sábado, 29 de marzo de 2014

Desmienten supuesto soborno al presidente del Parlamento venezolano

Banesco y Derwick Associates desmiente vinculación con Diosdado Cabello. (Foto: Archivo)
                                                                                                                                                                                                                  
teleSUR- Correo del Orinoco- EFE/ df-LP  -  Sábado 29 de Marzo de 2014, 11:34 am

El banco venezolano Banesco y la empresa Derwick Associates aseguraron que la demanda puesta por el senador republicano Marco Rubio, de un supuesto sobordo a Diosdado Cabello, “carece de todo fundamento y es deliberadamente falsa”.

El banco venezolano Banesco y la empresa Derwick Associates desmintieron este sábado una afirmación del senador republicano Marco Rubio, quien denunció un supuesto pago de 50 millones de dólares al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, a través de esa institución financiera.

En un comunciado oficial, la entidad desmintió en un comunicado informaciones “según las cuales, la empresa Derwick Associates ha pagado 50 millones de dólares al ciudadano Diosdado Cabello (…) a través de una sociedad offshore (inversión), registrada en Panamá con cuentas en Banesco”.

El texto especificó que “el presunto beneficiario de ese pago” no es cliente de esa organización, en consecuencia en Banesco no se produjo ninguna transacción entre las partes señaladas.
Demanda falsa

El desmentido senador republicano Marco Rubio, responde a una demanda interpuesta la semana pasada en un tribunal de Miami, sureste de Estados Unidos, por Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, y de la que informó este viernes el diario estedounidense El Nuevo Herald

La querella afirma que, según un exempleado de la empresa Derwick Associates Corporation, Cabello recibió 50 millones de dólares “en sobornos” a cambio de “un contrato público que los funcionarios sabían que permitiría a los demandados sobrefacturar”.

Indica, además, que los pagos eran transferidos a una sociedad con ventajas fiscales inscrita en Panamá con cuentas en el Banco Banesco.

El grupo financiero considera que la demanda “carece de todo fundamento y es deliberadamente falsa” en lo que respecta al traslado de fondos en cuentas de esa entidad.

Asimismo, Derwick Associates, compañía de ingeniería, procura y construcción de plantas termoeléctricas, emitió un comunicado rechazando las acusaciones y asegurando que "Derwick no mantiene ni ha mantenido relación institucional, personal, comercial, o de cualquier otra índole con el Sr. Diosdado Cabello Rondón".


Confrontación con Occidente dispara popularidad de Putin

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 29 mar (PL) Estados Unidos y aliados occidentales se aferran a la política de confrontación y de aislamiento a Rusia con sanciones unilaterales por la cuestión de Crimea, mientras el presidente Vladimir Putin consolida su imagen ante la opinión pública rusa.

Para muchos analistas, parece poco probable que la política hostil contra Moscú consiga debilitar su papel de potencia mundial, cuando incluso dentro de los aliados occidentales cuenta con escaso consenso.

Tampoco existe una seria convicción de que las medidas de aislamiento surtan efecto demoledor en la economía rusa.

Dentro de la Unión Europea algunos estados reprobaron las represalias y advirtieron que las perdidas pueden ser para ambas partes, quizás con un alcance mayor para los europeos golpeados por la crisis sistémica.

Los socios de Rusia en el Grupo de los Ocho cancelaron su participación en las coordinaciones dentro del foro informal de las naciones más industrializadas, en un boicot a la celebración de la cumbre de Sochi, programada para el 5 y 6 de junio, bajo la presidencia rusa.

En respuesta al reciente anuncio del presidente Barack Obama en La Haya, el canciller Serguei Lavrov aclaró que Rusia no se aferraba al formato del G-8, un club informal, donde nadie firmaba carnet ni determinaba la membresía, comentó.

Caracterizó Lavrov al G-8 como un foro de diálogo entre los países líderes occidentales y Rusia, mientras destacó la importancia de otros formatos en los que se discuten temas globales, de la economía mundial y las finanzas internacionales como el Grupo de los Veinte (G-20).

Al convertir la cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada recientemente en La Haya, en un escenario de confrontación con Rusia, Obama calificó a la nación euroasiática de "potencia regional", cuya actuación en Ucrania fue más un síntoma de debilidad que de fortaleza.

Para la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, esas declaraciones "más que pánico testimonian una agonía y la renuencia a reconocer los errores cometidos en Ucrania".

Es imposible tomarlas en serio, comentó Matvienko, al considerar las palabras de Obama un testimonio de la agonía de Estados Unidos.

Incluida en la lista negra de sancionados por el Departamento norteamericano de Estado, la líder del Senado subrayó que Washington se resiste a admitir que el mundo ha dejado de ser unipolar y "toma en cuenta a Rusia en tanto potencia global fuertemente integrada" en la economía mundial.

