lunes, 31 de marzo de 2014

Revelan que hay centenares de paramilitares listos en Colombia para ingresar a Venezuela

RT  -  31 mar 2014 | 23:09 GMT

© REUTERS

Grupos paramilitares colombianos están en la frontera con Venezuela en espera de que se agrave la situación de orden público en el vecino país para ingresar a su territorio. Sobre este peligro avisa la inteligencia militar venezolana.

Según reveló en una emisión televisiva el político y presentador del programa 'Los Confidenciales', José Vicente Rangel, en la localidad de Ragonvalia del Departamento de Norte de Santander "están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con abundante armamento y logística". Agregó, con referencia a unos informes de la inteligencia militar, que lo mismo ocurre en otros lugares fronterizos.

La situación en el propio territorio venezolano sigue siendo alarmante. A juicio del experto, está en preparación una segunda ofensiva. El saldo de víctimas mortales de los sangrientos enfrentamientos que se desencadenaron en Venezuela en febrero pasado ha ascendido este fin de semana a 39.

En el Gobierno y el Ejército venezolano creen que las fuerzas antirrevolucionarias en la vecina Colombia buscan aprovecharse de esta situación y entrar en el escenario.

Rangel abordó también el tema de la táctica de lucha que llevan a cabo los sectores radicales de la oposición y que se suele denominar en Caracas como 'guarimba'. El presentador recordó que ya había sido ensayada en los años 2002–2003 y "ahora se repite con mayor organización, recursos y logística".

Entre los métodos novedosos, destacó la masiva tala de árboles que se registra en las grandes ciudades. Supuso que en los próximos enfrentamientos esos troncos podrían servir para montar barricadas en las calles por parte de las fuerzas antigubernamentales.


TEMORES Y ESPERANZAS EN MIAMI Y EN MADRID

Por Manuel E. Yepe

Con temor y tristeza, algunas de las más conspicuas figuras de la extrema derecha de los emigrados cubanos radicados en España y en Miami se pronuncian contra todo lo que entiendan que pone en peligro el negocio de la contrarrevolución.

Basta con que cualquier dirigente estadounidense, de cualquier jerarquía, se pronuncie dispuesto al diálogo con Cuba o reconozca el fracaso de la política hostil de Washington hacia la isla, o adopte una posición distinta a la mantenida al respecto hasta el presente, o discrepe de sus posicionas extremistas previas, para que los  medios locales afines a las políticas de Washington hacia Cuba les estigmaticen de manera histérica.

Pese a que las encuestas exponen que tanto en Madrid como en Miami la mayor parte de la población se muestra favorable a la normalización de las relaciones con Cuba y que la hostilidad hacia la isla ha pasado evidentemente de moda, los extremistas no están dispuestos a aceptar el fin de una confrontación que es su medio y su modo de vida.

Se observa que un número creciente de empresarios cubanos radicados en Estados Unidos están rompiendo con la línea pública de relaciones con Cuba que les ha sido impuesta por la derecha neoconservadora norteamericana durante muchos años.

Recientemente, el multimillonario magnate azucarero Alfonso Fanjul, quien en 1959 sufrió la nacionalización de algunas de sus cuantiosas propiedades por efecto de las leyes revolucionarias de beneficio popular en Cuba, manifestó públicamente su disposición a volver a invertir en la isla. En una entrevista con el periódico The Washington Post, el director ejecutivo de la Corporación Fanjul en Estados Unidos, relató pormenores de sus recientes viajes a la isla y su interés por regresar a su patria.

Según los medios locales de habla hispana, tales comentarios de Fanjul tuvieron el efecto de una bomba en la derecha de los cubanos radicados en el sur de Florida.

Una violenta campaña de descrédito se desató contra el hereje, aun cuando ni siquiera había hecho mención de la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba.

Un artículo aparecido en la revista Forbes, citando al diario Palm Beach Post de la Florida, recordó que el gobierno de EEUU había gastado muchos millones de dólares subsidiando negocios agrícolas de los Fanjul y que éstos, a mediados de la década del 2000, trataran de torpedear los proyectos del presidente George W. Bush encaminados a promover el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

En Miami, recientemente tuvo lugar una inusual conferencia de partidarios de la normalización de las relaciones con Cuba, en la que se hicieron llamados a la administración de Obama para que levante la prohibición de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla y saque a Cuba de su absurda inclusión en lista de países que apoyan el terrorismo que publica Washington.

