miércoles, 19 de marzo de 2014

Rusia: "La embajadora de EE.UU. en la ONU debe dejar de ofendernos"

RT  -  19 mar 2014 | 22:28 GMT

© REUTERS Shannon Stapleton

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, debe dejar de ofender a Rusia si Washington quiere seguir colaborando con Moscú, señaló el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una reunión de la organización.

"Rechazamos categóricamente las declaraciones insultantes sobre nuestro país. Si la delegación de EE.UU. planea continuar nuestra cooperación en el Consejo de Seguridad sobre otras cuestiones, Power debe comprenderlo claramente", afirmó el diplomático ruso.

Durante su discurso en la reunión celebrada este miércoles y dedicada a la actual situación en Ucrania, Power acusó a la Federación de Rusia de anexionarse ilegalmente a Crimea y de invadir militarmente el territorio soberano de Ucrania.

Según Churkin, el pueblo de Crimea ejerció su derecho a la libre determinación "en estricta conformidad con el derecho internacional", de una manera democrática y "sin ningún tipo de influencia externa".

"El pueblo de Crimea tomó su decisión, tal y como hizo el pueblo de Rusia. Y esa elección debe ser aceptada y respetada por todos", subrayó el representante permanente. 

Presidente boliviano llama a defender la paz de Venezuela

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ


La Habana, 19 mar (RHC-PL) El presidente boliviano, Evo Morales, convocó a los países de América Latina y el Caribe a defender la paz en Venezuela, en medio de la indirecta agresión de Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde el Salón de los Espejos del Palacio Quemado, Morales insistió en demostrar la agresión estadounidense contra el gobierno y el pueblo venezolanos, para lo cual citó declaraciones del presidente Barack Obama, su vicepresidente, congresistas y militares de aquel país.

"Lo que está viviendo Venezuela es parte de la agresión de Estados Unidos, no solamente ante Venezuela. Intervino en Libia, Siria, ahora en Ucrania, y pasa ahora a América Latina y el Caribe", destacó el mandatario.

Morales recordó que un experto le comentó años atrás sobre la necesidad de cuidarse "porque en cualquier momento los Estados Unidos vienen a América Latina y el Caribe... y eso está pasando ahora".

Rememoro como Washington llamó al recuento de los votos tras las elecciones venezolanas, una prueba de que desde ese momento ya desconocía al gobierno de Nicolás Maduro, e incluso resaltó que desde el 16 de abril de 2013 se negó a reconocer al presidente electo.

"El único que tenía que reconocer a Maduro era el pueblo venezolano", insistió, y agregó que "ahí comenzó la agresión contra Venezuela".

Por otra parte, recordó que "Estados Unidos hizo gestiones para que la Unión Europea y la OEA (Organización de Estados Americanos) no reconocieran al gobierno de Nicolás Maduro (...) pero no pudieron convencer a la Unión Europea y a la OEA", resaltó.

Morales destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y advirtió que la agresión a Venezuela es una represalia por las determinaciones tomadas por la misma en una reunión en enero pasado en La Habana, Cuba, donde se declaró a la región zona de paz.

Por otra parte, cuestionó el derecho de Estados Unidos "para hablar sobre el tema de derechos humanos y de las cárceles. "Todo el mundo sabe que el primer país que viola los derechos humanos es Estados Unidos y siempre me pregunto con qué moral hablan de derechos humanos. Lo primero que viola los derechos humanos es la carrera armamentista, las bases militares dispersadas por muchos países", insistió.

El primer presidente indígena de Bolivia se refirió también a las propuestas hechas por los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Ballart e Iliana Ros-Lehtinen de sancionar a los violadores de los derechos humanos y se cuestionó la legitimidad de esas propuestas extraterritoriales.

Asimismo, Morales destacó que los responsables de las movilizaciones, los que levantan barricadas, son enviados por el gobierno de Estados Unidos, desde tiempos del presidente Hugo Chávez y se congratuló por la posición de las Fuerzas Armadas venezolanas al lado del gobierno.