En La Haya, Obama declaró que la Unión Europea y Estados Unidos estaban juntos en su determinación de aislar a Rusia, para lo cual trabajaban con gran coordinación, así como también para "ayudar" a Ucrania a estabilizar la economía, con la aplicación de un programa de choque de medidas neoliberales, a cambio de auxilio financiero.

Sin embargo, la política de confrontación de Occidente y las sanciones surtieron una especie de efecto boomerang sobre la credibilidad de la opinión pública rusa hacia el presidente Vladimir Putin.

Su popularidad se disparó en marzo a 82,3 por ciento, el más alto porcentaje de aprobación en el presente sexenio.

En los dos últimos meses la aceptación de la gestión presidencial subió estrepitosamente de 75,7 a 82,3 por ciento, valor muy próximo al máximo histórico registrado en febrero de 2008 (82,9 por ciento), cuando estaba a punto de culminar su segundo mandato consecutivo.

La cuestión de Crimea y la postura vertical sobre Ucrania, tras el golpe de Estado, resultaron factores aglutinadores en torno a la posición del gobernante ruso, sostuvo un equipo de sociólogos del Centro de Estudio de la Opinión Social.

Considerado el líder con el más alto ranking de popularidad en el mundo por encuestadoras y publicaciones internacionales, incluso norteamericanas como Forbes y Time, Putin ganaría con 64 por ciento de votos, de celebrarse este domingo comicios presidenciales en Rusia, consignó el sondeo publicado esta semana.

El estadista ruso conquistó por tercera vez el sillón del Kremlin en marzo de 2012 con 63,6 por ciento de sufragios, pese a la feroz campaña orquestada en su contra desde Occidente, y el financiamiento de las protestas opositoras, conocidas aquí como las marchas del millón, centradas en el retorno de Putin a la presidencia de Rusia.

En contraste, con una popularidad en picada desde el pasado año por la controvertida reforma de Salud y los escándalos de espionaje telefónico, el índice de desaprobación a Obama subió a 59 por ciento, según una encuesta de la compañía GfK.

Un 57 por ciento de estadounidenses reprocharon la política del gobernante en relación con Ucrania, indicaron los expertos.

La pretensión de europeos y estadounidenses de aislar a Rusia y afincar la retórica antirrusa con una imagen de enemigo y agresor se derrumbó. Una parte considerable en el planeta cree que el país más peligroso del mundo es Estados Unidos.

tgj/oda


Se edifican en Varadero unas 2 138 habitaciones

El mayor balneario cubano está inmerso en un amplio proceso inversionista que consolida la infraestructura ya existente de cara a las exigencias del mercado turístico internacional


El proceso inversionista en el mayor balneario de nuestro país incluye diversas obras para mejorar la infraestructura existente y sus servicios, entre ellas la del soterrado eléctrico. Autor: Periódico Girón

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
29 de Marzo del 2014 0:17:18 CDT

VARADERO, Matanzas.— Alrededor de 2 138 habitaciones se construyen en Varadero, el mayor balneario cubano, inmerso en un amplio proceso inversionista que consolida la infraestructura ya existente de cara a las exigencias del mercado turístico internacional.

En conferencia de prensa, Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en Matanzas, precisó que se construye el complejo hotelero Las Conchas, de dos bloques y 1 200 habitaciones, cuyo inversionista es Almest y será operado por el Grupo Hotelero Gaviota. Indicó que este año se concluye la inversión del Meliá Marina, con las habitaciones y los apartamentos que le faltan, pues se hizo una apertura parcial de la inversión.

Igualmente añadió que las labores del soterrado eléctrico marchan bien, con la conclusión del alumbrado público del vial Kawama; se proyecta la construcción de un moderno campo de golf con la aprobación de la Empresa Mixta Carbonera y se edificarán otros atractivos de la náutica en la costa sur.

Aun cuando Varadero sigue siendo la playa cubana más atractiva para el mundo y ha crecido en relación con igual etapa de 2013, sigue el turismo en la provincia sin cumplir los planes, afectado fundamentalmente por el arribo de clientes extranjeros.

La funcionaria explicó que no se cubren los planes proyectados. Realmente con un 2013 de malos resultados, con un decrecimiento de clientes internacionales —detalló—, el 13 de noviembre comenzó a detenerse ese descenso. En lo adelante se registraron cifras discretas de crecimiento para un ocho por ciento en la llegada de turistas en el lapso, hasta diciembre.

Matanzas creció en enero 11,2 por ciento y en febrero 7,3, al tiempo que marzo marcha con un comportamiento similar al del segundo mes, en los tres casos un mejor resultado con respecto al pasado año.

