lunes, 24 de marzo de 2014

Inaugurarán escultura de cosmonauta Yuri Gagarin en San Salvador

LPG - 24 de Marzo de 2014 a la(s) 10:39 - información de spanish.ruvr.ru

El promotor de la cultura rusa en el extranjero dijo que la escultura del cosmonauta ruso será instalada este año, cerca de Casa Presidencial.

Este año, en la capital salvadoreña,  será inaugurada una escultura del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien en 1961 se hizo el primer hombre quien viajó al espacio; según comunicó el sitio web spanish.ruvr.ru

El encargado del proyecto, Ígor Novosiolov, promotor de la cultura rusa en el extranjero, dijo que esta iniciativa  fue presentada por la embajadora de El Salvador en Moscú, Claudia Canjura de Centeno.

“El año pasado la señora embajadora me solicitó la posibilidad de establecer en San Salvador un monumento a Yuri Gagarin. Inmediatamente, acepté y puse en marcha el proceso de su creación, ya que su voluntad también expresó el Gobierno de esa República centroamericana. El busto será instalado en el centro de la capital salvadoreña, cerca de la Casa Presidencial”, afirmó Novosiolov.

El promotor de la cultura rusa, dijo no poder precisar la fecha exacta de la ceremonia en que se instalará el busto, pero que está confirmado que será este año. 

La estatua será hecha de bronce por el escultor ruso Alexéi Leonov y se instalará sobre un pedestal de 1,5 metros. Gagarin compartirá con los salvadoreños su famosa sonrisa y llevará un casco de cosmonauta.

El promotor de la cultura rusa dijo que “en los últimos años, Rusia ha demostrado ser un país fuerte, exitoso, dispuesto a defender sus intereses y capaz de poder enfrentar los retos de la actualidad. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos países quieran fortalecer sus lazos con este país, en particular, estableciendo en sus territorios monumentos a las personalidades destacadas rusas. Estoy seguro de que las relaciones entre Rusia y El Salvador tienen un gran futuro y el busto de Yuri Gagarin será un símbolo de nuestra amistad duradera y de la voluntad mutua de desarrollar nuestra cooperación en muchos ámbitos”, agregó.

El año pasado en la ciudad colombiana de Medellín fue establecido un monumento al gran poeta ruso Alexánder Pushkin. Argentina y Costa Rica también expresaron sus solicitudes de tener estatuas del clásico.


Lavrov: "El G8 es un club informal, nadie puede dar membresía ni expulsar a nadie"

RT - 24 mar 2014 | 21:11 GMT

© AFP Yves Herman

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que "el G8 es un club informal, nadie puede dar membresía ni expulsar a nadie", desestimando los rumores de que Rusia podría ser expulsada de dicho grupo.

Lavrov además señaló que Rusia no está "atada al formato del G8" y que si Occidente sostiene que este es un grupo innecesario, todos los principales problemas mundiales se pueden tratar en el marco del G20 y otros foros.

"En general, para hacer frente a muchos problemas hay otros formatos", dijo el canciller ruso. "Esto y el Consejo de Seguridad de la ONU, y el Cuarteto para la solución de la situación en el Oriente Medio y el Sexteto para el problema nuclear iraní", explicó.

Asimismo, Lavrov indicó que los socios de Rusia en el marco de BRICS entienden la postura de Moscú sobre la situación en Crimea. 

"En cuanto a la reunión de ministros de Exteriores de los países del grupo BRICS, hoy aquí en La Haya vimos que se comprende la situación, se comprenden sus aspectos históricos, por lo que les estamos agradecidos a nuestros socios", subrayó.

Al margen de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra en La Haya, el jefe de la diplomacia rusa también se reunió con su homólogo estadounidense, John Kerry, para discutir una vez más la situación en Ucrania.

De acuerdo con Lavrov, tanto Moscú como Washington entienden la necesidad de una profunda reforma constitucional para superar la crisis política que sacude el país desde hace meses. "Hablamos de la necesidad de llamar a las autoridades de Kiev a plantearse seriamente una reforma constitucional que tenga en cuenta los intereses de todas las regiones de Ucrania", dijo el canciller ruso.

Mientras tanto, los líderes de los países que integran el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EE.UU.), así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, han realizado otra reunión al margen de la cumbre en La Haya en la que la situación en Ucrania también se encontró entre los temas prioritarios de la agenda.  