"Nos hay ahora Fuerzas Armadas que se presten al golpe de Estado. Si hubiera Fuerzas Armadas serviles a Estados Unidos, eso facilitaría los golpes de Estados en la región".

Por último, recordó que "Estados Unidos, además, pretende ahogar económicamente a Venezuela, y entre otras cosas intenta reducir las compras del petróleo venezolano".

"En 2008 intentaron rebajar el precio de nuestro gas. Ya no podían recuperarlo y entonces querían jugar con su precio, para asfixiar económicamente a un país antiimperialista", rememoró, en tanto pidió a la prensa "no prestarse al juego de Estados Unidos".


EL TIEMPO ESTÁ A FAVOR DE EL SALVADOR

Pedro Martínez Pírez


El triunfo del maestro Salvador Sánchez Cerén en las dos rondas electorales efectuadas en febrero y marzo en El Pulgarcito de América confirman el rumbo progresista del gobierno de esa nación de Centroamérica y es visto con admiración y respeto desde muchos países del mundo.

En Radio Habana Cuba, donde laboró como periodista el gran poeta salvadoreño Roque Dalton, vemos con natural optimismo la continuación de la política desarrollada en el último quinquenio por el gobierno del presidente Mauricio Funes, quien restableció las relaciones con Cuba al tomar posesión de su cargo el primero de junio de 2009.

Con el gobierno de Funes, quien tuvo como Ministro y Vicepresidente al maestro Salvador Sánchez Cerén, creció el prestigio internacional de la pequeña nación centroamericana y mejoraron todos los indicadores de calidad de vida de su pueblo.

Y un granito de arena lo puso la solidaridad de Cuba, donde sólo el pasado año culminaron sus estudios superiores más de cuatrocientos jóvenes salvadoreños, graduados como médicos en su inmensa mayoría.

Los egresados salvadoreños del pasado año se agregaron a otros quinientos que ya estaban en su país luego de cursar estudios superiores en Universidades cubanas.

Y en la actualidad continúan sus estudios en Cuba otros 273 jóvenes salvadoreños, la mayoría estudiantes de Medicina, aunque algunos lo hacen en Educación, Ingeniería Informática y hasta en Teología.

La viuda de Roque Dalton, Aída Cañas, quien vive en Cuba y ejerció su derecho al sufragio en El Salvador en la primera vuelta el pasado 2 de febrero, no oculta su alegría ante el triunfo de Sánchez Cerén, un hombre con sólidos antecedentes éticos, políticos y morales, que debe consolidar y profundizar la obra positiva del presidente Mauricio Funes.

Parodiando al cantautor Silvio Rodríguez podríamos decir que el tiempo está a favor de El Salvador, el Pulgarcito de América.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.


Presidente de Guatemala felicita a presidente electo, Salvador Sánchez Cerén

Redacción Verdad Digital - 18 Marzo 2014 20:08 

Los reconocimientos y parabienes al presidente electo de El Salvador continúan produciéndose en gobiernos amigos de nuestra nación: el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitó al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, por medio de una nota de la cancillería guatemalteca.

"El Gobierno de la República de Guatemala felicita al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, por el triunfo alcanzado", dice la nota de reconocimiento al nuevo gobernante, publicada en el portal de internet de la cancillería de ese país.

En su nota, el Gobierno de Guatemala destaca el resultado final presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, y destaca que el proceso y los resultados fueron avalados por instituciones nacionales e internacionales, como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y delegados de la Unión Europea (UE), que observaron el desarrollo del proceso electoral.

También el gobierno del hermano país llama a los actores nacionales a dialogar y entenderse después de los resultados electorales del domingo 9 de marzo, que calificó de "fiesta democrática".

El presidente Otto Pérez Molina "hace votos para que se mantenga la unidad y el diálogo a lo interno de la sociedad política salvadoreña, a fin de tener una transición pacífica y tiene la confianza en que los lazos de amistad y cooperación que unen a Guatemala y a El Salvador se seguirán fortaleciendo aún más, para beneficio de nuestros pueblos y de la región centroamericana", concluye el comunicado.


