jueves, 27 de marzo de 2014

POR SUERTE PARA LA DEMOCRACIA, POR HOY LA DERECHA NO REBALSO EL VASO

Comité del FMLN en Suecia - 27 Marzo 2014

La información, sucesos y tiempos políticos corren en El Salvador de manera tan cambiante y acelerada, que los análisis de coyuntura tienen vigencia a veces pocos días o incluso pocas horas.

Las elecciones presidenciales recién pasadas que nos llevaron a dos vueltas electorales rompieron predicciones y paradigmas en donde lo más relevante fue la participación popular que en las dos rondas apoyó mayoritariamente al FMLN. Esto es innegable y solo la derecha arenera opina lo contrario; Naturalmente que esta actitud responde a un  guion elaborado con mucha antelación para gritar; tal como lo dijimos, FRAUDE, FRAUDE!.

Principalmente durante y después de la segunda vuelta recurrieron a ex dirigentes “marginados” como Mario Acosta Ortel, Gloria Salguero Gross y otros, que pasaron a ser protagonistas de campaña en el terreno, sin límite de fondos y recursos y el partido de derecha abrió el baúl con sus métodos tradicionales de campaña del miedo, en donde la campaña mediática de mentira contra  Venezuela fue importada hacia El Salvador para causar una percepción de que lo más terrible llegaría de la mano del FMLN. Pero no solo fue eso, pues el voto centroamericano cuyo padrón fue insertado desde la época del finado Chele Torres, fue también activado, la compra del voto a sectores económicamente vulnerables, con el ofrecimiento de más dinero “después del gane”, la retención del DUI durante ese fin de semana, por algunas empresas que sospechaban que sus trabajadores eran simpatizantes efemelenistas, la inducción velada de otras, bajo la amenaza de que cerrarían si ARENA perdía o los discursos directos de propietarios y jefes con inducción y proselitismo directo, so pena de estar en riesgo el empleo.

Por primera vez el involucramiento arenero, tenso todo el recurso humano de que pudieran disponer, incluyendo los familiares, hijos, empleados, burgueses e incluso oligarcas como vigilantes y miembros de mesas electorales. Es decir el esfuerzo económico y humano para esta segunda vuelta fue colosal y sencillamente no les fue suficiente. El FMLN realmente se enfrentó, como en el 2009 a toda la derecha unida e igualmente que en el 2009 algunos sectores clarificados de derecha abren su mente y cual si fuera una revelación, van entendiendo el mensaje de nación del FMLN y también en esta oportunidad se adhirieron a nuestra propuesta. La conclusión en esto es que el voto consiente del FMLN fue en ambas vueltas el 100% de su electorado, mientras que el voto consiente de ARENA, principalmente en la segunda vuelta es menor de la cifra que los llevo a ese 49.89%; por tanto la diferencia que le dio la Presidencia y Vice Presidencia a Salvador y Oscar, no es de 6 364 votos sino que tendría que ser mucho más.

Tal como se previó, “el ladrón juzga por su condición” o “el que las hace se las imagina” y ya en la misma noche del 9 de marzo, los dirigentes y candidatos de ARENA comenzaron a desfigurar la realidad de los resultados, se proclaman ganadores y seguidamente ante los evidentes y verdaderos resultados pasan a la segunda etapa del guion FRAUDE. FRAUDE! Exigiendo una vez más el recuento voto por voto e incluso exigiendo peregrinamente una tercera vuelta; todo esto acompañado de  manifestaciones con chicas y chicos “plásticos”  para la venta mediática hacia el exterior y por las tardes con empleados municipales de sus alcaldías y marginales “pre pago” de la peor calaña; añoraban que las grandes cadenas mediáticas empezaran a hablar de caos en El Salvador. A esto paralelamente acompañaron “pruebas” y denuncias ante el TSE, Fiscalía y La Sala de lo constitucional, sin mayor sustento,  como el doble voto de vigilantes,  más “grave” aun, que presos condenados habían sido vigilantes y que otros miles más habían salido de las diferentes cárceles a votar. Estas acusaciones armadas de forma maquiavélica, fácilmente se comprobaron como un montaje.

En el concierto nacional e internacional, la participación de observadores de organismos de prestigio como la OEA y Naciones Unidas avalo el proceso y ha contradicho las aseveraciones, acusaciones y todo lo actuado por ARENA que llego a plantear recursos en la Sala de lo Constitucional, conscientes de que la máxima autoridad electoral es el Tribunal Supremo Electoral; pero veían el los integrantes de la Sala de lo Constitucional, la última tabla de salvación para sus propósitos.

Hoy la realidad es otra, el Tribunal Supremo electoral, denegó todos los recursos presentados por los areneros, declaro en firme el triunfo del FMLN y el 25 de marzo les hizo entrega de las credenciales a Salvador y Oscar que los acredita como nuestro Presidente y Vice Presidente para los próximos cinco años a partir del 1 de junio del 2014. Además la Sala de lo Constitucional en una votación de dos contra tres, dio su fallo contrario a lo esperado por ARENA. Este fallo aunque extemporáneo, de haber sido contrario a lo expresado en las urnas por la mayoría de los votantes, hubiese sido, con seguridad la gota que rebalsara la paciencia del pueblo salvadoreño; especialmente de militantes y simpatizantes del FMLN que con prudencia y disciplina han acatado todas las orientaciones de nuestra Dirección.

