viernes, 14 de marzo de 2014

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2014

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2014

El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014, que Radio Habana Cuba entregará a propósito de la Convención Internacional de Radio y Televisión a efectuarse del 20 al 24 de octubre próximo en La Habana, tendrá como el pasado año, cuando rindió homenaje a José Martí, una proyección internacional, y en esta ocasión resaltará la obra y el pensamiento de Simón Bolívar.

Podrán optar por el Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de El Libertador realizada por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, radialistas de Cuba o de cualquier otro país de América Latina y el Caribe,  en uno de los ocho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Quechua, Creole y Esperanto.

Los programas que opten por este Premio deben estar relacionados con la vigencia del pensamiento y la obra de Simón Bolívar, y haber sido transmitidos por alguna emisora de Nuestra América en el período comprendido entre el primero de Septiembre de 2013 y el 31 de Agosto de 2014.

Los programas radiales podrán ser elaborados en cualquier género periodístico y no exceder los 15 minutos de duración. Deberán ser enviados en soporte digital con la antelación necesaria para que sean recibidos en Radio Habana Cuba antes del 15 de Septiembre de 2014.

El programa ganador, en cualquiera de los idiomas mencionados, será dado a conocer y transmitido por Radio Habana Cuba en los días de la celebración en La Habana de la Convención Internacional  de Radio y Televisión.

El jurado, como en ediciones anteriores, estará integrado por los Subdirectores Generales de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez y Pedro Otero Cabañas, así como Dignora Ledesma Ramos, directora de programación de la emisora cubana de ondas cortas.

Radio Habana Cuba
Apartado Postal 6240
La Habana, Cuba.


LAS CRISIS Y LAS LECCIONES

Jorge Gómez Barata

La crisis en torno a Ucrania y Crimea forma parte de la zaga del fin del socialismo real y del colapso de la Unión Soviética, uno de cuyos elementos fue el inexplicable debilitamiento de las fuerzas políticas de aquellos países, especialmente de los partidos comunistas, que pasaron del poder a la oposición, y de fuerzas únicas y hegemónicas a fracciones a veces insignificantes, en algunos casos, prohibidas. 

De 20 millones de militantes que llegó a tener el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que ejerció el poder durante unos 70 años, su proclamado heredero, el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), registra en el padrón electoral menos de 200 000 afiliados. Su mejor resultado electoral es el 22 % de los votos para la DUMA (parlamento).Su líder Gennadi Ziugánov, en varias ocasiones candidato a la presidencia, ha logrado hasta el 32 por ciento de los votos. 

En Ucrania, el partido comunista refundado en 1993, obtuvo en 1994 solo 83 de los 335 diputados, en 1998 llegó a 121 de 450, en 2002 retrocedió al obtener 66 escaños y en 2006 sufrió un descalabro al lograr 21. Con ligeras variaciones, como es el caso de Moldavia, el cuadro se repite en todos los territorios ex soviéticos y en los países ex socialistas de Europa Oriental, en los cuales el panorama no es menos patético. La pregunta es: ¿Por qué?

¿Por qué ninguno de aquellos partidos dio batalla? ¿Por qué el fin del sistema socialista, la caída de los gobiernos y el rediseño de los estados para adaptar su funcionamiento a los criterios del liberalismo y del capitalismo, los arrastró cuando se suponían que eran estructuras políticas que funcionaban con arreglo a códigos diferentes?

Aunque no existen respuestas fáciles, es probable que se trate de defectos y carencias en el diseño de sistemas políticos, en los cuales se instauró un modo de ejercer el poder que colocó a los partidos gobernantes en la cúspide de la pirámide social, no favoreció la relación con las masas, el desarrollo de capacidades para la lucha y la lid ideológica; inhibiendo el fomento de cualidades para desempeñarse en condiciones menos favorables. 

Según definiciones teóricas convertidas primero en dogmas y luego en preceptos constitucionales y normas jurídicas, aquellos partidos lideraron las sociedades, dirigieron y orientaron a las organizaciones sociales y prevalecieron sobre el Estado y los gobiernos que, por su parte, los sobreprotegían. Tales organizaciones nunca confrontaron oposición porque no existía, no enfrentaron ideologías o clases hostiles, y cuando ello fue necesario, el esfuerzo corrió a cargo de otros órganos.

Nadie se ha atrevido nunca ni siquiera a sugerir que los millones de militantes del Partido Comunista de la Unión Soviética y sus más de dos millones de cuadros intermedios, quisieran o apoyaran la destrucción de su país. De lo que se trata es que no pudieron evitarlo, nunca se prepararon para tales eventualidades y llegado el momento, no supieron cómo hacerlo ni contaban con estructuras para ello.

La férrea disciplina que fue una de sus virtudes se transformó en defecto y el hábito de esperar orientaciones de “arriba” resultó paralizante. La incapacidad para generar inconformidad, y la vigencia del centralismo democrático que durante décadas proporcionó una cohesión formal, se transformó en su contrario.

De no haber disfrutado de los poderes omnímodos de que llegaron a poseer aquellos partidos, incluyendo el soviético, podrían haber librado con más eficacia batallas para las cuales estuvieron dramáticamente indefensos. Algo parecido les ocurre hoy cuando en otra escala y contexto, la historia se repite. Prometo ahondar en el asunto. Allá nos vemos. 

