domingo, 30 de marzo de 2014

Filme cubano Conducta triunfa en Festival de Málaga

EDITADO POR ADRIANY HERNÁNDEZ


Madrid, 29 mar (RHC-PL) La cinta cubana Conducta, de Ernesto Daranas, obtuvo hoy los premios de mejor película, mejor director y mejor actriz a su protagonista Alina Rodríguez en la sección latinoamericana del Festival de Málaga.

Conducta, que narra la vida de un niño hijo de una madre drogadicta y su relación con la escuela, también ganó el premio del público en la sección oficialmente denominada Territorio Latinoamericano.

El premio especial del jurado entre las cintas latinoamericanas fue para Rincón de Darwin, de Diego Fernández Pujol (Uruguay-Portugal) cuyo protagonista Carlos Frasca recibió la distinción de mejor actor.

La Biznaga de Oro del festival recayó en 10,000 km, del catalán Carlos Marqués-Marcet, quien se llevó también los premios al mejor director y guión novel, mientras la protagonista Natalia Tena obtuvo el de mejor actriz.

Con un costo inferior a 500 mil euros la cinta es expresión del cine independiente surgido de la crisis española y se centra en la relación a distancia de una pareja mediante charlas por Internet.

El premio especial del jurado recayó en Todos están muertos, de la española Beatriz Sanchís, un drama que narra la vida de una estrella del pop, el cual obtuvo también otros premios, entre ellos el de Mejor Banda Sonora Original.

Otras distinciones fueron al mejor actor para Juan Diego (Anochece en la India) y el Premio del Público a 321 días en Michigan, ópera prima del malagueño Enrique García, que cuenta la vida en prisión de un ejecutivo.


Silvio Rodríguez cautiva a 80 mil personas en el Zócalo

Por Arturo Cruz Bárcenas
La Jornada - sáb, 29 mar 2014 22:54


"Que tenga cuidado el amor", cantó Silvio Rodríguez para conmover el alma de miles de mexicanos reunidos en la Plaza de la Constitución. Foto Yazmín Ortega

CMéxico, DF. Con sus canciones, Silvio Rodríguez provocó un zoom back al pasado esta noche en su concierto para el público mexicano que se reunió  en el Zócalo, el ombligo del mundo, del Universo, que desde las  diez de la mañana llegó para estar en primera fila y oír  al autor de Ojalá. A las  ocho en punto, la plancha de la plaza principal lucía llena, y ríos de gente llegaban por el estuario de calles, sobre todo de Avenida Madero.

La cifra oficial de asistentes fue de  80 mil admiradores de Silvio, quien con Trovarroco ofreció una velada con el mismo programa del show  que ha presentado en los principales escenarios de México, incluido el  Auditorio Nacional, “Y un poco más…”

Los gritos de miles de jóvenes, nuevos seguidores de las canciones políticas, poéticas, metafóricas, vivenciales, profundas, sinceras, de lucha y paz, así como de amor en sus intersticios, pedían los éxitos de una de las principales voces de la trova cubana, junto con Pablo Milanes y Noel Nicola.

“Hoy, Santiago Feliú cumpliría 52 años. A él quiero dedicar este recital. Todo el recital. Se escucharon temas de su disco Amoríos, que los jóvenes corearon  a pesar de sus resiente factura. Gente mayor aplaudía  y comentaba que tal o cual composición le hacía rememorar algún pasaje de su vida, un momento de emoción, de pasión, de cuando se luchaba contra el sistema, ese monstruo de mil cabezas que se resiste a morir.


Al menos 80 mil personas acudieron esta noche al concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo. Foto Yazmín Ortega

Noche fría, de historias, de seres de barrio, de calle, de quienes dibujan el paisaje  y son personajes de carne y hueso, de sangre y sudor,  de juego y cerveza. Se escuchó a los cuatro vientos que Silvio lanzó Papalote, sobre un negro que se hizo gente al morir. La exigencia moral, del somos o no somos, del todo o nada, de tener como principio de vida la idea de que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial.

La introspección colectiva fue con Mariposas, de la cual Silvio explicó la compuso en Cuba, pero cuya génesis fue en el Distrito Federal. “Tiene orígenes mexicas”, acotó.

