miércoles, 2 de abril de 2014

Resaltan actuación del Gobierno chileno tras terremoto de magnitud 8,2

Onemi reportó que poco a poco se retoma la normalidad en hospitales y aeropuertos. (Foto: La Tercera)

teleSUR-PL/ba-GP  -  Miércoles 2 de Abril de 2014, 06:59 pm

Los analistas destacaron la rápida actuación de las autoridades en la zona más afectada por el terremoto de 8,2 de magnitud. Iquique fue la localidad chilena que más sufrió daños por esta actividad telúrica.

Varios analistas y medios chilenos este miércoles señalaron que las acciones tomadas por el gobierno de ese país tras el sismo de 8,2 de magnitud en la escala de Richter que azotó el martes a la nación, fueron acertadas en comparación con las medidas que se llevaron a cabo durante el desastroso terremoto que sacudió a Chile en el año 2010.

El diario La Tercera y el sitio web The Clinic dedicaron espacio a analizar las diferencias en las movidas del gobierno durante las primeras horas posteriores a cada uno de esos potentes movimientos telúricos. Resaltaron que hace cuatro años -cuando a Bachelet le restaban apenas una docena de días para culminar su primer mandato-, la falta de celeridad en la toma de estas decisiones, así como otras imprecisiones, fueron leña para atizar las críticas sobre el gobierno saliente.

La prensa chilena también indicó que esta vez la gobernante permaneció -a diferencia del 27F- en el Palacio de La Moneda coordinando los pasos a dar por su equipo y demás autoridades.

Destacaron la rápida declaración de Estado Constitucional de Catástrofe en la zona más afectada, medida que restringió el poder civil y encargó a las Fuerzas Armadas del orden público.

El martes un terremoto de 8,2 de magnitud impactó el norte de Chile que provocó la evacuación de más de 900 personas del lugar, y generó una alerta de tsunami para las costas de los países de América Latina que colindan con el Océano Pacífico.

Sin embargo este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile canceló la alerta de tsunami que mantenía atentos a seis localidades del norte del país tras el terremoto; de igual forma informó que el número de fallecidos producto del movimiento telúrico aumentó a seis.

Las autoridades también notificaron que la mayoría de los centros hospitalarios ubicados en las regiones afectadas por el sismo se encuentran funcionando normalmente, a excepción de una decena que fueron evacuados por medidas de seguridad.


Juez español continuará juicio contra ex militares salvadoreños por asesinato de padres jesuitas

Diario Co Latino -  Transparencia Activa – 02/04/14


El juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, ha decidido seguir con la investigación en el juicio que se realiza contra varios ex militares salvadoreños por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y sus dos colaboradoras en 1989, bajo la tipificación de “asesinato terrorista” y ya no como crimen de “lesa humanidad”, informaron cables internacionales.

El magistrado Velasco decidió “continuar la instrucción de la presente causa únicamente por las imputaciones de asesinatos terroristas, dejando exclusivamente sin efecto el procesamiento por los cargos de lesa humanidad”, tras verse obligado a retirar dicha acusación por la reforma legal que limitó en España el alcance del concepto de justicia universal.

Según la reciente reforma legislativa española, un juez solo podrá investigar el delito de lesa humanidad cuando los imputados sean españoles o residan en España.

Sin embargo, se mantiene la investigación por “ocho delitos de asesinatos terroristas”, ya que los jueces españoles pueden seguir investigando si “la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos”.

Aspecto que se da “en al menos cinco de las ocho personas asesinadas, que eran españoles en el momento de su asesinato en El Salvador”, según el juez Velasco.

El asesinato de la cúpula jesuita de la UCA, entre los que se encontraba su rector Ignacio Ellacuría, se realizó el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador por un grupo de militares del Batallón Atlacatl.

Por este hecho, la justicia española mantiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados quienes habrían participado en el asesinato de los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como el religioso salvadoreño Joaquín López y López, así como su colaboradora Elba Ramos y la hija de ella, Celina Ramos.