Causó estupor en las filas de la derecha de los inmigrantes cubanos que Jorge Pérez, un empresario de origen cubano con mucha notoriedad por su contribución al desarrollo de la ciudad de Miami, abogara por el incremento de los intercambios entre artistas cubanos y locales, y se pronunciara por el incremento de los intercambios artísticos con Cuba al inaugurar su nuevo Museo de Arte Pérez de Miami en diciembre último.

Entretanto, también en Europa se observan síntomas de que la hostilidad hacia Cuba de los sectores de derecha de la emigración cubana se hace cada vez más obsoleta a la luz del hecho de que hasta las corrientes más afines a Estados Unidos parecen estar evolucionando hacia una más lúcida Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba que aquella que años atrás fuera impuesta por la estrecha asociación del presidente George W. Bush con Blair y Aznar.

Se ha estado produciendo lo que algunos observadores llaman un aumento de la esquizofrenia de los conservadores españoles ante anuncios tales como las audiencias que le han sido ofrecidas al embajador cubano en España por el presidente del Partido Popular en Valencia, o la cordialidad del recibimiento que le fue dispensado por el Presidente Raúl Castro, al líder de ese partido español en Galicia durante su reciente viaje a la Isla.

Y, para colmo de sus desgracias, dondequiera que en América Latina se ofrecen condiciones verdaderamente democráticas para que la voluntad popular elija a sus gobernantes, siguen llegando al poder gobernantes progresistas de izquierda y se evidencia que a la derecha pro-imperialista no le queda más camino que enfrentarse a los pueblos apelando al golpe de Estado, al terrorismo y la violencia contrarrevolucionaria.

La Habana. Marzo 31 de 2014


CON ESTE CALOR: La cerveza austriaca refresca al turismo cubano

Cubasí  -  Prensa Latina  -  Lunes, 31 Marzo 2014 15:59


El gusto de los cubanos por la cerveza, sobre todo en meses de más calor, y el desarrollo del turismo, tienen hoy una novedad significativa en una bisoña cervecería habanera donde se vende lúpulo austriaco.

Dicha novedad tiene un cercano antecedente en 2009, en otro negocio de este tipo, pues mediante un convenio entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y la compañía austriaca SALM, se abrió antes una taberna en la Plaza Vieja, con reciente versión, operadas ambas por la compañía local Habaguanex.

Ahora se repite la experiencia debido a su éxito, a partir de tener una taberna de gran porte, con su fábrica incluida, donde se produce la cerveza, a partir de carta tecnológica, materias primas y accesoria de ese país europeo.

El 15 de marzo de 2014 abrió sus puertas oficialmente la segunda versión de este tipo de casa de recreo, en un lugar sumamente amplio y fresco, que además de recordar el trasiego de mercancías en el pasado, propicia el turismo.

El gerente Osmel Pérez significa que se trata de un nuevo establecimiento para complacer el gusto por la cerveza, en el Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera, que ya atrae a viajeros de todo el mundo.

Pérez señala que la remodelación se realizó a partir de una idea de la Oficina del Historiador de La Habana, lugar con 430 capacidades, dispuestas desde las 12:00 hora local hasta la medianoche.

La nueva cervecería opera con 82 trabajadores en un área de unos 150 metros cuadrados y fabricación de 10 hectolitros diarios de tres tipos de cerveza que se consumen totalmente: clara, oscura y negra.

Belkis González, es la principal especialista de la producción, junto a dos de sus colegas, encargados de los procesos tecnológicos e industriales.

Señala que la materia prima es austriaca, y la carta tecnológica -también de ese país- facilita una cerveza de 12 grados, cruda, con un sabor natural, que no se filtra ni se pasteuriza, solo se sedimenta.

