viernes, 28 de marzo de 2014

La reconstrucción mamaria es posible en Cuba

Radio Rebelde  - 2014.03.28 - 15:04:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

A las pacientes operadas por cáncer de mama, mediante cirugía radical, se les realiza la reconstrucción gracias al Ministerio de Salud Pública cubano, que compra los implantes y los expansores.

La cirujana plástica con perfil reconstructivo del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, doctora Lenia Sánchez Wals, explica que el servicio se rige por un protocolo de Reconstrucción Mamaria, el cual realizan a las intervenidas, que concluyan los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

“Cualquier paciente sometida a la cirugía llamada radical de mama, señala, acude a nuestro servicio y vemos las características y cómo está la enfermedad controlada. Se les orienta traer un resumen, confeccionado por el médico que las atiende, para saber las particulares”.

“Valoramos la posibilidad de poder reconstruir la mama, dice, y planificamos la intervención. En el caso de las residentes en La Habana se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y en el Hospital Hermanos Ameijeiras”.

“También asisten a las consultas las pacientes de las demás provincias, añade, y según las posibilidades de alojamiento y de familias en La Habana, pueden ser operadas. Se trata de extender la disponibilidad de implantes al resto del país, solo para las afectadas por el cáncer mamario”.

Sobre los avances mundiales responde: “Si, hay muchos más avances a escala mundial, pero esas técnicas no son aplicables en nuestro país, como es la microcirugía, que todavía no se puede establecer. Pero realizamos esfuerzos para introducirla en este campo”.

Wals especifica que de acuerdo con “las condiciones que tenemos se aboga en estos momentos por hacer no solo la reconstrucción, con expansión tisular y luego la colocación de la prótesis definitiva, de la mama operada por la radical, sino que existen otras técnicas”.

Una forma es la cirugía oncoplástica y según la doctora “generalmente no requiere de implantes ni expansores en otros hospitales de La Habana y del interior del país en estrecha relación del mastólogo y el cirujano plástico”.

“Al mismo tiempo de extirpar el tumor, aclara, se realiza la reconstrucción de ambas mamas, como una cirugía estética para lograr la mejor simetría. Este tipo de reconstrucción tiene indicaciones precisas y no siempre puede ser aplicada”.

“Consiste en la reconstrucción inmediata, comenta, en el mismo momento que el mastólogo quita la mama, nosotros reconstruimos. Ya sea eliminando toda la mama, es decir la mastectomía radical modificada o conservando parte de la piel con la areola y el pezón, que es la mastectomía subcutánea. Requiriendo generalmente de expansores o implantes mamarios en el mismo acto quirúrgico”.

Recuerda la cirujana que “la reconstrucción mamaria ha pasado por varias etapas y algunas con más dificultad para adquirir estos materiales”.

“Ahora las realizamos, como dije antes, gracias al presupuesto que destina el Ministerio de Salud Pública de Cuba y que se dedica específicamente para las mujeres afectadas por la enfermedad de cáncer mamario. Según la característica de la paciente le hacemos un tipo de reconstrucción determinada”. (Fotos de la autora)


GOBIERNO DE RICOS, DEMOCRATA O REPUBLICANO

Por Manuel E. Yepe

"Nos encontramos en un punto en el que, por primera vez en la historia, el Congreso está dominado por una mayoría de millonarios que son, como promedio, 14 veces más ricos que el ciudadano estadounidense promedio. Cuando los legisladores debaten cuestiones que afectan a las personas con menos recursos, como prestaciones por desempleo, estampillas de comida, salario mínimo o la revisión del código tributario, los supuestos representantes del pueblo permanecen alejados de todo contacto con la lucha diaria de la mayoría de los estadounidenses que viven atrapados en una agotadora batalla por sobrevivir el día a día".

Tal afirmación es sustentada por el jurista estadounidense John W. Whitehead,  afamado defensor de las libertades civiles y los derechos humanos y fundador del Instituto Rutherford, en su ensayo "Gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos: Es hora para una resistencia militante no violenta" que reproduce el sitio digital Activist Post.

