lunes, 7 de abril de 2014

Vecinos contra calle Octavio Paz

   CIUDAD DE MEXICO, 7 (ANSA) - Vecinos del exclusivo barrio Bosque de Chapultepec, en la zona de embajadas de la capital, rechazaron que el nombre de una de sus más tradicionales calles, Tres Picos, lleve el nombre del premio Nobel de literatura Octavio Paz.

    La iniciativa surgió de miembros de la comunidad cultural y de la municipalidad Miguel Hidalgo, que con motivo del centenario del natalicio de Paz decidió organizar una consulta pública.

    La propuesta fue derrotada abrumadoramente por 61 votos contra ocho.

    Paz habitó alguna vez en el barrio, aunque la idea fue que su nombre se agregara a una zona donde la mayoría de las calles llevan nombres de figuras de la literatura mundial.

    Muchos de los vecinos que acudieron a depositar su voto declararon que admiran la obra de Octavio Paz pero consideran que el nombre de Tres Picos goza de gran tradición y es mejor conservarlo.

    "Las diversas voces que se expresaron en este proceso nos indican que es necesario difundir aún más la obra y el legado de Octavio Paz entre toda la diversidad cultural de la ciudad", señaló un comunicado de la municipalidad.

    Paz es actualmente objeto de una serie de homenajes con motivo del centenario de su natalicio.

(ANSA). MRM/ACZ 


Moscú alerta de preparativos militares en Ucrania que podrían desatar una guerra civil

RT  -  7 abr 2014 | 22:04 GMT

© AFP Yuriy Dyachyshyn

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió dejar "de inmediato" los preparativos militares en Ucrania en los que participan expertos de EE.UU. Esta situación podría desembocar en una guerra civil en el país, advirtió Moscú.

"De acuerdo con la información disponible, a las regiones del sudeste de Ucrania, como a Donetsk, se dirigen unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Nacional de Ucrania con la participación de militantes de la formación ilegal armada Sector Derecho", reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, como señala la diplomacia rusa, "la preocupación particular está basada en el hecho de que esta operación cuenta con la participación de unos 150 expertos estadounidenses de la organización militar privada estadounidense Greystone, disfrazados con el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'".

"Los organizadores y participantes de esta provocación asumen la responsabilidad de crear una gran amenaza para los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos inocentes de Ucrania y para la estabilidad del Estado ucraniano. Exhortamos a un cese inmediato de los preparativos militares, que podrían desatar una guerra civil", indica el comunicado.

Este lunes se informó que Kiev dirigió tres subdivisiones militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones populares, según informó RIA Novosti citando una fuente en la estructura de seguridad de Ucrania. Una de las subdivisiones está compuesta por miembros de la Guardia Nacional, la mayoría de los cuales forman parte del grupo radical Sector Derecho. La tercera subdivisión está integrada por agentes de la compañía Blackwater que llevan el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'.


Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov

RT  -  7 abr 2014 | 22:05 GMT

© RIA Novosti Chekachkov Igor

Un grupo de diputados regionales de Járkov que asumió el control de las instituciones gubernamentales ha proclamado la creación de la República Popular de Járkov, según el medio local Vesti.ua.

Este lunes por la tarde en las calles céntricas de Járkov se registró tensión: se escucharon granadas aturdidoras y se quemaron varios coches. Desde Járkov llegan informaciones contradictorias sobre la toma del edificio gubernamental de la región por parte de los manifestantes.

Según los manifestantes, la república se convertirá en un Estado soberano, que "establecerá relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional". La decisión sobre el establecimiento de la República Popular entrará en vigor tras su aprobación en un referendo.

Los manifestantes se han dirigido al presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para que legalice esta iniciativa. Además, los manifestantes han resuelto dirigirse a Rusia para que actúe de intermediaria y  garante del referendo en  la región de Járkov. 

También han establecido un cuerpo alternativo de diputados compuesto de 136 voluntarios, que se registraron cerca de la sede de la Administración. Los diputados alternativos no pudieron entrar en el edificio puesto que fue bloqueado por la Policía, según los medios locales.

Este mismo lunes en la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al Gobierno autoproclamado de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional la proclamación fue aprobada unánimemente.  


© RT

Lo que sucede en Járkov, Donetsk y Lugansk es el resultado de la falta de diálogo de las actuales autoridades ucranianas con la población de estas regiones, según el candidato presidencial del Partido de las Regiones y exjefe de la Administración Regional de Járkov, Mijaíl Dobkin.  