En cuanto a la clara, lleva malta Pilsen y caramelo clara, la oscura malta Munich, Pilsen y caramelo clara, y en el caso de la negra o Dunkel, incluye malta Pilsen, Munich, caramelo clara, caramelo oscura y malta tostada.

Un gran proyecto de rehabilitación del puerto habanero, intenta recuperar naves que sirvieron para mercancía, y ahora se transforman paulatinamente en centros de recreación con estímulo al turismo.

El Espigón de Paula o Almacén del Tabaco y de la Madera tuvo su fulgor a fines del siglo XVIII, cuando se apreció un desborde de los muelles y espigones.

La casa O. SALM & Co GMBH, por su parte, fue fundada en Viena en 1924 por Georg Welledits y Otto v. Salm. En 1932 SALM ya contaba con establecimientos en Praga, Bucarest, Sofía y Budapest.

Desde 1994 hasta 2012 registraron la exportación de más de 80 plantas a más de 38 países.


Trovador cubano Gerardo Alfonso realiza gira por Canadá

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

La Habana 31 marzo (RHC) - El trovador cubano Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto el próximo domingo en la ciudad de Vancouver, como parte de una gira artística que realiza por Canadá.

La activista Tamara Hansen, coordinadora de las comunidades de Vancouver de solidaridad con Cuba, afirmó a La AIN desde ya se movilizan los ciudadanos del lugar para disfrutar la música de Gerardo, que califican de mezcla hermosa y rica con influencias de muchos géneros musicales del Caribe.

La gira del cantautor, iniciada el pasado día 21, incluye presentaciones en Halifax, Montreal, Ottawa, Hamilton, Niágara, Windsor, Victoria, Edmonton y Winnipeg.

Este evento está organizado por la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba (CNC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

(Elaborado con información de la AIN)


UE y China apuntan a inversiones

BRUSELAS, 31 (ANSA) - China y la Unión Europea apuntan a la "rápida conclusión de un ambicioso acuerdo" que comprenda reglas para la protección de las inversiones y el acceso a los respectivos mercados.

    Así está escrito en la declaración común del presidente chino Xi Jinping y los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, tras la visita del gobernante chino -que Bruselas definió como "un hito"- a las instituciones europeas, la primera de un presidente del país asiático en la historia de la UE.

    De parte china, subrayaron fuentes europeas, se mostró mucho interés en abrir una negociación para un acuerdo de libre comercio. La negociación para Europa, según las fuentes, "no está en agenda en el futuro cercano", pero podría ser tomada en consideración "a mediano plazo", cuando haya sido terminado el acuerdo sobre inversiones.

    Además la UE y China "reafirmaron la importancia de la promoción y protección de los derechos humanos" y del "estado de derecho" y "ambas partes acordaron profundizar los intercambios" sobre los dos temas "sobre una base de igualdad y respeto recíproco", dice la declaración.

    Fuentes de la UE afirman que estos temas fueron un "punto fuerte" de las reuniones y que el estado de derecho es importante también para las relaciones económicas.

(ANSA). GLD-MI/MRZ
31/03/2014 18:23 


Presidente electo de El Salvador anuncia parte de sus ministros

San Salvador, 31 mar (PL) El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, reveló hoy el nombre de los próximos integrantes de su gabinete ministerial con los que busca la continuidad del cambio en El Salvador.

En conferencia de prensa confirmó que Franzi Hato Hasbún, ministro ad honorem de Educación, será el secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político; y Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que se mantendrán en sus cargos los ministros Carlos Cáceres, Hacienda; Gerson Martínez, Obras Públicas; y José Napoleón Duarte, Turismo.

Añadió que como titular de la Secretaría Técnica estará el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Roberto Lorenzana, y su Secretario Privado será Manuel Melgar, exministro de Justicia y uno de los principales coordinadores de la campaña electoral del partido de izquierda.

Lima Pohl, viceministra de Medio Ambiente y Recursos, Naturales, asumirá esa cartera y Tharsis Salomón López la de Economía.

Buscamos un gobierno que garantice la calidad de su trabajo, que sea diverso, honrado, comprometido con el país y el programa de nación, enfatizó Sánchez Cerén.