Presidente Funes devela placa en Aeropuerto Internacional en honor a Monseñor Romero

RNES – 24/03/14

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, develó  una placa con motivo de la denominación por decreto legislativo del aeropuerto salvadoreño como  Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el marco de la conmemoración del 34 aniversario de su martirio.

“Con este reconocimiento, abrimos las puertas de nuestro territorio y damos la bienvenida a quienes nos visitan pronunciando el nombre de quien fue la voz de los sin voz en los momentos más difíciles de la historia reciente de nuestro país”, expresó el jefe de Estado al develar la placa.

Agregó que desde hoy se llamará Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, gracias al decreto legislativo aprobado por 54 diputados a iniciativa suya.

“Este es un acto más que, con respeto y cariño, venimos dedicando a la memoria de nuestro obispo mártir  a quien denominamos Guía Espiritual de la Nación desde junio de 2009”, declaró el mandatario.

Además dijo que “este reconocimiento significa también, junto  los legados de mi gobierno, principalmente en materia social, que la lucha incansable de monseñor Romero por las causas justas no ha caído en saco roto y debe generar también regocijo entre los salvadoreños”, expresó el mandatario.

Agregó que este homenaje  se suma al nombramiento en honor del religioso del antes llamado Bulevar Diego de Holguín, una obra, que fue un monumento a la desidia y a la corrupción, transformada en su gestión en un monumento a la transparencia y al trabajo de los salvadoreños.

Además del reciente nombramiento del Salón de Honor de Casa Presidencial, ahora Salón de Honor Presidencial Óscar Arnulfo Romero, donde también se exhibe una pintura del obispo mártir del pintor Rafael Varela.

“Nosotros decidimos llamarlo Monseñor Romero en honor al ciudadano salvadoreño más conocido en todo el mundo, al que más en alto ha puesto el  nombre de nuestro país y que se ha convertido en referente y guía espiritual de la Nación”, dijo el gobernante.

El Presidente Funes destacó que con esta inspiración su gobierno emprendió el largo camino de la transformación que ha comenzado a vivir El Salvador, iniciando el sendero hacia la construcción de una verdadera democracia y de un Estado de derecho.

“Cada obra finalizada, la ejecución de los programas sociales que han cambiado la vida de cientos de miles de salvadoreñas y salvadoreños y el legado que dejamos al pueblo, lo hemos dedicado siempre a la memoria de monseñor Romero”, afirmó el jefe de Estado.

El Presidente Funes resaltó que ahora que se está llevando a cabo una importante transformación del aeropuerto, con una inversión importante para modernizarlo y adecuarlo a las nuevas necesidades, se le nombra Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con lo que se llevará el reconocimiento a la memoria colectiva dentro y fuera del territorio.

Asimismo, el mandatario informó que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, está impulsando la colocación de un busto de Monseñor Romero en Roma y que la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato también está impulsando otro esfuerzo para colocar un busto en  La Habana, Cuba, donde se le recuerda con mucho cariño al profeta y mártir salvadoreño.

En el evento participaron funcionarios de gobierno, el hermano del arzobispo mártir, Gaspar Romero; además del histórico grupo argentino de música folklórica, el  Quinteto Tiempo que amenizó con sus reconocidas canciones que acompañaron en la década de los 80 del siglo pasado las luchas sociales en El Salvador.


Cuba avanza la introducción del Heberprot-P en la Unión Europea

Por Miguel Lozano

Foto Internet

Madrid, 24 mar (PL) Cuba trabaja hoy en la introducción en la Unión Europea (UE) del Heberprot-P, único producto existente contra úlceras graves del paciente diabético, que donde se aplica logró disminuir cuatro veces las amputaciones por esta causa.

Ernesto López, director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, precisó que el producto, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica ya en unos 20 países, la mayor parte de América Latina.

En entrevista con Prensa Latina, López apuntó que ya se realizó toda la etapa pre-clínica del producto (conocido en la UE como Epiprot), con buenos resultados toxicológicos y de seguridad.

Precisó que para la comercialización en la región se deben cumplir los requisitos de la Agencia de Medicamentos Europea, con sede en Londres, los cuales incluyen también permisos de otros países como la Agencia Española de Medicamentos.

También venimos a difundir nuestra cartera de proyectos con el objetivo de buscar otros socios e inversores para continuar el desarrollo de nuevas moléculas en las áreas de infecciosos, oncología y terapéuticas, apuntó.

