martes, 18 de marzo de 2014

El Salvador sufre guerra psicológica postelectoral



Con cerrada ventaja, el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue confirmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo.                

Este fin de semana se realizó una concentración de miles de militantes y simpatizantes del partido de izquierda que por segunda ocasión gana las presidenciales llevando ahora a un ex comandante de la ex guerrilla, Salvador Sánchez Cerén

Sin embargo, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), otrora organización de los temibles Escuadrones de la Muerte (Dead Squads) en el conflicto armado de los años 80 y actual representante del poder económico, se niega a respetar los resultados. Alude a un supuesto “fraude electoral” y activa la segunda fase del plan denominado “administración de crisis y guerra integral de marketing político”. Exige a la corte nacional la anulación de los comicios.

La matriz operativa de esta guerra psicológica en proceso consiste en profundizar el uso de símbolos, manipulación tele estratégica y de desinformación, manifestaciones de calle controladas en etapas, esto con el fin de llegar a trastocar masivamente los instintos primarios de la población, miedo, estrés, incertidumbre para dirigir dispersión. El fin último es generar crisis política y social en el contexto postelectoral. 

La decisión de introducir estos elementos de desestabilización fue tomada el mismo día de la jornada electoral del pasado 9 de marzo cuando ARENA reconoció como “exitosa” la estrategia de su principal asesor, el venezolano Juan José Rendón, aplicada  previo a la segunda vuelta de las elecciones, que consistió en guerra psicológica como tipología de cuarta generación, diversas acciones de fraude larvario y compra masiva de votos por parte de la derecha.

La narrativa del discurso de ARENA se basa en profundizar la mentira de “fraude electoral”. Repetirla insaciablemente en medios de comunicación masiva, actos políticos frente al lugar donde sesiona el Tribunal Supremo Electoral (TSE), calles importantes de la capital San Salvador y cierre de carreteras, acompañada de proyectiles emocionales como “uso de la fuerza armada”, simbiosis entre los conceptos “Venezuela y el FMLN”, “las maras (pandillas) votaron”, “movimiento SOS” (símil de la oposición venezolana) en un claro objetivo de deslegitimar el proceso democrático de las elecciones y que “la sociedad” les dé un cheque en blanco para sus acciones que pueden ser violentas como las registradas en las inmediaciones de Ilopango en la zona conurbana de la capital San Salvador con barricadas y quema de llantas.

En tanto, sus tácticas van hilvanadas sistemáticamente hacia generar y promocionar un clima de malestar en la población y la búsqueda de la “desobediencia civil”. Los medios afines ya montaron los conceptos en sus plataformas: coberturas en vivo, declaraciones de dirigentes y miembros de ARENA, programas especiales con “votantes”, campañas publicitarias adversas al gobierno del cambio.

Asimismo los dirigentes de derecha recurren a plataformas internacionales para el manejo de la opinión pública. La Cadena CNN ya declara en sus entregas informativas (desinformativas) como “movimiento de oposición” a las acciones de calle del partido ARENA dándole un matiz “civil”, sin considerar que son los militantes de ese partido y personas movilizadas con pagos de 10 dólares al día como han revelado algunos medios honestos de comunicación locales.   

También logran penetrar en las agencias de información como la española EFE y la francesa AFP. En algunos de sus titulares de esta semana montaron el eje discursivo “tensión y crisis”. Por ejemplo, EFE sostuvo que “El ente electoral salvadoreño dice que la revisión voto por voto sería excepcional”, titular que contrasta con las declaraciones de los funcionarios del TSE que no dan pie a especulaciones y con base en la ley aseguran es improcedente el recuento de votos. Este titular de EFE genera desinformación.

Y por su parte, la agencia francesa AFP titula “Crece la tensión en El Salvador ante la petición de la derecha de anular las elecciones”, titular que da una visión de inestabilidad política que embona con la burbuja de mostrar a nivel internacional un país en crisis.

