniano 1+1.

    Los insurgentes estaban reforzando las barricadas ya construidas y levantando nuevas para defenderse de un eventual ataque, en tanto circularon algunas versiones sobre la presunta salida de algunos ocupantes del edificio.

    Por su parte los servicios secretos ucranianos detuvieron a una joven rusa de 23 años, Maria Kaleda, acusándola de ser una espía de Moscú enviada al sudeste de Ucrania para desestabilizar la situación.

    La presunta espía al parecer llegó a Kherson (sur) el 4 de abril, en su noveno viaje a Ucrania, y allí debía "reunirse con los dirigentes y activistas de los movimientos pro rusos".

    Siempre según los servicios de Kiev, la joven participó en enfrentamientos entre pro rusos y partidarios del nuevo gobierno ucraniano en Mikolaiv el 7 de abril, y supuestamente disparó contra manifestantes, hiriendo a tres.

    Hoy Moscú interrumpió la difusión de las transmisiones de la radio Voice of America, informó la propia emisora en su sitio en ruso. La decisión fue tomada por Dmitri Kisiliov, nuevo director de la agencia Rusia Hoy, objeto de sanciones estadounidenses por la anexión rusa de Crimea.

    "No tenemos intención de cooperar", escribió Kisiliov en su carta del 21 de marzo en respuesta al pedido de prórroga del contrato por parte del "Broadcasting board of Governors (Bbg), la agencia gubernamental independiente responsable para todos los medios de comunicación no militares financiados por el gobierno de Estados Unidos.

    En el frente diplomático la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "no es reconocible la contribución de Moscú a la distensión" y "Ucrania debe elegir por sí sola su destino".

    En la crisis ucraniana, Rusia "tiene la responsabilidad de la apertura de una caja de Pandora", dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el Bundestag. "No podemos permitir que los valores de la paz en Europa sean destruidos en pocas semanas", agregó, auspiciando que se pueda llevar a Moscú y Kiev a "diálogos directos", mediante la preparación en las próximas semanas de un grupo de contacto.

    Steinmeier afirmó que militarizar el conflicto no es el camino correcto, aunque reconoció que "la vía militar como último recurso no se puede excluir en política exterior".

    Moscú por su parte dijo en un comunicado del ministerio de Exteriores que "son inmotivados los intentos de acusar a Rusia de aumentar las fuerzas militares" en la frontera con Ucrania.

    "Estados Unidos y Ucrania no tienen ningún motivo de preocupación. Rusia declaró varias veces que no realiza en su territorio cerca de la frontera ucraniana ninguna actividad extraordinaria o fuera de programa sobre el plano militar", agregó.

    Mientras tanto, Ucrania dejó de bombear gas ruso en sus depósitos subterráneos de metano, dijo el ministro de Energía ucraniano, Iuri Prodan.

   Según el ministro, la decisión se debe al estancamiento de las negociaciones con Moscú sobre el precio del gas ruso.

    Recientemente Gazprom aumentó la tarifa para Kiev, de 268,5 a 485,5 dólares por mil metros cúbicos.

    Hoy también se supo un nuevo balance oficial de víctimas de la "masacre de Kiev" del 18-20 de febrero: fueron en total 105 los muertos por los enfrentamientos entre policía e insurgentes y los disparos de francotiradores en los alrededores de la plaza Maidan, informó el ministerio de Salud.

SAV-MI/ACZ


Desde hoy en La Habana Vieja: festival de danza Ciudad en Movimiento

Publicado en Cubadebate 9 abril 2014 


Por Lourdes M. Benítez Cereijo

Una vez al año la danza se desborda en La Habana Vieja. Como un poderoso torrente fluye por cada arteria de la ciudad, «arrastrando» a transeúntes y públicos de todas las edades. Una vez al año, con la tradicional llegada en primavera del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, el espectador se suma a un hecho artístico diferente, para convertirse en protagonista de una experiencia fascinante.

La edición 19na del certamen, que se desarrollará del 9 al 13 de abril, tendrá como elemento novedoso la realización simultánea del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad.

