jueves, 13 de marzo de 2014

Cuba-Unión Europea: Estados Unidos en el trasfondo

Esteban Morales

UNEAC

No hace mucho tiempo, en un artículo  titulado “El Triángulo Cuba-Estados Unidos- Unión Europea”, decía, que la Unión  Europea, en eso de la posibilidad de negociar sus relaciones con Cuba, vistas en el contexto tan negativo, aportado por  el ex presidente español  José María Aznar,  cuando impuso la  llamada “Posición Común “,  “ La UE  se pellizca ella misma  y se corre detrás “. Es larga la historia de esas estiras y encoges de la Unión Europea con relación a la política hacia Cuba.

En 1996, acompañando a Estados Unidos  en el golpe que se le  trataba de dar a Cuba con la Helms-Burton, aprobada en marzo del propio año, el presidente Jose María Aznar, aprovechando una reunión de Ministros de Finanzas  de la Unión Europea, impuso la llamada  “Posición Común”. La que consistía en  exigir  a Cuba  las condicionantes de su política de derechos humanos, si  esta  deseaba disfrutar  de las ventajas del intercambio económico con la UE. Llamada entonces “Acuerdo Marco”.

Sin dudas, de tal manera respondía Aznar  a los compromisos hechos con Estados Unidos de presionar a Cuba,  con una política de bloqueo más transnacionalizada. El carácter transnacional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, se afianzó aún más  con este paso  dado  por el Pleno Europeo, en apoyo a las presiones de Estados Unidos.

Pasaron siete años y en el 2003, la Unión Europea, intento poner a Cuba sanciones, que la Isla rechazo  sobre la base de negarse a toda cooperación con la UE y con la cancelación de la solicitud de Cuba para  adherirse al Convenio de Cotonu, referido  a las relaciones entre los países de la Unión Europea  con Asia, Caribe y Pacifico. Sin dudas, Cuba capto la trampa en que podía caer  presionada por ese mecanismo mencionado, dentro de un contexto   en el que la Isla  ya había quedado aprisionada por la  Posición Común que se le había impuesto. Cotonu  aparecía entonces  como la otra garra  de la tijera para  aplastar a Cuba.

En enero del 2005, la Unión Europea suspendió temporalmente aquellas sanciones contra Cuba, que en definitiva no había podido aplicar  y en el 2007 se firmó entre ambas un Acuerdo de Dialogo y Cooperación con el siguiente Gobierno de España. La salida de Aznar, depositario  de un odio ancestral  hacia Cuba, surtió un efecto positivo.

En junio del 2008, la Unión Europea decidió de manera incondicional  retirar aquellas sanciones que no había podido aplicar, e invito a Cuba a un proceso de diálogo político y a retornar a la cooperación.

En el propio año 2008(octubre) se acordaron las bases para el dialogo político de alto nivel .En tal contexto, visito  Cuba el Comisario Europeo Louis Michel y se firmó una declaración conjunta para el restablecimiento de la cooperación con la Comisión Europea.

Las bases  sobre las cuales se pretendía trabajar eran:

Carácter incondicional, reciproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes,  con  total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Como resultado de todo ello, se han realizado cinco sesiones de dialogo político de alto nivel entre la Unión Europea y Cuba.

Catorce Estados miembros de la Unión Europea han firmado Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para el intercambio político con Cuba. Instrumentos  que, según Cuba reconoce,  son totalmente recíprocos y respetuosos.

Sobre el día 10 de febrero, del presente año 2014, la Unión Europea ha hecho una propuesta de dialogo, que Cuba ha acogido con gran beneplácito, pues parece que tal propuesta significa el fin de las políticas unilaterales de la UE sobre Cuba.

Tal parece, que coincidente con los procesos de crisis económica  iniciados en el 2008, la Unión Europea ha decidido jugar su propia política con relación a Cuba. Lo cual puede significar que la  llamada Posición Común  puede estar dejando de ser  la forma en que los Aliados Europeos van a continuar apoyando a Estados Unidos en sus  políticas hacia Cuba.  Lo  que  puede representar una mejoría para las relaciones  entre Cuba y la Unión Europea.

No pensamos,  ni por asomo,  que la Unión Europea va a dejar de apoyar a Estados Unidos en su política hacia  Cuba. Sería algo así como negar   la naturaleza de las potencias que la forman   y de la Unión Europea misma.

De todos modos, cuando del bloqueo se trata, la Unión Europea siempre ha tenido la desventaja de no ser un bloque monolítico en el que todos sus miembros sigan la misma política hacia Cuba, como  si lo ha podido hacer   Estados Unidos.