La Habana, 14 de marzo de 2014

Cinco presidentes latinoamericanos felicitan a presidente electo Salvador Sánchez Cerén

Redacción Radio Nacional 96.9 FM – 14/03/14

Los presidentes de Cuba, República Dominicana, Venezuela, Ecuador  y Nicaragua felicitaron, al presidente electo Salvador Sánchez Cerén por su triunfo en las elecciones del pasado domingo, catalogadas de limpias y transparentes por la comunidad internacional y observadores extranjeros que vigilaron el proceso.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, en carta enviada al Presidente electo Salvador Sánchez Cerén, expresó que “en ocasión de su elección como Presidente de la República de El Salvador, le extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a usted y al hermano pueblo salvadoreño, en nombre del gobierno y el pueblo cubanos”. 

“Reiteramos la voluntad de seguir trabajando para fortalecer y ampliar las históricas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos”, expresó el mandatario cubano. 

En ese mismo orden el presidente Dominicano Danilo Medina, también expresó el saludo en una carta que entre otras cosas indica “Hacemos llegar a usted las más sinceras congratulaciones en nombre del gobierno y pueblo dominicano y el mío propio, formulando los mejores deseos de que lleve a cabo una exitosa gestión a favor de los salvadoreños.

La oportunidad es propicia para expresar nuestra confianza en que el gobierno que usted encabezará habrá de favorecer que se estrechen aún más los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, indica la carta que fue enviada hoy por el mandatario de República Dominicana Danilo Medina.

Por su parte el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludaron la victoria del FMLN y al presidente electo Salvador Sánchez Cerén.

“Queremos unirnos a las familias salvadoreñas que hoy están ratificando su vocación de paz, de unidad, de democracia y continúan construyendo el porvenir, unidos y empeñados en luchar para vencer la pobreza, para derrotar la pobreza.”, expresó Rosario.

Agregó que el Comandante Daniel y ella se comunicaron con el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, a quien saludaron y felicitaron también en nombre de las familias nicaragüenses.
“El Comandante Daniel se comunicó, nos comunicamos con el compañero Salvador, con los compañeros de la comisión política y les saludamos a nombre de todos ustedes, cada familia nicaragüense, les saludamos, les felicitamos...estamos unidos en la Gran Patria Centroamericana, unidos con los sueños de Farabundo, los sueños de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres y vamos a seguir unidos compartiendo esta tierra sagrada”, expresó.

Ayer el Presidente de Ecuador, Rafael Correa también a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó un saludo al FMLN por el triunfo electoral. “Terminaron escrutinios en El Salvador. FMLN vencedor. Felicitaciones al Presidente electo, compañero Salvador Sánchez. Un abrazo al bravo pueblo Mons. Oscar Arnulfo Romero. ¡Que viva El Salvador!, expresó el mandatario suramericano.

“Compañero Salvador Sánchez Cerén, el Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria, le felicitamos a usted y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por su triunfo electoral en las Elecciones recién celebradas”, señalan en su mensaje Ramón Almánzar y Fulgencio Severino, de la coordinación nacional. 

Entre tanto el Presidente Nicolás Maduro, el domingo por la noche en su cuenta personal de twitter, externó una felicitación al Presidente Salvador Sánchez Cerén y a Oscar Ortiz, por lograr el respaldo popular en las urnas. 

“Acabo de hablar con el Presidente electo de El Salvador, compañero Salvador Sánchez Cerén. Lo felicité a nombre del pueblo de Bolívar y Chávez”, escribió el Mandatario venezolano a través de su cuenta oficial en Twitter (@NicolásMaduro


Dagoberto Gutiérrez: “La clase dominante tomó en sus manos la campaña de ARENA”

El analista recalcó que la oligarquía salvadoreña fue quien manejó la campaña electoral de ARENA en segunda vuelta con las intenciones de mantener el control sobre el Estado salvadoreño.

LA PÁGINA  - 14 DE MARZO DE 2014 11:44 | POR ISRAEL SERRANO

El analista político Dagoberto Gutiérrez afirmó este viernes que la campaña política de ARENA en la segunda vuelta no fue manejada por el tricolor, sino por la oligarquía salvadoreña, que la asumió como la última alternativa para mantener el control sobre el Estado salvadoreño.

“Esta es una segunda campaña electoral que fue tomada en sus manos por la derecha, y estoy hablando de la clase dominante. La campaña no la hizo ARENA, no la dirigió ARENA, no la diseñó ARENA, la clase dominante tomó en sus manos la campaña de ARENA, y no me refiero solamente a la inversión económica, a la filosofía”, dijo el analista.

Aseguró que en las votaciones del domingo anterior “se trataba de recoger todos los votos que en la primera elección quedaron dispersos y no llegaron a las urnas. Hasta Avianca participó… Avianca bajó el pasaje de los boletos para que la gente viniera a votar aquí, rebajaron el precio y la gente viajó”.

Asimismo enfatizó que algunos “almacenes y las empresas en algunos lugares les pidieron el DUI a la gente, les requisaron el DUI y se los iban a regresar para que fueran a votar. En algunos lugares le pidieron a la gente foto para comprobar que habían votado por ARENA. Mira la clase qué maravillosa es”.
  
