martes, 8 de abril de 2014

FAO bautizará Hugo Chávez a programa de erradicación del hambre

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 08/04/2014

El director para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Raúl Benítez, informó este lunes que el plan de erradicación del hambre que desarrolla el organismo llevará por nombre "Hugo Chávez Frías".

"Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo", expresó.

Durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, de Telesur, Benítez explicó que la FAO avanza en la aplicación de un programa que permita a los sectores menos favorecidos el acceso a los alimentos.

"Nunca antes hemos producido tanto como ahora. Sin embargo, 840 millones de personas pasan hambre en el mundo (...). En la región (América Latina y el Caribe) tenemos 47 millones de hermanos que aún están pasando hambre. El problema no es la producción de alimentos: Es el acceso a ellos", expresó.

Benítez destacó que el bloque regional es el que más ha avanzado en la lucha contra el hambre durante los últimos años.

En este sentido, resaltó el compromiso de organismos multinacionales comprometidos con la erradicación del hambre como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Ha sido un fuerte compromiso político el de todas las organizaciones multinacionales que hace vida en la región por erradicar el hambre", destacó.

El país con más problemas en torno a este tema es Haití, pero "la fuerza que le pone su Gobierno me hace ser optimista".

Del mismo modo, indicó que el país que más ha avanzado en esta área ha sido Nicaragua.

La FAO prevé erradicar el hambre en la región antes de 2025, "y creo que lo vamos a lograr".




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Activistas en Donetsk y Lugansk resisten a operativo militar

Kiev, 8 abr (PL) Reacios a pactar una rendición en medio de una operación militar de limpieza en el sureste de Ucrania, manifestantes fortificaron hoy con barricadas el edificio del Servicio de Seguridad en Luganks.

La instalación fue ocupada ayer por un grupo de activistas opositores contrarios a las autoridades regionales designadas por el gobierno golpista de Kiev.

Apoyados por centenares de manifestantes que rodean la sede, y en su interior, los líderes de la protesta se negaron este martes a entregar las armas y retirarse del edificio, a pesar de las amenazas de asalto por parte de tropas del Ministerio del Onterior, del Ejército y de la Policía desplegadas en la región.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, los activistas anunciaron la intención de crear un parlamento de la República de Lugansk, elegir a un nuevo cuerpo de diputados y un gobierno alternativo.

Entre los manifestantes predominan los partidarios de la celebración de un referendo con vistas a la separación de Lugansk de Ucrania.

Al respecto, el presidente del consejo regional, Valeri Golenko, declaró a la agencia de noticias ITAR-TASS que solo con el desarme de los grupos armados radicales como Sector Derecho y la realización de un referendo sobre la federalización y el estatus del idioma ruso podría salirse de la crisis.

Golenko dijo que las autoridades ucranianas deben cesar la persecución a los activistas y participantes en las protestas en el este del país.

Nuestra gente debe recibir una señal de Kiev que su opinión no es ignorada en su patria, en relación con la definición del estatus de las regiones y del idioma ruso, afirmó el titular de la asamblea local.

En Donetsk, el grupo de diputados alternativos que declaró la víspera la república popular y soberana despidió a todos los agentes del orden y de seguridad y al gobernador.

Tras declarar esa nueva entidad como poder legítimo y rechazar el mandato de Kiev, los activistas convocaron para el 11 de mayo a un referendo sobre la autodeterminación de Donetsk, informó la publicación Ukrainskaya Pravda.

En un comunicado aprobado en la sede de la administración de la ciudad, los diputados alternativos reclamaron la entrega de Pavel Gubariev, denominado el gobernador popular, arrestado en marzo último, como parte de una abatida contra los líderes opositores a los golpistas.

Demandaron asimismo la retirada del territorio de las tropas y comandos paramilitares desplegados en las últimas horas para sofocar la resistencia popular, igual que en otras ciudades como Járkov y Lugansk.

En Nikolev los militares y policías abortaron un intento anoche de ocupación de la administración regional, con saldo de unos 15 heridos y más de una veintena de detenidos.

El Gobierno, por su parte, dejó claro en un comunicado de la Cancillería que rechazaba la idea de una federalización del país, mientras endurece la legislación para castigar el separatismo y criminalizar las protestas populares.

mgt/oda


Insólito: Jefe de la USAID afirma que no sabe quién creó el ZunZuneo

Publicado en Cubadebate el 8 Abril 2014 


Rajiv Shah, izquierda, y Patrick J. Leahy. Foto: The Along the Malecon.

