viernes, 4 de abril de 2014

Cuba y Vietnam fortalecen relaciones cincuentenarias

Por Nuriem de Armas*

La Habana, (PL) Las relaciones, que por más de 50 años sostienen Cuba-Vietnam quedaron fortalecidas tras la reciente visita del primer ministro Nguyen Tan Dung a la isla.

El agradecimiento de Cuba por la solidaridad permanente quedó manifiesto con la imposición a Tan Dung de la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de esta nación, la cual recibió el alto funcionario de manos del presidente Raúl Castro.

En palabras de Homero Acosta, secretario de Consejo de Estado cubano destacó que el primer ministro de esa nación asiática representa los profundos sentimientos de amistad y solidaridad que unen a ambos países y lo calificó de ejemplo de dedicación a la causa de su pueblo.

La distinción, además, simboliza una historia de hermandad que ha trascendido la prueba del tiempo, la cual está marcada por una causa común de lucha con objetivo similar, el de construir el socialismo y elevar el bienestar de ambos pueblos, apuntó.

Por su parte, Tan Dung resaltó la unión de Cuba y Vietnam a lo largo de más de medio siglo bajo un ideal común de construir una patria socialista, en tanto expresó su compromiso de continuar el trabajo para fortalecer la amistad indestructible entre los dos países.

La visita oficial de primer ministro vietnamita se realizó aquí el 26 y 27 de marzo último y estuvo acompañado por una numerosa delegación integrada por ministros y viceministros de esa nación asiática.

Formaron parte de la comitiva acompañante la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Thi Kim Ngan y el presidente de la Comisión Parlamentaria de las Nacionalidades, Ksor Phuoc.

También figuraron los ministros de Construcción, Trinh Dinh Dung; de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat; de Información y Comunicación, Nguyen Bac Son; de Salud, Nguyen Thi Kim Tien y de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, así como el gobernador del Banco Estatal, Nguyen Van Binh.

Raúl Castro y Tan Dung sostuvieron conversaciones oficiales durante las cuales constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y destacaron el continuo desarrollo del diálogo político sobre asuntos de interés común, incluidos temas del acontecer internacional, destacó una nota difundida aquí.

Las conversaciones reflejaron el clima de hermandad que ha caracterizado históricamente los vínculos entre las dos naciones, indicó.

El líder vietnamita intercambio, además, con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien reiteró su agradecimiento por el apoyo ofrecido a Vietnam durante las luchas por la liberación.

Resaltó, la admiración de su gobierno, partido y pueblo por la figura de Fidel Castro y recordó los homenajes realizados en su país en 2013 por conmemorarse los 40 años de su primera visita a esa nación asiática.

En un encuentro con funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos consideró que las relaciones bilaterales se encuentran en un alto nivel y avanzan hacia su consolidación.

Recordó también el apoyo y la solidaridad de Cuba hacia Vietnam y mostró la disposición de su gobierno de continuar el fortalecimiento de la colaboración y el intercambio de experiencias en distintos sectores.

El primer ministro es el segundo funcionario vietnamita de alto nivel que visita Cuba en menos de un mes, pues a inicios de marzo estuvo aquí el presidente del Tribunal Popular Supremo, Truong Hoa Binh.

Otros altos dirigentes cubanos, entre ellos el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el presidente del Parlamento Esteban Lazo conversaron con el visitante vietnamita.

Somos dos países que podemos intercambiar para lograr un socialismo próspero y sostenible, afirmó Lazo durante el encuentro.

Este es un momento clave, pues se discute aquí cómo ampliar las relaciones entre ambos países, enfatizó, al tiempo subrayó que Cuba busca diversificar las históricas relaciones en el campo de la economía y la cooperación.

Tan Dung resaltó los avances alcanzados aquí por la Revolución en las áreas sociales, de capacitación, de la ciencia y la tecnología, entre otros, lo cual consideró como un aporte importante a los lazos bilaterales.

Las relaciones entre estos países datan de 1960 y Vietnam es en la actualidad el segundo socio comercial de la isla y su participación se destaca en el desarrollo de la industria del petróleo.

