lunes, 17 de marzo de 2014

Como siempre, un encuentro muy cálido con el Papa Francisco

MARZO 17, 2014

Estuvimos hablando de un tema que le preocupa y que lo desvela que es el tema del trabajo y de la juventud, con cifras realmente alarmantes. Me hablaba de lo que es aquí la desocupación en Europa, en materia de juventud, cifras que realmente yo desconocía.



Conferencia de prensa de Cristina al término de su almuerzo con el Papa Francisco. Aeropuerto de Ciampino, 17-03-2014

PRESIDENTA.- Fue como siempre, un encuentro muy cálido, muy especial, que tuvimos con el Papa, Su Santidad. Estuvimos almorzando, charlando muchísimas cosas, entre otras le estaba comentando que dentro de unos días vamos a inaugurar una imagen del cura Mujica, sobre la 9 de Julio en homenaje a los curas villeros, yo le decía a él el trabajo fenomenal que ha hecho con los curas villeros.

Estuvimos charlando un buen rato. Yo le conté de la misa que habíamos hecho en homenaje a Hugo Chávez en la villa de Barracas, que realmente fue una misa mágica, fue hermosa y la disfrutamos muchísimo.

Estuvimos hablando, obviamente, de la situación de la región, de América del Sur, de la paz en el mundo, de la situación de conflictividad que se vive en varios frentes. Estuvimos hablando de un tema que le preocupa y que lo desvela que es el tema del trabajo y de la juventud, con cifras realmente alarmantes. Me hablaba de lo que es aquí la desocupación en Europa, en algunas regiones sobre todo de algunos países, la desocupación en materia de juventud, cifras que realmente yo desconocía.


Putin firma el decreto en el que se reconoce la independencia de Crimea

RT  -  17 mar 2014 | 19:20 GMT

© REUTERS RIA Novosti

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

"Considerando la voluntad del pueblo de Crimea expresada en el referéndum popular celebrado el 16 de marzo de 2014, que sea reconocida la República de Crimea, donde Sebastopol cuenta con un estatus especial, como Estado independiente y soberano", dice el documento que entra en vigencia desde la fecha de su firma.

El referéndum se desarrolló pacíficamente a lo largo y ancho de la península el domingo pasado, un proceso civil en el que la adhesión a Rusia y la ruptura de vínculos con el Gobierno golpista de Kiev eran discursos predominantes a pie de urna.

Según los datos oficiales del escrutinio de la consulta popular en Crimea, el 96,77% de los votantes eligió la integración en la Federación de Rusia. Solo el 2,51% de los participantes apoyó la permanencia en Ucrania.    

Este lunes el Parlamento de Crimea declaró la independencia de la península y solicitó su adhesión a Rusia

El Legislativo también se dirigió a Naciones Unidas pidiendo el reconocimiento de su soberanía. 

Los concejales del Ayuntamiento de Sebastopol, que alberga una base naval rusa, votaron a favor de la integración de la ciudad en la Federación de Rusia como territorio federal, es decir, como una entidad independiente de la República de Crimea. 

Actualmente solo dos ciudades tienen estatus federal en Rusia: Moscú y San Petersburgo. 

Los concejales concedieron al alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, la competencia de firmar el acuerdo de adhesión de la ciudad a Rusia. 

Estados Unidos y la Unión Europea, que consideran ilegal el referéndum, reaccionaron adoptando sanciones contra varios funcionarios rusos y de Crimea. 

Las medidas suponen el bloqueo de propiedades y cuentas bancarias de los sancionados en EE.UU. y la UE, así como la prohibición de su entrada a estos dos territorios.  


Funes y Sánchez Cerén dan por iniciado periodo de transición

La Gaceta -  12:00 pm, 17 marzo, 2014 -  Raúl Segovia



El Presidente de la República, Mauricio Funes y el Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, dieron por inaugurado el periodo de transición que será trabajado por dos comisiones, tanto la de la actual administración, como la del gobierno entrante.

El Presidente Funes explicó que una vez que el Tribunal Supremo Electoral, dio por firmes los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo, sin menoscabo de los recursos que pueda presentar el partido que perdió, se tomó la decisión “de integrar la comisión de transición”, que deberá de trabajar con el equipo que ha nombrado el Presidente electo Sánchez Cerén.

La comisión nombrada por el Gobierno de la República está integrada por: el Secretario para Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún, el Secretario Técnico, Alexander Segovia, el Secretario Jurídico, Ricardo Marroquín, así como por los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, y de Defensa, el general David Munguía Payés.