En una acalorada discusión con el senador Patrick J. Leahy este martes, el administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo que no sabía quién se le ocurrió la idea del proyecto ZunZuneo para Cuba.

Leahy le preguntó de quién había sido la idea de esa operación encubierta, durante una audiencia sobre el presupuesto en la Cámara Alta del Congreso, en Washington, DC. Shah trató de evitar la pregunta y se refirió a otros temas. Leahy lo interrumpió repetidamente.

“Es una pregunta simple”, dijo el senador alzando la voz. Por último, dijo Shah, “no lo sé, específicamente”. Cuando le preguntaron si ZunZuneo fue una operación encubierta , Shah respondió: “Por supuesto que no”.

Shah dijo que el proyecto se incluyó entre el presupuesto de la agencia que discutió el Congreso, en la partida de la USAID para programas dedicados el libre flujo de información a Cuba mediante el uso de nuevos métodos digitales.

Leahy dijo que había mucho “burocratismo” en la justificación del presupuesto, que hacía imposible que alguien supiera que un programa como ZunZuneo existía.

Se refirió al programa  como “discreto”, no encubierto.

“Nosotros no anunciamos que se trataba de un programa de EE.UU.”, dijo.

Leahy también presionó a Shah para que dijera qué había hecho él para tratar de lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien ha estado encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, debido a otra operación de la USAID para “el cambio de régimen en la Isla”.

“¿Has hecho algo en concreto, en lo personal para llevarlo a casa?”  Shah respondió: “Lo hago, señor. Pensamos en él todo el tiempo. Pienso en Alan todos los días.”

Sin embargo, Shah dijo que no podía hablar públicamente sobre lo que ha hecho. Agregó que el Departamento de Estado,  y no la USAID, es la que tiene la responsabilidad principal de tratar de liberar a Gross.

(Versión tomada de The Along the Malecon)


Gobierno español ratifica rechazo a referendo independentista catalán

Madrid, 8 abr (PL) El Gobierno español ratificó hoy su oposición a la realización de un referendo independentista en Cataluña, en el inicio de la discusión del tema en el Congreso de Diputados, ante la petición del parlamento catalán.

El reglamento de ese órgano permite comenzar un análisis de este tipo con la exposición de la posición del Gobierno, aunque es un recurso poco utilizado.

Los referendos están previstos en la Constitución para consultar a los ciudadanos decisiones políticas de trascendencia, pero solo sobre lo que se va a decidir: no caben consultas especulativas, según el documento leído por el secretario del Congreso, Ignacio Gil.

El argumento expuesto considera que si Cataluña, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco puede técnicamente consultarlo.

Por tanto, según la exposición, no procede entregar al gobierno catalán la competencia para organizar el referendo, tal como pide el parlamento regional.

De acuerdo con ese criterio, la aprobación de la iniciativa supondría una vulneración de la Constitución pues delegaría una facultad que por su propia naturaleza no es susceptible de transferencia pues corresponde a todos los españoles.

Estimados previos indican que el 86 por ciento del Congreso de Diputados votará contra la petición, la cual permitiría a Cataluña organizar un referendo el próximo 9 de noviembre.

Luego de la exposición del Gobierno corresponde expresar sus argumentos a los diputados catalanes, luego a los representantes de los partidos políticos representados en la Cámara baja y las réplicas, antes de proceder a la votación.

mgt/ml


Ex contratista de la USAID Alan Gross inicia huelga de hambre

Cubasí -  EFE  -  Martes, 08 Abril 2014 11:22

El estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, inició el pasado 3 de abril una huelga de hambre para protestar por el "trato inhumano" que recibe y reclamar tanto a La Habana como a Washington su liberación, informó hoy su abogado en una nota.

"He iniciado una huelga de hambre para protestar por el trato que recibo de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos. Para protestar por el maltrato, las decepciones y la inacción de ambos gobiernos, no sólo en lo que respecta a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de un esfuerzo válido para poner fin a este vergonzoso sufrimiento", indicó Gross en el comunicado.

"Una vez más, pido al presidente -Barack- Obama que se implique personalmente para salir de este punto muerto y permitir que pueda volver a casa con mi mujer y mis hijas", añadió.