Como parte de su visita oficial el premier vietnamita recorrió el municipio Los Palacios, de la provincia de Pinar del Río, a 100 kilómetros de La Habana.

Tan Dung ponderó la trascendencia del proyecto de colaboración con Cuba para impulsar la producción arrocera en la isla, iniciado en 2002, consideró los resultados de la experiencia alentadores y opinó que constituyen un paso a favor de la seguridad alimentaria.

Ese proyecto binacional se aplica en la mayoría de las provincias cubanas, prevé acciones como la capacitación de especialistas y cultivadores junto a la transferencia de tecnología, con el fin de incrementar los volúmenes productivos y los rendimientos dentro del sector.

Gracias al proyecto, en 2013 se produjeron 99 mil 100 toneladas de arroz con un rendimiento de 4,54 toneladas por hectárea, última cifra que representa un incremento de 1,18 en comparación con lo logrado antes de 2002, indican las estadísticas.

La estancia en Cuba le permitió a Tan Dung ofrecer sentido homenaje a los héroes nacionales de ambos países a José Martí y Ho chi Min, con la colocación de sendas ofrendas florales en los monumentos de ambos patriotas.

La visita quedó sellada con la firma de dos documentos que comprenden la agenda económica bilateral a mediano plazo, considerado por Tan Dung y Raúl Castro, la guía de las relaciones económicas en los próximos cinco años.

Y se rubricó también el memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambos países con vistas a la cooperación en ese sector.

Al término de la visita a través de un comunicado conjunto Vietnam y Cuba expresaron satisfacción por el nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad de profundizarlas en aras de beneficiar la construcción del socialismo.

Entre las áreas señaladas para el fortalecimiento de la cooperación destacan el comercio, la agricultura, las telecomunicaciones, la energía, la salud pública, la biotecnología, la farmacología, la construcción, la defensa, el turismo y la educación.

Acordaron trabajar de conjunto en la coordinación de las actividades conmemorativas por el 55 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba, ocurrido el 2 de diciembre de 1960.

Los dos países expresaron su complacencia con el funcionamiento de mecanismos como la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica y las Consultas Políticas anuales entre los Ministerios de Relaciones Exteriores cubano y vietnamita.

El comunicado refleja la coincidencia de los dos Estados sobre la necesidad de resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos y sin injerencia.

La delegación del país asiático exigió el fin inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial y todas las acciones hostiles emprendidas por la administración de Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.

También subrayó el prestigio cubano en América Latina y el Caribe y la convicción de que la actualización del modelo económico de la isla abrirá una nueva etapa de desarrollo a favor de la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Tan Dung, a nombre del Estado vietnamita, invitó al presidente cubano a visitar nuevamente el país asiático, lo cual fue aceptado con gusto, de acuerdo con el comunicado.

Nda/rcg

*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina


Los seguidores del movimiento Ocupa Wall Street quieren reocupar el mundo

RT  - 4 abr 2014 | 21:54 GMT

© RT/Ivan Serbinov/waveofaction.org

Los activistas del movimiento anticorrupción WaveOfAction lanzaron una campaña de 3 meses en cientos de lugares donde triunfó Ocupa Wall Street para iniciar su propia '#GlobalSpring' (Primavera Mundial) de la reforma social, económica y política.

La campaña de la colaboración masiva de #WaveOfAction (Ola De Acción) —protestas a nivel global contra la corrupción y en favor de reformas sociales y económicas con motivo del aniversario de la muerte de Martin Luther King— ha comenzado oficialmente este viernes y se espera que concluya el 4 de julio. 

"El 4 de abril, se lanzarán eventos en cientos de lugares que fueron tomados por Ocupa (OWS) a nivel mundial. Vamos a honrar el legado de la acción no violenta del Dr. Martin Luther King y pasar el día conectando con los aliados y elaborando estrategias de los planes de actuación de primavera", reza el comunicado.

Los organizadores esperan volver a ocupar todas las 951 ciudades en los 82 países, donde estuvo presente el movimiento Occupy. La ciudad de Nueva York, el epicentro del original movimiento Ocupa Wall Street, junto con Londres, Sídney, Ámsterdam, Sevilla, Ontario, Johannesburgo, Bruselas y Los Ángeles son solo algunos de los lugares programados para participar en la campaña mundial.

