jueves, 6 de marzo de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 07 DE MARZO DE 2014


A tres días de las elecciones para presidente de la República de El Salvador, en su segunda ronda en medio del llamado silencio electoral, todo parece estar consumado. Tanto los partidos políticos contendientes, sus militancias y comandos de apoyo para la defensa del voto, y las autoridades electorales, ya se han declarado listos para dichos trascendentales comicios.

Este 9 de marzo disputarán la primera magistratura del país el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con su fórmula integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, y la derechista Arena, con Norman Quijano y René Cuadra, luego que el pasado 2 de febrero ninguno alcanzara el 50 por ciento más uno de los votos como manda la Constitución.

En este escenario, tanto la percepción generalizada como lo que todas las encuestas han proyectado hasta la fecha, las mayores posibilidades del triunfo las tiene el maestro Salvador Sánchez Cerén por el FMLN, quien en la primera vuelta superó al dentista Norman Quijano de la ultraderecha de Arena, por una diferencia de 10 puntos porcentuales; para esta ocasión las posibilidades de sobrepasarla a niveles mayores son esperados.

En ese sentido, Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  reiteró este mismo jueves la confianza que tiene su partido en lograr una nueva victoria en las elecciones presidenciales del domingo próximo en El Salvador. Para él las circunstancias son sumamente positivas para Salvador Sánchez Cerén y el FMLN, vaticinando su triunfo en la segunda vuelta, con una intención de voto de al menos 55 por ciento.

De la misma manera González ha advertido que la dirección del partido tiene informes de que grupos de la Alianza Republicana Nacionalista, con sus siglas Arena, pretenden crear desórdenes a partir de este jueves, cuando han cesado las campañas proselitistas de los candidatos y sus partidos.

Casualmente, y confirmando los avisos que por las redes sociales se anticipaban desde la noche anterior, decenas de personas con los rostros cubiertos bloquearon algunas arterias del tráfico de la capital y otros puntos de acceso a la ciudad. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, ha asegurado haber identificado a trabajadores pertenecientes a municipalidades gobernadas por Arena.

Con tales hechos se estarían declarando derrotados al extremar estas medidas con fines siniestros, como los de provocar a las fuerzas policiales y replicar las escenas ocurridas en Venezuela, precisamente el tema dominante de la campaña negra empleada por los comandos publicitarios del partido de oposición, en medio del incentivo de rumores, acá llamados chambres, con el propósito de causar miedo e incertidumbre en la población, y confirmar las leyendas proselitistas de que El Salvador se convertiría en otra Venezuela, de ganar el FMLN.

Así esperan a la fiesta electoral los salvadoreños con una condición más favorable para decidir, positivamente y con esperanza, por la opción de los cambios que este pueblo ya ha iniciado desde que en 2009, venciera los miedos ancestrales infundidos por los poderes dominantes de este país, eligiendo al primer candidato postulado por la izquierda del FMLN. Este domingo se daría la seguridad de que el proyecto del gobierno del cambio es posible continuarlo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Enaltecen en El Salvador legado de Chávez para integración latinoamericana

Internet

San Salvador, 6 mar (PL) El centro cultural Nuestra América en San Salvador se llenó de música, anécdotas y agradecimientos como parte de los actos en conmemoración del fallecimiento hace un año del líder venezolano y latinoamericano Hugo Chávez.

En un acto organizado por la embajada de Venezuela con el apoyo de la Red de solidaridad con el país suramericano, rindieron homenaje a uno de los hombres más grandes de la historia contemporánea de Latinoamérica.

El encuentro, donde estuvieron presentes las embajadoras de Venezuela, Nora Uribe, y de Cuba, Iliana Fonseca, estuvo matizado con cantos latinoamericanos interpretados por el grupo Madre Sierra.

Asimismo, asistieron miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), representantes de ALBA Petróleo y residentes venezolanos en El Salvador.

Para José Luis Merino, secretario de Organización del FMLN, con Chávez hay un antes y un después en Latinoamérica.

"Él apareció en un momento de la vida política venezolana, cuando parecía que las luces se habían apagado y cuando la desesperanza crecía" y que parecía que no había más que neoliberalismo.

Chávez fue esencial en la creación de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que vino a contrarrestar el modelo neoliberal que destruía a nuestras naciones, añadió.

