sábado, 22 de marzo de 2014

Decenas de miles de manifestantes llenan las calles de Madrid

La cabecera de la protesta ya casi llega a Colón, mientras el resto de los asistentes se extienden por el paseo del Prado


Multitudinaria movilización por la dignidad en Madrid, este sábado. EFE

EL PERIÓDICO - MANUEL VILASERÓ / HELENA LÓPEZ / Madrid - 22 DE MARZO DEL 2014 - 18.24 H

Decenas de miles de personas integran las ocho marchas por la dignidad venidas de toda España han iniciado a las cinco de la tarde la protesta desde la Puerta de Atocha. La afluencia de gente era tal que las calles estaban llenas desde la citada plaza hasta Cibeles. Los manifestantes han formado una única marcha a lo largo del paseo del Prado en defensa "de la dignidad del pueblo" y contra las políticas de recortes del Gobierno.

Los manifestantes portan multitud de banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de sindicatos, y corean eslóganes como 'La crisis que la paguen los banqueros', 'El pueblo, unido, jamás será vencido' y 'Hace falta ya una huelga general'.

Pan, trabajo y techo" es el lema que une a los centenares de entidades y organizaciones convocantes, entre las que figura la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las mareas ciudadanas, el15M y el Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo(SAT). La Cumbre Social Estatal, integrada por los sindicatos UGT, CCOO y USO y el partido Izquierda Unida han brindado su apoyo y participan activamente.

Las columnas que se han juntado en Atocha ya no están integradas tan solo por los que han venido caminando sino también por los cientos de autocares que empezaron a llegar este viernes. La columna catalana, que suma a las de Navarra y Aragón, ha partido de la calle Alcalá, y pretendía llegar a la Puerta de Alcalá hacia las 16 horas. Al final se han fletado 40 autocares desde toda Catalunya de los que han bajado centenares de activistas, ataviados con las camisetas amarillas diseñadas para la ocasión. El resto de columnas proceden de Andalucía, desde donde han venido 700 autobuses, el este (Valencia y Murcia), el norte, oeste (Castilla-La Mancha yExtremadura), Galicia, Noroeste y la llamada columna exterior, formada por jóvenes emigrados forzosos que se han querido sumar.

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado de "columnas de extrema izquierda" las marchas que son, según él, "lideradas por un actor que vive en Cuba (Willy Toledo) y que viene de vez en cuando a dar lecciones".

La líder de la PAH, Ada Colau, le ha respondido en tuiter: "según el @ppmadrid las #MarchasDignidad22M somos ultraderecha y ultraizquierda a la vez...ellos simplemente son... #ultraestupidez".

Los organizadores han denunciado que la Guardia Civil ha retenido a muchos de los autobuses. Calculan que se han parado a unos cien en 14 provincias según las citadas fuentes.

Twitter se vuelca

La red social twitter está casi monopolizada desde primera hora de la mañana por la movilización. Al mediodía tres de las etiquetas más tuiteadas (trend in topics) en España era relativas al 22M. #Resistencia22M #EstoEs22M y #MarchasDignidad22M estaban en las lista de las cuatro primeras relegando a la presunta muerte inminente de #AdolfoSuárez al segundo puesto.

La ciudad de Madrid también está desde primera hora de este sábado lleno de personas con camisetas amarillas, verdes -el color de la PAH y de la marea educativa-, y batas blancas, de los médicos en lucha. Bajo el título 'No al pago de la deuda, ni un recorte más, fuera losGobiernos de la Troika, pan trabajo y techo para todos y todas', el manifiesto insta a la movilización "contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan". Piden también la dimisión del Gobierno.

Tras reunirse en Atocha los manifestantes recorrerán los paseos delPrado y Recoletos para llegar hasta la plaza de Colón donde los portavoces de las columnas tomará la palabra. Está previsto que una parte de los llegados a Madrid intenten acampar en alguna de las plazas del centro de la capital pero la policía tiene instrucciones de evitarlo a toda costa.


Más Médicos fue una decisión acertada, dice presidenta brasileña

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que los resultados arrojados por el programa Más Médicos evidencian la decisión acertada del Gobierno de garantizar la atención de salud a ciudadanos de todo el país

Granma - Prensa Latina | internet@granma.cu - 22 de marzo de 2014


“Tengo mucho orgullo de Más Médicos. Es imposible dar salud de calidad si usted no tiene un médico en el puesto de salud”, posteó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su cuenta en la red social Facebook. En la imagen la mandataria se encuentra acompañada por doctoras cubanas que participan en el programa Más Médicos. Foto: Internet

MARABÁ, Brasil.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que los resultados arrojados por el programa Más Médicos evidencian la decisión acertada del Gobierno de garantizar la atención de salud a ciudadanos de todo el país.