Esto lo han percibido propios y extraños, son ya muchos los mandatarios y gobiernos que han reconocido y felicitado a Salvador y Oscar como los electos, e incluso declaraciones con algún tinte ambivalente de diplomáticos locales de la embajada estadounidense, han tenido que moderar su tono ante el reconocimiento de su gobierno, lo que a la vez se transforma milagrosamente en el antídoto para rebajar y cambiar el discurso del Partido perdedor y su candidato que ya anunció que el 1 de abril regresa a su alcaldía.

El resultado de estas elecciones presidenciales, nos regocija, especialmente a los efemelenistas. Que vemos en este momento histórico la oportunidad para profundizar los cambios, pero sobre todo concurren en nuestra mente el recuerdo de los camaradas que ya no están y que también con su esfuerzo, sangre y vida regaron los pueblos y la campiña salvadoreña; de los mártires que como Monseñor Romero y cientos o quizás miles de otros  anónimos impregnaron a nuestra generación del espíritu de rebeldía para luchar en la búsqueda de la justicia social. Todos ellos también forman parte importante de esta victoria.

Estamos conscientes que vamos por buen camino; como conscientes que esta es solo una batalla y que vendrán más en donde nosotros junto a las nuevas generaciones de revolucionarios iremos construyendo patria al ritmo que nuestra realidad lo permita y que caminaremos tan lejos como  el pueblo salvadoreño lo vaya exigiendo hasta construir la sociedad incluyente y justa para todos.    


En fotos, Encuentro de Fidel y Primer Ministro de Vietnam

Publicado en Cubadebate el 27 marzo 2014

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde del miércoles a Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, que se encuentra de visita oficial en Cuba al frente de una nutrida delegación. En el encuentro fraternal y ameno, en un clima de amistad y comprensión, se produjo un amplio intercambio sobre los lazos históricos entre Cuba y Vietnam. Cubadebate pone a disposición de sus seguidores instantáneas del encuentro tomadas por el fotógrafo Alex Castro.



Encuentro de Fidel con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. Foto: Alex Castro.



Encuentro de Fidel con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. Foto: Alex Castro. Foto: Alex Castro.



Encuentro de Fidel con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. Foto: Alex Castro. Foto: Alex Castro.



Encuentro de Fidel con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. Foto: Alex Castro. Foto: Alex Castro.



Encuentro de Fidel con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. Foto: Alex Castro. Foto: Alex Castro.



Encuentro de Fidel con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. Foto: Alex Castro. Foto: Alex Castro.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 28 DE MARZO DE 2014


A inicios de esta semana, el martes 25 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral ha entregado las credenciales de mandatarios electos al maestro Salvador Sánchez Cerén, como Presidente de la República, y Oscar Ortiz, como Vicepresidente, luego de concluir definitivamente el proceso electoral, resolver los recursos interpuestos por el partido opositor, y declarar oficialmente ganadores de la segunda vuelta del 9 de marzo a los integrantes de la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Unas horas después la Sala de lo Constitucional ha rechazado por improcedentes los recursos de amparo solicitados por los candidatos y el partido Arena, con lo que se cerró cualquier posibilidad de prolongar su agonía como perdedores, y alimentar la campaña de descalificación de las elecciones y de las máximas autoridades electorales, y la abierta disposición de desacreditar al gobierno electo con la argumentación  de haber sufrido fraude, pero sin poder probarlo; máxime por tratarse de un evento calificado como ordenado y trasparente por los observadores locales e internacionales. 

Ahora resta avanzar en el proceso de transición de gobierno que ya han encargado el actual presidente, Mauricio Funes, y Salvador Sánchez Cerén, como entrante, con sendas comisiones de trabajo que analizan las áreas más sensibles que permitan la asunción de gobierno de manera ordenada el próximo uno de junio.

Mientras eso sucede, el presidente electo continúa lanzando mensajes de apertura y unidad a todos los sectores, en especial a la oposición y grandes empresarios, que según sus últimas declaraciones, accederían a dichas invitaciones para integrar los planes de país que El Salvador necesita irremediablemente.

Por otro lado ha aprovechado el espacio de entrevistas televisivas para explicar algunas de las medidas que impulsará durante su mandato comprendido entre 2014 y 2019, que lo ha caracterizado como el modelo salvadoreño. En tal sentido ha afirmado que no se puede entender el desarrollo económico distanciado del desarrollo social, por lo que se ha de seguir invirtiendo en el tema social.

En igual sentido ha dicho que la máxima de su gobierno será solventar las necesidades de la gente. Por lo que una de sus primeras acciones será el buscar acercamientos con todas las fuerzas productivas del país, incluido el diálogo directo, por lo que ha encargado a Franzi Hato Hasbún Barake, actual Ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos, a ejercer como su secretario del diálogo político, económico y social, con el objetivo de buscar los primeros acercamientos con la oposición y los diversos sectores productivos.


También Sánchez Cerén ha puntualizado que entre sus principales apuestas están la generación de empleo, el incremento de la productividad del país y garantizar mayor seguridad a la población. Ha reiterado, asimismo, el combate a la corrupción, garantizando que su gobierno deberá ser transparente en todos los ámbitos del ejercicio público, lo que conlleva administrar con eficiencia los recursos del Estado.


Sobre la composición de Gabinete de Gobierno ha dicho que estará integrado por miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), algunos funcionarios del actual gobierno, representantes de la sociedad civil y miembros de los diferentes sectores que apoyaron su candidatura, tal como propuso durante la prolongada campaña electoral.


