jueves, 20 de marzo de 2014

Asamblea aprueba que el Aeropuerto de El Salvador sea denominado “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”

Diario LA GACETA 1:23 pm, 20 marzo, 2014  - Raúl Segovia

Con 54 votos la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para nombrar al Aeropuerto Internacional El Salvador como Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. El partido ARENA no brindó su respaldo.

“Al aprobar este decreto estamos rindiendo un merecido tributo a su memoria… un homenaje que perdurará en la historia de nuestra patria. Nos sentimos emocionados de llegar a este momento”, expresó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Asimismo  Reyes señaló a Óscar Arnulfo Romero como un hombre que siempre defendió a los más débiles, que siempre defendió a la verdad, que con su voz nos alumbró en los momentos difíciles de nuestra patria… su voz era tan potente que la intolerancia de aquel tiempo le costó la vida, dijo.

El Presidente de la República , Mauricio Funes, había anunciado anteriormente que el Aeropuerto Internacional de El Salvador se nombrara Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en honor al obispo mártir quien fue asesinado en el año de 1980 durante el conflicto armado de El Salvador.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 21 DE MARZO DE 2014


Mientras se espera en las próximas horas se hagan públicas las resoluciones ante recursos interpuestos por los ex candidatos de Arena, y su dirigencia, con el fin de revertir los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo que dieron como ganadores a la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, algunos ex funcionarios y prominentes miembros de ese partido de la ultraderecha han pedido que dicho instituto político ya debe dar vuelta a la página, aceptar los resultados y trabajar por las siguientes elecciones para diputados y alcaldes programadas para el 15 de marzo de 2015.

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral diera por firmes los resultados de las elecciones de la segunda vuelta el pasado domingo 16 de marzo por la noche, dando por no aceptados varios recursos presentados por el partido opositor, y perdedor de las dos vueltas, entre ellos la solicitud de nulidad de las elecciones, está pendiente la posibilidad de un último pedido de nulidad del escrutinio que vencería este jueves por la noche, cuando se espera que la dirigencia de Arena lo haga a última hora; prolongando de esta manera 72 horas más para resolver, y con ello retrasar la definición del proceso electoral, y la persistencia del clima de inestabilidad ocasionado por dicho partido, con el propósito de justificar el hecho de haber anunciado anticipadamente que había ganado las elecciones, mientras los resultados le eran adversos, para luego acusar de fraude a diestra y siniestra y sin poder aportar las pruebas que lo ampararían.

La mayoría de observadores y la población en general ha repudiado el accionar de Arena que persiste en su propósito de desmerecer los resultados con la velada disposición de nunca aceptarlos, aún en el caso que judicialmente así sea resuelto; en ese sentido, también se está en espera que la Sala de los Constitucional defina su posición ante varios amparos y recursos de inconstitucionalidad presentados por Arena y personas allegadas a dicho partido, solicitando reiteradamente el ilegal recuento voto por voto, que aunque ya ha sido rechazado por el Tribunal Electoral, que es la máxima autoridad  en dicha materia, persisten en su demanda de manera inconsecuente.

A pesar de los llamados al diálogo y entendimiento al partido Arena de los candidatos electos, el maestro Salvador Sánchez Cerén como presidente, y Oscar Ortiz, vicepresidente, que ya trabajan con sendas comisiones para asegurar la transición con el gobierno de Mauricio Funes, Arena ha ignorado este y muchos llamados a la cordura y madurez política, aun de parte de gente del partido, como el ex vicepresidente de la República del período 1999 al 2004, Carlos Quintanilla Schmidt, y Eduardo Zablah, ex ministro entre otros cargos de varios gobiernos de Arena, quienes han pedido a la dirigencia dar vuelta a la página y trabajar para el futuro inmediato por las elecciones de 2015.