No obstante, para continuar con la investigación por los ocho asesinatos, el juez Velasco necesita que el Tribunal Supremo Español determine si el juicio que se celebró en El Salvador por este caso no fue “un mero fraude, una formalidad para aparentar la realización de una justicia que no fue tal”, como cree el propio magistrado o “si, por el contrario, fue un auténtico proceso de enjuiciamiento conforme a los estándares internacionales”.

El juez señala en su auto que los tribunales salvadoreños no hicieron comparecer “ni a los inductores y ordenantes del crimen ni aún a todos sus autores materiales” y que incluso los miembros del jurado recibieron “instrucciones políticas incompatibles con la independencia judicial”.

El principal condenado, Guillermo Alfredo Benavides, quien en el momento del asesinato fungía como director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, fue indultado un año después de ser condenado a 30 años de cárcel.

Además de Benavides, en 1991 fueron juzgados y encontrados culpables nueve militares, pero en 1993  quedaron en libertad tras promulgarse la Ley de Amnistía que perdonó y dejó en la impunidad todos crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

En mayo de 2102, la Corte Suprema Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud hecha por la Audiencia Nacional Española para la entrega y enjuiciamiento a 13 de los exmilitares sospechosos de haber participado en el asesinato de los 6 sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, los cuales además fueron resguardados y protegidos por una guarnición militar.


La FIFA sanciona al Barça con una temporada sin fichar

El castigo, que también incluye una multa de 370.000 euros, se debe a infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años


Gerardo 'Tata' Martino y sus ayudantes, Elvio Paolorosso (centro) y Jorge Pautasso (izquierda), en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. JORDI COTRINA

EL PERIÓDICO / Barcelona
MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DEL 2014 - 21.33 H

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Barcelona con 500.000 (unos 410.000 euros) y 450.000 francos suizos (unos 370.000), respectivamente, por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. El club azulgrana, que ha apelado, también ha sido castigado con la prohibición de realizar fichajes tanto nacionales como internacionales durante "dos periodos consecutivos y completos" (verano del 2014 e invierno del 2015).

Según el artículo 19 del 'Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores', la contratación de jugadores extranjeros solo se permite cuando estos tienen más de 18 años. Existen varias excepciones, aunque solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador, y este no es el caso.

La FIFA entiende que el Barça infringió este artículo con 10 menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, todas ellas "infracciones graves". El máximo organismo del fútbol ha concedido al club un periodo de 90 días para regularizar la situación de todos los afectados. También ha dado a la RFEF un plazo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de traspasos de menores vigente.

El documento de la FIFA que explica la sanción a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Barça  - VER PDF

El precedente del Chelsea

El club azulgrana recurrirá el castigo basándose en al menos un precedente. En el 2009, el Chelsea fue sancionado con dos años sin fichar tras una denuncia del Lens por la contratación de su delantero francés Kakuta, que entonces tenía 17 años. El club inglés recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y consiguió que le fuera retirada la prohibición.

Las sanciones han sido impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) y abarca el periodo comprendido entre el 2009 y el 2013. El año pasado, la FIFA ya bloqueó la ficha de seis jugadores de las categorías inferiores del club como respuesta a dos denuncias anónimas, al parecer procedentes de sendas federaciones.


PARA DESMANTELAR EL IMPERIO ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe

"Aunque yo, un norteamericano, deteste decirlo, la actual política exterior de Estados Unidos es agresiva, temeraria, beligerante y entrometida. Aprueba la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos, el asesinato de líderes, la destrucción de industrias e infraestructuras, el respaldo a golpes de estado militares, escuadrones de la muerte, el tráfico de drogas y el imperialismo, bajo disfraz de humanitarismo. Respalda a gobiernos corruptos y tiránicos, e impone sanciones y embargos brutales que traen como consecuencia la desavenencia, el conflicto, el terrorismo y el odio hacia Estados Unidos".

Así lo reconoce  Laurence M. Vance, investigador y escritor de orientación evangélica, director del Instituto Francis Wayland de Alabama y asociado al Instituto Ludwig Von Mises de académicos austriacos en su libro titulado "La Guerra, el Imperio y los Militares: Ensayos sobre las insensateces de la Guerra y la Política Exterior de los Estados Unidos".