Tal vez lo que ocurre es que la UE siente que se debe preparar  para un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, que ya no resulta conveniente para nadie. Por lo que la actitud asumida por la UE respecto a Cuba, puede ser la señal más completa de que Estados Unidos se prepara para  hacer  un cambio de política hacia Cuba. Política dentro de la cual,   la posición común ya es algo que no solo no conviene a la UE, sino tampoco a Estados Unidos. Lo cual tampoco significa  que la política que Cuba puede esperar  vaya a ser una panacea.

Aunque lo cierto es, que como quiera que se le mire, ha sido la resistencia de Cuba, su consecuente política  exterior  y sobre todo las esperanzas de su paulatino fortalecimiento interno, lo que va rindiendo cuentas con la vieja política,  de  Estados Unidos y la Unión Europea, las que  siempre fueron, solo  con  tenues matices,  una misma cosa.

Lo más imaginable aquí, es pensar que es Estados Unidos quien está liberando a la UE de su vieja posición en la política hacia Cuba y no que sea la UE la que se esté  independizando de Estados Unidos. La UE de hoy no ha cambiado sustancialmente de la que fue en épocas de Aznar. Por lo que venir al encuentro de Cuba, no es más que el resultado de una voluntad presionada por condiciones que la obligan  a no hacer otra cosa, lo que se da la mano con que el propio Estados Unidos, ya tampoco puede más con una política que ha resultado ser obsoleta.

Por lo que, al parecer, hoy  existen las condiciones para que la UE no siga con el   mismo  juego, Estados Unidos la  empuje hacia otras estrategias de política, y que el propio  Estados Unidos,  este buscando salidas , al mismo tiempo que  Cuba pueda dar más señales de que el cambio es necesario,  porque ella va a  continuar sobreviviendo.

Luego entonces, se reafirma la variable,  hace  tanto tiempo diseñada por nosotros,   de que es solo de una situación en la que Cuba continúe avanzando,   que se puede esperar  que la política  hacia  la Isla  cambie.

La Habana, Marzo  9 del  2014


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 14 DE MARZO DE 2014


Este jueves en la madrugada ha concluido el escrutinio final de las elecciones a Presidente de la República en El Salvador, así lo ha anunciado Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, al dar a conocer el resultado definitivo que le confiere al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, el 50,11 % del total, arriba de Arena que ha logrado el 49,89 %.

De tal manera que se ratifica el resultado obtenido en el escrutinio preliminar del 9 de marzo cuando se han realizado los comicios, favoreciendo a la fórmula presidencial integrada por el maestro Salvador Sánchez Cerén, aún Vicepresidente de la República, y Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

En el transcurso de la mañana ambos se han presentado ante la prensa en un hotel capitalino, para dar una declaración pública que ha servido para la confirmación de los resultados y su proclamación; además de adelantar las bases de sus primeros pasos antes del 1 de junio cuando deberán tomar posesión de sus cargos.

El mensaje de Sánchez Cerén ha mostrado la voluntad de diálogo y entendimiento con todos los sectores, incluyendo los políticos, empresariales y sociales del país, con el interés de la unidad que se requiere para superar las dificultades que se afrontan.

Ha reiterado la actitud de apertura, de pluralidad y de consenso; ha dicho textualmente: abrimos nuestros brazos a la oposición política para que construyamos juntos una agenda de país que busque darle respuesta a los problemas que tenemos la mayoría de los salvadoreños. Asegurando que el aporte de la oposición política es fundamental para el desarrollo del país, con la necesidad de trabajar en conjunto para lograr El Salvador que queremos, apuntó Sánchez Cerén.

El presidente electo también ha enfatizado que en el pasado proceso electoral la esperanza y alegría vencieron al miedo, ya que los salvadoreños participaron en la elección de los nuevos gobernantes en un ambiente de paz, poniendo a prueba las instituciones, que han mostrado su robustez; y con ello la democracia sigue profundizándose en el país, quedando atrás el miedo al autoritarismo que agobió la historia de este país centroamericano.

Por su lado, el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, refiriéndose al sector empresarial y al partido Arena, ha asegurado que él y el futuro presidente se encuentran listos para trabajar con todos,  para garantizar sumar todos los recursos del sector empresarial con el sector público y ponerlos en función del desarrollo de El Salvador. A continuación ha manifestado que se quiere un empresariado nacional más fuerte, más vigoroso, más dinámico,  siendo hacia ello que se ha de apostar en los próximos años, a tener un sector empresarial más competitivo y produciendo cada vez más para mejorar el clima de las exportaciones  y generar más empleo.