Mourinho a jugadores del Real Madrid: "Sois unos traidores, hijos de puta"

Las palabras del técnico aparecen en un libro y fueron retomadas por el periódico británico The Times.

LA PÁGINA - 07 DE ABRIL DE 2014 11:56 -  AGENCIAS

La tensa relación que vivió Jose Mourinho a su paso por Real Madrid dejó episodios oscuros que poco a poco comienzan a aparecer. En una revelación publicada hoy, el periódico británico The Times explica que el portugués llegó incluso a usar micrófonos ocultos en los hoteles para saber lo que pasaba a sus espaldas.

Todo estalló tras el empate a uno contra el FC Barcelona que evitó al Madrid acercarse al título de Liga. Mourinho se dirigió en el vestuario a sus futbolistas: "Sois unos traidores. Os pedí que no dijerais nada sobre la alineación pero me habéis traicionado. Me demostráis que no estáis de mi lado. Sois unos hijos de puta".

Y añadió: "El único amigo que tengo en este vestuario es Granero y ni siquiera estoy seguro de que pueda confiar en él nunca más. Sois el  equipo más traicionero que he tenido en mi vida. Nada más que hijos de puta".

Tras el discurso fue directo a Florentino Pérez para informarle de lo ocurrido y tratar así de encontrar al supuesto delator. Jamás se dio por vencido aunque el final de su historia en el Real Madrid acabó con él en el banquillo del Chelsea.


Agradecen ucranianos solidaridad cubana con niños de Chernobil

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Kiev, 7 abr (RHC-PL) La Asociación de Mujeres Por la Reserva Genética de Ucrania, entregó este lunes en la embajada de Cuba en Kiev una carta de agradecimiento por la atención a más de 20 mil niños de zonas afectadas por el accidente de Chernobil.

Durante el encuentro realizado en la sede de la legación diplomática, en representación de la organización femenina, Lilia Piltiay destacó el "gesto de un pequeño país sin precedentes en su alcance internacional y sus propósitos humanos".

Piltiay entregó la misiva al embajador cubano, Ernesto Sentí, ante antiguos konsomoles (miembros de la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética), organizadores del primer traslado en marzo de 1990, padres y jóvenes que fueron atendidos en Cuba, así como otros diplomáticos de la isla.

Algunos de los presentes recordaron con emoción la grata sorpresa que experimentaron a la llegada del primer vuelo con 139 niños el 29 de marzo de 1990 y vieron que en el aeropuerto internacional José Martí los recibía el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Otros evocaron sus vivencias durante los años de tratamiento en la mayor de las Antillas y su posterior vínculo con el país que les dio la oportunidad de crecer en todos los sentidos, según expresaron.

Hoy se cuentan por miles los jóvenes que desarrollan una vida normal y aportan a su sociedad gracias al gesto solidario de Cuba, que durante casi dos décadas brindó atención a cerca de 25 mil niños, expresaron.

El embajador Sentí, por su parte, resaltó la voluntad del Gobierno y el pueblo de Cuba de continuar este proyecto en condiciones que responden a estos tiempos en bien de las generaciones más jóvenes del pueblo ucraniano.

Como parte del programa de atención a los niños de Chernobil coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, los especialistas del Centro de Protección de las Radiaciones realizaron el estudio especializado de más de 20 mil niños, experiencia única en el mundo.


El “Twitter cubano” es una gota más en el cubo de la propaganda sucia en Internet

Por Glenn Greenwald

Publicado en Ciberguerra - Cubadebate - 7 Abril 2014 

Esta semana, la agencia Associated Press expuso un programa secretodirigido por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de crear “una red de comunicaciones cubanas tipo Twitter” a cargo de “secretas empresas fantasmas” para promovieran la falsa apariencia de que se trataba de una operación de propietarios independientes. Sin el conocimiento de los usuarios cubanos que utilizaron el servicio, “los contratistas estadounidenses estaban reuniendo sus datos privados con la esperanza de que podría ser utilizado para fines políticos”, específicamente para manipular a esos usuarios con el fin de fomentar la disidencia en Cuba y subvertir su gobierno.