Destacó la diversidad de su gabinete pues unos son miembros del FMLN o de organizaciones aliadas y otros funcionarios del actual gobierno, cuyo objetivo común será trabajar por el progreso de El Salvador.

El próximo 1 de junio, el mandatario electo, uno de los líderes históricos del FMLN, asumirá la presidencia del país para un período de cinco años.

mgt/otf


Juez español continuará investigación asesinato de 5 jesuitas en El Salvador

LPG  - 31 de Marzo de 2014 a la(s) 8:8 - Madrid, 31 mar (EFE).-

El magistrado solo puede continuar con el procesamiento de los militares en relación a los asesinados de las víctimas de nacionalidad española, cinco de las ocho personas que murieron, por lo que quedarían fuera del caso un jesuita y dos mujeres.


Un juez español decidió hoy continuar la investigación del asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989 por considerar que la reciente reforma de la Justicia Universal en España permite que prosiga con la causa por el delito de asesinato terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco levantó, sin embargo, en un auto dictado hoy, el procesamiento a veinte militares salvadoreños por lesa humanidad, ya que la reforma de la justicia universal estipula que un juez español solo puede investigar este delito cuando los imputados sean españoles o residentes en España.

El magistrado solo puede continuar con el procesamiento de los militares en relación a los asesinados de las víctimas de nacionalidad española, cinco de las ocho personas que murieron, por lo que quedarían fuera del caso un jesuita y dos mujeres.

El magistrado ha decidido seguir con la causa a pesar de que la reforma de la justicia universal decreta el sobreseimiento automático de todos los casos hasta que se compruebe si los puede investigar un juez español.

Lo hace al considerar que la reforma es "ilógica" porque, a su juicio, es "contradictorio" que el juez deba archivar y luego decidir si la causa se ajusta al cambio legislativo y debe seguir con la instrucción.

Para Velasco, el único que puede decidir continuar o no con la causa es el juez de instrucción, y en este caso faltan indagatorias por practicar y están pendientes reclamaciones internacionales de varios procesados, que impiden acordar la conclusión sumarial.

Cumpliendo con la reforma, el juez también ha elevado este asunto a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que determine si el juicio celebrado en El Salvador por estos hechos fue un fraude de ley, tal y como lo considera Velasco, con lo que se concluiría que no han sido investigados.

El Supremo debe ahora analizar, según Velasco, si el juicio en El Salvador fue "un mero fraude, una formalidad para aparentar la realización de una justicia que no fue tal, ante el hecho de que no hizo comparecer ante el tribunal ni a los inductores y ordenantes del crimen, ni aún a todos sus autores materiales, recibiendo el jurado instrucciones políticas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española admitió una querella contra los militares casi veinte años después del asesinato en 1989 de los seis jesuitas y dos mujeres que trabajaban con ellos.

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de ese año, cuando un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la UCA (Universidad Centroamericana) y mató a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles.

En el ataque también fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El 30 de mayo de 2011, el magistrado español ordenó la busca y captura de veinte militares salvadoreños por asesinatos terroristas y delito de lesa humanidad.


Extiende AT&T bloqueo a todos los sitios cubanos en internet

Cubasi  -  Lunes, 31 Marzo 2014 05:32

El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T cerró el acceso a sus clientes a todos los sitios cubanos, declaró, en conversación telefónica con Cubasí, el periodista cubano radicado en Miami, Edmundo García.

La censura, que comenzó el pasado martes con el cierre por parte de AT&T de los portales cubanos Cubadebate y Cubasí, se hizo extensiva este fin de semana al resto de los sitios con dominio .cu

El pasado viernes, después de hacer la denuncia vía Twitter, Edmundo García abordó en el programa La Tarde se Mueve, programa alternativo de la radio de Miami, la "narrativa" de lo sucedido con la censura de los sitios cubanos Cubasí y Cubadebate.

Según García, quien era cliente del servicio de televisión de internet que ofrece AT&T, luego de descubrir que los sitios cubanos Cubasi y Cubadebate no abrían en su ordenador y de verificar que algo similar le ocurría a otros clientes de la misma empresa, se puso en contacto con la división de internet de la compañía y los técnicos reconocieron que tenían bloqueado esas dos páginas por falta de un convenio.