Sobre el tema económico pretende la consulta sobre temas de gran importancia como  la deuda externa, pensiones y otros relacionados, asimismo generar soberanía alimentaria y convertir a El Salvador en un corredor logístico y punto de atracción turística. De igual manera Sánchez Cerén ha afirmado que el país está bien posicionado frente a organismos financieros internacionales, y que actualmente hay créditos contratados que superan los dos mil millones de dólares, de los cuales su gobierno podrá utilizar al menos 800 millones para inversión.


Además, y de acuerdo a las condiciones del país, se está en la posición de analizar las posibilidades sobre renegociar la deuda externa, aunque también se han estudiado otros aspectos que indican que hay oportunidades para pagar la deuda sin la necesidad de renegociarla.

Es en este escenario de expectativas y retos, pero también de optimismo por poder resolver los mayores problemas que enfrentan los salvadoreños, que se consolida el segundo gobierno de izquierda salvadoreña, cuyo desempeño estará garantizado mientras todos trabajen unidos por el progreso y desarrollo del país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


VENEZUELA EN NOTICIAS: Comunicado de la I Reunión de la Comisión de Cancilleres de Unasur

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

COMUNICADO

Los días 25 y 26 de marzo de 2014 se realizó en Caracas, Venezuela, la Primera Reunión de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, conformada con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.

La Comisión agradece al Gobierno venezolano por haber facilitado todos los contactos solicitados. En el mismo sentido, manifiesta su agradecimiento y aprecio por la participación activa de todos en los encuentros sostenidos.

En su primera visita, la Comisión fue recibida por S.E. Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y mantuvo reuniones con las Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz, donde participaron diputados del partido del gobierno y de partidos de la oposición, y representantes de los sectores productivos y gremios económicos del país.

También se reunieron con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo, con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.

La lista completa de todos los participantes de las reuniones mantenidas por la Comisión estará disponible a la brevedad en el sitio electrónico de la Secretaría General de UNASUR.

La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país.

Asimismo, la Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.

En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela.

La Comisión reconoce la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes.

Para dar continuidad a este proceso iniciado por UNASUR, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres.

La Presidencia Pro Tempore presentará al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR un informe de la primera visita de la Comisión.

Los Cancilleres reafirmaron su estricto apoyo a la democracia, resaltando la voluntad colectiva de UNASUR en apoyar un proceso de diálogo amplio y respetuoso, tomando en consideración la Conferencia Nacional de Paz, y reiteran su condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional.

Caracas, 26 de marzo de 2014




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Premier vietnamita elogia resultados de colaboración con Cuba

Pinar del Río, Cuba, 27 mar (PL) El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, alabó hoy la trascendencia de un proyecto de colaboración con Cuba para impulsar la producción arrocera, iniciado en 2002.

Los resultados de la experiencia son alentadores y constituyen un paso a favor de la seguridad alimentaria, aseguró Tan Dung durante una visita al municipio de Los Palacios -100 kilómetros al oeste de La Habana- entre los mayores cosecheros del cereal.

Ese proyecto binacional, el cual se aplica en la mayoría de las provincias cubanas, prevé acciones como la capacitación de especialistas y cultivadores junto a la transferencia de tecnología, con el fin de incrementar los volúmenes productivos y los rendimientos dentro del sector.

Cuba aspira a satisfacer en 2016 el 66 por ciento de la demanda doméstica con su programa nacional arrocero, al que tributan las regiones, empresas y campesinos incluidos en el plan.

Confío en que lograrán ese propósito, el éxito de la iniciativa conjunta afianza los lazos entre los dos países, la amistad mutua es para siempre, añadió el premier de Vietnam luego de recorrer una de las zonas dedicadas a la obtención de semillas en el territorio palaceño, perteneciente a la provincia de Pinar del Río.

Gracias al proyecto, en 2013 se produjeron 99 mil 100 toneladas de arroz con un rendimiento de 4,54 toneladas por hectárea, cifra que representa un incremento de 1,18 en comparación con lo logrado antes de 2002, precisó Federico López, representante por la parte cubana.

Según estadísticas el 10,5 por ciento de las parcelas beneficiadas con la idea tributaron el 14,4 por ciento de la producción total alcanzada en el país.

Entre las prioridades de la cooperación sobresale igualmente el respaldo a instituciones dedicadas a la investigación.

En el campo el trabajo conjunto pone su mirada en esquemas de fertilización, calidad de los suelos, el buen uso del agua, la eliminación de las pérdidas de cosecha y el asesoramiento directo a los productores.

Es una alegría poder estar en Cuba, un pueblo de amor, hermano, afirmó Nguyen Tan Dung, quien arribó a La Habana la víspera en visita oficial.

ro/ap


Rusia rechaza en ONU resolución contra referéndum de Crimea

Naciones Unidas, 27 mar (PL) Rusia rechazó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución presentado por el nuevo gobierno de Ucrania para buscar apoyo internacional en el desconocimiento al reciente referéndum que definió la reincorporación de Crimea al país euroasiático.

"Rusia está en contra del proyecto porque tiene un tono belicoso y se cuestiona una consulta popular con un papel histórico", afirmó en la plenaria de los 193 miembros de la ONU el embajador permanente de Moscú aquí, Vitaly Churkin.