Gross, de 64 años y contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y, catorce meses después, juzgado y condenado a 15 años de prisión por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

El abogado de Gross, Scott Gilbert, denunció también en la nota que la Usaid puso "en peligro" la vida del contratista al lanzar ZunZuneo, una red social a modo de "Twitter cubano" que estuvo en marcha entre 2010 y 2012 y cuya existencia reveló la semana pasada una agencia de noticias estadounidense.

"Una vez que Alan fue arrestado, es impactante que la USAID arriesgara aún más su seguridad al iniciar una operación secreta en Cuba", consideró el abogado.

"La USAID ha tomado una decisión absurdamente mala tras otra. Desarrollar ese programa -ZunZuneo- es contrario a todo lo que se nos ha dicho por parte de los representantes de más alto nivel de la Administración Obama sobre las actividades de esta agencia en Cuba", añadió.

Según Gilbert, Gross ha perdido más de 49 kilogramos (110 libras), está confinado en una pequeña celda con otros dos presos durante 23 horas al día y obligado a vivir con las luces encendidas continuamente.

Además, prosigue, su salud está empeorando y aún se enfrenta a 11 años más en la cárcel si su situación no se resuelve.

El "caso Gross" se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos de tensión entre Cuba y EE.UU., enemistados desde hace más de medio siglo, junto con la situación de los agentes de la isla que están presos en Estados Unidos y que La Habana considera "héroes antiterroristas".


Denuncian campaña del terror contra reforma tributaria en Chile

Propaganda ligada a la UDI. Tomado de Internet

Santiago de Chile, 8 abr (PL) El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, denunció hoy que la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) muestra una lógica propia de la Guerra Fría en su campaña del terror contra el proyecto de reforma tributaria.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el funcionario criticó los panfletos de la UDI contra la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet.

Acciones como esas no conducen a nada, manifestó Peñailillo, quien defendió los cambios para obligar a "los que tienen más, pagar lo que corresponde y así recaudar los recursos para poder financiar las reformas sociales, en especial la educación".

Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, llamó a desarrollar un debate serio, que anteponga el interés superior de Chile por sobre cualquier otra consideración.

Desde que Bachelet envió la pasada semana al Congreso su plan de reforma, legisladores de la UDI y en menor medida de su aliado Renovación Nacional abrieron fuego contra la iniciativa.

A su vez, el gabinete y los parlamentarios de los partidos que apoyan a Bachelet cerraron filas con la mandataria.

En ese sentido, el presidente del Partido Socialista y senador, Osvaldo Andrade, afirmó que a la UDI no le conviene que termine la desigualdad en Chile porque en ella sustenta su poder y va a hacer todo lo posible para evitar un cambio.

"No habrá estabilidad ni paz social en Chile con estos niveles de desigualdad y la UDI quiere preservarlo", advirtió.

Me parece que las palabras de Andrade son propias de un histérico, respondió la diputada de la UDI María José Hoffman.

Simultáneamente ese partido envió un correo electrónico a los legisladores titulado "No al alza de impuestos".

El jefe de la bancada de parlamentarios de la Unión, Felipe Ward, defendió el mensaje al estimar que los cambios en el sistema tributario serán catastróficos.

La reforma proyecta aumentar de forma gradual hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual.

Además, eliminará en 2018 el Fondo de Utilidades Tributarias, un instrumento creado durante la dictadura de Augusto Pinochet, que permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si estos son reinvertidos.

acl/rob


No nos sorprenden con sus zunzuneos

Ni los intentos de montar redes sociales contrarrevolucionarias ni otras acciones de subversión podrán quebrantar el apoyo de los universitarios cubanos a su Revolución, subrayó el Presidente de la FEU en diálogo con JR

ZunZuneo. Autor: Falco

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
7 de Abril del 2014 23:18:53 CDT

Para nuestra organización, revolucionaria, patriótica y antiimperialista desde los días de su fundación por Julio Antonio Mella, siempre ha sido prioridad enfrentar todo lo que dañe a Cuba, por ello no permitiremos jamás que nos manipulen o engañen, manifestó en diálogo con nuestro diario Yosvani Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

A nombre de los más de 125 000 miembros de la organización, denunció los planes subversivos de Estados Unidos contra Cuba, que a través del proyecto ZunZuneo habían creado una red social dirigida a desvirtuar la confianza y unidad del pueblo, en especial de los jóvenes, en torno a su proyecto político de independencia y justicia.