Estos titulares se masificaron en los medios de comunicación regionales como en la cadena Univisión, diarios como El Tiempo de Venezuela,  El Reforma de México, El Mercurio de Chile y Ecuador, El Espectador de Colombia y la Nación de Argentina, entre muchos otros dentro y fuera de El Salvador.         

En las redes sociales, ARENA ha montado tres plataformas: avvaz.org que se dedica a captar firmas de adherentes (publicitan 100 mil) que exigen al TSE y a la Fiscalía el recuento de votos en una primera etapa y en una segunda la nulidad de las elecciones, además de equiparar a El Salvador con la situación actual de Venezuela, en un intento de arquitectura del consenso y manipulación de la opinión pública.

En la red social de Facebook aparece, en los espacios publicitarios, una encuesta titulada Elecciones en El Salvador ¿Crees que hay fraude electoral? Hasta el día de hoy, según los datos publicados allí, es “abrumadora” la respuesta del “Sí”. Hay que tomar en cuenta que esa información allí vertida es administrada por quien paga la publicidad.

La tercera plataforma se llama In the name of El Salvador  Sánchez Cerén Salí dedicada a desinformar en los idiomas inglés y español para alcanzar audiencias nacionales e internacionales y con ello levantar una burbuja de opinión pública adversa al FMLN.

El pasado 23 de noviembre, los partidos de derecha en Latinoamérica UPLA se reunieron en San Salvador en uno de sus encuentros anuales. Trascendió que entre los temas centrales fue darle el espaldarazo a Norman Quijano y buscar por todos los medios evitar que la izquierda siga gobernando en El Salvador. Los anfitriones centrales de ese evento fueron Norman Quijano y los expresidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani.

Esta reunión coincide con los resolutivos del Congreso de la UPLA en 2009 en Venezuela de buscar aplicar la tesis de “golpe blando” en Latinoamérica contra gobiernos progresistas democráticamente electos. 

Por otra parte, se han registrado la activación de los “troles desinformativos”. Han aparecido mensajes en las redes sociales de supuestas “estructuras del FMLN” que “están dispuestas a enfrentarse a la derecha”, en una clara manipulación y generación de escenarios de inestabilidad. Los troles operan en oficinas clandestinas y laboratorios de guerra sucia que fueron instalados durante la campaña electoral por ARENA. Buscan montarle una matriz de “violencia” al partido de izquierda y justificar acciones de enfrentamiento en las calles. 

Además, los troles bloquearon por un breve tiempo la cuenta de twitter del TSE, mientras generan campañas en las mismas plataformas para montar un escenario de crispación social, buscando replicar mediáticamente el uso de la desinformación en Venezuela.       

En el último día del escrutinio final del TSE, el candidato de la derecha Norman Quijano llamó a manifestaciones “masivas y pacíficas”, contradictoriamente negando ser el promotor de las actividades, superponiendo el vector conceptual de “manifestaciones espontáneas”, esto en el marco de la táctica “conflictos de calle” que consiste imponer agenda política y mediática, minimizar el protagonismo de las instituciones TSE, Fiscalía y gobierno y abrir eventualmente la puerta a la violencia. 

Se trata de crear un escenario de la desestabilización administrada. Juegan en dos bandas, fuera de la legalidad y dentro de ella. Rompen la mesa de conteo como sucedió dos días después de las elecciones y luego al día siguiente regresan mientras llaman a manifestaciones simbólicas que van desde misas callejeras, promoción de un movimiento juvenil global llamado SOS, cacerolazos, banderas nacionales en alto y, con ello, ganar tiempo en medio de la generación de crisis política para que no se proclame formalmente la fórmula del FMLN.

Las manifestaciones de la derecha podrían subir de tono en los próximos días. Exigen la nulidad de las elecciones y reclaman inconsistencia en al menos 20.000 votos. Entraría la fase de buscar quebrar el orden institucional como perspectiva inmediata de la derecha. No la descartan si no es hasta lograr el objetivo de anular las elecciones.

