miércoles, 12 de marzo de 2014

FAES se compromete a respetar resultados de elecciones

LPG - 12 de Marzo de 2014 a la(s) 10:39 - Gloria Flores

Rechaza responder a manipulaciones de grupos para propósitos que atenten contra la voluntad popular.

Foto de la FAES.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés,  aseguró hoy que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) respetará los resultados de las elecciones presidenciales, y no se prestará a ninguna manipulación de cualquier persona o grupo que “pretenda instrumentalizar” a la institución castrense,  para objetivos que atenten contra la voluntad popular.

Munguía Payés reiteró el compromiso de respetar la decisión del pueblo, expresada en las urnas el pasado domingo, y se comprometió a respetar el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando termine el escrutinio final.

“Exhortamos a la sociedad a mantenerse tranquilos”, dijo, y reafirmó su  lealtad al presidente de la República, Mauricio Funes, como comandante general de la Fuerza Armada.

Además, el funcionario dijo que nadie puede hacer llamado a la fuerza militar, en relación a las declaraciones vertidas por el candidato a la presidencia del partido ARENA, Norman Quijano, el pasado domingo por la noche,  de buscar la intervención de la FAES en el proceso electoral. El ministro dijo que esto va en contra de lo que la Constitución de la República establece.

El pasado domingo, tras conocer los resultados preliminares de la segunda vuelta, Quijano se declaró al pie de guerra e hizo un llamado a la fuerza armada para levantarse ante un posible fraude electoral.


NACIONES UNIDAS EN EL SALVADOR


Fiscal General : No procede el conteo voto por voto

Diario La Gaceta CA - 9:57 am, 12 marzo, 2014 - Rafael Parada

Foto de referencia @luism_abogado

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, indicó esta mañana que la ley no permite realizar el conteo voto por voto tal como lo exige el partido ARENA.

Asimismo aseguró que hasta este momento no hay pruebas de fraude electoral como alega ARENA, “el calificativo de fraude no cabe, no hemos encontrado ningún indicio”, dijo a la prensa. También expresó que confía que este día se termine el escrutinio final del proceso electoral. La única inconsistencia que se ha encontrado por parte de la FGR en el escrutinio final fue que una persona voto dos veces.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realizó una marcha en protesta por los resultados electorales  y exigen conteo voto por voto ya que consideran que el máximo ente electoral ha fraguado un fraude electoral.


Senadora acusa a CIA de espiar a un comité del Senado

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), a través de su director, negó ayer tarde que haya habido dicha infiltración.

El director de la CIA, John Brennan, rechazó ayer las acusaciones de una legisladora estadounidense. foto edh / internet

EDH - Martes, 11 de Marzo de 2014

WASHINGTON. La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU., la demócrata Dianne Feinstein, denunció ayer que la CIA penetró en los computadores del comité para buscar documentos de una investigación sobre los métodos de interrogatorio de la agencia de espionaje.

En la sede del Senado, Feinstein acusó a la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA) de violar la Cuarta Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la privacidad, así como varias leyes federales.

El Comité de Inteligencia del Senado está llevando a cabo una investigación sobre los métodos de detención e interrogatorio de la CIA cuando estaba dirigida por León Panetta, hace unos 5 años, para la que solicitó a la agencia el documento elaborado al respecto por su exdirector.

"A principios de enero, la CIA informó al comité que no le proporcionaría el documento interno de Panetta, por su naturaleza deliberativa", explicó Feinstein.

Días después, añadió la presidenta del Comité de Inteligencia, el actual director de la CIA, John Brennan, se reunión con ella y con el vicepresidente del Comité, el republicano Naxby Chambliss, y les avisó de que, sin previa notificación o aprobación, la CIA había llevado a cabo una "búsqueda" en los computadores del personal del comité.

"La CIA no preguntó al comité o a sus ayudantes si habían tenido acceso al documento o cómo lo habíamos conseguido, simplemente fue y buscó en los computadores del comité. Aún no ha preguntado cómo ha obtenido el comité el análisis de Panetta", señaló Feinstein.

El director de la CIA, John Brennan, negó que hayan infiltrado al comité. "Nada podría estar más lejos de la verdad. No haríamos eso", dijo —AGENCIAS.


Reinicia escrutinio definitivo de elecciones en El Salvador

Cubasí  -  PL  -  Miércoles, 12 Marzo 2014 05:13

Reinicia escrutinio definitivo de elecciones en El Salvador

El escrutinio definitivo de votos en las elecciones presidenciales en El Salvador será reanudado hoy luego de que el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) decidió ayer retirarse de ese proceso.