Con seguridad más temprano que tarde el partido perdedor de las 2 elecciones de este año deberá cesar en sus pretensiones coyunturales de bloquear los preparativos del futuro gobierno, y de prolongar los tiempos del proceso electoral, enfrentando la realidad del país que no puede esperar ante tantas necesidades, pero cuya sociedad seguramente tomará en cuenta la actitud de la dirigencia de Arena que ha puesto en peligro la estabilidad del país con sus incendiarias y violentas expresiones ante su militancia, que en un principio fue lanzada a las calles propiciando acciones nunca vistas ni esperadas de este partido de derecha, que al igual que la venezolana, no escatimaría ningún método para desestabilizar el país por sus propios intereses.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


ARENA debe cerrar página de elecciones 2014, sugieren ex funcionarios de ese instituto político

RNES – 20/03/14

Carlos Quintanilla Schmidt, ex presidente de la República 1999-2004

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que es parte del mismo coro de ARENA, y que nada contra corriente siguiendo las presiones del G20, el grupo de acaudalados empresarios que patrocinaron la campaña, que se niegan aceptar la derrota, coincidieron analistas que desaprueban estas acciones.  

Jorge Daboud dice que hay que esperar que se resuelvan los recursos que personeros vinculados a la derecha  presentaron ante la Sala de lo  Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, estrategia que para juristas como el ex fiscal Astor Escalante persigue generar inestabilidad, a sabiendas que sus peticiones están fuera de ley porque no lo establece el Código electoral.

 “Los observadores vinieron a El Salvador dos días antes de las elecciones y se fueron dos días después de las elecciones… El día de la elección el observador no hace otra cosa más que andar paseando” cuestionó  Jorge Daoub, empresario que durante los últimos cinco años mantuvo una postura hostil hacia la administración Funes.

La postura de Daboub, Quijano, Mayshuondt y Dabuisson, difiere mucho de otros prominentes empresarios como Eduardo Zablah Touché  y el ex –vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt  quienes recomendaron mirar hacia adelante.

 “ARENA debe cerrar la página de las elecciones 2014, corresponder la confianza de la población en la segunda vuelta y definir estrategia para el 2015. La Fórmula presidencial del FMLN declarada ganadora por TSE debe traducir en acciones el discurso conciliador e incluyente de su campaña”, recomendó en su cuenta de twitter el ex funcionario de arena.

“En ese misma postura el empresario Eduardo Zablah Touché dijo que es ya hora de comenzar a trabajar hacia adelante...hay mucho que hacer viendo al 2015 y ser buena oposición toma trabajo. En todo el mundo, a lo largo de la historia, han existido partidos que han perdido elecciones... no es el fin... hacia adelante”, insistió en su cuenta de Twitter.

Ambos reconocidos dirigentes ARENA desaprueban el discurso incendiario de la actual dirigencia del COENA.


Diputados aprobarán nombrar Monseñor Romero al aeropuerto internacional

La iniciativa solamente necesita 43 votos para ser aprobada. ARENA no brindará sus votos

LA PÁGINA - 20 DE MARZO DE 2014 11:46 | POR ISRAEL SERRANO

Imagen de CEPA

Diputados de la comisión de educación y cultura de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves nombrar al aeropuerto internacional con el nombre del obispo mártir, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La comisión se reunió en el pleno legislativo y se acordó dictaminar al respecto, luego de la solicitud realizada por el ministro de gobernación, Ernesto Zelayandía, a petición del Presidente Mauricio Funes.

"Ya tenemos listo el dictamen y solamente nos reunimos para firmar el mismo", dijo el diputado Jaime Valdés, del FMLN.

Renombrar el aeropuerto internacional de El Salvador con el nombre de Monseñor Romero no fue respaldado por los diputados de ARENA.

Se necesitan 43 votos para aprobar la iniciativa del mandatario salvadoreño.

Fuentes legislativas detallaron que el Presidente Funes estaría oficializando el nuevo nombre del aeropuerto internacional antes que finalice el mes de marzo.


