martes, 11 de marzo de 2014

ARENA presenta recurso de nulidad de las elecciones

Norman Quijano pide repetir las elecciones ante la negativa de revisar voto por voto.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  - 11 DE MARZO DE 2014 16:40

ARENA se escudó esta tarde en el argumento de falta de imparcialidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para retirarse de las mesas en las que se realiza el conteo de votos que forman parte del escrutinio final de las elecciones presidenciales realizadas el domingo anterior.

En el escrito presentado expresa que ARENA "suspende por falta de imparcialidad la participación en el escrutinio final hasta que el Tribunal Supremo Electoral no resuelva es escrito presentado para revisar voto por voto los resultados".

Según Norman Quijano, lo que piden es repetir las elecciones.


Diálogo imaginario entre Hándal y Sánchez Cerén

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Diario Uchile | Martes 11 de marzo 2014

Es difícil hablar un día como hoy cuando las emociones han desbordado la razón y un nuevo sueño se ha hecho realidad en El Salvador. Es mejor que hablen los protagonistas. Schafik Hándal, líder fundador del FMLN, fallecido lamentablemente en  enero de 2006 y Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de esa república centroamericana.

Este diálogo imaginario tiene textos extraídos del libro “Legado de un revolucionario de Schafik Hándal (SH) y “Con sueños  se escribe la vida” de Salvador Sánchez Cerén (SSC). Los enlaces en cursiva son míos, solo para dar coherencia al texto

SH.  Salvador, hay algunas ideas equivocadas respecto al futuro.
“La tesis suprema de algunos compañeros es la siguiente: `Los dirigentes históricos quieren mantenerse siempre en oposición, nosotros queremos llegar al gobierno´ Estas afirmaciones son falsas, son afirmaciones gratuitas, eluden analizar abierta y transparentemente las capacidades y fraudes de la derecha para conservar el gobierno y nuestra eficaz manera de derrotarla en base  de una creciente acumulación de fuerzas. Eluden reconocer nuestro consistente avance en esa acumulación.

Para los revolucionarios el realismo responde a otro concepto: conocer y estudiar la realidad para cambiarla, no para someterse a ella. Y la viabilidad no tiene que ver con sacrificar principios y misión,  sino con saber definir y aplicar estrategias de organización y lucha que nos lleven a niveles superiores de conciencia, movilización del pueblo, alianzas, acumulación y vuelco a nuestro favor  de la correlación de fuerzas para lograr el cambio”.

SSC. Claro Schafik. A veces pareciera que algunos olvidan nuestros orígenes.
“En los últimos años, tras la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 visito con frecuencia Quezaltepeque, ubicado en el departamento de la Libertad. Mi pueblo, paraíso de mi infancia, el lugar donde vine a la vida y crecí en el seno de una familia numerosa, humilde, en la que me eduqué en valores humanos que procuro me acompañen siempre. Cuando camino por sus calles, me vienen a la memoria aquellos días felices de los años cuarenta y cincuenta y puedo verme a mí mismo por las calles empedradas y polvorientas en las que jugábamos (…) entre risas, gritos jubilosos y algún que otro pleito. Son raíces profundas las que me devuelven siempre a este pueblito mío, mostrándome que en cierto modo la vida es un eterno retorno y  que a pesar de los años no hay olvido sino necesidad de abrazar el paisaje de la niñez”.

SC. De ahí venimos. Eso somos. Hombres y mujeres del pueblo, pero nos acusan de ser muy radicales
“En realidad, nuestro supuesto radicalismo no se puede definir en la actualidad como anticapitalismo total. El programa que hemos elaborado tiene a la base la conciencia de que no se trata de la volición inmediata del capitalismo en general, de toda expresión de relaciones capitalistas de producción, distribución e intercambio. De lo que se trata en nuestro Programa de la época de la Revolución Democrática, es de abolir el capitalismo neoliberal dependiente y asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia participativa, que supere la pobreza, el desempleo  profundo y crónico, el atraso educativo-cultural y científico-técnico, que garantice la salud, la vivienda, el medio ambiente, la equidad de géneros; que reactive la economía, reconstruya y fortalezca el tejido productivo nacional  agropecuario e industrial apoyando la pequeña y mediana empresa, las empresas cooperativas y desarrollando la integración regional. O dicho en pocas palabras: construir la base económica y social que haga posible transitar a una sociedad socialista”.