Vance destaca que las revelaciones de WikiLeaks han arrojado luz sobre la naturaleza tenebrosa de la política exterior de Estados Unidos y el "severo tratamiento de Washington hacia sus oponentes y aliados por igual".

Para dar solución a tan graves anomalías en la política exterior de su país, el autor propone implementar cuatro puntos de vista: 1) los de los padres fundadores de la nación, 2) el castrense, 3) el congresional y 4) el libertario. Es decir, desarrollar una  política exterior jeffersoniana;  adoptar la enmienda para la paz del Mayor General Smedley Butler; acatar las recomendaciones de  Ron Paul, y todo esto hacerlo dentro del marco libertario del filósofo Murray Rothbard.

Thomas Jefferson, primer Secretario de Estado y tercer Presidente de Estados Unidos, (aunque propugnó la anexión de Cuba) abogó, según Vance, por una política exterior de paz, comercio y honesta amistad con todas las naciones, basada en los principios de que 1) ninguna nación tiene derecho a emitir juicios sobre otra; 2) ningún país debe inmiscuirse en los asuntos internos de otro; 3) se favorezca el libre comercio con todas las naciones, y 4) como nación neutral, EEUU observe, en todo lo relacionado con la guerra, una imparcialidad concreta respecto a las partes en pugna.

El Mayor General Smedley Butler, autor del conocido libro "La Guerra es un Fraude", fue quien promovió una 'Enmienda para la Paz' llamada a garantizar a las mujeres norteamericanas de que sus seres amados nunca serían enviados al extranjero para morir innecesariamente en guerras europeas, asiáticas o africanas que no son de la incumbencia de Estados Unidos.

Butler planteó prohibir la movilización de miembros de las fuerzas armadas terrestres fuera de los límites continentales de Estados Unidos y la zona del Canal de Panamá; prohibir a navíos de la Marina de Estados Unidos o de las otras ramas de las fuerzas armadas navegar en aguas a más de 500 millas de las costas propias; prohibir a las aeronaves del ejército, marina y el cuerpo de Marines volar a más de setecientos cincuenta millas de las costas de Estados Unidos.

Varios meses antes de la invasión de Irak, el congresista republicano Ron Paul, según Vance la única voz jeffersoniana en el Congreso, delineó como elementos para una política exterior de paz prescindir de intromisiones en los asuntos internos de otros países sin importar los muchos intereses particulares que así lo demanden y evitar alianzas complejas en la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

La política exterior por la que aboga Paul rechaza el uso de la violencia contra otros, a menos que uno sea atacado y propugna la autodeterminación, la autodefensa y evitar la confrontación aun cuando se disienta con la forma en que otros países resuelven sus asuntos.

Significa -plantea Paul- que debemos preocuparnos de nuestros propios asuntos y no debemos dejarnos influenciar por quienes pretendan manipular al país para que se involucre en conflictos en los que no tiene nada que ver ni se relacionan con la seguridad nacional.

La referencia al filósofo político y teórico libertario Murray Rothbard obedece a que éste plantea que Estados Unidos debía retirarse al interior de sus fronteras y mantener una política global de aislamiento político y neutralidad, retirar sus tropas de todas partes, desmantelar sus bases y extinguir la CIA.

También -sostiene Vance- debe darse por concluida toda ayuda exterior, que no es más que una artimaña para imponer a los contribuyentes norteamericanos el subsidio a los gobiernos extranjeros que se someten a Washington con el pretexto de  "ayudar a los hambrientos del mundo".

Es tiempo ya de que el policía del mundo, el espía universal, el guardia de la seguridad global y promotor a la democracia por la fuerza de las armas, anuncie su jubilación.

La Habana, Abril 2 de 2014


Militares venezolanos rechazan acusaciones derechistas sobre represión

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/04/2014)

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), Vladimir Padrino, expresó el pasado domingo 30 de marzo vìa Twitter que el término "represión" es manipulado por la derecha venezolana.