VENEZUELA: Denuncias del pueblo provocaron detenciones de alcaldes de extrema derecha

El ministro aseguró que el Tribunal 3° de Táchira recibió más de siete denuncias para la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. (Foto: teleSUR)

teleSUR/fch – FC  -  Jueves 20 de Marzo de 2014, 11:00 am

El titular del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aclaró que el Gobierno venezolano no ordenó la detención de los alcaldes de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), sino que la sociedad civil los denunció por inacción ante las protestas golpistas.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aclaró que las detenciones de dos alcaldes de extrema derecha provienen de los recursos de amparo introducidos por organizaciones privadas y públicas ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Estas decisiones son del órgano de justicia, no es el Gobierno que ordena detener, sino que se cumplen todos los pasos legales hacia la defensa de los derechos de los ciudadanos ante el debido proceso”, explicó.

Asimismo, indicó que un grupo de 14 organizaciones interpusieron ante la Sala Constitucional un amparo para la defensa de los derechos de la población venezolana contra el alcalde del municipio San Diego (Carabobo-centro norte), Enzo Scarano y el director de la policía de ese municipio, Salvatore Luchesse.

Las organizaciones alegaron que los funcionarios omitieron las acciones tendentes a prevenir desordenes públicos, lo que generó la patente para que personas violentas realizaran trancas y siguieran atentando contra el derecho de libre tránsito.

En el caso del alcalde de San Cristóbal (Táchira, occidente), Daniel Ceballos, el Tribunal 3° recibió más de siete denuncias de ciudadanos tachirenses contra el apoyo del burgomaestre a las llamadas “guarimbas”, además de la inacción de la policía municipal.

El alcalde destituido de San Diego, condenado a 10 meses y 15 días de prisión, y el de San Cristóbal fueron trasladados al penal militar de Ramo Verde.

“El Gobierno actúa para proteger los derechos de las mayorías, no de un pequeño grupo que busca golpear la gobernabilidad del país. Los órganos de la mayoría actúan para que las mayorías puedan ejercer sus derechos”, aclaró.

Aseguró que el Gobierno venezolano respeta el derecho a protestar pacíficamente, pero no pueden apoyar la violación a los derechos de los demás ciudadanos. En ese sentido, destacó el apoyo que brindaron al municipio Chacao (este de Caracas) en materia de limpieza y seguridad.

31 víctimas fatales de las protestas golpistas

El titular del MIJP, indicó que son 31 los fallecidos por la protesta insurreccional de la extrema derecha desde el pasado 12 de febrero, de los cuales seis son funcionarios públicos: cinco de la Guardia Nacional Bolivariana y un fiscal del Ministerio Público.

Hasta la noche de este miércoles se registraron 461 heridos, de los cuales 143 son funcionarios públicos. Mil 854 personas han sido aprehendidas por protestar de manera violenta y 121 fueron privadas de libertad, lo que representa el 7 por ciento de los detenidos.


Más de dos millones de españoles residen ya en el extranjero

La cifra ha aumentado el 6% en un año y América acoge la mayoría de traslados

El Periódico - EFE / Madrid - JUEVES, 20 DE MARZO DEL 2014 - 12.59 H

La población española que ha optado por residir en el extranjero aumentó un 6,6% en el 2013 y ya supera los dos millones de personas que, principalmente, han elegido Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Francia para establecerse.

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero del 2014, los españoles residentes en el extranjero eran 2.058.048, es decir, 126.800 más que un año antes. La misma estadística refleja que más de dos de cada tres nuevas inscripciones corresponden a nacidos fuera de España.

Por continente, el 63,3% de los inscritos en el citado padrón tiene fijada su residencia en América, el 33,6% en Europa y el 3,1% en el resto del mundo. Los mayores incrementos de inscritos respecto a un año antes se registran en América (87.611 más) y Europa (34.752). No obstante, en términos relativos, los mayores incrementos se producen en Asia (12,26%) y América (7,2%).

La estadística refleja también que el 34,2% de los españoles residentes en el extranjero nació en España, el 59,6% en su actual país de residencia y el 5,8% en otros países. El mayor número de personas que se inscribieron en 2013 en el padrón de españoles residentes en el extranjero habían nacido en el país en el que ahora han fijado su residencia (59,3%).

