miércoles, 5 de marzo de 2014

El Salvador celebra misa por primer aniversario de la partida del presidente Hugo Chávez


San Salvador, El Salvador, 05 de marzo de 2014 (Prensa MPPRE).- Una misa en conmemoración del primer aniversario de la partida del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue oficiada hoy en San Salvador, capital de El Salvador, la cual contó con representantes de organizaciones sociales, diputados y militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), trabajadores de Alba Petróleos de El Salvador, alcaldes municipales, así como beneficiadas y beneficiados de los programas sociales que adelanta la Patria de Bolívar en la nación centroamericana.

La conmemoración tuvo lugar en la Capilla del Hospital Divina Providencia, sitio emblemático de peregrinación luchadores sociales de todo el mundo, pues allí fue asesinado el 24 de marzo de 1980 el obispo mártir de América, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La liturgia fue oficiada por el Padre Carlos Vásquez, párroco de la población de Quetzalteque, quien destacó el carácter de sacrificio, fe y esperanza que acompañó durante toda su vida al Comandante Chávez.

“Hoy celebramos el recuerdo un hombre que tuvo la capacidad, el coraje y la valentía de caminar junto a los pobres, con los desposeídos y con las grandes masas, algo que concuerda con el mensaje de Jesús”, afirmó Vásquez durante el oficio religioso.

Al evento también asistió el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, diputado Sigfrido Reyes (FMLN), quien también destacó la vida del Comandante Supremo Hugo Chávez.

“Estamos aquí celebrando la vida de un gran venezolano. Venimos aquí a decirle a Venezuela que el pueblo salvadoreño es un pueblo agradecido y que se solidariza en estos momentos con la Patria de Bolívar, la cual se encuentra bajo una guerra mediática mundial. Venezuela no está sola”, dijo Reyes.

Por su parte, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, agradeció la celebración de la ceremonia y la asistencia de todos los asistentes.

“Chávez siempre demostró un inmenso amor por Venezuela y por todos los pueblos que luchan por su dignidad y su futuro. Hoy estamos aquí para decirle a nuestro Comandante Supremo: Chávez, estamos siguiendo y defendiendo tu legado, así como tus prinicipios de amor y fraternidad”, dijo Uribe al tiempo que mostró emocionada el crucifijo que le regaló el propio Chávez en una ocasión.

(Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Nicolás Maduro rompe relaciones con Panamá

RT  -  5 mar 2014 | 22:32 GMT

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia ruptura de relaciones con Panamá para "evitar las conspiraciones contra el país".

El mandatario venezolano, citado por el diario 'El Nacional', comunicó este miércoles su decisión de romper relaciones con el Gobierno de Panamá y detener las actividades comerciales con ese país.

"He decidido romper con las relaciones diplomáticas, comerciales con Panamá. Nadie va a conspirar contra nuestro país", expresó el jefe del Estado venezolano en un acto en el Cuartel de la Montaña. 

El presidente venezolano se refirió a la solicitud de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la situación de Venezuela. "Nuestro Gobierno no ha hecho ninguna solicitud formal, y si una comisión de la OEA decide entrar al país, tendrá que hacerlo de manera ilegal porque acá nadie nos pisará nuevamente". 

"A Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención", agregó el presidente. 

El jefe del Estado venezolano mencionó que el exmandatario del país, Hugo Chávez, "dejó una lección, que aún estamos asimilando: Venezuela está dando una batalla por su estabilidad".

"Camaradas militares, líderes, jefes de Poderes Públicos, que nadie se llame a engaño. Tenemos conciencia de que esta guerra económica viene de la burguesía", añadió Maduro asegurando, "La OEA no entra a Venezuela, ni ahora ni más nunca, para ningún tipo de política intervencionista".

Más información, en breve.


COSTA RICA: Johnny Araya desiste de candidatura por la Presidencia

CANDIDATO DE LIBERACIÓN NACIONAL ANUNCIARÁ ESTE MEDIODÍA

La Nación - POR IRENE VIZCAÍNO / ivizcaino@nacion.com -  5 de marzo de 2014 a: 12:00 p.m.

Johnny Araya recibió un 29;71% de los votos el 2 de febrero, menos que Solís. ARCHIVO.
http://de.realmediadigital.com/RealMedia/ads/adstream.cap?271187083&c=gda&dv=1&e=90d http://de.gruponacion.biz/RealMedia/ads/adstream_lx.ads/nacion.com/Noticias/Regional/L28/1866578332/x02/Nacion/GDA_Digital_News_nacion.com_latam/x02_GDA_Digital_News_nacion.com.html/766c66676c464d586174554144417368?_RM_EMPTY_&
San José

Johnny Araya Monge, candidato del Partido Liberación Nacional,  desistirá este mediodía de su aspiración a la Presidencia de la República.