Isabel Bustos, directora de la compañía Danza Teatro Retazos, explicó a la prensa que este hecho inusitado responde a una decisión de trabajar en conjunto, teniendo en cuenta las similitudes de ambos eventos. «De esta forma podríamos involucrar a los creadores de diversas manifestaciones. Los videoastas contarían con un inmenso material para sus obras, al tiempo que tributarían a Ciudad en Movimiento. Con esos aportes todos ganaríamos en experiencia».

Como parte de la novena edición de la muestra audiovisual, se estrenará Cosecha, que obtuviera el premio de creación Tecnologías que danzan, del pasado año. Otros de los atractivos serán la extensión de una parte del programa hasta Fábrica de Arte Cubano y la exhibición en el Cinematógrafo Lumière de obras del coreógrafo, compositor, escritor y cineasta británico Billy Cowie.

ARRIBAR A LA MADUREZ

Para la inauguración, que será en la Plaza de Armas, a las 9:00 p.m., como es tradicional se ha reservado un estreno por parte de Danza Teatro Retazos. En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de Retornos: Gente y ciudad que, al decir de Bustos, es un «intento de volver a lo primario, una reflexión sobre la esencia de las cosas».

La amplia programación de talleres y clases magistrales incluirá el acercamiento a temas como la improvisación, la composición y el montaje coreográfico; técnicas de contacto; danza lúdica y danza movimiento terapéutica, entre otros. Los resultados de esos talleres también formarán parte de las presentaciones del evento.

Con representaciones de casi todas las provincias del país, se podrá disfrutar de la participación de agrupaciones como Danza Espiral (Matanzas), Ballet Folclórico de Camagüey, Danza Fragmentada (Guantánamo), así como de Danza Contemporánea de Cuba, las compañías Rosario Cárdenas, Narciso Medina, Danza Abierta y Flamenca Ecos; entre muchas más.

Por la parte foránea está confirmada la asistencia de aproximadamente una docena de países. Sobresale la cada vez mayor presencia de América Latina, que este año tiene sus notas más altas en las delegaciones de Chile, México y Venezuela, esta última con su Compañía Nacional de Danza.

Para la clausura se mostrará una suerte de abanico de todo lo acontecido en el festival. Tal vez, una de las iniciativas más ocurrentes se efectuará esa noche con un ejercicio de improvisación colectiva, al cual podrá sumarse quien lo desee.

Muchas serán las opciones que durante cinco días se adueñarán de una veintena de espacios de La Habana. La experiencia artística del festival se torna, sin dudas, un incentivo a la creación y en un proceso formativo estimulante.

Para Isabel Bustos, premio nacional de Danza 2012, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento ha llegado a la madurez. Tras casi 20 años de insistir, de proponer, de crear, el festival se erige como «una impresión de lo que es esta ciudad, de lo que es Cuba. Es una mirada que promueve el intercambio, un canto a la vida que nos permite conocernos y reconocernos».




Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, edición 18va. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Pájaros sicóticos …

ADRIANA VEGA

La red social  Zun Zuneo creada y falsificada por la Agencia de Inteligencia Americana que  conocemos como CIA, ha montado un matorral de marañas  para ocultar su auténtico origen sostenido por energías  financieras. Estos promotores del espionaje mercantil crearon un todopoderoso creativo tan mendaz e ignorante que en poco tiempo se convirtió en un despojo que nadie reclama.

ZunZuneo hoy perimida, funcionó como  una red social móvil que permitía intercambiar información utilizando el servicio de mensajes cortos (SMS). Su nombre fue derivado del zumbido de una especie cubana de colibrí, llamada zunzún.

 En esta red ilegal de comunicaciones  financiada y dirigida por USAID, participó un empleado de la Embajada de USA. La Prensa nicaragüense obtuvo el dato de que este programador de sistemas era personal nuevo en la Embajada Americana, razón por la cual algunos periódicos se comunicaron con el vocero de la Embajada estadounidense en Managua, Thomas Hamm, pero sólo fueron atendidos en directo por el buzón de voz. En una investigación de la agencia de noticias AP se descubrió que los hermanos nicaragüenses Mario Bernheim y Noy Villalobos fueron los creadores de la red que burló el control de las autoridades nicaragüenses y  por el gobierno de los EEUU.