Por continente, el 64,5% de los inscritos nacieron en América.

América, la preferida

Según el PERE, el 14,7% de los apuntados el pasado año tienen menos de 16 años, el 62,6% de 16 a 64 y el 22,7% tiene 65 o más años. Más de la mitad de los menores de 16 años, el 54,7, reside ahora en América y el 40,1% lo hace en Europa. En el grupo de edad de 16 a 64 años, también la mayor parte (61,7%) ha elegido América y, un 35,2%, Europa.

Los porcentajes de personas que han optado por residir en América van aumentando a medida que se incrementa la edad de modo que, de los mayores de 65 años, el 73,2% ha fijado su residencia en ese continente, mientras que el 25,1% ha optado por Europa.

En cuanto a las inscripciones hechas en 2013, el mayor número corresponde a personas de 16 a 64 años (63,9%), es decir, en edad laboral. De los nacidos en España e inscritos en el PERE el pasado año, el 53% ha fijado su residencia en Europa, y el 36,8% lo ha hecho en América.

Argentina y Francia

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (404.111), Francia (215.183), Venezuela (188.585) y Alemania (122.218). En términos relativos los mayores incrementos se han registrado en Ecuador (un 51,7%), Colombia (21,5%) y Perú (13,6%).

Por último, el INE señala que, comparando el PERE entre el 1 de enero del 2014 y el 1 de enero del 2013, en los países con más de 10.000 residentes de nacionalidad española, cabe destacar los incrementos registrados en Argentina (18.723 inscritos más), Cuba (10.878 más) y Ecuador (10.858 más). 


Guerra de listas: Rusia impone sanciones contra funcionarios de EE.UU.

RT  -  20 mar 2014 | 16:07 GMT

© RT

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado la lista de ciudadanos de EE.UU. a los que impone sanciones a partir de este jueves en respuesta al refuerzo de las sanciones contra personas físicas y jurídicas rusas.

"Vamos a responder de forma adecuada a todas las acciones inamistosas", declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso después de que Barack Obama incrementara el número de "altos funcionarios del Gobierno ruso" sancionados y firmara un decreto que le permite introducir sanciones contra los sectores clave de la economía rusa.

Hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones es contraproducente e inadecuado, asevera un comunicado emitido por la diplomacia rusa al respecto.

RT en Español ‏@ActualidadRT  23 min: ÚLTIMA HORA #Rusia impone sanciones contra 9 ciudadanos de #EEUU, entre ellos - John #McCain http://es.rt.com/vZa  pic.twitter.com/FTXrwa93xR

La lista completa publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso es la siguiente: 

Caroline Atkinson, consejera adjunta del presidente de EE.UU., 

Daniel Pfeiffer, consejero del presidente de EE.UU. para Estrategia y Comunicaciones, 

Benjamin Rode, consejero del presidente de EE.UU., 

Harry Reed, líder del grupo demócrata en el Senado de EE.UU., 

John Boehner, presidente del Senado de EE.UU., 

Robert Menéndez, senador (Nueva Jersey), 

Mary Landrieu, senadora (Luisiana),   John McCain, senador (Arizona) y excandidato a la Presidencia,


Daniel Coats, senador (Indiana).

Más información en breve.

Gobierno venezolano fortalece posiciones ante la derecha

Caracas, 20 mar (PL) Las autoridades venezolanas adoptaron medidas de carácter judicial contra dos alcaldes de la oposición, en una acción que se orienta hoy a fortalecer la posición del gobierno frente a las acciones de grupos violentos de la ultraderecha.

En el estado Táchira, se emitió una orden de captura contra el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por presunta rebelión civil y ya está en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Vinculado al partido de derecha Voluntad Popular, Ceballos había sido mencionado en reiteradas ocasiones como uno de los promotores de los intentos de desestabilización en la entidad, fronteriza con Colombia.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia condenó a Vicencio Scarano, alcalde de San Diego, estado Carabobo, y a Salvatore Lucchese, director general de la Policía del mismo municipio, a 10 meses y 15 días de prisión.