De acuerdo con documentos de alto perfil secreto que publica hoy The Intercept, este tipo de operación se promueve con frecuencia en las agencias de inteligencia occidentales, que usan los medios sociales de manera encubierta para la “propaganda”, el “engaño”, la “mensajería masiva” y la “construcción de historias falsas”.

Estas ideas -las discusiones sobre la forma de explotar Internet, en especial las redes sociales para difundir subrepticiamente puntos de vista favorables a los intereses occidentales y difundir información falsa o perjudicial sobre los objetivos- aparecen repetidamente en todo el archivo de los materiales proporcionados por el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. Los documentos preparados por la NSA y su homólogo británico el Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia del Reino Unido, y publicado previamente The Intercept, así como por NBC News- detalla varios de estos programas, incluyendo una unidad dedicada en parte al “descrédito” de los enemigos de las agencias con información falsa difundida en línea .

Los documentos en el archivo muestran que los británicos son particularmente agresivos y ansiosos en este sentido, y comparten formalmente sus métodos con sus contrapartes estadounidenses. Un documento previamente identificado como de alto secreto -elaborado por el GCHQ para el anuario 2010 del “SIGDEV”, la reunión anual conocida como los “Cinco Ojos”, una alianza para la vigilancia internacional en la que participan Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos- explícitamente propone maneras de explotar Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales como plataformas secretas para la propaganda.


El documento fue presentado por el Joint Threat Research Intelligence Group (Grupo de Investigación de Inteligencia contra la Amenaza Común, JTRIG por sus siglas en inglés), del GCHQ. El propósito autodescrito de la unidad es “usar las técnicas en línea para hacer que algo suceda en el mundo real o virtual”, incluyendo “operaciones de información (influencia o perturbación)”.  La agencia británica describe sus operaciones del JTRIG y de su Red Informática de Explotación (Computer Network Exploitation) como una “parte importante del negocio” del GCHQ, a cargo del “5 % de las operaciones”.

La conferencia anual de SIGDEV, según un documento de la NSA publicado hoy por The Intercept, “permite una visibilidad sin precedentes de las actividades de desarrollo de Inteligencia de Señales (SIGINT) de toda las necesidades de la comunidad, sus segundas partes y las comunidades de inteligencia de Estados Unidos”. La Conferencia de 2009, que tuvo lugar en Fort Meade, con la participación “de ochenta y seis representantes de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU, que abarca organismos tan diversos como la CIA (un récord de 50 participantes), el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y el National Air y el Centro de Inteligencia del Espacio”.

Defensores de los organismos de vigilancia a menudo han insinuado que estas propuestas no son más que castillos en el aire y una ilusión por parte de los agentes de inteligencia. Sin embargo, estos documentos no son propuestas vacías o escenarios hipotéticos. Como se describe en el documento de la NSA publicado hoy, el propósito de presentaciones de SIGDEV es “sincronizar los esfuerzos que permitan descubrir acciones, compartir los avances, y facilitar el intercambio de conocimiento para los análisis”.

Por ejemplo: uno de los programas que se describen en el documento del servicio británico GCHQ  es el apodado “Royal Concierge”, bajo el cual esta agencia intercepta confirmaciones por correo electrónico de reservas de hotel para someter a los huéspedes a la vigilancia electrónica. Se contempla también la forma de “influir en la elección de hotel” de los viajeros y determinar si se quedan en hoteles “amigables para SIGINT (la Inteligencia de Señales)”. El documento se pregunta: “¿Podemos influir en la elección de hotel? ¿Podemos cancelar su visita?.”

Anteriormente, der Spiegel y NBC News confirmaron de manera independiente que el programa “Royal Concierge” ha sido implementado y utilizado ampliamente. La revista alemana informó que “durante más de tres años, el GCHQ ha tenido un sistema de seguimiento automático de las reservas de hotel de al menos 350 hoteles de lujo de todo el mundo con el fin de orientar, buscar y analizar las reservas para detectar a diplomáticos y funcionarios de gobierno”.  NBC informó que “la agencia de inteligencia usa la información para espiar a blancos humanos a través de ‘operaciones técnicas de cierre de acceso’, que puede incluir escuchar las llamadas telefónicas y la intervención de los ordenadores del hotel, así como el envío de oficiales de inteligencia para observar personalmente los objetivos en los hoteles.”