Agradeció a México todo lo que le ha dado a lo largo de su vida, por lo que no podía faltar un invitado muy especial. Anunció que subiría al tablado al estilo de la película los Caifanes. Entre una gritería apareció Óscar Chávez con Los Morales. Para que amarrara la noche y Cuba y México  fueran las dos alas de un pájaro, el Caifan mayor interpretó La habanera. Siguió con Por ti, El infierno es amor, Cuando el sol no calienta. Le pidieron otras, pero advirtió que lo de él  sólo era un palomazo y no un recital. No obstante emocionó con el bolero Flores negras, híper cubano y armó un gran tíbiri  conMacondo.

Se fue y regresó Silvio para hacer la noche inolvidable, para reforzar convicciones, ideas férreas, sueños despiertos. A elevarse con el Unicornio Azul, Exposición de mujer con sombrero, que es su exposición pictórica-musical hecha suite. “…que tenga cuidado el amor…”.

Al cierre de esta edición cantaba  Ojalá en una versión jazzeada. La era está pariendo un corazón, y el golpe al cerebro con La maza .


Algunas preguntas para la Conferencia Episcopal Boliviana

Ollantay Itzamná

Mientras muchos obispos católicos del mundo, sonrojados intentan guardar silencio ante el revelador informe de la ONU que acusa al Vaticano de encubrir a sus miles de pederastas,[1] y el Papa Francisco I se esfuerza por explicar los fondos oscuros del Instituto para las Obrar Religiosas (IOR, que es el banco del Vaticano)[2], los “cándidos” obispos católicos de Bolivia intentan distraer a la opinión pública sobre “el narcotráfico creciente”[3] y la “corrupción pública”[4] que carcome al gobierno y a la sociedad boliviana.

Existen millones de preguntas para la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) por su complicidad criminal en el país, como almas en pena existe en la triste historia boliviana. Pero, no viene al caso, ahora.

Los obispos de CEB dicen estar perplejos con la corrupción en el gobierno actual. ¿Dónde estuvieron ellos cuando Bolivia era catalogada como la campeona o sub campeona en la corrupción mundial durante los gobiernos católicos? ¿Acaso no celebraban y bendecían a aquellos corruptos hijos suyos? ¿Qué hacían los mitrados cuando los neoliberales católicos entregaban las propiedades y bienes comunes del país condenando a la miseria más brutal a las y los bolivianos? ¡Ni hablar de la sacro santa corrupción milenaria que pudre por dentro a la entidad católica! Y, lo decimos con conocimiento de causa.

Ellos indican que la corrupción del gobierno actual daña a las personas, y tienen razón. Pero, ¿existe acaso mayor acto de corrupción que dañar sexual y moralmente a los niños indefensos de por vida? Para esos millones de niños (ahora, jóvenes o adultos), víctimas de curas y obispos pederastas, que hoy cargan las consecuencias católicas, mejor hubiera sido que sus madres los hubiesen abortado. ¿Sacó algún comunicado la CEB sobre sus pederastas que disfrutan libres bajo el manto sagrado de la impunidad? Si corromper a niños y niñas ya es una brutalidad que no tiene nombre, encubrir sistemáticamente a los culpables no tiene perdón, ni aquí, ni allá.

Acostumbrados a monopolizar los privilegios, los obispos se escandalizan porque el narcotráfico crece en Bolivia. Pueda que sí, porque las sociedades occidentales (cristianas), ahora, demandan más droga. Pero, ¿qué dijo la CEB sobre el lavado de dinero y quiebra del santo Banco Ambrosiano[5]? ¡Hasta colgaron, bajo un puente, en Londres, al Presidente de este sagrado banco del Vaticano para que no develase el origen oscuro de los euros con aroma al opio oriental!

¿Por qué la CEB guardó silencio, en la segunda mitad del pasado siglo, cuando en las carreteras de Bolivia se vendía la cocaína como harina de trigo? ¿Será porque la élite política, de ese entonces, estaba integrada por católicos privilegiados y absueltos? ¿O será porque compartía el negocio y el festín de las drogas? También dicen los obispos que la corrupción boliviana se arrastra de generación tras generación. Pero, ¿quién y dónde se educaron y bautizaron esos corruptos?

A los obispos católicos bolivianos, que ahora, juegan a caballos apocalípticos del desastre para defenestrar los intentos de cambios innegables en el país, se les sugiere que en estos tiempos de cambio la mejor prédica es con el ejemplo. Es evangélico que se miren la viga que llevan en el ojo, antes de mirar la paja en el ojo ajeno.