Se entrega a tribunal capitalino exministro Jorge Nieto

El ex funcionario dijo que se entregaba para someterse al proceso judicial y ratificar su inocencia

Jorge Nieto. FOTO EDH Archivo.

EDH - JAIME GARCÍA Miércoles, 19 de Marzo de 2014

Esta mañana el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, se entregó voluntariamente al Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador.

Nieto era buscado por las autoridades por presuntos actos de corrupción en la construcción del Bulevar Diego de Holguín.

Fuentes judiciales informaron a elsalvador.com que el funcionario llegó al tribunal a eso de las 9:30 de la mañana junto a su abogado René Castellón.

Las fuentes indicaron que Castellón informó que su cliente adolece de una enfermedad cardíaca y que han pedido al tribunal que le practique un examen Medicina Legal para confirmarlo.

Se indicó que de comprobarse el problema de salud sería enviado a un hospital.

El 17 de septiembre de 2013, el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador ordenó la capturar de Nieto.

La Fiscalía acusó al extitular del MOP por los delitos de peculado y estafa agravada; así como incumplimiento de deberes en las supuestas irregularidades que se habrían dado en la ejecución de la obra.

Los familiares del exministro entregaron un comunicado firmado por Nieto.

"Este día me he presentado voluntariamente ante la señora jueza de la causa y me he puesto a su disposición para someterme al proceso judicial y ratificar mi inocencia", dice Nieto.

Añade que considera que las causas que motivaron su orden de detención han variado por lo que ahora quiere defender sus derechos.

"Me he presentado voluntariamente porque soy inocente. Mi abogado defensor ya ha presentado pruebas suficientes y las argumentaciones pertinentes que desvirtúan las acusaciones en mi contra", reitera el exfuncionario de Obras Públicas.

Agregó que pese a estar en malas condiciones de salud ha manifestado a la jueza de la causa que estará presentes en todas las diligencias que sea necesario estar.

"Como abogado de la república que soy, confío plenamente en la administración de justicia y en los mecanismos que otorga la ley para que se siga un proceso apegado a derecho", finaliza el comunicado firmado por Nieto.

"Este día, Jorge Nieto se ha presentado voluntariamente. Como no debe nada está a la orden de la justicia", dijo Castellón.


Decrece la guarimba, pero...

Siguen existiendo focos aislados de desórdenes en municipios gobernados por la oposición


La Plaza Francia, de Altamira, en el municipio de Chacao del estado Miranda, limpia, sin los destrozos causados por los vándalos que mantuvieron tomada la zona en los últimos días. Autor: ABN

Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
18 de Marzo del 2014 22:58:45 CDT

CARACAS.— Después de 34 días del inicio de las llamadas guarimbas la situación de este país parece normalizarse, aunque siguen existiendo focos aislados de desórdenes en municipios gobernados por la oposición.

Uno de los golpes más recientes al «guarimbeo» fue la toma, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Plaza Francia, de Altamira, en el municipio de Chacao, ubicada al este de Caracas y perteneciente al estado de Miranda.

En las inmediaciones de ese lugar, trabajadores de limpieza del municipio de Libertador recogieron 26 000 kilogramos de basura y lavaron 2,8 kilómetros de los que se habían «apoderado» grupos violentos.

La toma de Altamira —que fue acompañada del despeje de un tramo de la autopista Francisco Fajardo— es vista como un mensaje firme para lograr la paz y como un signo de vigor del Gobierno, pues ese sitio simboliza un eterno bastión opositor y un referente del golpismo.

Pero pese al aparente clima de normalidad, varias señales indican que el cronograma vandálico de las fuerzas de ultraderecha fue diseñado para extenderse en el tiempo y que tiene el apoyo de elementos externos.