El periodista radicado en Miami calificó la censura a Cubadebate y Cubasi como una decisión de tipo político.

"No tengo la menor duda que se trata de un hecho político. Aquí está detrás alguien del gobierno de Estados Unidos o de algunos sectores políticos que se lo hayan solicitado a AT&T"

"En caso de ser así, de que exista una solicitud de tipo político, -agrego el periodista- estaríamos ante una violación de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos".

Al finalizar el programa el conductor de La Tarde se Mueve escribió varios Twitter en su cuenta EdmundoGarcia65:

 "Ya tengo en mi poder las pruebas entre los estrechos vínculos d AT&T y Mastec d la Más Canosa antes ahora los Más Santo (FNCA) #Miami #Cuba"

"AT&T amplia censura a sitios web .CU d #Cuba ahora van por más , bloqueados ya periódico Girón d Matanzas,irán por todos. FNCA detrás #Cuba

"LTSM descubre lo q faltaba AT&T mantiene estrechas relaciones con la FNCA y empresa Mastec d la familia Más Canosa".

El último Twitter sobre el tema , enviado al mediodía del domingo, señalaba:
AT&T ya se quitó la careta total, están bloqueados ya todos los sitios Web d #Cuba

De acuerdo con Wikipedia, AT&T que provee servicios de voz, video, datos, e internet a negocios, clientes y agencias del gobierno, durante su larga historia, ha sido, en ocasiones, la compañía telefónica más grande del mundo, el operador de televisión por cable más grande de los Estados Unidos, y hasta ha sido clasificada como un monopolio.


LOS CONSENSOS Y LOS EXTREMOS

Jorge Gómez Barata

Cincuenta años de militancia revolucionaria, lecturas sobre las revoluciones de los siglos XVIII, XIX y XX, experiencias propias y ajenas y excepcionales magisterios, enseñan que desde los extremos ─derecha o izquierda─ no se construyen consensos sociales y políticos duraderos, que la unidad supone el respeto a la diversidad, y que la cohesión social no se forja alrededor de una ideología sino con el aporte de todas. Quien descarta el marxismo a favor del liberalismo comete el error de quien hace lo inverso.   

La experiencia soviética y del socialismo real muestra que el tiempo y  las prácticas autoritarias no consolidan la unidad alcanzada, sino que la debilitan. No se trata de que las fuerzas y el entusiasmo se agoten, sino de que las estructuras de poder solventes para la solución de tareas inmediatas, no sustituyen la institucionalidad que la humanidad forjó a lo largo de siglos, y cuya esencia son la democracia, el gobierno colegiado y los liderazgos legítimos.     

Aunque no todos los actores políticos lo entiendan del mismo modo, la moderación es cualidad esencial de la política, y una de las claves del éxito de gobernantes y proyectos. Desde los extremos, con programas inviables y aspiraciones desmesuradas, es imposible elaborar consensos que abarquen a las mayorías, y cuando se logran, suelen resultar efímeros. 

La creencia de hallarse en posesión de la verdad y aprovechar los resortes del poder para convertir sus programas en la única opción, es uno de los peligros que acechan a las vanguardias políticas, que inspiradas por ideas que, aunque correctas, nunca son hegemónicas para siempre, pretensión que es contraria a la condición humana.

De ese modo se puede llegar a un punto en el cual el credo asumido como profesión de fe, hace que algunos liderazgos se abstraigan de la realidad, abandonen el método dialéctico, pierdan la noción de la temporalidad de la existencia y de la relatividad de la verdad.

Así ocurrió con el Partido Comunista Soviético, que convencido de que poseía todas las verdades y todos los derechos, al asumir el poder anuló la institucionalidad, exageró el carácter de clase del derecho, la cultura, la democracia y el Estado y, con herramientas inadecuadas, intentó crear una sociedad absolutamente nueva, conducir la economía y la política, y en lugar de guiar al pueblo, prevaleció  sobre él. La desmesura y lo errado del proyecto explican la trascendencia del fracaso.