La jerarquía católica (al igual que todas las entidades religiosas) acumuló multimillonarias riquezas en estas tierras de Abya Yala y en el mundo, producto de la corrupción y el saqueo sangriento. Ellos vinieron a estas tierras hambrientos y desnudos, habitados por la avaricia, con el cuento de “bautizar aborígenes para civilizarlos” ¿Y, ahora? ¿Alguien sabe cuánta riqueza acumula inmoralmente la CEB? ¿Por qué, mientras las economías más fuertes del mundo sufren crisis financieras, la economía de las iglesias no padece crisis alguna?

* Indígena quechua, abogado y antropólogo





Minci rechaza tergiversación de la BBC Mundo sobre violencia fascista en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) rechazó la noticia publicada en la página web de la BBC en español, BBC Mundo, titulada "¿Hay un 'golpe suave' hoy en Venezuela?" y redactada por el corresponsal Carlos Chirinos, por considerarla sesgada y malintencionada respecto a la violencia fascista promovida por sectores de la ultraderecha en el país desde mediados de febrero.

Precisa que la información publicada está construida con base en "imprecisiones, omisiones y tergiversaciones", por lo que solicitó que el comunicado sea publicado con carácter de réplica en la web de BBC Mundo.

A continuación el texto íntegro del Minci:

La BBC, su corresponsal y el golpe suave

La página web de la BBC en español, BBC Mundo, ha publicado una nota de su corresponsal Carlos Chirinos, titulada ¿Hay un "golpe suave" hoy en Venezuela?,(http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140327_venezuela_detencion_generales_cch.shtml) que está construida con base en tantas imprecisiones, omisiones y tergiversaciones que debemos considerarla intencionalmente sesgada y malintencionada, y que obliga al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a descubrir sus falsedades.

1. La nota expresa: "Desde hace casi mes y medio, en muchas ciudades de Venezuela se ven masivas movilizaciones opositoras que, eventualmente, terminan en violentos enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en los cuarteles hay "total tranquilidad", como repite el presidente Nicolás Maduro.

Y continúa:

"La violencia callejera ha cobrado la vida de 36 personas, algunos de ellos muertos en episodios de represión protagonizados por la Guardia Nacional, -la policía militarizada venezolana-, el único sector militar involucrado directamente en la crisis. El gobierno reconoce que ha habido casos de excesos policiales".

El corresponsal omite el origen y las características de la violencia callejera a la vez que pretende confundir a los lectores del exterior al hacer ver como una sola cosa las movilizaciones pacíficas y legales, masivas o no, que se han dado en el país, con los hechos de violencia que se han registrado a diario como producto de una estrategia de foquismo con guarimbas, que ha creado las circunstancias en las que se han dado las 36 muertes que refiere, además de cientos de heridos y miles de pérdidas materiales.

No precisa el corresponsal que las muertes atribuidas a hechos en donde se han visto involucrados cuerpos de seguridad son solo cinco y en uno de esos hechos los implicados como victimarios son miembros de una policía local dirigida por la oposición.

Obvia el corresponsal decir que de los 36 fallecidos, seis son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a la cual precisamente pretende malponer en su nota dibujándola como un organismo represivo.

2. Expone el corresponsal de la BBC que el Gobierno se contradice al describir las características del golpe suave:

"Pero esa tesis desdice la normalidad que el mismo gobierno asegura que se vive en el país, solamente alterada, según la visión oficial de las cosas, por "la derecha" en unos pocos sectores de clase media y alta de Caracas y otras ciudades".

No hay contradicción. El golpe suave está dirigido por figuras de la derecha venezolana y apoyada desde Estados Unidos y, en esta etapa, representada por grupos violentos provenientes de la clase media que han acompañado la idea de sacar al presidente Nicolás Maduro del Gobierno. Esto está circunscrito geográficamente a unos pocos municipios gobernados por la oposición. El resto del país está en calma, aunque preocupado y sorprendido por los acontecimientos.

3. Sobre la detención de tres oficiales a los que se les investiga por conspirar para dar un golpe de Estado, el corresponsal prefirió especular y referir fuentes anónimas para concluir que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una caja negra; seguidamente relata el golpe de Estado del 2002 —sin decir que es un golpe de Estado—, y los hechos de la plaza Altamira del mismo año, de los cuales dice:

"Aquel peculiar 'pronunciamiento' desde la tarima de la plaza caraqueña terminó diluyéndose y los oficiales involucrados fueron paulatinamente desapareciendo de la escena, algunos saliendo del país y otros retomando un bajo perfil".