De esta manera manera, y en medio del júbilo mostrado por la dirigencia del partido, legisladores y funcionarios de gobierno, que los han arropado, ambos futuros mandatarios se han fundido en un abrazo para mostrar la unidad y satisfacción por haber logrado la victoria tan significativa para el pueblo salvadoreño que apostó por la profundización de los cambios y por darle la espalda al pasado de imposición y las exclusiones.

Lo que sigue es esperar el lapso de 72 horas luego de la conclusión del escrutinio final para dar cabida a las acciones que pudieran presentar, con respecto a dichos resultados, los partidos contendientes, y sus respectivas resoluciones; para luego declarar oficialmente electos al futuro Presidente y Vicepresidente de la República, acontecimiento que cerrará este proceso, y que se espera ocurrirá el lunes próximo, cuando les sean entregadas las credenciales respectivas.

Mientras, poco a poco se apagan las furibundas y encendidas protestas de calle promovidas por algunos dirigentes de Arena, algunas acompañadas de excesos y afectando a transeúntes y automovilistas, aduciendo fraude electoral ante la pérdida irremediable.

Organismos Internacionales como la OEA, la ONU, observadores internacionales, el departamento de Estado de los Estados Unidos y el cuerpo diplomático acreditado, todos han mostrado total credibilidad al proceso electoral y plena confianza al Tribunal Supremo Electoral, circunstancias que han sumado en contra de las demandas desesperadas del partido de derecha, que cada vez se ha visto más aislado y forzado a mutar los discursos incendiarios y beligerantes, aunque persistiendo en no aceptar los resultados ya anunciados, tal vez con la esperanza de un milagro jurisdiccional que les cambie la historia ya en marcha.

Por su lado, el FMLN ha convocado a una gran fiesta de celebración por el triunfo electoral para este sábado por la tarde, a todos los simpatizantes y amigos del partido y sus candidatos ya electos, momentos que fueron prudentemente postergados el pasado domingo por la noche, en que se decidió esperar el escrutinio definitivo para celebrar con el pueblo por la ansiada victoria.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Ex presidente Uribe: ¿quién le dio a usted esa misión?


Hay un tema que he venido observando cuidadosamente, lo he querido tratar desde hace algún tiempo y creo que ya es el momento de hacerlo. Voy a empezar con una referencia personal.

Hace unos años conocí personalmente al ex presidente colombiano, hoy senador, Álvaro Uribe Vélez. Sucedió en el contexto de mi trabajo.

Cuando era reportero de la cadena Univisión me correspondió cubrir una visita de Uribe al sur de la Florida. Siendo presidente, había viajado a Washington DC donde se reunió  con el mandatario norteamericano George W. Bush y vino después a la Florida donde fue atendido por el entonces gobernador Jeb Bush.

Como periodista de la referida cadena de televisión asistí a la conferencia de prensa que se ofreció en una sala del Hotel Biltmore de Coral Gables, Miami Dade. Les hablo de alrededor del año 2004.

Recuerdo que la prensa acreditada estaba ansiosa, como pasa siempre, por vincular el tema de Cuba en su cobertura. En este caso por tratar de sacarle declaraciones a Uribe con respecto a la situación en la isla. Guardo en la memoria la pregunta que le hice, no tanto la respuesta, que debió ser una de esas evasivas donde se dice algo para salir del compromiso sin aportar nada sustancial.

En aquella ocasión le pregunté sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que estaba detenido en el Congreso, precisamente por alegaciones dentro del legislativo sobre serias violaciones a los derechos de los sindicatos, a los derechos humanos; en fin, a todo un grupo de objeciones que han acompañado antes y después a Uribe.

Entonces alguien logra preguntarle por Cuba, buscando una declaración negativa o una acusación, algo espectacular para los medios de Miami, que tienen esa obsesión permanente con la Revolución Cubana.

Recuerdo las palabras de Uribe perfectamente cuando salió el tema cubano. Dijo que él en lo filosófico y lo ideológico guardaba posiciones diferentes al gobierno de La Habana, pero que mantenía una actitud respetuosa hacia él porque tenía mucho que agradecerle. Lo dijo con valentía frente a la prensa de Miami y, como mencioné, acompañado de Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos por la fecha, quien para hacer política hacia Cuba tomaba consejos de los Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

También le preguntaron a Uribe por Fidel, y dijo que lo que estaba agradeciendo en el gobierno cubano concernía especialmente a su Presidente. En verdad fue respetuoso con Cuba y no le regaló nada a la prensa.

Luego vimos otras entrevistas a Uribe, como las que le realizaron María Elvira Salazar y Jaime Bayly, donde también se proyectó con respeto y cuidado en el tema de Cuba y de Fidel; a pesar de los periodistas.