"El término REPRESIÓN se manipula actualmente en Venezuela ¿Cómo puede llamarse represión a la acción del Estado que suprime la violencia y el terror?", escribió sobre los señalamientos de grupos de choque de oposición que han querido calificar como "represión" las acciones de cuerpos de seguridad para garantizar el orden público, tras la violencia generada desde sus filas.

Padrino afirmó que "el Estado garantiza los derechos del pueblo", y destacó que "la protesta pacífica y sin armas es constitucional".

Sin embargo, se preguntó: "¿Por qué la violencia se ha impuesto?", y afirmò que "el pueblo trabajador y espiritual de San Cristóbal y del Táchira retornará a la paz y a su verdadero gentilicio. Terminaremos con la violencia".

El suroccidental y andino estado Táchira ha sido uno de los más afectados por las acciones violentas de la derecha  que desde el pasado 12 de febrero ha generado la muerte de 39 venezolanos, entre ellos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La madrugada del pasado sábado 29 grupos fascistas atacaron la sede regional de Venezolana de Televisión (VTV) ubicada en San Cristóbal, capital de Táchira.

Para combatir la violencia, el Gobierno nacional instaló en la referida entidad la Conferencia Nacional de Paz, y el Tribunal Supremos de Justicia (TSJ), ordenó la captura del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien estará 12 meses privado de libertad por desacatar el amparo constitucional que lo obligaba a impedir guarimbas en su jurisdicción-

Además, fue separado de su cargo.

Ceballos se negó a garantizar el orden público y la paz a los habitantes de su municipio e incluso aupó públicamente las acciones de los grupos violentos que incluyen desde colocar alambradas para degollar motorizados hasta tiros de gracia a quienes intentan liberar vías bloqueadas.

La decisión, tomada por la Sala Constitucional, se aplica de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que establece prisión entre seis y 15 meses a quien incumpla un amparo constitucional.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Ecuador en la mira de la subversión estadounidense

Por Roberto García Hernandez

La Habana, 2 abr (PL) Las acciones subversivas más recientes contra la Revolución Ciudadana en Ecuador, denunciadas por el presidente Rafael Correa, forman parte del entramado de operaciones previstas en documentos rectores del Pentágono y otras agencias federales norteamericanas.

Como señaló el mandatario, las entidades estadounidenses encargadas del espionaje y la subversión utilizan cuanto instrumento tienen a su disposición para tratar de desmontar los movimientos y gobiernos progresistas en el área.

Correa alertó del peligro de los factores que integran la Guerra de Cuarta Generación (G4G), un elemento más dentro del cuerpo de la doctrina militar de Washington desempolvado ahora con nuevos bríos para la subversión en ultramar.

El concepto fue descrito inicialmente en 1989 por William S. Lind, experto en temas militares, y desarrollado a finales del Siglo XX por otros teóricos de la subversión y la contrainsurgencia.

Tras la llegada al poder de movimientos progresistas en Latinoamérica y el fracaso de la política de Washington en operaciones insurgentes en ultramar, esta concepción fue actualizada a partir de 2006 por especialistas del Pentágono.

La Junta de Jefes de Estado Mayor, máximo órgano de dirección operativa de las Fuerzas Armadas norteamericanas, define la G4G en su diccionario terminológico como "cualquier contienda en la que uno de los principales participantes no es un Estado, sino un actor no estatal".

El texto añade que es un conflicto caracterizado por una delimitación muy vaga y difusa de las líneas que separan la guerra y la política, así como los soldados y la población civil, en el que tiene lugar un ataque directo contra la cultura del enemigo, una lucha psicológica altamente sofisticada.

La definición pone énfasis en la necesidad de manipular los medios de difusión y los procesos legales del país agredido, además de usar todo tipo de presiones políticas, económicas, sociales y militares, así como el apoyo financiero y el uso de tácticas de propaganda, terror y confusión.