Joe McSpedon, funcionario del gobierno de USA, se reunió en 2010 con un equipo de especialistas de alta tecnología —entre ellos Bernheim—, para crear esta red social destinada a socavar al gobierno de Cuba. El trabajo de Bernheim era crear una red de mensajería de textos a través de celulares, que pudieran llegar a cientos de miles de cubanos con el propósito de alentar una sublevación dentro de la Isla.

Una de las bases de operaciones de la red estaba en Managua, otra en San José y  la principal en Washington. USAID, de acuerdo con la investigación de AP, declaró su satisfacción por la forma en cómo operó la red, que no llegó a alcanzar sus objetivos, pero que funcionó sin que en Nicaragua advirtieran lo que acontecía.

De acuerdo con el diario nicaragüense La Trinchera, el organismo regulador de las Telecomunicaciones en Nicaragua, TELCOR, “no cuenta con medios para dar seguimiento a una operación tan sofisticada, lo que lleva a pensar que el estado nicaragüense no tiene la capacidad de dar seguridad al país en contra de los delitos informáticos”.

Cuba expresa, asegura y confirma  que EEUU ha creado otros servicios similares.

Como es habitual, una vez descubierto y con el nombre de Yoani Sánchez que se ha vuelto millonaria  traicionando a su natalicio, la corporación relegada terminará brindando a la ciencia la oportunidad de un estudio serio acerca de sus orígenes, crecimiento, funcionamiento y muerte repentina, lo que tradicionalmente aterra a la CIA, acostumbrada a vivir en  sombras hoy alcanzables y lejos de la mirada de  sus documentos internos como “personal no autorizado”.

ZunZuneo quedará en la historia de la CIA como una de su más chapucera, chapuzota e impresentable entre todas las operaciones de guerra cultural contra la Revolución Cubana.  Será otro hijo de nadie surgido por generación espontánea y rápidamente desaparecido de los titulares de la prensa mundial, como se intentará hacer, no lo duden, con este monumento al zambulle imperial que es ZunZuneo, junto a una oscura exaltación ornitológica.

En su afán por pasar inadvertida, mimetizarse, disolverse y alojarse en las entrañas de los sistemas a los que espía, la CIA controla y pretende destruir cometiendo los más escandalosos pecados de ingenuidad y ridiculez. Es lo que viene a la mente cuando se lee que a los genios invencibles de los equipos creativos de la CIA no se les ocurrió nada mejor que disfrazar de zunzún cubano a su red social. Un incomparable ejemplo de sutileza y creatividad diseñado, especialmente, para levantar sospechas. Pero el haber intentado izar los gorjeos de twitter en Cuba, revela una arista interesante de la psicología de la Agencia: su irresistible pasión ornitológica, atavismo quizás de sus salidas depredadoras. En coloquial se le dice “Salir volando”

Desde 1948, casi a la par del nacimiento de la Agencia, se puso en práctica una de las más amplias operaciones secretas para influir sobre la prensa mundial, la que luego sería conocida como “Operación Sinsonte” (Mockingbird, en inglés). La característica "políglota" del cenzontle (o sinsonte) llamó la atención del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien lo nombra en el comienzo de su canción La Maza, incluida en el álbum Unicornio, de 1982. Aparece también en la primera estrofa del tema "guajiro" de Orishas. "Yo nací en una rivera allá en el medio del monte Y te canto mi guajira, como la canta el sinsonte".

 Por supuesto que éste nombre era tan refinado que delataba, de inmediato, los objetivos a alcanzar. Partiendo del hecho reconocido de que el sinsonte macho puede imitar el canto de las demás aves y tener en su repertorio entre cincuenta y doscientas variantes del mismo, los sesudos expertos en “guerra política encubierta”, como la bautizase George Kennan, procuraban imitar, desacreditar, manipular y falsear información pública, con toda la elegancia parasitaria de un sinsonte.

