lunes, 10 de marzo de 2014

¿Financia EE.UU. los disturbios en Ucrania?

RT  - 10 mar 2014 | 13:19 GMT

© AFP / RT / wikipedia.org

La Fundación Nacional para la Democracia donó cientos de miles de dólares en Ucrania, según un artículo de la institución académica canadiense Global Research, lo que, según expertos, demostraría que es una tapadera para promover intereses de EE.UU.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) asegura en su sitio web que su objetivo es ayudar o actuar en favor de la democracia, pero las voces más críticas no dudan en afirmar que su objetivo principal es conseguir el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices de EE.UU. 

La mayoría de los fondos de esta institución son distribuidos por el Congreso estadounidense, lo que para sus críticos es una prueba más de que la la Fundación Nacional para la Democracia ha sido creada para promover los intereses de Washington. La NED invierte 30 millones de dólares al año en apoyar a partidos políticos, sindicatos o movimientos disidentes, con más de 1000 donaciones en más de 90 países, de acuerdo a las cifras que figuran en la página de la organización.

Expertos como el politólogo y periodista Ingo Niebel no duda en afirmar que la fundación es una tapadera en la que también está implicada la CIA.

"El hecho de que una fundación como la NED esté conectada con la CIA se explica por una simple razón: que la CIA necesita una tapadera para hacer su trabajo secreto, clandestino y encubierto en países extranjeros donde la CIA y, por lo tanto, el Gobierno de Washington, tiene interés en realizar un cambio de Gobierno", explica a RT el experto.  

Entre otros 'donantes' que actúan en Ucrania y enumeran entre sus objetivos la promoción de la democracia y el apoyo de la sociedad civil en varios países, se encuentran el CIPE (Center for International Private Enterprise), que donó a Ucrania 359.945 dólares, el IRI (International Republican Institute) con un aporte a la democracia ucraniana de 250.000 dólares y el NDI (National Democratic Institute) que no escatimó en desembolsar unos 345.000 dólares para el país.

Asimismo, existe una variedad de centros pequeños que también participan en la financiación de lo que algunos expertos denominan un golpe de Estado maquillado, como el Center for Humane Technologies, que donó 35.230 dólares; el Civil Initiative Support Center con 48.486 dólares, la Ukrainian Youth Association con 42.900 dólares o la Policy Association for an Open Society, que donó 39.934 dólares, entre otras. 


Fórmula presidencial del FMLN envía mensaje de paz a El Salvador

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ

San Salvador, 10 mar (RHC-PL) La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y Oscar Ortiz, invitaron a todos los sectores a construir en paz un mejor país.

Sánchez Cerén destacó la calidad cívica en los comicios del domingo, en los cuales el FMLN resultó elegido por el pueblo, de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidenciable aseguró que están a la espera de la información definitiva, pero se encuentran convencidos de que la revisión de las actas que no fueron procesables en la primera etapa de conteo, no cambia nada el resultado preliminar que da al Frente como ganador.

Dijo en conferencia de prensa, que una revisión de las copias de dichas actas les ratifica que Oscar Ortiz y él serán el vicepresidente y presidente del país para los próximos cinco años.

Recordó que el FMLN es respetuoso de las instituciones democráticas, y que el TSE fue creado tras los Acuerdos de Paz -de los cuales fue firmante-, y con los años ha ido mejorando y perfeccionándose.

Por eso el Frente le brindará todo el apoyo y la colaboración al Tribunal en este proceso que aún resta, y respetará la decisión, subrayó.

Pidió a la población que espere en paz los datos definitivos, pero ya el FMLN "está feliz por los resultados preliminares".

Hizo un llamado al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a trabajar juntos por El Salvador, así como a los diversos sectores laborales, empresariales, políticos y sociales para iniciar lo más pronto posible un diálogo nacional para construir el programa de gobierno.

Vamos a a "juntar nuestras manos, inteligencia y vocación democrática" por el desarrollo del país, exhortó.

En tanto, descartó que el pueblo esté acompañando el llamado desesperado del candidato de Arena, Norman Quijano, que ha causado una mala impresión.

Quijano descalificó anoche al TSE del que dijo no era "nada confiable", además de estar "vendido a la dictadura", y se declaró en pie de guerra.

Aseguró que Arena tiene su propio conteo y que "la Fuerza Armada esta lista para hacer democracia", luego que se den los resultados finales.

