jueves, 3 de abril de 2014

EL DERECHO Y EL REVÉS

Jorge Gómez Barata

Debido al estilo de los debates parlamentarios en Cuba, es imposible saber si alguno de los más de 500 diputados presentes en la Asamblea Nacional preguntó: ¿Por qué una Ley de Inversión Extranjera y no una Ley de Inversiones?

Es difícil comprender por qué en medio de un proceso de cambios que ha reivindicado la actividad económica por cuenta propia, acuñado la fórmula de “actividades económicas no estatales”, y eliminado prohibiciones que excluían a los cubanos, se endosa una ley que priva a los nativos del derecho de, a título individual, invertir en su país, vinculándose contractualmente a un socio extranjero o a un pariente radicado en ultramar.

La exclusión es más inexplicable porque en medio de un clima de franca apertura y expectativas de democratización, se retrocede a etapas superadas, y se consagra una situación que presenta la falta de solvencia de los criollos como una propiedad del sistema, convirtiendo la desgracia en virtud.

No obstante es preciso anotar la paradoja de que el mismo Estado que  despenalizó la tenencia de divisas, facilitó el ingreso de remesas, creó condiciones para el funcionamiento del mercado libre campesino, permitió a los lugareños poseer cuentas bancarias en otras monedas, y recientemente puso en venta automóviles de segunda mano por encima de 50 000 dólares, asuma  que los nativos carecen de capacidad de inversión para establecer pequeñas y medianas empresas (PIME), asociadas con el capital extranjero.

El argumento de que la presencia del capital extranjero es pertinente solo en grandes inversiones, pasa por alto que, de acuerdo a las escalas de la economía cubana, la escasa producción de bienes manufacturados, el deterioro de la red de servicios, los bajos niveles de ingresos, y otros factores, las pequeñas y medianas empresas son las más adecuadas para procurar respuestas a corto plazo, entre otras cosas porque requieren de menos capital y son tecnológicamente más viables.      

Es cierto que difícilmente haya algún cubano residente en la Isla que posea recursos millonarios, pero no es imposible que alguno pueda disponer de lo necesario para montar una pequeña o mediana empresa, y hacerlo como los extranjeros: eligiendo a sus socios, con su dinero, a cuenta y riesgos propios, y al amparo de la ley.

   También pudiera ocurrir (según comentarios ya ocurre), que cubanos de la Isla con apoyo financiero, logístico, y gerencial de familiares residentes en el extranjero, establezcan pequeños negocios. Por qué la ley no resolvió estas situaciones, y en lugar de limitar, favoreció el florecimiento de micro y medianas empresas, estimulando sobre todo las dedicadas a la producción de bienes de consumo, y servicios imprescindibles y de alta demanda.

Los redactores y legisladores pudieron haber decidido que aquellos cubanos con recursos, y que calificaran como inversionistas en pequeñas y medianas empresas para asociarse con el capital extranjero; recibieran apoyo gubernamental, créditos blandos, incentivos fiscales, y la consideración merecida por quienes contribuyen al desempeño de nuestra economía. 

  Es cierto que según se explicó, excepcionalmente pudiera haber algún inversionista nacional, pero sería exclusivamente a través de una cooperativa,  y siempre que ello ocurriera, el estado debería estar presente para impedir la “concentración de la propiedad”.

Comprendo que el surgimiento de élites nacionales más o menos adineradas (que ya existen), pudieran ser un elemento problemático, pero también lo es la presencia de las transnacionales y de los magnates foráneos, que sin embargo se asume, no como un mal necesario, sino como un elemento positivo para el crecimiento económico, el desarrollo, y el bienestar popular. 
   
Con el mayor respeto, creo que en Cuba nunca más debe ser aprobada una legislación, o admitida una práctica que excluya a los cubanos, o los coloque en posición de inferioridad respecto a los extranjeros. Estamos a tiempo. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de abril de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 04 DE ABRIL DE 2014


En El Salvador está en desarrollo la transición del gobierno saliente de Mauricio Funes, y el entrante del maestro Salvador Sánchez Cerén, como una etapa de continuos acontecimientos que tendrán su punto máximo el 1 de junio de este año cuando asumirá el Ejecutivo la fórmula ganadora de las pasadas elecciones, abanderadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

La primera señal de este proceso se ha materializado con la creación de sendas comisiones propuestas por el gobierno saliente y el entrante, para coordinar un estable traspaso de poderes; luego, como segunda señal, la información de los primeros altos cargos nombrados por Sánchez Cerén, integrantes del futuro gabinete, y por los que la población tiene gran expectativa.

