domingo, 2 de marzo de 2014

La mayoría de las tropas ucranianas en Crimea aceptan la autoridad de Simferópol en un proceso "sin un solo disparo"

RT - 2 mar 2014 | 14:04 GMT

© REUTERS Gleb Garanich

Durante la transición de los militares ucranianos al lado de las autoridades de Crimea "no se produjo ni un solo disparo"

"Durante el día, la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desplegados en la península de Crimea, se han subordinado a las autoridades de la autonomía, en una transición que fue absolutamente pacífica, sin disparar un solo tiro, tanto por parte de los militares como de las fuerzas de autodefensa", dijo una fuente del Gobierno de Crimea a la Agencia RIA Novosti.

La fuente también señaló que algunos soldados simplemente huyeron, otros presentaron su carta de renuncia, pero la mayoría aceptó la  autoridad del Gobierno de Crimea

También dijo que en un futuro próximo los militares jurarán lealtad a la autonomía de Crimea. Este domingo se celebrará una reunión con las autoridades de la autonomía y los militares que han reconocido su legitimidad.

La agencia de noticias también recibió información de que los militares que se han cambiado de lado han relatado que llevan varios meses sin recibir su salario por parte del Gobierno ucraniano. 

"Durante los últimos días unos 10 barcos se han retirado de la base de Sebastopol sin que nadie de la administración de la autonomía de Crimea los obligara a ello. Algunos de los barcos posteriormente han regresado a la base de Sebastopol luego de sufrir averías", indicó el representante. 

© RIA Novosti Taras Litvinenko

La República Autónoma de Crimea y el Consejo de la ciudad de Sebastopol se negaron a reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno de Ucrania. El Consejo de Ministros de la autonomía decidió celebrar un referéndum sobre el futuro de Crimea el 30 de marzo. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho en repetidas ocasiones que la legitimidad del nuevo Gobierno en Kiev y las decisiones adoptadas por la Rada Suprema después de que fuera depuesto el presidente Víctor Yanukovich, dejan muchas dudas. 

Además, Moscú declaró que cualquier cambio, incluyendo la reforma constitucional, cuyo objetivo es poner en marcha un nuevo gobierno en Ucrania debe ser decidido por referéndum popular, teniendo en cuenta las opiniones de todas las regiones del país.


El presidente del parlamento: "Vamos a votar para que Crimea reciba el estatus de Estado"

RT - 2 mar 2014 | 12:28 GMT

© Youtube / Alexandr Solovienko

El presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció que en el referéndum del próximo 30 de marzo se planteará a los habitantes de la península si quieren que Crimea reciba el estatus de estado.

Konstantínov dijo además que "el Consejo Supremo de Crimea no está sujeto a las nuevas autoridades de Kiev". 

"Vamos a plantear la pregunta sobre el cambio del estatus de Crimea de autonomía al de Estado y sobre esta base tenemos la intención de construir una relación con el Gobierno central sobre una base contractual", anunció Konstantínov durante una rueda de prensa desde Semfirópol.

"Al día de hoy tenemos un presidente legítimo, por el que votó la mayoría de la población de Crimea, es Víctor Yanukovich", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantínov.  

"Decidimos tomar el control de todas las fuerzas de seguridad después de conocer que estaban recibiendo órdenes de Kiev. Las personas dentro de estas estructuras están  desmoralizadas, así que decidimos tomar el poder en nuestras propias manos para detener las actividades ilegales. Hoy la situación está controlada por nosotros", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

Konstantínov agregó que "los pasados días martes y miércoles el Consejo Superior fue atacado por extremistas. Ciudadanos de Crimea murieron durante las manifestaciones, debido a ataques cardiacos y algunos fueron pisoteados. Ninguna política justifica esas víctimas".  


Caravana del FMLN otra fiesta hacia la victoria, afirman salvadoreños

Por Odalys Troya

San Salvador, 2 mar (PL) Júbilo, alegría y multitud caracterizaron la Caravana de la Victoria del FMLN que recorrió la zona norte y paracentral de El Salvador, con sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

La fila de vehículos que llegó a alcanzar alrededor de cinco kilómetros, en varias zonas del recorrido, hizo su arrancada en la mañana de este sábado en Chalatenango, departamento fronterizo con Honduras.

Allí, en un mitin, Sánchez Cerén y Ortiz, compartieron con la población del lugar, con quienes lo acompañaron en el trayecto y periodistas.