Agrega para concluir:

"Luego ha habido otras denuncias, siempre involucrando a oficiales retirados, de quienes, tras difundirse por medios de comunicación sus nombres y sus supuestos delitos, no se sabe más, ni se les sigue su proceso judicial, si es que son sometidos a alguno".

Quiere el corresponsal endilgar al Gobierno su ligereza y su nula investigación periodística, o deliberadamente obvia los procesos judiciales abiertos a los oficiales de la plaza Altamira, que cesaron por efecto del Decreto de Amnistía dictado por el presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre de 2007, que los libró de cargos por los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir. La medida incluyó a civiles, entre ellos el dirigente de la oposición Leopoldo López, hoy nuevamente encausado. Los que no han sido beneficiados con la medida ha sido porque cometieron delitos de lesa humanidad o huyeron del país y no se pusieron a derecho. Hoy algunos de ellos colaboran desde Estados Unidos con el golpe suave.

4. Dice el corresponsal:

"Hoy los militares venezolanos emplean abiertamente una retórica política y participan frecuentemente en eventos del partido de gobierno, pese a que no les está permitido 'participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político', según establece el artículo 330 de la Constitución que al inicio de su gestión promovió el presidente Chávez".

En este caso el corresponsal tergiversa el nuevo rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dado por la Constitución de 1999, que eliminó la condición no deliberante de los militares y les otorgó el derecho al sufragio.

El corresponsal critica la "retórica política" de los militares pretendiendo cuestionar el derecho de los ciudadanos uniformados a expresarse libremente, e inventa sin ningún sustento la participación de estos en eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Finalmente, el corresponsal critica que los militares usen la consigna "Chávez vive, la Patria sigue", una consigna que refleja un sentimiento natural hacia el gran líder militar y civil que fue y sigue siendo el Comandante Hugo Chávez.

Es evidente la animadversión del corresponsal hacia el Gobierno reflejada en su nota, y que en esta oportunidad la BBC no ha advertido o ha compartido.

La BBC ha divulgado desde hace muchos años su código de ética periodística (http://www.bbc.co.uk/editorialguidelines/), que en esta oportunidad ha sido claramente violado. Nos permitimos citarlo para reclamar su aplicación a la hora de reportar lo que sucede en Venezuela con los mismos criterios que suponemos se aplican a lo que sucede en otros países.

Algunas "líneas editoriales de la BBC":

Verdad y precisión:

"Buscamos establecer la verdad de lo que ha pasado y estamos comprometidos a lograr la debida precisión en toda nuestra producción. La precisión no es simplemente una cuestión de conseguir datos correctos; cuando es necesario, sopesamos los hechos y la información pertinentes para llegar a la verdad".

"Toda producción de BBC, según corresponda a su tema y naturaleza, debe tener buenas fuentes, corroboradas a fondo y presentadas en un lenguaje claro y preciso. Debemos ser honestos y abiertos acerca de lo que no sabemos y evitar especulaciones sin fundamento".

La BBC no debe engañar a sabiendas y materialmente a su audiencia. No debemos distorsionar los hechos conocidos, presentar material inventado como un hecho o socavar la confianza de nuestra audiencia en nuestro contenido.
Imparcialidad:

"La imparcialidad es el núcleo del compromiso de la BBC con su audiencia. Aplicaremos la debida imparcialidad a todos nuestros temas y reflejaremos una amplitud y diversidad de opinión a través de nuestra producción en su conjunto, durante un plazo conveniente, de manera que toda forma importante de pensamiento sea reflejada y suficientemente representada".

Esperamos que esta nota sea publicada con carácter de réplica en la web de BBC Mundo.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

29 de marzo de 2014



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Periodista mexicano se suicida tras secuestro

Foto Notinfomex

CIUDAD DE MEXICO, 29 (ANSA)- El periodista mexicano Gilberto Moreno se suicidó cuatro semanas después de ser secuestrado, golpeado y amenazado para presionarlo y que no siga publicando una revista política que dirigía.

    Moreno se despidió de su familia, se encerró en el baño y luego se descerrajó un tiro en la cabeza, según revelaron sus propios familiares.

    La publicación que encabezaba el periodista, llamada "El Atorón Tamaulipeco", se abstenía de publicar contenidos vinculados con la criminalidad, por lo que no se explica la razón por la cual fue plagiado.