Mediante la “Operación Sinsonte” la CIA logró controlar y poner a su servicio a una buena parte de la prensa del  “Mundo Libre”. Sus peones, entre los que se encontraban periodistas de la fama de Joseph Alsop, Phillip Graham, Walter Pincus, William Pawley, Henry Luce y Hal Hendrix, se ocupaban de la dirección de la Agencia en órganos tan prestigiosos e influyentes como “The New York Times”, “Washington Post”, “Time Magazine” y CBS. Al poco tiempo de ser nombrado Frank Wisner como director de la Oficina de Proyectos Especiales de la CIA, encargada de  esas tareas, la misma llegó a controlar alrededor de más de veinte de los más “heroicos” medios noticiosos norteamericanos.

A inicios de los años 50  la maquinaria informativa secreta de la CIA, satisfecha a partir de “Sinsonte”, tuvo su bautismo internacional  en las guerras culturales e informativas que se bifurcaron en los golpes de Estado contra gobiernos “discrepantes” y que gozaron golpes hacia sus gobiernos con sospechosa sincronización, en Chile, Nicaragua, Honduras, Cuba, Irán, Guatemala, Argentina y otros países

La inefable Agencia, con sus eufóricos cerebros creativos  de siempre, tal vez siga en maniobra con redes sociales semejantes a Zunzuneo, en varios países, “hostiles, poco amistosos o indiferentes”, según sus categóricas y no menos radiantes programaciones.  

Hoy,la tenebrosa Agencia  ha quedado desnuda tras el hundimiento de Zunzuneo y su  inclinación por lo tornadizo, verá si  el gobierno de los Estados Unidos que es el “amo” de todo este escándalo  asumirá  el compromiso por la descubierta torpeza de la CIA. No le queda más remedio, tras las  revelaciones de AP que se empeñó a fondo, con todo su poder global, en esconder esta operación dirigida contra la Revolución Cubana. Empresas fantasmas en España e Islas Caimán y la participación de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), incluso el apresurado desmantelamiento de Zunzuneo, en el 2012, lo atestiguan.

 “Como se expresa en la Directiva de Seguridad Nacional  han de entenderse como ‘operaciones encubiertas’ todas las actividades, con excepción de conflictos armados que involucren a las fuerzas militares y las acciones de espionaje y contraespionaje, conducidas y patrocinadas por el Gobierno(USA) contra grupos o Estados extranjeros hostiles y de apoyo a grupos o Estados extranjeros amistosos hacia los Estados Unidos, que han de ser planeadas y ejecutadas de manera tal que nuestra responsabilidad en ellas no sea evidente para personal no autorizado y que, de ser descubiertas, permitan al Gobierno de los Estados Unidos la negación plausible de cualquier responsabilidad, especialmente las operaciones que incluyan toda acción relacionada con la propaganda, acciones preventivas directas, incluyendo el sabotaje, anti-sabotaje, las medidas de demolición y evacuación, la subversión contra Estados hostiles, incluyendo la asistencia a movimientos de resistencia, guerrillas y grupos de liberación formados por refugiados, y por último, el apoyo a los elementos anticomunistas locales en países amenazados del Mundo Libre.”  Un aquelarre de corte imperial.

ZunZuneo pasará a la historia de la guerra infinita de los gobiernos norteamericanos contra Cuba como una pieza  de teatro burlesco o un gran Titanic partido al medio.  Ningún gobierno norteamericano pudo llegar a los cubanos de manera respetuosa y constructiva; ni ha aceptado su ordenamiento constitucional, ni su forma de gobierno soberanamente elegido por el pueblo desde una votación participativa cuyos diputados se eligen desde la cuadra y el barrio. Es más, los quieren colonizados como a Puerto Rico cuyos habitantes van a las guerras tremendas pero no son considerados “americanos”. Está más que claro que, tras el eterno sermón de  libertades y derechos, los gobiernos pitiyanquis intentaron e intentan imponer a los cubanos sus propias recetas políticas y económicas. Y está claro  que eso es inadmisible e inaceptable.  En esa República el voto es de los ciudadanos y la soberanía también.