“¿Quién ganó la campaña electoral..? La derecha. Ganó la campaña, pero no ganó el Ejecutivo y cuando vemos la reacción actual de la derecha y todo lo que están haciendo, tienen razón porque no se trata de una derrota electoral, se trata de una derrota filosófica”, insistió el exdirigente efemelenista.

Gutiérrez insistió que si la contienda hubiera sido entre dos partidos se trataría de un asunto electoral, “pero aquí no es ARENA, es toda la clase dominante, todas sus empresas, las chiquitas y las grandes. Han sido derrotados filosóficamente aunque la diferencia sean pocos votos, pero las reglas dicen que con un voto se gana o se pierde".

El analista razonó que lo que la oligarquía trató de rescatar en las pasadas elecciones fue “el control del aparato del Estado de manera definitiva. Es la primera vez en la historia que la vieja, rancia, maloliente, ignorante y atrasada oligarquía dominante pierde el control del aparato del Estado. Este es el punto”.

“En una elección que no parecía que iba a tener la trascendencia que ha adquirido y en una ocasión que toda la oligarquía se empeñó y ahora por qué toda la clase me metió…es porque ellos se sienten amenazados con razón y sin razón", indicó.

Además recalcó que “el nuevo gobierno, cualquiera que sea, será un gobierno débil, porque si yo gano con pocos votos soy débil y si yo pierdo con pocos votos soy fuerte, pero si soy gobierno con pocos votos, soy débil”.

“Las transformaciones siempre están en la mano de la gente, nadie debe reposar y este gobierno si se tratara de Salvador Sánchez Cerén, ha de responder al compromiso de la gente”, afirmó Gutiérrez respecto a la postura que la sociedad civil debe tener frente al nuevo gobierno.

“Se está hablando de un gobierno de unidad nacional; también de eso habló Mauricio (Funes)  en su momento y miremos en lo que terminó. La cúpula empresarial no entiende de acuerdo nacional. ¿Con quién vas a dialogar, con quién vas a negociar? O te entendés con la cúpula o te entendés con la gente, pero la gente no debe estar pensando que las transformaciones vienen de arriba”, recalcó sobre un pacto de nación.


El guarimbeo de “izquierda” de Heinz Dieterich

Percy Francisco Alvarado Godoy

Manipular la verdad es un acto de reprobación, sobre todo para quienes –desde posiciones de intelectualidad y usando el renombre adquirido tras coquetear alguna vez desde la izquierda, impostan un discurso mediático bien pensado contra el gobierno de Maduro, y Heinz Dieterich, a quien pretenden presentar como ideólogo del chavismo, cumple al pie de la letra ese papel.

Dieterich se ha relanzado en los últimos meses como crítico acérrimo a la gobernabilidad de Maduro, dejándose manipular conscientemente por los grandes medios de comunicación e impostando un discurso político que en nada difiere de las posiciones de la derecha internacional. Sus matrices de opinión, inteligentemente, están dirigidas a dividir, a sembrar dudas, a crear estados de opinión extrapolados desde supuestas posiciones científicas e intelectuales. Son valoraciones viciadas, llenas de diversionismo ideológico, con el fin de contribuir al derrocamiento de la Revolución Bolivariana. Es, sin dudas, uno de los principales promotores de la guarimba ideológica contra el gobierno de Maduro.

Estas matrices promovidas por Dieterich han sido precisas y bien definidas:

● Promoción del fatalismo con respecto al gobierno de Maduro, creando inventadas similitudes con otros procesos políticos. Sin reparo alguno este provocador declaró: “El escenario más probable para Venezuela es el de Egipto o Ucrania”. Dieterich difunde a diestra y siniestra su maliciosa percepción de agotamiento del chavismo y la imposibilidad de que las fuerzas motrices de la revolución puedan lograrlo. Según su línea discursiva, pretende hacer una comparación manipulada entre Chávez y Maduro, explotando maliciosamente las reales diferencias entre ambas personalidades. En esencia, su ardid es sobredimensionar a Chávez y cualidades de liderato que son innegables, para minimizar y descalificar a Maduro. Así destaca a Chávez: “… tenía un pensamiento más dialéctico con una “percepción muy aguda de las cosas; un acervo enciclopédico de datos; un conocimiento profundo de la historia latinoamericana; una oratoria que fascinaba y un carisma que cautivaba mundialmente. Era el Perón tropical”. Mientras tanto, ve a Maduro de la siguiente manera: “No tiene nada de esto. Por eso prolonga mecánicamente lo que vio en Chávez y se vuelve cantinflesco. Y claro, Chávez era pragmático, porque entendía la realidad. Maduro no la entiende y, por ende, no tiene ningún plan real para salir de la crisis”.

● Justificar desde el análisis el fracaso del chavismo: “La renta petrolera ya no alcanza para financiar el modelo, el sistema fiscal no genera los ingresos necesarios, la insostenibilidad del sistema monetario nacional frente a las monedas externas, la esterilidad del discurso político, todos estos son aspectos que en apenas un año se han manifestado con palpable claridad para todo el mundo. Durante los últimos años de Chávez eran tendencias visibles para los especialistas. Hoy son dominio del público en general”. 

