miércoles, 26 de marzo de 2014

Se reúne Nguyen Tan Dung con Presidente del Parlamento cubano

RADIO REBELDE - 2014.03.26 - 18:16:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, manifestó el interés de la Isla por elevar los vínculos económicos con Vietnam.

Durante intercambio sostenido con el Primer Ministro de la nación asiática, Nguyen Tan Dung, quien realiza una visita oficial a Cuba, Lazo destacó la importancia de consolidar la agenda económica, comercial y de colaboración entre ambos países.

Calificó de trascendental esta visita, producida en un momento especial en las relaciones de dos pueblos hermanos que emprenden reformas y cambios para mejorar sus condiciones de vida.

El dirigente cubano ponderó la unidad y dinamismo de los nexos entre Hanoi y La Habana en la esfera política, demostrada en los periódicos viajes de delegaciones cubanas a Vietnam y viceversa.

También mostró interés por desarrollar un programa de intercambio de experiencias con el Parlamento de la nación asiática.

Por su parte, el jefe de Gobierno vietnamita dijo sentirse admirado por los logros de la Revolución y el pueblo cubanos en áreas como la salud, cultura, educación, ciencia y tecnología.

Reiteró, además, la gratitud por la ayuda desinteresada y generosa de Cuba durante la guerra de resistencia contra el imperialismo norteamericano, así como también por su solidaridad en la actual obra de construcción socialista en la Patria de Ho Chi Minh.

Nguyen Tan Dung aprovechó la oportunidad para trasmitir, a nombre de sus compatriotas, las condolencias por el reciente fallecimiento de la Heroína del Moncada, Melba Hernández, a quien consideró una gran amiga del pueblo vietnamita.

Como parte de su visita, el alto funcionario sostendrá mañana conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que Cuba confiere.

(Agencia Cubana de Noticias)


Funes envía carta de protesta a presidente de Honduras por construir helipuerto en isla Conejo


El Presidente de la República, Mauricio Funes, envió una carta a su homólogo Juan Orlando Hernández, en donde expresa su más enérgica protesta por la construcción de un helipuerto en la isla Conejo, y solicitó la desocupación inmediata de este territorio salvadoreño.

“Mi Gobierno le presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones”, rezaba el escrito oficial enviado por el Presidente Funes.

El jefe de Estado le solicita al gobierno hondureño dejar de realizar este tipo de acciones que dañan la relación entre ambos países y se retiren de territorio salvadoreño. “Mi Gobierno solicita al Gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”, expresaba la misiva gubernamental.

El gobierno de El Salvador también envió una nota al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para expresar su malestar y que “lamenta y condena la actitud de provocación que el Gobierno de Honduras realizó recientemente en la isla Conejo, en la que inauguró un helipuerto y otras obras de infraestructura, en clara violación a la soberanía de El Salvador en dicha isla”.


Corte Suprema de Justicia declara improcedentes demandas de ARENA

La Sala de lo Constitucional declaró improcedentes varias demandas interpuestas por el partido ARENA, en las que solicitaban revisar los resultados de la segunda vuelta presidencial voto por voto.

LA PÁGINA - 26 DE MARZO DE 2014 14:51 | WARNER VELÁSQUEZ

La Sala de lo Constitucional declaró improcedentes varias demandas interpuestas por el partido ARENA, en las que se solicitaba una revisión voto por voto de los resultados de la segunda vuelta electoral.

La denuncia, interpuesta por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, alegaba una vulneración a sus derechos políticos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al negárseles la solicitud de un conteo uno a uno de los votos en segunda vuelta.

En un comunicado de prensa dado a conocer la tarde de este miércoles, la Sala de lo Constitucional se declara inhibida de temas electorales al tener al TSE como el máximo ente rector en este aspecto y al no presentarse vulneraciones constitucionales.

La resolución de improcedencia fue avalada por los magistrados, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Eliseo Ortiz; mientras que Belarmino Jaime y Rodolfo González votaron a favor de estudiar la petición.

Tanto González como Jaime consideran que lo demandado por los candidatos de ARENA tiene fundamento y que de forma indirecta se viola la Constitución de la República.