Con ese proceso de cambios que hizo posible el nacimiento del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la región salió mejor librada de la crisis económica mundial que aún atravesamos, enfatizó.

En el Salvador hemos quedado de esa valentía, de esa iniciativa, de esa capacidad de pararse frente a quien sea para exigirle que no tiene derecho a maltratarnos.

Dejó trazado el camino de la libertad y cada victoria en el continente es un homenaje a Chávez, como será la del FMLN el próximo domingo en la segunda vuelta electoral, subrayó.

Por su parte, la embajadora Uribe agradeció el apoyo de muchos salvadoreños en momentos en que Venezuela atraviesa por un intento golpista, apoyado por los monopolios de la información.

Asimismo, destacó el papel de Chávez en la integración latinoamericana que también trascendió a África y a otras partes del mundo.

Con esa actividad cerró ayer el homenaje a Chávez, a un año de su fallecimiento, que comenzó con una misa ecuménica en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte, en esta capital, donde fue asesinado el arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

ro/otf


Cuba a la mesa de conversaciones con la Unión Europea

Radio Rebelde - 2014.03.06 - 16:03:55 / web@radiorebelde.icrt.cu 

Cuba acoge con satisfacción la propuesta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, de iniciar un diálogo político con La Habana, informó hoy el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; reporta la Agencia Cubana de Noticias.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, Rodríguez Parrilla dijo que tal decisión fue comunicada al Embajador de la UE en la Isla, Herman Portocarero, en respuesta a la solicitud formulada por ese bloque el 10 de febrero último.

Afirmó que Cuba actuará de manera constructiva, con el objetivo de retomar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, sin condicionamientos, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes.

Lo hará además, en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, subrayó.

Esta correcta decisión de la UE demuestra que las políticas unilaterales no funcionan, y no tienen cabida en la arena internacional, acotó el Canciller.

Recordó que las relaciones del bloque europeo con la Isla fueron signadas desde 1996 por la llamada Posición Común, que condicionó los vínculos a exigencias lesivas a la soberanía del pueblo cubano.

En el encuentro con la prensa nacional y extranjera, Rodríguez Parrilla reafirmó la plena e invariable solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, frente a los intentos injerencistas de potencias extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

Rechazó, asimismo, la hipocresía, doble rasero y actuación irresponsable de las naciones miembros de la Organización del Atlántico Norte, en el caso de Ucrania, y consideró como una amenaza a la paz y la estabilidad internacionales la pretensión de extender las fronteras del bloque belicista hasta las fronteras de la Federación Rusa.

(Agencia Cubana de Noticias)


Congreso estadounidense por escalar injerencia en Ucrania

Internet

Washington, 6 mar (PL) El Congreso estadounidense busca escalar la injerencia en la crisis en Ucrania al proponer la aprobación de fuertes sanciones contra Rusia, incluida su expulsión del G-8, según informó hoy la televisora CNN.

Un reporte de ese medio anticipó que los legisladores estadounidenses estudian imponer esas medidas contra Rusia y a funcionarios ucranianos del depuesto gobierno.

Las deliberaciones del Senado siguen a una decisión del Departamento de Estado de imponer una prohibición de visados para los funcionarios y demás personas que esa instancia considera han tomado medidas para socavar la integridad territorial de Ucrania.

La decisión se aplicará a Rusia, así como a los ciudadanos de Ucrania que Washington considera "responsables o cómplices de amenazar la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señala una declaración emitida por Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama también emitió una orden ejecutiva que proporciona la base jurídica para imponer sanciones adicionales a personas y entidades que han socavado la integridad territorial de Ucrania, sustraídos los activos de ese país o han afirmado autoridad sobre partes de Ucrania sin la aprobación del gobierno de Kiev.

Según el diario The New York Times, eso es una referencia a las autoridades de Crimea que afirman que se han liberado de Ucrania y están buscando la protección rusa.

Las sanciones previstas en la orden ejecutiva incluyen la congelación de activos o la prevención de que los estadounidenses hagan negocios con ciertas personas.

El comunicado de la Casa Blanca plantea que la orden ejecutiva "es una herramienta flexible que nos permite sancionar a aquellos que están involucrados más directamente en la desestabilización de Ucrania, incluida la intervención militar en Crimea, y no excluye nuevas medidas si la situación se deteriora".