En este sentido ya se cuenta con el canciller, el ministro de Hacienda, la ministra del Medio Ambiente  y el de Obras Públicas, en las personas de quienes condujeron dichos ministerios en el gobierno de Funes, dando así un sentido de continuidad en el desarrollo de la función pública; aún están pendientes la mayoría de ministerios también de gran importancia, para lo que el próximo presidente ha pedido un poco de paciencia para elaborar las mejores propuestas.

Y otra tercera señal de esta evolución de traspaso se centra en las visitas que ha realizado Salvador a los mandatarios de algunos países de la región, iniciando con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el Primer Ministro de Belice, Oliver Barrow; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y últimamente al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; pendientes en su gira, y mientras se escribe este reporte, la visita al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y luego a Costa Rica y Honduras, para fechas posteriores.

Gran despliegue ha tenido la visita al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, con quien el presidente electo de El Salvador, Sánchez Cerén, han acordado este miércoles fortalecer la integración centroamericana, y a convertir en una zona de paz y desarrollo el Golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Honduras en el Pacífico.

"Hemos ratificado esa disposición de seguir trabajando juntos, como hermanos, en la búsqueda del bienestar de las familias centroamericanas", señaló el mandatario nicaragüense al salir de una reunión con Sánchez Cerén, en la Casa de los Pueblos, de Managua. Asimismo, Salvador Sánchez Cerén ha afirmado que su visita obedece a la voluntad que tienen los países centroamericanos de seguir trabajando por la unión, y porque en la medida que se fortalezca la región, se fortalecerá cada uno de los países.

Durante el recorrido por Centroamérica, el futuro presidente salvadoreño ha aprovechado  para invitar a sus colegas a participar en la ceremonia de su toma de posesión el próximo 1 de junio. Además ha calificado las diferentes reuniones como  fructíferas y con visión de futuro, subrayando el interés de su país de potenciar las relaciones comerciales.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


ZunZuneo: El “twitter” del gobierno de EEUU para la subversión en Cuba

Publicado en Cubadebate el 3 abril 2014


En julio de 2010 Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, viajó a Barcelona con el propósito de afinar los últimos detalles de un plan secreto para crear una red socialdestinada a socavar al gobierno cubano.

McSpedon y su equipo de contratistas especializados en alta tecnología habían llegado desde Costa Rica, Nicaragua, Washington y Denver. Su misión, lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos. Para ocultar la red al gobierno de la isla, crearían un intrincado sistema de empresas fachada con una cuenta bancaria en Islas Caimán y contratarían a ejecutivos que no estaban al tanto de la situación y a quienes no se informaría de los vínculos de la empresa con el gobierno norteamericano.

McSpedon no trabajaba para la CIA. Se trataba de un programa financiado y gestionado por USAID, la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, que maneja miles de millones de dólares en programas de asistencia humanitaria.

Según documentos obtenidos por The Associated Press y numerosas entrevistas con personas que participaron en el proyecto, el plan era desarrollar un “Twitter cubano” elemental que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de la Internet que mantiene el gobierno de Cuba. Buscando un juego de palabras relacionado con Twitter, lo llamaron ‘ZunZuneo’, palabra relacionada con el zunzún, como se llama en Cuba al colibrí o zumbador.

Los documentos muestran que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de una base de suscriptores usando “contenido no controversial”: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad. Cuando lograra una audiencia de cientos de miles de suscriptores, enviarían mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a crear convocatorias en red de “multitudes pensantes”, concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una “primavera cubana” o, como un documento de USAID lo expresó, “renegociar el equilibro de poder entre el estado y la sociedad”.

En su apogeo en 2012, el proyecto captó más de 40.000 cubanos como suscriptores para compartir noticias e intercambiar opiniones. Pero esos suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de Estados Unidos, ni que había contratistas que recopilaban información privada de los usuarios con propósitos políticos.

“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”, dice un informe de Mobile Accord, uno de los contratistas. “Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión (sic)”.

La legalidad del programa no está clara: las leyes de Estados Unidos exigen que cualquier acción encubierta de una entidad federal debe contar con autorización presidencial. Funcionarios de USAID declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia. McSpedon, gerente de nivel medio y el funcionario de más alto rango identificado en los documentos obtenidos por la AP, declinó comentar al respecto.