    Moreno, que era ingeniero de profesión y tenía una maestría y un doctorado, sin embargo solía publicar severas críticas contra funcionarios del municipio de Nuevo Laredo, estado norteño de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, de acuerdo con la agencia mexicana Apro.

    Durante la gestión del alcalde Benjamín Galván, Moreno fue objeto de una brutal golpiza ordenada según algunas versiones por la regidora Yallelh Carmona.

    La funcionaria inclusive prohibió que se distribuyera la revista en la alcaldía y en actos políticos, por considerar que se "difamaba a los regidores o funcionarios sin tener pruebas fehacientes de lo publicado". Además se le cuestionaba por publicar "dibujos de alto contenido sexual, o mensajes considerados obscenos".

(ANSA). MRM-ADG/ACZ
29/03/2014 17:43 


CUBA: Un aporte al desarrollo económico del país

Su aprobación es resultado de un amplio proceso democrático legislativo, que concluyó este sábado con la presencia de Raúl. Su instrumentación y aplicación exitosa facilitará el desarrollo y consolidación del socialismo cubano


La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la nueva ley de la Inversión Extranjera. Autor: Roberto Ruiz

30 de Marzo del 2014 0:26:34 CDT

El objetivo de incrementar el nivel de vida de la población cubana y de desarrollar al país, solo es posible si somos capaces de generar mayores riquezas, y es en esa línea que se ubica la aprobación la víspera de la nueva Ley de la Inversión Extranjera.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por voto unánime esa iniciativa, la cual permitirá acceder a capital externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios nacionales en cadenas internacionales.

La Primera Sesión Extraordinaria de la VIII Legislatura contó con la asistencia del compañero diputado General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, destacó el proceso democrático de preparación de la nueva norma legal, lo cual facilitará su instrumentación y aplicación exitosa para lograr el objetivo fundamental, que es el desarrollo y consolidación del socialismo cubano.

La nueva Ley de la Inversión Extranjera sustituye a la norma legal vigente número 77 de 1995, y entrará en vigor dentro de 90 días. Es parte de la actualización del modelo económico cubano, de acuerdo a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La norma ofrece garantías al inversionista extranjero, como la debida seguridad jurídica, la no expropiación, excepto por razones de interés social o utilidad pública, y con la debida indemnización. Otros preceptos son la posibilidad de prorrogar los plazos de la inversión, la libre transferencia al exterior de los dividendos o beneficios, la opción de venta en cualquier momento de su parte en la asociación, así como facilidades y exenciones tributarias.

El dictamen realizado luego de su estudio por el Parlamento señala además los atractivos de Cuba para invertir, como la calificación de sus recursos humanos, la estabilidad sociopolítica, la seguridad, la seriedad, el honrar los compromisos contraídos y la política firme de lucha contra la corrupción.

Necesidad económica de la inversión extranjera

La necesidad económica de la inversión extranjera en el modelo económico que se está construyendo en Cuba fue explicada al Parlamento por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros.

El también Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, subrayó que esta propuesta está en consonancia con los lineamientos del 96 al 106 y tiene vínculos con otros 40.

Señaló Murillo que la inversión extranjera es un complemento del desarrollo económico del país y su esfuerzo inversionista, sin embargo, en algunos sectores será determinante para el desarrollo que se pretende alcanzar. O sea, la inversión extranjera será un complemento de forma global, pero fundamental en algunos casos.

Al hacer una comparación con las tendencias mundiales, el Vicepresidente del Consejo de Ministros indicó que en los países que muestran un desarrollo exitoso, la tasa de crecimiento anual ha sido del siete por ciento como promedio, cifra de la cual Cuba ha estado muy alejada.

Para crecer es importante lograr incrementos anuales en el país entre el cinco y el ocho por ciento, y esto está muy relacionado con sostener altas tasas de acumulación (es decir, de inversiones), argumentó Murillo Jorge.

Cuba necesita, para un crecimiento anual del siete por ciento, mantener ritmos de inversiones de por lo menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta tasa de acumulación exige a su vez, para no afectar el consumo de la población, de financiamiento externo.

Esa es la disyuntiva, alertó el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, pues el dinero que tiene el país no alcanza para invertir en los niveles necesarios sin sacrificar el consumo de la población. No utilizar la inversión extranjera directa conduce a un crecimiento bajo y prolonga el ritmo de desarrollo que se necesita, alertó.