Este escenario incluye piquetes o tomas de calles, instituciones o lugares simbólicos con barricadas, fogones y una narrativa de la “desobediencia”. Escalar el conflicto creado y promover dos mentiras centrales: 1) que la crisis es producto del TSE y el gobierno 2) hacer crecer la fraseología del fraude.

La estrategia de esta eventual fase es evitar a toda costa la transición pacífica del gobierno, del que sale y del que entra en funciones a partir del mes de junio. Buscan incisivamente en esta etapa el vacío de poder para aprovecharse, dispersando el poder social y capitalizando el poder político.

De lograr montar esta matriz en esta fase postelectoral, activarían inmediatamente la tercera fase que es “El Golpe Blando” a partir de instalar un gobierno paralelo como aseguró hacer el excandidato de la derecha Norman Quijano. 


Presidenta argentina: El "doble estándar" aplicado a Crimea "no resiste el menor análisis"

RT  -   18 mar 2014 | 11:11 GMT

© AFP Juán Mabromata

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó el "doble estándar" del Reino Unido y las "principales potencias" en su enfoque a la vista de los resultados de las consultas populares realizadas en Crimea y en las islas Malvinas.

"Acaba de llevarse (a cabo) un plebiscito en Crimea", mencionó la mandataria en un comentario concedido a la prensa argentina en Roma, tras su reunión con el papa Francisco. Recordó que había sido anticipado por una serie de acontecimientos. 

"Y acaba de suceder lo que siempre digo: es doble estándar", reseñó la mandataria argentina. Ella está convencida que en el caso de Crimea se trata de uno de los "famosos plebiscitos de la autodeterminación de los pueblos" estipulados por la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, resulta que "el plebiscito para la autodeterminación en Crimea está mal, ahora que el plebiscito de autodeterminación en Malvinas de los kelpers está bien".

Fernández de Kirchner opina que "los problemas de hoy son más ubicados en materia de geopolítica". Son las "principales potencias", dijo, las que objetaron las reclamaciones de Argentina por falta de legitimidad del referéndum sobre la soberanía de las islas Malvinas (Falkland) realizadas en marzo del 2013, pero en este nuevo caso (Crimea) votaron totalmente en contra del plebiscito de autodeterminación.

A partir de esta postura doble, insistió la presidenta argentina en referencia a los países de Occidente, "no se puede seguir tratando de representarse como garantes de la gobernanza de un gobierno global". "No resiste el menor análisis", aseguró. 


Hemingway, "vinculo" cultural entre Cuba y EEUU

Por Francisco Forteza
LA HABANA 18 (ANSA) - El escritor Ernest Hemingway actuó una vez mas como "vínculo" cultural entre Estados Unidos y Cuba, al atraer a La Habana a un congresista estadounidense, Jim McGovern, en tiempos en que el conflicto bilateral parece aún muy sólido.

    "No hay razón en el mundo por la cual mi país y Cuba no puedan tener relaciones normales", expuso McGovern, legislador demócrata por el estado de Massachusetts durante una visita el lunes al Museo Hemingway de la capital cubana en la finca Vigía, donde residió el autor de "Adiós a las armas". El motivo de la visita del congresista y de curadores de una institución cultural con sede en Massachussets fue precisamente dar continuidad el "esfuerzo" de especialistas de ambos países para preservar efectos personales y digitalizar los documentos del ganador del premio Nobel, y de un Pulitzer estadounidense con su novela "El viejo y el mar", que escribió y ambientó en Cuba.

    Las labores desde 2002 de las entidades Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Finca Vigía Foundation de Estados Unidos, permitió la preservación y digitalización de unos 15.000 documentos del Premio Nobel de Literatura 1954. McGovern describió esos trabajos como un ejemplo de colaboración conjunta entre cubanos y estadounidenses.

    No obstante las relaciones entre los dos países vecinos parecen aún estancadas, pese a algunas "señales", como son encuentros recientes entre representantes de ambos gobiernos para buscar posibilidades de diálogo en asuntos como la restauración del servicio de correos bilateral y los tratados migratorios firmados en 1994 y 1995.