Asimismo aseguraron que una admisión no supone un irrespeto a la voluntad popular ni a la decisión soberana del pueblo salvadoreño, precisamente porque lo que está en cuestión es la determinación certera o fiable de cuál fue esa voluntad, mediante un proceso de escrutinio que garantice de manera real o efectiva la pureza del resultado electoral.

La Sala aclaró que las presentes resoluciones de improcedencia no deben entenderse en el sentido de que este Tribunal avala los resultados electorales de las recientes elecciones presidenciales, ni que constituye un pronunciamiento acerca de la existencia o no del fraude electoral que se menciona en la demanda.

Según el director de asuntos jurídicos de ARENA, Juan José Guerrero, el partido de derecha presentó seis demandas ante la Sala de lo Constitucional para buscar una nueva revisión electoral.

Minutos después de conocerse la resolución de la Sala, el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, dijo que respetaban la decisión de los magistrados pero no la compartían.
Velado prometió una postura más amplia en un comunicado de prensa que será publicado en las próximas horas. 




ARENA reconoce a Sánchez Cerén como nuevo presidente electo

Ernesto Muyshondt también reconoció que Norman Quijano "va regresar a la alcaldía a cumplir con su mandato por el cual fue electo”.

Diario 1.com – 26/03/14 - Luis Canizalez

Foto D1, referencia.

El vicepresidente de ideología del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró que respetan la decisión de la Sala de lo Constitucional  luego que declaró improcedente las demandas contra  el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que negó el recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión de la Sala de lo Constitucional. Eso (la resolución) agota los recursos legales que nuestro partido y sus candidatos habían interpuesto”, manifestó.

El dirigente tricolor reconoció, a partir de la resolución de la Sala, que “El Salvador ya tiene un presidente legal, aunque sea un presidente que llega a ostentar ese cargo mediante un proceso viciado y con muchísimas irregularidades”.

Al preguntársele sobre cuál será el rol de Norman Quijano, Muyshondt señaló que “él va regresar a la alcaldía a cumplir con su mandato por el cual fue electo”. 

La mañana de este miércoles, cuando la Sala aún no había confirmado la resolución, el diputado del partido ARENA, Enrique Valdés, aseguró que si la Sala de lo Constitucional rechazaba los recursos que presentó su partido “vamos a respetar la decisión y no vamos hacer cantaleta”.

“Nosotros hemos demostrado respeto a la Sala en todo nuestro quehacer político y en este caso no vamos hacer pataletas, simplemente si la Sala ha resuelto nosotros vamos a tener que acatar porque las resoluciones de la Sala no son apelables. Son de estricto cumplimiento”, expresó.

Sin embrago, el legislador dijo esperan que  La Fiscalía General de la República (FGR) continúe el proceso de investigación para “que nos dé la tranquilidad a los salvadoreños que esas denuncias son o no ciertas”.


Dialoga primer vicepresidente cubano con primer ministro de Vietnam

Radio Rebelde - 2014.03.26 - 13:53:15 / web@radiorebelde.icrt.cu


El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió este miércoles al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam Nguyen Tan Dung, quien se encuentra de visita oficial en Cuba al frente de una nutrida delegación.

En el encuentro, que se desarrolló en el ambiente fraternal que históricamente ha caracterizado a los vínculos entre los pueblos, partidos y gobiernos de los dos países, ambos dirigentes expresaron la disposición de elevar los lazos bilaterales en el ámbito económico-comercial y la colaboración científica al nivel que hoy tienen las relaciones políticas, así como intercambiaron sobre los procesos de desarrollo socio-económico que se llevan a cabo en Vietnam y Cuba.

Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Asamblea Nacional vietnamita, compañera Nguyen Thi Kim Ngan, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, y varios ministros y funcionarios de ambos países.

(Redacción Digital Rebelde)



Primer ministro vietnamita rinde homenaje a héroe nacional cubano

La Habana, 26 mar (PL) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, depositó hoy una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí, ante el monumento del prócer ubicado en la Plaza de la Revolución de esta capital.

Tras rendir tributo al prócer, Tan Dung sostendrá encuentros con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del parlamento, Esteban Lazo, como parte del programa de actividades de su visita oficial a la isla iniciada esta mañana.

Durante su estancia en Cuba, el alto dirigente vietnamita mantendrá además conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro.