Cuando María Elvira le cuestionó a Uribe en una entrevista (subida a Youtube el 8 de abril del 2011) que hubiera saludado a Fidel en algunas reuniones, el colombiano le recordó una crisis  política que tuvo con un país vecino, reconociendo que “en momentos de inmensas dificultades diplomáticas el presidente de Cuba interviene, media, es efectivo. Efectivo en recomponer las relaciones”.

Uribe también dijo que todos estos asuntos de su máximo interés se trataron en el estilo del Comandante; que lo llamaba para trabajar en horas de la madrugada y que solo tenía que decirle a su esposa cuando el teléfono sonaba: “Tengo que levantarme que ese es Fidel”. 

En una entrevista bastante tendenciosa que le realizó Jaime Bayly a Uribe en su hacienda de Río Negro, Antioquía, y que luego transmitió el canal Mega TV de Miami el 4 de junio del pasado 2013, el ex presidente de Colombia repite que habló de muchos temas y problemas con Fidel, y que sigue creyendo en lo que le decía.

Como les comentaba, personalmente siempre distinguí esa capacidad que tenía Uribe de mantener una posición ideológica diferente al gobierno cubano, y sin embargo reconocer públicamente el agradecimiento y respeto que guardaba por la seriedad política de las autoridades de la isla.

Pero Uribe ha ido cambiando la piel como un reptil. Ha acumulado un expediente bochornoso que lo vincula a grupos de narcotraficantes y paramilitares, apoyando golpes de estado fuera de su país.

No ha tenido siquiera la decencia de dejar gobernar al presidente Santos sin interferir en su autoridad; y después que descubrió twitter su comadreo sobre asuntos que no le conciernen ha cobrado síntomas de grave patología.

Recuerdo que entre todas las tergiversaciones que se hicieron respecto a la presencia de armamento de propiedad cubana en el barco Chong Chon Gang, ninguna fue tan delirante como la versión de Uribe respecto a que esas armas iban para Colombia con el objetivo de fortalecer la guerrilla. Un intento desesperado para insistir en una de sus quimeras, que es hacer fracasar los diálogos de paz en La Habana.

Uribe casi se ha insubordinado y no ha sabido dejar de ser presidente como lo hicieron César Gaviria, Andrés Pastrana y otros ex mandatarios colombianos que ocasionalmente dan una opinión y punto. Uribe prácticamente le ha montado una quinta columna al presidente Santos.

Por estos días la frustración de Uribe ha aumentado. Resulta que llegó al Senado de Colombia pero sin pertenecer a una mayoría que le permita  hacer su contra política; pues Santos mantiene el control en el legislativo.

Uribe está saliendo con unas declaraciones donde parece que se le olvida todo el respeto por Cuba que había expresado antes. Anda por cualquier sitio hablando de una supuesta misión que él tendría en América Latina, consistente en combatir el “castrochavismo” y el “castromadurismo” y cuanta cosa se le ocurre; siempre con actitudes de injerencia y contradiciendo lo que había dicho. En cualquier caso habría que peguntarle a Uribe quién y dónde le dio dicha “misión”. Aunque cualquiera puede imaginarlo.

Álvaro Uribe Vélez tiene un extenso prontuario de acusaciones. Un sector de la sociedad colombiana lo apreció en un momento determinado, y algunos aún lo siguen apreciando, porque aparentemente logró con “mano dura” disminuir la violencia en su país. Pero esa “mano dura” fue ante todo una “mano sucia”. Uribe está vinculado a los escándalos de los “falsos positivos”, a grupos paramilitares, a reaccionarios. Todo esto está en la lista de reclamaciones por la cual algún día tendrá que responder.

Las pruebas sobre la participación de Uribe en delitos graves se acumulan progresivamente. Un material en Telesur muestra un testimonio muy delicado y descarnado sobre crímenes de militares contra personas comunes, con claros indicios del conocimiento del ex presidente. (http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/24/alvaro-uribe-dictaba-ordenes-el-ejercito-para-cometer-asesinatos-3173.html)

En este momento Uribe despliega la peor campaña respecto a Cuba. Es bochornoso sobre todo porque él sabe muy bien cuál es la verdad de las cosas. Tampoco deja de difamar a Venezuela y sus gobernantes, en una búsqueda insaciable de protagonismo.

Aquella persona con posiciones diferentes, pero capaz de juicios objetivos que vimos en algún momento, ha desaparecido. Las derrotas políticas han convertido a Uribe en un resentido con muy poco crédito.

@edmundogarcia65


Salvador Sánchez Cerén: La esperanza y la alegría vencieron al miedo

Redacción La Gaceta - 10:42 am, 13 marzo, 2014  

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, presidente y vicepresidente electos por el pueblo salvadoreño, brindaron una declaración de prensa esta mañana y expresaron su posición sobre los resultados electorales.

