sábado, 5 de abril de 2014

"Me acusan de ser comunista"

CIUDAD DEL VATICANO, 4 (ANSA) - El papa Francisco dijo que los pobres son el centro del mensaje de Jesús, y defender este mensaje no es ser comunista, en una charla con jóvenes belgas de lengua flamenca.

    "Este es el corazón del Evangelio, soy creyente en Dios y en Jesucristo, para mí el corazón del Evangelio se halla en los pobres", afirmó Francisco.

    "Escuche hace dos meses a una persona que dijo: '¡Con esto de hablar de los pobres este Papa es un comunista!'. Pero no, esta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología, los pobres son el centro del mensaje de Jesús", agregó el pontífice en la conversación difundida por el sitio belga deredactie.be.

(ANSA). GR/ACZ 
04/04/2014 14:51 


Rusia ratifica decisión irrevocable respecto a Crimea

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Moscú, 5 abr (RHC-PL) El presidente de la Duma estatal (Cámara baja), Serguei Naryshkin, revalidó hoy la decisión de Rusia de acoger la petición de Crimea y Sebastopol, en un acto de elevado significado histórico en el destino de esos pueblos.

Naryshkin afirmó asimismo que las sanciones impuestas por Occidente no desviarán a su país de ese camino, el cual estuvo predeterminado por un pasado común, sino también por el presente.

Durante un encuentro este sábado con dirigentes parlamentarios de Crimea y Sebastopol, en esa ciudad con estatus federal, tras la adhesión a Rusia, el líder de la Duma calificó de acontecimiento histórico el acto de concreción de unificación de la península, en un tratado intergubernamental rubricado por el presidente Vladimir Putin y dirigentes crimeos.

Naryshkin llamó la atención a la coincidencia de ese suceso trascendental para la historia patria, dijo, con la celebración este año del aniversario 70 de la liberación de la ocupación fascista de Crimea y Sebastopol.

El titular de la Duma reconoció, de otro lado, la magnitud de trabajo que conlleva la plena integración económica, financiera, jurídica, social y política de esos territorios en apenas menos de un año, con fecha límite para el período de transición, el 1 de enero de 2015.

Por su parte, el primer ministro Dmitri Medvedev, advirtió este sábado que si Ucrania se retira de la Comunidad de Estados Independiente (CEI) y suscribe el acuerdo de asociación con la Unión Europea, Rusia adoptaría medidas de protección a sus productores agrícolas, a instancias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Medvedev alertó que Moscú en esos casos se vería obligado a una revisión de las condiciones de cooperación en el sector del empresariado agrario con la parte ucraniana, y además, adoptar medidas de protección del mercado nacional dentro de los mecanismos de la OMC.

Remarcó el primer ministro al intervenir en un foro de diputados rurales la importancia de los intereses de los productores nacionales, primero que ningún otro, enfatizó.

A mediados de marzo las nuevas autoridades de Kiev anunciaron la intención de suspender la membresía de Ucrania en la CEI, de la cual es uno de los estados fundadores y canceló la presidencia pro témpore del país ante el esquema de integración regional.


Poderoso analgésico preocupa en Estados Unidos

Publicado en Cubadebate el 4 abril 2014

Las autoridades estatales, que ya libran una batalla bien publicitada contra la heroína y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, se resisten ahora a un nuevo analgésico poderoso, que las autoridades policiales y sanitarias temen pueda agravar un problema de drogas de por sí agudo.

El jueves, el gobernador de Vermont Peter Shumlin anunció una orden de emergencia que dificultaría a los médicos recetar una nueva clase de fármacos que incluyen Zohydro. Muchos creen que ese medicamento se presta al abuso porque no es resistente a manipulación y contiene hasta cinco veces más el narcótico hidrocodona que el disponible en otras píldoras.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo aprobó durante el último trimestre del año pasado y llegó al mercado en marzo.

Shumlin no fue tan lejos como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien la semana pasada dispuso prohibir recetar y vender Zohydro hasta que sea comercializado en una forma en que sea difícil de prestarse a abusos, pero Shumlin y el comisionado de salud de Vermont, Harry Chen, cuestionaron la aprobación de la FDA.

“No es que no tengamos analgésicos en Estados Unidos”, dijo Shumlin. “Sin embargo, estamos tratando de decir que aunque no tenemos control sobre la FDA, tenemos cierta influencia en Vermont”.

El abuso de los medicamentos recetados es el problema de drogadicción de mayor crecimiento en Estados Unidos, con más de 4,5 millones de adeptos a los analgésicos, según un informe de 2013 del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Las autoridades de la policía y de salud pública dicen que para mucha gente el abuso de los analgésicos puede sentar las bases de la adicción a la heroína. En enero, Shumlin dedicó el grueso de su mensaje anual a la “crisis de la heroína” en Vermont.