La visita de Tan Dung está encaminada a consolidar los tradicionales lazos de amistad entre ambos países, elevar los nexos económicos y comerciales, ampliar la cooperación e intercambiar criterios sobre asuntos internacionales del interés común.

Conforme con su agenda, luego de que finalice su visita oficial aquí, el dignatario llegará a Puerto Príncipe el 28 de marzo por invitación de su par haitiano, Laurent Lamothe.

pgh/jha


Rusia y China están dispuestas a cambiar el mercado energético mundial

Las sanciones de Occidente contra Rusia acercan a Moscú al mercado egergético chino (Foto: Archivo)

teleSUR-RT-RiaNovosti/MARL  -  Miércoles 26 de Marzo de 2014, 05:18 am

La agencia Russia Today subrayó que las sanciones de Washington contra una entidad bancaria rusa “no han causado daño alguno a la economía del país” euroasiático, pero sí han advertido a Moscú de la necesidad de modificar su sistema financiero, mirando hacia China.

La reunificación de Crimea a la Federación Rusa y las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos contra el Kremlin son dos medidas que están a punto de cambiar el mercado energético mundial, debido a que Moscú está considerando seriamente consolidar su cooperación con China en ese sector productivo.

El consejero de la embajada china en Moscú, Zhang Di, destacó que Beijing está interesado en profundizar la cooperación bilateral en materia petrolera, así como también las empresas del sector tienen "amplias perspectivas de cooperación en esta área".

Asimismo, aseveró que, tras la crisis de Crimea, Rusia ha dado muestras que la cooperación con China, inevitablemente, se perfila como uno de los principales rumbos estratégicos de la política energética del Kremlin a largo plazo. 

Incluso, esta semana fue revelada la firma de un acuerdo entre Beijing y Moscú, a través del cual China acepta invertir 350 mil millones de dólares en petróleo durante los próximos años.
En ese sentido, la agencia Bloomberg reseñó que en febrero pasado las importaciones chinas alcanzaron 2,72 millones de toneladas de petróleo, cifra récord del comercio entre ambos países en las últimas décadas.

Además, actualmente el volumen de las exportaciones rusas constituye el 12 por ciento del importe petrolero total chino, el nivel más alto en los últimos siete años.

Por su parte, la revista Forbes sostiene que “el sector petrolero es solo la punta del iceberg de las relaciones comerciales”, tomando en cuenta los planes de firmar un contrato entre la rusa Gazprom y la china CNPC, para las importaciones de gas ruso.

En tanto, la agencia Russia Today (RT) subrayó que las sanciones de Washington contra una entidad bancaria de Rusia “no han causado daño alguno a la economía del país” euroasiático, pero sí han advertido a Moscú de la necesidad de modificar su sistema financiero, precisamente mirando hacia oriente.

La cadena rusa agrega que, hoy día, Moscú ocupa un lugar central en la estrategia de desarrollo de Beijing, y se considera que las estas relaciones garantizan la seguridad energética del gigante asiático, fortaleciéndolo ante las posibles presiones de Occidente.

En tanto, para Rusia la cooperación con China no sólo podría reemplazar a algunos socios occidentales a largo plazo, sino que también significará el acceso a mercados de Asia Oriental, considerados el futuro de la política y económica mundial.


Sala de lo Constitucional aclara que no hay resolución oficial sobre demandas de ARENA

En diversos medios circuló que la Sala había rechazado las demandas de ARENA. En su cuenta de Twitter, la Sala aseguró que aún no hay una resolución oficial. 

LA PÁGINA - 26 DE MARZO DE 2014 11:41 | POR ISRAEL SERRANO

Esta mañana circuló la versión que la Sala de lo Constitucional habría rechazado las demandas de ARENA referentes al conteo voto por voto de las pasadas elecciones. Según diversos medios de prensa, la resolución se habría tomado con tres votos a favor y dos en contra.

Sin embargo, la Sala aclaró en su cuenta de Twitter que aún no hay una decisión definitiva: "Informando: la Sala no ha emitido resolución oficial sobre las demandas contra el TSE. Oportunamente se hará saber por este medio", tuiteó el administrador de la cuenta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer las credenciales de presidente y vicepresidente electos a la fórmula del FMLN, por lo que un rechazo de la Sala daría por cerrado el proceso electoral por completo.