Mientras que el equipo de transición del Presidente Electo es conformada por: el Vicepresidente electo Óscar Ortiz, el Diputado Medardo González, la Diputadas Lorena Peña y Norma Guevara, los Diputados del PARLACEN, Manuel Melgar y José Luis Merino; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Entre los principales puntos a abordar por parte de las comisiones se encuentran: el cambio de la matriz energética, el SITRAMSS, la reforma fiscal, el trabajo con organismos financieros internacionales, la ley de desarrollo social, el procesos de diálogo social y económico, las mesas de diálogo con veteranos y veteranas, la firma del Fomilenio II y las inversiones mediante los asocios públicos privados.

El Presidente electo, se comprometió a “dar inicio de un proceso de profundización y continuidad”, de los logros de la presente gestión; no obstante, deberán de buscar armonía también con lo plateado en el plan de gobierno.

Sánchez Cerén es consciente de los retos que en materia de seguridad y fiscal afrontará como próximo presidente, asegurando que buscarán “afrontarlos de la mejor manera”.


Convocan en Cuba a desfile popular por el 1 de mayo

La Habana, 17 mar (PL) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó hoy a participar en el desfile popular por el Primero de Mayo, en apoyo al proceso de actualización económica que vive el país en aras de un socialismo próspero.

Este 1 de Mayo reviste especial significación: su celebración será por el desarrollo de nuestra economía, porque sea más eficiente y refuerce el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto edificar para elevar el nivel y calidad de vida de nuestro pueblo, afirmó la CTC en su comunicado de convocatoria.

Tal celebración será además "por el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y el impulso a las nuevas formas de gestión económica".

Igualmente se marchará "por la reafirmación de nuestra soberanía e independencia integrada dentro de la diversidad de credos y posiciones políticas, en la lucha común de los pueblos de América Latina y el Caribe, por un futuro más justo y solidario junto a los demás pueblos del mundo", agregó el texto.

Además de ratificarse la decisión de continuar la defensa de la Revolución Cubana y sus conquistas, en el desfile también se expresará la condena a los incidentes violentos producidos en diferentes países y en particular se hará patente el respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Convocamos -exhortó en ese sentido la máxima organización sindical de la isla- a que los trabajadores, sus familiares y todo el pueblo, hagan temblar la tierra ante el paso firme de un desfile popular y multicolor que invada nuestras plazas, parques y avenidas principales en todos los confines del país.

Asimismo, la CTC manifestó su satisfacción por el retorno y presencia en Cuba de los antiterroristas René y Fernando González, "junto a quienes proclamamos la decisión de no descansar ni un minuto en esta batalla, mientras sus tres compañeros de causa continúen cumpliendo injustas condenas en Estados Unidos".

René y Fernando junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron encarcelados desde 1998 y sometidos a largas penas por las autoridades estadounidenses por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones terroristas desde suelo norteamericano contra Cuba.

En la actualidad, de los Cinco (como se le conoce internacionalmente al caso), solo René y Fernando se encuentran en la nación caribeña tras cumplir íntegramente las sanciones impuestas.

El desfile popular por el Primero de Mayo -Día Internacional de los Trabajadores- se celebrará este año, en un contexto marcado por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, el 75 de la fundación de la CTC y el 40 de la desaparición física del destacado líder sindical, Lázaro Peña.

tgj/jha


Obama anuncia sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos por referéndum en Crimea

RT - 17 mar 2014 | 13:47 GMT

© RT

El presidente de EE.UU., Barack Obama ha anunciado sanciones contra 7 funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea, según informó AP.

Los funcionarios contra quienes van dirigidas dichas sanciones son Vladislav Surkov, Sergey Glazyev, Leonid Slutsky, Andrei Klishas, Valentina Matviyenko, Dmitry Rogozin, Yelena Mizulina.

Asimismo, la Unión Europea acordaba este lunes imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos, según informó Reuters. 

OTRA CRISIS Y NUEVAS ALIANZAS

Jorge Gómez Barata

En 1991 cuando el socialismo había desaparecido en Europa Oriental, en la Unión Soviética se creó un insostenible clima político, que socavó la unidad monolítica de la nomenclatura. En 1991 Mijail Gorbachov fue apartado del poder y arrestado, protagonizando el primer golpe de estado en un país socialista, y el primer cambio de gobierno al margen de las estructuras del Partido Comunista.