El diplomático recordó que la península de Crimea fue parte de Rusia y comparte su historia y tradiciones, pese a su transferencia en 1954 a Ucrania.

Desde entonces, ese pueblo trató de ejercer el derecho a la autodeterminación y tras el fin de la Unión Soviética nunca aceptó formar parte de Ucrania, hasta que su paciencia acabó en el marco de la crisis en esa nación, causada en gran medida por acciones de sectores que quieren romper sus nexos seculares con Rusia, advirtió.

De acuerdo con Churkin, las autoridades que llegaron al poder por la fuerza en Kiev pusieron a Ucrania a escoger entre la Unión Europea (UE) y Rusia, lo cual complicó aún más la situación de la península, donde trataron de imponer un gobierno contrario a los intereses locales.

El pasado 16 de marzo, el 97 por ciento de los habitantes de Crimea que participaron en el referendo se pronunció por la integración a Rusia.

Ante este escenario, el embajador ruso consideró que "no hace falta adoptar resolución alguna, solo hay que tener en cuenta los intereses de los pueblos".

La iniciativa fue presentada en la Asamblea General por el canciller interino de Ucrania, Andrei Dechtchitsa, quien reclamó el respaldo del foro al texto.

Según dijo, la consulta violó la Carta de la ONU, y representa la anexión de Crimea a Rusia, "que podría crear un precedente".

Estados Unidos y la UE ratificaron su rechazo a la consulta popular y el desconocimiento de sus resultados.

ls/wmr


PAPA FRANCISCO: "Dirigentes alejados del pueblo, caen en corrupción"

   Por Fausto Gasparroni
   CIUDAD DEL VATICANO, 27 (ANSA) - El papa Francisco advirtió hoy que una "clase dirigente" que se aleja "del pueblo" y se cierra "en intereses de partido y luchas internas, se desliza a la corrupción, que es imperdonable", durante una fuerte homilía ante casi 500 parlamentarios italianos y numerosos ministros del gobierno de Matteo Renzi.

   Una "clase dirigente" que se "aleja del pueblo" y que se cierra en "su grupo, partido o en las luchas internas" se convierte en "gente con el corazón endurecido", subrayó Jorge Bergoglio en la misa cotidiana que habitualmente se realiza en la Casa de Santa Marta pero debido a la cantidad de asistentes debió ser trasladada a la basílica de San Pedro.

   En la homilía, que fue pronunciada tres horas antes de la audiencia de Francisco con el presidente estadounidense Barack Obama, el Papa argentino afirmó que "los pecadores arrepentidos son perdonados. Los corrompidos no porque rechazan abrirse al amor".

   En la ceremonia litúrgica, Francisco hizo un fuerte llamado a "no cerrarse" y a escuchar siempre a las necesidades de la gente, recordando que en los tiempos de Jesús la clase dirigente se había alejado del pueblo, lo había "abandonado", privilegiando sus ideologías y las luchas internas, cayendo en la corrupción.

   "Con el tiempo, el corazón de esta gente, de este grupito se había endurecido tanto, tanto, tanto que era imposible escuchar la voz del Señor. Y así, de pecadores se convirtieron en corruptos", subrayó, destacando al mismo tiempo que "muy difícilmente un corrupto logra volver para atrás".

   En cambio, reafirmó el Pontífice, en el caso del pecador, sí se puede volver atrás "porque el Señor es misericordioso y nos espera a todos. Pero el corrupto está fijado en sus cosas y éstos eran corruptos. Y Jesús, con su simplicidad pero con su fuerza de Dios, les daba fastidio".

   Son personas que "equivocaron el camino, hicieron resistencia a la salvación del amor del Señor y así se deslizaron de la fe, de una teología de fe a una teología del deber".

   Por otro lado, explicó que ese rechazo de Dios "les hizo tomar una senda que no era la de la dialéctica de la libertad que ofrecía al Señor, sino que era la de la lógica de la necesidad, donde no hay lugar para el Señor".

   En esta línea, el Papa distinguió la dialéctica de la libertad y la lógica de la necesidad en la que los hombres tienen "malos hábitos" y a los que Jesús llama "sepulcros blanqueados".

   La recomendación del Papa a los políticos fue la de continuar siempre por el camino de la salvación que sólo viene de Dios, y no caer en lo que proponían "estos doctores del deber", que habían perdido la fe y sostenían al pueblo con esta teología pastoral del deber".

   El sermón papal fue escuchado por más de 500 entre diputados y senadores y más de la mitad del gobierno Renzi.

   Entre los presentes estaban el presidente del Senado Pietro Grasso, la presidente de la Cámara, Laura Boldrini y nueve ministros del ejecutivo.

   El llamado del Papa fue luego destacado por los parlamentarios, que se presentaron junto a los ministros puntuales a las 7 de la mañana hora de Roma, precisamente para la cita en el Vaticano.

   El de Jorge Bergoglio fue un mensaje "potente" y "como ocurre siempre, el Papa "no hace 'descuentos' a nadie", dijo Boldrini, mientras que para el ministro del Interior, Angelino Alfano, las palabras del Papa indican que "una buena política es la que apunta a la necesidad colectiva de quien sufre, del pueblo, no a la necesidad individual". 

27/03/2014 15:31 


Unasur presenta declaración final sobre visita de cancilleres a Venezuela

Telesur (Jueves 27/03/2014)

El Gobierno de Suriname, en su condición de presidente pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emitirá hoy un comunicado en el que expondrá públicamente las recomendaciones y acuerdos alcanzados por la comisión de cancilleres que visitó Venezuela para acompañar y asesorar los diálogos de paz.

