lunes, 3 de marzo de 2014

China amenaza a EEUU con sanciones económicas si continúa con la misma postura con respecto a Ucrania



China amenaza a los EEUU con exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro si mantiene la misma actitud beligerante contra Rusia y el papel que la misma está desarrollando en Ucrania.

Además, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul.

El Departamento de Estado norteamericano, ante la postura rusa con respecto a Ucrania, dio a entender sanciones económicas para aislar a Rusia con la congelación de activos y el bloqueo de la venta de armamento, sin embargo, el ardor estadounidenses se ha extinguido en China. El país asiático ha afirmado que si EEUU no cambia su postura con respecto a Ucrania, puede requerir el pago de las deudas en oro a los Estados Unidos, lo que pondría en jaque a la economía estadounidense.

China actuó de nuevo como un formidable aliado Rusia y abiertamente del lado de Vladimir Putin y su gestión de la crisis ucraniana.

Como se supo hoy, las autoridades chinas están dispuestas a utilizar el derecho de “veto” ante cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU dirigido contra Rusia.

Por otra parte, China enfrió magistralmente las “ambiciones geopolíticas” y las exigencia de EEUU al insinuar que puede exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro. La amenaza es lo suficientemente eficaz, teniendo en cuenta el hecho de que las reservas de oro de los Estados Unidos no cubren las obligaciones de deuda.

Según informó el diario ruso vesti.ru, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul. Esta información, publicada originalmente por medios de comunicación de la República Popular China no ha tenido excesiva repercusión mediática hasta que los medios rusos se han hecho eco de la noticia.

Es necesario recordar que no es la primera vez que recientemente China alza su voz en cuestiones estratégicas. Durante el conflicto de Siria, Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir el territorio del país, y ahora el mismo aliado estratégico de Rusia ha decidido una vez más apoyar a Rusia en un momento difícil para sus intereses geopolíticos.

Recordemos que hace pocos días, los EEUU amenazaron a Rusia con sanciones económicas, incluso hasta con el aislamiento, en el caso de la introducción de tropas en territorio ucraniano. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú en Ucrania eran “un increíble acto de agresión”, al comentar la resolución del Consejo de la Federación rusa sobre el despliegue de tropas en Crimea.

El Jefe del Departamento de Estado también dijo que Estados Unidos tiene la intención de perseguir el aislamiento de Rusia hasta “la congelación de activos.” “Putin está tratando de anexar la Crimea y esto es intolerable”.

Además de las sanciones económicas, las autoridades estadounidenses también amenazaron a excepción de Rusia del G-8. “Rusia tiene una gran necesidad para el comercio y la inversión, que se verán perjudicados si los militares rusos no salen inmediatamente de Ucrania”. “Es la opinión general de los ministros de relaciones exteriores con los que hablé ayer” dijo Kerry, “todos los G8 y muchos otros, están dispuestos a aislar a Rusia, nadie va a acercarse a Moscú como un socio de negocios normal”. Además, Kerry señaló que puede haber restricciones en los visados ​​para los rusos que quieran viajar a Europa, los EE.UU. y otros países aliados.


E. S.: Presidencia aclara que fondos de cooperación Taiwanesa son manejados con transparencia

DIARIO LA GACETA CA -  3 marzo, 2014 Autor Raul Segovia

La Presidencia de la República por medio de un comunicado aclaró que los fondos obtenidos de la cooperación con Taiwán son manejados con total transparencia, esta reacción ante la nota “Taiwán donó $4.9 millones para campaña publicitaria de Funes” publicada por el medio digital “El Faro”.

La Presidencia lamentó la publicación del semanario en la que se intenta comparar un fondo otorgado por Taiwán con las donaciones que recibió de manera irregular el exmandatario Francisco Flores.

Por su parte el Secretario de Comunicaciones, David Rivas, rechazó esta publicación y mando una carta al director de El Faro, Carlos Dada, donde expresa que el gobierno lamenta el enfoque malicioso de la noticia, pues hace “un paralelismo entre los donativos realizados de manera transparente y apegados a la ley por el gobierno de China Taiwán a nuestro Gobierno, con los casos de presunta corrupción investigados por la Asamblea Legislativa y ahora la Fiscalía General de la República, ocurridos durante la administración del expresidente Francisco Flores”.