Matt Herrick, portavoz de USAID, dijo que la agencia está orgullosa de sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de Estados Unidos.

“La USAID es una agencia que promueve el desarrollo, no una agencia de inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a que la gente pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y darles acceso a herramientas que mejoren su vida y se puedan conectar con el mundo exterior”, dijo Herrick.

Sobre la implementación, agregó, que “¿ha tomado el gobierno medidas para operar con discreción en entornos poco permisivos? Naturalmente… en los entornos hostiles con frecuencia tomamos medidas para proteger a los que trabajan con nosotros en el terreno. Esto no es único de Cuba”.

ZUNZUNEO: PROGRAMA SECRETO

Pero el programa ZunZuneo enturbia esas aseveraciones, un tema delicado porque su misión de promoción de la democracia y la entrega de ayuda a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo pasa por tener la confianza y cooperación de otros gobiernos.

.....

Seguir leyendo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS

Multinacionales evaden masivamente impuestos en EEUU

LibreRed  -  Jueves, abril 3, 2014, 0:54

Las mayores 500 empresas estadounidenses del conocido ‘ranking’ de la agencia S&P atesoran un total de 1,9 billones de dólares en el extranjero. Los expertos sospechan que esos recursos se acumulan en espera de unas “vacaciones fiscales”.

Gran parte del dinero acumulado en distintos paraísos fiscales y otras zonas con un régimen tributario especial es fruto de la evasión fiscal, sostiene una reciente publicación del periódico ‘The Atlantic’. En especial destacan los gigantes tecnológicos y las compañías de salud, que gozan de unos sistemas sofisticados de filiales y dependencias enramadas para canalizar las ganancias de las zonas con impuestos altos a otras, que gozan de impuestos relativamente bajos.

Así, recuerda el periodista Matthew O’Brien, Apple inventó un método formalmente legal de cómo evadir por completo el impuesto corporativo sobre la renta. La multinacional fundó en Irlanda una compañía caparazón, Schrödinger, que de conformidad con las leyes locales no debía pagar impuestos por ser administrada y operada desde EE.UU. y en el propio país norteamericano estaba exonerada del tributo por ser una filial incorporada en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses gravan la diferencia entre lo que las empresas pagan en el extranjero a título de impuesto sobre la renta y lo que habrían pagado en territorio nacional. De esta manera, razona el analista, no debería haber ninguna ventaja en evadir impuestos transfiriendo parte del negocio o registrándolo íntegramente en un país extranjero.

Acumular recursos tributables en el extranjero solo tiene sentido en caso de que los más ricos estén esperando otras “vacaciones fiscales” que les permitirían repatriar sus capitales sin penalizaciones, tal y como ya ocurrió entre los años 2004 y 2005. La lógica de esa medida, declarada por el presidente George W. Bush, era la siguiente: en vez de pagar la diferencia entre lo que se cobraría en territorio de EE.UU. y en el respectivo paraíso fiscal, las compañías volverían a casa las ganancias acumuladas en el extranjero y sólo pagarían una tasa nominal.

En teoría todo el capital de entrada se convertiría en inversión y empleos, pero en realidad esto no funcionó, dice el periodista. El intento de 2004 fue fallido, según lo revela la estadística del recaudo y los gastos. Entonces, se pregunta ‘The Atlantic’, ¿qué es lo que esperan los más ricos que están detrás de la lista S&P 500, si no una nueva edición de aquellas “vacaciones”, que los expertos tachan como “la peor solución de la política económica”?

Otro importante índice numérico que destaca el periódico: el 70% de aquel montante de 1,9 billones de ingresos retirados de EE.UU. está siendo controlado por 45 compañías de la lista S&P 500.

RT


Un académico acusa en vivo a una presentadora de Fox de parcialidad sobre Ucrania

RT  -  3 abr 2014 | 17:44 GMT

© Captura de pantalla Fox News

En pleno directo del canal Fox News un profesor de las Universidades de Princeton y de Nueva York, Stephen Cohen, dijo que no es Rusia la que llevó al mundo al borde de una nueva crisis, y también acusó a la presentadora Jeanine Pirro de parcialidad.