● Deslegitimizar a Maduro como figura apropiada para garantizar la continuidad del chavismo: Mucho ha tratado este personaje de poner en duda la capacidad del gobierno bolivariano de dar respuesta a la crisis que atraviesa ese país provocada -más que por reconocidas fallas en la gobernabilidad-, por las acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana  y sus aliados internacionales. Llegó, incluso, a cuestionar la decisión de Chávez al elegir a Maduro como su sucesor: “En resumen, la decisión del comandante Chávez fue deficiente”.

● Impostar la incapacidad de dirección al PSUV y otras fuerzas de izquierda: Para este manipulador está bien clara la intención de mostrar a la izquierda bolivariana como incapaz de lograr la necesaria renovación del modelo chavista, tanto en materia económica, social y de seguridad ciudadana, asegurando la posibilidad de que otras fuerzas políticas participen como desarrolladores de otros modelos de desarrollo, lo que significaría validar la opción del neoliberalismo que antes criticó.

Al respecto, declaró al diario su “decepción” personal porque, tanto Maduro como la actual dirección del país, “No ha presentado un programa de reestructuración del modelo heredado de Chávez, pese a que el programa es la precondición para recuperar el pleno control del país”.

● Ridiculización de la política exterior del actual gobierno de Maduro: Al respecto, Dieterich califica de erróneo el desempeño diplomático del gobierno y el rol asumido por Maduro ante CNN, Barack Obama y otras confrontaciones a nivel internacional. 

● Pretende fomentar la desconfianza dentro de y hacia la actual dirección del país: A pesar de reconocer las actuales fortalezas del gobierno de Maduro, ve como condición un cambio en la composición de la actual dirección del país, con el claro objetivo de fomentar recelos, desconfianza, ambiciones y otras brechas entre sus integrantes. Dice sin reparos: “Si el bolivarianismo no reemplaza al equipo de Maduro, terminará como Yanukovich en Ucrania”.

● Sugiere e induce a un protagonismo de las FANB para promover el cambio político. Para Dieterich, aunque reconoce el apoyo de las fuerzas armadas al gobierno constitucional de Maduro ante los planes de golpismo suave, predestina que las mismas serán las facilitadoras del cambio institucional. Al respecto declaró: “Habrá un punto de inflexión  frente al gobierno actual, si se convencen que este gobierno no tiene la capacidad para resolver la crisis”.

Al igual que lo hizo con La Tercera, Heinz Dieterich ofreció una entrevista a Klaus Ehringfeld, del diario alemán Spiegel Online, donde mantiene las mismas matrices de opinión, luego de que –manipuladoramente-, lo tratan de “santificar” como el jefe ideológico de la izquierda latinoamericana. 

En dicha entrevista, como ya señalé, Dieterich mantiene el mismo discurso anti bolivariano, pero añade de forma velada una supuesta responsabilidad de Cuba en dichos acontecimientos, así como manipula las protestas como parte del desencanto y la frustración dentro del propio chavismo, más que como arremetida de la derecha fascista. Dentro de estas matrices, imposta las siguientes:

1)   Vincular la crisis con intereses externos.

2)   La retórica de Maduro de calificar como fascistas a los opositores.

3)   Las medidas drásticas adoptadas por Maduro como el encarcelamiento de Leopoldo López.

4)   Reavivación de nuevos aires en los frustrados.

5)   Resaltar el tema de la inseguridad como responsabilidad exclusiva del gobierno.

6)   El desabastecimiento visto solo como resultado de la mala gestión, omitiendo que el mismo responde principalmente a la especulación y a la guerra económica promovida por la derecha.

7)   Necesidad de acometer reformas económicas como la libre fluctuación de la moneda, reducción de la inflación y otras, sin abordar el hecho de que la derecha ha promovido la fuga de divisas, el desabastecimiento, la inseguridad económica, la caída deliberada de la producción y el sabotaje financiero.

8)   La política debe dar un giro de 180° o todo estará perdido.

9)   Maduro “no durará ni ocho semanas en el gobierno y probablemente será suplantado por una junta de gobierno. Para los militares y gobernadores chavistas está claro que su política significa indudablemente el fin de la era bolivariana.”

10)  Otra de las soluciones políticas es la formación de una coalición con las fuerzas moderadas de la derecha.

Heinz Dieterich mantuvo las mismas apreciaciones ideológicas en otro trabajo suyo, titulado “Venezuela-Ucrania: ¿Sobrevivirá la 5ª República?”, haciendo papel de agorero fatalista, vendiendo fórmulas y nuevas recetas, con la única finalidad de  continuar su guarimbeo político contra Maduro y el chavismo.

Resumiendo, Dieterich aprovecha oportunamente su casi olvidado papel “pro izquierda” para erigirse como ideólogo del momento, mezclando fórmulas antiguas con una apología a nuevas recetas capitalistas, debidamente enmascaradas. Sabe que es usado -y deja usarse perversamente-, para desarrollar una nueva variante de ataque mediático contra la Revolución Bolivariana, desde fingidas posiciones de izquierda. Es aprovechado para manipular a una parte de los revolucionarios de ese país para alejarlos del camino del socialismo, sembrar en ellos pesimismo, fomentando frustraciones y alentando conspiraciones. Lo hace –y lo sabe-, en un momento crucial para Venezuela.  Fomenta divisiones entre la izquierda, vende facciones y alienta al quintacolumnismo. 