La sanción obedece al desacato de la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014, que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar la colocación de barricadas en la jurisdicción.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, señaló además que ya están en manos de las autoridades los autores del incendio que destruyó la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en Táchira.

Esa acción afecta la continuidad de estudios a más de seis mil alumnos.

Rodríguez informó además sobre la muerte de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocurrida precisamente al atender los hechos vandálicos cometidos contra la Unefa.

Este es el quinto efectivo de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que pierde la vida en las últimas cinco semanas por las acciones de la ultraderecha.

acl/mem


Crimea: regalo a Rusia de “Occidente”

Ángel Guerra Cabrera

¿Qué creían los mediocres políticos que gobiernan Estados Unidos  y la Unión Europea? ¿Que nada menos que Vladimir Vladimírovich Putin iba a aceptarles con los brazos cruzados el establecimiento por la fuerza de un gobierno enemigo en Kiev y, poco después, de los tanques de la OTAN en la frontera rusa?

Con su delirio de cercar a Rusia, Estados Unidos acaba de cosechar la irreversible reintegración a Moscú de la singularmente estratégica península de Crimea, en cuyo puerto de Sevastopol, está fondeada la poderosa flota rusa del Mar Negro, única salida  de sus buques al Mediterraáneo.

Crimea fue parte del imperio zarista desde 1783 y permaneció en la Unión Soviética, su sucesora, hasta su disolución en 1991 pero cuenta con una población mayoritariamente rusohablante o rusa. Por alguna razón que desconozco, NIkita Krushev, siendo líder de la extinta URSS decidió que Crimea fuera trasferida a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954, lo que en fin de cuentas la mantenía dentro de la soberanía del gran estado multinacional con capital en Moscú.

Además, no es fortuito que al disolverse la URSS y Crimea declararse independiente en un plebiscito, Kiev, para que esta siguiera formando parte de Ucrania, tuvo que aceptarla como República Autónoma. Y el proceso político posterior a la disolución de la URSS en la península ha dejado muy claro que formar parte de Rusia constituye un caro anhelo de la mayoría de su población, confirmado de forma aplastante por los resultados del referendo del 16 de marzo en que con una concurrencia a las urnas de más de 83 por ciento, el 96.67 se manifestó a favor de formar parte de Rusia.  Ello significa que fue también la opción de no pocas personas de origen ucraniano o tártaro. Sevastopol, que en la era soviética siempre estuvo directamente subordinada a Moscú votó en proporción semejante por recuperar su condición anterior de ciudad federal, como lo son Moscú o la antigua Leningrado.

Washinton y Bruselas, con su ya larga y grosera intervención en Ucrania desde la “revolución naranja”(2004), los ríos de dinero enviados a sus agentes en ese país y ahora la “revolución” de la plaza Maidán no le dejaron otra opción a Rusia que enviar tropas a Crimea si quería seguir siendo una potencia mundial.

El Euromaidán implicaba la virtual ocupación de Ucrania por “Occidente” mediante la directa intervención de sus servicios especiales y de un pequeño pero muy bien entrenado ejército de neonazis ucranianos declaradamente seguidores de colaboracionista Stepan Bandera. Estos ejercieron extrema violencia contra las fuerzas de seguridad y los bienes públicos y fueron apoyados por francotiradores que mataron por igual a policías y manifestantes, de lo que luego culparon al presidente Victor Yanukovich.

A todo ello se añadieron los llamados en plena plaza para derrocar al gobierno legítimo por aventureros políticos como la subsecretaria de Estado Victoria Nuland, el senador John MacCain, líder del Injerencista Instituto Nacional Republicano y de una infinidad de irresponsables y prepotentes cancilleres, ministros y legisladores de Alemania y otros países. El Euromaidán es otro de los golpes “débiles” gringos tan de moda contra los países que defienden altivamente su soberanía y su democracia –como la Venezuela bolivariana- o donde, como en Ucrania, por su vecindad e importancia estratégica para Rusia Washington quiere hace tiempo un gobierno títere pese a que el timorato Yanukovich estaba lejos de ser su enemigo.