SSC. Esas ideas fueron los que nos permitieron entrar a dialogar con la misma entereza que fuimos a la guerra. ¿Te acuerdas Schafik?
“El proceso de diálogo y negociación entre el gobierno y el FMLN  fue complejo. Hubo que superar una alta barrera de desconfianza. En segundo lugar nos vimos en la necesidad de construir un espacio de interlocución con un lenguaje que ayudara a la aproximación y no al distanciamiento. Un tercer esfuerzo se centró en la elaboración de una agenda y en el manejo lo más unificado posible de conceptos. En el interior del FMLN hicimos también un trabajo de inserción del proceso de negociación en una estrategia más amplia y ambiciosa que de ningún modo contemplaba un acuerdo de paz como el final del proceso revolucionario. En todo caso la vía del diálogo político era parte de la filosofía y la visión del FMLN desde 1981 cuando incorporamos a nuestra voluntad de  lucha la hipótesis de modificar el escenario institucional y político de nuestro país por la vía de un acuerdo político basado en principios y reglas democráticas, y que significara un avance sustantivo hacia la justicia social”.

SH. ..y ahí surgió un nuevo problema
“Hay quienes argumentan que no es posible generar un proceso de cambio desde dentro del sistema, actuando con las mismas reglas del sistema. Estoy en desacuerdo con esta opinión que se presenta como verdad absoluta e indiscutible. (…) Nada, pues autoriza hoy planteamientos dogmáticos sobre la vía de la revolución: Todas son posibles si las fuerzas revolucionarias, el partido de la revolución logra ganar el corazón y la mente del pueblo y si lo sabe organizar y conducir con acierto. Ello exige un partido fiel a su misión y un liderazgo experto y lúcido”.

SSC. Si, la vida nos dio la razón
“En 1994, cuando participamos por primera vez en las elecciones, llevamos un programa basado en los Acuerdos de Paz cuyo contenido era el desarrollo de la transición democrática. En esas elecciones generales en marzo de 1994, aspirábamos a ganar alcaldías, diputados, diputadas y la presidencia de la república. Logramos ganar las primeras 15 alcaldías y 21 diputados (de un total de 84), y aunque perdimos las presidenciales, nos convertimos en la segunda fuerza nacional”.

SH. “Pero, eso tuvo una respuesta inmediata de quienes querían detener la historia”
Que en El Salvador se repitiera el fenómeno de la izquierda revolucionaria asumiendo el gobierno por vía electoral, fue lo que llevó al pánico a la gran burguesía y a su partido Arena en las elecciones en el 2004. Sus temores tenían fundamentos: para detenernos recurrieron a una operación gigantesca de atemorizamiento en la que participaron altos funcionarios de Estados Unidos (….). Y, sin embargo, gran parte de la ciudadanía entendió nuestro mensaje. Nosotros llegamos a ochocientos doce mil votos y eso es más que la suma de las dos veces anteriores que participamos en elecciones presidenciales, más que los votos con los que ganó Arena la Presidencia en cada una de las tres ocasiones anteriores y una vez y media más que nuestra votación mayoritaria para diputados y alcaldes de 2003”.

SSC. “Y tal como dijimos, perseveramos y seguimos avanzando. Trabajamos en colectivo porque…
“…uno se comporta, crea y construye como parte de un contingente destacado del pueblo. Tengo claro que el afán por lo justo es una tarea comunitaria, popular, que no es suficiente con ser buena persona. Yo he sido parte de esta obra colectiva, porque son los pueblos los que construyen la historia, los que hacen las grandes transformaciones, las revoluciones,, pues la realización de los cambios sociales y democráticos solo puede ser una tarea de las mayorías populares. De modo que integro ese segmento del pueblo más organizado, comprometido con la lucha por defender los ideales más nobles del ser humano, y en cierto modo mi vida personal, es al mismo tiempo expresión y espejo de la vida de muchos, de una experiencia colectiva”