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó que la esperanza y la alegría vencieron al miedo,  en relación al escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que da el triunfo al FMLN.  Salvador manifestó que estas elecciones han puesto a prueba las instituciones y que por consiguiente la democracia sigue profundizándose en el país dejando a un lado el autoritarismo del pasado.

Prometió un país desarrollado, vida digna y justicia para todos, mostró su postura abierta al diálogo entre los diferentes sectores del país, “abrimos nuestros brazos a la oposición para construir una agenda de país, para unir al país”, dijo Cerén.

“Desde el 1 de junio gobernaremos por 5 años más el país, agradecemos a los ciudadanos que participaron en las elecciones. Tenemos en nuestro corazón paz y perdón. Queremos ver hacia adelante, invitamos a construir el futuro”, manifestó.

Por su parte Óscar Ortíz se comprometió que trabajaran con todos los sectores del país, e hizo una invitación al partido ARENA, de realizar una diálogo a fin de unir El Salvador. ”Enviamos un mensaje ARENA y todo los partidos políticos que estamos listos para dialogar “, dijo.

“Vamos avanzar por un mayor crecimiento económico y mejorar más y mejores empleos; y darle más seguridad a nuestras familias”. aseguró Ortiz.

La dirigencia del FMLN invitó a su militancia a celebrar triunfo presidencial este sábado a las 2pm  en redondel Masferrer.


EL MANUAL GENOCIDA DE WASHINGHTON

Por Manuel E. Yepe

El gobierno de Estados Unidos tiene larga experiencia y vieja tradición en materia de derrocar gobiernos adversarios -por muy legítimos que éstos sean- mediante la promoción de guerras civiles; invasiones directas o de terceros; golpes militares, parlamentarios o financieros; magnicidios y demás variantes -conocidas y secretas-  que constantemente incorporan a su repertorio intervencionista.

Sorprende conocer el sinnúmero de similitudes que presentan en distintos países las acciones y procedimientos de las fuerzas armadas de EEUU dirigidas a desestabilizar gobiernos que no son de su agrado para causar el derrocamiento de sus autoridades legítimas y la promover dirigentes afines a la dominación imperial.

Pero aún más asombra comparar estas características con las tácticas empleadas para la preparación y ejecución de los golpes -logrados o fallidos- en muchos países del hemisferio occidental y del mundo. En Chile contra Salvador Allende, contra la Nicaragua sandinista, contra el FMLN en El Salvador, en Ecuador, Honduras y Venezuela, los métodos practicados por Estados Unidos tienen mucho en común. Y lo mismo puede decirse respecto a las similitudes de éstos con lo utilizados en Afganistán, Irak, Egipto, Pakistán, Libia y Siria en fechas recientes.

Y ahora en Ucrania.

La lectura del "Manual de Capacitación de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en Guerra No Convencional" ("U.S. Army Special Forces Unconventional Warfare Training Manual)" publicado en noviembre de 2010 pone al descubierto el motivo real de estas "extrañas" coincidencias en el origen y propósito de tales acciones.

Este bochornoso documento, que está disponible en el sitio de INTERNET https://info.publicintelligence.net/USArmy-UW.pdf, en sus 97 páginas explica las acciones que han sido o están siendo ejecutadas por estas fuerzas estadounidenses en esos países.

En el capítulo I de este manual del ejército norteamericano se definen las actividades que les están orientadas al Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), para promover movimientos de resistencia o de insurgencia llamadas a coaccionar, interrumpir o derrocar a un gobierno legítimo operando a través de fuerzas clandestinas, auxiliares y guerrilleras.

En él se definen los conceptos de guerra generalizada, guerra de guerrillas, guerra limitada, insurgencia, movimientos de resistencia y subversión. Se fundamenta el papel de la guerra no convencional en la estrategia nacional de Estados Unidos y sobre la viabilidad del patrocinio norteamericano.

El manual orienta crear condiciones que dividan o debiliten los mecanismos de organización de que disponga  el gobierno que se pretende derrocar para mantener su control sobre la población civil y cómo organizar un núcleo mínimo de dirección de las actividades clandestinas de la resistencia.

El Diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano Roso Grimau, en un reciente ensayo publicado en Caracas, cita a los coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui, de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China quienes, en su obra La Guerra sin Límites (Unrestricted Warfare), afirman que esta guerra que orienta el manual genocida estadounidense consiste en "usar todos los medios disponibles -tanto los que impliquen uso de la fuerza de las armas como los que no las impliquen, así como medios que acarreen bajas y de medios que no las acarreen- para imponer al enemigo los intereses propios.

