martes, 4 de marzo de 2014

Presidente salvadoreño solidarizado con pueblo y gobierno venezolanos

Por Odalys Troya

San Salvador, 4 mar (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela y llamó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a dejar en paz al país suramericano. 

Funes criticó la campaña electoral emprendida por ese partido con la cual trata de generar miedo en la población a partir de los sucesos ocurridos en esa nación.

Durante la firma del Pacto por la defensa de los derechos civiles y políticos de las mujeres, Funes llamó a no temer "a los cantos de sirena de políticos que solo nos pueden mostrar su lado oscuro".

Recordó que cuando era candidato a la presidencia para las elecciones de 2009, también Arena en su proselitismo decía que él sería títere del presidente Hugo Chávez y que El Salvador sería otra Venezuela.

Luego de casi cinco años, remarcó, les he demostrado que no he sido títere de ningún presidente, pero tampoco he sido títere de la oligarquía económica.

Dejemos en paz al pueblo venezolano, que ellos resuelvan en paz sus problemas, ellos sabrán salir adelante, subrayó Funes ante miles de mujeres y hombres que asistieron a la firma del pacto por los derechos de las salvadoreñas.

Qué le va a enseñar la derecha de El salvador a Venezuela para resolver sus asuntos si en 20 años no supieron hacerlo aquí, cuestionó el dignatario.

"No condenemos a la perdición a Venezuela como lo hace mezquinamente la derecha de El Salvador", recalcó.

Preguntó a los presentes, en especial a las salvadoreñas, en este acto como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, si tienen miedo, a lo que respondieron a coro que no.

En ese sentido llamó a mostrar en las urnas el próximo domingo que las salvadoreñas no se han dejado intimidar por la campaña sucia de Arena.

El partido Arena con miras a la segunda ronda de las presidenciales del próximo domingo, ha manipulado en su campaña los sucesos que ocurren en Venezuela, según analistas, como un último recurso ante su inminente derrota.

Para esta ronda comicial, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional va con 10 puntos de ventaja, tras ganar los comicios del 2 de febrero.

Todas las encuestas indican que el partido de izquierda ganará con unos 14 puntos como promedio por encima de su oponente.

rc/otf


Periodistas denunciaron difusión de imágenes falsas sobre protestas en Venezuela

Medios internacionales, en complicidad con Estados Unidos, buscan propiciar la intervención extranjera en Venezuela. (Foto: teleSUR)

teleSUR-Blogueros Revolución/fch – FC  -  Martes 4 de Marzo de 2014, 12:07 pm

Al menos 25 periodistas, blogueros, emisoras de radio y plantas televisivas, rechazaron los ataques mediáticos de la extrema derecha venezolana, en complicidad con medios internacionales, que buscan sugerir la violación a los derechos humanos en Venezuela para propiciar la intervención extranjera.

Periodistas y medios de comunicación de varios países expresaron este martes su preocupación por los ataques con intenciones golpistas que recibe el gobierno venezolano, por parte de la extrema derecha de ese país.

En ese sentido, rechazaron el plan mediático que ejecuta la oposición en asociación con medios internacionales a través de la difusión de imágenes manipuladas.

El grupo que es parte del sitio Blogueros Revolución, rechazó que medios internacionales difundan a través de su plataforma televisiva y mediante redes sociales, imágenes trucadas que sugieren la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, con el fin de propiciar la intervención de otros países en los asuntos internos de la nación.

“Esta burda y malintencionada operación intenta fomentar más caos y violencia, en lugar de informar los hechos reales con responsabilidad”, dijo.

Asimismo, denunciaron que el sector de la oposición política promueve protestas y graves hechos de violencia con el objetivo de interrumpir el mandato del presidente Nicolás Maduro, que fue elegido el pasado 14 de abril por votación popular.

La denuncia fue realizada por al menos 25 periodistas, blogueros, emisoras de radio y plantas televisivas de Argentina, Brasil y Cuba.


Impopular decálogo impone Fondo Monetario Internacional a Ucrania

Kiev, 4 mar (PL) El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ratificó hoy que su Gobierno introducirá todos los recortes exigidos en un decálogo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que afectan entre otros sectores a la salud, agricultura y minería.

Nuestro Gobierno va a cumplir todas las condiciones del FMI, por la sencilla razón de que no tenemos otra opción, sostuvo al referirse a las 10 recomendaciones en las que figura la privatización de todas las minas.