Los miembros de Arena que participan en el conteo de las actas abandonaron la instalación en la que se realiza el escrutinio alegando presunta "falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Pese a las declaraciones de los observadores acerca de la segunda ronda comicial celebrada este domingo 9 de marzo, que califican de transparente y aseguran que no hay indicios de fraude, Arena se niega a aceptar los resultados preliminares de las elecciones del domingo.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el ciento por ciento de las mesas escrutadas, obtuvo el 50,11 por ciento de los sufragios y Arena el 49,89.

Aunque el margen es estrecho, en esta vuelta electoral se obtiene la victoria con el 50 por ciento más uno de los votos.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró que el conteo que fue suspendido ayer por unas horas, se reinició en la noche con el acompañamiento de los técnicos del Tribunal y departamentales, personal de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

También, dijo el magistrado, está presente la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TSE inició gestiones con el PNUD, con la OEA y con el procurador para la defensa de los Derechos Humanos, tal cual había establecido para mediar en las peticiones de Arena.

Luego de las gestiones con esos organismos, el partido derechista se comprometió a reintegrases al escrutinio este miércoles en la mañana. El titular del TSE calificó de positivo el gesto de Arena, y aseguró que desandarán el conteo de ayer luego del retiro para que tengan conocimiento de lo trabajado en la mesa con el fin de que haya un consenso.

Pero, aseguró, de no incorporarse, el escrutinio definitivo continuará bajo la responsabilidad institucional del TSE.


Departamento de Estado de los EEUU legitima actuación del Tribunal Supremo Electoral

RNES – 12/03/14

La Vocera del Departamento de Estado de Los Estados Unidos  Jean Psaki alentó  a usar los procedimientos electorales establecidos para lograr una conclusión pacífica a cualquier disputa, tras conocer los resultados electorales en El Salvador y que este día pública una extensa entrevista la página web del Departamento de Estado.

Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el candidato que el pueblo de El Salvador ha elegido para ser su próximo presidente. Naturalmente, nosotros permitiremos que este proceso se complete por sí mismo”.

Ante la pregunta Sobre El Salvador, hubo elecciones presidenciales el pasado domingo y el resultado fue bastante estrecho. Todavía están contando los votos, pero uno de los de los candidatos ya ha pedido el recuento.

La alta funcionaria de la administración Obama respondió: “Si, nosotros, por supuesto, aplaudimos al pueblo salvadoreño por haber ejercido su derecho democrático en elecciones pacíficas, que los observadores internacionales llamaron libres y justas. Pedimos paciencia mientras el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador concluye con los resultados de esta elección. Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador indican una elección muy estrecha, como usted lo menciona.

 http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2014/03/223275.htm#ELSALVADOR


ARENA quema llantas en protesta sobre carretera Panamericana

Diario La Gaceta CA - 7:22 am, 12 marzo, 2014 Autor Carlos Molina


Simpatizantes de ARENA liderados por el acalde del municipio de Ilopango, Salvador Ruano, bloquearon un tramo de la carretera Panamericana a la altura de San Bartolo. Ahí, los manifestantes de ARENA, quemaron llantas, bloquearon el paso vehicular de miles de salvadoreños que se dirigían a cumplir sus labores.

A pesar que la Policía Nacional Civil (PNC), llegó al lugar para brindar y seguridad y orden en el lugar, el edil Salvador Ruano, se mostró desafiante ante las autoridades de seguridad pública. “La PNC no va poder contra Salvador Ruano, porque somos miles que aspiramos por la paz”, manifestó.

Ruano incluso en un tono amenazante, lanzó un mensaje al Presidente de la República Mauricio Funes, “le mandamos un mensaje al Presidente Funes , te vamos a sacar de Casa Presidencial”, reiteró; cabe recordar que el gobierno Funes acaba en el 31 de mayo del presente año, y por mandato constitucional, el primero de junio inicia el periodo del próximo presidente.

Salvador Ruano advirtió que continuaran con más acciones de este tipo por parte de miembros y simpatizantes de ARENA, “esto solo es una pequeña muestra”, agregó.

ARENA desde el día de ayer mantiene una serie de protestas en diferentes puntos de San Salvador, para manifestarse en contra del resultado de las elecciones, ya que de acuerdo a ellos existen una serie de anomalías que pueden derivar en una especie de fraude.

El Tribunal Supremo Electoral se encuentra desarrollando el conteo definitivo de las actas, en donde como medida de presión, los miembros de ARENA, se levantaron de las mesas de trabajo; sin embargo este día se espera que vuelvan. La Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también mantienen delegados para asegurar la transparencia del conteo.