El anuncio lo hizo ayer miércoles en Caracas el canciller venezolano, Elías Jaua, luego de una reunión que sostuvo la misión del órgano regional con el presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno en el Palacio de Miraflores.

En el encuentro estuvieron presentes los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia, Suriname y Uruguay; quienes expusieron ante el Mandatario venezolano las conclusiones de las reuniones efectuadas en 48 horas con representantes de sectores estudiantiles, económicos, religiosos, políticos y sociales del país.

“La Presidencia pro-témpore de Unasur emitirá mañana (jueves) al mediodía un comunicado oficial de la visita (a Venezuela), en el que expondrán sus apreciaciones, impresiones y recomendaciones que han hecho al Presidente, y la respuesta positiva de éste”, reveló el canciller Jaua.

En el Gobierno Bolivariano, “esperaremos este comunicado para conocer en detalle la percepción de la comisión sobre la situación venezolana".

El presidente Maduro atendió todas las recomendaciones de la misión internacional y agradeció “la dedicación y esfuerzo que realizaron en menos de 48 horas, para reunirse con la más amplia diversidad de sectores sociales, políticos, económicos, estudiantiles, de derechos humanos y políticos, tanto de la revolución como de oposición".

Los cancilleres arribaron a Venezuela el pasado martes 25 para apoyar y acompañar las iniciativas de diálogo impulsadas por el presidente Maduro, a través de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.

Los ministros se reunieron con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y demás miembros de la Conferencia de Paz, con empresarios, estudiantes revolucionarios y opositores, representantes religiosos y dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

La visita de esta comisión fue aprobada el pasado 12 de este mes en Santiago de Chile, luego de una invitación que extendió Maduro, y su objetivo esencial es asesorar el diálogo de paz en Venezuela.

Algunos municipios con alcaldes de oposición han sido escenario de violentas protestas desde el pasado 12 de febrero, que hasta la fecha han dejado al menos 36 personas asesinadas, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


"El Gobierno neofranquista reprime a la juventud española"

RT  -  27 mar 2014 | 14:21 GMT

© AFP Pedro Armestre

La rabia estudiantil causada por la Ley Wert ha derivado en un paro de tres días cuya segunda jornada la protagoniza una manifestación en Madrid, convocada por los sindicatos de alumnos contra las reformas del sector y el sistema de becas.

Ana García, portavoz del sindicato de estudiantes, comentó a RT que "la situación es dramática para la juventud" y dijo que los estudiantes se movilizan porque "no podemos más, no aguantamos más". "Son manifestaciones para tener un futuro digno", señaló.

La rabia estudiantil causada por la Ley Wert ha derivado en un paro de tres días cuya segunda jornada la protagoniza una manifestación en Madrid, convocada por los sindicatos de alumnos contra las reformas del sector y el sistema de becas. 

"Recogemos el espíritu de las movilizaciones del día 22 que demuestra que luchando sí se puede ganar al PP. Es el camino de la batalla, dura y contundente en las calles, el camino que debe tomar la marea verde", recalcó la estudiante e indicó que quieren hacer un llamamiento a los padres y sindicatos de profesores para que se unan a la lucha.

Por otra parte, García explicó que el primer día de la huelga estudiantil la jefatura de la Universidad Complutense llamó a la Policía como se hacía "durante la dictadura, cuando los 'grises' entraban en la Universidad, golpeaban y reprimían a los que luchaban, a los que protestaban pacíficamente". En la opinión de la estudiante, "eso es una campaña del Gobierno que quiere tratar de presentar a los cientos de miles de jóvenes que luchamos como que somos criminales, como que somos violentos", como trataron de hacer con las Marchas de la Dignidad, subrayó.

Ramón Cotarelo García, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, a su vez, dijo que se solidariza con la juventud española que reivindica sus derechos básicos. "Las consecuencias de las políticas que está aplicando este Gobierno de la extrema derecha, que tiene sus raíces en el franquismo, son políticas profundamente antipopulares. Lo que están haciendo es un crimen. Las consecuencias de sus políticas son un desmantelamiento general del estado del bienestar, una vuelta a la dictadura", dijo a RT el catedrático, subrayando que "sus políticas tienen caracter neofranquista".

Además, el experto condenó el hecho de que se controlen los medios de comunicación. "Han expulsado a tres directores de los tres periódicos más importantes del país porque al presidente del Gobierno no le caían simpáticos", dijo.

"En consecuencia no tenemos más cauces que la movilización social en todos los niveles, la unión de todos los estamentos afectados por sus políticas y la imposición de una salida obligada que es la dimisión del Gobierno, que está lleno no solo de incompetentes sino de corruptos y neofranquistas, y las elecciones anticipadas", recalcó Cotarelo García.


La salud pública cubana viste un nuevo traje

Radio Rebelde - 2014.03.27 - 11:30:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya

Fruto del impulso renovador de la revolución de enero de 1959 y heredera de las mejores tradiciones históricas de la nación con acceso gratuito, la salud pública cubana enfrenta un nuevo proceso de transformaciones con vista a incrementar la calidad del servicio, con un uso más eficiente de los recursos disponibles, como demostraron los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este miércoles.