“Sabía que iba a tener muchas críticas, pero estaba segura de que el pueblo brasileño entendería que estábamos en el camino correcto”, de llevar a médicos brasileños y extranjeros a municipios del interior y las periferias de las grandes ciudades, resaltó Rousseff en esta ciudad, en el estado de Pará.

Estoy muy orgullosa de este programa, subrayó al señalar que es imposible ofrecer salud de calidad si no se cuenta con un profesional en un puesto médico.

La mandataria adelantó que en abril próximo contarán con 13 mil 225 galenos, lo cual incrementará la cobertura a 46 millones de personas.

El territorio de Pará recibirá 537 especialistas en atención primaria de salud, con lo cual se cumple con el compromiso anunciado en julio pasado cuando arrancó este programa.

Tras saludar la labor de los doctores incorporados a Más Médicos, en especial a los galenos cubanos, la jefa de Estado señaló que la nación no podía esperar por la formación de especialistas de la salud para cuidar a la población.

Los profesionales de Cuba que forman parte de este programa suman más de 11 mil 400 y están distribuidos en cuatro mil 70 municipios de los 26 estados de este país, más el Distrito Federal de Brasilia y 32 distritos especiales indígenas.

Finalmente, Rousseff reiteró la importancia de la educación para el desarrollo de Brasil, pues se necesita garantizar la mano de obra especializada para mover la economía y lograr competitividad. (PL)


Universitarios revolucionarios marchan en Caracas por la paz


La marcha rechaza los hechos violentos generados por la ultraderecha. (Foto: AVN)

teleSUR- AVN- VTV/ LP  -  Sábado 22 de Marzo de 2014, 11:16 am

La multitudinaria marcha rechaza la violencia perpetrada por grupos fascistas contra la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Se espera que en la movilización haga acto de presencia el presidente Nicolás Maduro.

Desde tempranas horas de este sábado la juventud venezolana comenzó a concentrarse en la emblemática  Plaza Venezuela de Caracas (capital), para marchar con alegría y civismo hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde expresarán su mensaje de respaldo a la Revolución Bolivariana y de rechazo a las acciones violentas promovidas por la ultraderecha venezolana.

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) reseñó que los jóvenes provenían de todas partes del país y de las distintas casas de estudios: Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (Unexpo), entre otras que forman parte del sistema público universitario, que representa 80 por ciento de las casas de estudio venezolanas.


Darío Gutiérrez, estudiante de ingeniería de la Universidad Ezequiel Zamora de Portuguesa y citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que vino a la capital porque "queremos, como venezolanos, lo mejor para el país y porque un país mejor se levanta sobre la base de la paz, de la convivencia, de la solidaridad y del amor".

Gutiérrez rechazó los ataques de grupos violentos, dirigidos por la ultraderecha, en contra de las instalaciones de varias universidades públicas, como las sedes de la Unefa, tanto en Táchira (suroeste) como el Los Teques, capital del estado Miranda (norte).

"Eso es una gran contradicción. Eso no es un aporte para el país, sino todo lo contrario. Los estudiantes patriotas y revolucionarios rechazamos enérgicamente acciones de este tipo", dijo.



Este sábado miles de estudiantes se movilizarán desde varios puntos de la capital para partir desde Plaza Venezuela hasta la esquina de San Francisco, lugar donde Simón Bolívar recibió el título de Libertador, el 14 de octubre de 1813. Se espera que la movilización cuente con la presencia del presidente Nicolás Maduro.

El martes fue incendiada la sede de la Unefa en San Cristóbal y ocasionaron destrozos en la biblioteca, laboratorios, archivos de expedientes de los estudiantes, en las oficinas del decanato, escuela de Ingeniería, quemaron vehículos y robaron equipos de computación.

El gobierno venezolano informó el viernes que los daños causados al país por la ola de violencia desatada hace un mes por la ultraderecha ascienden a 10 millones de dólares. Por su parte, la Fiscal General, Luisa Ortega, recordó que por los hechos de violencia desatados por la oposición venezolana entre febrero y marzo, 31 personas fallecieron, 25 civiles y seis funcionarios, además 486 fueron lesionadas.


teleSUR te invita a ver el álbum Marcha de los estudiantes bolivarianos por la paz.