El verdiblanco se enfrentaría este 6 de abril en segunda ronda a Luis Guillermo Solís, postulante del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Araya hará el anuncio en conferencia de prensa en el Hotel Corobicí, en San José, donde también convocó a los 18 futuros diputados por esa agrupación política.

En la primera ronda del 2 de febrero, Araya consiguió el 29,71% de los votos, por debajo de Solís quien obtuvo el 30,64% de los sufragios válidos. 

El artículo 138 de la Constitución Política impide a los candidatos presidenciales retirarse de la contienda:

"No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubiera obtenido mayor número de votos en la primera".


Excónsul salvadoreño detenido en Costa Rica es trasladado al país

Joaquín Roberto Meza Delgado, quien fuera cónsul de El Salvador en Vancouver, Canadá, fue capturado ayer en Costa Rica, acusado por peculado. Hace unos minutos fue trasladado al país.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA 05 DE MARZO DE 2014 10:24

La Fiscalía General de la República informa que ayer en horas de la noche fue detenido en Costa Rica a Joaquín Roberto Meza Delgado, quien se desempeñó como cónsul de El Salvador en Vancouver en el periodo entre 2001 y 2006.

Meza Delgado tenía orden de captura desde noviembre de 2012, girada por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por el delito de peculado. Los informes señalan que el diplomático se apropió de $116,416.37 durante su gestión.
Fuentes oficiales confirmaron que el exdiplomático ya está en el país y en las próximas horas será trasladado desde el aeropuerto internacional hasta el juzgado capitalino.

El dinero del que según la investigación se apropió era producto de cobros excesivos en los servicios consulares a compatriotas residentes en Canadá.

El acusado había enviado en noviembre de 2012 una nota al bloguero Ernesto Rivas Gallont, quien publicó el texto completo en aquella ocasión. Según ese escrito, Meza Delgado la acusación se debe a una situación personal; a continuación transcribimos un resumen de esa carta:

Estimado Neto:

… En este caso yo no he faltado y este Consulado no producía al mes, ni mil dólares. Igual, la orden de captura colocada 7 años después, es por no hacerme presente (Canadá no me deja salir) y no por algún adeudo.

… Cuando la Mayu (Brizuela) me nombró de Cónsul General en Vancouver, Paco Flores, quien es sobrino de mi primera esposa, pues ella es prima hermana de su mamá, Leonor Pérez de Flores, le dijo que no quería que me fuera de Embajador sino de Cónsul, por haberme divorciado de su Tía, y qué después me ascenderían de nuevo.

Al momento de nombrarme una asistente, Ricky Simán quien es hijo del padrino de bautizo de la Mayu, le pidió que le nombrara a una su asistente de la ANEP, quien venía para acá, pues a su esposo le habían otorgado la residencia en Canadá.

Nombraron a la Sra. Lic. Carmen Elena Rápalo de Orellana. Graduada en la Matías como Abogado y no le dieron Status Diplomático pues era Residente y a los 5 años, obtuvo la Nacionalidad. No podía hacer Poderes, tenía muy mala Ortografía. Redactaba muy mal y había que revisarle todo. Además no tenía hijos y apenas llegó empezó en tratamiento para poder concebir, padecía de migrañas y tenía muy mal genio. Era malcriada e irrespetuosa y de primas a primeras me confrontó diciendo que porqué yo era Cónsul si no era de ARENA. Lo que me puso en la necesidad de dejarle claro, que un Cónsul no es funcionario público per-se, sino funcionario civil y el Gobierno no tiene por qué nombrar solo Areneros en la función pública.

En un Consulado donde solo hay dos personas, solo ella podía hacer el reporte de contabilidad y sin que yo me diera cuenta (acepto mi descuido por confiado), esta señora extraviaba recibos y cambiaba las declaraciones de renta. Yo le dejaba recibos firmados y los utilizaba a su arbitrio.

… Hay que revisar la Contabilidad del consulado donde la Corte de Cuentas encuentra los problemas solo en el tiempo que esta Sra. trabajó conmigo para constatar que solo los dos años que todavía serví cuando ella ya no estaba, resulta que nunca se detectaron problemas y esto certificado por la Corte.