SSC. Te toca una gran tarea Salvador…
“Para nosotros es indispensable  llegar al gobierno, pero no es suficiente; es necesario preparar las condiciones que hagan posible que emprendamos verdaderas transformaciones estructurales, capaces de superar las causas que dan origen a la injusticia social, a la pobreza y al sistema político autoritario. Me estoy refiriendo a ganar el corazón y la mente del pueblo, elevar su conciencia revolucionaria mediante una intensa y sistemática lucha de ideas y propuestas concretas de soluciones a sus problemas y sufrimientos, construyendo una extensa, ramificada y poderosa organización popular, concertando y movilizando un amplísimo sistema de alianzas sociales y políticas, vinculando profundamente al FMLN con un creciente movimiento social; en fin, logrando un gran vuelco de correlación de fuerzas a nuestro favor como la fuerza revolucionaria capaz de transformar el país para bien de la gente”.

SSC. No te preocupes Schafik. Me conoces bien.
“Me incorporé a las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí y contribuí a unir nuestras fuerzas con otras fuerzas político-militares. Fui fundador del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, FMLN, y no dudé cuando tuvimos que tomar la decisión de firmar los Acuerdos de Paz e iniciar un nuevo período de lucha. Todo mi pasado se vuelca hacia el presente y de manera especial hacia el futuro: sé que el camino es largo, duro y complejo, pero he aprendido a ser paciente y constante. No dudo de la victoria de nuestro pueblo y sé que la garantía de que ello suceda radica en que siempre combatiremos, lucharemos, por alcanzar mayores niveles de bienestar de la población de este pequeñito pero gran país”

Hoy ganamos Schafik, el pueblo obtuvo la victoria, es nuestra victoria, es tu victoria. Tu visión segura nos señaló el camino, la convicción de nuestras ideas y la certidumbre en la política que hemos desarrollado en cada momento de la lucha nos ha traído a este instante grandioso de la historia de El Salvador.


Inmigrantes en EE.UU. entran en cuarto día de huelga de hambre

Cubasí  -  PL  -  Martes, 11 Marzo 2014 10:56

Decenas de inmigrantes presos en Estados Unidos entraron hoy en su cuarto día de huelga por los maltratos que reciben y en demanda del cese de las deportaciones, informaron activistas.

Decenas de inmigrantes presos en Estados Unidos entraron hoy en su cuarto día de huelga por los maltratos que reciben y en demanda del cese de las deportaciones, informaron activistas.

La negativa a ingerir alimentos tiene lugar en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, estado de Washington, donde están recluidos cerca de mil 300 indocumentados, según datos de la Oficina de Control de Aduanas e Inmigración (ICE).

Las normas de ICE establecen que cuando un preso se niega a comer durante un período de 72 horas se considera en huelga de hambre y es enviado al personal médico para su evaluación.

Ellos quieren que paren las deportaciones, y que los reúnan con sus familias e hijos, declaró a medios de prensa Angélica Chazaro, una activista local de Tacoma. Están pidiendo un trato justo porque sienten que todo el sistema está en su contra, apuntó.

Varios grupos pro inmigrantes están apoyando a los detenidos con manifestaciones fuera del centro desde el viernes pasado y continuarán hasta hoy, indicó Chazaro.

Según la abogada Sandy Restrepo algunos de los huelguistas enfrentan amenazas de las autoridades de ser alimentados por la fuerza si prosiguen con la protesta.

Mientras en el país crece el movimiento contra la deportación, que afecta a millones de familias, incluidos cinco millones de niños que pudieran verse separados de sus padres, en Arizona, la gobernadora Jan Brewer solicitó a la Corte Suprema el examen de una ley antiemigrante aprobada en ese estado.

La funcionaria solicitó al alto tribunal que examine un fallo que impidió a la policía detener a quienes alojen a inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, luego que en octubre, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que la prohibición del alojamiento era vaga y superada por la ley federal.