Medios de prensa denuncian que Estados Unidos promovió la inestabilidad en Ucrania, lo que terminó en lo que es señalado como un golpe de Estado, aunque ahora el Congreso y la Casa Blanca plantean "sancionar a quienes están directamente implicados en la desestabilización en esa nación europea".

jf/lb


Moscú anunció prueba de misil

Por Claudio Salvalaggioa

MOSCU, 4 (ANSA) - Aumenta peligrosamente la tensión entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania, mientras el Kremlin anunció esta noche haber efectuado con éxito el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental RS-12M Topol.

    Rompiendo por primera vez el silencio, desde el inicio de la crisis, hoy el presidente Vladimir Putin suspendió pero no canceló la amenaza de una intervención armada en Ucrania.

    Además negó la presencia de tropas rusas ("son milicias de autodefensa") en una Crimea que juró no anexar y rechazó las advertencias de su par de Estados Unidos, Barack Obama, que lo trató de mentiroso. "Con sus declaraciones no toma en broma a nadie", dijo Obama, que volvió a condenar "la agresión rusa".

    El líder del Kremlin convocó esta mañana a periodistas en su residencia de Novo Ogariovo, fuera de Moscú, alzando la voz para hacerse oír bien por un mundo que lo condena pero no teme.

    Para Putin, Ianukovich es todavía el "presidente legítimo", aunque "sin futuro político", pero no reconoce el nuevo gobierno de Kiev surgido de "un golpe de Estado armado".

    El hombre fuerte del Kremlin acepta el desafío de Estados Unidos, que hoy envió al secretario de Estado, Jhon Kerry, a Kiev para prometer ayuda (mil millones de dólares) al nuevo gobierno y solidaridad a la plaza de Maidan amenazando sanciones dentro de la semana, tras interrumpir la cooperación militar. Pero las sanciones, reclamadas por Iulia Timoshenko, "son un arma de doble filo, los daños son recíprocos", advirtió el presidente ruso, reprochándole a Washington la ilegitimidad de sus intervenciones en Afganistán, Irak y Libia. Putin se refirió al posible boicot a la cumbre del G8 de Sochi: "Si nuestros socios no quieren venir, que no vengan".

    En el tema económico en enfrentamiento es más duro. Tanto que hoy el Kremlin mandó a su consejero económico, Sergei Glaziev, a profetizar el apocalipsis económico para Washington en caso de sanciones, pues abandonaría el dólar.

    Rusia advirtió que además podría vender de sus reservas en moneda extranjera los más de 200 mil millones de dólares de obligaciones de Estados Unidos y no devolvería los créditos concedidos por bancos norteamericanos.

    La precisión de que habló sólo "a título personal" parece un juego de las partes.

    En la guerra económica el Kremlin echó mano al eje energético que tanto asusta a Europa, desde abril se termina el descuento sobre el precio a Ucrania, donde transita el 80% del metan ruso por el Viejo Continente.

    Mientras la diplomacia internacional trata de mantener abierta la ventana del diálogo que "en algunas horas o algunos días podría cerrarse", como avisó la canciller italiana, Federica Mogherini, aumenta la tensión militar.

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elevó el nivel de alerta, y esta noche llegó el anuncio del ministerio de Defensa ruso del test del misil intercontinental.

    El lanzamiento, informó un portavoz, tuvo éxito y se realizó en el polígono de Kapustin Iar, en la región de Astrakhan, cerca del Mar Caspio. Luego de una ocupación de facto sin disparos, las primeras chispas se registraron en Crimea, con balas al aire de las fuerzas rusas que ocupan la base aérea de Belbek mientras un grupo de militares ucranianos intentaba acercarse, y tropas rusas irrumpieron en una estructura militar de defensa aérea ucraniana cerca de Ievpatoria. También el Mar Negro peligra convertirse en un escenario de demostraciones de fuerzas. Mientras desde el Mediterráneo entran al Bósforo dos barcos rusos de refuerzo, al Pireo llegó hoy una flotilla de guerra de Estados Unidos conducida por el portaaviones George Bush. Pero la marina rusa ya advirtió que esta clase de barcos no pueden ingresar al mismo estrecho, en base a la convención de Montreux.