… Pero el problema es que resuelve también que yo no soy culpable de nada y menos por mentir (Canadá tiene derecho a juzgarme porque el acto fue cometido en su territorio, me hubiesen caído hasta 10 años), pero como soy persona importante en mi país siendo no culpable, debo regresar a mi país para que me juzguen. Ja Ja No sabe lo que es nuestra justicia.



Roberto Meza


Presidente cubano rinde tributo al comandante Hugo Chávez

Foto Telesur

Caracas, 5 mar (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió hoy aquí tributo al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña ubicado en la parroquia capitalina 23 de enero, en ocasion del primer aniversario de la desaparición física del estadista.

El mandatario cubano colocó una rosa blanca sobre el sarcófago donde descansan los restos del líder revolucionario venezolano.

Asimismo, el jefe de Estado visitante presenció la ceremonia solemne del cambio de la guardia que acompaña de manera permanente a Chávez en la instalación.

Raúl Castro arribó este miércoles a Venezuela para tomar parte en las actividades con motivo de cumplirse el primer año del fallecimiento de Chávez.

La agenda de la jornada contempla en el Paseo Los Próceres un desfile cívico-militar que reúne a representantes de movimientos sociales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

Diversos componentes de la FANB y una muestra de la técnica defensiva podrán ser apreciados por el pueblo y visitantes extranjeros, unidos bajo el interés común de rendir homenaje al líder revolucionario.

Un día como este miércoles pero del 2013, a las 16:25 hora local, el entonces vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro informó al país sobre el deceso de Chávez en el Hospital Militar de Caracas.

ro/mem


Una filtración confirma que la oposición contrató a los asesinos en Kiev

RT  -  5 mar 2014 | 15:31 GMT

© AFP Louisa Gouliamaki

Filtran un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.

Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania.

Cuando abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirma los rumores de que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes de Maidán.


Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores hay personas de la nueva coalición, y no Yanukóvich  

Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores.

"Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [Víktor] Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición", agregó.

"Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante", respondió Ashton sorprendida.

A continuación, el político estonio señaló que se trata de un "factor muy irritante". "Desacredita a la nueva coalición desde el principio", aseguró.

Paet mencionó que, según tiene entendido, los políticos que formaron parte del autoproclamado Gobierno no gozan de confianza. "Representantes de la sociedad civil afirman todos tienen un pasado oscuro", indicó.

RT se puso en contacto con la portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, para aclarar los hechos. Sin embargo, Kocijancic se limitó a contestar: "no haremos comentarios sobre la conversación filtrada", dando entender que es un diálogo auténtico.

Por su parte, Paet, confirmó la autenticidad de la grabación. El ministro explicó a la agencia rusa RIA Novosti que se sentía "decepcionado" por que la llamada hubiera sido interceptada y aseguró que "no es una coincidencia" que esta conversación haya sido difundida en Internet precisamente este miércoles.

La llamada se produjo después de que el canciller estonio visitara Kiev el pasado 25 de febrero, justo cuando en la ciudad se producían fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas.


Venezuela y el mundo entero conmemorarán con amor y paz el primer año de la siembra de Chávez

Correo del Orinoco - María Elena Parada - 5 marzo 2014

Este 5 de marzo, en muchos lugares del mundo, se están haciendo eventos culturales, musicales, foros y seminarios de la obra, el liderazgo y el pensamiento del presidente Chávez

F/Archivo

Este 5 de marzo llega el primer año de partida física del Comandante Eterno Hugo Chávez, y este día será conmemorado con mucho amor y paz por todos los venezolanos, venezolanas y los ciudadanos del mundo entero, quienes reconocen su obra, expresó este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tras sostener un encuentro con su homólogo boliviano Evo Morales, en el Palacio de Miraflores, informó que este miércoles llagarán al país más Presidentes, además de primeros ministros, cancilleres, líderes sociales, políticos y religiosos de diversas partes del mundo, para participar de los homenajes que se rendirán al Líder de la Revolución Bolivariana.

Simultáneamente, en muchos lugares del mundo, se están haciendo eventos culturales, musicales, foros y seminarios de la obra, el liderazgo y el pensamiento del presidente Chávez, añadió el Dignatario. “El mundo entero recuerda a nuestro Hugo Chávez, quien llegó para convertirse en el gran líder que fue”, expresó.

Maduro convocó al pueblo de Venezuela a conmemorar esta importante fecha con tolerancia, convivencia y tranquilidad, tal como ha venido ocurriendo estos días “y lo van a seguir siendo”.