Rivas añadió que “el donativo al que se refiere la nota periodística se enmarca en un convenio de cooperación para los cinco años de gobierno del Presidente Mauricio Funes, el cual se está ejecutando estrictamente tal como lo establece el convenio, además, con total transparencia y a satisfacción del Gobierno de China Taiwán”, indica en el comunicado.

Asimismo el Secretario de Comunicaciones expresó que  “gracias a esta donación de fondos del gobierno de Taiwán, a la que se refiere El Faro, nuestro gobierno ha podido difundir variada información de utilidad para la población, acciones comunicativas de terreno, visibilizar programas sociales y no exclusivamente para el pago de pauta publicitaria en los medios de comunicación”.


En Venezuela, una oposición desleal y golpista

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

La ultraderecha venezolana no escarmienta, no quiere aceptar ni la realidad de las urnas, ni la democracia de la que tanto habla. Desde el mismo día en que Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en 1999, la burguesía se ha dedicado a tratar de derrocar a los que llegaron al poder por medio de elecciones limpias y transparentes. Así fue que lograron derrocar al gobierno el 11 de abril de 2002. Se apoderaron del poder por medio de un golpe de estado, pero lo tuvieron que soltar debido a la resistencia popular. El pueblo que había elegido libremente a Hugo Chávez, se volcó a la calle en respaldo a su líder. Los fascistas tuvieron que salir como bola por tronera y el flamante presidente, Pedro Carmona, más conocido por "Pedro El Breve", apenas tuvo tiempo de sentarse en la silla presidencial cuando fue arrestado.

Intentaron paralizar el país con el famoso paro petrolero, se han lanzado a las calles en centenares de veces tratando de crear el caos. Han hecho lo indecible por paralizar a Venezuela y hasta ahora han fracasado. Habría que preguntarse el por qué esta gente sigue tratando de llevar a su patria al desorden, el caos y la ingobernabilidad si han fracasado una y otra vez. La única respuesta posible es que la estrategia es que el ejército decida tomar el palacio de gobierno y destituya al presidente legítimamente elegido. ¿Lo lograrán algún día?

Cuando Maduro le ganó a Capriles en las últimas elecciones, esta burguesía empezó una campaña de difamación contra el presidente elegido. No quisieron aceptar la derrota que sufrieron en las urnas y acusaron al gobierno de haber hecho trampa en las elecciones. ¿Trampa en las elecciones? El gobierno que hace trampa en las elecciones no gana por un margen estrecho, el que la hace no deja duda en el conteo de votos y crea una diferencia aplastante para que no se ponga en duda el resultado.

El gobierno de la revolución bolivariana ganó por un margen relativamente pequeño, pero ganó y en la llamada democracia representativa, el que gana por un voto, gana. Lo que pasa con estos elementos de la derecha venezolana es que no quieren aceptar ni las propias reglas del juego que ellos dicen defender. Desde la primera elección en la que fue elegido Hugo Chávez como presidente, hasta el momento, Venezuela ha tenido más elecciones que ningún otro país en el mundo y en todas esas elecciones, menos una, los bolivarianos han sido los triunfadores. Hace apenas dos meses ganaron con amplia mayoría las municipales.

La burguesía sabe que son minoría, pero como tienen una mentalidad fascista, se consideran superiores a los demás. Los pobres, según ellos, no tienen el derecho de gobernar, solo tienen el derecho de obedecer. Ellos son los iluminados, los escogidos, por eso son los ricos, los explotadores, los que tienen el derecho de marcar las pautas. En una época de mi vida los llegué a conocer muy bien, sé de primera mano cómo piensan. ¿Cómo se puede aceptar en los mejores barrios de Caracas, como Prado del Este, Las Mercedes, Altamira, el Country Club, etc., que los de los ranchos, o los de las cañadas puedan ser los que decidan, sean los que gobiernen? Para esta gente eso es inaceptable, y eso es básicamente lo que ha estado ocurriendo en Venezuela desde aquel día en que Hugo Chávez asumió la presidencia del país. Los de abajo se fueron para arriba, y han sido benevolentes, no aplastaron a los que allí estaban, sino que les han dejado disfrutar de sus privilegios, les han permitido seguir disfrutando de sus riquezas.