    Sobre tales señales, que incluyen permisos del gobierno del presidente Barack Obama para que los cubanos residentes en Estados Unidos viajen más libremente a su patria de origen y la existencia de un programa limitado de visitas de estadounidenses en el contexto de contactos "pueblo a pueblo", se levanta la desconfianza oficial mutua. La Habana sostiene que ninguno de los denominados "gestos" de Obama han rozado al embargo, en cumplimiento del cual el Departamento del Tesoro en Washington, mediante su oficina especializada OFAC, sigue aplicando multas y sanciones a entidades de terceros países que comercian con Cuba.

    Por su parte, el gobierno de Obama reclama frecuentemente y con fuerza "transformaciones reales" a Cuba en el campo político como condición para aliviar las sanciones.

    Hemingway, como espíritu persistente, parece flotar sobre tal conflicto. El escritor se encontró en 1960 con el entonces Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, durante un torneo de pesca que fundó en La Habana en los años 50. Después se fue para siempre y murió en su casa en Estados Unidos en 1961.

    Su estimación por Cuba, no solo por el tiempo que residió en la isla, creó la leyenda de que a partir de un "ejemplo" como ese los dos países podrían reconstruir sus casi inexistentes relaciones. Hemingway "trasciende a la política y uno de los puntos que quiero destacar hoy es que si cubanos y estadounidenses pueden unirse de forma constructiva y hacer esto, ayudar a preservar una casa con todo su contenido, entonces no hay límite sobre lo que podemos hacer si trabajamos juntos", aseguró el congresista McGovern en la Finca Vigía.

BY2/MRZ 
18/03/2014 17:38 


España es el país de la OCDE donde aumentó más la desigualdad con la crisis

El desempleo y la caída de las prestaciones sociales aumenta la distancia entre ricos y pobres

El Periódico - EFE / París - MARTES, 18 DE MARZO DEL 2014 - 15.36 H


Unos indigentes piden limosna.  Foto: AFP - Tomada de El Periódico de Aragón

España es, de lejos, el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres con la crisis, a causa sobre todo del desempleo y de que el sistema de protección social ha dado una peor cobertura a los menos protegidos en un sistema laboral muy segmentado.

Entre el 2007 y el 2010 los ingresos del 10% de la población española más pobre cayeron de media anual un 14%, mientras que en ninguno de los otros Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajaron más del 10% y sólo cayeron más del 5 % en México, Grecia, Irlanda, Estonia e Italia, según el informe 'Panorama de la sociedad' publicado hoy. En esos tres años en que los más pobres perdieron prácticamente un tercio de sus ingresos, los del 10% de la población más rica bajaron en España un 1%, como en la media de la OCDE.

También en ese periodo, el porcentaje de variación del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad económica, se incrementó en casi un 3%, cuando en ningún otro país de la organización lo hizo en más del 1,5 % (sólo Eslovaquia se acercó a esa cifra y la OCDE en su conjunto se mantuvo estable).

Sobre la base de ese parámetro, España era el octavo país con mayor desigualdad de los 34 miembros, por detrás de Chile, México, Turquía, Estados Unidos, Israel, Portugal y Reino Unido.
El porcentaje de población pobre (con un ingreso inferior al 50 % de la media) aumentó entre 2007 y 2010 algo menos de dos puntos porcentuales -un umbral que sólo superó Turquía- hasta el 15,4 %.

La pobreza ascendió sobre todo entre los jóvenes de 18 a 25 años, en concreto cinco puntos porcentuales, mientras que bajó en ocho puntos para los mayores de 65 años por la protección de las pensiones para este último colectivo.

Los autores del estudio vincularon la ampliación de la brecha social en primer lugar a la escalada del paro -España explica el 55 % del aumento del desempleo de toda la eurozona entre 2007 y 2013-, pero también a que quienes más perdieron su empleo, por el tipo de contrato que tenían, ha sido el colectivo al que con más deficiencias cubría el sistema de protección social.


Organización Mundial de la Salud recertifica a hospital cienfueguero

Radio Rebelde -  2014.03.18 - 11:15:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba.- El Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del sur del Archipiélago, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el único aprobado este año en la recertificación hasta el año 2017 en organización, gestión, calidad y seguridad del paciente.