En España, donde se calcula en más de 40 mil los pacientes necesitados del producto, se realizaron pruebas que no arrojaron elementos negativos tóxicos, igual que en más de 140 mil pacientes en el mundo.

En sociedad con la compañía Praxis Pharmaceutical, en España se produce desde 2012 en Vitoria (País Vasco) el Heberprot-P, para los estudios de investigación en Europa y otros países.

López recordó que son muy altos los costos de la enfermedad con tiempos de curación de a veces seis o siete meses, los cuales se pueden acortar con el uso del producto cubano.

En Europa se calcula el costo de la amputación en más de 50 mil euros, y los tratamientos están valorados en unos 20 mil euros.

En Cuba -apuntó- los estudios de impacto demuestran que se logró reducir las amputaciones cuatro veces, aunque aun hay servicios que aún no han incorporado el producto.

En Venezuela, país con alto nivel de incidencia de la enfermedad debido a los hábitos de alimentación de la población, de un 70 por ciento de amputaciones reportados en algunas regiones se logró bajar la incidencia a menos del cinco y hasta del cuatro por ciento, apuntó.

López precisó que, independientemente de la acción terapéutica sobre las úlceras más graves, en Cuba, Venezuela, Ecuador y otros países se da un enfoque muy preventivo.

El tema será abordado en un congreso este año del 10 al 12 de diciembre en Varadero, Cuba, antecedido por un curso pre-congreso para especialistas interesados en aprender la tecnología.

Este año, explicó, el Congreso tiene la denominación: Controlando la diabetes y sus severas complicaciones, y mostrará cómo mediante un enfoque más integral Cuba obtiene resultados en el tema de diabetes y la úlcera del pie diabético, sin precedentes a nivel mundial.

Precisó que aunque en su país -como el resto del mundo- no hay tendencia a disminuir la aparición de diabetes, se ha logrado que el diabético viva más, debido a controles, programas de atención primaria y al heberprot.

En el congreso, aseguró, Cuba mostrará el impacto tan fuerte del control primario de la diabetes y cómo logramos evitar la complicación de la úlcera y la reducción de las amputaciones.

ro/ml


Nombramiento de María Machado como representante alterna de Panamá ante la OEA viola la Constitución

Aseguró Diosdado Cabello

CORREO DEL ORINOCO - José Sinue Vargas - 24 marzo 2014

La diputada ejerció acciones y peticiones en el seno del organismo internacional en contra de Venezuela como funcionaria de otro país, por tal motivo no se le permitirá el acceso al Parlamento Nacional, dijo el asambleísta

Foto/Captura VTV

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró que la diputada opositora María Machado violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al asumir representación alterna del gobierno de Panamá ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Así lo expresó durante una rueda de prensa desde el parlamento venezolano junto a la directiva de la Asamblea Nacional, transmitido por Venezolana de Televisión.

El parlamentario subrayó que María Machado no está, como ciudadana, exenta de cumplir las leyes de la República y la Carta Magna.

Cabello dio lectura de los artículos de la Constitución que avalan tal señalamiento: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional” (149).

Asimismo, mostró el documento que el gobierno panameño consignó ante la OEA donde se le solicita al Secretario General la acreditación de Machado como representante alterna de ese país ante el organismo.

En ese sentido, el presidente de la AN leyó otro artículo 191 de la Constitución, el cual refiere: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Por tal razón, Diosdado Cabello adelantó que todos estas violaciones a la ley fundamental del país será consignadas al Ministerio Público a los fines que se incorporen a la investigación que se le sigue a la citada parlamentaria.

Finalmente, sentenció que tras asumir María Machado la representación ante la OEA de otro país y además, de ejercer acciones y peticiones en contra de Venezuela, no se le permitirá el acceso a la Asamblea Nacional durante el presente periodo legislativo.


Portillo y Flores, los caminos paralelos de los millones de Taiwán

Ambos expresidentes centroamericanos se han visto involucrados en donaciones directas del gobierno de Taiwán: Portillo está siendo juzgado en EE.UU. por aceptar sobornos y Flores se encuentra prófugo de la Asamblea Legislativa.

LA PÁGINA -  24 DE MARZO DE 2014 07:35 | POR ISRAEL SERRANO

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, confesó recientemente ante un tribunal de New York, EE.UU, haber recibido un soborno por $2.5 millones del gobierno de Taiwán para apoyar ante la Organización de las Naciones Unidas que el país asiático fuera incluido y reconocido ante el organismo internacional. Este caso tiene muchas similitudes con el caso del expresidente salvadoreño, Francisco Flores, quien confesó ante parlamentarios haber recibido fondos de forma directa del gobierno de Taiwán.