En Venezuela, durante la revolución bolivariana, no ha habido un espíritu de venganza por parte de esa clase pobre. Los ricos han seguido siendo ricos, han seguido viajando a Miami y a Europa, han seguido manteniendo sus cuantiosas cuentas bancarias en el extranjero. Incluso, los mismos elementos que participaron en el golpe que derrocó a Chávez por 24 horas siguieron en las calles libres en vez de estar en las cárceles que es donde debían haber estado. Enrique Capriles, que fue el candidato que Maduro derrotó en las urnas, fue uno de los que activamente participó en el golpe de estado que por unas horas derrocó al gobierno de Hugo Chávez en el 2002.

Si de algo ha pecado el gobierno bolivariano ha sido de tener una mano suave con sus enemigos. La oposición leal es la que acepta las reglas del juego y espera pacientemente el momento de triunfar contra sus adversarios en las próximas elecciones y es respetuosa de las leyes establecidas. Esa oposición, no solamente es aceptable, sino que hay que respetar y admirarla. Pero la oposición que no acepta su papel, la que quiere imponer sus criterios por encima de la voluntad popular, no solamente no es aceptable, sino que no debe ser respetada como tal, y debe ser reprimida con todas las fuerzas de la ley. La oposición venezolana no es leal, ni es respetuosa, y además, no es democrática.

* Periodista cubano residente en EE.UU

SANCHEZ CERÉN SE CONSOLIDA PARA TRIUNFAR EN ELECCIONES

CID GALLUP – 03/03/14

Si las elecciones presidenciales se hubieran realizado durante los días del estudio, el candidato del Partido Oficialista, Salvador Sánchez Cerén, habría ganado las elecciones con el 57%


Por aquí no pasó Hugo Chávez. Aquí vive Chávez

Ollantay Itzamná

Cuando julio era 28, allá en 1954, en los llanos de Venezuela, en Sabaneta de Barinas, nacía, para redimir la inconclusa historia de Abya Yala, Hugo Chávez Frías. Nacía en las profundidades del anonimato y de la exclusión, al igual que Jesús de Nazaret. ¡Nadie esperaba nada bueno de Sabaneta!

Sin embargo, desde hacía ya varios cientos o miles de años, nuestros abuelos y abuelas clandestinamente nos murmuraron que la Vida y la Dignidad renacerían en Abya Yala, proveniente desde sus profundidades. A ello denominamos Inkarri, Pachakuti… para el sumaq kausay. Igual que Jesús de Nazaret, la venida de Hugo Chávez ya estuvo anunciada. Sólo que nadie prestó atención a aquel anuncio, no sólo por el mensaje, sino por quiénes eran los mensajeros.

Si Jesús de Nazaret, en su niñez fue carpintero, Hugo Chávez de niño fue “arañero” (vendedor de dulces) para ayudar a su familia empobrecida. De niños, ninguno de los dos tenía consciencia de la misión que llevaban dentro. Mucho menos en lo que la historia los convertiría.

Nadie sabe, a ciencia cierta a qué edad asesinaron a Jesús de Nazaret, lo cierto es que Jesús y Hugo, en tiempos diferidos, desde jóvenes se hicieron revolucionarios dóciles a su consciencia. Ambos, para enfrentar al Imperio y a la oligarquía de la muerte (en sus respectivos tiempos y espacios), organizaron movimientos sociales. Jesús formó el clandestino movimiento de los nazarenos (que luego lo denominarían cristianos). Hugo formó el Movimiento Revolucionario 2000 (MR200), que luego se transformaría en Movimiento V República (MVR), y finalmente en PSUV.

Al activista y revolucionario Jesús de Nazaret, los religiosos, la oligarquía y el Imperio de su época no le dieron mucho tiempo para concretar su misión. Lo mataron antes de tiempo por subversivo y blasfemo. Hugo Chávez sí tuvo más tiempo. Por la sagrada voluntad popular gobernó y dignificó al pueblo venezolano por más de 13 años (y ganó 16 elecciones populares). Pero, la oligarquía, ni el Imperio le perdonaron el haber redistribuido la tierra y las ganancias del petróleo. Mucho menos, el haberse atrevido a despertar a la conciencia dormida del aletargado pueblo latinoamericano.