De hecho, aunque se supone que Estados Unidos sea una democracia representativa, muchos de los representantes del pueblo en el Congreso ganan salarios de seis cifras, habitan un mundo exento de multas y lleno de prerrogativas e inmunidades. Tienen poco en común con aquellos que los han elegido para representarles, consigna Whitehead.

Cifras recientes ponen de relieve una fuerte tendencia a la acumulación de riqueza en el Congreso, que está integrado mayoritariamente por millonarios y casi millonarios que poseen a menudo varias casas y muchos bienes fuera del alcance de la mayoría de los votantes que representan.

"Muchos de nuestros políticos viven como reyes. Pasean en grandes limusinas, vuelan en aviones privados y comen comidas gourmet, todo pagado por los contribuyentes estadounidenses. Están cada vez más lejos de aquellos que se supone deben representar. Su lujoso estilo de vida difícilmente puede identificarse con los del hombre común que vive de cheque a cheque y mantiene al país con su dinero ganado duramente con el sudor de su frente" precisa Whitehead.

El desafortunado hecho de que los ricos estén encumbrados en la cima del gobierno ha sido descrito por el reconocido economista estadounidense Joseph Stiglitz de esta manera:

"Prácticamente todos los senadores y la mayoría de los representantes a la Cámara del Congreso de Estados Unidos son miembros del uno por ciento de personas más ricas de la nación. Llegan siendo miembros del 1%, se mantienen en sus cargos por el dinero del 1%, y saben que si sirven bien al 1 % cuando dejen sus cargos serán bien recompensados por el 1%. Por lo general, las autoridades del poder ejecutivo que son claves en las políticas comercial y económica también integran el 1 %".

Por eso, no es sorprendente que las compañías farmacéuticas reciban como regalo billones de dólares mediante la aprobación de una legislación que prohíbe que el gobierno -que es el mayor comprador de medicamentos- participe en la negociación de los precios de éstas. O que se reconozca y acepte que una legislación sobre impuestos deba incluir recortes de impuestos para los ricos para que pueda abrirse paso en el Congreso.

En el ciclo de las elecciones presidenciales del 2012, ambos partidos del sistema político estadounidense gastaron, cada uno, un billón de dólares en la competencia por obtener la elección de sus candidatos.

Este dinero provino de ricos donantes y patrocinadores corporativos empeñados en conseguir situar a sus candidatos en cargos desde los cuales han prometido ayudar a sus mecenas.

Una vez electos, estos políticos ricos devienen acaudalados burócratas que incrementan sus vidas de privilegios, por desgracia a expensas de los contribuyentes estadounidenses. Como regla, no importa si son demócratas o republicanos, todos ellos aprovechan al máximo lo que un informe de prensa describe como "una montaña de ventajas con las que no podría rivalizar la mayoría de las compañías cuyas fortunas evalúa la revista Fortune".

Los consejeros más cercanos del Presidente Obama, incluidos los de su gabinete de quince miembros, son millonarios.

Y además están los cabilderos, que son los grupos de presión o "lobbys" que -en número de 26 como promedio- rodean a cada congresista tentándoles con prebendas a cada paso y constituyen la más extendida fuente de la corrupción generalizada en el legislativo.

Todo ello alentado por un estilo de vida en el Congreso que exige que los congresistas pasen la mayor parte de su tiempo recaudando dinero de los ricos y sus fondos de donantes para sus campañas, y menos atendiendo a las necesidades de sus electores o influyendo en favor de algún proyecto legislativo del que deriven beneficios para la población.

La Habana, 28 de marzo de 2014


"Varios países del Consejo de Seguridad intentan convertir lo que sucede en Ucrania en una crisis internacional"

RT  -  28 mar 2014 | 21:48 GMT

© REUTERS Andrew Kelly

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha expresado durante una reunión del Consejo de Seguridad que algunos de los 15 países miembros "intentan convertir lo que sucede en Ucrania en una crisis internacional".

"Algunos colegas del Consejo de Seguridad intentan exagerar artificialmente la situación que se vive en Ucrania hasta la magnitud de crisis internacional", expresó el diplomático ruso después de la reunión a puerta cerrada.