Ayer, varios medios de comunicación divulgaron las imágenes del extraordinario arsenal armamentístico incautado en Maracay (estado de Aragua) a Cheng Nag Kwan, un mercenario de origen asiático y presunto autor material de la muerte del mayor de la GNB José Guillén Araque.

«Se incautaron tres armas de fuego y más de mil municiones que no son de juguete en la casa del terrorista (...) es un mercenario que forma parte de una red internacional (...) casualmente este sujeto se encontraba en Chile a principios de febrero haciendo prácticas paramilitares y ahora fue detenido con este arsenal de guerra. Hemos encontrado también sistemas de comunicación sofisticados, bombas lacrimógenas, escopetas, pistolas, armas de todo tipo», informó el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

Por otro lado, en el estado de Portuguesa fueron aprehendidas con material para generar violencia cinco personas, autodenominadas miembros de un grupo de guarimberos.

Según el gobernador de ese estado, Wilmar Castro, «se incautaron a estos ciudadanos más de 36 paquetes de miguelitos (instrumentos caseros elaborados con mangueras y clavos para ponchar las gomas de los vehículos), más de 20 litros de gasolina y 36 botellas de cerveza rellenas con tierra, combustible y mecheros».

Mientras, en los estados de Barinas y Bolívar se reportaron ataques a instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec), respectivamente.

La acción de estos grupos se complementa con declaraciones de voceros recalcitrantes, como Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, quien ha dicho reiteradamente a los medios «que el “movimiento estudiantil” se mantendrá en la calle hasta que el país cambie».

Sin embargo, esos llamados no aparentan calar demasiado en la gente, porque el clima que se respira en el país no es de caos.

En otra cuerda, la Asamblea Nacional designaba al cierre de esta edición la Comisión por la Verdad para investigar los hechos violentos perpetrados por grupos de derecha desde el 12 de febrero, que han dejado 28 fallecidos, decenas de heridos y destrozos en instituciones privadas y públicas.


VENEZUELA: AN solicita antejuicio contra María Machado

CIUDAD CCS -  19/03/14

FOTO PRENSA AN

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acudió ayer al finalizar la tarde a la Fiscalía General de la República, donde fue recibido por la fiscal Luisa Ortega para consignar las pruebas en contra de la diputada María Corina Machado por los hechos de violencia ejecutados por la oposición en los últimos días.

Cabello explicó que se espera que se haga una “investigación formal, limpia y transparante”, en aras de determinar si existen elementos suficientes para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra Machado”, dijo.

La propuesta fue presentada por la diputada oficialista Tania Díaz, quien exhibió varios videos y documentos que demuestran que la diputada hace un llamado al desconocimiento de la autoridad y a la activación de planes desestabilizadores contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Ante esto se pidió la indagatoria por la comisión de los presuntos delitos de terrorismo, homicidio, llamados a la violencia, instigación a delinquir y traición a la Patria.

Diosdado Cabello acotó: “Es público, notorio y comunicacional que esa señora hizo un llamado a la violencia”.

El presidente del Parlamento pidió allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada independiente María Corina Machado.


Salarios españoles más bajos que datos oficiales

MADRID, 19 (ANSA) - Los salarios bajan más en España de lo que reflejan las estadísticas, dijo hoy el presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, quien no es partidario de que bajen más como recomienda Europa.

    A las estadísticas españolas les falta "fiabilidad" ya que los salarios están bajando "mucho más" de lo que reflejan.

    A su juicio, no puede decirse que en España los sueldos subieron un 0,6% en 2013 aunque sean los datos del Ministerio de empleo ya que la subida afectó solo a una parte pequeña. Rosell dijo que pese a la recomendación de Bruselas, la CEOE "no está por que bajen más" los salarios. El presidente de la patronal firmó un acuerdo con los sindicatos para los años 2012, 2013 y 2014 con el objetivo de realizar subidas salariales "por nicho de mercado", en función de la competitividad y la productividad de la empresa.