Rusia ha soportado que violando la promesa de George H. W. Bush a Mihail Gorvahov, Washington y Bruselas extiendan la OTAN hacia las fronteras rusas, organización a la que han ingresado 12 de los países de la antigua esfera de influencia de la Unión Soviética, incluyendo Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. Ha visto cómo se despliegan bases aéreas y el escudo antimisiles de Estados Unidos en sus fronteras y la descarada captura por camarillas proyanquis mediante “revoluciones” de colores de los gobiernos de varios de los estados de anterior espacio soviético. Pero en 2007 y luego en 2008 a raíz de la paliza con que los rusos respondieron a una provocación del ejército georgiano (http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=opinion&article=034a1mun), Putin advirtió que la línea roja a esa expansión pasaba por Georgia y Ucrania.

A raíz del plebiscito en Ucrania el jefe del Kemlin dijo una frase lapidaria: Nos dicen que estamos violando el derecho internacional. Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122836-putin-citas-rusia-ucrania-crimea.)

Twitter: @aguerraguerra


Evita Estados Unidos confrontación militar con Rusia

Radio Rebelde - 2014.03.20 - 09:09:01 / web@radiorebelde.icrt.cu


El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó el miércoles toda posibilidad de que su país entre en guerra con Rusia.

“No vamos a realizar una incursión militar en Ucrania”, afirmó Obama, para luego enfatizar que se debe constituir un sólido frente diplomático contra el país euroasiático.

Durante las declaraciones hechas en una entrevista con la cadena ‘NBC News’, dio a conocer que “los propios ucranianos” tampoco creen que una acción militar contra Rusia sea una buena idea.

Dijo el jefe de Estado norteamericano que movilizará todos los recursos diplomáticos para asegurarse de tener una coordinación internacional fuerte que envíe un mensaje claro al Kremlin.

Mientras Estados Unidos al parecer no puede evitar su naturaleza de doble rasero, pues Washington empezó una maniobra conjunta con Rumania y Bulgaria muy cerca de la península de Crimea, principal punto de discrepancia entre Moscú y Kiev.

(Haciendo Radio)


La Duma Estatal de Rusia ratifica el tratado de la adhesión de Crimea

RT  -  20 mar 2014 | 13:29 GMT

© RIA Novosti Vladimir Fedorenko

Los diputados de la Duma Estatal han ratificado en una reunión extraordinaria los textos del acuerdo interestatal y el proyecto de ley sobre la adhesión de la República de Crimea y Sebastopol. 444 diputados se han mostrado a favor, uno en contra.

Los diputados han dado luz verde a un paquete de documentos firmado por el presidente Vladímir Putin el 18 de marzo junto con las autoridades de Crimea y Sebastopol. El 19 de marzo este documento fue aprobado por unanimidad por la Corte Constitucional. 

Antes de la reunión extraordinaria de la Duma, la comisión parlamentaria de asuntos de la Comunidad de Estados Independientes recomendó la firma este acuerdo en la primera lectura, de inmediato y en su conjunto. Los grupos parlamentarios y los propios diputados de la Cámara Baja prometieron garantizar el máximo apoyo en la votación.

El 21 de marzo el mismo paquete de documentos llegará al Consejo de la Federación, la Cámara Alta. Mientras tanto, de acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales, la península puede considerarse parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal, es decir, a partir del 18 de marzo. Tal día Sebastopol se convirtió en una ciudad federal rusa, y Crimea en la vigesimosegunda república de la federación.

El periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015. Las elecciones municipales y regionales en Crimea y Sebastopol se llevarán a cabo en septiembre de 2015.


© RT


CRIMEA: ¿CASO CERRADO?

Jorge Gómez Barata

La decisión de Rusia de anexar a Crimea, previa consulta con sus habitantes, se realiza sobre el supuesto de que: “Crimea siempre ha sido y sigue siendo una parte inseparable de Rusia…” Lo cual es una novedad. 