La idea de que es pertinente gobernar por siempre sin crear espacios para alternativas, incluso para una oposición legítima, hacerlo con una opinión pública ciento por ciento favorable, una prensa integrada orgánicamente al poder y una sociedad civil ausente, no sólo es una quimera, sino la introducción de una anomalía difícilmente sostenible.

Las revoluciones ofrecen la oportunidad de introducir cambios trascendentales en los modelos políticos, y diseñar organizaciones de nuevo tipo y estilos para relacionarse con las masas que les permitan sobrevivir a cambios en la realidad, cosa que no debió ser confundida con un monótono ejercicio del poder que en 70 años no introdujo una sola iniciativa modernizadora ni un cambio sustancial. La tragedia soviética que no era fatalmente inevitable aporta una lección. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de marzo de 2014


"EE.UU. se ha disparado en el pie al juntar Rusia con China"

RT  -  31 mar 2014 | 12:38 GMT

© Wikimedia / RT

Jim Rogers, inversor y economista estadounidense, afirma que Rusia tiene un gran número de socios comerciales por todo el mundo, por lo que no le afectarán las sanciones económicas de Occidente.

Rogers comenta en una entrevista a 'The Voice of Russia' que "no puede imaginar las sanciones que afectaran más a Moscú que a quienes las imponen". "EE.UU. se ha disparado en el pie juntando a Rusia con China", añade el experto.

El economista dice que China planea adquirir cazas rusos Superjet para apoyar a Rusia en el contexto de las sanciones. Es obvio para el inversor que el comercio ente Rusia y China va a crecer.

Lo único que impide a EE.UU. y Europa endurecer las sanciones es "la sensata comprensión de cuánto pueden perder al imponerlas". Rusia tiene socios comerciales que lo Estados Unidos no pueden controlar, como por ejemplo China e Irán.

Moscú puede obtener cualquier mercancía que necesite. Sin embargo, los productos que exporta Rusia (gas, petróleo, metales) son insustituibles para la mayoría de los países, declara Rogers.

Rusia tiene que prestar atención a los mercados asiáticos, aconseja el economista. Entre los países de la región que quieren reforzar las relaciones comerciales con Rusia están Birmania, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

"No entiendo por qué los países asiáticos deben dejar de comerciar con Rusia o Ucrania. Es la batalla de Obama y puede ser de Putin" subrayó el experto. "Recordemos que es el presidente Barack Obama quien provocó la crisis en Ucrania", concluyó Rogers.


EN LA HABANA FORO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Pedro Martínez Pírez

Más de 200 delegados de España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y otras naciones de Europa y América Latina y el Caribe asistirán desde este lunes a la Segunda Convención Internacional de Tecnología de la Salud, la cual sesionará hasta el próximo viernes en La Habana.

Los organizadores de la Convención han señalado que Cuba, país anfitrión, expondrá los últimos avances de la tecnología para la salud.

El evento cuenta con el auspicio del ministerio cubano de Salud Pública y la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Según informó el Consejo Nacional cubano de Sociedades Científicas de la Salud como parte del evento habrá un intercambio científico, pedagógico y metodológico para los profesionales y técnicos que se desempeñan en las áreas de la Tecnologías de la Salud. 

El perfeccionamiento,  las tecnologías y los recursos humanos de la salud, el trabajo humanitario de los estudiantes y la formación de los profesionales, figuran entre los temas del encuentro, que se realizará en el país que tiene el menor porcentaje de mortalidad infantil del continente y el mayor número de médicos prestando servicios en el mundo.

Según los organizadores cubanos de este importante evento, se trata de promover el desarrollo de las investigaciones en sistemas y servicios de salud, establecer lazos de cooperación entre instituciones de Cuba y otras naciones, y fortalecer los vínculos científicos, sociales y culturales.

La cita de La Habana contempla un Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida Saludables y un Encuentro sobre Esperanza de Vida en la Tercera Edad, así como un Simposio de Optometristas y Ópticos, y un foro internacional de Podología.

Esta II Convención Internacional de Tecnología de la Salud se desarrollará desde hoy hasta el próximo 4 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Hasta aquí este reporte para ALER-CONTACTO SUR. Desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.