Ante este llamado calificado por diferentes personalidades como intentona golpista, Sánchez Cerén expresó que "estamos seguros de que la Fuerza Armada va a respetar a su Comandante en Jefe y, sobre todo, a las instituciones democráticas de El Salvador

Por su parte, Ortiz, agradeció al pueblo por la enorme expresión de democracia manifestada ayer domingo, en una elección que calificó de histórica.

Recalcó que el FMLN ganó en primera vuelta el pasado 2 de febrero, triunfo que en segunda vuelta se ratificó.

Este ejercicio, dijo, se desarrolló de manera democrática, neutral y transparente gracias a la labor del TSE, lo cual fue reconocido por la misión de observadores internacionales.

El escrutinio preliminar presenta un dato sólido que es irreversible, enfatizó Ortiz a medios de prensa.

Reafirmó que a partir de ahora, trabajarán en un esfuerzo de acercamiento a todos los sectores por un país mejor, a lo que invitó al partido Arena a participar.


Bachelet, sobreviviente de la dictadura

   SANTIAGO DE CHILE, 10 (ANSA) - La médica pediatra socialista Michelle Bachelet, de 63 años, asumirá mañana por segunda vez en Chile el mando de la nación, tras haberse impuesto a la derecha con una abrumadora mayoría de casi el 63 por ciento de los votos.

   Apoyada por una coalición de centro izquierda más amplia de la que gobernó durante 20 años (1973-1990), Bachelet incorporará por primera vez a su gabinete al Partido Comunista que ocupará las carteras del Servicio Nacional de la Mujer y la subsecretaría del Trabajo, y que después de 40 años vuelve al Gobierno.

   Los analistas coinciden en que a La Moneda llega una "nueva Bachelet", "mucho más empoderada", con una vasta experiencia "no sólo de Gobierno sino de conocimiento de los manejos de la política internacional que obtuvo durante la presidencia de ONU Mujeres" (2010-2013), señaló a ANSA el analista político Guillermo Holzmann.

    Según Holmann, Bachelet tiene "una visión pragmática del socialismo" y está consciente de que la desigualdad imperante en Chile no puede dar paso a "experiencias revolucionarias" sino que tiene que combatirse con políticas públicas.

   "Ella está en una visión de ciudadanía que va más allá de la interpretación socialista", opinó el especialista.

   Considerada hace cuatro años como una Presidenta con escasa experiencia política, por cuanto nunca ha pasado por el Parlamento, esta vez ha impuesto su sello personal en la nominación del gabinete escogiendo nuevas figuras, menores de 50 años, y con voluminosos currículum técnicos para gobernar por los próximos cuatro años.

   Bachelet saltó al escenario político en el año 2000 cuando el presidente Ricardo Lagos la nombró ministra de Salud y la visibilizó al exigirle terminar con las listas de esperas en los hospitales en un plazo de 100 días. Aunque no lo cumplió, su estilo cercano y acogedor, empezó a calar en la ciudadanía.

   En enero de 2002 fue designada Ministra de Defensa, la primera mujer latinoamericana en este cargo, donde nuevamente se destacó al subirse a un tanque durante las inundaciones de la capital en ese año y socorrer a la ciudadanía.

   Bachelet se catapultó entonces como la figura más popular del gabinete, de acuerdo a todas las encuestas. Así, en mayo de 2005 corría como candidata presidencial para encabezar un cuarto gobierno de la exitosa coalición de centro izquierda, la Concertación de Partidos Por la Democracia. Ganó los comicios en segunda vuelta con el 53,5 por ciento de los votos por sobre su contendor, Sebastián Piñera.

    No sólo era la primera mujer en llegar a tan algo cargo del país, sino que era la hija del general Alberto Bachelet, quien murió en la ex cárcel pública luego de una brutal sesión de torturas. El general Bachelet, quien se negó a adherir al Golpe de Estado, había sido nombrado por el presidente Salvador Allende en la Oficina de Distribución de Alientos, que tuvo que hacer frente al desabastecimiento de los años 72 y 73. Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria, debieron enfrentar la represión siendo detenidas en 1975 por agentes de la DINA que las llevaron hasta el centro clandestino de torturas de Villa Grimaldi. Gracias a la presión eclesiástica fueron liberadas al mes debiendo salir al exilio a la ex República Democrática Alemania, donde Michelle terminó sus estudios de Medicina.

    De regreso en Chile, en los años 80 la médica se incorporó a las organizaciones de apoyo a las víctimas de la dictadura.

