viernes, 21 de marzo de 2014

Ahora, por el pronto regreso de Gerardo, Ramón y Antonio

Andrés Gómez

Miami, 21 de marzo de 2014.-  Estaba en La Habana cuando hace ya un mes, el 28 de febrero pasado, regresara a la patria, un día después de haber cumplido la totalidad de su condena,  nuestro hermano Fernando González Llort.  Cuanta alegría y orgullo sentí aquel día al verlo en televisión nacional bajando contento, firme y saludable la escalerilla del pequeño avión que lo traía del infierno.  Cuanto alivio. 

Alegría, orgullo y alivio compartidos por su familia, especialmente su compañera Rosa Aurora, y su madre, Magali; por su compañero de tareas, René, libre en Cuba, y por sus otros compañeros Gerardo, Ramón y Antonio, aún en prisiones estadounidenses. Alegría, orgullo y alivio compartidos también por la inmensa mayoría de un agradecido pueblo cubano, su dirigencia revolucionaria y por los miles de activistas en todo rincón del planeta que por años han estado luchando por lograr la libertad de los Cinco.

Fernando fue condenado originalmente en diciembre de 2001 en Miami, lugar donde el gobierno de Estados Unidos decidió celebrar su infame juicio en contra de los Cinco, a 19 años de prisión, por tres cargos menores: conspiración general [general conspiracy], uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no inscrito.  Por esos tres cargos la jueza Joan Lenard, presionada por el gobierno federal, con alevosía, le impuso esa desmedida condena. Tres cargos menores por lo que la gran prensa en Miami, el resto de los Estados Unidos y de la gran parte del mundo lo caracteriza de “espía”.

Condena que un Panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, en el verano de 2008 anuló, por encontrarla desproporcionada a los cargos, y le ordenó a la jueza Lenard que lo instruyera a una condena menor, al igual que en los casos de las condenas de Ramón y Antonio.

En diciembre de 2009, en Miami, la misma jueza en una insólita manifestación de soberbia y cinismo, le rebajó la condena original de 19 años por sólo un año y tres meses, a 17 años y 9 meses en prisión. Condena que Fernando terminó de cumplir íntegramente el 27 de febrero pasado, cuando fue liberado después de cumplir 15 años, 5 meses y 15 días en prisión. Y es así ya que de acuerdo a las regulaciones del sistema federal de prisiones de Estados Unidos los presos en sus cárceles reciben por buena conducta una rebaja del 13% del tiempo de sus condenas, como fue en  los casos de Fernando y René.

Pero bueno, que alivio el verlo sano y salvo en casa, al igual que fue en el caso de René.  Qué bueno al verlo fuerte y firme y evidentemente consciente de haber cumplido cabalmente con el deber con su pueblo.  Fernando se expresa cuidadosamente pero con soltura y claridad.  Lo noto ser un hombre instruido con una necesaria precisión en las ideas y sentimientos que trasmite al hablar, al comunicarse. Ha demostrado ser caballeroso, gentil y agradecido. 

Agradecido a todos en Cuba y fuera de Cuba que por todos estos largos años han luchado no sólo por la libertad de los Cinco sino en contra de la política de terrorismo de Estado que desde hace un poco más de 55 años los gobiernos de Estados Unidos mantienen en contra del pueblo cubano para obligarlo a rendir su independencia y sus libertades.  Política que ha obligado al gobierno cubano a mantener desde hace un igual número de años a agentes infiltrados en las organizaciones responsabilizadas por los gobiernos de Estados Unidos de ejecutar esa política, perversa y criminal, según dejan saber los documentos desclasificados de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Fernando en una parte de su alegato ante el tribunal que arbitrariamente lo juzgó, en diciembre de 2001 mantuvo:

“El Presidente Bush, en su discurso ante la Sesión Conjunta del Congreso de la nación, el día 20 de septiembre del 2001, dijo: ¨Esta noche somos un país que despertó al peligro y fue llamado a defender su libertad.¨ […]

Su Señoría:

Mi país y mi pueblo fueron obligados hace más de cuarenta años a despertar al peligro y llamados a defender su libertad.  Yo me siento orgulloso de haber sido uno de los que previno a mi pueblo de esos peligros.

Esa misma noche, el Presidente Bush expresó más adelante en su discurso: ¨…Nos uniremos para fortalecer a nuestras Agencias de Inteligencia para así conocer los planes de los terroristas antes que estos actúen, y encontrarlos antes de que ataquen¨.

Cuba, que ha sufrido ataques terroristas durante 42 años, tiene derecho también derecho a defenderse de esa manera.”