Asumió Michelle Bachelet la presidencia de Chile

Publicado en Cubadebate el 11 marzo 2014

Michelle Bachelet asumió nuevamente la presidencia de Chile. Foto: AFP

La socialista Michelle Bachelet asumió el martes la presidencia de Chile, en un histórico cambio de mando, con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

Bachelet, quien retoma el liderazgo de la centro izquierda tras el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, se convierte así en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

La médico de 62 años y madre de tres hijos se suma a la brasileña Dilma Rousseff y a la argentina Cristina Fernández como las mujeres que presiden importantes economías de la región.

“Sí, prometo”, dijo con voz firme la socialista pasado el mediodía, cuando la máxima autoridad del Senado, Isabel Allende -hija Salvador Allende-, le tomó en el Congreso el juramento para ser investida oficialmente como presidenta de Chile por los próximos cuatro años.

En la ceremonia participó una delegación cubana encabezada por el Vicepresidente Primero Miguel Díaz-Canel Bermúdez

APRETADA AGENDA

La socialista consiguió retornar a la presidencia tras un aplastante triunfo electoral en diciembre después de haber gobernado entre el 2006 y el 2010, cuando se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del país.

En medio de una apretada agenda de bilaterales, Bachelet se reunió con Rousseff poco antes de asumir y acordaron que un diplomático brasileño integre la misión chilena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Chile es miembro no permanente hasta el 2015.

“Este es un primer paso que es muy significativo, simbólico de la intensidad de las relaciones que queremos darle a los vínculos entre Brasil y Chile”, dijo el próximo canciller chileno Heraldo Muñoz.

Las relaciones con América Latina serán una “prioridad” para el nuevo Gobierno, agregó Muñoz.

La ceremonia del traspaso de mando contó con la presencia de una decena de mandatarios de América Latina,  el vicepresidente de Estados Unidos, y otros invitados de organismos internacionales.

Los nuevos miembros del Congreso brindaron juramento el martes antes del cambio de mando.

En la tarde, la nueva Presidenta chilena dará su primer discurso en el cargo a la nación.

Bachelet ha prometido aumentar los impuestos a los empresarios para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura, junto con mejoras a la salud, entre otros desafíos.

Luego de los actos, enfrentará una apretada agenda que incluye un paquete de 50 medidas que prometió lanzar en los primeros 100 días de su Gobierno.

(Con información de Reuters y Cubadebate)


Rinde homenaje Presidente de Cuba a Heroína del Moncada Melba Hernández

EDITADO POR JULIO PÉREZ


La Habana, 11 mar (RHC) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, rindió tributo a la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, cuyas cenizas permanecerán, por el momento, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Junto a familiares de la querida combatiente y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro depositó una rosa blanca frente a la pequeña urna de madera, al lado de la cual se encontraban la bandera cubana con un lazo negro en señal de luto y las numerosas distinciones nacionales e internacionales que recibiera Melba Hernández durante su memorable vida, entre ellas los títulos honoríficos de Heroína de la República de Cuba y Heroína del Trabajo.

Luego, tras la voz de firme del Presidente cubano se inició un minuto de silencio para honrar a la mujer que, desde muy joven, se entregó en cuerpo y alma a la causa de la Revolución. Al término de este sencillo pero sentido homenaje, el General de Ejército ofreció sus condolencias a los familiares presentes, quienes agradecieron el gesto de la máxima dirección del país.

Las cenizas de esta insigne cubana serán trasladadas posteriormente al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde el pueblo podrá rendirle homenaje. Allí Melba descansará junto a los restos de sus compañeros asaltantes al Cuartel Moncada.


Resultados preliminares ratifican triunfo del FMLN en El Salvador

San Salvador, 11 mar (PL) El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, subrayó hoy que en la segunda vuelta electoral del pasado domingo, su partido ratificó la victoria del 2 de febrero.

En esta ronda se gana por mayoría de voto y eso fue lo que ocurrió este 9 de marzo, de acuerdo con los datos preliminares que le dan 50,1 por ciento al FMLN, y 49,8 al derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), explicó.

Rechazó la conducta de la dirigencia de Arena y de su candidato, Norman Quijano, que el domingo cometió un delito de sedición y llamó a la guerra porque no quieren aceptar los resultados.

"Arena asumió el domingo la misma actitud de la derecha venezolana", afirmó Medardo González.