ZunZuneo, además, deja una lección más para las redes sociales, el acceso a Internet y a toda la tecnología de nuestra época que no es un lujo, sino un deber y un derecho, que semejantes operaciones del imperio no pueden sufragar, establecer o vetar para los ciudadanos del país. La verdad es revolucionaria como dicen los cubanos y  los revolucionarios no deben hacerse un nudo en la garganta por el contacto con el mundo real. Es allí y no en una campana de cristal, donde se foguean las virtudes y se hacen las revoluciones.

Internet es el campo de batalla de nuestra época y la voz masiva y libre de los cubanos no puede estar ausente. Y eso es lo que buscaban, en el fondo, operaciones como la de ZunZuneo y les salió el tiro por la culata.

Bs. As. 6 de abril de 2014


Argentina y Cuba con posibilidad de nexos estratégicos a largo plazo

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 9 abr (PL) Argentina y Cuba tienen posibilidades de establecer relaciones estratégicas a largo plazo sobre una base de complementación económica y comercial en beneficio mutuo, aseguró el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Antonio Carricarte.

El funcionario quien se encuentra de visita en Buenos Aires sostuvo anoche un encuentro con empresarios argentinos en la Embajada de Cuba, en el cual primo un flujo franco de información sobre la real potencialidad de ampliar y diversificar esos nexos.

Carricarte viajó a Argentina acompañado del vicepresidente primero de BioCubaFarma, Dr. José Luis Fernández, y representantes del Ministerio de Salud Pública y de la firma Alimport, en medio de la creciente expectativa que suscita en este país la nueva Ley de Inversiones en la isla.

Ese encuentro fue el colofón de una jornada cargada de reuniones en las que sobresalió el recibimiento que le hizo a la delegación cubana el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, con quien sostuvo un fructífero intercambio sobre cómo impulsar los vínculos bilaterales, destacó Carricarte.

El vicemandatario argentino lanzó la idea de que los dos países tienen el potencial de fomentar en conjunto una industria biotecnológica de avanzada en la zona de desarrollo del Mariel, en el occidente cubano, para abastecer el mercado centroamericano y caribeño.

Igualmente, opinó que Argentina y Cuba pueden interactuar de forma conjunta en terceros mercados a partir de mecanismos de complementación y apoyo.

La comitiva cubana se reunió igualmente con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por su presidente Ruperto Godoy. Y también con el vicetitular de Salud, Gabriel Yedlin.

Carricarte manifestó a los empresarios que Cuba ve a Argentina como un socio estratégico con el que posee excelentes nexos políticos que facilitan incrementar el intercambio económico.

Igualmente, sugirió alentar las inversiones argentinas en la isla a partir de las oportunidades que brinda la nueva legislación, en varios sectores desde el biotecnológico, el portuario y el transporte, entre otros.

Cuba adquirió en el mercado argentino en 2013 más de 350 millones de dólares en alimentos, en particular granos y cereales, y exportó alrededor de 16 millones de dólares en medicamentos, especialmente vacunas y equipos de diagnóstico.

Carricarte exhortó a incrementar las exportaciones cubanas, en especial más biofármacos y programas integrales de salud, a fin de tener así mayor capacidad para adquirir más productos argentinos a través del convenio de intercambio de medicinas por alimentos.

En los encuentros primó la idea de fomentar la integración en los sectores que las dos economías lo permitan.

Este miércoles, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibirá a la delegación cubana, que también viajará a La Plata para reunirse con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

tgj/mh


Venezuela invita al Secretario del Vaticano a participar en Conferencia por la Paz

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  - Miércoles 09/04/2014

Foto Internet

El canciller venezolano, Elías Jaua, invitó al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, a participar en la Conferencia Nacional por la Paz, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

En la reunión que sostuvieron ayer martes el Ejecutivo, factores de la oposición y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la sede de la Cancillería venezolana, las partes coincidieron en la necesidad de que El Vaticano participe en los procesos de diálogo como testigo de buena fe.