El excanciller alemán Schmidt: "Las sanciones de EE.UU. y la UE contra Rusia son una tontería"

RT  -  26 mar 2014 | 15:59 GMT

© REUTERS Thomas Peter

El excanciller alemán Helmut Schmidt expresó su apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo proceder en la crisis de Crimea consideró "comprensible", al tiempo que calificó de "tontería" las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.

Schmidt dejó claro que la situación en Ucrania es "ciertamente peligrosa", pero la culpa de ello es principalmente de Occidente, señaló al semanario político alemán 'Die Zeit', del que sigue siendo editor a sus 95 años de edad.

Las sanciones son "una tontería" que perjudicarán "tanto a Occidente como a Rusia", señaló el veterano político socialdemócrata, quien gobernó en Alemania entre 1974 y 1982, cuando fue relevado por el cristianodemócrata Helmut Kohl. "Lo ideal ahora sería sentarse a dialogar. Favorecería más a la paz que amenazar con sanciones", afirmó Schmidt.

Lo ideal ahora sería sentarse a dialogar. Favorecería más a la paz que amenazar con sanciones  

El excanciller además se refirió a la suspensión de la cumbre del G-8 en Sochi acordada por las siete grandes potencias, diciendo que este grupo "no es tan importante como el G-20, del que no se ha expulsado a los rusos".

Schmidt coincide con las críticas expresadas en días pasados por su copartidario Gerhard Schröder, canciller entre 1998 y 2005, quien deploró la actuación de Occidente, al que acusó de "falta de sensibilidad" hacia Rusia.

El excanciller Kohl también expresó su apoyo a la posición que ha mantenido Rusia en unas recientes declaraciones al diario 'Bild', en las que atribuía a Occidente "falta de sensibilidad hacia nuestros vecinos rusos".

Detenidos 54 personas tras primer día de huelga estudiantil en España

Policías españoles entraron a la Universidad Complutense de Madrid mientras estudiantes realizaban huelga. (Foto: @HsalasteleSUR)

teleSUR / ad – FC -  Miércoles 26 de Marzo de 2014, 10:03 am

Tras el inicio de una huelga estudiantil en España resultaron detenidas 54 personas -en Madrid- entre estudiantes y caminantes de las Marchas de la Dignidad. La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó la situación.

Este miércoles se realizó en España una huelga estudiantil, convocada por el Sindicato de Estudiantes, una organización de defensa de la escuela pública, que terminó con la detención de 54 personas.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó desde su cuenta en la red social Twitter que el “@SindicaEstudian lidera hoy (miércoles) más de 50 acciones entre piquetes informativos y manifestaciones”.

Señaló que la huelga se realizará hasta este jueves. "Facultad cerrada por huelga estudiantil" se lee aquí (Universidad Complutense de Madrid, UCM). Posteriormente la periodista señaló que “policías antidisturbios entran al vicerrectorado de la universidad Complutense. Estudiantes encerrados”.

Posteriormente, los agentes de la seguridad retiraron a los estudiantes que se encontraban en las afueras del vicerrectorado de la Complutense, “los mueven a un lado”, dijo Salas.

Seguidamente desalojaron el vicerrectorado de la UCM. “Hay mucha policía aquí”, señaló Salas, quien a su vez reportó las primeras detenciones de estudiantes.

Según reportes de la policía hubo 54 detenciones en este operativo policial, aunque los estudiantes reportaron 28, tras desalojo de encierro en la universidad Complutense. No solo resultaron detenidos estudiantes sino también caminantes de las Marchas de la Dignidad.

Seguimiento de la huelga

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes, reportó un seguimiento promedio superior al 80 por ciento en institutos y universidades en primer día de esta huelga estudiantil.


Sala de lo Constitucional rechaza petición de ARENA conteo voto por voto

LA GACETA - 10:04 am, 26 marzo, 2014 Autor Raul Segovia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  rechazó el recurso de amparo que ARENA presentó sobre el proceso electoral, solicitando el conteo voto por voto de las elecciones celebradas el 9 de marzo.

Con los votos de tres magistrados en contra y dos a favor,  la Sala de lo Constitucional desestima la pretensión de los tricolores, según se tiene estimado a las 11:00 am se tiene una conferencia de prensa por parte de ARENA, ante la resolución tomada por la Sala de lo Constitucional.