Esto incluye la aparición de "actores no estatales que disponen de conocimientos y tecnologías de alto nivel que pueden llevar a cabo ataques asimétricos con la intención de promover intereses individuales o grupales."

Esta Guerra sin Límites consiste en ataques contra todas las áreas de vulnerabilidad: Guerra Cultural, influenciando los puntos de vista culturales de la nación adversaria; Guerra de las Drogas, invadiendo a la nación adversaria con drogas ilegales; Guerra de la Ayuda Económica, empleando la dependencia a la ayuda financiera para controlar al adversario; Guerra Ambiental, destruyendo los recursos ambientales de la nación adversaria; Guerra Financiera, subvirtiendo o dominando el sistema bancario del adversario y su mercado de valores; Guerra Legal Internacional, subvirtiendo o dominando las políticas de las organizaciones internacionales o multinacionales; Guerra Mediática, manipulando los medios de prensa extranjeros; Guerra en Internet, mediante el dominio o destrucción de los sistemas informáticos transnacionales; Guerra Psicológica, dominando la percepción de las capacidades de la nación adversaria; Guerra de Recursos, controlando el acceso a los recursos naturales escasos o manipulando su valor en el mercado; Guerra de Contrabando, invadiendo el mercado del adversario con productos ilegales; Guerra Tecnológica, ganando ventaja en el control de tecnologías civiles y militares claves, y la Guerra Terrorista contra de la población civil.

Un verdadero manual para el genocidio es el que tiene en ejecución el gobierno de Estados Unidos contra quienes no le simpaticen.

La Habana, Marzo 13 de 2014

Resaltan limpieza de elecciones ganadas por el FMLN en El Salvador

Por Raimundo López

San Salvador, 13 mar (PL) La transparencia de las elecciones presidenciales de El Salvador y la imposibilidad de fraude durante el proceso fue destacada hoy por diversos sectores de la sociedad.

Paralelamente crece el rechazo a la actitud de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de negarse a aceptar su derrota en las urnas y promover acciones desestabilizadoras.

Los resultados oficiales de la segunda ronda electoral del pasado domingo fueron hechos públicos esta madrugada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se alzó con la victoria con el 50,11 por ciento de los sufragios, un millón 495 mil 815, la cifra más alta obtenida por partido alguno en la historia nacional.

El Frente obtuvo su segundo triunfo consecutivo en justas presidenciales tras el logrado en las del 15 de marzo de 2009, cuando puso fin a cuatro períodos consecutivos de Arena.

El FMLN postuló en esta oportunidad a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república; y Ã"scar Ortiz, uno de sus alcaldes más exitosos.

El escrutinio final arrojó que Arena, que logró sumar tras de sí al resto de las fuerzas de derecha, alcanzó el 49,89 por ciento de los votos válidos.

Se prevé que la proclamación del Presidente y el Vicepresidente electos será efectuada tras cumplirse un plazo de 72 horas que tiene el TSE para resolver una demanda de anulación de los comicios presentada por Arena.

El procurador para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales, elogió el desarrollo transparente de las elecciones y subrayó que no existen indicios de fraude.

Valoraciones en ese sentido fueron emitidas por las organizaciones que acudieron como observadores de las justas, entre ellas Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En tanto, fuerzas sindicales y sociales se concentraron desde temprano en la popular plaza del Divino Salvador del Mundo para ratificar su respaldo al FMLN y repudiar las acciones desestabilizadoras de Arena.

Empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos se pronunciaron en igual sentido y acusaron a la dirigencia de Arena de poner en riesgo la democracia y la paz en El Salvador.

Exigieron respeto a la institucionalidad a la Asociación Nacional de la Empresa Privada y sus organizaciones afines como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social y Amigos de la Democracia.

Recalcamos que las elecciones se ganan en las urnas y no con chantaje y llamados a la guerra para polarizar a nuestro querido país, afirma en un comunicado el Comité Cívico Empresarial Salvadoreño.

mgt/rl

Unasur creará comisión de cancilleres para apoyar Conferencia de Paz en Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 13/03/2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó ayer miércoles crear una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran para que "acompañe, apoye y asesore" el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano a sectores opositores, anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Tras la reunión, efectuada en Santiago de Chile, el canciller de ese país, canciller chileno Muñoz leyó la resolución aprobada, que contempla, en primer lugar, el respaldo del proceso iniciado por el Gobierno de Venezuela para propiciar el diálogo con todas las "fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

En segundo lugar, se designó, a solicitud del Gobierno Bolivariano, una comisión integrada por cancilleres de los 12 países del grupo para que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela" en torno a la Conferencia Nacional de Paz propuesta por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, la Presidencia pro témpore de la Unasur, detentada por Suriname, organizará, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la comisión de cancilleres, cuyo primer encuentro debe realizarse a más tardar en la primera semana de abril.