Cuando las condiciones lo permiten, la máxima expresión de este tipo de guerra "es la actividad de bandas armadas que luchan contra el gobierno legalmente establecido, es decir, grupos guerrilleros, o simples piquetes de individuos que realizan sabotajes y actos violentos"

El documento señala que el objetivo es "forzar al gobierno adversario a incrementar los recursos financieros y el número de las fuerzas que intentan establecer el orden a toda costa, lo que crea una espiral de violencia y anarquía hasta que el Estado se rinde o se retira".

Por otra parte, resulta difícil señalar en qué momento se habla de la G4G y de otros métodos de subversión, porque en el campo de batalla de estas contiendas se usan los formas más idóneas para cada situación, según evidencian los documentos doctrinales.

La Circular de Entrenamiento TC-1801 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título de La Guerra no Convencional (GNC), presenta una terminología con algunas diferencias de forma, aunque los objetivos esenciales son los mismos.

La TC-1801 define la GNC como "el conjunto de actividades dirigidas a desarrollar un movimiento de resistencia o insurgencia, con el fin de coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno o tomar el poder mediante el empleo de una fuerza guerrillera, auxiliar y clandestina"

En la G4G, como en la Guerra No Convencional, desempeñan un papel clave las Operaciones de Información, diseñadas por el Pentágono para afectar los sistemas informativos del adversario y utilizar rumores que se expanden de forma amplia a fin de influir en la opinión pública.

Por estas y muchas otras causas tiene razón el mandatario ecuatoriano cuando señala que la G4G o cualquier variante subversiva similar, están entre los mayores peligros que enfrenta la Revolución Ciudadana que tiene lugar en ese país desde su llegada al poder en 2007.

mgt/lb/rgh


Washington trata de corregir las declaraciones de Obama sobre Kosovo

RT  -  2 abr 2014 | 13:01 GMT

© AFP Nicholas Kamm

La Casa Blanca intenta justificar, a través de una carta, el error cometido por el presidente de EE.UU, Barack Obama, que en un reciente discurso declaró que Kosovo dejó de ser parte Serbia después de la celebración de un referéndum.

El mandatario estadounidense se refería a que la situación en Kosovo fue excepcional, ya que su independencia fue el resultado de años de conversaciones y de la cooperación de la comunidad internacional, que desempeñó un papel clave, afirma la carta oficial, según la agencia rusa Itar-Tass.

Asimismo, la misiva indica que en Kosovo se introdujo un régimen jurídico especial por decisión de la ONU y se puso en marcha un proceso político con el fin de determinar el futuro estatus de Kosovo, incluyendo su independencia.

Aunque Washington trata justificar así el error del presidente de EE.UU., no admite abiertamente que Obama se equivocase en el discurso del 28 de marzo.

En el mismo, el mandatario afirmó que Kosovo se separó de Serbia "después de un referéndum", lo que provocó una oleada de críticas, especialmente procedentes de Serbia y Rusia. Y es que en Kosovo no se celebró ninguna consulta, sino que el territorio se separó de manera unilateral y sin la participación de ninguna organización internacional. 

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su sorpresa ante el hecho de que el presidente de EE.UU. mencionase la "independencia" de Kosovo. La cancillería rusa recordó que "de hecho no se celebró ningún referéndum en Kosovo", "especialmente en coordinación con la comunidad internacional". 

"La decisión de separarse de Serbia la aprobó el llamado 'Parlamento' de Pristina en 2008", señala el Ministerio de Exteriores ruso. 


Maduro denuncia en The New York Times apoyo de Estados Unidos a oposición venezolana

Publicado en Cubadebate el 2 abril 2014


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó que “Gran parte de la cobertura de los medios extranjeros ha tergiversado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, en las páginas del The New York Times.

El mandatario publicó un artículo en el periódico norteamericano, el primero de abril, para describir qué ha sucedido en su país en las últimas semanas.

“En Estados Unidos describen a los manifestantes como pacíficos, mientras que se dice que el Gobierno los está reprimiendo. De acuerdo con esta narrativa, el Gobierno estadounidense está apoyando al pueblo venezolano, pero en realidad se está alineando con el uno por ciento del total de la población que quiere arrastrar a nuestra nación a la época en la que el otro 99 por ciento no tenía cabida en la vida política y solo unos cuantos —las empresas estadounidenses incluidas— se beneficiaban del petróleo venezolano”, sostuvo.