Además, los organizadores esperan aumentar el número de locales, alcanzando 1.518 en todo el mundo.

En el marco de la campaña se empleará una serie de tácticas no violentas "de las movilizaciones a gran escala a los pequeños actos cotidianos", como las reuniones de masas, 'flash mobs', sentadas, huelgas, incumplimientos estratégicos, huelgas de deuda, prevenciones de ejecución hipotecaria, boicots, operaciones de Anonymous, como otras formas de desobediencia civil en línea, entre otras.


Actualmente, la campaña se promociona en Twitter con los 'hashtags': #WaveOfAction #GlobalSpring #ReOccupy #BeTheChange. 

Cabe mencionar que este viernes en Bruselas (Bélgica) la Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en una movilización sindical. Alrededor de 15.000 personas, según los informes, salieron a las calles en una marcha contra la austeridad y el desempleo.

Aunque los activistas de Occupy han visto la manifestación y la posterior represión policial como parte de su día de acción global, los representantes sindicales desmintieron cualquier relación con el movimiento.

Sin embargo, la situación en muchos países europeos es tan crítica que sindicalistas y deferentes activistas comparten ahora la necesidad de cambiar las políticas que llevan a la pobreza de la población. Así lo explicó a RT el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo: "La situación de Grecia, por ejemplo, es una situación dramática con un empobrecimiento de la mayoría de la población. Y estamos reclamando de los candidatos y de los partidos políticos que concurran a las elecciones, otra forma de hacer política, otra forma de integrar las preocupaciones de las personas y de los pueblo".

Además, el sindicalista cree que  las elecciones podrían representar una barrera de la xenofobia que amenaza con arruinar la propia idea de Europa.  


"Sólo debemos pensar en jugar"

   MADRID, 4 (ANSA) - "Nada de excusas, nosotros tenemos que concentrarnos en ganar", resumió el DT argentino Gerardo Martino, en un intento por aislar a su plantel de la situación del club "azulgrana" tras la sanción que le aplicó la FIFA.

    "Los jugadores del Barca deben concentrarse en el juego y no escudarse en excusas extra deportivas", dijo el "Tata" en la conferencia de prensa previa al duelo con el colista Betis del domingo por la trigésimo segunda fecha de la Liga Española.

    Martino apeló así a los suyos a no engancharse con cuestiones vinculadas al anuncio de la FIFA, que le prohibió al club catalán realizar incorporaciones hasta junio de 2015 por violar la regla para la inscripción de extranjeros menores de edad.

    Barcelona, que ya anunció que apelará la decisión del Comité de Disciplina de la FIFA, no puede distraerse en la recta final de una temporada en la que lucha por el título en la Liga local y también en cuartos de la "Champions" con Atlético Madrid.

    Por eso, Martino llamó a mantener la concentración en el juego porque "no hay excusas, ni heridas, ni problemas extra futbolíticos, nada que pueda apartarnos de nuestros objetivos. Si lo logramos habrá sido una gran temporada, sino un fracaso".

    "Estos problemas son parte de la vida cotidiana del Barca, pero nosotros tenemos que mirar hacia adelante. Sabemos lo que pasa afuera, pero nuestra atención tiene que estar focalizada en el partido con Betis", agregó.

    "Eso es lo importante porque si ganamos seguiremos en carrera por el título", repitió el entrenador argentino, que además de la baja por lesión del arquero Víctor Valdés debe afrontar ahora la del zaguero Gerard Piqué.

    De los temas extra futbolísticos, como dice Martino, se encargó de hablar Carles Vilarrubí, vicepresidente del club catalán que se quejó porque Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no salió a defender a Barcelona tras la sanción.

    "Todavía no ha salido nadie no a defender a la federación sino al Barcelona, la columna vertebral del éxito de la selección nacional", se lamentó Vilarrubí, aunque la RFEF, que fue multada por la FIFA, apuntó contra el club catalán.

    Jorge Pérez Arias, secretario general de la entidad, destacó que "las fichas de menores por las que Barcelona fue sancionado las tramitó la Federación territorial de Cataluña pese a que nosotros las rechazamos porque no cumplían con el reglamento".