El documento del GCHQ que estamos publicando hoy contempla expresamente la explotación de salas de medios sociales como Twitter, así como otros lugares de comunicación, incluyendo correo electrónico, para sembrar un tipo de propaganda – son las palabras del GHCQ, no las mías- a través de Internet:


(El documento del GCHQ también describe una práctica conocida como “cosecha de credenciales”, que NBC describió como un esfuerzo para “seleccionar a los periodistas que podrían ser utilizados para difundir información” que el gobierno quiere que distribuyan. Según el informe de la NBC, agentes del GCHQ emplearían “espionaje electrónico para identificar a los periodistas no británicos que luego pueden manipular para alimentar información acerca de un blanco de una campaña encubierta”. Entonces, “el trabajo del periodista proporcionaría acceso a la persona de destino, tal vez para una entrevista”. Fuentes anónimas dijeron a NBC en su momento que el GCHQ no había empleado la técnica.)

Que los gobiernos estén en el negocio de difundir públicamente propaganda contra blancos políticos es en sí misma una cuestión controvertida. Tales actividades están restringidas por ley en muchos países, incluyendo los EE.UU. En 2008, el reportero de The New York Times, David Barstow, ganó un Premio Pulitzer por exponer el esfuerzo nacional coordinado por el Pentágono a partir del cual los generales estadounidenses retirados se hicieron pasar por “analistas independientes” empleados por la televisión estadounidense y otros medios de noticias, que en secreto coordinaban sus mensajes con el Pentágono .

Debido a que la ley estadounidense prohíbe al gobierno emplear propaganda política a nivel nacional, el programa probablemente era ilegal, aunque fue ejercido sin responsabilidad legal alguna (a pesar de todo tipo de convocatorias a investigaciones formales). Barack Obama, candidato a la presidencia en el momento, en un comunicado de prensa durante su campaña dijo que estaba “profundamente preocupado” por el programa del Pentágono que, añadió, “trató de manipular la confianza del público”.

La propaganda contra una población extranjera ha sido en general más aceptable legalmente. Pero es difícil determinar cómo la propaganda gubernamental puede separarse del consumo interno en la era digital. Si las agencias de inteligencia de Estados Unidos están adoptando las tácticas del GCHQ de “la elaboración de campañas de mensajes para convertirlas en virales”, la cuestión jurídica es clara: una campaña “viral” en línea es propaganda, por definición, y es casi seguro que influya en sus propios ciudadanos, así como en los de otros países.

Por su parte, el GCHQ se negó a responder las preguntas específicas sobre su actuación en este caso, y en su lugar ofreció su guión estándar que declara repetitivamente, no importa el tema de los informes que se dan a conocer: “todo el trabajo de GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político que garantiza que nuestras actividades estén autorizadas, sean necesarias y proporcionadas, y que tengan una supervisión rigurosa”. La NSA se negó a hacer comentarios.

Pero estos documentos, junto con la exposición de la agencia AP de la farsa del programa “del Twitter cubano”, ponen de relieve la agresividad con que los gobiernos occidentales están tratando de aprovechar la Internet como un medio para manipular la actividad política y la forma en que se manifiesta el discurso político.

Esos programas, llevadas a cabo en secreto y con escasísima rendición de cuentas (parece que nadie en el Congreso sabía del programa del “Twitter cubano” en detalles) amenazan la integridad de la propia Internet, utilizada como espacio para la propaganda difundida por Estados que disfrazan su voz en línea, y la presentan como libre expresión y organización. Existe, pues, poca o ninguna capacidad de un usuario de Internet para saber cuándo está siendo secretamente manipulado por su gobierno, cosa que es, precisamente, lo que hace a tal propaganda tan atractiva para las agencias de inteligencia, y a ellas, tan poderosas y tan peligrosas.

Documentos develados por The Intercept
(Tomado de The Intercept. Traducido por Cubadebate)


EL SALVADOR: Fiscalía establece embargo por más de $2,000 millones a implicados en caso CEL-ENEL

Transparencia Activa  - 07 de abril de 2014

La Fiscalía General de la República estableció el embargo preventivo de bienes y cuentas bancarias a nueve exfuncionarios por más de $2,000 millones, implicados en un posible caso de corrupción en la suscripción el contrato entre CEL y la empresa italiana Enel Green Power. La Fiscalía entrega este lunes al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador la petición de embargo, luego de que el tribunal le diera el pasado viernes un ultimátum para establecer el monto total.