Dieterich puede tener alguna relevancia para algunos, pero no para los revolucionarios que conocen sus sórdidas intenciones como intrigante, manipulador, especulador ideológico e instrumento de divisiones. De sus ideas sobre el Socialismo del Siglo XXI solo le queda una triste fachada de guarimbero trasnochado.


Walter Araujo amenazado por miembro de juventud de ARENA


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, volvió a denunciar amenazas en contra de su integridad física y su vida que recibió en su cuenta personal de twitter.

Esta vez la amenaza proviene de un miembro de la Juventud Republicana Nacionalista, de ARENA, identificado como Carlos Santizo, quien ha sido visto en las marchas que ARENA mantiene en las inmediaciones del hotel Crowne Plaza, en donde se encuentra desplegado todo el equipo técnico del TSE.

Santizo escribió una serie de tuits, en donde utiliza un vocabulario soez en contra de Araujo, al insultarle en reiteradas ocasiones. En uno en particular, escribe de una forma amenazante, que “sus días están contados”, por acusarlo de haberse “vendido” al FMLN. En el mismo tuit, Santizo utiliza un hashtag en donde añade una frase normalmente utilizada para las personas difuntas, “descase en paz”.

Walter Araujo ha reiterado que ha recibido amenazas por parte de personas ligadas a ARENA, luego de la derrota electoral que sufrió dicho instituto político el pasado 9 de marzo.


Gobierno ecuatoriano saluda a presidente electo de El Salvador


Quito, 14 mar (PL) El gobierno de Ecuador saludó hoy a Salvador Sanchéz Cerén por su triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador, y felicitó el carácter cívico del proceso electoral que tuvo lugar en el país centroamericano.

En un comunicado divulgado por la cancillería local, las autoridades ecuatorianas también llamaron al pueblo salvadoreño y a los partidos políticos y a los organismos nacionales a mantener las vías institucionales en el proceso siguiente a los comicios.

En especial, los insta a evitar el uso de procedimientos violentos que podrían, alerta el texto, derivar en consecuencias dolorosas para todos.

Ecuador también destaca la valoración hecha por los observadores nacionales e internacionales de que los comicios del domingo pasado transcurrieron con normalidad y transparencia.

Por último, hace un llamado a respaldar la institucionalidad democrática y electoral en esa nación centroamericana, para consolidar la democracia, la paz y la concordia.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa felicitó ayer a Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter, luego de conocerse el escrutinio final que confirmó la victoria del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Terminaron escrutinios en El Salvador. FMLN vencedor. Felicitaciones al presidente electo, compañero Salvador Sánchez", escribió Correa en las redes sociales.

De acuerdo con los resultados, el FMLN obtuvo un millón 495 mil 815 los votos, la cifra más alta en la historia de esa nación centroamericana, y conquistó por segunda vez el gobierno salvadoreño, luego de la victoria que alcanzó el 15 de marzo de 2009 el ahora mandatario saliente Mauricio Funes.

pgh/nm


Partido de derecha de El Salvador reconoce victoria FMLN

Internet

San Salvador, 14 mar (PL) El partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) reconoció hoy la victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones del pasado domingo.

La posición de GANA fue fijada en conferencia de prensa por su dirigencia, que calificó de irresponsables las acciones de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para desconocer los resultados de los comicios.

Uno de los líderes del partido, la tercera fuerza política del país, el diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente del parlamento, aseguró que actuarán con responsabilidad frente al próximo gobierno.

Seremos una oposición responsable y coherente, acompañando al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en aquellas propuestas que van en beneficio de los salvadoreños, dijo.

Gallegós afirmó en cambio que rechazarán propuestas que atenten contra las libertades individuales y para reformar la Constitución para perpetuar a una persona en el poder.

Al ser consultado sobre los resultados de las elecciones, Gallegos respondió: "Primero, felicitando a la fórmula presidencial del FMLN, tendiéndole la mano para la gobernabilidad".

Gallegos y el jefe de la bancada de GANA en la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio, calificaron de irresponsables los intentos de Arena para buscar anular las elecciones y aseguraron que tal pretensión es improcedente.

El FMLN ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado domingo con el 50,11 por ciento de los votos válidos, anunció ayer el Tribunal Supremo Electoral al término de los escrutinios.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que la proclamación del presidente y vicepresidentes electos podrá tener lugar el lunes próximo, luego de resueltas las demandas de Arena.

mgt/rl


Marcos Rodríguez: El FMLN es un partido socialista y El Salvador lo va a ser cuando la gente lo quiera

Ahora que la gente le ha dado el voto mayoritario al FMLN ¿Llevarán al país por la ruta del socialismo del siglo XXI?

LA PÁGINA  -  14 DE MARZO DE 2014 09:22 | POR JULIO VILLARÁN

Marcos Rodríguez ha sido una pieza clave en el posicionamiento del FMLN en el electorado nacional. En los últimos meses estuvo a cargo del Plan de Nación y ya se encuentra trabajando en el Plan de Gobierno, que explicará en detalle cuál es la ruta que seguirá el partido de izquierda en los grandes temas económicos y sociales.