Fernando y René ya están en casa.  Ahora nos corresponde a ellos y al resto de nosotros a continuar la lucha para lograr la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, lo antes posible; así como a continuar la otra parte de esta misma lucha: la lucha en contra de la pérfida política de terrorismo Estado por parte de Estados Unidos en contra del pueblo cubano que tantos daños y desgracias le ha causado.--

* Director de Areítodigital


El embajador ruso ante la ONU contesta a los insultos de una periodista de CNN

RT  -  21 mar 2014 | 22:35 GMT

© AFP STAN HONDA

Una periodista de CNN criticó a su colega de RT, Anastasia Chúrkina, por haber informado sobre su propio padre, haciendo ver que eso es una especie de sacrilegio periodístico. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, no tardó en contestarle.

"Seguimos tratando de contactar con el Gobierno ruso para su comentario [sobre lo que ocurre en Ucrania], incluyendo a varios altos cargos, como el embajador ante la ONU, Vitali Churkin. No hemos tenido mucha suerte en eso, pero quizás personas como Churkin sientan que realmente no tienen que salir de su zona de confort", dijo Christiane Amanpour este jueves en su programa en la cadena estadounidense. 

Amanpour también mencionó a la hija de Churkin, que es periodista de RT y hace unos días hizo unas preguntas incómodas a la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, sobre sus declaraciones acerca de la crisis de Ucrania. "En el pasado, ella incluso informó sobre su propio padre", agregó la reportera de la CNN.

Por lo visto, los mismos valores éticos a los cuales se refiere la periodista estadounidense no funcionan para la propia Amanpour que, a su vez, también entrevistó en su momento a su marido, James Rubin, exasistente de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright. En aquella charla también participó el marido de Victoria Nuland, Robert Kagan, miembro de la junta directiva de la Iniciativa de Política Exterior (Foreign Policy Initiative, FPI), y casualmente implicado en la reciente historia de la renuncia en el aire de la presentadora de RT Liz Wahl. 

En respuesta a las afirmaciones de Amanpour, el representante permanente de Rusia ante la ONU decidió enviarle una carta abierta expresando su propia visión de la situación:

"Estimada Sra. Amanpour,

Estoy sorprendido por los ataques personales a los que recurre en su programa del 20 de marzo. Le conozco desde hace muchos años (incluyendo una serie de entrevistas emitidas) y suelo respetarle su trabajo. Por ello, me resultó algo sorprendente que mi imposibilidad para ofrecer otra entrevista provocara semejante estallido.

En cuanto a mi falta de voluntad, como usted dice, para dejar mi 'zona de confort', tiene toda la razón. Después de ocho reuniones del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania y Crimea (seis de ellas tuvieron lugar frente a las cámaras de televisión), me siento muy cómodo de que la verdad esté empezando a entenderse.

Si, no obstante, insinúa que no quiero contestar a preguntas difíciles, entonces es lo suficientemente madura como para saber que hablé con el recinto abarrotado en la Catedral Nacional de Washington en octubre de 1983, dos semanas después de que el avión de pasajeros de Corea del Sur fuera derribado, y luego testifiqué en el Congreso de EE.UU. en mayo de 1986 después del desastre nuclear de Chernóbil, por no mencionar la comparecencia ante cientos de otros medios de comunicación y las apariciones 'en vivo'. Así que puedo explicar a cualquiera lo que significa 'dejar una zona de confort'.

Pero no le estaría escribiendo a usted si no hubiera decidido también atacar personalmente a mi hija, una colega suya más joven, periodista de una televisión rusa. Estoy muy orgulloso de ella, no sólo porque es una buena periodista, sino también porque mantiene estrictamente su distancia profesional con respecto a mí.

A propósito, le recuerdo que usted está casada con el portavoz del Departamento de Estado. ¿Cómo fue su credibilidad profesional durante su noviazgo?

No se moleste en contestarme. Realmente no quiero saberlo.

Vitali Churkin". 

Mujica pide a EEUU liberar cubanos a cambio de acoger a presos de Guantánamo

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Montevideo, 21 mar (RHC-EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, informó hoy de que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata" ni por "conveniencia" y que le ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cambio a presos cubanos.

"No lo hacemos por plata o por conveniencia material" pero "no tenemos empacho en decir" que le "pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible para que esos dos o tres presos cubanos, que hace muchos años que están allí, se busque la manera de liberarlos porque también es una vergüenza".

El mandatario uruguayo, que hizo estas declaraciones en su audición de radio "Habla el Presidente", no especificó a qué presos se refería con su petición de liberación.

Cuba reclama desde hace años a Estados Unidos la liberación de los luchadores contra el terrorismo conocidos  como "Los Cinco", condenados a largas penas de cárcel y de los cuales dos están ya en libertad en Cuba.

Al referirse a Guantánamo, Mujica dijo  que Obama "heredó el problema" de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad".

Recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses. "Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo", señaló.

El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y contestó afirmativamente "porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio" y para el país "es una cuestión de principios".

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El mandatario recalcó que aún está "lejos" de concretarse la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que "en todo caso serán hombres libres" en la "realidad" de Uruguay.

Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar la nación sudamericana por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que "no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra".

"Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo", manifestó.

Además, "no nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva trece años presa sin causa probada", añadió.

"Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yanqui", pero "cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza para la humanidad no se le debe dar la espalda", remató Mujica, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio.

El semanario uruguayo Búsqueda adelantó en la víspera la decisión del Gobierno uruguayo de aceptar el pedido de Obama y destacó que la intención de Estados Unidos es distribuir a los reclusos de Guantánamo "en más de una docena de países de distintas partes del mundo".

Además, según la publicación durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Mujica "informó a su par, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla".

El lunes pasado, Mujica "recibió una llamada del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que le agradeció por haber aceptado" la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca, agregó el semanario.


VENEZUELA: Winston Vallenilla dijo la verdad sobre la salida del aire de la Guerra de los Sexos

Correo del Orinoco - 21 marzo 2014

En días pasados, la animadora Viviana Gibelli señaló en la red social que el programa no volvería al aire por falta de recursos económicos, a lo que Vallenilla respondió que no fue por esa razón

El actor y animador, ahora presidente de Tves, Winston Vallenilla se pronunció a través de la red social Twitter en relación al anuncio hecho por su compañera de labores en Venevisión, Viviana Gibelli sobre el programa que ambos conducían en ese canal.

El jueves la animadora señaló en la red del pajarito que la Guerra de los Sexos no volvería al aire en una nueva temporada por falta de recursos económicos, la reacción de Vallenilla no se hizo esperar y también manifestó su opinión sobre el anuncio hecho por Gibelli.

“La Guerra de los Sexos no sale más No por falta de BS. NO sale más porque así arremete la Derecha contra los Artistas chavistas. Esa es la Verdad”, afirmó Vallenilla.

Winston quien animó este programa desde la salida de Daniel Sarcos, también pidió respeto por todos los artistas venezolanos sin importar su inclinación política.

“Cualquier Artista Chavista es aniquilado por los medios de la derecha, sin ningún tipo de escrúpulos y utilizan su poder para vilipendiar” señalo finalmente sobre el tema.


CASO TAIWÁN: Comisión pide llamar a Jorge Velado como “cómplice” de la desaparición de Francisco Flores Pérez

Diario CoLatino  - 21/03/14 - @BeatrizCoLatino


La Comisión Especial que investiga el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán, entre 2003 y 2004, en la gestión del ex presidente Francisco Flores, retomó hoy sus actividades, con el fin de seguir trabajando en el caso.

Los diputados ya entregaron un primer informe a la Fiscalía General de la República (FGR), con la recomendación de procesar al ex presidente, ya que en su investigación se detectó cerca de seis delitos cometidos en el proceso de la donación.

Sin embargo, la Comisión considera que es necesario conocer el paradero del ex presidente Flores, de quien no se sabe nada, luego de ser requerido por orden de apremio al no asistir a una tercera convocatoria, en enero de este año. El diputado Guillermo Gallegos durante el desarrollo de la reunión pidió que se llame ante la Comisión a Jorge Velado, presidente del COENA, pues fue él quien en declaraciones a la prensa anunció que el ex presidente no atendería el llamado.

“Me parece que hay que llamar Velado como cómplice de la desaparición del ex Presidente Paco Flores”, dijo Gallegos y consideró que es él quien tiene que explicar por qué dijo que Flores no llegaría.

La iniciativa fue apoyada por el resto de parlamentarios, incluso la diputada Claudia Ramírez dijo que se debe llamar al señor Velado y “debemos preguntarle dónde está Francisco Flores”.
 Ramírez no dudo en cuestionar cómo el presidente del COENA ha defendido al ex presidente Flores. “quizás fue un destinatario”, agregó.

Tras el razonamiento de los parlamentarios de la necesidad de llamar al dirigente del COENA, el diputado Francisco Merino aseguró que el dirigente debe llegar ante la Comisión el próximo 1 de abril.

“Le estamos dejando el lapso de esta semana, (ya que) está ocupado en una serie de recursos que está presentando, y para que el  martes 1 de abril pueda comparecer ante esta Comisión Especial”, señaló Merino.

Asimismo, los diputados dejaron claro que la creación de la Comisión Especial no “fue una acción electoral”, y que la “reunión de hoy lo demuestra”.

Los diputados mostraron su interés de seguir indagando “hasta que se haga justicia y que el ex presidente Flores sea procesado y condenado”.