Ante ello quedan totalmente firmes los resultados del Tribunal Supremo Electoral que dan a la fórmula del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, gobernar durante el período 2014-2019.


COMUNICADO DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

República Bolivariana de Venezuela
Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Comunicado

La cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, claridad sobre su misión y visión no se decretan ni es necesario expresarlas con palabras, pues la conducta asumida por nuestra institución ha sido demostrada en forma coherente desde el inicio de esta situación que se ha denominado golpe suave, que se ha venido enfatizando desde el 12 de febrero del 2014, derivando en daños a las instalaciones del Estado y hasta más grave aún ocasionando la muerte a nuestros connacionales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha estado presente protegiendo a Nuestro Pueblo, velando por la soberanía de nuestra Patria y respaldando al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constitucionalmente electo.

Tal como lo señaló nuestro Comandante en Jefe, se presentó una situación con tres (03) oficiales generales, se procedió inmediatamente al ser detectados a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal para que se aplique lo que en justicia corresponde, conforme a las instrucciones impartidas por el Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros. En tal sentido, se realizó la debida notificación a la Fiscalía Militar, la cual hace lo conducente en el ámbito de sus atribuciones, dejándolos privados de libertad.

Paralelamente a ello, con apego total a las disposiciones que nos rigen como militares en servicio activo, reafirmamos nuestra convicción en los pilares fundamentales en los que descansa la conducta y acción de cada hombre y mujer del pueblo uniformado: la disciplina, la obediencia, la subordinación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual nos obliga a cumplir estrictamente lo prescrito en ella, las leyes y reglamentos militares, por lo que se constituirá un consejo de investigación, previsto en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conformado por un cuerpo colegiado destinado a la calificación de las infracciones en que pudieran haber incurrido los oficiales generales, tal como lo tipifica el Reglamento de Castigo Disciplinario Nº 6.

Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica, y en nada merman nuestra convicción democrática ni la moral de quienes a través de sus actuaciones han logrado consustanciarse con la realidad de nuestro Pueblo pues gracias a nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, logramos comprender que la Unión Cívico Militar nos hace más fuertes y sólidos, y que todos nuestros esfuerzos deben ser orientados a lograr el bienestar de todos los venezolanos, lo cual nos conforta pues dejamos de estar en la retaguardia, para estar en la vanguardia del desarrollo de nuestra patria.

Hoy más que nunca estos escollos reafirman nuestras convicciones, para indicarnos que estamos en el camino correcto. No estamos dispuestos a aceptar que sea vulnerada nuestra soberanía ni a retroceder en el camino hacia los logros que se han venido alcanzando en beneficio de todos.

No somos esa Fuerza Armada elitesca ni alejada de las realidades de nuestro pueblo. Hoy como nunca estamos convencidos, preparados y dispuestos a seguir con la moral en alto.

Siempre nos hemos crecido en la adversidad y creemos firmemente, ahora más que nunca, en la justicia de nuestro país, que se aplicará para cada uno de los victimarios, de esta violencia provocada por actores, quienes han planificado el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo.

Seguimos trabajando y creemos que el diálogo, la tolerancia y la paz deben ser las banderas de todos los venezolanos y venezolanas, sin excepción alguna. Un país no se construye con violencia y resentimiento sino con justicia, cooperación y entendimiento.

Desde el Gobierno Nacional, desde nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hacemos un llamado a cada mujer y hombre de esta tierra a reflexionar, a unirnos como uno solo, como hermanos, enlazados por nuestra historia, por nuestras raíces libertarias, por la idiosincrasia que nos caracteriza.

Aprovechamos la oportunidad en nombre de todo el Alto Mando Militar para enviar un saludo fraterno, patriota y revolucionario a los soldados y soldadas de la patria, a lo largo y ancho del país… Donde esté un soldado estará la fuerza que ilumina el sendero soberano de nuestra querida Venezuela. Seguimos defendiendo nuestra soberanía, luchando por nuestro preciado orden interno, participando activamente en el desarrollo nacional y especialmente obrando por la paz y el encuentro entre hermanos, porque el compromiso con el crecimiento de esta patria grande es la razón de ser del pueblo en uniforme.