(ANSA). VG-RFL/ACZ 
04/04/2014 18:16 


Violencia derechista ha generado 39 muertes desde febrero pasado

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Viernes 04/04/2014

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, precisó hoy el balance de víctimas de la ola de violencia promovida por grupos de derecha en Venezuela desde el pasado 12 de febrero: 39 fallecidos, 31 de ellos civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP); así como 608 lesionados, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares.

Durante una rueda de prensa efectuada desde la sede del MP (Centro de Caracas), destacó que la institución ha asumido el compromiso de hacer justicia en todos los casos, y señaló que 192 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos, y de ellas 17 son funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.

"Como Estado venezolano estamos en la obligación de determinar las responsabilidades de los que aparezcan como autores o partícipes de cualquier hecho punible, no importa cuál hecho punible se trate, no importa quién lo haya ejecutado, quien haya participado, cuál sea su tendencia religiosa, su afinidad sexual, su simpatía política. Todos van a ser sancionados, siempre garantizando el debido proceso y respetando los derechos humanos", enfatizó.

Si hay denuncias, o la Fiscalía conoce de alguna violación a los derechos fundamentales de personas privadas de libertad o irregularidades en los procedimientos, adoptarán las medidas necesarias, "porque el Estado está interesado en que se esclarezcan estos hechos y se haga justicia".

La fiscal Ortega resaltó que durante estas acciones de bandas de derecha, que abarcan obstrucciones de vías, agresiones y destrozos a instalaciones, se han vulnerado también los derechos de los ciudadanos que no han podido llegar a sus trabajos, llevar a sus niños a los colegios o asistir a un centro de salud porque se les impidió el libre tránsito.

"Las personas han tendido a encerrarse en sus viviendas, por temor a esas acciones beligerantes, agresivas, violentas, que han ocurrido alrededor de sus viviendas. Muchos venezolanos se han sentido atemorizados por su tendencia política, han sido perseguidos y algunos amenazados por sus vecinos con rociarles sustancias inflamables", alertó.

Por ello, añadió, el MP tiene la obligación de velar por la protección de los derechos de todos, pues es una institución de la totalidad de los ciudadanos.

La institución designó dos fiscales (63 del Área Metropolitana de Caracas y el 58 a nivel nacional) para investigar los hechos de violencia suscitados este jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Una banda fascista atacó a un grupo de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social que, luego de tres horas y media de retención violenta, logró salir con vida del recinto.

Alejandro Padrón, estudiante de la Escuela, informó que al menos 400 encapuchados, armados con bombas molotov, bombas lacrimógenas, piedras y metales atacaron el edificio sede de la Escuela, en cuyo interior estaba un grupo de 16 estudiantes.

"Eran como 400", recuerda Padrón, y señaló que desde dentro vio como agredieron colectivamente con palos a uno de sus compañeros, William Muñoz, quien fue rescatado por un cuerpo de bomberos.

Los estudiantes se resguardaron en el piso 2 del edificio, que fue atacado con piedras, bombas y demás instrumentos por parte de grupos fascistas.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Dirigente española del PP fuga al ser multada

   Por Mónica Uriel

   
MADRID, 4 (ANSA) - La fuga de la dirigente del Partido Popular (PP) Esperanza Aguirre cuando estaba siendo multada por una infracción de tráfico originó un revuelo político en España.

   Además, el incidente aleja a la todopoderosa dirigente del PP, el partido del gobierno, de las posibilidades de presentarse como candidata a la alcaldía de Madrid, según algunos medios.

    Aguirre, quien fue nueve años (de 2003 a 2012) presidenta de la región de Madrid y sigue presidiendo el PP de la capital, aparcó este jueves su vehículo particular en un carril reservado para los autobuses en pleno corazón de la ciudad.

    Su objetivo era sacar dinero de un cajero automático de un banco que iba a necesitar en una partida de bridge solidario a la que se dirigía.

   En ese momento unos agentes locales que pasaban por allí se acercaron al vehículo y cuando Aguirre salió del cajero automático le pidieron la documentación para multarla.