Al resumir los beneficios de la nueva ley, Murillo Jorge refirió, entre otros, que contribuirá a dar solución a problemas estructurales de la economía y su vinculación con el programa de desarrollo a largo plazo de la nación. Además, incentivará el desarrollo de proyectos integrales que generen encadenamientos productivos y contribuirá al cambio de matriz energética del país, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

También permitirá el acceso a tecnologías de avanzada que eleven la productividad, una necesidad vinculada con la compleja situación demográfica que enfrentará el país en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a las bajas tasas de nacimiento. La nueva ley también incluye incentivos fiscales más precisos y da un tratamiento diferente al salario de los trabajadores.

Una marco legal con nuevas oportunidades

Una intervención especial realizó ante el plenario Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien expresó que la nueva norma tiene una connotación estratégica en el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La participación de la inversión extranjera en nuestra economía tiene importancia para que nuestro socialismo sea próspero y sustentable, destacó. «El nuevo marco regulatorio se distingue por la preservación de la soberanía de los recursos naturales, el medio ambiente, la aprobación caso a caso de los proyectos, la contratación de los trabajadores a través de una empresa empleadora», precisó el Ministro.

La política aprobada, dijo, contiene 34 principios generales y 11 sectoriales, entre los cuales destacó concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazo.

«Su atracción es plantearse como objetivos el acceso a tecnologías de avanzada, la captación de métodos gerenciales, la diversificación y ampliación de los mercados, la sustitución de importaciones, el acceso a financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo y la captación de mayores ingresos».

Malmierca también puntualizó que la promoción de la inversión extranjera se realizará a partir de una amplia y diversa cartera de proyectos, por gama de sectores o actividades fundamentales, y se potenciará la participación de empresarios de diversos países. Igualmente explicó que se priorizará la promoción de estas inversiones hacia las zonas especiales de desarrollo, iniciando el trabajo por Mariel, así como orientar la mayor parte hacia sectores de exportación.

Adicionalmente, dijo, la inversión extranjera se dedicará a eliminar los cuellos de botella en la cadena productiva, favoreciendo la modernización y el cambio del patrón tecnológico en la economía, así como garantizará la satisfacción eficiente de las necesidades del país con el objetivo de sustituir importaciones.

Se autorizará la creación de empresas de capital totalmente extranjero para la ejecución de inversiones cuya complejidad e importancia lo requieran, especialmente para infraestructura industrial. Señaló también como de vital importancia la contribución al cambio de la matriz energética del país, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Es objetivo garantizar la participación mayoritaria cubana en aquellas asociaciones que se destinen a la explotación de recursos naturales, prestación de servicios públicos, desarrollo de la biotecnología, comercio mayorista y el turismo.

Puntualizó que en los negocios con inversión extranjera no habrá libre contratación de la fuerza de trabajo, por lo que se mantendrá la figura de la entidad empleadora, el salario se condicionará al trabajo aportado, eficiencia y valor agregado que la empresa genere.

En ese sentido se eliminarán las concesiones de las escalas salariales, y se establecerá un salario mínimo. Los trabajadores recibirían un salario superior al mínimo que se establezca. El pago de la fuerza de trabajo será negociado entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero.

Entre las ramas priorizadas para el comienzo de este nuevo sistema de inversión extranjera en el país se encuentran la agrícola y forestal, las industrias alimentaria, de energía y minas, azucarera, sideromecánica, ligera, química y electrónica, farmacéutica y biotecnológica; así como el comercio mayorista, la salud, la construcción, el turismo y el transporte.

Malmierca dijo que, aunque estas nuevas posibilidades de negocios ofrecen amplias oportunidades para los inversionistas, también se presentan algunos obstáculos, entre ellos el bloqueo económico, la situación del endeudamiento externo, errores anteriores cometidos en esa actividad y la escasez de divisa.

Para poder sobreponerse a estas dificultades, destacó, es preciso potenciar los aspectos favorables, avanzar en el prestigio financiero del país y ganar la confianza de los inversionistas con reglas claras que oferta el nuevo marco legal.


Lavrov: No nos alegran las sanciones de Occidente, pero tampoco nos duelen

RT  -  30 mar 2014 | 9:38 GMT

© REUTERS Arnd Wiegmann

"No nos alegran las sanciones de Occidente, pero tampoco nos duelen", aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el programa ruso 'Voskrésnoye Vremia' ('Tiempo dominical').