   Con su regreso a La Moneda, la historia vuelve a la memoria sobre todo cuando la presidenta del Senado, Isabel Allende -hija del extinto presidente Salvador Allende- le ponga la banda presidencial, en un acto del que la misma Bachelet ha expresado que "nuestros padres estarían orgullosos".

   El analista Guillermo Holzmann dijo a ANSA que, con esta imagen republicana, la izquierda chilena se recupera simbólicamente del paréntesis político que significó la dictadura, al recibir Bachelet el mando de las manos de la hija del Presidente cuyo gobierno fue truncado por los militares.

MBA/ACZ 
10/03/2014 15:29 


Presidente Maduro felicita triunfo de Salvador Sánchez en presidenciales salvadoreñas

Agencia Venezolana de Noticias – AVN -  Lunes 10/03/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó al nuevo jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por la victoria obtenida ayer domingo en la segunda vuelta electoral presidencial, para el período 2014-2019.

"Acabo de hablar con el Presidente electo del Salvador, compañero Salvador Sánchez Cerén. Lo felicité a nombre del pueblo de Bolívar y Chávez", escribió el Mandatario venezolano a través de su cuenta oficial en Twitter (@NicolásMaduro).

Durante una concentración popular en el Redondel Masferrer en San Salvador, capital del país, para celebrar el triunfo, el secretario general de la referida organización política, Medardo González, detalló que el 97.25% del total de actas escrutadas (10.168) arrojó 50.13% de votos válidos para el FMLN y para la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del 49.87%, representado en la figura del derechista Norman Quijano.

"La izquierda Bolivariana, Martiana, Indigenista, Latinoamericanista sigue su Camino de Victoria en Victoria...", escribió al destacar que Sánchez Cerén "es un legendario luchador por la democracia y los derechos humanos en El Salvador".

"Otro triunfo en América Latina de la izquierda, gracias al despertar de la historia.¡Una Victoria de Shafik Handal!", recalcó.

Sánchez Cerén trabajó por tres años como Ministro de Educación durante el período de gobierno del presidente saliente, Mauricio Funes.

Como candidato presidencial aseguró que su labor se dirigirá a profundizar y brindar mayor importancia a la educación y al desarrollo de la economía en el país.

"Dale Salvadoreño, dale que no hay pájaro pequeño que después de alzar su vuelo se detenga en su volar", manifestó Maduro, parafraseando Sombrero azul, del cantautor venezolano Ali Primera.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Observadores internacionales: No vimos ningún acto irregular en el proceso de ayer

Diario La Gaceta CA - Raúl Segovia - 10 marzo, 2014 Autor 

Observadores internacionales por medio de Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador,  brindaron una conferencia de prensa esta mañana , en donde Moscoso aseguró que durante  todo el proceso electoral no observaron una actividad o situación como algo que no esté dentro de la normativa salvadoreña.

“Hemos visto un país con organización cívica y electoral fortalecida y equilibrada”, dijo el expresidente del TSE de Ecuador. Asimismo Moscoso expresó que el TSE tomó una sabia decisión al no anunciar al ganador ya que debía esperarse el escrutinio final para declarar al ganador.

También el observador internacional deseó al próximo gobernante  suficiente madurez y comprensión ya que presidirá un país en donde el 50% de la población salvadoreña no estará de acuerdo con él,  ”le deseamos a quien gobierne la mayor madurez para entender que presidirá un país en el que el 50% no estará de acuerdo con él”, dijo.


SOCIALISMO: PROBLEMAS NO RESUELTOS

Jorge Gómez Barata

Veinte años atrás, como parte del colapso político más espectacular de la Era Moderna, la Unión Soviética sucumbió y Rusia se proclamó su heredera obteniendo dos importantes activos políticos: el poderío nuclear + el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y con él, el veto. Esos dos elementos constituyen la base de su poderío y de su influencia  internacional. 

Lo que Rusia no pudo heredar fueron los elementos económicos,  políticos y de seguridad que mantuvieron unida a la Unión Soviética. Como parte de aquel proceso el gigante eslavo no sólo dejó de tener influencia sobre los territorios ex soviéticos y sobre los antiguos integrantes del campo socialista, sino que tuvo que enfrentar diversos procesos separatistas internos.

Los sentimientos anti rusos vigentes en Europa Oriental y la ex Unión Soviética se derivan de factores históricos milenarios, de la opresión nacional ejercida por el Imperio Ruso sobre un enorme conglomerado de pueblos, naciones y territorios de Europa y Asia Central; así como de los errores cometidos en la formación de la Unión Soviética.