Lo que los partidos debemos hacer es someternos al árbitro y asumir una actitud responsable ante la decisión del electorado, enfatizó.

Recordó que el FMLN siempre ha aceptado los resultados, incluso cuando se conoce que algunos casos hubo irregularidades.

Señaló que Arena quiere que las cosas se hagan tal cual su deseo, y no tenemos por qué estarle cumpliendo las peticiones a ese partido, enfatizó.

Esta vez aumentó en un 10 por ciento la participación de los votantes al pasar del 64 al 74 por ciento.

Asimismo, los votos válidos del FMLN aumentaron en 292 mil 718, y ahora tiene seis mil 634 mil sufragios más que la derecha, precisó el dirigente político.

Añadió que en relación con la primera vuelta comicial, los nulos bajaron de 34 mil a 19 mil.

Ahora debemos trabajar en el plan de gobierno y Salvador Sánchez Cerén abrirá un mecanismo para recibir sugerencias de políticas públicas,dijo.

Subrayó que el FMLN es un partido de izquierda con el matiz de estar abierto a partidarios de centroizquierda.

Exhortó a la población a estar atento al escrutinio definitivo y recalcó que el FMLN apoyará a las instituciones encargadas en este proceso.

pgh/otf


Miami: ¿Hay libertad de expresión?

Cubasí -  Nicanor León Cotayo - Martes, 11 Marzo 2014 05:27

El periodista cubano radicado en Miami, Edmundo García

Un conocido fantasma recorre a Miami, otra vez con el objetivo de imponer silencio a voces que no repiten el guion trazado por la ultraderecha de origen cubano.

Ahora amenazan a los comentaristas radiales Max Lesnik y Edmundo García, dos conocidos “disidentes” del pensamiento y la acción política allí prevalecientes.

Lesnik fue propietario durante años de la década del 80 de la revista Réplica, cuyas instalaciones, apuntó el Nuevo Herald, “fueron atacadas decenas de veces con bombas”.

 Hace unos 18 meses, él y García tuvieron que trasladar sus respectivos programas de 60 minutos por la emisora WOCM a otra que no cubre todo Miami.

¿Pretexto? Sus empresarios radiales dieron un curioso vuelco a la orientación de su negocio y pasaron a una programación exclusivamente deportiva.

Ahora Max Lesnik, acorralado, transmite el programa que tenía en Radio Miami desde un minúsculo estudio que montó en la Pequeña Habana.

Mientras, Edmundo García y otro conductor de “La Tarde se Mueve”, Eddy Levy, se mudaron a una casa de Kendall (condado de Miami-Dade) para mantenerla a duras penas en el aire.

Quienes único se han atrevido a pagar anuncios comerciales en esas pequeñas empresas informativas  son los interesados en brindar viajes o servicios de carga a Cuba.

Otros posibles anunciantes, como sucedió a Réplica, denunció García, han sido amenazados por los grupos de origen cubano más agresivos.

Además, el administrador general de tres estaciones radiales de Miami, Jorge Guevara, descartó la venta de espacios a Lesnik y Edmundo.

Se trata de un vasallo de Salem Comunications, asentada en Texas, ahora propietaria de la radiodifusora por donde transmitían Lesnik y García, la WOCN.

Guevara también lanzó amenazas al futuro de sus comentarios diciendo que existirán “hasta que la Comisión Federal de Comunicaciones” apruebe la adquisición del referido medio, ahora para charlas religiosas y apegadas al ideario conservador.     

El Nuevo Herald trató de justificar esa grotesca actuación señalando que ambos profesionales son “controvertidos” en Miami, ciudad con muchos cubanos  “que ven a Fidel Castro como un dictador y rechazan el sistema comunista de la isla”.

Pero una reciente y famosa encuesta de la Atlantic Council, con sede en Washington, demostró que el 79 por ciento de los consultados de origen cubano en la Florida respaldan normalizar esos lazos.

El pasado 14 de febrero The New York Times opinó al respecto: “se trata del fracaso de una política de aislamiento hacia La Habana”.