El grupo encabezado por Boris Yeltsin capitalizó la situación, y comenzó a desmontar la estructura de poder, en primer lugar del partido comunista, que en noviembre de 1991 vio como sus propiedades (locales, archivos, cuentas bancarias, medios de difusión) fueron confiscados, dispersada su estructura organizativa y finalmente prohibido por decreto.

Un elemento esencial de aquel desenlace fue la “cuestión nacional”, expresada en la inconformidad de las repúblicas y territorios de continuar perteneciendo a la “Unión”. En marzo de 1991, unilateralmente, Lituania declaró su independencia, y en abril lo hizo Georgia, y en septiembre Lituania, Letonia y Estonia.

Con lo que quedaba del inmenso estado soviético: Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán se intentó crear una nueva entidad: la  Comunidad de Estados Independientes (CEI). Los esfuerzos fueron vanos. El 21 de diciembre de 1991 el Congreso de Diputados del Pueblo refrendó lo que ya era un hecho: la disolución de la URSS.

De ese modo el más ambicioso proceso revolucionario y la obra de ingeniería social más vasta que fuera nunca concebida se fue a bolina. A pesar de su entidad nacional, los 15 nuevos países resultantes de la dispersión de la URSS, excepto Rusia, carecían de estructuras estatales propias y de experiencia para el autogobierno y, sin el poder soviético y el partido comunista, único existente, quedaron acéfalos.  

La mayoría de aquellas entidades, incluida Rusia, habían poseído una nomenclatura, pero carecían de una clase política que fuera ponente de un proyecto político, por lo cual, por gravedad y no exactamente porque hubiera sido consensuado con el pueblo, la restauración capitalista se impuso como única opción.

Al intentar instalar un capitalismo donde no había capitalistas ni burgueses, y donde la única organización política existente mostró las debilidades acumuladas durante toda una época, en la cual, en lugar de hacer política, la administró; el espacio naturalmente perteneciente a las clases y sus vanguardias quedó a merced de las mafias, que en lugar de salvar a sus países, los saquearon, hasta que con Vladimir Putin regresó el autoritarismo, hasta hoy única fórmula política realmente exitosa en Rusia y los espacios ex soviéticos.

Putin, que en una confrontación con occidente y los Estados Unidos no puede esperar el apoyo de las mafias rusas y ex soviéticas ni de los capitalistas vernáculos, ha encontrado en el Partido Comunista de la Federación Rusa, de Ucrania y de otros territorios ex soviéticos a unos inesperados compañeros de viaje.

 De esa extraña y sorpresiva dinámica (de pronóstico reservado) pudiera surgir un nuevo fenómeno político, que comenzando por la re anexión de Crimea con Rusia como centro, intente reconstruir alianzas político–militares que planteen situaciones nuevas, incluso más allá de los espacios ex soviéticos.

Por primera vez desde el fin de la Unión Soviética, los partidos comunistas reconstruidos después de la crisis y alguno de los cuales suspiran por el regreso de la URSS, lo cual conciben bajo el liderazgo ruso, pasan de la oposición al oficialismo, y de adversarios, se tornan en acompañantes de Putin.  Hay tela por donde cortar. En fin. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de marzo de 2014

TSE oficializa victoria del FMLN en elección presidencial

Transparencia Activa - Secretaría de Comunicaciones  -  17 de marzo de 2014

La noche de este domingo 16 de marzo el Tribunal Supremo Electoral oficializó como presidente electo a Salvador Sánchez Cerén, quien dirigirá al país durante el período 2014-2019 desde el próximo 1 de junio.


El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, confirmó a la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, como la ganadora de la elección del pasado domingo 9 de marzo.

“Declárese electo como Presidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén”, dijo el magistrado Chicas al leer la resolución en firme del escrutinio final, la noche de este domingo.

La lectura se da luego que la institución colegiada resolviera que los recursos de nulidad de elección presentados por ARENA no procedían, con lo que confirman que Sánchez Cerén y Ortiz son los electos para dirigir el órgano Ejecutivo durante el período 2014-2019.

Los resultados del pasado 9 de marzo indican que la fórmula del FMLN ganó con el 50.11% de los votos, contra un 49.89% obtenido por su rival del partido ARENA, Norman Quijano.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz obtuvieron 1,495,815 votos, contra el 1,489,451 votos de Quijano y René Portillo Cuadra.