La primera coincidencia en ambos casos es que la entrega de fondos por parte del gobierno de Taiwán se realizó bajo el mandado del expresidente Chen Shui-bian, quien gobernó dicho país entre 2000-2008 y que desde 2009 fue condenado a cadena perpetua por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos públicos, corrupción, malversación de fondos y sobornos.

Los mandatarios centroamericanos gobernaron sus respectivo países entre 1999 y 2004, lo que encaja con el segundo mandato de Chen Shui-bian tras ser reelecto en el cargo.

Flores al igual que Portillo, aceptó tener una relación privilegiada con el gobierno de Taiwán e incluso afirmó haber recibido fondos para apoyar el gobierno taiwánes ante las Naciones Unidas.

“Este reconocimiento en los foros internacionales, como la ONU, hizo que se construyera una relación privilegiada, que se vio reflejada en la cooperación taiwanesa y que tuvo muchas  formas: apoyo a la agricultura, crisis y todo tipo… una forma peculiar de cooperación que era el único país que lo hacía, que el gobierno de Taiwán, a través de su presidente, entregaba fondos directos a aquellos mandatarios, gobiernos, fundaciones, organizaciones políticas que apoyaban a Taiwán en sus aspiraciones de independencia”, expresó Flores en su momento ante al comisión que lo investiga en la Asamblea Legislativa.

“Sabía que, a cambio de estos pagos, utilizaría mi influencia para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán”, explicó Portillo al juez que lleva su caso en EE.UU.

Además ambos casos se relacionan ya que los montos recibidos por los exjefes de Estado fueron entregados con cheques. En el caso de Portillo se le juzga por un soborno de $2.5, mientras Flores está siendo investigado por al menos $10 millones supuestamente recibidos de Taiwán; sin embargo, los diputados  revelaron en un informe que podrían ser más de $75 millones los malversados por el tercer presidente de ARENA.

Tras conocerse los supuestos sobornos, tanto el gobierno de El Salvador como el de Guatemala solicitaron información al respecto a través de sus sedes diplomáticas a las actuales autoridades del país asiático, con el objetivo de esclarecer el trato “privilegiado” a ambos exgobernantes y el posible cometimiento de delitos en sus funciones.

Los cheques entregados por Taiwán a los exmandatarios no fueron depositados en las cuentas gubernamentales como ocurre con la cooperación internacional. En el caso del presidente guatemalteco se conoce que los fondos terminaron en las cuentas de su exesposa María Padua  (fallecida en mayo de 2010) y su hija Otilia Portillo.

Sin embargo, en el caso de Francisco Flores se desconoce el destino de los fondos y los destinatarios de los mismos.

Los $2.5 millones entregados a Portillo fueron recibos por el exgobernante y él ordenó a sus colaboradores depositarlos en cuentas de EE.UU., específicamente en un banco con sede en Miami Florida, de donde posteriormente se trasladaron los fondos a las cuentas de sus parientes en un banco de París, Francia.

Un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el departamento del Tesoro de los EE.UU. y revelado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, detalló que el exmandatario estaría involucrado en un movimiento internacional de dinero por al menos $10 millones.

La millonaria cantidad supuestamente procedía de donaciones “directas” entregadas a Francisco Flores, las cuales fueron depositadas en un banco de Miami, Florida, después movilizados a Costa Rica y su último destino registrado fue Bahamas.

El guatemalteco supuestamente usaría los fondos entregados por Taiwán para la apertura de “bibliotecas por la paz”, las cuales incluirían un máximo de 30 libros, una esfera del mapamundi, el mapa de Guatemala, un pabellón y libros para maestros. El proyecto lo realizó la hermana del entonces mandatario Edna de Riley.

En el caso salvadoreños, el mismo Francisco Flores aseguró que los fondos se usaron para apoyar a la Policía con el objetivo de eliminar los secuestros, narcotráfico y reducir la violencia a nivel nacional. Además de apoyar financieramente a las víctimas de los terremotos registrados en 2001. Una de las colonias más afectadas por los movimientos telúricos fue Las Colinas en Santa Tecla, cuyos residentes desmintieron a Flores y  reiteraron no haber recibido ayuda del exmandatario.