Ambos hombres soñaron y gastaron sus vidas por cambios revolucionarios estructurales. Pero, uno tuvo más tiempo para contemplar los frutos del cambio que el otro. La madre de Jesús decía al enterarse de su embarazo: “Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes  y a los ricos los despide vacíos.” (Lc. 1:51-53). Pero, Hugo Chávez vio y ve cómo los poderosos de Venezuela fueron y son derribados de sus privilegios por el voto popular. De cómo los ricos salen a protestar a las calles (en sus autos), mientras los empobrecidos  celebran su dignidad y derechos. Hugo contempla, desde la mirada de cada ser humano consciente, la derrota intelectual, moral y espiritual, no sólo de la oligarquía venezolana, sino de todos los abusivos de Latinoamérica y el Imperio de la muerte.

El movimiento social de liberación fundado por Jesús de Nazaret se mantuvo fiel a sus principios fundacionales, incluso en la clandestinidad, hasta el siglo V. Desde entonces, se convirtió en la religión oficial del Imperio romano, y quedó como una simple institución religiosa al servicio de los poderosos. Y, el nombre y las “enseñanzas” de Jesús, son manipulados y utilizados para legitimar las atrocidades y dictaduras más inhumanas de la historia humana.

Mientras tanto, el compañero y amigo Hugo Chávez, nació para vivir y multiplicarse en cada conciencia que despierta.

El compañero y hermano Hugo Chávez resucitó y trascendió a la historia el 04 de marzo del 2013 para incorporarse a la legendaria pléyade de los guardianes de la vida. Él no pasó por ningún parte. Él vino y se quedó habitando y dinamizando la conciencia y la dignidad de los pueblos. Él jamás murió, porque quienes gastan sus vidas por la Vida, jamás mueren.

Gracias hermano Hugo Chávez por desacralizar e insubordinarte contra el autoproclamado templo de la democracia y de los DDHH, el Imperio mortal. Gracias por ser sacrílego y subversivo a la vez. Gracias por encender esta locura latinoamericana donde las y los empobrecidos soñamos y celebramos, mientras los enriquecidos protestan, tapan calles y enloquecen por su incapacidad creativa. Gracias por quedarte con nosotros y hacer que el fuego de la liberación interior y exterior que encendiste arda sin consumirse.

Compañero Hugo, muchos/as sólo te conocemos de leídas y empatías en el alma, pero nos apasiona la vida y la solidaridad que inyectaste a esta humanidad en su fase egoísta. Gracias porque trascendiste de la historia a la leyenda. De la política a la mística revolucionaria. De la materialidad corporal a la inmaterialidad mística de la liberación. Hugo, por aquí no pasaste. Aquí germinaste, floreciste y te quedaste para seguir dando frutos. Bien dijo San Irineo de Lion: “Todos los humanos somos divinos. Nos divinizamos en la medida que obedecemos a la Vida.”

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


Pedro Jorge Vera en mis recuerdos

Por Pedro Martínez Pírez

Este 5 de marzo, cuando se cumplen quince años del fallecimiento del poeta, dramaturgo, novelista, profesor y periodista Pedro Jorge Vera, vienen a mi mente muchos recuerdos de este entrañable amigo a quien conocí en Quito a mediados de 1960, cuando llegué a la capital ecuatoriana para incorporarme a la misión diplomática encabezada por el Embajador Mariano Rodríguez Solveira.

Dos meses antes de su fallecimiento en Ecuador, Pedro Jorge estuvo en Cuba para celebrar junto a sus compatriotas y amigos Oswaldo Guayasamín y Jorge Enrique Adoum, el cuarenta aniversario de la Revolución. Los tres notables intelectuales ecuatorianos asistieron  al Taller Cultura y Revolución, convocado por el Ministerio cubano de Cultura y la Casa de las Américas, y desarrollado los días 4 y 5 de enero de 1999 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cinco días después de la muerte de Pedro Jorge Vera, falleció el gran pintor Oswaldo Guayasamín. Fueron días muy tristes para mí. A los dos los entrevisté en La Habana antes de su retorno a Quito, y Pedro Jorge me entregó copia de su intervención en Santiago de Cuba, que él tituló “Cuarenta años contra viento y marea”.