Los que protestan tienen un objetivo claro: la expulsión inconstitucional del Gobierno elegido democráticamente”, subraya el mandatario venezolano.

Destaca, además, que muy pocos agentes de seguridad han estado involucrados en la violencia y subraya que los sospechosos han sido arrestados.

Mientras tanto, puntualiza que los manifestantes son “directamente responsables” de “al menos la mitad” de las 36 víctimas mortales que se han cobrado las protestas. Les acusa de haber atacado hospitales, de quemar una universidad en el estado de Táchira, de lanzar cócteles molotov y piedras a los autobuses y asaltar con piedras y antorchas instituciones públicas como la fiscalía y el Tribunal Supremo.

Estas acciones violentas han causado daños por valor de millones de dólares. Es por eso que las protestas no han recibido el apoyo de la clase pobre y trabajadora“, precisó.

“Los hechos desmienten las afirmaciones de que Venezuela tiene una democracia deficiente y que las protestas actuales representan el sentimiento dominante. Las protestas antigubernamentales están siendo lideradas por miembros de los segmentos más pudientes de la sociedad que lo único que persiguen es revertir los logros de un proceso democrático que ha beneficiado a la gran mayoría de la población”, asegura.

Entre esos logros del chavismo señala la reducción de la desigualdad, la disminución de la pobreza desde el 49% en 1998 hasta el 25,4% en 2012, la creación de un sistema universal de sanidad y programas de educación gratuitos, el fortalecimiento de la Policía Nacional y la renovación del sistema penitenciario.

El presidente admite que su gobierno se ha visto enfrentado a graves desafíos económicos en los últimos 16 meses, como la inflación y el déficit de bienes básicos. Según él, “los líderes de la protesta, con una agenda violenta y antidemocrática”, explotan las críticas legítimas sobre las condiciones económicas o las altas tasas de criminalidad para crear caos en las calles.

Hoy en día la administración de Obama invierte como mínimo cinco millones de dólares anuales en apoyar a los movimientos opositores en Venezuela. Un proyecto de ley para otorgar 15 millones de dólares adicionales para estas organizaciones antigubernamentales está ahora en el Congreso, que está considerando, además, si imponer sanciones a Venezuela“, comenta Maduro.

También subraya las analogías con el golpe de 2002 que Washington apoyó y tras el que reconoció al nuevo gobierno a pesar de su “comportamiento antidemocrático”, que se demostró con la disolución de la Corte Suprema y la asamblea legislativa y desechando la Constitución.

Maduro aseguró que “muchos de los que apoyaron el desalojo del Gobierno democráticamente elegido en 2002 son los mismos que están liderando las protestas de hoy”.

“Espero que el pueblo estadounidense, sabiendo la verdad, decida que Venezuela y su gente no merecen tal castigo y exhorten a sus representantes a que no introduzcan sanciones […]. Venezuela necesita paz y diálogo para seguir adelante. Damos la bienvenida a quien de manera sincera quiera ayudarnos a alcanzar esa meta”, concluye así el artículo.

(Con información de Russia Today)


Bachelet viaja a zona afectada por sismo para evaluar daños

Santiago de Chile, 2 abr (PL) La presidenta Michelle Bachelet viajó hoy al norte de Chile para evaluar los daños de un terremoto de 8,2 grados en la escala Richter que causó anoche al menos seis muertos y daños aún por cuantificar.

La mandataria es acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la Presidencia, Ximena Rincón, y de Salud, Helia Molina.

A ellos se sumaron los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo y de Vivienda; Paulina Saball.

"Vamos a estar en terreno para trabajar con los comités de emergencia y ver las necesidades", comentó Bachelet, quien decretó el estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Militares de alto rango del Ejército y la Aviación fueron enviados a la zona con el objetivo de "tomar el mando en el orden público para evitar saqueos", comunicó.

La jefa de Estado confirmó que las clases se mantienen suspendidas en la región.