En 1917 triunfó la Revolución Bolchevique que había prometido la liberación de aquellos pueblos, cosa que cumplió al pie de la letra en casos como los de Polonia y Finlandia pero no tan puntualmente en otros a los que acogió en el seno de la Unión Soviética, que aunque para muchos de ellos, fue un paso de avance, no logró una real unidad.

Las fases finales de aquel proceso se desarrollaron estando Lenin enfermo, se consumó después de su muerte y fue conducido por Stalin, cuyas actitudes autoritarias dejaron poco margen a debates reales y a decisiones consensuadas.

En lugar de resolver los problemas nacionales vigentes en su seno, durante 70 décadas los líderes soviéticos los ocultaron o les aplicaron paliativos, cosa que explica su disolución dando lugar al surgimiento de 15 nuevos estados. El fin de la URSS reveló que no era cierto que los países socialistas de Europa Oriental constituyeran una “comunidad” que acogía con beneplácito el liderazgo soviético ni que el problema nacional hubiera sido resuelto en la Unión Soviética.

El hombre soviético fue una ficción y sólo existían: rusos, ucranianos, bielorrusos, kazajos, armenios y otras decenas de nacionalidades. Es cierto que en Crimea como en toda la antigua Unión Soviética existen poblaciones y sentimientos pro rusos, aunque también los hay contrarios. El fracaso de la idea de convertir los territorios ex soviéticos en la Comunidad de Estados Independientes bajo la egida de Rusia fue otra evidencia.

La moraleja es aleccionadora: ignorar los problemas descalifica a quien lo hace, aplazarlos no es resolverlos y ocultarlos, los agrava. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de marzo de 2014


Momentos en mis recuerdos de Guayasamín

Por Pedro Martínez Pírez

El miércoles 6 de enero de 1999, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, entrevisté por última vez al destacado pintor ecuatoriano y entrañable amigo Oswaldo Guayasamín.

Él estaba feliz porque ese día y en ese lugar, donde él hizo el primero de sus cuatro retratos a Fidel Castro, el 6 de mayo de 1961, le fue entregada a su hijo Pablo la Orden de la Amistad.

Fue un acto de justicia porque Pablito no solamente es uno de los hijos del Maestro, sino que durante toda su vida había desarrollado una acción de permanente solidaridad con Cuba desde la Fundación Guayasamín y el Instituto Cultural Ecuatoriano “José Martí” de Amistad con la Mayor de las Antillas.

Y tanto él como su esposa Patricia Madriñán habían viajado poco antes, con Oswaldo, desde Santiago de Cuba en el mismo avión en que Fidel Castro retornaba a La Habana luego de la celebración del acto por el 40 aniversario de la Revolución Cubana.

Fueron días de mucha emoción porque el lunes 4 y martes 5 de enero Osvaldo Guayasamín,  junto a otros dos grandes intelectuales ecuatorianos, Jorge Enrique Adoum y Pedro Jorge Vera, había participado en el Taller Cultura y Revolución, convocado por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa de las Américas.

Poco más de 16 minutos duró la entrevista grabada para Radio Habana Cuba con Guayasamín en el ICAP. Me habló con emoción de su viaje de ida y vuelta en avión con Fidel, de los actos en Santiago de Cuba y de su intervención en el Taller, donde había anunciado la próxima inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, un gran sueño nacido en 1961, durante su primer viaje a Cuba, donde conoció los crímenes de la tiranía de Fulgencio Batista, y los graves daños materiales y humanos provocados por la acción imperialista en Playa Girón y el cerco diplomático que Washington impulsaba contra Cuba en aquella época.

Y es que Oswaldo Guayasamín, a quien había conocido en junio de 1960 en Quito, me anunció en abril de 1961, en los días de la agresión yanqui y mercenaria por Playa Girón, su deseo de viajar a Cuba para patentizar su solidaridad con la Revolución, y pintar al Comandante Fidel Castro.

Desde la Embajada de Cuba en Quito, trasladamos la solicitud del pintor ecuatoriano al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, presidido entonces por Giraldo Mazola, quien tuvo la sabia iniciativa de trasladar el pedido a la inolvidable Celia Sánchez Manduley, quien organizó el encuentro de Fidel con Guayasamín en la sede del ICAP la noche del sábado 6 de mayo de 1961.

“Tú eres el causante maravilloso de mi primer viaje a Cuba”, me dijo Guayasamín en una de las numerosas entrevistas que le hice a lo largo de su vida en La Habana, en Quito, en Barcelona o en Managua.