    Putin había precisado esta mañana que el "envío de tropas no es necesario por el momento" pero que Rusia se reserva el derecho de recurrir a "todos los medios" para proteger a sus ciudadanos.

    No considera "la opción de unir Crimea a Rusia" pero reivindica el derecho de los ciudadanos de decidir su futuro en condiciones de libertad y seguridad.

    Pero Putin pareció insolente cuando negó que en Crimea haya tropas rusas, "son miembros de las fuerzas de autodefensa" de esa región autónoma, aseguró.

    "No toma en broma a nadie", le replicó Obama, recordando la condena de la comunidad internacional. Kerry, que elogió en la plaza Maidan "el coraje de los que lucharon contra la tiranía", acusó a Rusia de buscar "sólo un pretexto para poder invadir Ucrania". Moscú peligra el aislamiento diplomático, económico y político, advirtió.

SAV-AGR/MRZ 
05/03/2014 00:00 


Rusia: "EE.UU. no puede aceptar que la crisis ucraniana no se desarrolle a su gusto"

RT -  6 mar 2014 | 15:32 GMT

© RT

Washington es incapaz de aceptar que la situación en Ucrania no se desarrolle a su gusto, afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.

EE.UU. "no puede superar el hecho de que es imposible que siempre y en todas partes dicte su voluntad y actúe como un 'juez infalible' que tiene la última palabra", señala el comunicado del ministerio.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, el informe colgado en la página web del Departamento de Estado de EE.UU. que 'rechaza' los datos ofrecidos por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa sobre la situación en Ucrania, asombra no solo por la primitiva tergiversación de la realidad, sino también y especialmente por el cinismo y el evidente doble rasero que deja de manifiesto. 
 
"El Departamento de Estado está tratando de presentar una interpretación descaradamente unilateral de los acontecimientos, como si no hubiera habido múltiples pruebas de atrocidades perpetradas por los nacionalistas radicales, entre ellas represiones ante las cámaras contra sus oponentes y los asesinatos cometidos por francotiradores, hecho confirmado en fuentes independientes", subrayó el portavoz. 

Chávez y el chavismo

Ángel Guerra Cabrera

A un año del adiós al comandante Hugo Chávez resplandece como la mayor de sus aportaciones políticas el haber trasformado en conciencia de millones la indispensable unidad de América Latina y el Caribe. Unidad que él practicó inspirada en hondos sentimientos de amor, solidaridad y hermandad. Nos enseñó que sin ella no somos ni seremos independientes, girones inconexos a expensas de los apetitos imperialistas.

Chávez fue al autor principal e inspirador del entramado institucional que canaliza y consolida esa conciencia: Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac. Mucho se ha escrito y se escribirá en el futuro sobre esta portentosa hazaña de uno de los grandes hombres de Nuestra América.

Pero hoy hablaré de otra contribución fundamental de Chávez a la historia y la cultura política no sólo de Venezuela sino de la Patria Grande, que es la construcción de esa fuerza social revolucionaria, profundamente democrática y popular, educada en la lucha antimperialista y antioligárquica, que es el chavismo.

Corriente de pensamiento y acción política profundamente renovadora, abreva ante todo en la tradición revolucionaria venezolana resumida en Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora por aquellos militares patriotas que hicieron el juramento ante el bolivariano Samán de Güere (http://www.ciudadccs.info/?p=520145). Por ser auténticamente bolivariana se nutre también de la savia de San Martín, Artigas, Martí, el Che, Camilo Torres, Salvador Allende y la filosofía y luchas de los pueblos originarios de Abya Yala y los afrodescendientes. Abierta al acervo universal, el marxismo y el fuerte sentido de justicia social del cristianismo se insertan armoniosamente en su tronco nuestroamericano. El chavismo se enorgullece de la fecunda amistad y camaradería política e intelectual de su líder histórico con Fidel Castro.