Según él, este tipo de acciones no ayuda a resolver la situación. Churkin enfatizó que la crisis realmente existe, pero solo en Ucrania, donde se ha creado una situación política difícil.

El representante permanente de Rusia abogó por desarmar lo más pronto posible a los radicales que operan en el país, así como por restablecer el orden constitucional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha presentado informes sobre sus visitas a Rusia y Kiev, a donde viajó la semana pasada "para incrementar los esfuerzos diplomáticos" en busca de una solución pacífica a la actual crisis.

Esta reunión se celebra tras la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la unión de Crimea en la que a favor de la resolución 'antirrusa' se pronunciaron 100 naciones, 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

A juicio del embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, la votación demostró que "no se puede hablar de un aislamiento de Rusia". "Muchos países se han quejado de que recibieron una fuerte presión de las potencias occidentales para que votaran a favor de la resolución", expresó.


Violentos de derecha destrozaron 11 centros de salud gratuitos en Venezuela


Los vándalos incendiaron un módulo del centro de salud Barrio Adentro en el estado Lara (noroeste). (Foto: UN)

teleSUR-AVN/fch-MM - Viernes 28 de Marzo de 2014, 09:51 am

El ministro de Salud, Francisco Armada, aseguró que los grupos violentos de la extrema derecha se han ensañado contra los centros de salud que implementó el Gobierno revolucionario para dignificar al pueblo. Por otra parte, también atacaron una sede del Consejo Nacional Electoral.

Desde el pasado 12 de febrero, fecha de inicio de las protestas de la extrema derecha de Venezuela, 11 centros de salud han sido destrozados por los grupos violentos que intentan derrocar mediante un golpe de Estado suave.

El ministro de Salud, Francisco Armada, rechazó los destrozos, pues afectan a la población que, gracias a la Revolución Bolivariana, ha dignificado su derecho a la salud gratuita y de calidad. “Pensamos que esto no hace más que perturbar el funcionamiento del sistema de salud y no tiene sentido".

Entre los destrozos registrados, destaca el ataque de una banda integrada por más de 40 encapuchados a una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro en San Cristóbal (Táchira, occidente). Por la inacción ante ese tipo de hechos delictivos fue detenido y condenado a un año de prisión el alcalde de ese municipio, Daniel Ceballos, producto de las denuncias del pueblo.

"(Los grupos violentos) Decidieron arremeter contra las instalaciones de esta sala que presta servicio de rehabilitación a los pacientes que se encuentran recluidos en el Hospital Antituberculoso de San Cristóbal", denunció el ministro Armada. La Misión Barrio Adentro es un proyecto social iniciado por el Comandante Hugo Chávez, quien puso servicios de salud de calidad al alcance de los menos favorecidos.

En ese contexto, recordó que es el segundo ataque que ocurre en esa entidad a un centro de salud. El primero se registró el pasado 13 de febrero, cuando lanzaron 10 bombas molotov contra la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y ocasionaron daños al personal que allí labora.

Ataques al CNE

Por otra parte la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó que grupos violentos incendiaron la sede del máximo organismo comicial en Maracaibo (Zulia, noroccidente).

El hecho ocurrió el pasado martes 25 de marzo y todavía se realizan las investigaciones pertinentes. Pese a que no presentan riesgos de pérdidas de datos en esa región, reubicarán la sede del ente, pues los daños ocasionados superan el 60 por ciento e impiden la operatividad.

Las protestas violentas que ejecuta la derecha con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro ha dejado un saldo de 36 fallecidos y centenares de heridos, además de multimillonarias pérdidas materiales.


Discurso de Cuba sobre Ucrania ante la Asamblea General de la ONU

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ - RHC  - 28 de marzo de 2014

INTERVENCIÓN DEL EXCMO. SR. RODOLFO REYES RODRÍGUEZ, REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

27 de marzo de 2014

Sr. Presidente:

El Presidente Raúl Castro Ruz expresó el 22 de febrero pasado (cito) “la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales” (fin de la cita).