En cuarto lugar, se solicitará a la comisión de cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministros de la Unasur, a través de la Presidencia pro témpore, a la brevedad posible.

Finalmente, se establece que se debe expresar la preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y a la soberanía de Venezuela.

En la reunión de la Unasur, que duró aproximadamente dos horas, se debatió sobre el respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad venezolana, ante los actos violentos promovidos por grupos radicales de la derecha, que pretenden el derrocamiento del Gobierno constitucional, y que han sido apoyados por una campaña mediática para dañar la imagen del Ejecutivo.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, resaltó la importancia de la conformación de la comisión, expresó: "Esta reunión fortalece el nuevo tiempo de América Latina, las nuevas instituciones. La Unión de Naciones Suramericanas ha salido fortalecida de este amplio debate a favor de los valores democráticos de la región".

Agradeció a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Muñoz, por haber brindado el espacio para "que se diera esta importante y profunda discusión".

Enfatizó en que el Gobierno Bolivariano está satisfecho con la resolución del grupo.

"Nos sentimos plenamente satisfechos por la resolución: Nos sentimos acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz, por la estabilidad política en nuestro país", acotó.

Todos los cancilleres de la Unasur visitarán Venezuela, de acuerdo con sus agendas, para "apoyar y acompañar el proceso de diálogo que está instalado en el país promovido por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Conferencia Nacional de Paz".

Además, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó que todos los cancilleres están invitados a participar en la comisión, y mediante ella se respeta la legitimidad del Gobierno venezolano y se prevé realizar aportes "de manera amplia al diálogo de paz".

Asimismo, Eda Rivas, canciller de Perú, indicó a su salida de la reunión que se llegó al acuerdo de "ayudar en este diálogo amplio y constructivo que debe existir entre el Gobierno venezolano y el resto de la sociedad política".

El encuentro "es una forma viable de contribuir a lograr recuperar la paz, siempre con respeto de las libertades democráticas, los derechos humanos, la libertad de expresión, y otros derechos".

A continuación el texto completo de la resolución:

UNASUR/CMRE/RESOLUCIÓN N°/2014

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, reunido en Sesión Extraordinaria en Santiago de Chile:

Reiterando el Comunicado de UNASUR del 16 de febrero de 2014, sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se manifiesta su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia y expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana.

Ratificando el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito, salud y educación, como condiciones esenciales al desarrollo del proceso de integración suramericana.

Exhortando a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia, reafirmando que cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones.

Resuelve:

1. Respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

2. Designar, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de los países de UNASUR para que -en su nombre- acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada.

3. Instruir a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR a organizar, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la Comisión de Cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse a más tardar la primera semana de abril.

4. Solicitar a la Comisión de Cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, a través de la Presidencia Pro Tempore, a la brevedad posible.

5. Expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Santiago de Chile, 12 de marzo de 2014.


Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela



EL SALVADOR: TSE finaliza escrutinio definitivo

LPG  - 12 de Marzo de 2014 a la(s) 23:44 - Gabriela Melara

La diferencia entre ambos partidos fue mínima. El Salvador estuvo en elecciones el pasado domingo 9 de marzo, cuando los votantes fueron a una segunda vuelta electoral para decidir quién sería el nuevo presidente de la República.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó pasada las 12:00 de la noche del miércoles el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral presidencial.

Al final del trabajo de 23 mesas, el Tribunal dio la ventaja por 6,364 votos a la fórmula del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, ante la de ARENA, integrada por Norman Quijano y René Portillo Cuadra.

Con el 100% de las actas escrutadas ARENA obtuvo 1,489,451 (49.89%) y el FMLN (50.11%) 1,495,815. Los votos impugnados fueron 3,198; 19,579 nulos y 8,915 abstenciones.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, presentó las 10,445 actas, representadas en resmas de papel bond, indicando además las 49 actas que son las que difirieron del escrutinio preliminar, en las que estaban las 14 que no se contaron en el mismo.

El TSE, sin embargo, no puede declarar aún al presidente electo, debido a que se está pendiente de resolverse el recurso de nulidad de la segunda vuelta electoral, interpuesto por ARENA el martes 11 de este mes.

La posición oficial del Tribunal se dio hasta hoy, ya que el escrutinio preliminar daba una ventaja mínima a favor del FMLN, pero el Tribunal resolvió que no era la suficiente como para indicar quién ganaba la segunda vuelta, que se celebró el domingo.