Según el Director de Calidad, Doctor Moisés Santos Peña ser líderes en la región de las Américas y en el mundo adquiere una responsabilidad más importante porque los reconocen internacionalmente y está en el sitio web de la OMS.

Moisés Santos se refiere a la responsabilidad social institucional y a la dimensión universal del centro, único en el interior del país colaborador de la OMS: “Existe una estrategia universal de responsabilidad social, que nosotros hemos adaptado a las características de nuestro sistema, único en el mundo y uno de esos logros es la Salud Pública”.

Peña especifica que “hoy el eslogan que da la Organización Mundial de la Salud es: Cobertura Universal y yo creo que el único país que puede decir que la tiene es Cuba. Eso está bien demostrado en la región y en muchas partes del mundo”.
Director de Calidad del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, Doctor Moisés Santos Peña. Foto: Mireya Ojeda.

“Institucionalmente el hospital, agrega, tiene que cumplir un rol que le corresponde y es la responsabilidad con la sociedad porque debemos ser una de las entidades más que está en la red de salud de la provincia y que tiene el país”.

Santos recuerda aquel 23 de marzo, hace 35 años, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz inauguró este hospital, y se echó las llaves en los bolsillos de las puertas que nunca han cerrado.

“Tenemos que proteger el medio ambiente, asegura, y nos corresponde minimizar las riesgos y sin perder la primicia de incrementas nuevos servicios. Estar en la competitividad socialista, e ir buscando esos nuevos servicios y favorecer a la población”. (Fotos de la autora)


MÉXICO: Con Peña, se incrementan feminicidios en NL

PULSO CIUDADANO - marzo 17, 2014

Foto: Cuartoscuro

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Proceso. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.

Monterrey, N.L.- En los primeros 15 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado más feminicidios en esta entidad que en el mismo periodo de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Irma Alma Ochoa, directora de la asociación civil Arthemisas por la Equidad, sostiene que el discurso oficial presume que ahora hay paz y tranquilidad en el país, lo cual, dice, es falso a la luz del aumento de los homicidios de mujeres en esta entidad.

Desde hace 14 años, las integrantes del organismo ciudadano llevan un reporte hemerográfico de los actos violentos en contra de las mujeres en territorio nuevoleonés. Desde entonces a la fecha registran 801 feminicidios.

En el último año de gobierno de Ernesto Zedillo se cometieron 27 homicidios contra mujeres. Durante los seis años de Vicente Fox se reportaron 140 y en el gobierno calderonista la cifra se disparó a 516. En los primeros 15 meses de gobierno de Peña Nieto suman 118 feminicidios.

Con base en tales datos, la activista hace un comparativo y asegura que con Fox se registraba el asesinato de una mujer cada 15.64 días, mientras que con Calderón descendió a 4.25 días. En cambio, con Peña Nieto se comete un feminicidio cada 3.74 días.

En el caso de los gobiernos estatales, la gestión del priista Rodrigo Medina es la más cruenta para las mujeres.

Según Arthemisas, en la administración de Fernando Canales Clariond se cometieron 61 feminicidios; en los diez meses de interinato de Fernando Elizondo, que terminó en octubre del 2003, se reportaron 20. Con Natividad González Parás, que sucedió a Elizondo, hubo 158, y en los más de cuatro años y cinco meses de Rodrigo medina van 562.

Las violaciones también se han incrementado en los últimos años en la entidad, particularmente en el mandato de Medina.

En 2008, el último año completo de González Parás, se registraron 329 violaciones; en 2009, la cifra creció a 309; en el 2010, 321; en 2011, 476; en 2012, 465; en 2013, 151, y hasta el mes de enero de este año van 34 ataques sexuales.

Al analizar las cifras, Ochoa señala que la saña contra las mujeres persiste en el actual sexenio de Peña Nieto porque la violencia no ha terminado, a diferencia de lo que señalan las proclamas de los funcionarios, que dicen que la crisis de inseguridad ya pasó.