Asegura que el FMLN no tiene por qué ocultar que es un partido socialista pero también señala que el Frente ha evolucionado y que sobre todas las cosas es ahora un partido que respeta los diferentes tipos de pensamiento que hay en la sociedad.

Supongo que por lo de las elecciones ha tenido una jornada difícil y agotadora ¿Llegó el momento de descansar?

Son 16 meses de trabajo que hemos tenido pero ahora viene más responsabilidad: tenemos que seguir trabajando a partir del próximo lunes en la producción del Plan de Gobierno.

¿En qué va a consistir el Plan de Gobierno y qué lo hace diferente a los documentos ya elaborados? Por cierto, usted guio el Plan País.

El Plan de Gobierno es una expresión mucho más concreta: no es un conjunto de promesas, es un plan que dice cuándo se va a hacer, qué se va a hacer, cómo se va a pagar, quién es el responsable de ejecutar, etc. Eso no lo ha habido aún porque primero necesitábamos ganar.

En este Plan de Gobierno se dice además qué se va a hacer en el primer año, en el segundo, qué se va a hacer en el tercero, y así, para tener claridad de por dónde va a avanzar el país. La gente merece tener claridad con respecto a eso. Va a ser una propuesta dialogada, consultada y aprobada por todos los sectores de la sociedad.

Otro beneficio de tener un Plan de Gobierno es que permitirá en el futuro evaluar a los distintos funcionarios de cara a las metas que se han planteado.

Hablando de nuevos funcionarios ¿Se pueden revelar algunos nombres de personas que van a participar en el gobierno del profesor Sánchez Cerén? Y me da otra curiosidad: es saber qué función podría jugar el presidente Mauricio Funes en el nuevo gobierno.

El Frente tiene una relación muy estrecha con Mauricio Funes. Este primer gobierno fue del Frente con Funes (o de Funes con el FMLN, eso es irrelevante). Nosotros, desde las organizaciones ciudadanas, sentimos fuerte respeto por este gobierno. No todo ha sido perfecto, claro, pero ha roto paradigmas y ha comenzado a hacer cosas que en el pasado no existían.

Es muy importante concertar con el centro y con la derecha pero primero hay que concertar con los amigos y con la gente que ha acompañado este proyecto. Imagino que la relación con Mauricio Funes va a ser la más fructífera posible. 

¿Pero qué papel podrá jugar el primer presidente del FMLN, Mauricio Funes en esta nueva etapa? 

Por ahora lo único claro que hay es que Salvador Sánchez Cerén ha anunciado que él tiene la voluntad que Gerson Martínez y la doctora Vanda Pignato formen parte del futuro gobierno. Hasta el día de hoy no se ha discutido orgánicamente ningún puesto y eso te lo digo con toda honestidad. Hacer eso antes del gane electoral de alguna forma habría afectado el proceso de la campaña porque la gente podría haber sentido que ya se estaba repartiendo el gobierno antes de haber ganado.

Ahora va a haber un proceso de la elaboración del Plan de Gobierno lo más participativo posible, se va a gestionar la transición de la forma más suave posible, se va a crear un mecanismo de acercamiento de posiciones sobre problemas estratégicos del país con otras fuerzas políticas y sociales, económicas, y esos procesos de encontrar los perfiles para conformar un Gabinete deben funcionar paralelamente y en retroalimentación.

Desde el momento en que se definen perfiles hay que tomar en cuenta qué es lo que va a hacer esa persona y hay que tomarla en cuenta no solo porque ha estado en la campaña o porque pertenece al partido sino porque se le ven aptitudes para cumplir con determinadas metas.

Se han escuchado mensajes conciliadores de parte del FMLN hacia sectores de derecha, pero me pregunto si estos están asumiendo el mensaje ¿Qué augura usted? ¿Cree que se van a poder poner de acuerdo?

Durante los últimos 16 meses estuvimos hablando de conciliación. Pero creo que ARENA se equivocó de camino, que siguió una línea muy tradicional, muy del pasado, vinculada a crear miedos, a desprestigiar a su oponente y fue más errático. Luego, ellos tienen un sentimiento de frustración grande por haber perdido las elecciones y yo lo comprendo. Si fuera al revés yo me sentiría frustrado también. Tenemos que dejar que pase la crispación, pero hay reglas del juego en la que uno gana y otro pierde, y el que gana forma gobierno y el otro trata de influir.

ARENA tiene dos caminos posibles: continuar en el camino de la confrontación o diferenciarse. Lógicamente todos los partidos tienen que diferenciarse, sino no hay democracia. Tú eliges a, b ó c y si todos son iguales, no estás eligiendo, así que es bueno que haya diferencias pero estas deben gestionarse civilizadamente y deben tratar de encontrarse coincidencias. Este país está en tránsito desde los acuerdos de paz para construir no solo reglas sino una cultura democrática.

Ese es el reto de ARENA. Por momentos siento que ARENA tiene la tentación de venezonalizar El Salvador, tomándose calles, prendiendo llantas…

¿Y eso no fue lo que hizo la izquierda en el pasado?

Yo no quiero traer a discusión si la izquierda lo hizo o no lo hizo. ARENA como que ha seguido un curso de nuestros errores y los están repitiendo uno tras de otro. Creo que deben revisar qué tan productiva puede ser esa estrategia y no solo pensar en términos de interés del partido sino de lograr los niveles de estabilidad democrática que el país necesita para seguir avanzando.