De esa política que menciona el Times existe hoy otra clara variante en Miami, el caso de los periodistas cubanos asentados allí, Max Lesnik y Edmundo García.  


Rusia presentará a EE.UU. propuesta de solución a crisis ucraniana


Internet

Moscú, 11 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller, Serguei Lavrov, evaluaron hoy las propuestas que Moscú presentará en respuesta a Estados Unidos como una posible solución de la crisis provocada en Ucrania tras el derrocamiento del mandatario Víktor Yanukóvich.

Hemos preparado junto con el Consejo de Seguridad de Rusia nuestras propuestas en respuesta (a Estados Unidos). Deben centrarse en enmarcar la situación en la legislación internacional, teniendo en cuenta a todos los ucranianos sin excepción, informó al mandatario.

Durante la reunión de la que el Primer canal de televisión trasmitió un segmento, el jefe de la diplomacia rusa explicó a Putin el contenido de un mensaje recibido de su par norteamericano, John Kerry, con el punto de vista de Washington sobre la crisis ucraniana.

La parte rusa no puede estar conforme con su contenido porque el documento describe la situación en Ucrania como un presunto conflicto entre Moscú y Kiev y reconoce como hechos consumados varios acontecimientos, según el ministro de Asuntos Exteriores.

Lavrov informó que la Unión Europea propuso a Rusia y Estados Unidos juntar esfuerzos para hallar vías de solución a la crisis en Ucrania.

Aclaró, igualmente, que el secretario de Estado norteamericano suspendió su visita a Moscú programada para ayer debido a la preparación de un nuevo documento que ya fue enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La Cancillería, en tanto, refutó declaraciones del representante permanente de Estados Unidos en la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Daniel Baer, quien pidió que Moscú garantice el acceso a Crimea de observadores militares de este organismo internacional.

Asombra la formalización de la cuestión, la dirección de la petición es errónea, aclara el comunicado publicado en la web de la institución.

Partimos de que las actividades de la OSCE en Crimea deberán ser acordadas con las autoridades legítimas de Crimea, sostiene el texto.

Esperamos que los diplomáticos estadounidenses presten más atención a incidentes verdaderamente peligrosos e impredecibles, recomienda el texto de la Cancillería.

Al precisar cuáles son esos peligros, el documento menciona la proliferación descontrolada de armas sustraídas de almacenes militares, entre los que informes oficiales incluyen la desaparición de varias decenas de sistemas de defensa antiaérea portátiles del tipo Igla.

jf/jpm


EL SALVADOR: COMUNICADO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado

El Pueblo Salvadoreño tiene el cielo por sombrero, tan alta es su dignidad en la búsqueda del tiempo en que flores dé la tierra por los que han ido cayendo, en que venga la alegría a lavar el sufrimiento". Alí Primera.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano, felicitan al Presidente electo de El Salvador, Compañero Salvador Sánchez Cerén, al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al hermano pueblo salvadoreño por el triunfo electoral obtenido el día de hoy, que en verdad es la victoria de su larga y heroica lucha por la dignidad.

La victoria del pueblo salvadoreño es la victoria de la Patria Grande y de las banderas del socialismo nuestro americano, es un paso firme en la construcción del supremo sueño de Bolívar, de José Martí, de Morazán, de Sandino, de Farabundo Martí y de nuestro Comandante Hugo Chávez, de una región latinoamericana y caribeña unida en la igualdad y la justicia social.

El Presidente Nicolás Maduro Moros desea el mayor de los éxitos y expresa todo el apoyo de la Patria de Simón Bolívar a quien por su tenacidad de hombre luchador, su profunda humanidad, y su constancia y disciplina, ha logrado ser electo como Presidente para trabajar por la felicidad social de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su plena disposición de continuar trabajando y profundizando la relación bilateral impulsada con gran emoción y constancia por el Comandante Supremo Hugo Chávez, que se traduce en el desarrollo de planes y proyectos de desarrollo conjunto para unir a nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua.

Hoy los pueblos que luchamos por el Socialismo, que es la lucha por la emancipación humana, estamos de júbilo. ¡Viva el pueblo Salvadoreño!

Caracas, 9 de marzo de 2014



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.