«El movimiento turístico internacional depende de muchos factores, incluido el clima, porque si se adelantan las nevadas en países como Canadá comienza antes la temporada, entre otras causas», señaló Ibis.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Plaza América, se informó que Canadá continúa como principal mercado emisor a la provincia, con el 48,5 por ciento de las estancias, seguido de Rusia con el 5,6, Alemania con 5,5, y Bélgica con 5,3.

En el caso particular del turismo nacional, con el cinco por ciento de las emisiones en esta etapa, comparado con igual período de 2013 tuvo un decrecimiento del 47 por ciento en esta temporada de invierno.

«Eso también impacta en el cumplimiento de los planes y estamos inmersos en los preparativos para lanzar la temporada de verano», manifestó la dirigente del Mintur en la provincia.

Actualmente Varadero cuenta con 20 395 habitaciones en 50 hoteles, el 70 por ciento de ellas con la categorías de cinco y cuatro estrellas.

El balneario dispone de marinas, centros comerciales, restaurantes, parques, clínicas de salud, campo de golf, delfinario y un centro de convenciones para la celebración de eventos.


CUBA: Una ley estratégica

Debate hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular dotará al país de una Ley de la Inversión Extranjera acorde con las demandas del desarrollo económico y social


Los legisladores en pleno recibieron una detallada información sobre los planteamientos surgidos en las cinco reuniones territoriales que antecedieron a esta Primera Sesión Extraordinaria. Autor: Roberto Ruiz

Varios Autores Juventud Rebelde
29 de Marzo del 2014

Como una ley estratégica, que contribuirá al desarrollo económico del país, calificó Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, la nueva Ley de la Inversión Extranjera, que será sometida a debate hoy en la Primera Sesión Extraordinaria de la VIII Legislatura.

Los diputados sostuvieron este viernes dos reuniones de trabajo para perfilar los últimos detalles antes de la discusión.

En la mañana, las comisiones de Asuntos económicos y de Asuntos constitucionales y jurídicos consensuaron el dictamen que les corresponderá presentar sobre el tema.

Con la asistencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la tarde los legisladores en pleno recibieron una detallada información sobre los planteamientos surgidos en las cinco reuniones territoriales que antecedieron a esta primera sesión extraordinaria.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), presentó el curso que siguieron los 47 planteamientos hechos indistintamente por los parlamentarios en las reuniones territoriales celebradas en Artemisa, La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

En estas se dieron cita 565 de los 612 diputados con que cuenta el Parlamento, a quienes acompañaron 57 invitados, entre ellos expertos y profesores universitarios versados en el tema.
A estos eventos, que son parte de la rutina de trabajo de la Asamblea Nacional, en especial cuando se trata de leyes que deberán ser discutidas, asistieron Malmierca y especialistas de su Ministerio, quienes presentaron el Anteproyecto de Ley.

De los 47 planteamientos realizados, 30 expresaron dudas y preocupaciones y 17 fueron propuestas de modificaciones o adiciones, siete de las cuales se incluyeron tras su análisis por el grupo técnico a cargo de preparar la propuesta.

El Proyecto tomará cuerpo definitivo tras el debate de hoy —por lo que no se excluyen nuevos cambios— y la votación que realicen al final los representantes del pueblo.

Según la exposición del ministro Malmierca, en las reuniones territoriales se tocó, entre otros temas, la posibilidad de que los municipios participen en la elaboración de la cartera de negocios para la inversión extranjera.

Indicó que esto no solo es posible para las provincias y municipios, sino también bueno y conveniente, pero siempre que se cumpla con las políticas sectoriales aprobadas y las propuestas estén bien preparadas.

Otro tema analizado por los diputados en las reuniones territoriales fue lo relativo a las entidades empleadoras.

El titular del Mincex explicó a los parlamentarios que su misión será facilitar la contratación del capital humano, negociar los salarios, crear las bases para resultados de trabajo, con el objetivo de que las empresas sean eficientes y los trabajadores se sientan más estimulados.

Las entidades empleadoras serán facilitadoras; su misión no será recaudar dinero, insistió Malmierca.

Respecto a los planteamientos hechos en las reuniones territoriales sobre el capítulo XVI, De las acciones de control, señaló que esta fue una carencia de la Ley 77.

Sobre la posibilidad de que cubanos residentes en el exterior se conviertan en inversores extranjeros, el titular del Mincex señaló que de acuerdo con el Proyecto de Ley, sí es posible, como mismo ocurrió con la actual ley vigente.

Aclaró que el país trabajará con una cartera propia de inversión extranjera, en la cual estarán los proyectos que en verdad requiere la nación para su desarrollo y se negociará con empresas serias, que tengan capacidad para hacerlo.