«No nos sorprenden con esas campañas, que no hacen más que fortalecer nuestro compromiso con Cuba, pues el enemigo siempre ha pretendido destruir la Revolución desde adentro, sobre todo ahora con la utilización de formas más sutiles y encubiertas de subversión, las que continuamente rechazamos», expresó.

El dirigente estudiantil señaló que con las jóvenes generaciones de cubanos jamás podrán contar en su propósito de regresarnos al pasado y convocó a los estudiantes a estar atentos ante esta y nuevas intromisiones enemigas, y a utilizar con responsabilidad los medios tecnológicos que existen en los centros de la Educación Superior que permiten el acceso a las redes sociales.

«Esos planes solo tienen como objetivo quebrar la unidad, sembrar la duda, modificar patrones de conducta y promover el individualismo entre los jóvenes, algo que no lograrán nunca, y a lo que se ha opuesto nuestra organización, formada por jóvenes patriotas, leales y consecuentes con su tiempo», subrayó.

Montano Garrido llamó a no olvidar el rol de los pinos nuevos como herederos del legado histórico de la obra revolucionaria y su papel en el perfeccionamiento de nuestro socialismo.

«Apostamos a preservar nuestros espacios, a que exista un debate permanente en las brigadas de la FEU y una respuesta a la mentira desde el conocimiento, la historia y el pensamiento legados por nuestros héroes y mártires. Cuba contará con sus estudiantes para defender y preservar por siempre la Revolución».

ME EXTRAÑA QUE SIENDO ARAÑA…

Jorge Gómez Barata

Cuba necesita entre dos mil y dos mil quinientos millones de dólares anuales, es decir entre 20 y 25 mil millones en diez años para avanzar en la construcción del socialismo. Esas cifras, que eran considerables en la época de la colaboración con la Unión Soviética, deberán ser aportadas por los grandes capitalistas que presumiblemente, atraídos por la Ley de Inversión Extranjera, acudirán a la Isla en calidad de inversionistas. 

En los últimos diez años la tasa de crecimiento promedio de la economía cubana fue del 1,8 por ciento anual, y para el presente año se prevé que sea del 2,2. Sin embargo se cree que con el aporte de aquellos volúmenes de capital foráneo, los ritmos de incremento pueden llegar a tasas de entre cinco y siete por ciento, cifras que alcanzan muy pocos países latinoamericanos, incluyendo aquellos con fuerte presencia de capital extranjero. 

Por otra parte, esos 2, 000 o 2, 500 millones de dólares que se espera inviertan en Cuba los grandes capitalistas y empresas trasnacionales, presuntamente se destinarán a “cartera de proyectos y oportunidades” concebida por los organismos gubernamentales cubanos, y todavía no publicada, que impulsarán las prioridades nacionales y permitirán establecer encadenamientos productivos.

Los ponentes de este discurso, obviamente optimista, admitieron que existen varios obstáculos para su concreción: el bloqueo norteamericano, el endeudamiento externo de Cuba, el encarecimiento de los alimentos, la crisis económica mundial, y la escasez de divisas; pero salvo vagas alusiones a la necesidad de recuperar el prestigio financiero del país, diversificar las relaciones económicas internacionales, y ganar la confianza de los inversionistas; no precisaron como resolver estos problemas.

Los autores de la ley, que no vacilan en asumir las dudas y los riesgos implícitos en las expectativas de que el capital transnacional se asocie con el estado cubano, e invierta considerables recursos, de hecho descartan el aporte externo en la promoción de pequeñas y medianas empresas privadas y la asociación con nacionales; un camino que si bien no es tan espectacular y entraña riesgos, pudiera ser más asequible.

Sin que nadie los desmienta, especialistas enterados fijan la cifra aportada por las remesas enviadas por los emigrados en unos dos mil millones de dólares al año, (cifra parecida a la reclamada para la inversión extranjera). Tal vez con políticas más atractivas, y con diseños empresariales más acordes con nuestras realidades, basados en la pequeña y mediana empresa, sería posible trabajar para convertir parte de estos ingresos en capital de inversión, y probablemente aumentarlas.

La ley adoptada y aun no promulgada, indica un camino correcto y contiene expectativas felices, aunque deberá ser complementada con políticas que suplan los cabos sueltos de una legislación perfectible. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de abril de 2014