El Gobierno de Venezuela y los sectores de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), acordaron organizar una próxima reunión, con el acompañamiento de la Unasur, para discutir temas de interés nacional, como parte de la Conferencia Nacional por la Paz que promueve el Ejecutivo desde febrero pasado.

En el próximo encuentro estarán presentes los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figueiredo (Brasil).

A continuación el texto íntegro de la comunicación enviado por el canciller al secretario de Estado de la Santa Sede:

"Me dirijo a usted en la ocasión de saludarle en nombre del Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y hacer referencia al desarrollo de la Conferencia Nacional de Paz convocada por iniciativa del Gobierno venezolano, con el fin de promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz entre los distintos sectores de Venezuela.

Al respecto, deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros a Su Santidad, el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como Testigo de Buena Fe para acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela y que cuenta con el acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esperando contar con su participación en dicho proceso como Testigo de Buena Fe, hago propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de mi más alta estima y consideración.

Elías Jaua Milano
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Excelencia
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano"




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Putin: "Rusia no puede apoyar eternamente la economía de Ucrania"

RT  -  9 abr 2014 | 15:25 GMT

© RIA Novosti

Rusia sigue subsidiando la economía de Ucrania a pesar de que no reconoce el Gobierno ilegítimo de Kiev, pero esta situación no puede prolongarse "eternamente".

 "La Federación rusa no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kiev, pero sigue proporcionando apoyo económico y subsidiando la economía de Ucrania con miles y millones de dólares. Esta situación no puede durar eternamente," dijo el presidente ruso.

"La situación es un poco extraña porque, como ya es sabido, nuestros socios en Europa reconocen la legalidad del actual Gobierno de Kiev, pero no hacen nada para apoyar a Ucrania", dijo Putin.

La deuda total de Ucrania a Rusia asciende a 16.600 millones de dólares, de los que 2.200 millones de dólares corresponden a deudas por gas, según ha informado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev precisó que esta cifra tiene tres orígenes. "3.000 millones de dólares corresponden a la deuda de Ucrania; la deuda acumulada por el gas es de 2.200 millones de dólares, y lo que consideramos beneficios no recibidos alcanza los 11.000 millones de dólares," explicó el primer ministro. Además el primer ministro subrayó que según el contrato Rusia podría haber adoptado ya el sistema de pago anticipado, pero no lo ha hecho debido a la difícil situación que vive Ucrania.

El pasado diciembre, Rusia concedió a Ucrania un préstamo de 3.000 millones de dólares como primera parte de un paquete de 15.000 millones de dólares de ayuda acordado ese mismo mes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. Rusia también ofreció a Ucrania un descuento del 33% en el precio del gas.  La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que los 3.000 millones de dólares que Rusia prestó a Ucrania fueron vitales para la economía del país, ya que la salvaron de un colapso.

Este miércoles el ministro ucraniano de Energía e Industria del Carbón, Yuri Prodan, ha dicho  que Ucrania actualmente no consume gas de los gasoductos rusos por no poder acordar con Rusia el precio.

Kiev insiste en que la Flota del Mar Negro rusa continúa en territorio ucraniano, de manera que los descuentos de gas según los Acuerdos de Járkov siguen en vigor. El 1 de abril el legislativo ruso denunció el acuerdo que rige los términos de la estancia de la Flota del Mar Negro en Crimea y el acuerdo del 21 de abril de 2010 que prolongaba 25 años la dislocación de la Flota del Mar Negro en Crimea y proporcionaba a Ucrania descuentos por el gas.

El presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexéi Miller, había anunciado anteriormente que desde el 1 de abril de 2014 el precio del gas para Ucrania será de 485,5 dólares por metro cúbico.  


LA BOLSA DE LA HABANA

Jorge Gómez Barata

Un joven habanero con ahorros, que sus padres obtuvieron trabajando como médicos en Sudáfrica, se involucró en un negocio por cuenta propia, y en un garaje rentado montó un pequeño restaurante, el cual, por la ubicación, calidad del servicio, excelente gastronomía y módicos precios alcanzó un éxito relampagueante. El empresario generó alrededor de 20 empleos fijos y ganó dinero. Hace poco conversamos:

─ ¿Cómo va el negocio? Le pregunté.