"No quiero decir que las sanciones no nos importen, esto es algo desagradable. Estas sanciones están dirigidas contra algunas personas y buscan 'herir' a alguien dolorosamente, se ve a simple vista. No nos alegran mucho estas sanciones, pero tampoco nos duelen", aseguró.

Lo que hace ahora Occidente "no es colaboración"

"En cuanto a las sanciones, son un callejón sin salida. Se forma la sensación de que nuestros colegas occidentales durante muchos años crearon las condiciones para apartar a Ucrania de Rusia. Cuando se dieron cuenta de que se equivocaron y cometieron un error al tomar medidas que socavan los acuerdos alcanzados tras el colapso de la URSS, no lo pudieron reconocer. Todas las sanciones que ahora estamos presenciando reflejan el deseo de mostrar su resentimiento de forma decente", indicó Lavrov en una entrevista con la periodista rusa Irada Zeinálova.

 Quieren llevar irreversiblemente a Ucrania a 'la órbita occidental' 

Según el canciller ruso, Moscú tiene información de que el Sector Derecho pudo dirigir las acciones de los francotiradores que disparaban en Maidán.

Lo que hace ahora Occidente "no es colaboración, sino el deseo de dominar en el 'campo' geopolítico lo que se manifestó en los acontecimientos en Ucrania: el ansioso deseo de llevar irreversiblemente a Ucrania a 'la órbita occidental' sin tener en cuenta los intereses fundamentales de la economía ucraniana, su cultura que es muy diversa, y sus intereses multinacionales y multiculturales", dijo y añadió que "detrás de todo esto está el deseo de que Ucrania no esté con Rusia".

En Crimea "no pudimos haber actuado de otro modo"

En este sentido, el canciller ruso recordó las palabras del presidente estadounidense Obama sobre la potencia regional que es Rusia y que esta "debe pagar un precio". "No hemos pagado con una sola vida humana a la hora de responder a la expresión legítima de la voluntad del pueblo de Crimea. El precio que los estadounidenses han pagado por sus 'juegos' se estima en miles de vidas en Irak, Afganistán, Libia, Yugoslavia", recordó.

Además, el diplomático enfatizó que en cuanto a la reunificación de Crimea con Rusia "los dirigentes rusos en general y, sobre todo, el presidente de Rusia no pudo haber actuado de otro modo. No podíamos traicionar los intereses de Rusia y de Crimea que, en un proceso democrático, abierto y transparente, expresó su voluntad de estar con Rusia".

Nadie canceló el derecho a realizar ejercicios militares en el propio territorio

"Las unidades militares rusas tienen su base en el territorio de nuestro país. Periódicamente se realizan ejercicios programados, no programados y sin previo aviso, al igual que en cualquier Estado. (...) Los ejercicios celebrados recientemente fueron transparentes y cumplían plenamente con los criterios que existen dentro de la OSCE", señaló Lavrov.

 Los ejercicios celebrados recientemente fueron transparentes 

"En el marco del Tratado de Cielo Abierto, según el cual se realizan vuelos sobre el territorio de los países participantes para la vigilancia desde el aire, a petición de la parte ucraniana hace apenas un par de semanas se realizaron vuelos. En los informes preparados por los observadores extranjeros no se encontró nada que indicara que Rusia se dedica a ninguna actividad peligrosa. No perseguimos ningún interés perverso, estamos abiertos a un diálogo honesto. Sin embargo, cualquier estado tiene derecho a mover sus fuerzas armadas en su territorio, y todavía no se ha cancelado este derecho", recalcó.

Un doble rasero que impide la diplomacia

Serguéi Lavrov declaró que durante los diálogos con los políticos y diplomáticos occidentales para contribuir a la normalización de la situación en Ucrania, "nuestros socios no siempre muestran lógica ya que simultáneamente en lugares públicos, como en la Asamblea General de la ONU, alentan declaraciones muy muy arrogantes y de confrontación que a veces son ofensivas y que no favorecen la creación de la atmósfera necesaria para un diálogo normal. Este doble rasero impide trabajar", dijo.

El canciller ruso subrayó que sus colegas occidentales siguen sin renunciar al principio de hace muchas décadas que dicta "o están con nosotros o contra nosotros". "Es un principio de épocas pasadas, cuando el juego era entre rivales estratégicos geopolíticos, oponentes, bloques enfrentados. Nosotros renunciamos a eso hace mucho", a diferencia de Occidente, lamentó.