Como señalara el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa que ofreció en La Habana el pasado 6 de marzo, “los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN, las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas”.

Añadía que “quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y que  defienden su soberanía e independencia”.

Cuba, a la par que se opone enérgicamente a la aplicación de sanciones contra la Federación de Rusia, rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.

El Canciller cubano alertaba que “la historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

En la citada intervención del pasado 22 de febrero, el Presidente Raúl Castro apuntó que no pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región y, con matices similares, en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Invitó, a quien tenga dudas al respecto, a hojear la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada el 30 noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra No Convencional”.

¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y los conceptos de guerra previstos en dicha Circular no son aplicables  y no se aplican hoy contra otros países, incluidos algunos de la América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz?

 Sr. Presidente:

Permítame concluir enfatizando que a Ucrania y Cuba nos unen lazos profundos, históricos, indestructibles. Siempre recordaremos la contribución de los ucranianos a nuestro desarrollo. Modestamente, tratamos de cumplir nuestro deber solidario, en especial con los niños afectados por el accidente de Chernobil. Nadie hizo más, ni con más cariño, que el pueblo de Cuba por los niños afectados.

Muchas gracias.


Rusia deroga acuerdos con Ucrania y Yanukóvich pide referendos

Moscú, 28 mar (PL) El presidente Vladimir Putin orientó hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia derogar los acuerdos con Ucrania, en tanto el depuesto mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, llamó a realizar referendos en cada región del país.

Hizo énfasis el jefe del Kremlin en particular en la eliminación de los entendimientos relacionados con la Flota rusa del mar Negro, rubricados el 28 de mayo de 1997 y el 21 de abril de 2010, bajo la presidencia de Yanukóvich.

Putin encomendó a Defensa concluir la entrega de los bienes pertenecientes a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania basadas en Crimea que decidieron seguir prestando servicio a Kiev.

El ministro de Defensa Serguei Shoigu, por su parte, informó que todos los uniformados ucranianos que decidieron continuar trabajando bajo la bandera de ese país abandonaron ya el territorio de Crimea y Sebastópol junto con sus familiares.

Añadió el titular que ya concluyó todo el cambio simbólico estatal en todos los cuarteles, unidades y buques que pasaron a la jurisdicción rusa.

Durante ese proceso, subrayó, no se permitió ningún acto ofensivo o de irrespeto a los militares y a los símbolos de Ucrania.

El ministro pidió permiso al jefe de Estado para ejecutar su disposición de entregar toda la técnica militar y el armamento perteneciente a Kiev.

Hablamos, además, de toda la flotilla y la Aviación, dijo Shoigu.

Putin reiteró al ministro, asimismo, que se debe utilizar al máximo toda la experiencia profesional de los militares ucranianos y miembros de los cuerpos de seguridad que pasaron a servir a Rusia.

Se mantendrán todos los títulos, grados, la calificación militar recibida por esos especialistas, y todo el estatus social y la retribución monetaria estará en correspondencia con la legislación rusa, dijo el jefe del Kremlin.

Los acontecimientos en Crimea demostraron el alto nivel de preparación de las Fuerzas Armadas de Rusia, resaltó Putin, quien agradeció a los efectivos por demostrar profesionalismo, contención, alto espíritu moral y calidad en sus filas.

Insistió en que todos los cuerpos del sistema de seguridad de Rusia tienen la tarea de crear sus estructuras en Crimea y Sebastópol.

Con posterioridad, Putin entregó a debate de la Duma (Cámara baja parlamentaria) un proyecto de ley para la anulación de los acuerdos ruso-ucranianos, incluidos los de la Flota del mar Negro.

La cancillería rusa, por su parte, notificó hoy a Ucrania la intención de iniciar el proceso de derogación de los acuerdos bilaterales concernientes a la permanencia de la Flota del mar Negro, en una nota enviada a la embajada de ese país en Moscú.

Rusia advierte en el texto que quedarán sin efecto las avenencias sobre la repartición de los bienes de la Flota entre los dos países, las condiciones de permanencia de la base en Sebastopol y de las transacciones intergubernamentales suscritas en Kiev el 28 de mayo de 1997.