─Lo vendí. Fue su respuesta.

─¡¿Cómo que lo vendiste si el local no era tuyo?! ¿Cuánto te dieron?

─Por el local y los equipos nada, pero conseguí 10 mil por la razón social, la marca y la  clientela.

─ ¿De qué hablas? ¿Cuál es la razón social de un negocio como el tuyo? ¿Acaso eres dueño de los clientes para “traspasarlos”?

─Puro, me dijo con afecto. Ustedes no entienden nada. Están en el pueblo y no ven las casas. Yo no vendí el garaje porque no es mío, vendí su valor de uso, “un activo intangible” creado por nosotros; un valor agregado. Yo llamo “razón social” al posicionamiento en el mercado y a la clientela, que es cautiva de sus preferencias. Comencé de cero, quien me compró, no.

─Ten en cuenta ─insistió─ que una empresa coloca en la bolsa de Nueva York acciones por 500 millones, y cuando se suma el valor de sus equipos e instalaciones puede que no llegue a 100 millones. Lo que se vende no son sólo los activos físicos, sino la capacidad para generar valores, la marca y el posicionamiento en el mercado. Se trata de un fenómeno virtual, no necesariamente real. Se vende futuro y perspectivas, no piedras.

─ ¿Y ahora que harás?

─Montar otro restaurante.

─Definitivamente te dedicarás a la gastronomía.

─No, lo mío es establecer los negocios, acreditarlos, posicionarlos, dotarlos de una clientela, de una marca y de una identidad corporativa, y luego los vendo. Tengo unos amigos de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) que están trabajando en el diseño de “La Bolsa de La Habana”. Tal vez me sume a esta idea, porque ellos tienen talento pero les falta capital. Hay un  grupo de médicos trabajando para montar la primera clínica On Line, pero para eso falta un poco más.

Así van las cosas en La Habana. ¡Con buen viento y buena mar!  ¡Buena suerte! Allá nos vemos.

La Habana, 09 de abril de 2014

20 menores heridos en un apuñalamiento en una escuela secundaria de EE.UU.

RT  -  9 abr 2014 | 12:29 GMT

Varios estudiantes han sido apuñalados esta madrugada en la escuela secundaria Franklin, de la ciudad estadounidense de Murrysville, estado de Pensilvania, informan medios locales.

Según los servicios de emergencia, al menos 20 estudiantes de entre 14 y 17 años han resultado heridos, de los cuales cuatro han sido hospitalizados en estado grave. El sospechoso —un estudiante del centro— ha sido detenido.

Un estudiante sospechoso de herir a 20 menores con un cuchillo en una escuela secundaria se encuentra bajo custodia.


Cuba dispuesta a solución de conjunto con EE.UU en caso de Alan Gross

La Habana, 9 abr (PL) Cuba reiteró su disposición a buscar, de conjunto con Estados Unidos, una solución al caso del norteamericano Alan Gross, preso aquí desde 2009 por violar leyes del país caribeño, indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Dicha solución deberá ser "aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años", acota el texto.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero están presos en el vecino país desde 1998. El quinteto lo completan René González y Fernando González, quienes ya están en la nación caribeña tras cumplir íntegramente sus sanciones.

La declaración firmada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal, señala que se conoció con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que "Alan Gross, subcontratista de la Usaid encarcelado en Cuba durante cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada".

Apunta que Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso y desde su detención se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable, están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico, asegura.

Agrega que ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades, además recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por Washington mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

ro/nda


TRIUNFO DE LA CENTROIZQUIERDA EN COSTA RICA

Por Manuel E. Yepe

Pese a que hubo una histórica abstención de 3.1 millones de electores, 43.2% del total, el candidato del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, triunfó rotundamente en la segunda ronda presidencial en Costa Rica.