¡QUE VIVA EL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO!
¡QUÉ VIVA LA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUE VIVA LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA!
¡QUE VIVA LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUÉ VIVA LA MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUE VIVA LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUÉ VIVA LA UNIÓN CÍVICO MILITAR!
¡QUE VIVA VENEZUELA!
¡CHÁVEZ VIVE!
LA PATRIA SIGUE…
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

Caracas, 26 de marzo de 2014




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Estados Unidos castiga a empresa de México por comerciar con Cuba

Publicado en Cubadebate el 26 marzo 2014
Por Rafael Cabrera

La empresa mexicana Micra, dedicada a la venta y distribución de microscopios, en agosto de 2011 cerró la venta de un microscopio valuado en 100 mil dólares al Centro de Estudios Avanzados de Cuba.

Era simple la operación: la institución cubana dio un anticipo de 100 mil dólares a la productora del aparato, que se encuentra en República Checa, pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló el dinero y no lo han podido recuperar.

La razón fue que la transferencia llevaba por nombre “Cuba” y, desde entonces, está bajo una investigación en la que no les han solicitado ningún tipo de prueba.

Carlos Segovia y Roberto Villaseñor, representantes de la compañía mexicana, narran que desde entonces han iniciado una lucha legal para que el Gobierno estadounidense y Banamex Citibank les devuelvan los cien mil dólares que mantienen bajo investigación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) no les apoyó, tampoco la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Nos han dicho que el Departamento del Tesoro, a través de Office of Foreign Assets Control (OFAC), mantiene el dinero bajo una investigación porque el dinero es originario de Cuba. Pero, hasta ahora, ni siquiera nos han solicitado una explicación, nunca nos han llamado para presentar pruebas”, señala Villaseñor.

No era la primera operación de este tipo que hacía la empresa mexicana, aunque sí la única con Cuba. Segovia cuenta: “Habíamos hecho muchas otras operaciones de ese estilo con diversos países de Sudamérica sin ningún problema. En esta ocasión enviamos el dinero a través de Banamex, cuya filial en Estados Unidos es Citibank, y en la ficha de depósito para la transferencia se identificó como “Anticipo de Cuba”. Y por esa razón nuestro dinero quedó congelado”.

Los empresarios han reclamado a los bancos que, como clientes mexicanos, no están sujetos a las leyes y políticas estadounidenses referentes al embargo (bloqueo) económico que pesa sobre la isla, sin embargo la respuesta ha sido nula.

“A nosotros nos informaron hasta mediados de agosto del 2011 cuando ya habíamos buscado nuestra operación por todos lados, porque simplemente el dinero no llegaba a República Checa”, dice Villaseñor.

“Pedimos a Banamex que, si ellos no podían hacer esa operación, que nos regresaran nuestro dinero y ellos decían que no lo podían regresar por que estaba detenido por la OFAC, y desde entonces así ha estado. Al final nosotros tuvimos que cubrir esa pérdida, pero nos parece injusto que casi 3 años después su investigación no concluya”.

Su principal reclamo, insisten, es que con base a las Leyes mexicanas se les devuelva su dinero, pues como clientes no están sujetos a la legislación de Estados Unidos.

Las reglas y leyes que nos rigen a nosotros son las reglas mexicanas no las que rigen en Estados Unidos, inclusive con las reglas del comercio internacional no se está haciendo nada fuera de la ley”, dice Segovia.

Por el momento, los empresarios han iniciado un juicio mercantil ante el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil en el DF, a fin de que se les reintegre su dinero.

Sin embargo, objetan algo: el juez ha dado cabida durante el juicio a recursos y argumentos provenientes de Estados Unidos.

Durante todo el proceso, la única prueba de que su dinero es investigado es un mail enviado por Citibank a Banamex explicando que la OFAC tiene retenido el dinero. “Como clientes estamos totalmente desprotegidos, ¿por qué creen que el embargo (bloqueo) hacia Cuba nos debe aplicar como empresa mexicana?”, cuestiona Villaseñor.