El conteo preliminar daba al FMLN el 50.11% de la votación, que equivalía a 1, 493,411 sufragios; mientras que ARENA se adjudicaba el 49.89%, es decir 1, 489,963 votos.

El domingo por la noche, sin embargo, ambos partidos se proclamaron ganadores, pese a que el TSE había pedido, mediante una conferencia de prensa, a los contendientes mantenerse prudentes y no declararse vencedores.

Desde ese momento, y cada día hasta hoy, en las afueras del hotel sede del Tribunal, de la colonia Escalón, cientos simpatizantes del partido tricolor se concentraron exigiendo transparencia en el proceso y pidieron que no se crearan los escenarios para un posible fraude.

El escrutinio definitivo inició hasta ayer, pero se suspendió por dos ocasiones. Primero, los representantes del partido ARENA se retiraron de las mesas de trabajo, indicando que el TSE no resolvía los escritos presentados por los tricolor en los que pedían, entre otras cosas, la nulidad de las elecciones e iniciar un conteo voto por voto.

La segunda ocasión fue cuando, de nuevo el partido ARENA, presentó un escrito en el que solicitaba que el conteo final se reanudara hoy a las 8:00 de la mañana.  El TSE aceptó esta petición a las 10:00 de la noche, pese a que, horas antes, había asegurado que el escrutinio continuaría sin la presencia de la representación arenera.

Ayer se reanudó el conteo, a eso de las 9:30 de la mañana. En el transcurso del día, algunas mesas de trabajo como la de San Miguel presentaron retrasos por problemas técnicos o diferencias políticas; sin embargo, el TSE resolvió que el escrutinio no se detenía hasta que se dijera el ganador, incluso, aun y cuando algunos miembros de las mismas se levantaran.


ABOGA CUBA POR RENOVAR Y AMPLIAR SUS RELACIONES CON CHILE

Pedro Martínez Pírez

Los medios de comunicación de Cuba han dedicado amplios espacios a divulgar la toma de posesión, en su segundo mandato, de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y a su encuentro en Santiago con el primer vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.

A los cubanos les resultó muy grato que fuera la nueva Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien entregara la banda presidencial a Michelle Bachelet, electa por más de 62 por ciento del electorado chileno.

Ambas chilenas constituyen un símbolo de los cambios ocurridos en Chile. La Bachelet porque su padre Alberto fue apresado y murió a consecuencia de las torturas durante la dictadura de Pinochet, e Isabel, porque es hija del presidente constitucional Salvador Allende, derrocado por el golpe fascista que costó la vida a su padre.

Antes de ser Jefe de Estado de Chile, Salvador Allende fue, como su hija Isabel, presidente del Senado. Y, como la Bachelet, fue un médico que  consagró su existencia al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Salvador Allende restableció las relaciones con Cuba en 1970, y vino a La Habana en visita oficial como presidente de Chile en 1972. Y Michelle Bachelet fue la presidenta chilena que 36 años después vino a Cuba e inauguró en febrero de 2009 la Feria Internacional del Libro de La Habana, que ese año tuvo a Chile como país invitado.

Y Michelle Bachelet volvió a La Habana el pasado mes de enero invitada por el presidente Raúl Castro para asistir a la exitosa Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Vino como presidenta electa con el Jefe de Estado saliente, Sebastián Piñera, pero siempre marcando la diferencia con el representante de un gobierno de derecha.

Ahora la Bachelet, 40 años después, incluye en su gabinete a representantes del Partido Comunista, y se ha comprometido a realizar cambios a la Constitución pinochetista y modificar la política del Estado sobre la educación pública.

Su encuentro en Santiago de Chile con el representante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de la Mayor de las Antillas, su reconocimiento al papel desempeñado por Cuba al frente de la CELAC y su disposición a profundizar las relaciones entre ambos países, han sido ampliamente difundidos por los medios de prensa cubanos.

El ingeniero Díaz-Canel, quien presidió la delegación de Cuba a la toma de posesión, transmitió los saludos del presidente Raúl Castro a la Bachelet, y le expresó la disposición de Cuba de renovar y ampliar las relaciones con Chile, no sólo en los ámbitos político y diplomático, sino también en los campos de la economía, el comercio y la cooperación.

La toma de posesión en Chile de la presidenta Michelle Bachelet para un segundo mandato, y el triunfo electoral de Salvador Sánchez Cerén, que dará continuidad al gobierno de Mauricio Funes en El Salvador, son dos buenas noticias para Cuba y para América Latina y el Caribe. Así se ve desde La Habana.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.