Los exfuncioanarios del gobierno de Francisco Flores, tras ser convocados a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, afirmaron desconocer la entrega de fondos de forma directa y recalcaron conocer solamente las donaciones que ingresaban a El Salvador a través de los canales diplomáticos y establecidos en la ley. Las

donaciones entregadas de forma directa que Flores confirmó haber recibido nunca ingresaron al presupuesto general de la nación.

Por su parte, exfuncionarios guatemaltecos del gobierno de Portillo aseguraron que los fondos de Taiwán recibidos sí ingresaron a las arcas del Estado; sin embargo, funcionarios del actual gobierno de Otto Pérez Molina descartan la existencia y el registro de los millones entregados por Taiwán.

Finalmente, Portillo se encuentra enfrentando a los tribunales en EE.UU. por el delito de lavado de dinero, donde podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión, pero al cooperar y aceptar su culpabilidad, la pena se reduciría a seis años tras las rejas.

Mientras, Francisco Flores se encuentra prófugo de la Asamblea Legislativa luego de evadir las convocatorias realizadas por diputados que investigan su caso.

Este vienes, los parlamentarios se reunieron nuevamente y confirmaron que las investigaciones se extenderían a un préstamo por $100 millones realizado en el gobierno de Flores destinado para agricultura, de los cuales se desconoce el paradero de $30 millones.


Conversación filtrada de Timoshenko: "Hay que tomar las armas y matar a los rusos"

RT  -  24 mar 2014 | 16:14 GMT

© RT

En YouTube se ha publicado la grabación de una conversación telefónica en la que la ex primer ministra de Ucrania Yulia Timoshenko dice que habría que tomar las armas y matar a los rusos.

Los interlocutores de la grabación son Yulia Timoshenko, recién liberada de la prisión por los insurrectos de Maidán, y el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa del país, Néstor Shufrich.

"Estoy consternado", dice una voz masculina, presumiblemente perteneciente a Shufrich, "por la situación en torno a Crimea. Acabo de hablar hoy con un amigo y él estuvo a punto de llorar".


La voz de mujer dice con vehemencia: "¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!". 

"Ayer dije que sí, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también), tomamos las armas y vamos a defender el país", dijo Shufrich.

La mujer parece aún más decidida: "Esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los 'katsap' [apodo despectivo de los rusos en Ucrania], junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!", exclama la voz femenina. 

Timoshenko ha confirmado la autenticidad de la cinta, pero afirma que fue editado el final de la conversación. 



Obama amenaza a Rusia

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Ámsterdam, 24 mar (RHC-AFP) Estados Unidos y Europa están "unidos para  hacerle pagar a Rusia el coste de sus acciones" en Ucrania, dijo este lunes en  Holanda el presidente norteamericano Barack Obama, antes de una reunión de  crisis del G7 sobre Crimea.

 "Europa y Estados Unidos están unidos en su apoyo al gobierno y el pueblo  de Ucrania, y están unidos para hacerle pagar a Rusia el coste de sus acciones  emprendidas hasta ahora", dijo Obama a la prensa tras entrevistarse con el  primer ministro holandés Mark Rutte en Amsterdam.

En Moscú, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, opinó que es necesario crear una zona económica especial en Crimea. "Al resolver los problemas corrientes debemos pensar en las perspectivas futuras del desarrollo de Crimea. Tendremos que conceder a las nuevas regiones preferencias adicionales. Creo que es posible evaluar la creación de una zona económica especial en Crimea", señaló Medvédev en la reunión sobre el apoyo a la situación socioeconómica de Crimea y Sebastopol.

Seguridad: ARENA ha cometido fraude procesal al presentar falso custodio de centros penales

El ministro del ramo dijo que ya se identificó al hombre encapuchado, quien es un militar retirado y trabaja en la Asamblea Legislativa.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA 24 DE MARZO DE 2014 09:33

El ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, dijo esta mañana que ya tienen identificado al hombre encapuchado que apareció en un video como supuesto testigo de que reos habrían salido a votar en la segunda ronda electoral. Según Perdomo, el hombre nunca ha trabajado como custodio en centros penales, por lo que ARENA habría cometido fraude procesal al presentar pruebas falsas.