“Llamo a todos y todas a que esperemos el 5 de marzo con una actitud de recuerdo y valoración de quien fue Hugo Chávez como líder de este pueblo, y el significado que tiene el proyecto que él dejó”, demandó.

Finalmente, el Mandatario Nacional pidió que nadie caiga en provocaciones de los grupos de derecha que pretenden incluir la violencia, “pero que también se respete el sentimiento del pueblo venezolano por su Comandante”.

El presidente Hugo Chávez acompañó físicamente a su pueblo hasta el 5 de marzo de 2013. Su legado se mantiene vivo en la Constitución de la República, el Plan de la Patria 2013-2019 y el Libro Azul.


UCRANIA Y CRIMEA: HEROES Y REHENES

Jorge Gómez Barata               
                                                
Sebastopol, urbe de Crimea y una de las más famosas plazas marítimas del mundo, ostenta el título de Ciudad Héroe, aunque pudiera poseer también el de rehén cosa que circunstancialmente ha sido a lo largo de una ejecutoria tan brillante como sufrida. 

La distinción de heroína proviene de la era soviética; se otorgó por hazañas realizadas durante la II Guerra Mundial a 12 ciudades, cuatro de ellas ucraniana de las cuales dos, Sebastopol y Kerch son de Crimea donde además de héroes, a juicio de las autoridades soviéticas, hubo también villanos.

En 1945 los tártaros, parte la población autóctona de la península, fueron acusados en forma colectiva de colaborar con los ocupantes nazis y expulsados en masa en una de las limpiezas étnicas ordenadas por Stalin.

La decisión conllevó la degradación de Crimea de República de los Tártaros que le había otorgado la Revolución bolchevique a región administrativa (Oblast) categoría con la cual fue transferida a Ucrania. Por haber ocurrido en 1954 esta arbitrariedad no es atribuible a Stalin (fallecido en 1953) sino que es obra de Nikita Jruschov, ucraniano de nacimiento que a la sazón era Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Entre heroica y trágica, la península transita por la historia desde el siglo V (a.C) cuando los griegos la convirtieron en colonia, época en se anexó al reino del Bósforo y en esa calidad pasó a manos de Roma hasta ser conquistada por los godos y en 1475, casi veinte años antes de que Colón desembarcara en América, llegaron los turcos que la poseyeron durante los siguientes trescientos años, hasta que en 1783, bajo el reinado de la emperatriz Catalina la Grande fue conquistada por Rusia. El dominio ruso duró 83 años.

El protagonismo de esta región en la política mundial se debe a la Guerra de Crimea (1854-1856) librada entre Rusia, Francia e Inglaterra y a las batallas de la II Guerra Mundial. El 22 de junio de 1941 Alemania atacó a la Unión Soviética y tres meses después el Grupo de Ejércitos Sur, invadió a Ucrania; el XI Ejercito de Hitler recibió la orden de conquistar Crimea y Sebastopol.

Aunque se trata de una sola operación estratégica, las crónicas recogen tres batallas: las de Ucrania, Crimea y Sebastopol. La última se prologó por ocho meses y en la misma intervinieron más de 450.000 efectivos de los cuales alrededor de 200. 000 fueron bajas y 95.000 prisioneros. El 29 de junio, luego de ocho meses de heroica resistencia, la ciudad cayó en poder de las hordas nazis.

En abril de 1944 en Crimea se inició otra batalla. Esta vez las tropas a la ofensiva no eran invasores sino liberadores, no procedían de Alemania sino de la Unión Soviética y no tardarían ocho meses sino uno para consumar la victoria. En la confrontación participaron 600.000 efectivos.

Los hechos recientes revelan que en Ucrania un gobierno aunque ineficaz, débil y cobarde, legítimo, ha sido derrocado y, en una confusa situación extra institucional, ha tomado el poder una leva de actores algunos de los cuales posee pésimos antecedentes, xenófobos y fascista. Como parte de ese proceso, sectores pro rusos han aprovechado para tomar el poder el Crimea y colocarse bajo la protección armada de Moscú.      

La verdad es que Ucrania no es rusa ni nazi y los presuntos derechos rusos sobre Crimea, son como mínimo discutibles o producto de procesos históricos circunstanciales. Bajo criterios imperiales la península también pudo ser tártara, romana o turca.

El desenlace en Ucrania y Crimea está por ver, probablemente tome tiempo y tal vez sea trágico. La democracia y los derechos de los pueblos son por ahora los perdedores. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de marzo de 2014