La Fiscalía General de la República (FGR) presentará este lunes al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador la petición para embargar bienes y cuentas bancarias por $2,107,466,188.92 a los nueve exfuncionarios implicados en el caso de corrupción CEL-ENEL denunciado por el presidente Mauricio Funes hace más de un año.

La petición de la FGR se da luego de que el Juzgado Séptimo de Instrucción le notificara el pasado viernes que tenía diez días hábiles, a partir del 2 de abril, para establecer los montos del embargo preventivo a los nueve implicados en el juicio que investiga las anomalías en la suscripción del contrato.

El presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa sabatino “Conversando con El Presidente”, pidió a la Fiscalía General de la República que no desista en el proceso que lleva a delante por el caso CEL-ENEL, en el que se incrimina a funcionarios de la administración del expresidente Francisco Flores.

El exgobernante también es investigado por malos manejos de los fondos de la cooperación de Taiwan, y sus excompañeros de gobierno de haber cometido diversas irregularidades para favorecer a la empresa italiana Enel Green Power.

Este domingo, la FGR a través de un comunicado indicó que “en vista que el embargo preventivo de bienes como medida cautelar de contenido patrimonial se encuentra estrechamente vinculada con el reclamo de responsabilidad civil, por consecuencia tiene como propósito asegurar una eventual condena en ese orden”.

La Fiscalía informó que a los imputados Guillermo Alfredo Sol Bang y Miguel Ernesto Lacayo Arguello deberá embargárseles, a cada uno, bienes hasta por la cantidad de $37,934,391.04.

A Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker, deberá decretárseles embargo en sus bienes (a cada uno) hasta por la cantidad $15,173,756.76. A los imputados José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón, deberá embargárseles bienes (a cada uno) hasta por la cantidad de 8,429,864.75.

A las Sociedades Enel Green Power S.p.A. y Enel Green Power El Salvador S.A. de C.V., deberá decretárseles embargo (a cada una) hasta por la cantidad de 948,359,785.01.

El caso CEL-ENEL se ventila en la sede judicial desde noviembre del año pasado y las investigaciones contra este grupo de personas son por anomalías detectadas en la suscripción del contrato entre la autónoma y la empresa italiana, que le dio la posibilidad a la empresa extranjera de hacerse de la mayoría accionaria de la generadora de energía geotérmica LaGeo.

La Asamblea Legislativa elaboró un informe parcial sobre este mismo caso donde recomienda a la FGR investigar al exministro de Economía Lacayo, al expresidente de la CEL, Sol Bang, y al expresidente de la República, Francisco Flores por enriquecimiento ilícito. También, el Congreso le pidió a la Corte de Cuentas de la República realizar una auditoría de gestión pública de la CEL y de LaGeo, durante el gobierno del exmandatario Flores.

Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk

RT  -  7 abr 2014 | 13:58 GMT

© REUTERS Stringer

En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza la declaración del Consejo.

Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo", reza la declaración de los activistas.

Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.

Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.

Al mismo tiempo, un grupo de desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional. Según un empleado del canal estatal, un coche se acercó a la entrada del edificio después de que personas no identificadas abrieran fuego de ametralladora y se retiraran tras la llegada de las fuerzas de seguridad. Se informa que la mayoría de los empleados del centro de televisión han sido evacuados.  

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Donetsk han declarado que están dispuestas a resolver todos los conflictos dentro del marco jurídico, buscando una solución constructiva mediante el diálogo, y han llamado a los líderes de las protestas a no participar en acciones ilegales y a evitar provocaciones y el derramamiento de sangre.

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. han declarado que no reconocerán el referendo en Donetsk si éste no se corresponde con la constitución de Ucrania. "Cualquier referendo que no se celebre conforme a la Constitución y viole la legislación, será considerado ilegal y como parte del teatro político", manifestó el embajador de EE.UU. ante la OSCE, Daniel Baer, citado por la agencia Itar-Tass.

La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. Las manifestaciones arrancaron este domingo pacíficamente, pero los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referendo.

El politólogo Carlos Martínez García opina en declaraciones a RT que las protestas en varias ciudades del sureste de Ucrania son una reacción a la política radical de Kiev, que trata de limitar los derechos de la minoría étnica rusa. "Esto puede conducir a una situación peligrosa", advierte el experto, que recuerda que la cultura rusa en Ucrania es tan antigua como la propia Ucrania.