La reacción contra Zohydro ha aumentado desde el año pasado, cuando la FDA aprobó el fármaco contra las recomendaciones de un comité asesor interno.

A fines del año pasado, 28 procuradores generales estatales firmaron una carta en la que pidieron a la FDA que revoque la aprobación del medicamento o exija al fabricante reformularla para que sea más difícil pulverizarla a fines de olfatearla o inyectarla.

Los senadores nacionales demócratas Joe Manchin y Stephen Lynch presentaron un proyecto que obliga a la FDA a retirar Zohydro.

Zogenix, el laboratorio con sede en San Diego que produce Zohydro, dijo que no es más potente, por miligramo, que otros medicamentos con hidrocodona.


(Información de AP)

EL TWITTER CUBANO QUE FALSIFICÓ EE. UU.

Por Manuel E. Yepe

El jueves 3 de abril de 2014, la agencia de noticias Associated Press (AP) informó haber conocido que el gobierno de EEUU había creado un 'Twitter cubano' diseñado para promover la subversión en Cuba que existió desde 2010 hasta mediados de 2012 y pudo haber llegado a tener unos cuarenta mil incautos usuarios.

Según documentos que la AP dice haber obtenido de fuentes confiables y entrevistas con personas involucradas en el proyecto, el plan consistió en crear en Cuba un sistema de mensajería móvil evadiendo el control público de la información y las restricciones en Internet. Se le llamó ZunZuneo.

En julio de 2010, un funcionario gubernamental de Estados Unidos, voló a Barcelona para dar los toques finales al plan secreto que contemplaba la ejecución del proyecto anticubano.

Su misión era poner en marcha una red de mensajería capaz llegar a cientos de miles de jóvenes cubanos. Para ocultarla del gobierno cubano, se creó un profuso sistema de compañías reales y ficticias para las que se reclutaron ejecutivos cuyos vínculos con el gobierno de Estados Unidos no fueran detectables. Se usaba una cuenta bancaria en Islas Caimán.

Según AP, este programa era pagado y dirigido por la USAID,  entidad del gobierno de Estados Unidos que públicamente se presenta como agencia encargada de movilizar y controlar la ayuda humanitaria que Washington presta a los países subdesarrollados, bajo la supervisión del Departamento de Estado.

El plan del gobierno norteamericano consistía en construir una base de datos de contenidos de incuestionable naturaleza, como informaciones de fútbol, música y fenómenos atmosféricos que no llamaran la atención acerca de sus reales propósitos. Más tarde, cuando la red alcanzara una masa crítica de suscriptores, tal vez de cientos de miles, se introduciría un contenido político dirigido a conducir a los cubanos a organizar protestas hasta desencadenar una "primavera cubana" como las que Estados Unidos ha venido fomentado en varios países en correspondencia con los objetivos cambiar los gobiernos en países inconvenientes para su política exterior.

En su apogeo, el proyecto pudo haber llegado a tener unos 40.000 cubanos compartiendo noticias y opiniones cautelosamente sesgadas. Sus suscriptores nunca estuvieron conscientes de que la red había sido creada por el gobierno de Estados Unidos, o que sus datos privados se estaban reuniendo con vistas a ser utilizados con fines contrarrevolucionarios.

Según la información publicada por la AP, era crucial que no hubiera mención alguna de la participación del gobierno de Estados Unidos porque las leyes de la nación exigen que cualquier acción encubierta por una agencia federal tenga autorización presidencial. Había que garantizar que los funcionarios de USAID no dijeran, por ningún motivo, que el programa estaba aprobado por el gobierno o que la Casa Blanca estaba consciente de su existencia.

A este fin, el presupuesto de un millón 600 mil dólares con que se puso en marcha el proyecto fue tomado de otro de estructura y fines similares cuya ejecución estaba prevista para Paquistán, a fin de evitar que siguiendo la ruta del dinero se detectara el origen de los fondos para ZunZuneo.

Se acentuaron los esfuerzos por hacer que todo apareciera como un negocio legítimo, incluso creándole a la compañía un sitio digital y una campaña de mercadeo propios. Todo ello mientras, tras la escena, sus especialistas procesaban los datos políticos y demográficos que se iban obteniendo de los incautos usuarios con vistas a los planes subversivos de Washington, tanto contra Cuba como en perjuicio de terceros países.

Luego de revelarse esta información sobre la pérfida operación anticubana, un portavoz de la USAID declaró a la AP que no era cierto que este proyecto fuera clandestino o secreto, porque contaba con aprobación congresional y era consistente con las leyes de la nación, aunque se desarrollaba discretamente con el propósito de proteger a las personas que en él desarrollan su trabajo. Dijo que la agencia estaba orgullosa de sus programas de Cuba.