STALIN: BRINDIS POR EL PUEBLO RUSO

Jorge Gómez Barata

Los rusos, unos 150 millones de personas, forman el grupo étnico más numeroso de Europa, uno de los mayores del mundo, y de los que han dejado una huella más profunda en la historia universal; lo cual se debe, principalmente: a las luces y sombras del Imperio Ruso, a la Revolución Bolchevique, a la II Guerra Mundial y al desempeño en la Guerra Fría.

El 24 de junio de 1945, al concluir el “Desfile de la Victoria”, Stalin ofreció un banquete al que invitó a los generales y almirantes que habían combatido en la guerra. Para sorpresa de algunos y beneplácito de otros, levantó su copa y propuso un brindis: "Brindo por el pueblo ruso que con esta guerra se ganó el reconocimiento como la fuerza principal de la Unión Soviética entre todas las nacionalidades de nuestro país".

De ese modo Stalin no sólo realizó un acto de justicia histórica, sino que  aprovechó los afectos ideológicos y políticos derivados de la unidad alcanzada en la guerra y la resistencia frente a los nazi, para consolidar los esfuerzos por reforzar los lazos de unión de un inmenso estado formado por unas 140 naciones, nacionalidades y etnias con Rusia como centro.

Entre otros elementos de orden económico, social, demográfico y cultural, en la constitución y desarrollo de la Unión Soviética fue preciso lidiar con la problemática nacional, que incluyó tanto la necesidad de confrontar el “chovinismo gran ruso”, cultivado e inculcado por siglos para que sirviera de base ideológica a la opresión zarista; a la vez que se contrarrestaba la rusofobia generada como rechazo a la opresión zarista y a errores cometidos durante la integración de la URSS.

Aunque promovió el respeto a la identidad nacional y cultural de aquellos pueblos, la Unión Soviética no pudo evadir la necesidad de aplacar algunos focos de resistencia, disponer de un gobierno central, un ejército nacional, un partido no federal y un idioma oficial que no podía ser otro que el ruso. Rusos eran también los principales jerarcas políticos y estatales, los funcionarios y los jefes militares enviados a todos los confines del inmenso país. 

A ese fenómeno se sumaron los eventos asociados a la liberación de los países de Europa Oriental, en los cuales existían antecedentes históricos, situaciones y fuerzas políticas que obraban a favor y en contra. Mientras unos aplaudieron la llegada de los liberadores rusos, otras reclamaban su partida, y siempre estuvo presente la hostilidad de occidente que, con la divisa de: “Dividir para vencer”, manipuló intensamente los hechos incentivando la hostilidad hacia la Unión Soviética.

¿SON DISCRIMINADOS O PELIGRAN LOS RUSOS?

Una contradictoria suma de opresión, arbitrariedades, errores y rencores; aunque también de hazañas, aportes y afectos derivados de la solidaridad y la capacidad de sacrificio, dieron lugar en Europa y Asia Central a la “rusofobia”, aunque también incitaron al respeto y a la gratitud al pueblo ruso y sus representantes. Durante los 70 años, la “rusofobia” se emparentó con el antisovietismo, una reacción de naturaleza política, no nacional.

Aunque tras el colapso de la Unión Soviética en algunos territorios ex soviéticos, principalmente en los países bálticos, hubo manifestaciones de discriminación hacía los rusos, ello no ha puesto en peligro la seguridad de las  comunidades rusas, y nunca fue necesario mover tropas para protegerlos; mucho menos en Crimea, donde no sólo son mayoría, sino que ejercen un control total sobre la economía, la política y las finanzas del enclave.

El 13 de enero de 1889, quizás conmovido por la contradictoria fuerza de la exposición de pinturas de Vasily Vereshchagin², movido por las prisas del periodismo, al reseñar el evento para el diario La Nación de Buenos Aires, José Martí mostró un matizado y por momentos contradictorio, aunque tal vez  exacto retrato del pueblo ruso:

“El ruso renovará. Es niño patriarcal, piedra con sangre, ingenuo, sublime. Trae alas de sangre y garras de piedra. Sabe amar y matar. Es un castillo, con barbas en las almenas y sierpes en los tajos, que tiene adentro una paloma. Debajo del frac, lleva la armadura. Si come, es banquete; si bebe, cuba; si baila, torbellino; si monta, avalancha; si goza, frenesí; si manda, sátrapa; si sirve, perro; si ama, puñal y alfombra”[1]  

La Habana, 12 de marzo de 2014


[1] José Martí  O.C. Tomo 15 Pág. 429
2 Vasily Vereshchagin: (1842-1904) Pintor realista ruso en cuya obra predominan los temas bélicos.