Encuentro en La Haya

Por primera vez desde el inicio de la crisis en Ucrania los diplomáticos rusos se reunieron con representantes de la delegación de Ucrania en la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, celebrada esta semana. Lavrov manifestó haber indicado que se tiene que cumplir con el acuerdo firmado entre el presidente Yanukóvich y la oposición ucraniana el 21 de febrero.

Por otra parte Rusia sugirió que "ningún problema se puede resolver sin un acuerdo general sobre la necesidad de un sistema federal en Ucrania", porque "como muestra la práctica, el Estado unitario en Ucrania no funciona". "Por eso la federalización es una manera de asegurarse de que cada región se sentirá cómoda, sabrá que sus derechos están garantizados, y juntas se unirán a nivel nacional, en la defensa, en la política exterior, en el sistema judicial", señaló Lavrov.

Pero la propuesta de la parte rusa no fue aceptada por la delegación ucraniana, alegando que "es inaceptable, ya que es contrario a los principios fundamentales del Gobierno de Ucrania". "No está claro por qué", dijo Lavrov, añadiendo que para Ucrania "tampoco es aceptable" convertir el ruso en el segundo idioma oficial.


POR AHORA…

Jorge Gómez Barata

Cincuenta y cinco años atrás, en Cuba donde las transformaciones de beneficio popular impulsadas por la Revolución precedieron a la retórica proselitista, la gente humilde que formaban las mayorías, acuñó unas coplas: “Si las cosas de Fidel son cosas de comunistas, que me pongan en la lista que estoy de acuerdo con él…”¹

La lección debería ser suficiente para comprender que, por ahora y tal vez por mucho tiempo, al menos en América Latina y en Europa es más viable desde el poder o la oposición promover transformaciones socialistas prácticas que intentar movilizar a las masas en torno a consignas doctrinarias, retorica anticapitalista o un debate teórico acerca del socialismo.

En la realidad el socialismo es la implantación de niveles de justicia social, equidad distributiva y democracia real en beneficio de las mayorías, mientras que la inculcación ideológica supone la promoción de ideas y doctrinas, además de  abstractas, exóticas y que, debido a circunstancias históricas y evidencias asequibles, no disfrutan del crédito necesario para formar grandes consensos.

No pudiera precisar ahora cuando, en épocas en que existían la Unión Soviética y el llamado campo socialista y la política mundial era rehén de la pugna entre el Este y el Oeste, se instaló un punto de vista seguido por millones de personas según el cual: “La contradicción fundamental de la época era la existente entre el capitalismo y el socialismo”. Hoy sabemos que un consenso es una construcción ideológica y no necesariamente una verdad.

En la misma época en que aquel criterio predominaba en la izquierda marxista de inspiración soviética, círculos académicos occidentales promovieron tesis que sostenían que, al menos para el Tercer Mundo, el dilema real era entre el desarrollo y subdesarrollo, enfoque que tuvo en Cuba partidarios que desde las aulas universitarias y la revista Pensamiento Crítico divulgaron las tesis de pensadores norteamericanos, europeos y latinoamericanos  al respecto. 

La certeza de las prioridades y las metas ha dado lugar en América Latina a corrientes políticas avanzadas, incluso de orientación socialista que no están comprometidas con doctrinas clásicas y ni siquiera están asociadas a tendencias ideológicas determinadas, que obtienen un asombroso éxito sin promover un debate en torno al socialismo sino evadiéndolo.

Esas fuerzas que políticamente se han desplazado de la izquierda al centro tienen un notable éxito en Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y otros países donde se instala un socialismo en estado práctico que cohabita  con el liberalismo, una corriente también avanzada y convive con la propiedad privada, los partidos, el estado de derecho y otras conquistas que la mayorías no quisieran sacrificar en nombre de teorías que no han logrado confirmarse en la práctica. 

Hoy día, más para bien que para mal, los consensos en Latinoamérica se construyen en torno a las expectativas de solución de los grandes problemas sociales, especialmente respecto a la liquidación del hambre, el analfabetismo, la insalubridad y el fin de los regímenes autoritarios. El hambre es el enemigo y el progreso la meta de las grandes luchas sociales y políticas... Allá nos vemos.

La Habana, 30 de marzo de 2014

……………………………………………………………………..

  ¹ El autor de esta pieza fue el cantautor colombiano Alejandro Gómez Roa, creador del lema: “Cuba sí Yanquis No”.