 “Inmediatamente que voy a Cuba en este primer viaje ya conozco a Fidel y hago el primer retrato”, agregó el pintor, y en su estilo característico de hablar, con afecto y amor hacia Cuba, precisó que yo lo había “metido entre montones de gente en un avión horriblemente viejo y de repente fui a parar en La Habana, donde se concertó e hice el primer retrato a Fidel”.  

Oswaldo Guayasamín es el único pintor para el cual posó en cuatro ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana. Al primer retrato, del cual solamente se conservan fotografías, se agregaron otros en 1981 y 1986, y el último pintado en noviembre de 1995, pero entregado en un acto público realizado en La Habana a próposito del setenta cumpleaños de Fidel.

Fui invitado por Guayasamín cuando realizó el último retrato a Fidel y también el 29 de noviembre de 1986, cuando en La Habana pintó al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ese día cumplía 40 años de edad. “He sido bendecido por las manos de los Andes”, me dijo Silvio, en una entrevista que conservo con celo por su simbolismo, y porque la fecha del cumpleaños de Silvio coincide con la inauguración de la Capilla del Hombre, el 29 de noviembre de 2002, en una mañana memorable en la que ya no estaba Oswaldo, pero sí sus amigos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Y yo tuve el privilegio también de ser testigo como diplomático y fotógrafo aficionado del retrato que Guayasamín hizo en su casa de Quito, el 7 de septiembre de 1961, al inolvidable cantautor Carlos Puebla, quien estuvo en Ecuador con los Tradicionales, músicos que siempre le acompañaban: Pedro, Rafael y Santiago.

Guardo muchos y muy gratos recuerdos de Guayasamín, a quien entrevisté también en varias ocasiones para la televisión cubana, una de ellas cuando la inauguración en agosto de 1988 de su mural en la sede del Congreso, en Quito, en los días de la visita de Fidel Castro a los actos de toma de posesión del presidente de Ecuador Rodrigo Borja. En ese mural el pintor denuncia por su nombre a la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, de triste recordación en Ecuador y en todo el mundo.

Y es que Guayasamín, quien fue reconocido como Pintor de Iberoamérica en la IX Conferencia Cumbre celebrada el 16 de noviembre de 1999 en La Habana, nunca ocultó su firme postura antiimperialista, de apoyo irrestricto a la Revolución Cubana, a la lucha de los sandinistas en Nicaragua y del FMLN en El Salvador.

Condenó las agresiones de Estados Unidos a República Dominicana, Granada, Panamá; se solidarizó con los negros, los indios, las mujeres y los niños, y condenó los dos genocidios: el de los aborígenes en América  y el de los negros que fueron arrancados del África.

En su hermoso y ya histórico mensaje titulado “Por la unidad latinoamericana en el corazón del sol”, presentado en el Taller Cultura y Revolución a Cuarenta Años de 1959, Guayasamín denunció que en un siglo y medio la Conquista mató alrededor de setenta millones de indios, y a la mitad de los cincuenta  millones de negros que los europeos trajeron como esclavos a América.

De su vastísima obra baste recordar la colección pintada entre 1964 y 1984, titulada “La Edad de la Ira”, en la cual denuncia las crueldades de la Guerra Civil española, las invasiones nazis y los campos de concentración, las bombas sobre Hiroshima y  Vietnam, las dictaduras en América del Sur, las agresiones yanquis, la discriminación y el abuso contra mujeres y niños.

“Como mejor me expreso es con formas y colores”, dijo en su última visita a Cuba, donde siempre se reconoció su grandeza como pintor y escultor y le fueron conferidas la Medalla Haydée Santamaría y la Orden Félix Varela, la más alta distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a personalidades de la Ciencia, la Cultura y las Artes.

Guardo en mi memoria la visita que Guayasamín hizo a Cuba cuando mercenarios centroamericanos fueron contratados por  los terroristas de Miami para colocar bombas en hoteles de La Habana, una de las cuales provocó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo.

El pintor ecuatoriano decidió venir a La Habana acompañado de un equipo de la televisión ecuatoriana y alojarse en un hotel para demostrar que sí se podía venir a la capital cubana, víctima entonces de una campaña destinada a atemorizar al turismo y contribuir al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Y recuerdo también con emoción cuando fui invitado por el Maestro a la celebración de su 75 cumpleaños, el 6 de julio de 1994, y en esos días decidió otorgarme la condición de Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Este diez de marzo, cuando se cumplen 15 años de la muerte de Oswaldo, vienen a mi mente las palabras de Fidel Castro en el acto de inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, cuando evocó a Guayasamín y lo identificó como a su hermano entrañable, y la persona más noble, transparente y humana que había conocido, cuyo legado dejado al mundo perdurará en la conciencia y el corazón de las presentes y futuras generaciones.