En ese texto relativamente breve recordó Pedro Jorge sus dos primeras visitas a Cuba en enero de 1959, y un año después, cuando tuvo “la dicha de conocer personalmente al Comandante Ernesto Che Guevara, prototipo del latinoamericano noble y auténtico”.

Pedro Jorge siempre recordaba que fue tan grande el impacto de aquella conversación de varias horas con el Ché en La Habana, que tan pronto regresó al hotel donde se alojaba, ya de madrugada, escribió unos versos que tituló “Ché de América”, los cuales fueron musicalizados años después por el grupo ecuatoriano “Pueblo Nuevo”.

             CHE DE AMÉRICA

   Solo vino del Plata, caminante
   endurecido por el luto humano.
   Solo tomó en la palma de la mano
   el sur y el norte del dolor errante.

   Solo contempló al indio agonizante
   en la pradera y en el altiplano.
   Solo siguió la ruta del banano
   que la Yunai convierte en flor sangrante.

   Solo llegó a la playa mexicana
   donde Fidel labraba la mañana
   para vestir a Cuba, desnudada.

   Y ya no estuvo solo. Verde olivo,
   miliciano incansable, fuego vivo,
   Che de América oscura, despertada.

Pedro Jorge Vera fue, desde la revista “Mañana”, que él dirigía en mis tiempos como diplomático en Ecuador, uno de los periodistas y escritores ecuatorianos que mantuvo siempre su incondicional solidaridad con la Revolución Cubana.

Y cuando en 1963 llegó en calidad de exiliado a Santiago de Chile, donde yo cumplía mi segunda misión diplomática, lo acompañé en los tristes momentos del fallecimiento de la madre de sus primeros hijos, y del reencuentro con su segunda esposa, la escritora Eugenia Viteri.

Escribí desde la capital chilena al canciller cubano, Raúl Roa García, pidiendo apoyo para que el escritor y periodista Pedro Jorge Vera pudiera viajar a Cuba y trabajar en La Habana, y como él cuenta en sus memorias publicadas en 1993, tituladas “Gracias a la vida”, los tres años de exilio en Cuba fueron los más felices de su vida.

Laboró como periodista en el periódico “El Mundo”, y como escritor escribió varias monografías en la Casa de las Américas. En sus memorias él me menciona en varias ocasiones, y en una de ellas ofrece su versión sobre la ayuda que le brindé para hacer posible su retorno al Ecuador.

A lo largo de los años estuve muchas veces con Pedro Jorge Vera, en su casa de Quito, o en La Habana. Me obsequió sus novelas “Los Animales puros” y “El pueblo soy yo”, su libro de cuentos “Luto eterno”,  y sus memorias. Y siempre me confiaba sus preocupaciones más íntimas sobre el acontecer ecuatoriano o cubano y sus permanentes deseos de venir a Cuba como integrante del jurado del Premio Literario de la Casa de las Américas o mediante cualquier otro pretexto. Amaba profundamente a Cuba y le gustaba mucho la ciudad de La Habana, y cuando lograba volver me pedía siempre visitar algunos sitios, uno de ellos el restaurante "Monseñor", porque allí había estado en muchas ocasiones para escuchar a Bola de Nieve y Teresita Fernández.

Yo tuve el privilegio de estar en el acto celebrado en la sede de la CIESPAL, en Quito, cuando en junio de 1994 le celebraron a Pedro Jorge su ochenta cumpleaños. Recuerdo las palabras del doctor Asdrúbal de la Torre, entonces máximo dirigente de la CIESPAL, y del escritor Raúl Pérez Torres, actual Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y quien ha reconocido que, por sus valiosos consejos, Pedro Jorge Vera fue siempre como un padre para él.

Y como un segundo padre fue Pedro Jorge para su sobrino, el arquitecto Alfredo Vera Arrata, esposo de Saskia, la hija mayor del pintor Oswaldo Guayasamín, quien desde hace muchos años es el director de Relaciones Internacionales de la Fundación creada por el Pintor de Iberoamérica, y fue Ministro durante los gobiernos de los presidentes Rodrigo Borja y Rafael Correa.  Vera, a quien sus amigos siempre lo llamamos Cachito, me confesó siempre su enorme cariño y admiración por su tío, con quien compartía ideales revolucionarios desde la juventud y también andanzas periodísticas. 