“Ocurre esto con Peña Nieto porque, desde mi punto de vista, no se ha terminado la situación. Sentimos que estamos en una condición de mayor paz, pero ficticia. Ciertamente no escuchamos los balazos en la calle, pero no sabemos lo que pasa al interior de las casas. Y son más mujeres, identificadas, las que mueren en sus casas”, dice la vocera de las Arthemisas.

Con Felipe Calderón, agrega, hubo un pico de violencia en el país por su decisión de enfrentar con el Ejército a la delincuencia organizada.

“Es muy lógico para nosotros decir que esto sucede porque, paralelamente, Calderón nos llevó a todos al baile. Como dicen en las redes sociales, él puso las armas, pero nosotros pusimos nuestra sangre y nuestros muertos y muertas”, señala.

En los próximos días, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrado por 42 organismos en México, y del que ella forma parte, enviará al presidente de la República una carta para pedirle que explique las omisiones en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que afectan a las mujeres.

Además le preguntarán por qué en el documento publicado el pasado 5 de marzo, no fueron incluidos como delitos graves, la violación sexual, la violencia familiar, ni el feminicidio, indica la fundadora de Arthemisas.


EE.UU. anuncia la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Siria

RT  -  18 mar 2014 | 15:50 GMT

© RT

EE.UU. ha anunciado la suspensión de las relaciones consulares y diplomáticas con Siria y ha ordenado a su personal abandonar el país.

Según ha informado este martes un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense citado por AP, se ha comunicado al Gobierno sirio que debe suspender de inmediato sus misiones diplomáticas y consulares en Estados Unidos.

La orden establece el cierre de la embajada siria en Washington y sus consulados honorarios en Troy (Michigan) y Houston (Texas) y obliga a todo el personal que no sea residente legal en EE.UU. a abandonar el país.

Enviado especial de EE.UU. a Siria, Daniel Rubenstein, señaló que la medida responde a la decisión del Gobierno de Bashar al Assad de suspender los servicios consulares estadounidenses en el país.

No obstante, Rubenstein puntualizó que EE.UU. está dispuesto a reanudar sus relaciones diplomáticas con Siria y mantener relaciones a otros niveles si Al Assad renuncia al poder.

Gobierno argentino reconoce triunfo del FMLN en El Salvador felicita al Pueblo y Gobierno del país hermano


Martes 18 de Marzo de 2014

Información para la Prensa N°:  052/14

El pueblo y Gobierno de la República Argentina felicitan a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Samuel Ortiz, quienes fueron proclamados Presidente y Vicepresidente electos de El Salvador por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 16 de marzo.

La Argentina desea destacar la madurez democrática y el espíritu cívico evidenciado por el pueblo salvadoreño, que en forma pacífica acudió a las urnas en las dos rondas electorales del 2 de febrero y 9 de marzo para manifestar su voluntad política en estas históricas jornadas.

El Gobierno argentino reitera su firme compromiso de continuar estrechando los lazos de amistad y fraternidad con el pueblo y el gobierno de El Salvador.


Rusia extiende sus felicitaciones al Presidente electo Sánchez Cerén

Diario La Gaceta - 8:54 am, 18 marzo, 2014 Autor Luis Gámez

El gobierno de la Federación Rusa, encabezado por el Mandatario Vladimir Putin, se unió a las felicitaciones que otras Jefes de Estado han manifestado al Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo, en las que se impuso por más de 6 mil votos, a Norman Quijano de ARENA.

En la carta enviada por Putin, resalta el deseo del gigante euroasiático en profundizar las relaciones ruso-salvadoreñas, en las diferentes áreas que muestren a bien los dos gobiernos impulsar.

Vladimir Putin no es el único gobernante que públicamente mostró su respaldo a Sánchez Cerén; anteriormente, los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Pepe Mujica de Uruguay, Rafael Correa de Ecuador, Laura Chinchilla de Costa Rica, Daniel Ortega de Nicaragua, son algunos de los mandatarios que han reconocido la victoria de Cerén en las urnas.