Fallece heroína cubana

La Habana, 10 mar (PL) La Heroína de la República de Cuba Melba Hernández falleció la pasada noche, informó hoy en esta capital el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual formara parte la combatiente revolucionaria.

Según notifica el diario Granma, Hernández falleció a la edad de 92 años como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante años.

Oriunda del centro del país, Melba Hernández participó activamente en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista y fue una de las primeras en incorporarse al movimiento dirigido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Estuvo entre los combatientes del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 y fue testigo de la tortura y asesinato de sus compañeros prisioneros.

Tras cumplir su condena y la salida de prisión de los asaltantes, colaboró en la organización y dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, fuerza dirigida por Fidel Castro que conduciría a la isla a su verdadera independencia el 1 de enero de 1959.

Desde entonces desempeñó importantes responsabilidades, fue fundadora del PCC y miembro de su Comité Central desde su III Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Para el pueblo cubano Melba Hernández es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria y un ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

Atendiendo a su voluntad, el cadáver será cremado y las cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada.

acl/tgp


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE MARZO DE 2014

Las elecciones en El Salvador han concluido, luego que ayer domingo 9 de marzo se ha realizado la segunda vuelta entre el FMLN y Arena, de la manera más dramática, quizás nunca esperada; aunque aún queda pendiente el resultado oficial y la proclamación del futuro presidente de El Salvador por parte del Tribunal Supremo Electoral, que deberá esperarse para el transcurso de esta semana.

El conteo de votos que el Tribunal Electoral proporcionó de manera muy eficiente desde el mismo momento que fueron llegando los datos de las diferentes actas, a eso de las 10 de la noche y con el 99,88 % de los votos escrutados, muestra la ventaja para la fórmula del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz con el 50.11 %, sobre el 49.89 % de la fórmula de Arena que integran Norman Quijano y René Cuadra.

La situación se presenta complicada porque antes que estos datos fueran publicados y que el Tribunal Electoral se pronunciara, la dirigencia de Arena en voz del su presidente, Jorge Velado, ha proclamado la victoria para ellos, precisamente en momentos en que los datos preliminares no les favorecen. Esto ha obligado a que el Tribunal Electoral en pleno haya convocado prematuramente una conferencia de prensa en la que ha deplorado que esto hubiera sucedido en las circunstancias de un escrutinio tan apretado y sin posibilidades de ser validado de manera oficial.

Por lo tanto, la autoridad electoral ha decidido que no declarará ningún ganador hasta que se realice el escrutinio oficial con la revisión de las actas ante la presencia de representantes de ambos partidos y otras instituciones garantes.

Por su lado el FMLN, que según todas las encuestas era considerado el virtual ganador, se ha congregado con sus simpatizantes en un lugar de la capital, San Salvador, para celebrar el triunfo obtenido según los datos preliminares de manera consistente, y en espera del escrutinio definitivo que concluiría entre jueves y viernes de la presente semana.

Mientras, para los salvadoreños deberá continuar la expectativa ante esta situación en que ambos partidos se han declarado ganadores, y se corra el riesgo que se desemboque en circunstancias que nadie desearía, a pesar de las apelaciones a la prudencia de los contendientes.

Sin embargo el lenguaje agresivo ha aflorado en el discurso de Norman Quijano la misma noche del domingo ante sus seguidores congregados, y a quienes ha convocado para defender su triunfo aún al coste de la vida, mencionando la palabra guerra e invocando a la fuerza armada que, ha dicho, se encuentra atenta a lo que suceda; mientras ha desacreditado al tribunal electoral, y desconocido los resultados que le dan el triunfo al FMLN, ciertamente con estrecho margen de unos seis mil votos, pero de manera verificable.

Es así que la derecha asume posiciones de confrontación inusitada en manos de un partido que durante los últimos años no se ha distinguido por la lucidez y unidad en su seno, por lo que torna más peligrosa la situación. Deberá esperarse a que las instituciones actúen y a que los discursos vuelvan a lo racional para no desatar consecuencias indeseables e inaceptables para los salvadoreños que han dado este 9 de marzo una nueva muestra de su vocación por la democracia.


Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.