    Según el relato de Aguirre, ésta preguntó al agente si le iba a quitar la multa: "Me ha dicho que no, y entonces le he dicho pues me voy. Me ha explicado que no podía irme y he decidido que eso era una retención ilegal así que me he marchado".

    Según ella, los agentes "querían montar allí un espectáculo delante de todo el mundo para que me vieran. Confiaban en que alguien hiciera una foto y así pudieran tenerla los medios para montar lío. Y por eso me he ido, para evitar que tuvieran esa foto".

    El parte policial señala que Aguirre, visiblemente nerviosa, no entregó la documentación a los agentes y arrancó el vehículo.

    Al marcharse, Aguirre tiró con su vehículo una moto policial que estaba aparcada delante.

    Los agentes entonces persiguieron a Aguirre por las calles de Madrid hasta que ésta llegó a su domicilio, donde le notificaron la sanción de los delitos que presuntamente habría cometido.

    Posteriormente, los agentes tuvieron que ser atendidos por una crisis de ansiedad.

   Aguirre negó que se diera a la fuga y cuestionó que "si una persona tiene un ataque de ansiedad por poner una multa a una señora, aunque sea famosa, esté capacitado para ser agente".

    En comparecencias ante diversas emisoras de radio y televisiones Aguirre calificó a los agentes de "viciosos de las multas" y de "bastantes machistas" al tiempo que pidió disculpas por lo ocurrido.

    "Lo que hace Aguirre es defenderse atacando en vez de reconocer el error y disculparse", dijo el dirigente del sindicato de la policía local, Jesús Méndez.

   Preguntada por el caso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que "hay un procedimiento abierto, la ley es igual para todos".

    De igual forma se pronunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien defendió a los agentes locales que multaron a Aguirre: "La ley es igual para todos y las declaraciones de los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad", dijo.

    Aguirre recibió una avalancha de críticas en las redes sociales por parte de ciudadanos, que denunciaron, el mal ejemplo de civismo, y de la oposición.

    El concejal socialista del ayuntamiento de Madrid Pablo García-Rojo preguntó por qué no se le hizo una prueba de alcoholemia y por qué no fue conducida a la comisaría a prestar declaración como se hace en estos casos.

UR-ADG/ACZ 
04/04/2014 18:17 


Diputado ruso considera el ‘Twitter cubano’ como injerencia

Cubasi -  Ria Novosti  - Viernes, 04 Abril 2014 09:20

Al financiar el programa de creación de un ‘Twitter cubano’ EEUU injiere en los asuntos internos de un Estado soberano, declaró el legislador ruso Robert Shleguel, del partido Rusia Unida, a esta agencia.

“Considero que EEUU viola la soberanía de otros países metiendo su hocico húmedo en la política soberana. Podemos ver qué resultados provoca en Ucrania y antes en Kirguizistán”, dijo al comentar la información publicada el jueves por la AP sobre la financiación del programa de creación de ZunZuneo, un ‘Twitter cubano’, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que tenía como objetivo con el tiempo movilizar a los cubanos contra su Gobierno.

Shleguel indicó que “EEUU sabe muy bien usar las herramientas del llamado poder blando” recurriendo a miles de ONG que se financian a través de fundaciones estadounidenses.

“Obviamente, a primera vista no se ocupan de la política sino de asuntos humanitarios o cívicos como la ecología, u otros. Pero después, en el momento preciso, sus acciones adquieren el matiz político necesario como en Ucrania, Kirguizistán, Georgia, otros países y en Rusia también”, afirmó.

El jueves la Administración estadounidense reconoció haber financiado el programa de ZunZuneo pero negó que su objetivo fuera luchar contra el Gobierno cubano como lo indica la investigación periodística.


Anuncian que canciller francés visitará Cuba el próximo día 12

EDITADO POR JULIO PÉREZ

París, 4 abr (RHC-AFP) El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, viajará a Cuba el próximo 12 de abril, en lo que será la primera  visita de un canciller de ese país a la nación caribeña en 30 años, anunció el portavoz del  ministerio.

 El ministro francés había anunciado el pasado 19 de marzo que "viajaría pronto a  Cuba", pero sin fijar una fecha.

Fabius recibió en París a mediados de ese mes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien realizaba la primera visita a Francia  de un ministro cubano de Relaciones Exteriores desde 2005.
 