Más de 900 mil personas fueron evacuadas de todo el litoral chileno tras una alerta de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, aunque pasada unas horas fue cancelada la orden y los ciudadanos comenzaron a retornar a sus hogares.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que en las últimas horas se produjeron unas 60 réplicas, 11 de ellas mayores de cinco grados.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos mil 850 kilómetros de esta capital.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó el fallecimiento de seis personas en Iquique y Alto Hospicio, cuatro hombres y dos mujeres.

Las muertes se produjeron por "aplastamiento e infarto", explicó el funcionario.

Especialistas consideran a Chile como uno de los territorios del mundo con más actividad sísmica debido a su ubicación en el llamado Cinturón del Fuego del Pacífico.

El terremoto de Chillán, en 1939, es considerado el más devastador en el país con un balance de cinco mil 648 muertes.

El 27 de febrero del 2010 un sismo de de 8,8 grados, en la zona central y sur, dejó un saldo de 526 muertos, 800 mil damnificados y 30 millones de dólares en pérdidas.

ale/rob


CUBA: APUESTA DECISIVA

Jorge Gómez Barata

Del Palacio de Convenciones de la Habana brotó humo blanco  anunciando que Cuba tenía una nueva Ley de Inversión Extranjera. Ahora solo falta encontrar a los inversionistas foráneos, realizar otros ajustes y obrar algunos milagros.

La disposición para pactar con el capital extranjero y atraerlo a los espacios nacionales, no sólo es la más importante decisión económica al amparo de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, sino una acción política de gran calado y un paso en los esfuerzos por insertar a Cuba en los contextos globales, sintonizar al país con los estándares vigentes y abandonar cualquier ilusión de excepcionalidad; excepto la muy desagradable de ser el único país bloqueado.

En las condiciones de la economía, las finanzas y el comercio global, ningún estado, ni siquiera las grandes potencias como China, Japón, Alemania, Rusia e incluso los propios Estados Unidos y por supuesto tampoco los países emergentes pueden desempeñarse con éxito sin el concurso de otros. Los intentos de autarquía, el proteccionismo y el aislacionismo, son elementos del nacionalismo de primera generación hoy rebasado.

China, Japón, Alemania, Brasil, Rusia, Argentina, Sudáfrica, México y otros no podrían sobrevivir sin los gigantescos mercados hacia donde exportan sus productos industriales y sin los mega proveedores que les garantizan la energía, los alimentos y las materias primas. A su vez los productores de comida, petróleo y minerales diversos necesitan de los consumidores occidentales y asiáticos, así como de la  alta tecnología para colocar materias primas que como el uranio, el coltán, el litio y las tierras raras solo pueden ser procesados por la industria de los países más desarrollados.

Las tendencias que favorecen las asociaciones y los mecanismos de concertación económicos internacionales, los tratados de libre comercio y protección de inversiones, las asociaciones al estilo de la OPEP, BRICS, MERCOSUR, Grupo de Shanghái, Foro Asia-Pacifico, ALBA, PETROCARIBE y otros obedecen a necesidades emanadas del perfil global que han adquirido las relaciones económicas internacionales de lo cual ningún país pude mantenerse al margen.  

Para algunos se trata de una novedad aunque lo cierto es que la economía cubana nunca dejó de relacionarse con el capital foráneo solo que en los treinta años de relación con la Unión Soviética y el extinto campo socialista (1960-1990) ese fenómeno se asentó sobre bases políticas y geopolíticas, asumiendo la forma de colaboración, asistencia para el desarrollo, créditos gubernamentales, intercambio comercial equitativo y otras fórmulas diferentes a la inversión privada directa que hoy se promueve.

El éxito de esta medida estará condicionado por la capacidad del servicio exterior cubano, extraordinariamente hábil para captar aliados políticos y no tan diestro para conseguir socios y de las políticas complementarias que deberán generar inventivos que, a pesar del bloqueo norteamericano hagan atractivas las inversiones en Cuba. En cualquier caso con la ley no basta y la apuesta es decisiva: Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de abril de 2014