"La extrema derecha gobernante que se ha impuesto en el Gobierno de Kiev está acabando con los derechos incluso lingüísticos de las poblaciones prorrusas. Esto es algo que en ningún país de la Unión Europea se hubiera tolerado", concluye.  


© RT

LA REVOLUCIÓN IMPREVISTA

Jorge Gómez Barata

Como consecuencia de las reformas económicas, los partidos gobernantes de China y Vietnam han asimilado los cambios operados, no sólo en las relaciones de producción, sino también en las estructuras  y dinámicas sociales, aprendiendo a lidiar, además de con desigualdades, con élites acomodadas, proletariado de cuello blanco, y con una vasta clase media. Su experiencia no es una receta aunque si una referencia.    

La filosofía de la Ley de Inversiones aprobada en Cuba apuesta por la introducción masiva de capital extranjero, lo cual significa una elevada presencia del sector privado en la economía y la sociedad cubana. En ese proceso, los operadores económicos han identificado correctamente la problemática de la participación de los nacionales, a la que proponen un tratamiento que puede ser erróneo. 

La respuesta al problema de la incapacidad inversora de los cubanos de la isla no puede ser excluirlos de facto y de jure, sino ayudarlos a incorporarse a ese proceso, que es decisivo para la nación y el socialismo, y que comporta dos aspectos: uno técnico y administrativo, y el otro ideológico y político.

El primero no tiene misterios ni complejidades, pues bastaría ubicar a quienes cuentan con algunos recursos y habilidades empresariales, y tienen méritos suficientes, y apoyarlos con créditos, locales, incentivos fiscales, y otros elementos análogos. Lo más complicado es lograr que esas nuevas élites no se conviertan en cuerpos extraños, ni sean letalmente nocivos al proyecto de país propuesto por la Revolución que, percibido en una dimensión estratégica, será un socialismo diferente al conocido.

El socialismo que viene será una obra de ingeniería social cuyo diseño, entre otras novedades, incluirá al sector privado en la economía, que asumirá una identidad nacional y otra extranjera, y que convivirá con la economía estatal. Esas circunstancias plantearán una dinámica social y política que exigirá de los círculos dirigentes saberes y habilidades inéditos.  

Un esquema así será sostenible en la medida en que, como ocurre en algunos países occidentales (Austria, Alemania, Escandinavia), y en la propia China, exista un estado democrático fuerte, capaz de arbitrar el proceso, imponer la justicia social y distributiva, y trabajar por el bien común. En ese empeño las élites, que apoyadas por el Estado y la Revolución Socialista adquieran solvencia, podrán ser aliados del socialismo, o como mínimo compañeras de viaje.  

Es obvio que se trata de un asunto que tiene una complejidad nunca vista, y solo equiparable con una nueva revolución, que esta vez no es política, sino ideológica y social, y para la cual Cuba cuenta con estructuras que, reacondicionadas y preparadas, pudieran enfrentar la tarea. Entre ellas el Partido, la intelectualidad, la academia, los periodistas y los propios trabajadores, que en lugar de empleados, pudieran ser parte de ese proceso. La audacia de la aventura corta el aliento, pero no hay opción. La única salida es sumar a los cubanos, no excluirlos.

Ante la dirección política cubana está planteado no sólo construir nuevos consensos, sino hacerlo con actores diferentes, que formarán la sociedad del futuro inmediato, la cual, en la medida en que sea próspera, incluirá una clase media urbana y un campesinado totalmente diferente, no sólo económica sino social y políticamente. El campesino no será más un labriego, sino un empresario.

Dejado a la espontaneidad o manejado con torpeza, sobre la base de esquemas, dogmas, y formalidades, ese proceso ya visible, puede ser fatal. No obstante, como ocurre en China y Vietnam, existen oportunidades de atenuar sus peores consecuencias y potenciar las mejores. Intentarlo es una opción, ignorarlo un suicidio.

Respecto a los cubanos radicados en el exterior, no basta con alusiones sesgadas o medias tintas, sino que se necesitan políticas audaces, integrales y debidamente consensuadas. Tal vez sea el momento para convocar una  conferencia nacional solo para el tema de la integración de los emigrados a los procesos económicos nacionales, y procurar un genuino consenso, que sin ignorarlo, no sea rehén de las políticas y del bloqueo norteamericano.    