Continuación de un proceso iniciado hace cuatro años, las modificaciones responden a los lineamientos generales y específicos del sector de salud, aprobados por el VI Congreso del Partido.

Según el director de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), doctor Emilio Delgado Iznaga, las transformaciones parten de aplicar una nueva estructura basada en el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en cada territorio, a partir de la compactación de servicios en cada lugar, en dependencia del estado sanitario y los indicadores regionales.

A partir del 2010 el Ministerio de Salud definió una nueva estrategia de los servicios, cuyos resultados muestran importantes crecimientos en la cantidad de consultorios en funcionamientos, que hoy asciende a más de 11 500 en todo el país, con un acercamiento de la atención médica a la comunidad, lo que ha repercutido favorablemente en la opinión de los pobladores.

De acuerdo con el doctor Delgado Iznaga, la renovación del último cuatrienio ha posibilitado el crecimiento de más de un millón de consultas y otras tantas acciones de médicos y enfermeras de la familia, al tiempo que han crecido los grupos básicos de especialistas, con servicio periódico en cada territorio.

En la búsqueda de la elevación de la calidad, la aplicación más eficiente de los recursos humanos permitió eliminar los excesos de plantilla, lo que ha posibilitado llevar al personal y el equipamiento en función de cada área de salud.

De acuerdo con el doctor Marcos del Risco, Director de Recursos Humanos del MINSAP, las transformaciones en el sector han posibilitado disminuir los gastos de unos dos mil millones de pesos del presupuesto nacional y racionalizar unos 100 mil puestos de trabajo sin políticas de choque, despido de trabajadores ni reducción de los servicios de salud a la población.


La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución 'antirrusa' sobre la situación en Ucrania

RT  -  27 mar 2014 | 16:10 GMT

© RT

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución 'antirrusa' sobre la situación en Ucrania.

A favor de la resolución se pronunciaron 100 naciones, once votaron en contra y 58 se abstuvieron.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, señaló durante su intervención previa a la votación que en el séptimo piso de la sede de Maidán en Kiev se encontraba personal diplomático de la embajada de EE.UU., y que desde el techo del edificio disparaban francotiradores.

Antes de ser aprobada, el viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, aseguró que el proyecto de resolución sobre Ucrania contra Rusia en la ONU es un intento para tratar de desvirtuar la esencia de los procesos en este país.

La resolución del organismo internacional, formado por 193 países, carece de carácter vinculante.

El viceministro declaró este miércoles que una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania no cambiará la postura rusa sobre la incorporación de la península de Crimea a Rusia.  

"Esa decisión, incluso en caso de ser aprobada, no afectará de ninguna manera nuestra visión de la cuestión", afirmó a la agencia Interfax el viceministro. Y agregó: "Nuestra actitud [hacia el documento] es bastante negativa; en realidad, su contenido repite lo estipulado en el borrador presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que hemos vetado recientemente por no reflejar la verdadera situación política".

Hasta ahora, las numerosas discusiones en el Consejo de Seguridad han servido únicamente para mostrar la profunda división entre Occidente y Rusia.

En la única votación llevada a cabo, Moscú hizo valer su derecho de veto para bloquear una resolución planteada por Estados Unidos en la que se criticaba el referéndum en Crimea y se pedía a la comunidad internacional que no reconociese sus resultados. 

Maduro llama a no bajar la guardia ante golpe de Estado

STEPHANY SÁNCHEZ / CIUDAD CCS


“Tenemos que decidir el rumbo, sobre todo ahora que estamos enfrentando una arremetida que hemos controlado; los hemos derrotado, pero ustedes saben que el golpe es continuado, que nadie baje la guardia”, expresó el presidente Nicolás Maduro durante la concentración de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez en el Paseo Los Próceres

CARACAS - 27/03/14.- “Tenemos que decidir el rumbo, sobre todo ahora, que estamos enfrentando una arremetida que hemos controlado, los hemos derrotado, pero ustedes saben que el golpe es continuado. Que nadie baje la guardia”.

Estas fueron las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien realizó un exhorto a las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBBCH) y a todas las fuerzas políticas que convergen en el país a continuar alerta ante las amenazas fascistas de los grupos violentos.

El mensaje fue dado ayer durante la concentración que reunió al Poder Popular organizado para conmemorar que hace 20 años salió de la cárcel de Yare, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Hace 20 años, estaba nuestro Comandante Chávez en su Academia Militar del Ejército, estaba quitándose su uniforme como líder militar... Hace 20 años un día como hoy el Comandante en su soledad abría su corazón y se preparaba para lo que sería la gesta histórica más grande e importante desde la independencia hace 200 años”.

Así fueron las palabras del mandatario nacional para expresar el caudal de amor y la lealtad que tiene el pueblo venezolano hacia el Comandante Eterno Hugo Chávez. El presidente Maduro relató cómo desde hace 20 años, Hugo Chávez ya iba transitando el camino de líder militar, pero sobre todo el liderazgo moral que lo acompañó siempre, hasta convertirse “en el líder político más importante después de Simón Bolívar”.

Recordó que el 4 de Febrero de 1992, Chávez se convirtió en el forjador del Movimiento Bolivariano 200, que había salido ese día a las calles y a pesar de haber sido derrotado, él en todo momento dio la cara, asumiendo la completa responsabilidad de los hechos.