Perdomo dijo que ya se identificó a esta persona. Según las versiones oficiales, se trata de un exmilitar que trabaja en la Asamblea Legislativa para el partido ARENA y quien pudiera haber salido del país. Además, desmintió que familiares de esta persona hayan sido asesinados por haber hecho la denuncia, como dijeron miembros del partido opositor la semana anterior.

El funcionario fue más allá al pedirle al supuesto testigo que se presente a declarar y decir la verdad y le ofreció "toda la seguridad" del caso.

Recordó que como parte de las investigaciones, la dirección de Centros Penales ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) copias certificadas de los libros de entradas y salidas de reos del día de las elecciones, con lo que pretenden desmentir la acusación de ARENA, que ha denunciado que unos 10 mil reos salieron ese día a votar.

Finalmente, Perdomo pidió a la FGR "que investigue a fondo toda esta campaña de desprestigio" en contra de la institución que dirige.


Salvadoreños conmemoran 34 aniversario del asesinato de Monseñor Romero

LA GACETA - Autor Raul Segovia – 23/03/14


Miles de salvadoreños recordaron y homenajearon al obispo mártir Oscar Arnulfo Romero, a sus 34 aniversario de su muerte a manos de altos efectivos militares, según el informe de la Comisión de la Verdad fue Roberto D´aubuisson, Fundador del Partido ARENA, el principal autor intelectual.

Jóvenes en su mayoría participaron en una misa y vigilia en la Catedral de San Salvador, alegría en sus rostros, velas, pancartas y camisas con leyendas  “La voz de los sin voz”, junto a los cánticos religiosos daban vida y memoria a Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

“A nivel de Iglesia estamos muy cerca de su beatificación, todos los signos indican que esa fecha se está acercando”, declaró el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.  El proceso de beatificación de Romero se abrió en el Vaticano en 1994 y, tras un período de estancamiento, fue reactivado en 2013 por el papa Francisco. ”El papa mismo está tan interesado en verlo pronto en los altares, que esto parecía antes increíble”, pero “hoy está muy cerca, gracias a Dios”, añadió Rosa Chávez.

El presidente Mauricio Funes reiteró que Romero es el guía espiritual de la nación y la inspiración de su gobierno, al expresar su convicción de que “El Salvador tiene que crecer para reducir la pobreza y recortar la desigualdad social, pero tiene que crecer también para dejar de ser un país al servicio de unos cuantos” como fue durante los gobiernos de ARENA.

A partir del próximo lunes el aeropuerto de Comalapa se llamará Monseñor Oscar Arnulfo Romero en memoria al obispo mártir.


Argentinos repudian pasada dictadura con un "Nunca más"

Buenos Aires, 24 mar (PL) Millares de argentinos ratificarán hoy su democracia en diversas actividades y eventos, en especial una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, en la que repudiarán la última dictadura cívico-militar bajo el lema "Nunca más".

El 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada que se dedica a la reflexión y la denuncia del sangriento terrorismo de estado que vivió el país de 1976 a 1983, siete años en los que desaparecieron 30 mil personas.

Si bien hay numerosas actividades programadas en diversas partes del país, el acto central será la movilización hacia la Plaza de Mayo.

Bajo el lema "Democracia o Corporaciones", Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas convocaron, desde el mediodía en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo para desfilar hacia la Plaza.

Además, a partir de las 17:00, hora local, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), se celebrará el X aniversario de la recuperación del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar.

Habrá concentraciones y eventos en otros barrios de Buenos Aires, así como en el resto de las ciudades.

En entrevista con Miradas al Sur, Hebe Pastor de Bonafini, una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo se refirió a la vida, los sueños, las alegrías, las búsquedas, lo resuelto, lo irresuelto y lo que aún queda en la sociedad luego de 38 años del golpe militar de 1976.

A la pregunta sobre qué queda de aquellos años, la luchadora por los derechos humanos que perdió a dos de sus tres hijos y a la nuera respondió: "Todavía queda mucho de la Justicia que transformar, ya que hubo mucha complicidad".

Rebatió también que hay una parte de la sociedad que todavía dice que no le pasó nada. "Nadie puede seguir diciendo "a mí no me pasó", ya que al que no le llevaron un hijo o una hija, le hicieron perder todo lo que tenía. Remataron el país, lo regalaron, nos endeudaron, nos lastimaron. Nos tenían absolutamente sometidos", remarcó.

Hebe, como comúnmente se le conoce, es partidaria de una profunda reforma judicial en la que se precise cómo se eligen los jueces, cómo se proponen, quiénes van a ser, cómo y de dónde van a depender.