«A punto» el dictamen

Los diputados de las comisiones de Asuntos constitucionales y jurídicos y de Asuntos económicos del Parlamento aprobaron la víspera el dictamen del Proyecto de la Ley de la Inversión extranjera, el cual presentarán hoy en la plenaria.

En el encuentro, en el que se perfilaron detalles tanto de redacción como de contenido, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión permanente de Asuntos constitucionales y jurídicos, destacó que luego de un exhaustivo examen el texto llega con más calidad y claridad para someterlo a consideración hoy de la Asamblea Nacional.

Los diputados enfatizaron en que la norma ofrece garantías al inversionista extranjero, así como mantiene el respeto y defensa de la soberanía de nuestro país sobre sus recursos humanos, naturales, tecnológicos y de mercados en los sectores productivo y de servicios.

En la reunión de las comisiones se insistió también en que el Mincex debe elaborar y desarrollar una estrategia de divulgación de la Ley y de cuantas informaciones se requieran para el correcto conocimiento del tema, tanto a lo interno del país como hacia el exterior, y que en tal sentido se incluya a los medios informativos del país.

El Proyecto de nueva Ley para la Inversión Extranjera es fruto de un largo proceso de consulta a especialistas, organismos, entidades e instituciones relacionadas con esta materia, lo cual incluyó un diagnóstico de la inversión extranjera en nuestro país y el estudio comparado con legislaciones de varios Estados.

Su objetivo es fortalecer el desarrollo económico y social cubano, lo cual significa también consolidar nuestro proyecto social socialista, próspero y sostenible.


YUCATAN HACE LA DIFERENCIA

Jorge Gómez Barata

Entre los peligros que acechan a México está el de ser percibido y tratado a partir de estereotipos que lo desdibujan, y lo hacen aparecer como un país plegado a intereses foráneos, vapuleado por el narcotráfico y la violencia, y liderado por una clase política cuyas inconsecuencias la demeritan. Algunos factores hacen la diferencia. Yucatán es uno de ellos.

La península de Yucatán es México, pero Yucatán es diferente. No porque desmienta la identidad nacional o no existan los problemas que afectan al país, sino porque allí están bajo control, su escala no es letal, y sus sectores y elementos de vanguardia no se resignan, no se desarman, y luchan con armas de probada eficacia, la principal de ellas: las ideas.

En la avanzada de esa batalla, con gobernadores, alcaldes, legisladores y servidores públicos consecuentes y legítimos figuran los diarios ¡Por Esto!, dirigidos por Mario Menéndez Rodríguez, asistido por un competente cuerpo de colaboradores yucatecos y de otras regiones de México.

Con una historia prehispánica que antecedió a la entronización de Jesucristo y enriqueció la modernidad con la resistencia de los pueblos originarios a la conquista, la península de Yucatán, que además del estado del mismo nombre acoge a los de Campeche y Quintana Roo, junto a los esfuerzos por el desarrollo y contra la pobreza, combaten la corrupción, el clientelismo, el narcotráfico y otras deformaciones de la práctica política.

Sin excepcionales riquezas naturales que le hagan fácil la vida, maltratados por gobiernos que en el pasado no los representaron, los yucatecos, gentes nobles y sencillas, descendientes del ancestral abolengo maya, difíciles de persuadir cuando de ceder se trata, e imposibles de frenar si  cargan contra la injusticia; los naturales y avecindados en Yucatán son un genuino reflejo del México pasado y presente, tan dúctil y firme como orgulloso amigo.

No abrigo la menor duda acerca de que México se salvará, y que a ello contribuirá una revolución que está en marcha, y que ha comenzado por Yucatán. No se trata esta vez de armas ni de violencia, sino del fortalecimiento de las instituciones del país, en primer lugar la democracia y su componente básico: la libertad de expresión, de lo cual ¡Por Esto! es insignia.

En el XXIII aniversario de estos diarios es imposible no mencionar a su fundador y director general, Mario Menéndez Rodríguez, el cual honra su ejecutoria convirtiendo la celebración en jornadas de reflexión y combate. Revolucionario poseedor de todas las herramientas, Menéndez concibe la prensa como un instrumento para la batalla de ideas y la utiliza como ariete y  fragua; como ara y jamás pedestal. 

Por su contenido y por su espíritu ¡Por Esto! se ha convertido en uno de los más importantes diarios de izquierda, no sólo de México, sino de toda América; por añadidura alejado de apegos doctrinarios y de compromisos con el poder. 

¡Por Esto! está en el camino correcto, y su Director General pudiera parafrasear al poeta: “Puede que algún machete se enrede en la maleza / Puede que algunas noches las estrellas no quieran salir/ Puede que con los brazos haya que abrir la selva/ Pero a pesar de los pesares, como sea…”

La Habana, 29 de marzo de 2014