El escrutinio final duró dos días y se dio luego de los resultados preliminares del domingo nueve en el que se evidenciaba la ventaja de 6,400 votos a favor del FMLN. Con los resultados en firme, la distancia entre ambas fuerzas es de 6,364.

La toma de posesión del presidente electo se realizará el próximo 1 de junio en una ceremonia en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, colocará la banda presidencial al actual vicepresidente.



FESPAD, APES, ARPAS y observadores internacionales piden a ARENA respetar resultados

Henry Flores | @HenryFloresTV – 17 de marzo de 2014

El grupo de organizaciones pidió a la dirigencia del partido ARENA dejar de manipular a su militancia haciéndoles creer que hubo un fraude electoral. Llamaron también a FUSADES y Aliados por la Democracia a pronunciarse a favor del Estado de derecho.


Las organizaciones se reunieron este jueves en un hotel capitalino con la participación de líderes de opinión y de sectores sociales. (Foto: Henry Flores)

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) calificaron de exitoso el proceso electoral de la elección presidencial y lamentaron la posición del partido ARENA de no reconocer los resultados del escrutinio definitivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador al partido FMLN.

El grupo de organizaciones y observadores electorales realizaron un foro público para analizar el desarrollo de las elecciones presidenciales de la primera y segunda vuelta electoral.

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, afirmó que las protestas de ARENA no pretenden revertir el resultado electoral del pasado 9 de marzo, puesto que “su excandidato presidencial y dirigentes saben que éstos son irreversibles luego de oficializados los datos del escrutinio final”.

Herrera aseguró que con “la ayuda de los grandes medios de comunicación, ARENA pretende generar confusión, posicionar la falsa idea de que hubo fraude,  desestabilizar al país y sabotear al nuevo gobierno con el objetivo de llevar esta campaña hasta las elecciones legislativas de 2015, para recuperar la llave de la mayoría calificada”.

La directora ejecutiva de FESPAD, María Silvia Guillén, señaló que detrás de las protestas del partido de derecha y la insistencia en contar voto por voto, está el hecho de que perdieron las elecciones y se resisten a aceptar para confundir a la población.

Guillen agregó que la intención de ARENA, de interponer un recurso de nulidad de la elección presidencial ante la Sala de lo Constitucional, no procede debido a  la inexistencia de un fraude y porque el único facultado como juez electoral es el TSE.

“Aquí no hay fraude, las elecciones se realizaron ante observadores internacionales. La embajada de Estados Unidos ha estado pendiente del proceso, la ONU, la OEA. Aquí lo que hay es un ganador y lo que sigue es la proclamación de ese ganador”, resaltó la directora de FESPAD.

Uno de los observadores internacionales proveniente de Estados Unidos, Felipe Anderson, valoró que no es todo el partido ARENA el que está incitando a la violencia o protestas, sino “algunos sectores o dirigentes de este partido que podrían tener algún tipo de interés”.

Rol de medios e instituciones

Luis González,  sociólogo y observador del proceso electoral, señaló que indirectamente la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) apoyó la campaña sucia del partido ARENA al insinuar ante la población que los trabajos estaban en peligro.

“Es momento que FUSADES demuestre que respeta el Estado de derecho que tanto pregonan, al igual que Aliados por la Democracia, deberían de hacer un llamado a la población a que se respete la Constitución de la República”, señaló González.

Por su parte, el presidente de la APES, José Luis Benítez, valoró que los medios juegan un papel clave en la opinión pública y pidió considerar la ética al momento de transmitir la información relacionada con el proceso electoral, y en general temas de coyuntura nacional.

Benítez, quien también se desempeña como director del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, consideró que en el proceso electoral se debió valorar la transmisión o no de spots que “no eran tan moralistas”.

“Algunos medios piensan que son una empresa como una pupusería, por ejemplo;  pero no, tienen una responsabilidad social, los medios necesitan auto regulación, esto es tener ética, principios, la ciudadanía lo que quiere son medios independientes”, valoró el presidente de la APES.

En cuanto a la postura del partido ARENA, el comunicador señaló de “ilógico que diga que un partido va a hacer fraude cuando en la primera vuelta llevaba (el FMLN) como 14 puntos de ventaja en la encuestas, es ilógico que me digan los areneros que Estados Unidos está con el FMLN porque le ha dado legalidad al resultado”.

El grupo de organizaciones sociales y ONG pidieron a la población no dejarse sorprender por protestas que no tengan razón de ser y que podrían incitar a la violencia, ya que estas responden a estrategias electorales.