Estamos listos para asumir las decisiones extremadamente impopulares con respecto a los incrementos de los costos sociales y arancelarios, afirmó el jefe de gabinete designado tras el derrocamiento del presidente constitucional Víktor Yanukóvich.

Los promotores de las terapias de choque indicaron a Kiev levantar la moratoria sobre la venta de tierras agrícolas y cancelar los subsidios a los productores de carne de cerdo y de pollo.

Incluye el listado la privatización de todas las minas, la abolición de los subsidios, derogar los beneficios de los servicios públicos municipales, el transporte y otras esferas, así como el apoyo estatal a las mujeres paridas y la gratuidad de comidas y libros de texto en las escuelas.

La práctica de tributación simplificada se limitará y serán abolidas las exenciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en el campo, y se obligará, igualmente, a los farmacéuticos a pagar ese tipo de imposición.

En dos años se incrementará la edad de jubilación para los hombres, tres para las mujeres, se eliminará el derecho al retiro anticipado y el principio de contar como dos años el trabajo de un año en empresas peligrosas. Quedará eliminada, asimismo, la institución de los beneficios de jubilaciones especiales que se asignan a científicos, funcionarios gubernamentales y directivos de empresas estatales, resalta Iskra-news.info.

Exige el FMI también restringir las retribuciones a los pensionistas que trabajan, y establecer para los oficiales del Ejército la edad de jubilación a los 60 años.

Sobre el gas, se incrementará su precio en 50 por ciento para las empresas municipales y dos veces para los consumidores privados, en tanto que el importe de la electricidad crecerá en 40 por ciento, prescriben los expertos en recortes neoliberales.

Insta el FMI a permitir establecer precios a los servicios públicos y autorizar su incremento debido al aumento del importe del gas.

Se indica, asimismo, un aumento especial en 60 euros del precio sobre la gasolina.

Deberán cancelarse los beneficios y aumentar los impuestos sobre el transporte en 50 por ciento, además de no incrementar el salario mínimo y equilibrar la situación social solo con subsidios puntuales.

Sin precisar cifras, se advierte que deben limitarse los sueldos excesivos de los funcionarios públicos.

En relación con el desempleo, el documento sugiere que las prestaciones deben evaluarse solo después de un período mínimo de seis meses de trabajo, mientras que el pago por enfermedad se hará solo a partir del tercer día del padecimiento, y será hasta el 70 por ciento del salario.

rc/jpm


Óscar Ortiz: La tendencia a la victoria es sólida e irreversible

El aspirante efemelenista desestimó las declaraciones de Norman Quijano, quien dijo que su partido había revertido la diferencia en preferencias electorales

LA PÁGINA - 04 DE MARZO DE 2014 07:50 | POR ISRAEL SERRANO
Foto: @Frentea_Frente

El candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, desestimó las declaraciones del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, quien aseguró el domingo anterior que habían remontado al FMLN e incluso superado en la intención de votos de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo.

"Algo tenía que decir...nadie le puede creer eso", detalló Ortiz en respuesta a Quijano.

El candidato oficialista confirmó que según sus encuestas internas, y de otras casas encuestadoras, el FMLN se mantiene una diferencia de entre 10 y 13 puntos arriba de ARENA, por lo que espera una victoria sólida y consideró "irreversibles" dichos resultados.

El efemelista dijo que su partido ha venido trabajando para la segunda vuelta con la misma fuerza y alegría que en la primera y han seguido impulsando una campaña limpia que ha sido premiada con la preferencia de los salvadoreños.

A juicio de Ortiz, las declaraciones de los dirigentes de ARENA se dan como un recurso para verse fortalecidos ante su militancia. "Lo que están haciendo es contener su situación interna", expresó.

Además, aseguró que existe un movimiento interno  "muy fuerte" en ARENA que lucha para "ver quién se quedará con el partido" después de las elecciones.

Ofrece trabajar junto a la ANEP

Ortiz prometió que de llegar a la Presidencia impulsarán un gobierno de acuerdos, diálogos y alianzas con todos los sectores productivos del país, incluso con la ANEP, el grupo empresarial que durante la actual gestión ha tenido profundas diferencias con la administración Funes.

"Hay que buscar acuerdos en temas económicos, seguridad, pensiones y deuda externa", afirmó.

"Queremos mandar un mensaje de seguridad y certidumbre al sector empresarial", tanto pequeño, mediano como grande, recalcó Ortiz.

Finalmente aseguró que impulsarán el crecimiento económico con inversiones, y puso como ejemplo la construcción de una planta de producción de gas en Acajutla por $850 millones, la modernización del aeropuerto internacional, concesión del puerto de Cutuco y el Fomilenio II por más de $365 millones.