La exfiscal Pirro escogió el tema de la crisis en Ucrania para su entrevista con el profesor, así como el tema de las diferencias que surgieron entre Moscú y Occidente a raíz de la reunificación de la península de Crimea con Rusia. La periodista decidió empezar la conversación con una frase bastante contradictoria, pero el invitado no tardó en contestarle.

Jeanine Pirro: Mi invitado dice que Putin tiene en esta situación todas las cartas a su favor y que Obama es realmente estúpido o se guía por consejos realmente estúpidos.

Stephen Cohen: No recuerdo cuándo llamé a Obama "estúpido". Por favor, juegue conmigo con honestidad. Ya me ha asustado con su primera declaración.

Jeanine Pirro: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?

Stephen Cohen: Estoy completamente en desacuerdo. Es decir, estoy de acuerdo con una de las partes de ella. Con la otra no estoy de acuerdo, porque desde niño me enseñaron que en cada situación hay dos lados. Usted cubrió el caso de un lado. Yo creo que Rusia también tiene su visión.

A continuación, Cohen, como historiador especializado en las relaciones entre la URSS y EE.UU., entre otras cosas, recordó que en la historia de los dos Estados no ha habido un período más complicado que el actual desde los tiempos de la Crisis del Caribe en 1962. "Movemos las tropas de la OTAN en las regiones del oeste de Ucrania, Polonia, Rumania y otros países de la zona. Esto no es bueno. Si alguien cruza esa línea [...] vamos a tener la misma crisis que la del Caribe", afirmó.

Luego Cohen y Pirro hablaron de los diferentes enfoques de Rusia y EE.UU. frente a la cuestión de Crimea y sobre el papel que juega el presidente ruso en esta situación.

Jeanine Pirro: ¿Tiene Putin la situación bajo control? ¿Y por qué llamó a Obama?

Stephen Cohen: Porque cree que estamos en una situación de crisis. Usted no ha mencionado lo que está ocurriendo ahora en Ucrania: a la gente no se le habla deliberadamente de las cuestiones más importantes. La situación actual en Ucrania es realmente aterradora y podría llevar a una guerra que no necesitamos, una guerra terrible.

La conversación terminó con la pregunta del propio invitado, que aprovechó la oportunidad para denunciar la parcialidad y la falta de profesionalidad de la periodista, poniéndola en una encrucijada.

Stephen Cohen: Imagínese que usted es Putin. La OTAN ha presionado a Rusia durante 20 años y finalmente cruza la línea roja en Ucrania. ¿Cuáles serían sus acciones?

Jeanine Pirro: Bueno, creo que si alguien cruza la línea roja, el líder de un país tiene que hacer algo. Pero esto no es lo mismo que estamos viendo aquí.

Stephen Cohen: Usted acaba de defender a Putin.

Jeanine Pirro: ¿Qué? No, yo...

Stephen Cohen: Sí, eso es exactamente lo que dijo usted.

Jeanine Pirro: ¡No, no! Lo que hice... Esto es lo que voy a decirle, Steve. Estoy de acuerdo con usted, en mi opinión Putin es un líder fuerte. Pero él no es mi líder, ¿vale?

Stephen Cohen: Pero se supone que usted es una juez y no debe apoyar a una de las partes.

En respuesta, la exfiscal contestó simplemente que en esos momentos hablaba como una ciudadana estadounidense más y se apresuró a terminar la entrevista.

Evo Morales llama a estar alertas ante maniobras del imperialismo

La Paz, 3 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy estar alertas ante las maniobras del imperialismo, porque intenta desestabilizar a los gobiernos democráticos de la región y fomentar la subversión.

El jefe de Estado participó en la firma de los contratos para la construcción de la doble vía entre Ivirgarzama e Ichilo, de 63 kilómetros de extensión y a un costo de 144 millones de dólares, y recordó que los enemigos están felices cuando hay problemas entre los pueblos y sus gobiernos.

"Uno de los objetivos (del Imperio) es dominarnos políticamente para saquearnos económicamente. Incluso desestabilizan para promover intervenciones militares", recordó, aunque no hizo referencia a ningún país en específico.

Al mismo tiempo, recordó la importancia de las posiciones de los sectores sociales y advirtió que cuando uno de esos grupos defiende la patria, lucha por el pueblo, el pueblo lo reconoce.

"A mí me han acusado de terrorista, de narcotraficante, han dicho que era el Bin Laden andino, pero el pueblo sabe que luchamos por sus derechos, por sus reivindicaciones, y me ha respaldado", comentó.