Habituados a contar la historia en años, (no en siglos ni milenios), a los pobladores del Nuevo Mundo les resulta difícil orientarse en los entresijos del devenir euroasiático, particularmente de Rusia. La contemporaneidad que vio nacer y perecer a la Unión Soviética no contribuyó al esclarecimiento de esos fenómenos, sino todo lo contrario.

Como parte de los ajustes territoriales que caracterizan la historia antigua en Eurasia, Crimea fue colonizada u ocupada por Grecia, Roma, Bizancio y otros hasta que, a comienzos de la Era Moderna (1475) fue invadida por el Imperio Otomano que en connivencia con los tártaros instaló allí un kanato que existió hasta 1783, fecha en que pasó a formar parte del imperio ruso. El Imperio Ruso, dicho sea de paso, no es Rusia.

Dada la proximidad geográfica, a lo largo de siglos, la Rus de Kiev, cuna de los pueblos ucraniano y ruso y los tártaros, interactuaron forjando identidades nacionales y culturales que la geopolítica en ocasiones refuerza pero raras veces disuelve. De hecho es más defendible que Ucrania y Rusia son partes de una misma entidad a que lo sea Crimea con cualquiera de ellas.

La Rus de Kiev, creado alrededor del siglo IX fue, en esa época, el más grande de los estados de la Europa Medieval y matriz de los pueblos ucraniano y ruso que son ramas del mismo tronco étnico e histórico. La Rus de Kiev existió hasta el siglo XII época en que comenzó la desmembración. En ese proceso Rusia sumó territorios y pueblos a los que cobijó bajo un eufemístico gentilicio común inventado por los zares que reinaban sobre: “Todas las Rusias”. 

A principios del siglo XX el territorio de Ucrania formaba parte de los imperios Ruso y Austro Húngaro que colapsaron al ser derrotados en la Primera Guerra Mundial y literalmente desguazados. En aquellos contextos favorecidos por la revolución bolchevique de 1917, emergió con fuerza indetenible el nacionalismo ucraniano, que dio lugar no a una sino a varios estados ucranianos: República Popular de Ucrania, un Hetmanato cosaco y a la República Socialista Soviética de Ucrania.

En la Guerra Civil en Rusia las diferentes fuerzas ucranianas asumieron también posiciones y roles distintos. En 1922 al establecerse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Ucrania estuvo entre sus fundadoras y comenzó el actual protagonismo de Crimea en cuyo territorio se constituyó la República Autónoma de los Tártaros, que no era rusa ni ucraniana sino parte de la URSS, es decir soviética. 

En 1945, acusados de colaborar con los nazis, los tártaros fueron expulsados de Crimea. Sin tártaros la península perdió el perfil de una república, siendo transformada en una región administrativa, carácter con el cual, en 1954, mediante un ajuste territorial interno, sin consultar a la población, fue transferida a Ucrania.

Esas prácticas derivadas de una concepción que exageró el componente clasista de los procesos políticos en detrimento de los sentimientos nacionales y locales y de estilos burocráticos de gobernar, se manifestaron en varias repúblicas ex soviéticas y países socialistas, siendo fuente de enconados conflictos étnicos y territoriales.

En dilatados y complejos proceso nacionales se formaron magnificas entidades  nacionales, entre ellas Rusia y Ucrania cuyos pueblos han dado impresionantes muestras de patriotismo, internacionalismo, heroísmo y generosidad; aunque  también creció un nacionalismo enfermizo, a veces llamado chovinismo que conduce a insanos extremismos. 

En cualquier caso la crisis, al parecer con datos irreversibles y potencial para escalarse, también ofrece oportunidades. Los pobladores de Crimea, han realizado una apuesta decisiva. Ojalá resulten ganadores. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de marzo de 2014


GIGANTESCO TRIUNFO DE UN PEQUEÑO GRAN PAÍS

Por Manuel E. Yepe

La elección del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, en la presidencia de la República de El Salvador para el periodo 2014 al 2019, para nadie debió ser sorpresa luego de la holgada ventaja con que éste ganó la primera vuelta de los comicios.