Pedro Jorge Vera es un personaje inolvidable para mí. Lo acompañé en La Habana cuando le fue entregada la orden “Felix Elmuza”, la máxima distinción que otorga el Consejo cubano de Estado a  solicitud de la Unión de Periodistas de Cuba. Compartí su alegría cuando en 1991 le fue otorgado el Premio Nacional Eugenio Espejo, y cuando en marzo de 1995, el embajador cubano en Ecuador, René Castro Marchante, le entregó en Quito, en la sede del Centro Cultural Benjamín Carrión, la Orden Félix Varela, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de Cuba a personalidades de la Cultura, la Ciencia y las Artes.

Siempre que viajo a Quito después del fallecimiento de Pedro Jorge, voy al edificio "El Quijote" para recordar a mi entrañable amigo con la escritora Eugenia Viteri, su compañera de tantos años. Allí están las fotos de ambos con Fidel Castro, y el rinconcito donde solíamos tomarnos juntos un ron, o un vodka, y el cenicero donde él colocaba su pipa.

Y este año volveremos a recordar a Pedro Jorge Vera en el mes de junio,  cuando se cumplirá el centenario de su nacimiento en la ciudad de Guayaquil que él tanto amaba. Y difundiremos en su voz su soneto al Che por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, emisora que  tantas veces él escucho en las alturas de la capital ecuatoriana.

 Y si Pedro Jorge viviera este cinco de marzo, cuando se cumplen 15 años de su muerte, con toda seguridad se uniría a quienes en América Latina y en otras partes del mundo estaremos recordando  la partida hace un año de uno de los paradigmas de la Patria Grande, el venezolano y gran bolivariano Hugo Chávez Frías.

La Habana, 03 de marzo de 2014

Exigirán a Canadá investigar asesinatos de mujeres indígenas

Ottawa, 3 mar (PL) Las mujeres indígenas de Canadá exigirán el miércoles al Gobierno la apertura de una investigación nacional sobre los casos de al menos 800 originarias asesinadas y desaparecidas en los últimos 50 años.

Cheryl Maloney, presidenta una asociación femenina de la provincia de Nueva Escocia, dijo a periodistas que ese día realizarán una vigilia frente a la sede del Parlamento, ubicado en esta capital.

Según la dirigente, las comunidades autóctonas de Canadá están decepcionadas con las autoridades federales por la falta de una respuesta y de acciones contra ese flagelo.

Un reciente estudio académico elevó de 600 a 852 la cifra de nativas desaparecidas y asesinadas, pero los aborígenes denuncian la existencia de más de cuatro mil hechos, principalmente en las provincias de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.

Otro informe internacional confirmó que muchas de las víctimas murieron, fueron maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.

Maloney precisó que en la vigilia del miércoles también rendirán homenaje a la estudiante Loretta Saunders, de la etnia Inuit e irónicamente convertida en la más reciente víctima del feminicidio indígena.

La joven, de 26 años de edad, investigaba en su tesis universitaria el misterio alrededor de ese fenómeno, pero desapareció el pasado 13 de febrero y la policía halló su cadáver 15 días después.

Su caso reposicionó otra vez en la prensa nacional e internacional el tema de las originarias desaparecidas y asesinadas, una de las principales preocupaciones de la población aborigen de Canadá.

mgt/ymr


Aumenta en Cuba aplicación de terapia con células madre en especialidad de Angiología

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

La Habana, 3 mar (RHC).- Casi el 60 % de los pacientes beneficiados en Cuba con la terapia de células madre son atendidos por la especialidad de Angiología, destacaron expertos durante la recién celebrado Simposio por el X Aniversario de la introducción en Cuba de la llamada Medicina Regenerativa.

Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, informó al diario Granma que La Habana tiene el mayor número de enfermos tratados con esa terapia celular al atender a 1 938, seguida por los territorios de Pinar del Río, 1 171; Artemisa, 727; Matanzas, 454; Villa Clara, 282; y Cienfuegos, 237.

Durante el encuentro, los participantes valoraron los principales logros en Cuba del desarrollo y generalización del avanzado procedimiento en el transcurso de esos diez años, y analizaron el primer reporte en la región de empleo exitoso en un caso de isquemia crítica de un miembro inferior.