(Con información de Animal Político)


CUBA: Enfrentar junto al pueblo cualquier misión

Celebran Órganos de la Seguridad del Estado aniversario 55. Entregan placa conmemorativa por la fecha a Fidel y a Raúl


Al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y al ministro del Interior, general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, también se les entregó la Placa Conmemorativa 55 aniversario de la creación de los Órganos de la Seguridad del Estado. Autor: Omara García Mederos

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
26 de Marzo del 2014 0:17:37 CDT

La Placa Conmemorativa 55 aniversario de la creación de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE) le fue conferida a Fidel y a Raúl, se conoció en el acto político-cultural por la fecha, celebrado la víspera en el teatro Karl Marx.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió los reconocimientos para hacerlos llegar a ambos líderes de la Revolución.

Al miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y al general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, e igualmente miembro del Buró Político, también les fueron entregadas sendas placas conmemorativas, por ser igualmente fundadores históricos de los mencionados órganos de la seguridad del país.

En el acto, al que asistieron como invitados los Héroes de la República de Cuba René González Sehwerert y Fernando González Llort, y sus familiares, el coronel Osvaldo Hernández Castillo, de la Dirección General de Contrainteligencia, dio lectura a la carta de felicitación del Ministro del Interior a los miembros de las filas de los OSE, a quienes instó a elevar su preparación profesional e ideológica para enfrentar los complejos escenarios actuales y previsibles.

Con sólidos valores éticos y morales, e inmersos en la lucha contra el delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y las acciones constantes de subversión que idea el enemigo, nuestros combatientes, junto al pueblo, podrán enfrentar todo tipo de misión, sin dejar de evaluar con objetividad y sentido crítico los resultados alcanzados y las insuficiencias para lograr avances superiores, expresó Hernández Castillo.

El Departamento de Investigación del Ejército Rebelde (DIER) es el antecedente de los Órganos de la Seguridad del Estado, cuya creación se corresponde con una de las primeras medidas del Gobierno Revolucionario para garantizar la seguridad ciudadana.

Planes de atentado contra Fidel, sabotajes, ataques piratas aéreos y navales, formación de organizaciones contrarrevolucionarias, invasiones armadas, agresiones biológicas y el crudo bloqueo económico, financiero y comercial, caracterizan el escenario impuesto por el enemigo, al que han debido enfrentarse los Órganos de la Seguridad del Estado durante 55 años.


Nuevo gobierno salvadoreño profundizará programas sociales

San Salvador, 26 mar (PL) Luego de recibir las credenciales como presidente electo, Salvador Sánchez Cerén aseguró que trabajará de forma unida con su vicepresidente, Oscar Ortiz, por el pueblo salvadoreño.

Aseguró, en conferencia de prensa anoche, que Ortiz tendrá dentro de sus funciones, coordinar las áreas más importantes durante su gestión gubernamental.

Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actual vicepresidente del país, ha reiterado que durante su mandato (2014-2019) continuará, profundizará y extenderá los programas sociales implementados por el actual gobierno que favorecen a los más desposeídos.

En relación con el futuro gabinete ministerial, reiteró que está en un proceso de recibir la información a través de los equipos de transición creados por el jefe de Estado, Mauricio Funes, y el FMLN.

"En ese sentido, a partir de ese diseño construiremos nuestras políticas y nuestras líneas de acción, y sobre esa base seleccionaremos los mejores compañeros de nuestro partido, de nuestras fuerzas aliadas y los mejores ministros que se han destacado en el actual gobierno", explicó.

Anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a Sánchez Cerén y Ortiz de presidente y vicepresidente electos, en un acto donde participó el jefe de Estado, Mauricio Funes.

La concurrida ceremonia se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en esta capital, luego de que el lunes último, el TSE declarara en firme los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el día 9 de marzo.

"Con base en el resultado obtenido declárese electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio" para el período 2014 a 2019, postulados por el partido FMLN, señala el acta de concluido el proceso electoral.

Vítores, aplausos y consignas como "Sí se pudo" interrumpieron varias el acto oficiado por el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

tgj/otf


Una grabación interceptada descubre el plan de matar a venezolanos con francotiradores

RT -  26 mar 2014 | 13:21 GMT

© RT

El diputado del Parlamento venezolano Andrés Eloy Méndez ha revelado durante un entrevista en VTV una nueva grabación sonora con planes terroristas para provocar nuevos disturbios en el país matando a venezolanos con francotiradores.

Se informa de que los interlocutores que participan en la grabación, subida a YouTube, ya están detenidos, según laiguana.tv. 