El diputado Francisco Merino reveló que “hay muchos interesados en soltar prenda sobre los donativos de Taiwán, pero lo quieren hacer en privado”.

Mientras que el diputado Gallegos recordó que el ex Presidente Flores no solo tendrá que comparecer por las irregularidades del donativo en el país, sino también en Estados Unidos, ya que se habría utilizado un banco de esa nación para “lavar dinero”.

La Comisión no descarta también seguir llamando a otros posibles involucrados en el millonario donativo.

Además, pidieron que la Corte de Cuentas de la República (CCR) y Ministerio de Hacienda, en un plazo de 15 días presente un informe, siempre con datos relacionados al donativo.


Canonización de Monseñor Romero entra a fase final

VERDAD DIGITAL - 20 Marzo 2014 20:16 | Miguel Vaquerano 

El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Rosa Chávez, aseguró este jueves a Verdad Digital que el proceso de canonización del obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero está en su fase final.

"Están en El Vaticano muy interesados en que el proceso (beatificación) culmine pronto", aseguró el prelado católico ,tras ser abordado por este medio luego de una ponencia a jóvenes estudiantes de comunicaciones de una universidad privada.

De acuerdo al religioso, la ceremonia de canonización podría ocurrir antes o en el año 2017, que es cuando Monseñor cumpliría 100 años de nacimiento.

“Pareciera que la ceremonia sería antes del centenario de su nacimiento, por todo lo que he estado viendo en la dinámica de Roma, quiera Dios que sea así”, expresó.

Asimismo, dijo que ya se notificó a la iglesia de que el proceso está en su fase final. “Nos han hecho llegar la noticia, estamos muy contentos porque parecía tan lejano y ahora está a la vuelta de la esquina”, mencionó

Rosa Chávez aplaudió el que la Pontificia Comisión para América Latina haya nombrado a Monseñor Romero como “Víctimas por ser fieles a la opción preferencial por los pobres”, pues con ello representa un verdadero modelo para toda la Iglesia católica.

El anuncio se da en el marco de la conmemoración de los 34 años del asesinato del arzobispo mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero. El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 a manos de los escuadrones de la muerte por su opción preferencial a los pobres, y es considerado a nivel mundial como “la voz de los sin voz” y el profeta del pueblo.
“Prácticamente ya está todo concluido (proceso de canonización)”, indicó Rosa Chávez.


Unasur aprueba cláusula democrática contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Quito, 21 mar (RHC-PL) Con la entrada en vigor esta semana de su cláusula democrática, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se blindó contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional como los que ocurren hoy en Venezuela.

El documento, cuyo nombre oficial es Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia, entró en vigencia el miércoles pasado, un mes después de ser ratificado por Uruguay, y el mismo día en que Colombia patentizó su adhesión.

De los 12 países miembros del bloque regional, solo Brasil y Paraguay faltan por firmar la cláusula, la cual se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura de la democracia, o de una violación del orden constitucional en alguno de las naciones que integran la organización fundada en 2008.

Además de exigir el restablecimiento de la democracia en el país en cuestión, la organización puede establecer sanciones políticas y diplomáticas como el cierre de frontera, suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, y la limitación o paralización del comercio y del tráfico aéreo.

El protocolo nació de una amenaza directa a la democracia, pues fue discutido, redactado y aprobado por los líderes de la Unasur a raíz de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, país depositario del instrumento suscrito en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de ese mismo año.

Para el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se trata de un documento muy útil para defender la democracia, y que está dirigido a persuadir a quienes tienen ambiciones golpistas en la región, y a las fuerzas foráneas que apoyan esos intentos desestabilizadores.

Por otra parte, la entrada en vigor de la cláusula democrática llega en un momento oportuno, dada la situación que desde hace un mes se vive Venezuela, donde el gobierno legítimamente electo está amenazado por grupos opositores violentos.

No podemos aceptar, ni tolerar que grupos políticos intenten, a través de la vía no electoral y violenta, tomar un país que hace tan solo unos pocos meses eligió de forma democrática y limpia a sus autoridades, advirtió Patiño en febrero pasado, tras recibir la ratificación de Uruguay.

En vista de la crisis venezolana, y a una petición del gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, Unasur conformó una comisión de cancilleres que tiene previsto viajar a Venezuela en los próximos días para evaluar la situación en ese país.

La misión estaría dispuesta a reunirse también con los opositores al gobierno que estén dispuestos a buscar una salida pacífica al conflicto.

Si hay gente de la oposición que quiere conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos o planteamientos que se quieran hacer al gobierno de Venezuela, nosotros favoreceremos ese tipo de diálogo, aseguró a la prensa el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Patiño dejó claro, no obstante, que los cancilleres del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, seguirán los lineamientos de las autoridades venezolanas.

Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela, recalcó.