No obstante, la confirmación por el Tribunal Supremo Electoral del triunfo del FMLN por una diferencia de tan solo seis mil votos reflejó la aguda polaridad social que hay en el país, desató una campaña de terror al estilo de Capriles en Venezuela y demostró que la maquinaria política de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dispone de una gran capacidad financiera y tiene ilimitado apoyo de la reaccionaria y poderosa oligarquía salvadoreña.

Después del triunfo en las urnas del FMLN en 2009, que llevó por vez primera a la presidencia del país a un candidato promovido por esta formación política de la izquierda, las elecciones del 2014 venían a ser prueba conclusiva de si los salvadoreños consideraban que la organización revolucionaria que durante años guio la lucha guerrillera popular por la liberación del país era plenamente capaz de encabezar exitosamente a la nación desde el gobierno.

El 2 de febrero de 2014, en la primera vuelta de los comicios,  el FMLN obtuvo un 10 % de votos más que ARENA, pero este margen no fue suficiente para cumplir las exigencias legales de la ley electoral para acreditarse la proclamación presidencial, por haber quedado a 26000 votos de cumplir este requisito para ganar.

Para la segunda vuelta programada para el 9 de marzo,  el FMLN, sin cambios en su estrategia electoral, siguió sumando adhesiones y ello le llevó a la victoria con un caudal electoral histórico de 1.495,815 votos que representaron el 50.11% de las votaciones en esa segunda vuelta. Con una diferencia sobre ARENA de 6,364 votos, el FMLN y su fórmula presidencial resultaron esta vez ganadores.

La victoria del candidato del gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, en esa segunda vuelta de los comicios presidenciales propicia la continuidad del programa revolucionario encaminado al rescate de la dignidad popular iniciado por el gobierno del presidente Mauricio Funes, pero en términos prácticos es mucho más que eso.

Porque el actual Presidente de la República, Mauricio Funes, llegó a la primera magistratura patrocinado por el FMLN pero no era una figura sobresaliente de las históricas Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí como sí lo es el recién electo ex comandante de las guerrillas Salvador Sánchez Cerén.

Puede afirmarse que cuando el FMLN suscribió hace 22 años los acuerdos de Paz que dieron origen al proceso de confrontación política en reemplazo de la lucha armada, la izquierda presionaba por una solución democrática del tipo de la que ahora se ha concretado en los resultados de estas elecciones de 2014 en las que se han medido cara a cara los dos modelos políticos que se ofrecen al pueblo salvadoreño.

La continuidad del FMLN al frente del gobierno salvadoreño impone un rumbo cargado de complejidades, de ahí el llamamiento de Sánchez Cerén a la unidad y el entendimiento con todos los sectores de la sociedad de esta nación centroamericana, dando continuidad a los proyectos iniciados por el presidente Mauricio Funes encaminados a la reducción de los niveles de pobreza en una nación que, junto a las injusticias características del despojo oligárquico e imperial, ha sufrido un prolongado y cruento conflicto civil.

El 9 de marzo de 2014 casi un millón y medio de salvadoreños votó a favor del ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén marcando con ello el punto de partida del empeño de materializar las esperanzas de los olvidados con la construcción de un país más justo.

Ha sido una gloriosa victoria de los salvadoreños y de su vanguardia revolucionaria, el FMLN, que lamentablemente su líder histórico, Schafik Jorge Handal, no alcanzó a disfrutar.

Si desde el punto de vista nacional este triunfo en las urnas será recordado como la batalla cívica electoral más importante en la historia de El Salvador, no ha sido menor su impacto en los anales internacionales y en particular en América Latina.

Los resultados de esta victoria popular salvadoreña en los comicios del 9 de marzo, sumados a la importante victoria de la ex presidenta Michelle Bachelet, regresada a la primera magistratura en Chile, afianzan la tendencia, cada vez más sólida en el continente, de que la izquierda ascienda y se consolide en el poder allí donde se brinde a los pueblos la facultad de decidir por sí mismos sus destinos.

La Habana, 20 de marzo de 2014