García Márquez amanece estable en hospital de México

Archivo

México, 4 abr (PL) El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, pasó una buena noche y se encuentra hoy estable en un hospital de la capital mexicana, donde está internado desde el lunes pasado.

Familiares del autor de Cien años de soledad declararon a medios de prensa que este responde satisfactoriamente a los medicamentos que se le aplican.

El programa televisivo El mañanero informó que según fuentes cercanas, es posible que el laureado escritor de 87 años de edad sea dado de alta hospitalaria este viernes.

Gabo, como es llamado por sus familiares y amigos, ingresó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.

Miles de mensajes circulan por las redes sociales con los deseos de la pronta recuperación del literato, entre estos el del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

ro/jgs


A la baja, expectativa económica de analistas en México

El Economista - Leonor Flores  - 4 Abril, 2014


Los problemas de inseguridad, la debilidad del mercado interno y la política fiscal hicieron que los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaran su estimado para la economía en este año de 3.23 a 3.09%, es decir, muy lejos de la meta oficial de 3.9 por ciento.

Además, es un punto menos de 4.03% que preveían en enero del 2013, la estimación más alta cuando estaba en pleno auge el llamado Mexican moment, generado por el ambiente de las reformas estructurales en puerta.

Ahora, tres de los cuatro principales obstáculos para el ritmo económico son internos, mientras que la debilidad del mercado externo y economía mundial redujeron su grado de preocupación. Ello a pesar de que ajustaron a la baja el PIB esperado para Estados Unidos de 2.74 a 2.68 por ciento. Sin embargo, los especialistas mejoraron las previsiones inflacionarias de 4.01 a 3.92 por ciento.

En cuanto a las limitantes para la economía mexicana, se colocó en primer lugar a la inseguridad pública, que repuntó de 18 a 21%; la debilidad del mercado interno pasó de 15 a 16% y la política fiscal, de 10 a 12 por ciento.

Así, el clima de negocios registró señales mixtas. Primero, porque hay un dejo de pesimismo en el panorama.

En tanto, el porcentaje de los que esperan que la economía mejore en los próximos seis meses pasó de 75 a 72 por ciento.

Un total de 28% consideró que permanecerá igual frente a la cifra de 22% de la encuesta pasada y ya nadie cree que empeorará. Y se redujo de 78 a 72% los pesimistas que afirmaban que no estamos mejor que hace un año.

De la coyuntura para realizar inversiones, subió de 41 a 45% los que afirman que es un buen momento y bajó de 18 a 11% los que dicen lo contrario, con lo cual queda 45% que no está seguro.

TASAS Y TIPO DE CAMBIO

En ese entorno, se incrementó la percepción de que existe la probabilidad de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad para los dos primeros trimestres del año.

Un total de 23.6%, frente a 17.02% de la encuesta pasada, estimó que la economía crecerá menos en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre del 2013. El porcentaje de los que pronostican lo mismo para el segundo trimestre pasó de 10.18 a 11.66 por ciento.

En materia laboral, disminuyó el número de los asegurados en el IMSS para este año de 611,000 a 605,000.

En lo que respecta al objetivo del Banxico para la tasa de fondeo interbancario, en la consulta del organismo destaca que, en promedio, los analistas económicos continuaron previendo que ésta permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50% hasta el cuarto trimestre del 2014.

Para el 2015 y el primer trimestre del 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Para los certificados de la Tesorería de la Federación de 28 días, las proyecciones se recortaron de 3.52 a 3.49% y para el tipo de cambio ven una cotización mayor de 13.01 pesos por dólar desde los 12.9 pesos que estimaban un mes antes.


Haz clic en la imagen para ampliarla



Nota de la Directora General de Estados Unidos del MINREX

Radio Rebelde  -  2014.04.04 - 09:21:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió una Nota de Prensa, en la que denuncia un nuevo programa secreto del Gobierno estadounidense para promover la subversión en Cuba a través de un servicio de mensajería para celulares.

La información contenida en el artículo de la agencia norteamericana AP confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano. Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año.

El Gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional.