Putin: "No hay necesidad del uso de tropas rusas por ahora en Ucrania"

RT -  4 mar 2014 | 13:12 GMT

© RT

Actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad, ha comunicado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania. [...] No pretendemos imponer nada, pero desde luego, no podremos  quedarnos parados si vemos que empiezan a perseguir, eliminar, someter a maltratos a la población rusófona. No querríamos de ningún modo llegar a esto", afirmó el presidente. "En ningún momento vamos a estar en guerra con el pueblo ucraniano. Si tomamos la decisión de introducir las tropas, será solo con fines de protección", puntualizó y descartó que puedan producirse víctimas entre la población civil.

El jefe de Estado ruso acentuó, además, que la anexión de la ucraniana República Autónoma de Crimea, zona de gran mayoría rusófona, a Rusia no está contemplada. Subrayó que de momento lo único que ha hecho Moscú ha sido reforzar sus instalaciones militares en el territorio ucraniano para protegerlas de riesgos potenciales debido a las amenazas crecientes que estaban recibiendo. "Habíamos visto que guerrilleros de organizaciones terroristas se estaban concentrando cerca [de las instalaciones]", comentó.

"Lo que pasó en Ucrania es una toma armada del poder"

"Lo que pasó en Ucrania es un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder. Pero nadie puede comprender para qué se llevó a cabo. (...) En aquel momento Víktor Yanukóvich aceptó todas las condiciones de la oposición: volver a la versión anterior de la Constitución y elecciones anticipadas, entre otras”, subrayó Putin y destacó que nadie puede comprender para qué se necesitaba la toma armada del poder.

"Hoy en día solo el Parlamento del país es parcialmente legítimo. Los demás no, incluido el nuevo presidente. El único presidente legítimo es Yanukóvich, aunque lo es solamente jurídicamente, pese a que no tenga ningún poder real", puntualizó. El mandatario ruso puntualizó que Moscú reconocerá solo un Gobierno ucraniano elegido en comicios. "La gente debe tener el derecho —y este derecho debe ser igual para todos— de decidir su futuro y el futuro de su región", insistió.

Al mismo tiempo, comentó que Rusia reconocerá los resultados de los comicios solo si los ciudadanos pueden expresar su voluntad libremente. "Si [las elecciones] se llevan a cabo en medio del mismo terror que vemos ahora en Kiev, no reconoceremos [sus resultados]", puntualizó.

EE.UU. experimenta "como si estuviera en un laboratorio"

"Nuestros socios, especialmente en los EE.UU., siempre tienen claros sus intereses geopolíticos y los persiguen de una manera muy agresiva, y, luego, guiados por la conocida frase 'quien no esté con nosotros está contra nosotros', arrastran hacia ellos al resto del mundo. Y a los que no se someten los empiezan a 'golpetear' y finalmente logran quedarse con lo suyo", insistió el mandatario ruso. "A veces tengo la sensación de que en EE.UU. hay gente haciendo experimentos como si estuvieran en un laboratorio con ratas, sin pensar en qué consecuencias puede tener todo esto. Convirtieron la vida política de Ucrania en una farsa", acentuó.

Las sanciones siempre son un arma de doble filo

En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario insistió en que todas las amenazas contra Moscú son "contraproducentes". Aseguró que la situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admitió que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero puntualizó que se trata de un arma de doble filo:  los países que establezcan esas sanciones también serán víctimas de esta política. "Aquellos que quieren introducir estas sanciones deben pensar en sus consecuencias", recalcó.

Las nuevas autoridades cambian "a unos estafadores por otros"

Putin destacó que entiende por qué continúan las protestas en Ucrania: "Entiendo a la gente que sigue demandando no una reparación de las fachadas del poder, sino cambios cardinales. Ya están acostumbrados a que cambien a unos estafadores por otros", comentó. Recordó que en las zonas orientales del país las nuevas autoridades ucranianas entregaron los puestos de gobernador a oligarcas con una designación directa, sin votación popular. "Es natural que la gente no lo acepte. Creen que se enriquecieron de una manera fraudulenta durante la privatización y ahora encima llegan al poder", enfatizó Putin, y dio como ejemplo al nuevo gobernador de Dnepropetrovsk, el multimillonario Ígor Kolomoiski, a quien calificó de "timador único".