Por otra parte, hizo referencia a las obras para beneficio de todos los bolivianos, entre ellos el satélite de comunicaciones Túpac Katari y advirtió que el mismo permitirá continuar bajando los costos de comunicación e internet.

También reitero que "nuestro gran deseo es que dejemos a los nueve departamentos con aeropuertos internacionales, algunos hasta con dos aeropuertos, y aprovechar nuestros ríos, para sentar soberanía y para defender nuestros recursos naturales".

Morales insistió en convertir los grandes ríos de las zonas fronterizas en importantes vías de comunicación, una labor en la cual, dijo, trabaja el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"También queremos construir la mayor cantidad de caminos carreteros. Ahora está suspendida la vía que va de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, pero en cualquier momento los pueblos van a pedir que se construya, respetando, por supuesto, los derechos de la Madre Tierra", insistió.

El mandatario recordó la gran cantidad de carreteras que se construyen en el país, incluso pidió soluciones para hacer una doble vía en la zona de El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz, en plena cordillera y uno de los lugares donde será más difícil acometer una obra de ese tipo, y adelantó la disposición del gobierno para emprenderla.

ro/hm


El socialismo cubano y la inversión extranjera (I)

Ángel Guerra Cabrera

La nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista iniciado en 2011, me ha estimulado estas reflexiones por su gran trascendencia.

La acumulación de capital y el aumento sensible y sostenido del Producto Interno Bruto(PIB) son condiciones ineludibles del desarrollo económico. Ello, independientemente de la concepción que se tenga sobre la función del desarrollo y del PIB. Ya sea  como redistribuidores de la riqueza con equidad si se trata de Cuba u otras pocas naciones con proyectos de bienestar mayoritario; o vistos como medio de enriquecer cada vez más a una pequeña elite con la imposición de enormes despojos al común tal cual ocurre en una mayoría de países sometidos a la tiranía neoliberal.

La Revolución Industrial del siglo 19, fundamento de la civilización “occidental” de economía de mercado y democracia liberal,  exigió una gran acumulación de capital. Nutrida, entre otros métodos nada santos, de la trata negrera, el corso, la piratería, el saqueo de metales preciosos con trabajo forzado y la estrujante expulsión masiva de la población rural a las ciudades.  Marx lo sintetizó elocuentemente al afirmar que el capitalismo nació chorreando sangre y lodo por todos los poros.

La URSS, agredida con saña, hostigada y bloqueada por los imperialistas no habría podido industrializarse, transitar del oscurantismo y el atraso al desarrollo cultural y científico y convertirse en superpotencia sin imponer un alto costo económico y social a su población campesina pues no dispuso de otra fuente de acumulación, aunque sus enormes recursos naturales hayan contribuido también a la larga y agónica salida de la situación de penuria en que la dejaron dos guerras(1914 y 1918).

China ha logrado altos y sostenidos niveles de crecimiento económico en las últimas décadas y sacar a millones de la pobreza gracias a la laboriosidad y creatividad de su pueblo combinadas con gigantescos flujos de inversión extranjera.

Hoy, el alto grado de mundialización capitalista y los dinámicos movimientos de capital hacen imposible la acumulación sin recurrir a la inversión extranjera. Más aún, en países pobres y subdesarrollados.

Esto es mucho más cierto en el caso de Cuba, el único país en la historia contemporánea sometido por Estados Unidos desde hace más de cincuenta años a un bloqueo económico, comercial y financiero. En rigor, una guerra económica genocida por su objetivo declarado de causar “hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano”, por su recrudecimiento en el tiempo, asimetría entre el agresor y el agredido y su carácter extraterritorial. La potencia bloqueadora, en flagrante violación del derecho internacional y burlándose de la condena universal persigue y penaliza severamente a compañías de terceros países por mantener negocios con Cuba.

El esfuerzo por insertar a Cuba en la economía mundial en medio de esa guerra económica, sobre todo a partir de la desaparición de su aliado soviético, y sin renunciar a su independencia nacional ni a sus logros y objetivos socialistas, ha exigido por ello de enormes sacrificios a su pueblo y requiere dosis enormes de audacia e imaginación para potenciar al máximo sus fuerzas productivas.