Gobierno de México reconoce triunfo presidencial del FMLN


El gobierno mexicano felicitó a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz por el triunfo obtenido en las elecciones presidenciales.

LA PÁGINA 21 DE MARZO DE 2014 19:08 | POR WARNER VELÁSQUEZ

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo llegar sus felicitaciones a la fórmula presidencial del FMLN por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Mediante una carta firmada por el mandatario mexicano y que se hizo llegar a través de Cancillería, Peña Nieto manifiesta su interés por estrechar los lazos de amistad entre El Salvador y México.

En la misiva oficial, el mandatario mexicano mostró su voluntad para trabajar con el gobierno entrante de Sánchez Cerén en la búsqueda de objetivos en común.
Peña Nieto se sumó a la lista de presidentes de todo el mundo que reconocen el triunfo del FMLN para un segundo gobierno consecutivo.


Cuba aumenta salarios a los médicos

Por Francisco Forteza


Más de 440 mil trabajadores de la Salud se beneficiarán con el incremento salarial. Foto: José M. Correa. Tomada de Granma

LA HABANA 21 (ANSA) - Los médicos, odontólogos y enfermeros cubanos, todos en el área estatal, recibirán en breve un aumento masivo de salarios, medida que el gobierno explicó como una forma de "contribuir a la estabilidad y calidad" de esos servicios.

    El incremento tendrá efecto el 1 de junio próximo, por el trabajo del mes anterior, mayo. La prensa oficial dijo que el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Raúl Castro, aprobó el miércoles último "el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud" que, además también "contribuirá" a que el país cumpla "con los compromisos internacionales" de cooperación en esa rama con otras naciones.

    Cuba mantiene unos 50.000 profesionales entre médicos, estomatólogos y personal de enfermería en 66 países de América Latina, el Caribe y África, principalmente, a partir de acuerdos que se iniciaron como "de solidaridad", que en ciertos casos se mantienen, y que actualmente también traen fuertes ingresos en divisas. De acuerdo con lo informado, los servicios médicos cubanos internacionales deben ingresar al Estado el equivalente a más de ocho mil millones de dólares en 2014. La colaboración con Brasil es un ejemplo en ese último sentido. El día 17 de este mes las autoridades de salud anunciaron que un séptimo grupo de médicos cubanos viajaría al país sudamericano para completar 11.430 de ellos allí, situados en zonas remotas donde no existía o era débil la atención pública a la salud. El programa "Más médicos para Brasil" creado por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha contratado médicos de varias nacionalidades, pero la mayoría son cubanos.

    En resumen, el alza salarial decretada en Cuba también estipula que a los profesionales que estén cumpliendo misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba y se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, moneda divisa cubana casi equivalente al dólar que circula junto al peso nacional a razón de un CUC-24 unidades de peso. La información puso como ejemplo el caso de Venezuela. El gobierno cubano determinó duplicar los pagos a su personal allí e informó que "se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan".

    Los aumentos para el personal de salud pública en Cuba divulgados este viernes siguen a un anuncio público al respecto hecho antes por el presidente Castro. En ese momento el mandatario aclaró que no estaban previstos en un plazo breve incrementos salariales en el área estatal aunque se haría "una excepción" en el caso de los médicos y personal de salud, por los ingresos que traen al país.

    El gobierno sostiene que los aumentos salariales en el totalmente dominante sector estatal deben responder a aumentos de producción. El poder adquisitivo promedio de los sueldos que paga el Estado cubano es bajo. Nominalmente los salarios medios son de un equivalente a 20 dólares al mes.

    Según el diario oficial Granma hoy, al explicar la medida en el Consejo de Ministros, el vicepresidente Marino Murillo, quien encabeza una comisión que supervisa el desarrollo de los cambios económicos iniciados en 2008, subrayó que los nuevos pagos están relacionados con la máxima socialista "a cada cual según su trabajo". Además de las alzas mensuales en los sueldos principalmente de los médicos, estomatólogos y enfermeras, se duplican los pagos por trabajos en horarios nocturnos para esos profesionales más técnicos y otros trabajadores.

 BY2-ADG/ACZ 
21/03/2014 16:52