En las nuevas condiciones históricas de América Latina en los noventas, el chavismo hizo el milagro de promover trasformaciones revolucionarias mediante la toma dilatada y por fases del poder por el voto y no de una vez por las armas. Inició su ruta institucional con una Asamblea Constituyente redactora de una nueva Constitución aprobada en referendo por 71.8 por ciento del electorado. Ello dio la pauta para toda su práctica política ulterior basada en la fiel observancia de la constitución y las leyes y en una trasparencia electoral única. A tal grado que ha hecho exclamar al ex presidente de Estados Unidos James Carter: “…de las 92 elecciones que hemos monitoreado… el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

El chavismo posees una cualidad cultivada por Chávez y es lo que él llamó “paciencia estratégica”, al referirse a la actitud a asumir frente a los jefes militares golpistas que montaron la provocación en la Plaza Altamira. En lugar de barrer con ellos mediante la fuerza dejó que se cocinaran en su propia salsa.

Ello pude explicarnos que el presidente Maduro en lugar de ordenar el asalto por fuerzas de seguridad de las guarimbas fascistas de los barrios pudientes de Caracas y en San Cristóbal y Valencia, las haya enfrentado con esa misma paciencia.  Si la ola de violencia fascista en Venezuela no se ha convertido en el baño de sangre que buscan la oposición más chiflada y Washington es en primer lugar por el enorme apoyo de masas a Maduro, y es también gracias a esa humanidad y prudencia en la aplicación de la fuerza que caracterizan al chavismo. ¡Cómo chilla la derecha para que no se llame a los fascistas por su nombre! Basta ver CNN.

Las guarimbas languidecerán porque hasta muchos de los vecinos que las apoyaron en sus urbanizaciones de clase media ya se cansaron de soportar el humo de los facinerosos, los gases lacrimógenos de la policía y el prolongado encierro; otros que nunca las apoyaron exigen su desmantelamiento como puede leerse en muchos tweets. No soportan más esa tortura mientras cientos de miles de venezolanos han estado disfrutando del carnaval en playas, parques y ríos.

Por eso se prepara una puñalada artera contra Venezuela a la que  se ha prestado el reaccionario y sumiso gobierno de Panamá para condenarla en la OEA y propiciar la intervención militar. Maduro ha dicho que Venezuela  no aceptará intervenciones de nadie y las rechazará enérgicamente. Nada de la OEA. Y en igual actitud, la Coordinadora Simón Bolívar del combativo y revolucionario barrio caraqueño 23 de enero me pide dar un mensaje a los lectores en el aniversario de la siembra de Chávez: ¡No pasarán!

Tweeter: @aguerraguerra


PROXIMO CONGRESO DE LA MUJER EN LA HABANA

Por Pedro Martínez Pírez

El Palacio de Convenciones de La Habana será la sede, los días 7 y 8 de este mes de marzo, del Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, organización no gubernamental fundada en 1960 que tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Al Congreso asistirán 373 delegadas, así como heroínas e invitadas de las quince provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que tiene alrededor de cuatro millones de afiliadas en la Mayor de las Antillas, se realizará pocas semanas después del Congreso de los Sindicatos y un mes antes del Congreso de la UNEAC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Se trata evidentemente de un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil cubana en momentos en que se operan en Cuba importantes cambios en la economía y la sociedad.

Según las organizadoras del magno evento femenino el viernes trabajarán tres Comisiones para debatir temas relacionados con la igualdad de derechos de la mujer, los valores y el funcionamiento integral de la Federación. Los dictámenes de estas comisiones y el Informe Central serán debatidos en una sesión plenaria a realizarse el sábado, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y será clausurado el Congreso luego de la elección de sus nuevos Comité Nacional y Secretariado General.

En Cuba la mujer ha logrado notables avances desde el triunfo de la Revolución en 1959. Constituye más de sesenta por ciento de la fuerza técnica del país, casi la mitad de los diputados nacionales,  y un número importante de dirigentes nacionales, tanto de Gobierno como del Partido Comunista.

“Por la patria, unidas y victoriosas” es el lema del Congreso, que abordará los principales temas de la coyuntura económica, social y política de Cuba en momentos en que el país trabaja para elevar la productividad, erradicar las indisciplinas, mejorar los indicadores de salud y cortar el paso a toda manifestación de burocratismo o corrupción.

El Congreso seguramente reconocerá la labor de miles de mujeres internacionalistas cubanas que en estos momentos integran las brigadas médicas que prestan servicios en decenas de países de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.