También debatieron sobre los efectos de esa terapia en niños que padecen de distrofia muscular de Duchenne, y la seguridad de aplicación en pacientes con infarto del miocardio, y en los que presentan secuelas de accidentes cerebro-vasculares.

El Simposio por el X Aniversario de la introducción en Cuba de la llamada Medicina Regenerativa fue organizado por el Instituto de Hematología e Inmunología, el Grupo de Medicina Regenerativa y la Sociedad Cubana de Hematología , tuvo lugar en el centro de eventos del capitalino Hospital General Docente Enrique Cabrera, y reunió a más de 120 especialistas.

(Con información del Diario Granma)


"Kerry usa la retórica de la Guerra Fría y busca castigar a Rusia y no a los golpistas"

RT  -  3 mar 2014 | 14:38 GMT

© RIA Novosti Valeriy Melnikov

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, usa la retórica de la Guerra Fría y busca un castigo para Rusia y no para los que organizaron el golpe de Estado en Ucrania, según una declaración del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"EE.UU. y sus aliados han hecho la vista gorda ante las atrocidades de los combatientes de Maidán, los ataques contra los opositores políticos y civiles, la rusofobia y el antisemitismo y la profanación de la memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria [Segunda Guerra Mundial]", subraya el texto.

La declaración señala también que las amenazas del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, son inaceptables.

Además, apunta que entre los aliados de Occidente se encuentran auténticos neonazis, que destruyen iglesias ortodoxas y sinagogas. 

Moscú acusó también a las potencias europeas de estar de brazos cruzados mientras el "régimen recién nacido de Kiev" pisoteaba el pacto de la Unión Europea alcanzado el pasado 21 de febrero, en el que el depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvico llegó a un acuerdo con la oposición para resolver la crisis.

"La posición de Rusia ha sido y sigue siendo coherente y abierta. Si para algunos políticos occidentales, Ucrania es únicamente un territorio para el juego geopolítico, para nosotros es un país hermano con el que compartimos una larga historia común", agrega. 


CRIMEA: LA HORA DE MOSCÚ

Jorge Gómez Barata


Banderas rusas en Crimea.

Muchos años después, todavía trato de averiguar de dónde sacaba mí padre algunas de las expresiones que utilizaba; una de ellas que indicaba fatalidad era: “Es peor que ser tártaro y vivir en Sebastopol”. Al preguntarle el significado de aquel juego de palabras, usando como cartilla una vieja revista Bohemia que, en tiempos que nadie honra, fue la mejor de lengua hispana, me impartió la primera lección sobre la Guerra de Crimea.

Lo más atractivo del reportaje resultó la crónica del cerco por las   escuadras de Inglaterra y Francia a Sebastopol que duró 11 meses y terminó con la rendición de la ciudad y de la base naval instalada por Rusia en 1774, cuando despojó al Imperio Otomano de la península de Crimea incorporándola al imperio de los zares. La historia desembocó en la expulsión por Stalin de los tártaros de la península.

Más de 200 años después, la base sigue allí y los rusos también, antes lo hicieron los soviéticos. Unos y otros, la han utilizado para controlar el mar Negro, proyectar el poderío naval sobre los estados ribereños, especialmente Turquía, en un tiempo corazón del imperio otomano, ahora flanco sur de la OTAN.

En el siglo XVII el Imperio Otomano que fue obligado a ceder inmensos territorios, entre ellos el “kanato” tártaro de Crimea, que en 1774, junto con partes de Ucrania, pasó a manos de Rusia. Aquel proceso alteró el equilibrio político-militar, y dio lugar a la llamada “Cuestión Oriental”, cuyo eje eran las pretensiones occidentales de contener el avance ruso. En 1853 Inglaterra y Francia se aliaron con Turquía, para protagonizar la Guerra de Crimea, extraña alianza de moros y cristianos antecedente remoto de la presencia otomana en la OTAN.

En 1917 los bolcheviques, con respaldo local extendieron el poder revolucionario sobre el imperio zarista, lo cual encontró alguna resistencia entre los nacionalistas ucranianos. Al final de aquel conflicto, en 1921, bajo auspicios soviéticos, en el territorio de la península de Crimea se formó la República Autónoma de los Tártaros que integró a la Unión Soviética entre 1922 y 1942 cuando fue ocupada por la Alemania nazi hasta 1944 en que fue liberada por el Ejército Rojo.
  