Yanukóvich, en tanto, llamó hoy al pueblo ucraniano a celebrar referendos en cada región del país, según informa la agencia Itar-Tass.

"Como presidente que está con ustedes, llamo a cada ciudadano de Ucrania a no permitir a los usurpadores que les utilicen. Exijan la celebración de referendos para determinar el estatus de cada región dentro de Ucrania", declaró en un mensaje escrito al pueblo ucraniano, publicado por Itar-Tass.

En su opinión, los cambios inconstitucionales en la legislación sobre las elecciones presidenciales en Ucrania excluyen la posibilidad de unas elecciones honestas.

ls/jpm


Presidente electo de El Salvador inició gira por Centroamérica

@sanchezceren sostiene reunión con @ottoperezmolina #Presidente de #Guatemala como parte de la gira #centroamericana.

San Salvador, 28 mar (PL) El presidente electo Salvador Sánchez Cerén realiza hoy una visita a Guatemala como parte de una gira que hace por Centroamérica en aras de seguir fortaleciendo los vínculos con las naciones de la región.

Según fuentes allegadas al próximo gobernante de El Salvador, se reunió esta mañana con el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El gobernante electo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a través de su cuenta en Twitter @sanchezceren agradeció por el recibimiento.

"Gracias presidente @ottoperezmolina por su amistad, apoyo y prontitud en aceptar invitación a reunión", escribió.

El líder histórico del FMLN ha manifestado que en el tema de las relaciones internacionales le dará prioridad a la integración latinoamericana y en espacial entre los países de Centroamérica.

El pasado miércoles después de que recibiera, junto a Oscar Ortiz, las credenciales de presidente y vicepresidente electos, anunció que haría una gira por el área, aunque no precisó cuándo.

Hoy, el diputado y secretario de comunicaciones del partido de izquierda, Roberto Lorenzana, reiteró el compromiso integrador de Sánchez Cerén, y su interés de trabajar por la unión entre los pueblos de la región.

"Salvador (Sánchez Cerén) ha tomado la decisión de iniciar sus contactos internacionales con la región centroamericana Prácticamente ha hablado con todos (los mandatarios) telefónicamente, lo han felicitado".

Lorenzana detalló que después de la reunión con Pérez Molina, el presidente electo visitará Belice, una nación donde habitan más de 100 mil compatriotas salvadoreños.

Con esta gira Sánchez Cerén inicia contactos directos con mandatarios de otras naciones como parte de su trabajo de cara a la nueva administración y de fortalecimiento de relaciones internacionales con pueblos y gobiernos amigo, refiere el sitio oficial del FMLN.

ls/otf


Publica Granma artículo de Fidel Castro que incluye conversación con Chávez tras fracaso de golpe en 2002

La Habana, 28 mar (RHC-Granma) Un Tabloide Especial, editado por Granma, circula desde hoy bajo el título ¿Eres o no eres?, que contiene un revelador artículo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cual se incluye el texto íntegro de la histórica  conversación telefónica que él sostuvo con el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el 14 de abril del 2002, a pocas horas de su regreso al Palacio de Miraflores, tras la victoria popular sobre el golpe fascista.

Detalles de aquel artero golpe derechista e imperial, revelados por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, dejan para la historia la amistad entre dos hombres, dos pueblos, unidos por la historia, sus convicciones y luchas.

Radio Habana Cuba publica íntegramente el artículo de Fidel Castro:

“…Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.” 

Esa fue la respuesta del Libertador de América a la atrevida pregunta de Pablo Neruda tras el estallido de la Guerra Civil Española, cuando los propios obreros españoles lograron impedir que los fascistas se apoderaran del Cuartel de la Montaña de Madrid.

Esos recuerdos acudían a mi mente ante los hechos que estaban ocurriendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En nuestra patria solitaria, la Revolución había estallado hacía muchos años, y estábamos enfrascados en una contienda desigual y casi inconcebible contra el imperio más poderoso que había conocido la humanidad.