Cualquier visión alternativa del desarrollo –o de un socialismo próspero, para usar la expresión prevaleciente en Cuba- debe estar signada por la sobriedad y el cuidado de la naturaleza, típica, por ejemplo, de la filosofía andina del buen vivir. Ahora conocemos los límites de nuestro planeta en recursos no renovables y la grave incidencia del consumismo basado en la quema de combustibles fósiles en su despilfarro y en el calentamiento global.

El crecimiento de la economía cubana ha sido pobre en los últimos años comparada con la media latinoamericana, debido en gran medida a la falta de inversión de capital. Debería crecer a ritmos de entre 5 y 7 por ciento anual para satisfacer las demandas del desarrollo autosostenido y preservar las conquistas de la Revolución. En esas circunstancias no cabe duda que lo único revolucionario es dar los pasos que sean necesarios para lograr ese crecimiento y el ingreso de inversión extranjera que demanda.

Cuba, pese a la hostilidad estadunidense, posee una serie de ventajas que le permiten aspirar a una importante captación y aprovechamiento del capital extranjero. De ellas y más hablaremos en la próxima entrega.

Twitter: @aguerraguerra


Presidente Rafael Correa alcanza 75% de aprobación ciudadana

Correa es uno de los mandatarios con mayor nivel de aceptación en todo el mundo (Foto: Andes)

teleSUR-Andes-ElComercio/MARL  -  Jueves 3 de Abril de 2014, 04:53 am

Correa asumió la presidencia de Ecuador en 2007 y ha logrado triplicar la inversión en el sector social y mantener una estabilidad política y financiera, permitiendo que su país alcance tasas de crecimiento económicas superiores a las del resto de la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, posee actualmente un 75 por ciento de aprobación ciudadana, uno de los niveles de aceptación más alto entre los mandatarios, según una encuesta reciente de la mexicana Consulta Mitofsky, que elabora anualmente cálculos para evaluar las gestiones de los líderes mundiales.

La evaluación fue realizada en 30 países del mundo, donde Correa mantiene una posición que marca una tendencia positiva durante 82 meses de gestión (siete años) y siempre se ha ubicado por encima del 50 por ciento.

Correa asumió la presidencia del país suramericano en el año 2007 y, desde entonces, ha logrado triplicar la inversión en el sector social y mantener una estabilidad política y financiera, permitiendo que Ecuador alcance tasas de crecimiento económicas superiores a las del resto de la región.

El Mandatario ha defendido que “la estabilidad política permite la gobernabilidad y logros económicos y sociales que convierten a Ecuador en una de las economías más dinámicas de América Latina".

De acuerdo con la encuesta, entre las razones para aprobar su gestión destacan el mejoramiento del sistema de salud, la implementación de políticas públicas en educación, el énfasis en la atención a personas con discapacidad, personas de la tercera edad y mujeres, y el trabajo permanente en la erradicación de la mendicidad.

El ranking está encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien posee un 90 por ciento de aprobación en sus primeros 18 meses de gestión.

La calificación propuesta por la encuestadora muestra cinco categorías: sobresaliente, para mandatarios con más del 70 por ciento de aprobación, alta para aquellos entre 70 y 55 por ciento, media para quienes poseen entre 54 y 45 por ciento, baja aquellos entre 44 y 40 por ciento, y muy baja para aquellos ubicados por debajo del 39 por ciento.

En febrero pasado, una encuesta realizada en las ciudades de Quito (capital) y Guayaquil arrojó que Correa goza de buena imagen en el 85 por ciento, de acuerdo con la directora de la empresa Perfiles de Opinión, Paulina Recalde.


Vargas Llosa: Además de Premio Nobel, frustrado “agente 007″ de EE.UU

Patricio Montesinos

Publicado en Cubadebate el 3 abril 2014

El Premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa parece entusiasmado en ser el protagonista principal de una futura novela suya sobre espionaje basada en su vida real de los últimos años, durante los cuales no ha cesado de conspirar de manera abierta y también oculta en beneficio de los intereses de Estados Unidos y contra Latinoamérica.

Solo citando algunas de sus actuaciones más recientes, sobran pruebas para asegurar que además de ilustre literato, Vargas Llosa está empeñado en demostrar que es un súper-agente al servicio de la Casa Blanca, y de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El afamado escritor, más español que peruano, anunció hace pocas horas que participará en otro “encuentro internacional” denominado “América Latina, la libertad es el futuro”, cuya sede será nada menos y nada más que la capital venezolana, en la ya cercana segunda quincena de abril.