APUESTAS SOBRE EL FUTURO CUBA

Por Manuel E. Yepe

La apertura de la primera etapa constructiva de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba, ha levantado muchas esperanzas en la población cubana y un sinnúmero de preocupaciones en sus enemigos, en todos los extremos de horizonte político global.

En Estados Unidos y su extensa esfera global de influencia se manifiestan diversas tendencias al valorar lo que este el paso significa para desarrollo económico cubano a la luz de los intereses de la nación y de la política de extrema hostilidad que desde hace casi 60 años ha mantenido la superpotencia única mundial contra la isla antillana.

Como era de esperar, el anuncio y los pronósticos acerca de posibles efectos para Cuba de este ambicioso proyecto han sido recibidos con simpatías por algunos sectores de la sociedad estadounidense que han sido siempre críticos de las medidas de aislamiento y bloqueo que sucesivas Administraciones, desde Eisenhower hasta Obama, han asumido como propias.

Pese a la más extensa e intensa campaña mediática de demonización de un país que Washington haya llevado a cabo tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, una parte mayoritaria y creciente de la opinión pública norteamericana se pronuncia por la normalización de las relaciones con Cuba. Por eso se vio como un hecho simbólico la coincidencia de que el primer buque en descargar en el nuevo puerto de la Zona Especial de Mariel (ZEM) haya sido uno que transportaba una carga de pollos congelados adquiridos por una empresa cubana a otra estadounidense por efecto de un permiso especial de la Secretaría del Tesoro, aprovechando uno de los escasos resquicios que deja el bloqueo comercial y financiero establecido por Washington contra Cuba.

Para Cuba, la ZEM constituye un importante elemento para la implementación exitosa de la principal orientación económica y social de la política oficial cubana, que es la de "preservar y desarrollar un socialismo próspero y sostenible sobre la base de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción,  con la participación de otras formas de gestión no estatales y el reconocimiento de la existencia del mercado y su papel regulador en una economía que tiene a la planificación como instrumento indispensable de  gestión".

En el campo de los sectores históricamente adversos a la línea económica y política de la revolución en la vida pública de Estados Unidos sí han surgido rompimientos de notable magnitud y cierta importancia. De esto es prueba el hecho de que por primera vez en la historia reciente un candidato del partido republicano a la gobernación del estado de la Florida se ha pronunciado por la normalización de las relaciones entre su país y Cuba.

Similar fenómeno se ha presentado en las filas del ala derecha de los residentes cubanos en Estados Unidos a partir de que el magnate azucarero Alfonso Fanjul, cabeza de una de las familias más acaudaladas e influyentes de la inmigración isleña, anunció que había viajado varias veces a su país natal en los últimos años y que objetaba el bloqueo.

También el ex gobernador de la Florida Charlie Crist, quien  siendo militante del partido republicano apoyó siempre el bloqueo a Cuba, ahora como candidato al mismo cargo por el partido demócrata se pronunció por poner fin al bloqueo y normalizar los vínculos con Cuba.

Significativos cambios se producen igualmente en las filas de los cubanos residentes en Estados Unidos, particularmente por la inclusión en la vida pública de un número significativo de ellos -movidos a trasladarse a Estados Unidos por motivos económicos, no políticos, aprovechando los atractivos especiales dispensados para ello por Washington con propósitos que forman parte de las campañas difamatorias contra Washington.

Estos sentimientos fueron reflejados en la encuesta llevada a cabo en enero que revela que 56 por ciento de los estadounidenses apoyan una política dirigida a normalizar las relaciones con Cuba. Y más significativo aún es que la propia encuesta indica que entre los residentes en el estado de la Florida el apoyo es del 63 por ciento y, en el Condado de Miami-Dade, donde vive el mayor número de los llamados exiliados cubanos, es el 64 por ciento.

Parecería que no se necesitan más argumentos para que Estados Unidos cambie su política hegemónica respecto a Cuba.

Serían noticias alentadoras para los pueblos de América Latina que verían en el reconocimiento por Estados Unidos de la realidad de la existencia de la Cuba independiente y socialista una confirmación de que son realizables los sueños de sus próceres de convivir con la gran nación del norte en condiciones de amistad y absoluto respeto a la independencia de todas las naciones soberanas del sur.

La Habana, 06 de marzo de 2014