"Esa reforma es un trabajo que debe ser hecho por mucha gente, discutido, pensado. Eso es lo bueno, como ocurrió con la ley de medios. Debatir todo lo que haya que debatir", recalcó la defensora de los derechos humanos.

Organizaciones humanitarias y las autoridades todavía buscan en Argentina a 400 niños robados de parejas que fueron secuestradas y desaparecidas, para devolverles su real identidad, al tiempo que se desarrollan 12 juicios por crímenes de lesa humanidad.

Esos procesos judiciales son contra represores, militares, policías, agentes secretos y expropiadores de niños. Puede que pronto comience uno contra el primer empresario confabulado con el terrorismo de Estado, Marcos Jacobo Levín.

Igualmente, se procede al enjuiciamiento de los primeros jueces implicados en delitos de lesa humanidad, aunque este es proceso engorroso.

Al menos, ya comenzó a ser juzgado en Mar del Plata el primero de ellos, Pedro Federico Hooft, por un Jurado de Enjuiciamiento que deberá determinar si lo destituye del cargo.

tgj/mh


China exige explicaciones a EE.UU. por supuesto espionaje a la empresa Huawei

RT -  24 mar 2014 | 13:16 GMT

© REUTERS Bobby Yip

Las autoridades chinas han exigido a Washington explicaciones sobre la información que asegura que servicios secretos de EE.UU. estuvieron recogiendo datos de la corporación de telecomunicaciones china Huawei.

"Estamos seriamente preocupados. Pedimos a EE.UU. que nos dé una explicación y que cese este tipo de actividades", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

Pedimos a EE.UU. que nos dé una explicación y que cese este tipo de actividades  

La semana pasada unos documentos citados por 'The New York Times' revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) penetró en los servidores de la sede de Huawei en Shenzhen, obtuvo información sobre el funcionamiento de los 'routers' y conmutadores digitales complejos que, según Huawei, conectan a un tercio de la población mundial y vigiló las comunicaciones de los altos ejecutivos de la compañía.

Uno de los objetivos de esa operación, bautizada como Shotgiant, era hallar lazos entre Huawei y el Ejército chino, reza uno de los documentos de la NSA fechado en 2010. 

Pero los planes de la agencia iban más allá: pretendían utilizar la tecnología de Huawei de tal manera que cuando la empresa vendiera sus equipos a otros países –incluidos tanto los aliados estadounidenses como aquellos países que evitan comprar productos del país norteamericano- la NSA pudiera entrar en sus redes informáticas y telefónicas con fines de vigilancia y, si lo ordenaba el presidente, para operaciones cibernéticas ofensivas.  


HOMENAJE A OSCAR ARNULFO ROMERO EN LA HABANA

Por Pedro Martínez Pírez

La confirmación del apotegma martiano de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, se hará realidad en horas de la tarde de este lunes cuando en la Casa de las Américas de La Habana se rinda un merecido homenaje al arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue vilmente asesinado hace 34 años en San Salvador.

La evocación a Monseñor Romero cuenta con el auspicio de varias Embajadas latinoamericanas acreditadas en Cuba, y se realiza en la fecha en la que hace cuatro años la Asamblea General de la ONU proclamó el 24 de marzo como “Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con graves violaciones de la dignidad de las Víctimas”, en justo homenaje al arzobispo salvadoreño.

Para participar en este acto viajó especialmente a La Habana el sacerdote católico salvadoreño Rutilio Sánchez, continuador en el Pulgarcito de América de la obra y el pensamiento de Monseñor Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la Capilla del hospitalito Divina Providencia en San Salvador.

En esa ceremonia religiosa Monseñor Romero insistía en su mensaje en el sentido de que la misión de la Iglesia es identificarse con los pobres.

En agosto del pasado año el Cardenal cubano Jaime Ortega, quien viajó a El Salvador como enviado del Papa Francisco, pidió en una eucaristía por el centenario de la arquidiócesis de la capital salvadoreña, la canonización de Oscar Arnulfo Romero, proceso que, con el respaldo del Vaticano, está en pleno desarrollo en la actualidad.

Aquí en La Habana, según pude confirmar en medios diplomáticos, está prevista la colocación de un busto de Monseñor Romero, de quien nunca olvidaremos sus proféticas palabras: “Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Y así ha sido, como lo demuestran los resultados de las recientes elecciones en El Pulgarcito de América.