Se trata de Carlos Yánez (alias 'Camión', extrabajador de una radio de Caracas) y Luis Raúl Ramírez.

"Esa vaina se hace, en una semana está lista… Esa vaina es igualita a un silenciador de un carro, igualito", con esa frialdad habla Raúl Ramírez sobre los preparativos del asesinato de inocentes, ya en marcha. En concreto, se trata de las armas que se disponía a adquirir y sobre su precio. "Lo único es que lleva más precisión…", como si se tratase de un juguete.

Y un pequeño detalle: ambos se ríen, se ríen hablando de cosas pasajeras, una vez echada la suerte de personas, personas aún vivas pero condenadas a morir. 


Llegó a Cuba primer ministro vietnamita

La Habana, 26 mar (PL) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, llegó hoy a Cuba en el contexto de una visita oficial.

De acuerdo con la cancillería vietnamita, la visita de Tan Dung está encaminada a consolidar los tradicionales lazos de amistad entre ambos países, elevar los nexos económicos y comerciales, ampliar la cooperación e intercambiar criterios sobre asuntos internacionales del interés común.

Durante su estancia en la isla, el alto dirigente vietnamita sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro.

El programa de actividades incluye, además, encuentros con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del parlamento, Esteban Lazo.

A su llegada a la nación caribeña, Tan Dung y sus acompañantes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Antes de viajar a Cuba, Tan Dung visitó Países Bajos -en atención a la invitación de su homólogo holandés, Mark Rutte-, y participó en la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en La Haya del 24 al 25 de marzo.

Conforme con su agenda, luego de que finalice su visita oficial aquí, el dignatario llegará a Puerto Príncipe el 28 de marzo por invitación de su par haitiano, Laurent Lamothe.

rc/jha



En su mejor momento relaciones entre Vietnam y Cuba

Por Hugo Rius Blein

Hanoi, 26 mar (PL)
A solo horas de llegar a Cuba, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, asegura que las relaciones entre los dos países se encuentran hoy en su mejor momento de desarrollo pleno ante nuevas perspectivas.

Desde el establecimiento de esos vínculos especiales hace 55 años, han sido un ejemplo de amistad fiel y desinteresada que se han consolidado incesantemente, destacó en declaraciones a Prensa Latina.

Para el experimentado gobernante la histórica declaración del líder de la revolución cubana Fidel Castro de que "por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre" patentizó el espíritu de estos lazos.

Evocó al respecto la celebración el año pasado del aniversario 40 de la visita de Fidel a la zona del sur liberada todavía en plena guerra de agresión estadounidense.

También puso de relieve las visitas del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong a La Habana seguida por la del presidente cubano en un recuento de intercambios de dirigentes alto nivel a lo largo de la última década. Para el primer ministro vietnamita cobra enorme importancia el funcionamiento durante el tiempo transcurrido de los mecanismos del Comité Intergubernamental, en especial las sesiones 30 y 31 en las se acordaron cooperación en agricultura, salud, construcción y biotecnología.

"Es una realidad que la amistad tradicional entre Cuba y Vietnam permanece invariable ante cualquier altibajo de la situación mundial y se encuentra hoy en su mejor momento de desarrollo" recalcó a Prensa Latina.

Preguntado sobre el futuro, Tan Dung lo avizora lleno de enormes y optimistas perspectivas porque Cuba es un mercado importante y potencial de Vietnam y viceversa, ambos son puentes de entradas en América Latina y el Sudeste Asiático.

Sin embargo apuntó que la cooperación económica-comercial entre ambos países es aún modesta y no se corresponde con sus nexos de larga historia.

Confío en que nuestros países reconocen las potencialidades y ventajas que se deben explotar en esa colaboración por el desarrollo sostenible y próspero de ambos, en aras del fomento y la intensificación de los lazos inquebrantables de sus pueblos, añadió.

Dijo que su visita a Habana proporcionará una nueva y valiosa oportunidad de compartir informaciones y experiencias sobre el proceso de renovación en Vietnam y de la actualización del modelo económico en Cuba.

En un mensaje previo a su arribo, expresó que "admiramos el espíritu e internacionalista desinteresado de los amigos cubanos y confiamos en que el pueblo superará las dificultades y conquistará nuevos éxitos en la construcción de un país próspero.

tgj/hr