De repente suena el teléfono del cuarto, solo para situaciones de urgencia; la llamada procedía de la oficina de Hilda Castro, la viuda de Tamargo, el primer taquígrafo que conocí en mi vida tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Habían transcurrido ya 43 años.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO DE FIDEL DESDE ACÁ: ¿Eres o no eres?, por Fidel Castro.



EL SALVADOR: Cámara ordena embargar bienes a imputados CEL-Enel

Procesados enfrentan los delitos de peculado en calidad de coautores, cómplices necesarios e instigadores.

Diario El Mundo - Martes 25, marzo 2014 | 12:03 am


Guillermo Sol Bang, expresidente de la CEL es uno de los principales imputados en el caso del contrato con ENEL. /DEM

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, ordenó ayer al Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, decretar embargo en bienes de nueve imputados que están con medidas alternas a la detención por la supuesta participación que tuvieron en las irregularidades detectadas en el contrato CEL-Enel.

Los imputados a quienes los magistrados consideran que el juez Miguel Ángel García Argüello debe imponerles la medida cautelar patrimonial de embargo son: el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, el exministro de Economía, Miguel Ernesto Lacayo Arguello, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón.

La misma medida aplica a las sociedades. Enel Green Power S.p.A. y Enel Green Power El Salvador S.A de C.V.

La instancia superior no detalla la cantidad a embargar, señala que el monto deberá definirlo la Fiscalía General de la República ante el juez instructor que está ventilando la causa iniciada el 11 de noviembre del año pasado en el Juzgado 7o. de Paz de la capital.

Foto: DEM

En la audiencia inicial que se instaló el 18 de noviembre del mismo año, la Fiscalía había solicitado, la jueza interina, un embargo de hasta $1,800 millones, pero en la resolución dictada el 25 de noviembre de 2013, la funcionaria declaró sin lugar esa petición por considerar que no se habían acreditado las medidas necesarias ni se reúnen  los requisitos, pero sí dio por iniciada la acción civil contra los imputados, tal como Fiscalía había pedido y con lo cual pretende que se pague la millonaria cantidad antes citada.

Consta en el proceso que entre los años 1994 y 1999 se preparó todo un panorama jurídico ideal para que surgieran este tipo de anomalías, y que después con la adquisición de un préstamo con el BID se plantea que para acceder a ese contrato debe haber una reestructuración en CEL, pero que eso fue factible en el año 1996 cuando se aprobó la Ley General de Electricidad y que originó la creación de Geotérmica Salvadoreña S.A de C.V. (GESAL) que posteriormente pasó a llamarse LaGeo en el año 2002.

La razón del cambio era para adecuar el nombre para la expansión a otras tecnologías  de energía renovable además de la geotermia y la incursión a otros mercados de electricidad de la región. Se señala que el 13 de diciembre del año 2001 se incrementó la participación de Enel en GESAL del 8.5% al 12.5% del capital social y que Enel no pagó las acciones y se quedó con todos los bienes del Estado.

En la resolución que ayer fue notificada a las partes, la Cámara Primera de lo Penal, también revocó el sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador a favor de Jaime Luis Torres Alvarado y Paolo Pietrogrande, por el delito de peculado en perjuicio de CEL.


Presidente Raúl Castro impone orden a primer ministro de Vietnam

La Habana, 28 mar (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, impuso la orden José Martí al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, quien concluye una visita oficial a este país.

El Consejo de Estado de Cuba le otorgó a Nguyen Tan Dung la más alta distinción que se entrega en esta nación durante una ceremonia la víspera en la que estuvieron ministros y viceministros que integran la comitiva vietnamita y por la parte cubana el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y otros altos funcionarios.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, destacó que el primer ministro de esa nación asiática representa los profundos sentimientos de amistad y solidaridad que unen a Cuba y Vietnam y lo calificó como ejemplo de dedicación a la causa de su pueblo.

La distinción además simboliza una historia de hermandad que ha trascendido la prueba del tiempo, la cual está marcada por una causa común de lucha con objetivo similar, el de construir el socialismo y elevar el bienestar de los pueblos, agregó.