“Muy claro estaba el Comandante, él fue a la cárcel de la dignidad... utilizó la cárcel para formarse, para estudiar, para hacer su proyecto y profundizar su espiritualidad, su amor a Cristo Redentor”, dijo el mandatario asegurando que es muy distinta a la posición de los líderes de la ultraderecha que “van a la cárcel a lloriquear”.

Resaltó la posición firme de Hugo Chávez durante los dos años que estuvo preso, donde líderes políticos fueron a ofrecerle cargos de senador, embajador, pero el Comandante Chávez siempre respondió: “Yo no quiero un cargo burocrático, yo quiero hacer una Revolución para reivindicar al pueblo”, dijo Maduro a las UBBCH presentes en el Paseo Los Monolitos de Los Próceres.

Burguesía arrogante “Aquí la inteligencia y la sabiduría la tiene es el pueblo chavista”, sostuvo el presidente Maduro, quién señaló que la burguesía venezolana es arrogante: “Ellos dicen que yo soy Maburro, que yo soy bruto, yo creo que la brutalidad está en el paso y en el campo de la burguesía arrogante”.

El jefe de Estado recordó que todos los cambios en la sociedad que se viven actualmente son gracias al Comandante, quien “construyó una poderosa fuerza popular y revolucionaria, debemos sentirnos orgullosos de haber acompañado lealmente a Hugo Chávez como gran líder del siglo XXI, sintamos orgullo y amor por haber estado en los caminos de la Patria”. Pidió a las UBBCH y a los partidos que componen el Gran Polo Patriótico seguir comprometidos con la causa real y justa de la mayoría de los venezolanos, “que ahora es un pueblo consciente y organizado”.

___________________________________

Vienen elecciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se espera el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral para fijar la fecha de las elecciones municipales que se llevarán a cabo en San Diego, estado Carabobo, y en San Cristóbal, estado Táchira.

Pidió a las UBCH prepararse para una gran victoria electoral para lograr definitivamente la paz en estos dos municipios donde había ganado el sector opositor.

Aseguró que ya el PSUV tiene sus candidatos: “Nosotros ya tenemos nuestros candidatos y los vamos a inscribir ante el CNE, vamos a buscar los votos para ganar en San Diego y San Cristóbal”.

El jefe de Estado hizo un llamado a cumplir las normas, respetando la Constitución, al gobierno legítimo y al pueblo venezolano.

___________________________________

También dijo

> “Al Comandante Chávez le tocó pasar varios desiertos y lo hizo con la entereza de un hijo patriota de esta tierra”

> “¿Ustedes creen que al Comandante Chávez en aquel entonces los medios de comunicación le sacaban alguna declaración? No, no es como los burguesitos de ahora”

> “Cuando el TSJ leyó la sentencia destituyendo al exalcade de San Cristóbal, sopló en Venezuela aire de justicia”

> “En Estados Unidos es delito lo que hizo la señora Machado, allá inmediatamente va presa por traición a la Patria”

> “Yo escuché a Ramón Guillermo Aveledo decir que para sentarse conmigo necesita un mediador, entonces para sentarme con la Mesa de la Unidad Democrática necesito un notario público para que escriba todo lo que ellos dicen, porque no tienen palabra”

> “Los cancilleres de Unasur están haciendo un tremendo esfuerzo por la paz. En la Conferencia de la Paz están todos los sectores, menos la oposición, los he invitado de todas las maneras, bajito, alto, cantando les he dicho de todas las formas, pero ellos no quieren diálogo, ellos no quieren la paz”

> “Tenemos que cuidar la unión cívico-militar, una relación de amor, de trabajo, la FANB que tenemos no es una fuerza elitesca, es una fuerza profundamente popular de raíz bolivariana y chavista”

Desmienten que un avión con pasajeros cayó al mar en aguas próximas a Gran Canaria

RT - 27 mar 2014 | 15:29 GMT

© RT

Una falsa alarma sobre la caída de un avión que supuestamente acababa de despegar del aeropuerto de Gran Canaria causó gran revuelo, sin embargo dicha información fue desmentida pocos minutos después.

El Servicio de Emergencias de Canarias reconoció que sus empleados confundieron a un buque de carga con un avión accidentado. 


“La similitud de esos barcos con 1 avión ha sido tal, q incluso varios pilotos se han confundido al notificarlo. Insistimos no hay problema.”


Recibió Fidel a Nguyen Tan Dung

Foto Archivo-Internet

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer a Nguyen Tan Dung, primer ministro de la República Socialista de Vietnam

Granma | internet@granma.cu - 27 de marzo de 2014

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer a Nguyen Tan Dung, primer ministro de la República Socialista de Vietnam.

En el encuentro fraternal y ameno, en un clima de amistad y comprensión,  se produjo un amplio intercambio sobre los lazos históricos entre Cuba y Vietnam, las experiencias de ambos países en el desarrollo económico y social, así como los peligros que el cambio climático y las provocaciones del imperialismo representan para la humanidad.

Fidel transmitió al primer ministro de Vietnam, muestras de las experiencias acerca de las investigaciones que pueden contribuir al incremento de la producción de alimentos proteicos, libres de manipulación genética, que pueden prevenir gravísimas consecuencias para la salud humana.


ACTUALIZARÁ CUBA LA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Pedro Martínez Pírez

Diecinueve años después de la aprobación de la primera Ley de Inversión Extranjera el Parlamento cubano analizará el próximo sábado un nuevo proyecto destinado a introducir cambios que actualicen la legislación y la coloquen a tono con las importantes modificaciones que se vienen operando en el modelo económico de la Mayor de las Antillas.