Viene otro momento y se prevé que va a estar tenso: son las elecciones municipales y de diputados ¿Va a ser una oportunidad de recomposición de la derecha?

Yo creo que el voto de ARENA fue el de la primera vuelta; el de la segunda vuelta no es un voto positivo para ellos. Más bien, fue una reacción de miedo hacia el FMLN, a Venezuela; votó gente que no había votado o que había votado por UNIDAD y que reaccionaron en contra de que sucedieran cosas a las que tienen miedo. Esas cosas no van a suceder de parte nuestra. Es un reto nuestro desmontar esos temores y lo vamos a hacer en la práctica marcando la diferencia.

El FMLN sigue siendo el partido más fuerte del país y los sectores de la derecha y centro, y de centro izquierda, van a tener un voto más disperso. La lección más importante de estas elecciones es que la gente no le pertenece a ningún partido político ni a ARENA, ni al FMLN, ni al PCN… son gente, no son cosas. La gente no siempre decide como prevé la dirigencia política. Eso reivindica su carácter de ciudadanos y es algo que debemos estimular, no debilitar. Tenemos que enfrentar cosas en el campo de la economía, de lo social, pero hay que cambiar la cultura política, hay que seguir potenciando una cultura política más civilizada, más proactiva, más dialogante pero también decidida cuando hay que tomar decisiones.

¿Sigue siendo socialista el ideario del FMLN? ¿Vamos a ser una sociedad socialista?

El ideario del FMLN es socialista así como el ideario del Partido Social Demócrata de Alemania también lo es. De hecho, es más radical que el del FMLN. El ideario programático estratégico, las convicciones ideológicas del partido son una cosa y otra cosa es lo que va a hacer políticamente. Por ejemplo en Suecia hay monarquía ¿Cómo es posible que se haya mantenido la monarquía aun cuando el país fue gobernado 70 años por la social democracia? Ah, es porque todas las encuestas de opinión dijeron que la gente quería tener monarquía y si la mayoría quería tenerla, pues había que respetar eso ¿Quiénes son los social demócratas para cambiar eso? Hay que diferenciar las convicciones filosóficas, religiosas, ideológicas, de la política. La política es lo que se va a hacer desde el gobierno en función que trata de conseguir determinados objetivos que entiende que son buenos para un sector o para el conjunto de la sociedad.

Nosotros somos socialistas en el partido, y El Salvador va a ser socialista cuando la gente lo quiera, no antes. No peleamos para imponer al socialismo, peleamos porque te mataban si decías que eras socialista, hombre, tampoco.

¿Y el faro es ser tan socialista como Venezuela?

El FMLN no debe sentir ninguna pena por ser socialista ni lo va a imponer pero tiene todo el derecho a serlo. Para el FMLN ser socialista no quiere decir ser Venezuela. Mujica es socialista y a Uruguay le va muy bien, Dilma Rouseff es socialista y a Brasil le va muy bien, Michelle Bachelet es socialista y a Chile le va muy bien ¿Porqué agarran llave con Venezuela? ¿Por qué no dicen que queremos ser como Uruguay, Brasil o Chile? Mujica era guerrillero, Dilma fue presa y torturada al igual que Mujica; a Bachelet le mataron el papá que estaba con el gobierno de Salvador Allende ¿Y estos presidentes son para tenerle miedo? No, son para aplaudirles.

Esos son los temores que ha difundido ARENA. Le enseñaron por años a la gente a vivir con miedo y ese es uno de los problemas más grandes de la sociedad salvadoreña: es que ha vivido mucho tiempo con miedo. El miedo fue una institución en este país y el miedo produjo violencia. Hay que estimular en la sociedad la autoestima del ser salvadoreño y demostrarle a la gente que somos capaces de salir adelante con firmeza, valentía y creatividad. También hay que cultivar el valor de la solidaridad.

¿Qué implica ser socialista?

Que tú le das más valor a la solidaridad que a la competitividad. La derecha le da mayor ponderación a la competitividad que a la solidaridad. Nosotros creemos que la sociedad debe ser más solidaria sin inhibir la iniciativa privada, al contrario hay que estimularla pero partiendo de un criterio básico de solidaridad que hace que la gente al final sea más feliz. Son dos ideologías y dos maneras diferentes de ver el mundo.

La izquierda ha dejado de ser la abanderada de la igualdad y se ha transformado en la abanderada del respeto a la diversidad: somos todos distintos y tenemos que ser respetados por nuestras diferencias. Es un pensamiento de la nueva izquierda que el FMLN ha venido acompañando en este proceso de cambio.

Esto que usted menciona suena muy ideal y es precisamente lo que la derecha no comparte, pues consideran que el mundo es más real… 

Hay una generación de los 70 que le apostó a un mundo de paz y amor, que fueron hippies, socialistas, usaron pelos largos y hoy esa generación está dirigiendo al mundo. A veces de manera radical se quiso imponer en la sociedad y no resultó y como no somos tontos hemos aprendido la lección y estamos buscando otras vías de cambio que pasen por otros mecanismos más democráticos, más dialogantes, pero sin renunciar a los valores.

Para finalizar ¿Qué acuerdos podrá alcanzar el gobierno del FMLN con una nueva derecha que ya se ve que puede resurgir?