El nuevo foro conspirativo a escenificarse en Caracas, muy similar al montado por el Premio Nobel en Perú hace algunos días con el apoyo incondicional del agente de la CIA y terrorista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, será organizado por el nombrado Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), uno de los tantos apéndices que financian las instituciones  de inteligencia de Washington para subvertir el orden en nuestra Patria Grande.

Ese encuentro sigue al “Seminario Internacional” de Lima, que tuvo como invitada especial a la opositora violenta y exdiputada venezolana Maria Corina Machado, quien fue la “estrella escandalosa” de varios shows mediáticos escenificados en esa ciudad capital andina contra el legítimo gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, y los procesos revolucionarios y de integración latinoamericanos.

Pero Vargas Llosa parece que se quedó con los deseos de seguir demostrando que él responde rotundamente al régimen estadounidense, y señaló que irá a Caracas para “manifestar desde adentro su solidaridad con el movimiento que lucha por la libertad de Venezuela y de América Latina”.

En declaraciones hechas a la prensa, criticó asimismo al Jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, por “no participar de forma más directa y protagónica con la oposición en Venezuela” a Maduro, quien -según el escritor- quiere instaurar en ese país “una dictadura castrista como la cubana”.

La conducta sediciosa e injerencista del Premio Nobel fue también exhibida cuando en enero de este año visitó la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde se reunió con el opositor Rubén Costas y otros personajillos de la frágil y dividida derecha de la Pachamama que tienen aspiraciones e instrucciones precisas de la Casa Blanca de intentar derrocar al presidente Evo Morales en las elecciones generales de este año.

No hay duda alguna que Vargas Llosa es un buen escritor, eso se le ha reconocido reiteradamente, pero lo que todavía no ha demostrado, y le queda poco tiempo para ello, es su “talento subversivo” y su “calidad como agente 007 de Washington”, porque hasta ahora no ha logrado un solo triunfo para quienes trabaja, como similar le ha ocurrido en la política.

Quizás en una de las novelas de su autoría  plasme como un anhelado sueño que jamás pudo conseguir dividir a la Patria Grande,  porque, claro, siempre ha nadado a contracorriente desde el Rio Bravo hasta la Patagonia.


Múltiples celebraciones por el Primero de Mayo en Cuba

Pedro Martínez Pírez

Los 17 sindicatos nacionales que integran la Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a tres millones quinientos mil afiliados, preparan los actos del Primero de Mayo a los cuales asistirán también representantes de más de un centenar de organizaciones latinoamericanas y caribeñas.

El desfile obrero y acto central nacional por el Día Internacional de los Trabajadores tendrá por escenario la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana, pero se realizarán desfiles y concentraciones en las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud del archipiélago cubano.

Serán por eso millones de cubanos, y no sólo trabajadores afiliados a los Sindicatos, quienes celebren como propia esta efemérides en la Mayor de las Antillas.

Como parte de las actividades este año se desarrollará en los días previos al Primero de Mayo un curso para dirigentes sindicales de América Latina y el Caribe y un Taller Internacional sobre la historia del movimiento obrero en Cuba y el resto del mundo.

El viernes 2 de mayo se efectuará un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, y los dos días siguientes, también en La Habana, tendrá lugar la Sexta Edición del Encuentro Sindical Nuestra América.

En este foro, con participación latinoamericana y caribeña, se abordarán los temas de la precariedad del trabajo de mujeres y jóvenes, así como las estrategias de apoyo al proceso de integración subregional.

Al Primero de Mayo se llega en Cuba luego de importantes cambios en la economía, el anuncio de aumentos salariales en varios sectores, especialmente el de la Salud, y la existencia creciente de trabajadores no estatales, de los cuales unos doscientos cincuenta mil están afiliados ya a los distintos Sindicatos Nacionales.

El colectivo internacionalista de nuestra emisora celebrará también su aniversario 53 el próximo Primero de Mayo, porque inició sus transmisiones en forma experimental en febrero de 1961, fue anunciada la existencia de la radio en un acto público por el entonces Primer Ministro Fidel Castro el 16 de abril, pero se identificó como Radio Habana Cuba en el grandioso acto celebrado en la Plaza de la Revolución el primero de mayo de 1961, cuando el pueblo cubano celebró la histórica victoria de Playa Girón.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba les habló  Pedro Martínez Pírez.

La Habana, 03 de abril de 2014