IDEAS DE FUGA: Muyshondt anuncia su retirada del Coena

El vicepresidente de Ideología de ARENA expresó su intención de dejar el Coena luego de las elecciones; habló de una "rotación" de la dirigencia que "debe hacerse rápido".

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA - 03 DE MARZO DE 2014 22:04

Ernesto Muyshondt fue el primer dirigente de ARENA en anunciar -abiertamente- su intención de retirarse de la cúpula tricolor una vez pasadas las elecciones presidenciales.

Muyshondt, quien ha estado como segundo al mando del Coena en los últimos años, consideró que "ya es tiempo" de ir dejando su puesto en la dirigencia.

"Una recomposición en el Coena debe considerarse en todos los niveles", expresó el dirigente durante la entrevista televisiva Perspectivas, donde dijo que "cualquier cambio debe hacerse rápido, porque ya vienen las próximas elecciones".

Muyshondt matizó sus declaraciones al decir que "las rotaciones en ARENA deben ser una constante" y recordó que cuando la actual dirigencia asumió las riendas del principal partido de oposición "recibimos un Coena quebrado financiera, ética y moralmente".

Aunque abiertamente no se habla de cambios en la dirigencia tricolor, algunos viejos líderes del partido han manifestado que es necesario que exista una recomposición y que se dé paso a un Coena fortalecido que asuma las riendas del partido en el próximo año electoral.

Precisamente sobre los resultados electorales, Muyshondt hizo un mea culpa y reconoció que parte de lo que consideró ausentismo en los comicios del 2 de febrero anterior fue responsabilidad de ARENA, "porque no supimos convencer" a los votantes.

El actual Coena fue el que dirigió al partido tricolor en las dos últimas elecciones (una legislativa y de concejos municipales y la otra presidencial), obteniendo en ambas resultados adversos. Otro punto que ha marcado a la actual dirigencia es la falta de cohesión y de una política interna de diálogo, lo que ha ocasionado el fraccionamiento de su bancada legislativa y de sectores al interior del partido.


Venezuela no acepta presiones ni sentencias injerencistas

CCS.info – 04/03/14

Ciudad Caracas - 03/03/14.- El canciller venezolano Elías Jaua expuso ante el consejo de derechos humanos del Organismo de las Naciones Unidas, el plan golpista que ejecutan sectores de la extrema derecha venezolana en contra del Gobierno democrático de la Revolución Bolivariana y destacó que Venezuela "no aceptamos evaluaciones ni presiones, ni sentencias unilaterales de países injerencistas".

Asimismo, el canciller denunció una campaña de falsedad en contra de Venezuela que busca propiciar la intervención de otros países en asuntos internos de la nación.

En ese sentido, destacó que medios internacionales amplifican las noticias que se generan en Venezuela para generar una guerra mediática en contra de la nación, y de esa forma, difundir una falsa campaña de violación a los Derechos Humanos en Venezuela.

Destacó que el Gobierno venezolano ha aceptado y aplicado todas las sugerencias de la ONU en materia de derechos humanos y aseguró que continuarán cumpliendo las obligaciones adquiridas en esa materia.

Explicó que los funcionarios policiales de la nación no han hecho uso desproporcional de la fuerza, como han reseñado medios internacionales en el marco del ataque mediático. Los cuerpos de seguridad por vías pacíficas han tratado de restablecer el orden público y en ese esfuerzo, 51 funcionarios han resultado heridos.

La Constitución venezolana establece el derecho a la protesta pacífica, indicó, pero las protestas realizadas por la extrema derecha venezolana se han centrado en la violencia. Grupos han trancado las vías públicas, coartando el derecho al libre tránsito y obstaculizando el traslado de los enfermos y de producción alimenticia.

"La comunidad internacional debe saber que esta agresión es de naturaleza política, ideológica y contra un Gobierno constitucionalmente establecido", expresó, al tiempo que destacó que esta agresión no tiene su origen en un malestar social y está impulsada por dirigentes de extrema derecha que han atentado contra la democracia en 2002 y 2013.

Recordó que Venezuela, como toda sociedad, tiene problemas y desafíos como la seguridad ciudadana y el desarrollo económico. El presidente Nicolás Maduro, sin exclusiones, ha impulsado la paz como centro del diálogo en una Conferencia de Paz y su llamado ha sido atendido por todos los sectores de la sociedad y por la inmensa mayoría de nuestro pueblo que ama la paz.

"Estamos seguros que los valores de la paz se impondrán sobre la violencia, la fraternidad sobre el odio, la verdad sobre la mentira", concluyó.