Se van a tener que lograr acuerdos con las derechas. El presidente electo es Salvador Sánchez Cerén y él es el capitán del barco, es muy concertador, escucha más de lo que habla, es muy humilde pero es muy firme y él va a tomar las decisiones y encontrará esos mecanismos de acercamiento. Hay que tener claro que una cosa es concertar y otra es repartirse el Estado. No hay que confundir.

Hay que hablar con todos los sectores. Elías Antonio Saca fue la tercera opción y recibió un apoyo histórico como tercera fuerza. Programáticamente hay grandes similitudes entre UNIDAD y el FMLN y por eso Merlyn Barrera está trabajando con nosotros. Es una mujer muy capaz y sería un desperdicio no utilizar sus virtudes por el bien del país. Hablamos de juntar las virtudes y capacidades para echar al país adelante y esa ruta pasa por Antonio Saca, claro que sí.


Lavrov: "La crisis en Ucrania no empezó por culpa de Rusia"

RT -  14 mar 2014 | 16:22 GMT

© RT

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abogó por un diálogo nacional inclusivo que permita superar la división en Ucrania durante una rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry.

Rusia y el Occidente siguen manteniendo diferencias sobre la situación en Ucrania, expresó. "Respecto a las medidas prácticas que podrían aceptar los países extranjeros, no tenemos una postura común, las discrepancias permanecen", dijo Lavrov que, no obstante, puntualizó que la conversación resultó "ciertamente útil".

A juicio del ministro ruso, el papel de la comunidad internacional pasa por convencer a Ucrania de que emprenda una reforma constitucional. "La Rada Suprema también puede iniciar este proceso, llamando a participar a todas las regiones y garantizando la igualdad en la mesa de negociaciones", sugirió.

Lavrov reiteró que Kerry no ha planteado ningunas amenazas contra Rusia, ya que -sostiene- los países occidentales son conscientes de que las sanciones son una "herramienta contraproducente".

"No necesitamos que ninguna estructura internacional interceda entre Rusia y Ucrania", dijo Lavrov, que abogó por las relaciones directas entre ambos países.

En relación a Crimea, el canciller ruso dijo que Moscú se pronunciará sobre el referendo cuando se anuncien los resultados. "Crimea significa para Rusia más que las Comoras para Francia o las Malvinas para el Reino Unido".

El ministro aseguró que Rusia no tiene y no puede tener ninguna intención de intervenir en la región sureste de Ucrania. "Partimos del principio de que los derechos de los rusos, húngaros, búlgaros, así como de los ucranianos, deben ser garantizados y protegidos", dijo Lavrov, en referencia a todas las nacionalidades que componen la población de Ucrania.
 
Este viernes el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, mantuvieron una reunión en Londres para buscar una salida a la crisis de Ucrania, a dos días del referéndum en Crimea. "Estamos en una situación difícil, han pasado muchas cosas y hemos perdido mucho tiempo, así que tenemos que ver qué se puede hacer", apuntó por su parte el ministro ruso antes de la reunión.

El encuentro se vio precedido por una reunión de Lavrov con el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague. Kerry también se reunió con Hague y también con el primer ministro británico, David Cameron.


La seguridad ciudadana, el principal valor del turismo cubano

Cubasí -  Prensa Latina  - Viernes, 14 Marzo 2014 08:23

Turistas en el Malecón de La Habana

La seguridad ciudadana clasifica como el valor más significativo para los turistas que llegan a este país desde todas partes del mundo, afirmaron autoridades.

Ejecutivos del sector consideraron que este factor representa un eslabón fundamental para cada día colocar al Destino Cuba entre los primeros lugares en el área caribeña.

Ese criterio se corrobora con el crecimiento que este año tiene la industria recreativa en este archipiélago, sobre todo de cara a la temporada de invierno (noviembre-abril), que marcha por buen camino.

El especialista de la Dirección Comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) Regino Cruz recordó que el año anterior llegaron a Cuba dos millones 852 mil 572 turistas y para éste la aspiración es de tres millones.

En cuanto a 2014, lo marcó como favorable porque en enero registraron un crecimiento de 8,8 por ciento y de noviembre hasta la fecha acumulan 7,5 por ciento de aumento.

Insistió en que existen buenas perspectivas, y en cuanto a los viajeros de Canadá dijo que continuarán llegando a Cuba hasta finales de abril y pueden agregar un crecimiento significativo.

Para el verano anotó perspectivas muy buenas con nuevos vuelos por encima de los planificados, con evoluciones en los cupos hacia el balneario de Varadero, en el occidente, principal polo de sol y playa del país.

Añadió vuelos charter desde Portugal a Cayo Coco, en la región centro-norte de la ínsula, y dos viajes más organizados por la compañía Transat, en tanto adelantó para el próximo invierno vuelos nuevos desde la región alemana de Colonia y de Polonia.

También aseguró que la aerolínea rusa Aeroflot agregará una quinta frecuencia a sus viajes a Cuba, en una lista que incluye charters desde la capital mexicana y Monterrey a La Habana, y otros a Cayo Santa María, en la región central.

Señaló como perspectivas para el turismo nacional un paquete de novedades y ofertas, segmento que dijo estar en alza, para un panorama de amplio espectro.