Salvador Sánchez Cerén inició ya su actividad como Presidente electo, al comenzar las rondas de trabajo con el Presidente de la República Mauricio Funes, para coordinar los equipos de trabajo que velaran por la correcta transición del gobierno saliente al entrante.


Un Salvador para El Salvador

Radio Rebelde  - 2014.03.18 - 08:05:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya


La estrecha victoria del candidato del gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de esa nación centroamericana, marca un paso en la continuidad del rescate de la dignidad iniciado por el gobierno del presidente Mauricio Funes, como demostró el abordaje del tema en la Mesa Redonda de este lunes.

Según el análisis del periodista Sergio Alejandro Gómez, la confirmación del Tribunal Supremo Electoral del triunfo del FMLN por una diferencia de seis mil votos presupone una polaridad social, aunque en realidad, la segunda vuelta demostró la capacidad financiera y la estructuración de la maquinaria política de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Tras una ventaja determinante en la primera vuelta electoral, la fase final de los comicios se tornó en una reñida pugna, que incluyó acusaciones de fraude por parte del candidato opositor, Alfonso Quijano, quien renunció a la protesta social ante el pronunciamiento de las fuerzas armadas sobre su apego y respeto del orden constitucional.

La prolongación del FMLN al frente del gobierno salvadoreño impone un derrotero plagado de complejidades, de ahí el llamamiento de Sánchez Cerén a la unidad y el entendimiento con todos los sectores de la sociedad del más pequeño territorio del istmo centroamericano.

Continuar la obra del presidente Mauricio Funes y sus proyectos encaminado a reducir los niveles de pobreza de una nación expoliada por siglo y deudora de un prolongado conflicto civil, cuyas heridas perduran en la epidermis social, impone un desafío ante la contraofensiva norteamericana contra los movimientos progresistas en América Latina.

Los votos de un millón 495 mil salvadoreños a favor del ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén marcan un punto de partida y un compromiso por proseguir el empeño de materializar las esperanzas de los olvidados y hacer un país menos injusto.

Putin firma el tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia

RT  -  18 mar 2014 | 13:13 GMT

© AFP Kirill Kudryavtsev

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los representantes de Crimea firman el acuerdo sobre la adhesión de la República de Crimea y la formación de nuevos territorios de la Federación de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladímir Konstantínov, el primer ministro de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, firmaron un acuerdo interestatal sobre la integración de la República de Crimea en la Federación de Rusia y la formación de dos nuevos territorios federales.

El documento será dirigido al Tribunal Constitucional para ser revisado y luego al Parlamento ruso y al crimeo para su futura ratificación. 

Unos minutos antes, Vladímir Putin durante el mensaje a la Asamblea Federal de Rusia, centrado en la situación de la península de Crimea, ha presentado un tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol en la Federación de Rusia.

Los territorios de la República de Crimea y de la ciudad federal de Sebastopol son determinados por las fronteras existentes a la fecha de su adhesión a la Federación de Rusia. Así lo especifica el texto del tratado entre Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol referente a su adhesión como nuevos territorios federales de la Federación de Rusia que ha sido firmado este martes y publicado en el sitio oficial de Kremlin.

"La frontera terrestre de la República de Crimea con Ucrania coincide con la frontera estatal de la Federación de Rusia" asevera el documento. Además, la "demarcación de los espacios marítimos del mar Negro y del mar de Azov se basa en los tratados internacionales de la Federación de Rusia, así como en las normas y los principios del derecho internacional". 

Cabe mencionar que a partir del mismo día de la adhesión, en los nuevos territorios federales entra en vigor la legislación de Rusia. Al mismo tiempo, las normativas de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol (que goza de un estatus especial) que no contradicen la Constitución de la Federación de Rusia siguen vigentes en sus respectivos territorios hasta que termine el período de transición o hasta que Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol adopten otras normativas correspondientes.

El tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia podría ser ratificado antes de que termine la semana, según comunicó Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (la Cámara alta del Parlamento ruso). Estamos preparados para hacerlo de inmediato, porque el presidente nos ha consultado, hemos participado en la preparación de estos documentos, entendemos su naturaleza y contenido. Creo que antes de que termine la semana todos los procedimientos legales podrían haberse completado", aseveró Matvienko.

Vea la versión completa del discurso de Vladímir Putin: https://www.youtube.com/watch?v=-W5z0uMyVfQ


CRIMEA, UCRANIA Y LA CAJA DE PANDORA

Jorge Gómez Barata

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) involucró a 32 estados, hizo desaparecer al II Reich Alemán y los imperios ruso, otomano y austrohúngaro. La contienda modificó las dimensiones o las fronteras de no menos de una docena de países europeos, el nacimiento de siete nuevos estados y el renacimiento de Polonia. Los acuerdos entregaron el Oriente  Medio a Inglaterra y Francia, y con el Mandato Británico sobre Palestina se crearon las condiciones para el nacimiento del Estado de Israel.

Tal vez por una errónea apreciación estratégica, el presidente norteamericano Woodrow  Wilson creyó que con sus dos millones de tropas, los famosos 14 Puntos, la Sociedad de Naciones y aquel reajuste territorial que parecía penalizar y anular definitivamente el poderío y la belicosidad de Alemania, la paz sería garantizada definitivamente. Se equivocó y el error condujo a la II Guerra Mundial.

En esa contienda la conducción de Franklin D. Roosevelt hizo la diferencia cuando en la Carta del Atlántico, base de la coalición antifascista  y luego de la Carta de la ONU, inscribió el precepto de que las conquistas territoriales eran inadmisibles y las fronteras de todos los países, incluso de los derrotados, invariables. Aunque el principio no se cumplió al pie de la letra, en especialmente por la división de Alemania, el reconocimiento de las fronteras anteriores a 1939 fue una de las bases de la convivencia durante la Guerra Fría.

El status quo se respetó durante alrededor de 60 años, experimentó fuertes sacudidas con la caída de la Unión Soviética, que dio  lugar al surgimiento de 15 nuevos estados, cosa que no ocurría desde la independencia de América y la descolonización afroasiática.

No obstante la magnitud del reajuste geopolítico, quedaron algunos asuntos territoriales pendientes, sobre todo al interior de Rusia, una federación donde algunos integrantes reclaman independencia. En ese contexto la cuestión de Ucrania que cierra el paso de Rusia al Mar Negro y mantiene a la OTAN alejada de sus fronteras, ha estado latente en los últimos veinte años cuando, favorecida por la inestabilidad política interna y las manipulaciones externas, acaba de estallar.

El golpe de estado que echó del poder al gobierno pro ruso de Yanukovich y el referéndum de Crimea que puede conducir a la anexión de la península a Rusia, aparece como un foco de tensiones de enorme potencial.

El Mar Negro, una cuenca cerrada de 436 400 km², con ocho estados ribereños, ninguno de ellos favorable a Rusia, varios pertenecientes a la OTAN y el acceso por el estrecho del Bósforo controlado por Turquía donde se encuentra Crimea y la base rusa de Sebastopol, pasa a convertirse en un escenario donde parecen inevitables importantes confrontaciones.
Nadie debe hacer ilusiones acerca de que el referéndum de Crimea y su probable anexión a Rusia (cosa que no me atrevo a asegurar)  ponen fin a cualquier situación, sino que por el contrario marca un inicio de pronóstico reservado.

En Europa (España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Rusia, Ucrania y otros países, existen alrededor de 20 conflictos internos de naturaleza territorial que implican a importantes nacionalidades y comunidades que reclaman independencia y autonomía. Esas situaciones también están presentes en América Latina, Canadá, Asia y África. En todos los casos los estados respetivos se niegan a la secesión territorial.

El referéndum en Crimea y el decreto emitido por el presidente ruso, Vladimir Putin, puede ser la clásica Caja de Pandora.  Allá nos vemos. 

La Habana, 18 de marzo de 2014