Por su parte, Nguyen Tan Dung resaltó la unión de Cuba y Vietnam a lo largo de más de medio siglo bajo un ideal común de construir una patria socialista, en tanto expresó su compromiso de continuar el trabajo para fortalecer la amistad indestructible entre los dos países.

Tras el acto, ambas partes firmaron dos documentos que abarcan la agenda económica bilateral a mediano plazo y el memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de cada país con vistas a la cooperación en ese sector.

Este jueves concluye la visita oficial de dos días del primer ministro vietnamita y la amplia delegación que lo acompaña.

rc/nda



Primer ministro de Vietnam visita Haití

Puerto Príncipe, 28 mar (PL) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, llegará hoy a Haití para cumplir una visita oficial como parte de una gira por el Caribe que tuvo su primera escala en Cuba.

Según la agenda prevista, el visitante dialogará con el presidente haitiano, Michel Martelly, para repasar los vínculos bilaterales y evaluar futuras aéreas de cooperación.

Tan Dung se entrevistará también con su homólogo anfitrión, Laurent Lamothe, quien destacó el actual contexto como propicio para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambos países.

Representará una buena oportunidad para que Martelly invite a los empresarios vietnamitas a asociarse con el Estado y el sector privado local, manifestó.

Lamothe fue recibido en Hanoi por su par de Vietnam en diciembre de 2012, cuando las dos naciones dieron un impulso considerable a sus nexos bilaterales.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, Tan Dung conversó con el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente, Raúl Castro, quien lo condecoró con la Orden José Martí, la máxima distinción que concede el Estado cubano.

Además, se reunió con otros dirigentes, visitó sitios de interés económico y social, y rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

tgj/dsa


En Miami se sienten síntomas de temporal

Andrés Gómez

Miami - 28 de marzo de 2014 -  Esta delirante ciudad de Miami vive tiempos de gran circo, tiempos de barruntar.  Este extraño y casi nunca utilizado término, según el diccionario de la muy Real Academia de la Lengua Española, significa conjeturar o presentir por alguna señal o indicio. En el caso de Miami, por ligera que esta señal o indicio sea.  En tiempos recientes esta manía se ha extremado ya que las señales, ligeras no parecen ser.

A pesar de estar acostumbrados, los que aquí vivimos, a lo de barruntar, ya que de hecho esta ha sido --además del terrorismo; hacerse muy ricos por manejar el gran negocio que ha sido  la contrarrevolución; y de legislar cómo más terriblemente apretar los tornillos de las regulaciones que conforman el Bloqueo y el aislamiento y difamación de Cuba--,  una de las principales vocaciones diarias de los líderes de la extrema derecha cubana americana, y de sus medios de prensa, los cuales se multiplican en proporción igual a las multimillonarias sumas de dinero –en divisa— que la Administración de Obama presupuesta para estos y otros fines contrarrevolucionarios.

Hay un gran alboroto, inquietud más bien, entre la dirigencia de la extrema derecha cubano americana, sobre los posibles cambios que la inescrutable Administración de Obama pudiera decidir en un futuro no muy lejano sobre cambios en su política en contra de Cuba. Inescrutable no por lo bien que guarda sus secretos sino por lo contradictorio de su proceder con respecto a la implementación de las actuales políticas contra Cuba. Y eso más que nada es lo que tiene preocupada a la dirigencia de la extrema derecha cubano americana y a su prensa miamense: ¿por qué tantas contradicciones?

La realidad es que se sienten síntomas de temporal. De esas ocasiones en las que “las nubes vuelan bajito y muy rápidas y se huele fuerte el aire de agua en el ambiente”, esas son señales, según mi querida abuela Nina, de tiempos de ciclón.  Pero bueno, también hay temporales que se disipan…  Aunque mientras no se disipan dan pie a barruntar.

¿Y cuáles son algunos de estos indicios que dan pie a tanto barruntar aquí en Miami?