Fue una elección con características singulares, considerando que el ex alcalde capitalino Johnny Araya, quien había ganado el derecho a presentar su aspiración como candidato oficialista al resultar segundo en la primera ronda, abandonó sorpresivamente la campaña alegando falta de apoyo y dinero, al conocer que las encuestas vaticinaban una humillante derrota para él.

Sin embargo, como la legislación electoral de Costa Rica no admite la renuncia a la candidatura en tales circunstancias, el nombre y la fotografía de Araya aparecieron en las boletas de votación como candidato "fantasma", junto a las del sorprendente candidato opositor, Solís, quien finalmente obtuvo el 77.87% de los sufragios efectivos, superando por casi 30 mil votos el millón que él mismo se había propuesto como meta para sentirse realmente legitimado y "para que no haya duda de la voluntad de cambio".

La amplia victoria del profesor universitario de 55 años de edad, politólogo e historiador Luis Guillermo Solís, calificado al inicio de la campaña como "un desconocido de cálido trato que ganó simpatías en una población que cree cada vez menos en los políticos y clama por cambios tras décadas de bipartidismo y dos gobiernos consecutivos del Partido Liberación Nacional (PLN)", confirma la sostenida corriente latinoamericana hacia la izquierda, contra la "partidocracia" y la corrupción.

Solís había ganado, contra todos los pronósticos, en la primera vuelta el 2 de febrero último con un 30,6% de los votos pero sin alcanzar el 40% que la ley electoral costarricense exige para proclamar presidente al triunfador en esa ronda inicial. Araya, el candidato oficialista, obtuvo en aquella ocasión el  29,7% de los sufragios y por ello le correspondía disputar la victoria frente a Solís en la segunda vuelta.

Solís sustituirá en la presidencia a la primera mujer en la Presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo gobierno califica como el más impopular de los últimos veinte años, deja al país con un déficit fiscal del 6%, una deuda interna que es del 60% del PIB y el triste primer lugar en América Latina en cuanto al crecimiento de la desigualdad en 2013.

Será la primera vez en más de medio siglo que llegue al poder en Costa Rica un partido no tradicional, ya que el PAC existe hace apenas 13 años para retar al bipartidismo . "No soy un político tradicional", había declarado Solís a la prensa. "El país no quiere otro político profesional porque los identifica con muchos de los abusos que se han cometido en la administración pública".

Luis Guillermo Solís militó en el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), del que llegó a ser su secretario general. Sin embargo, renunció a ese partido en 2005 para unirse al PAC, que ahora lo postuló para la Presidencia que ha obtenido, acusando en carta pública a la dirigencia del PLN de estar en manos de una "cúpula oportunista y reaccionaria". Dijo entonces que ese partido había hecho un giro a la derecha e impulsaba el neoliberalismo, que socava los avances sociales que habían destacado a Costa Rica en Centroamérica.

Ha declarado que en su mandato dará prioridad a la ética en la función pública así como al combate a la pobreza, que en Costa Rica afecta alrededor de un 20% de sus casi cinco millones de habitantes.

"Queremos combatir de manera efectiva la pobreza, no sólo administrarla", ha dicho en clara alusión a su antiguo partido y ahora su rival, el PLN, "que se especializa en administrar la pobreza porque en las últimas décadas le ha dado rédito político a través del clientelismo".

Como es por primera vez que el PAC llegará al poder, ha dicho que uno de sus principales retos es ese, encabezar el primer gobierno de su partido y espera que esto sea una fortaleza y no una debilidad porque, al no haber gobernado antes, su partido cuenta con "márgenes de autonomía mayores" y puede "tomar decisiones sin estar constreñido por compromisos previos".

Ha comentado públicamente que los modelos que le parecen más interesantes en América Latina son el modelo chileno bajo la presidencia de Bachelet; el modelo uruguayo, bajo el presidente Mujica, y el de Brasil, guiado por  el continuo Fernando Henrique-Lula-Dilma. Afirma que se siente atraído por una parte importante de la experiencia ecuatoriana, con Rafael Correa, e impresionado por los avances de Colombia con el presidente Santos.

La Habana, 09 de abril de 2014