(Agencia Cubana de Noticias)


Placeres de la vida

Andrés Gómez *

Miami, 4  de abril de 2014.-  Más allá del íntimo placer de compartir con nuestros seres queridos, uno de los fundamentales gozos de la vida, cuando uno está de viaje en Cuba, existen otros placeres que en el caso nuestro como cubanos sentimos profundamente.  Unos de estos sentimientos es el poder disfrutar andando y palpando aquello que nos hace pertenecer raigalmente a esa querida isla nuestra.

Es que para mí, una vez allá, con sólo despertar, al oler ese aire  singular; al ver la luz de ese cielo con su azul especial y ver sus rayos cayendo entretejidos entre las ramas de los árboles y de las hojas de las palmas; al caminar con tranquilidad por la casa, el patio y saludar a los vecinos de tantos años, logro felicidad.

Ah, entonces al pasear por las calles de mi Habana, a pie a o en carro, los placeres se multiplican. Uno de los paseos que más disfruto es salir en carro con mi querido perro, Negro.  Negro es un stanford, como le dicen en Cuba o los american staffords, fiel, disciplinado y, aunque ya entrado en años, fuerte, siempre feliz de acompañar a donde quiera a uno de los dos jefes, o a los dos, de su pequeña manada. 

A veces tomamos por la Quinta Avenida de Miramar y de otros lares.  Bulevar de extraordinaria belleza, cuyo paseo central se mantiene limpio y lleno de flores y árboles, algunos mantenidos podados con bellas formas, sin ninguna ramita fuera de lugar.  Esta gran avenida es probablemente la de mayor extensión de la ciudad, sino una de las de mayor extensión. Comienza en las orillas del Río Almendares y termina en Santa Fé, viejo pueblo marítimo, ahora convertido en barrio,  camino al Mariel, después de cruzar entre otros, los barrios de Miramar, la playa de Marianao, el Náutico, Flores, la Marina Hemingway, y Jaimanitas. No es uniforme en su trazado pero como siempre está acompañada de árboles y palmas, y a veces hasta del mar, siempre es bella y refrescante.

Si enfilamos por la Quinta Avenida rumbo al río, al cruzar el Almendares por el túnel, nos adentramos en el bello barrio de El Vedado. Normalmente optamos por pasear por el incomparable paseo del Malecón, porque a Negro le encanta olfatear el olor del mar y ver el mar, especialmente cuando está picado y sus olas al romper contra el malecón hacen extraordinaria espuma.

El mar ese es el del Golfo de México, por eso el nombre original en un principio de ese gran paseo, Avenida del Golfo, que ahora bordea la costa de la ciudad desde la desembocadura del Río Almendares y su perenne acompañante desde mediados del siglo XVII, la pequeña fortaleza  de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, para llamarla por su nombre bautismal, hasta la entrada de la Bahía de La Habana y su también perenne acompañante desde finales del siglo XVI, el castillo de San Salvador de la Punta, paseo cuya extensión actual es de 8 kilómetros, un poquito más o un poquito menos.

Accidentada y laboriosa fue la construcción de ese gran paseo habanero que lleva el nombre del muro que lo limita en la costa, el más querido y concurrido de todos los paseos habaneros.

Por siglos la ciudad vivió de espaldas al mar.  No fue hasta 1901, bajo el primer gobierno interventor estadounidense que se comenzó la obra de la construcción de la gran avenida.  Para mayo de 1902, al comenzar el primer gobierno de la república, ésta había sido construida por unos 500 metros, desde la explanada del castillo de la Punta hasta la altura de la Calle Crespo.  Poco a poco, se siguió construyendo bajo los diferentes gobiernos republicanos  hasta llegar en 1930 hasta la Calle G durante el innoble gobierno de Gerardo Machado.  Durante los años 50 se extendió desde la Calle G, primero hasta la Calle Paseo, y después en 1958, se enlazó con la Calle Calzada y eventualmente con el túnel que subterráneamente cruza el Almendares entre esa vieja calzada y la Quinta Avenida. 

Mucho he saboreado esta oportunidad de escribir sobre estos placeres que gozo en La Habana.  Como también el de tener el placer de poderlos recrear y compartir con ustedes, mis lectores.

* Director de Areitodigital