Según se ha conocido, funcionarios de USAID habían hecho notar anteriormente que no se podría ocultar por mucho tiempo la participación de Estados Unidos en el sistema a menos que la propia USAID dejara el escenario. En una reunión de los principales rectores del proyecto celebrada en febrero de 2011, un alto dirigente técnico de la agencia señaló la "contradicción inherente" al hecho de que se estaba brindando a los cubanos una plataforma para comunicaciones no influenciada por su gobierno cuando en realidad se les estaba montando un sistema financiado por el gobierno de Estados Unidos, claramente influenciado por su inescrupulosa agenda contra Cuba.

La Habana, Abril 5 de 2014


Jefe de la Usaid abordará en Senado de EE.UU. plan subversivo contra Cuba

Ministro de Comunicación de Costa Rica calificó de «afrenta grave» la operación clandestina que estableció la agencia desestabilizadora estadounidense en su país, y exigió una explicación


Rajiv Shah, jefe de la Usaid, testificará ante el Senado.Autor: Cortesía de Producciones de la 5ta. Avenida
digital@juventudrebelde.cu
4 de Abril del 2014 22:48:31 CDT

WASHINGTON, abril 4.— El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, abordará en una audiencia el próximo martes en el Senado detalles del plan para crear un «Twitter cubano» con fines desestabilizadores.

La sesión tendrá lugar en el Subcomité de asignaciones para el Departamento de Estado y operaciones en el exterior, el cual reajustó su agenda inicial tras conocerse ese proyecto, con el fin de canalizar las inquietudes de varios congresistas que lo consideran ilegal, reportó PL.

En entrevista transmitida por la cadena televisiva MSNBC, el presidente de ese panel senatorial, el demócrata Patrick Leahy, calificó de estúpido el llamado ZunZuneo y aclaró que nunca fue notificado sobre la existencia de tal proyecto.

De acuerdo con revelaciones hechas por la agencia de prensa estadounidense AP, el plan de la Casa Blanca con la creación de dicha red de comunicaciones era ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego lograr que estos realizaran actividades contra el Gobierno.

El propósito de socavar a las autoridades de la Isla fue promovido por la Usaid, empresas fantasmas constituidas en secreto y con financiamiento desde bancos extranjeros, de acuerdo con AP.

En tanto, el plan injerencista de Washington fue rechazado en Costa Rica, en cuya capital, San José, comenzó a operar el equipo encargado del proyecto.

El Ministro de Comunicación de Costa Rica Carlos Roverssi, calificó de «afrenta grave» al país la operación clandestina que estableció la Usaid en esa nación, para provocar descontento social en Cuba, de acuerdo con el sitio digital nacion.com.

Al rechazar la operación de la Usaid, Roverssi dijo a ese medio de prensa costarricense que es necesario hacer una investigación del caso y «pedir una explicación».

La Nación informó que la representación de Estados Unidos en esta capital declinó referirse al asunto y remitió al comunicado oficial de la Usaid en el que esa agencia acepta su participación en el desarrollo de la red social ZunZuneo.

El diario recuerda que la Usaid no tiene representación oficial en el país desde 1996.

El medio de prensa local confirmó que el líder de la misión era Joseph (Joe) Duke McSpedon, un empleado de la Usaid que estuvo acreditado en San José como parte de la Oficina de Iniciativas para Transición.

Precisó que en Costa Rica se planeó el proyecto y se gestionó el lanzamiento de la red que enviaba mensajes a los ciudadanos cubanos.

Registros de Migración obtenidos por este diario muestran que McSpedon fue al país en 42 ocasiones, entre el 2009 y el 2011, a bordo de vuelos comerciales y privados, señala nacion.com.
Puntualiza que en ese país también estuvieron Noy Villalobos y Mario Berheim, otras dos personas que trabajaron en el proyecto, contratados por Creative Associates, una firma consultora de Washington.

Indica que Villalobos permaneció en suelo costarricense por períodos de hasta tres meses, según los registros migratorios, y Berheim es un joven programador que desarrolló el sistema para enviar los mensajes masivos a Cuba.

Consultado por nacion.com, el analista Carlos Murillo opinó que el Gobierno de Costa Rica debe solicitar al de Estados Unidos información «para determinar si hubo alguna violación en las actividades que para el proyecto se realizaron en el país».

Por su parte, la prensa ecuatoriana se hizo eco de los planes de EE.UU. contra Cuba, mientras miles de mensajes circulaban en las redes sociales bajo la etiqueta #ZunZuneo, en los que muchos internautas expresaban que este programa se vincula con otros métodos de desestabilización política empleados por Estados Unidos contra la nación caribeña.