Seguramente se dirá que propongo recrear, desde la Revolución y bajo la dirección del Partido, una nueva clase. Corro el riesgo. En cualquier caso se trata del mismo y valioso pragmatismo que el presidente Raúl Castro ha incorporado a su gestión. Si estamos obligados a introducir elementos de mercado, es decir de capitalismo, debemos identificar y sumar a las fuerzas sociales que lo operarán. El riesgo de fracasar intentándolo es preferible al de omitirlo.

Lamentablemente, la presente generación no tiene oportunidades reales de conducir ese proceso hasta el final, pero sí de realizar el esbozo, e incorporarlo a su legado. Allá nos vemos.

La Habana. 07 de abril de 2014

China, camino de convertirse en el mayor terrateniente en EE.UU.

RT  -  6 abr 2014 | 19:11 GMT

© REUTERS Jason Lee

Las empresas y las personas físicas chinas acaparan tierras en Estados Unidos. Hay temores en el país de que, mediante esta compra compulsiva, un día China llegue a ser el mayor terrateniente dominante en todo el país norteamericano.

"¿Ha vivido Estados Unidos otra época cuando una nación extranjera intentara comprar tantos grandes lotes de tierra a la vez?", se pregunta el bloguero y autor del libro ‘El inicio del fin’, Michael Snyder. 

"Hay gente que subestima esta amenaza haciendo una distinción entre las corporaciones y el Gobierno chinos, pero las cosas funcionan de otra manera en China, de como se suele hacer aquí. En China el Gobierno está envuelto en todo", advierte el experto aludiendo de esta manera que detrás de la compra están las autoridades del país comunista.

El 43% de todos los ingresos corporativos del país asiático sobrecae en las empresas que controla el Gobierno chino, recuerda Snyder. "Y el resto de las compañías son muy obedientes siguiendo el ejemplo y las directivas gubernamentales".

El hecho más reciente que alarmó al bloguero fue el compromiso acordado por el Ayuntamiento de Thomasville (Alabama) con unos hombres de negocios chinos sobre la construcción en el territorio de ese municipio de una fábrica de tuberías de cobre. La nueva planta, supuestamente de la filial estadounidense del gigante chino Golden Dragon, podría 'tragarse' todo el municipio, a juzgar por el terreno que va a ocupar y el volumen de trabajadores que exigirá, comparable con el vecindario municipal.

En estos momentos la empresa Sino-Michigan Properties LLC prepara la compra de 200 acres de tierras (800.000 metros cuadrados) cerca de la ciudad de Milán, en Míchigan. La finalidad es edificar allí una ciudad íntegramente china con un lago artificial, que ya ha sido bautizada de una manera muy pretenciosa: 'China City'.

En otros casos conocidos los chinos no construyen nada, sino adquieren un negocio importante que implica el recibir a su disposición vastos territorios. Así fue el caso del mayor fabricante de la carne porcina y los subproductos del mundo, Smithfield Foods. Una vez los chinos lo adquirieron, se convirtieron en propietarios de 460 granjas bastante grandes. Además los ganaderos llegaron a ser empleadores en decenas de comunidades distribuidas por todo el territorio estadounidense.

El autor cita varios ejemplos más del sector empresarial, pero considera que es mucho más alarmante "la enorme ola de compras de inmuebles que pasan silenciosamente todos los días en nuestro alrededor". 


EE.UU. es un estado totalitario, afirma Global Research

Foto Internet

Ottawa, 7 abr (PL) Estados Unidos es un Estado totalitario donde el gobierno espía a sus ciudadanos y estos ceden de forma involuntaria el derecho a su privacidad, señala hoy un artículo de la institución académica canadiense Global Research.

Los norteamericanos renunciaron a esa prerrogativa a cambio de algo que no es precisamente su seguridad, y actualmente se hace más difícil seguir de cerca todas las formas estrafalarias en que las entidades de espionaje de Washington vigilan a la gente y a gobiernos extranjeros.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) presiona a las compañías privadas para que estas entreguen los datos de los teléfonos celulares, de centros informáticos en ultramar y de los secretos más protegidos de algunos gobiernos extranjeros, añade el trabajo firmado por Tyler Durden.