Está por ejemplo, el hecho que durante el año 2013 se estima que viajaron a Cuba alrededor de 90 mil estadounidenses que no tienen familias en Cuba.  O sea que viajaron con autorizaciones, licencias específicas, otorgadas por la Administración de Obama en número y de manera más expedita no visto hace muchos, muchos años. Además existe el runrún de que para dentro de pocos meses, algunos atrevidos predicen que será el próximo mes de mayo, el gobierno federal concederá a los estadounidenses una licencia general de viaje a Cuba, quiere esto decir que prácticamente todo aquél que quiera viajar a Cuba, claro, siempre y cuando tenga el dinero que se requiera, podrá hacerlo. Con esto el barruntamiento se convierte en un alud y no precisamente de nieve…  Además de que viajaron a Cuba en 2013 cerca de 240 mil cubanos residentes en este país.

Contradicción: a la misma vez, que esto ha estado ocurriendo el Departamento del Tesoro se niega a viabilizar un procedimiento seguro para que bancos estadounidenses puedan tramitar los pagos por los trámites consulares hechos al consulado cubano en Washington por personas que necesitan esos documentos para poder viajar a Cuba.  Se ha estancado la posibilidad de tramitar estos documentos porque los bancos estadounidenses se niegan a aceptar las cuentas no sólo del consulado cubano en Washington sino también la de la Sección de Intereses de Cuba en esa capital, así como la de la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York.  De hecho se impide la posibilidad de poder viajar a Cuba a miles de personas.

¿Y por qué se niegan estos bancos a aceptar las cuentas de las representaciones diplomáticas y consulares del gobierno cubano en Estados Unidos?  Porque la Administración de Obama ha perseguido sádicamente a cuanto banco se encuentre en la faz de la Tierra que tramite dinero del gobierno cubano, directa o indirectamente, imponiéndoles exorbitantes multas, también en divisa.

Otro ejemplo del desasosiego general de la extrema derecha cubano americana es que también se barrunta que la Administración de Obama quitará a Cuba, próximamente, de su lista de países terroristas a la cual arbitraria y falsamente la tiene colocada  Designación que permite todo tipo de abusos en contra del pueblo cubano.  Con esta posibilidad, barruntan, barruntan y barruntan.

Contribuye, además, a ese desosiego general de la contrarrevolución aquí en esta alucinante ciudad  los cambios teniendo lugar en Cuba.  Histéricos los tiene la aprobación en la Isla de una nueva Ley de Inversiones Extranjeras que facilitará la entrada de nuevos necesitados capitales para el mejor desarrollo del país, como también los positivos resultados para muchos cubanos en Cuba de la nueva ley de migración la cual ha permitido durante los diez primeros meses después de su implementación en enero de 2013,  que 184,787, cubanas y cubanos, según cifras oficiales del gobierno cubano, hayan viajado al extranjero.  36% de éstos a Estados Unidos y 64% a otros países.

Y que cuando esos cubanos llegan a aquí, no sólo desde Cuba sino desde Europa y otros países,   en la mayoría de los casos con sus flamantes rojitos pasaportes de súbditos españoles, se atienen a la Ley de Ajuste Cubano, se declaran perseguidos políticos, como esa ley requiere que hagan, y en un año --365 días--, se les concede, como esa ley también establece, su residencia permanente en Estados Unidos; entonces regresan a Cuba legalmente, de acuerdo a lo estipulado en la nueva ley de emigración cubana, que le concede dos años para permanecer en el extranjero antes de tener que regresar a Cuba para no perder sus derechos de residencia permanente en el país, y así pueden volver a viajar al extranjero por dos años más, si lo desearan.  Sobre esto y sus implicaciones también barruntan y barruntan; que se lo pregunten sino a su señoría, el honorable gordito de Marco Rubio.

Tiempos de ciclón, como afirmaba mi abuela Nina.  Quizás tenga razón la dirigencia de la extrema derecha cubano americana y su prensa miamense a comenzar a sentirse como los pasajeros del Valbarena se sintieron en aquel último fatídico viaje del vapor español al comenzar a penetrar en aquella tormenta acercándose a La Habana; tempestad que aquella noche se los tragara.  Está por verse, mientras tanto aquí en Miami, barruntan que barruntan…--

* Director de Areitodigital