Según los datos que han trascendido a los medios de prensa más de 90 por ciento de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba han participado en un amplio proceso de revisión y consultas a organismos, entidades e instituciones relacionados con el tema de la inversión extranjera.

Según el periódico Granma el proyecto a debatir --y eventualmente aprobar-- el próximo día 29 en La Habana incluye 34 principios generales y ONCE políticas sectoriales, dirigidos a complementar el desarrollo de la economía cubana con capital extranjero.

Por su parte el semanario TRABAJADORES indicó que la propuesta legislativa define un marco de garantías e incentivos para atraer inversiones, y respecto a la ley vigente, aprobada en 1995, tiene cambios sustanciales, al ser más completa, moderna, flexible y transparente, a la vez que precisa en el tratamiento a cada sector de la economía, así como a los regímenes especiales en materia de comercio, relación laboral y otros aspectos importantes.

El periódico de la Central de Trabajadores de Cuba asegura que el texto deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, en especial en los relacionados con la producción.

Agrega el informe del semanario TRABAJADORES que el proyecto que será sometido a votación el próximo sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión extranjera.

La nueva ley está encaminada a fortalecer el desarrollo económico y social del país, preservar la soberanía nacional y hacer posible el socialismo sostenible, algo en lo cual insisten tanto el gobierno como el Partido Comunista de Cuba.

Hasta aquí este reporte para Aler – Contacto Sur. Desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.


La Venezuela real, reverso de la de CNN

Ángel Guerra Cabrera

Cuando digo CNN no me refiero solo  a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayoría de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina; por no hablar del nauseabundo trío de principales diarios madrileños.

Por consiguiente, aquí esbozo la realidad venezolana que ocultan, manipulan y deforman  hasta extremos insólitos estos conglomerados, fenómeno que no ha de asombrar en la era de la crisis de valores, la banalidad y el individualismo feroz instaurada por las tóxicas políticas neoliberales.

Hace unos días, después de recorrer Caracas, Mark Weisbrost reportaba en The Guardian una ciudad tranquila donde no aparece por ninguna parte el caos y la violencia propagados mediáticamente(http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/la-verdad-sobre-venezuela-una-revuelta-de-la-gente-acomodada-nada-de-campana-de-terror). De hecho, el gobierno impulsa con éxito un plan de paz con sectores empresariales, de la oposición y de las iglesias acompañado por Unasur.

En Venezuela no hay un movimiento estudiantil nacional de oposición. Lo que ha existido es una protesta de un sector privilegiado de estudiantes de clase media y ricos de las zonas pudientes de Caracas.  Su única consigna era “Maduro vete ya” haciendo caso omiso de que el presidente representa un bloque de fuerzas que ha ganado 18 de 19 contiendas electorales en los últimos quince años. El  número y fuerza movilizadora de ese grupo de hijos de papá es muy inferior a la del que en rigor puede calificarse como movimiento estudiantil nacional. Veamos.

Venezuela es el segundo país de América Latina y quinto en el mundo por el número de estudiantes universitarios respecto a su población(dos millones 600 mil en 2013).  De este número, la gran mayoría ha accedido a la educación superior en virtud de los programas sociales de la Revolución Bolivariana, es de origen humilde y se caracteriza por su sólido vínculo con el chavismo. El músculo de este grupo se ha podido apreciar cada vez que inunda las calles de Caracas en apoyo al gobierno, hecho escamoteado por la prensa mercenaria.

Han existido guarimbas en 18 de los 335 municipios venezolanos muchas de las cuales han sido la causa de las  35 muertes reconocidos por las autoridades en este ciclo de disturbios. La mayoría no son estudiantes ni han caído bajo el fuego de las fuerzas de seguridad sino como resultado de accidentes provocados por los obstáculos, entre ellos mortíferos cables que han llegado a degollar personas inocentes; u otros obstáculos, colocados en las guarimbas (http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/).

El modus operandi de los opositores obedece a un esquema uniforme, lo que demuestra un plan subversivo único y centralizado. Entre los muertos, hay casi una decena de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, chavistas y simples vecinos a consecuencia de tiros en la cabeza mientras levantaban guarimbas, lo que evidencia la acción de sicarios desplegados como parte del plan fascista.

La oposición se negó a reconocer los resultados de la elección presidencial de abril de 2013 cantando como siempre fraude y su candidato Henrique Capriles llamó criminalmente a la insubordinación civil y a una ola de furiosa violencia que provocó la muerte de 13 personas, en su mayoría chavistas. De no haber sido por la firme y serena actitud del presidente Nicolás Maduro y de las fuerza revolucionarias, las acciones ordenadas por Capriles pudieron haber incendiado el país.

Cuando el sector más violento de la oposición, representado por Lepoldo López y María Corina Machado vio que el chavismo ascendió considerablemente en las elecciones municipales de diciembre pasado creyó llegado una vez más el momento de intentar el golpe de Estado. Pero al no tener base social apenas ni apoyo en la fuerza armada, recurren desesperados a la violencia irracional que ya ha causado pérdidas por 10 mil millones de dólares, como ha ocurrido en las últimas horas con el incendio en el Waraira Repano que provocó un gran apagón en Caracas, mientras continúan las acciones violentas en otros puntos.

Twitter:@aguerraguerra