Con toda la algarabía acerca de aviones desaparecidos, la renovación de contiendas al estilo de la Guerra Fría y con la manipulación de los mercados, resulta fácil para algunos olvidar el tipo de gobierno Orwelliano que existe en Washington, concluye el texto.

ro/rgh


DIA MUNDIAL DE LA SALUD, por Pedro Marínez Pírez

Con la satisfacción del deber cumplido celebran este lunes el pueblo y gobierno de Cuba el Día Mundial de la Salud, cuando se cumplen 66 años de la fundación de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Y es legítima la celebración de este Día proclamado por Naciones Unidas, porque Cuba tiene, a nivel nacional, formidables indicadores de salud, y ocupa en el mundo un destacado papel por su contribución a la salud de los pueblos en varios continentes. 

Cuba cerró el pasado año con los mejores indicadores de toda su historia en mortalidad infantil, con 4 coma 2 por cada mil nacidos vivos, y en mortalidad materna, con 20 coma 7 por cada cien mil nacidos vivos. cifras comparables --y en algunos casos mejores-- a las del llamado primer mundo.

Un país que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de la mayor potencia imperialista ha logrado crear y desarrollar un servicio nacional de salud basado en la gratuidad y profesionalidad de sus integrantes, y que al mismo tiempo contribuye a la formación de médicos y otros especialistas de la salud de otras naciones, puede celebrar la fecha dentro y fuera de sus fronteras, y hacerlo con el reconocimiento de instituciones como la OMS y la Oficina Panamericana de la Salud, con sede en Washington.

Sólo en Brasil prestan servicios en la actualidad más de once mil médicos cubanos, y decenas de miles de latinoamericanos y hasta norteamericanos se han graduado como galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en Cuba hace quince años.

La cooperación médica cubana, que se inició en 1960 en Chile, a raíz de un devastador terremoto, y continuó 3 años después en Argelia, se fortaleció notablemente y se convirtio en un Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe luego del huracán Mitch que castigó especialmente a Honduras y Guatemala. Y allí llegaron, y todavía están, como en Haití, Venezuela y Ecuador, los médicos cubanos, que han participado también en la llamada Operación Milagro para conjuntamente con Venezuela devolver la visión a centenares de miles de latinoamericanos y caribeños.

Y Cuba tiene razones adicionales y tal vez únicas para festejar la fecha, porque siendo el productor del mejor tabaco del mundo y uno de los grandes exportadores de habanos, su líder histórico, Fidel Castro, dejó de fumar hace 30 años para contribuir a la campaña contra el tabaquismo. Y por ese gesto ejemplar como Jefe de Estado fue condecorado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud.

Son asuntos que prefieren ignorar los grandes medios de prensa en su guerra mediática contra Cuba y que los periodistas genuinamente independientes estamos en la obligación de resaltar.

Para ALER - CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez, en este Día Mundial de la Salud.

Venezuela aclara que no posee contrato de suministros de equipos de seguridad con España y rechaza declaraciones del canciller García Margallo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela, frente a la decisión del Gobierno Español de suspender la venta de equipos anti disturbios para Venezuela bajo el supuesto argumento de la inestabilidad social y política del país, aclara que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad por parte del Gobierno Español o empresas españolas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su obligación constitucional de mantener el orden interno, la estabilidad política, la paz y los derechos humanos de todos los venezolanos y la defensa de las instituciones democráticas a través del uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza pública frente a la acción de grupos opositores antidemocráticos, que han ejercido la violencia armada contra la ciudadanía y contra la autoridad pública, que además han generado la destrucción y quema de universidades, centros de salud, unidades de transporte público y otras servicios públicos impidiéndole al pueblo venezolano sus derechos constitucionales a la salud, la educación y al libre tránsito.

El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazan categóricamente las infortunadas declaraciones del canciller español José Manuel García Margallo, cuyo gobierno no tiene la autoridad moral para aconsejar sobre violencia y diálogo, cuando el mundo ha sido testigo de cómo el Pueblo Español se ha levantado en protesta por las políticas excluyentes y negadoras de los Derechos Humanos y la respuesta de ese gobierno ha sido, la represión contra los manifestantes que no han pretendido derrocar el gobierno español sino reclamar justicia social.

El desacertado canciller español debería recomendar  al jefe de su gobierno promover el diálogo con los distintos sectores sociales y nacionales que reclaman justicia en España, como lo ha hecho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que por medio de la Conferencia Nacional de Paz ha convocado el diálogo con todos los venezolanos.

Manifestamos respeto y solidaridad con el aguerrido Pueblo Español en la lucha por los derechos civiles, políticos, económicos y sociales.


Caracas, 06 de abril de 2014



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.