En 1945, bajo la acusación de haber colaborado con los nazis, la república de los tártaros, musulmanes suníes, fue rebajada a la categoría de región administrativa subordinada a Kiev, y sus habitantes, en una decisión atribuida a Stalin, deportados al Asia Central. En 1967 el gobierno soviético anuló los cargos contra los tártaros de Crimea, y en los años noventa, como parte de las reformas, los deportados sobrevivientes y sus descendientes comenzaron a regresar a su patria, donde ahora forman una minoría de unos 300 000 individuos.

La disolución de la Unión Soviética en 1991 condujo a la independencia de Ucrania, lo que provocó un difícil debate en torno a Crimea, donde radicaba la flota soviética del Mar Negro heredada por Rusia. En 1992 el Soviet Supremo Ruso anuló la transferencia de Crimea a Ucrania.

Aquel año el Soviet de Crimea proclamó la región como República Autónoma, eligiendo como presidente al ruso Yuri Meshkov, que acentuó el separatismo liberando a los jóvenes de sus obligaciones con el servicio militar, y ordenando sintonizar los relojes con la hora de Moscú. En 1995 el Tribunal Supremo de Ucrania abolió la presidencia de Crimea y la puso bajo jurisdicción de Ucrania.

En la actual crisis, sin nada que hacer, Rusia que apostó por Viktor Yanukovich, un caballo perdedor, da por perdida a Ucrania y, adoptando la filosofía: “Del  lobo un pelo” se apresta a dar batalla por Crimea. Putin levantó la voz y Estados Unidos y la Unión Europa han fijado posiciones de partida. Las entradas están a la venta y el espectáculo promete. Allá nos vemos.

La Habana. 03 de marzo de 2014

LA PROEZA DE LOS CINCO

Pedro Martínez Pírez

Quienes dentro o fuera de Cuba pudieron ver las imágenes del retorno a su patria de Fernando González Llort, y de la multitudinaria y emotiva velada cultural frente a la escalinata de la Universidad de La Habana, tienen ya una idea clara de la injusticia cometida contra los cinco cubanos que, acusados falsamente de espías, fueron detenidos en la ciudad de Miami en horas de la madrugada del 12 de septiembre de 1998.

Fernando, como antes René González, ya está en Cuba luego de cumplir íntegramente la arbitraria sentencia del Tribunal de Miami que lo condenó a él y a sus cuatro compañeros, sin pruebas y bajo una fuerte presión política, económica y mediática de la mafia anticubana del sur de la Florida.

Pero en cárceles de Estados Unidos permanecen detenidos otros tres cubanos cuya misión, al igual que Fernando y René, no fue la de espiar al gobierno yanqui, sino la de infiltrarse en los grupos terroristas para tratar de impedir acciones contra Cuba y el propio pueblo de Estados Unidos.

El recibimiento de Fernando por sus familiares y las máximas autoridades cubanas en el aeropuerto internacional JOSE MARTÍ de La Habana; la reacción de júbilo de todo el pueblo de Cuba y la solidaridad de muchos en el mundo, así como la palabra sencilla y veraz, de este héroe antiterrorista, nos recuerda a todos la necesidad de incrementar la solidaridad con los otros tres cubanos, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, este último condenado a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión, algo que prueba el cruel ensañamiento contra la Revolución en las personas de estos tres insobornables hijos de Cuba.

Y el tema de los Cinco, que poco a poco rompe el muro del silencio en Estados Unidos, se vincula claramente con el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de medio siglo contra Cuba, y el mantenimiento en Guantánamo, desde hace más de cien años de una base militar en la cual existe una cárcel en la que se violan los más elementales derechos de los detenidos, traídos al Caribe desde tierras lejanas donde está presente la injerencia yanqui.

Quienes por falta de información consideraron desmesurada la campaña de Cuba por la libertad de los Cinco, tal vez comprendan ahora el sacrificio y la proeza de estos patriotas cubanos que dignifican con su ejemplo la historia de una nación que, sólidamente apoyada en el pensamiento de José Martí, no hace otra cosa que luchar por su plena independencia y por la integración de Nuestra América.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.