(ANSA). UR/MRZ 
19/03/2014 14:19 


Rusia advierte que cambiará de socios si EE:UU. y la UE imponen sanciones

Radio Rebelde  - 2014.03.19 - 09:01:45 / web@radiorebelde.icrt.cu


Rusia va a cambiar de socios en el caso de que se impongan sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Así lo afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista concedida a la cadena BBC.

Las posibles sanciones económicas contra Rusia son inaceptables, opina el portavoz de la presidencia, que agrega que, no obstante, el país tiene la intención de seguir ofreciendo cooperación económica al bloque europeo.

Recordó Peskov que la Unión Europea es el principal socio de la Federación de Rusia en el campo económico, de la inversión y del comercio, y que la mutua dependencia económica sugiere que es necesario preservar las buenas relaciones.

Igualmente el portavoz destacó que la discusión de los problemas económicos mundiales sin la participación de Rusia no puede considerarse una discusión en toda regla.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció este martes que los líderes occidentales decidieron suspender la participación de Rusia en la cumbre del G-8.

Anteriormente Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones contra los funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea.

(Haciendo Radio)


AVISOS DE REFERENDUM

Jorge Gómez Barata

En 1565, medio siglo antes que lo hicieran los pioneros del Mayflower, procedente de La Habana, Pedro Méndez de Avilés desembarcó en La Florida y fundó San Agustín, la primera ciudad norteamericana. A partir de 1959 un millón de cubanos completaron la ocupación, alcanzando tanta influencia en Miami como la de los rusos en Crimea. En Hialach se habla más español que ruso en Sebastopol.

Con argumentos tan buenos como los de Crimea, en Estados Unidos pudieran convocarse varios de referéndums: los hispanos reclamarían La Florida para reintegrarla a España o anexarla a Cuba, los francófonos a Luisiana y Nueva Orleans, los mexicanos a Texas y Los Ángeles, y los ingleses a Oregón. Una vez jubilado, Barack Obama pudiera liderar el movimiento separatista en Hawái, y Sara Palin, con apoyo de Putin, promover el retorno de Alaska a Rusia, y de ese modo cumplir su ilusión de ser presidenta.

En estos casos la tarea se simplifica, debido a que no se trata de cuestiones nacionales, sino de negocios, en torno a cuya legalidad existen “dudas razonables” En 1803, por 15 millones de dólares, Estados Unidos compró a Francia alrededor de 2,100.000 km² de la Luisiana. La reclamación no constituiría ninguna novedad, dado que en su momento Thomas Jefferson fue cuestionado por la presunta inconstitucionalidad de la transacción.

Por su parte, Alaska, el mayor estado de los Estados Unidos (1.717. 845 km²) fue, territorio ruso hasta que en 1867, por 7.200. 000 dólares, un zar  lo vendió a Estados Unidos, que en 1959 lo convirtió en el estado 49 de la Unión, el único además de Hawái fuera del territorio continental. 

Hawái, con aproximadamente las mismas dimensiones que Crimea de 25.993 km², ubicado a más de 4000 kilómetros de la costa continental norteamericana más cercana, y donde sólo el 7,2 por ciento de la población es blanca, fue anexado en 1898 por orden del presidente William McKinley.

La guinda del pastel de la expansión territorial de los Estados Unidos es México, que como parte de la guerra con Estados Unidos perdió más del 50 por ciento de su territorio, donde actualmente se ubican los estados de Texas, Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada y Utah. Como resarcimiento Estados Unidos pagó la miserable suma de 15 millones de dólares.

Un argumento conclusivo y totalmente coherente con la doctrina liberal es que el zar ruso, como tampoco Napoleón Bonaparte ni el dictador mexicano, eran dueños de la tierra que gobernaban, y mucho menos de las personas que las habitaban.

Es probable que algún día la humanidad considere que los ajustes territoriales, las adquisiciones, y las anexiones han terminado, y los mapas dejarán de cambiar de colores. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de marzo de 2014