En declaraciones a Prensa Latina, acerca de el respaldo de la población, el presidenciable del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que los resultados del 2 de febrero, 10 puntos sobre la derechista Arena, no los ha hecho caer en el triunfalismo.

Tampoco, pensar que el triunfo está definido, lo estamos definiendo en el terreno, a través de la visita a las personas en sus casas, añadió.

"Hay un enorme movimiento territorial que está llegando a platicar con las personas, a entregar una carta de agradecimiento" por el voto del 2 de febrero que le dio el triunfo sobre Alianza Republicana Nacionalista, y por el compromiso a sufragar el próximo 9 de marzo en la segunda vuelta electoral, explicó.

Sánchez Cerén añadió que el FMLN "ha tenido nuevas adhesiones no solo de movimientos ciudadanos, sino también de nuevas fuerzas políticas, alcaldes, diputados, dirigentes, que nos han dado su respaldo."

El profesor, como prefiere que le digan según reiteró este jueves al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de El Salvador, recalcó que tanto Oscar Ortiz como él han encontrado en la gente una expresión de esperanza en el futuro.

Subrayó que están listos "para la segunda victoria, el 9 de marzo" por la confianza que le han dado los salvadoreños que se debe a estar en el territorio, en comunicación con el pueblo, de proyectar el futuro de desarrollo del país, un futuro en donde todos puedan compartir sus ideales.

Todos juntos vamos a construir ese país que queremos, en desarrollo, en paz y prosperidad, aseguró Sánchez Cerén. La alegría que encuentra en miles de niñas y niños, mujeres, adultos mayores es porque reflejan la esperanza de que solo el FMLN y su fórmula presidencial, podrán continuar los cambios de estos cinco años y conducir al país por la senda del progreso, el desarrollo, y la paz con la familia como eje fundamental de la sociedad.

La Caravana de la victoria, luego de su partida desde Chalatenango, recorrió durante casi 12 horas los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y San Vicente para finalizar con una concentración en Zacatecoluca.

"Faltan ocho días para tener un nuevo amanecer", expresó Sánchéz Cerén, ante cientos de personas que ovacionaron y aclamaron.

El rojo, el color del amor y la pasión, símbolo del FMLN como siempre le dio vivacidad a este recorrido que, como los de oriente y occidente, se convirtió en una sempiterna fiesta.

Esta iniciativa, como parte de la campaña proselitista del partido de izquierda, se multiplicará este domingo en El Salvador y La Libertad y hará su última parada en la plaza El trovador, en esta capital.

pgh/otf 


Putin evalúa tropas a Ucrania y retiro de embajador de EE.UU

Moscú, 2 mar (PL) El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que en dependencia de los acontecimientos en Ucrania el presidente Vladimir Putin decidirá si envía fuerzas militares a ese país y retira al embajador ruso en Estados Unidos.

Posee todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación, tanto en términos de la participación de las tropas, como de decidir sobre nuestro embajador en Estados Unidos, afirmó el asesor presidencial.

Peskov, sin embargo, subrayó que Moscú confía en que la crisis ucraniana no continúe deteriorándose.

Esperamos que la situación no siga avanzando por el mismo escenario que se vive ahora, es decir, el camino del deterioro y de la creación de una amenaza para los ciudadanos rusos en la península de Crimea, dijo.

Destacó que ni la decisión relacionada con las tropas ni la vinculada con los nexos diplomáticos entre Moscú y Washington han sido tomadas por el mandatario.

La víspera, el Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia aceptó por unanimidad la propuesta de Putin sobre el envío de contingentes castrenses limitados a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos de origen ruso.

Alexander Turchínov, impuesto como presidente en Ucrania tras el derrocamiento por la fuerza del mandatario Víktor Yanukóvich, conversó telefónicamente con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y pidió amparo de Washington, la OTAN y la Unión Europea.

De inmediato, el Departamento de Estado publicó una nota en la que condena "la invasión rusa y ocupación del territorio ucraniano, así como la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Estas acciones amenazan la paz, la estabilidad en Ucrania y en toda la región, agrega el texto.

Kerry dijo a la prensa que personalmente había conversado con Turchínov para garantizarle apoyo pleno por parte de Estados Unidos.

Si Rusia no toma de inmediato medidas concretas para reducir las tensiones, las consecuencias para las relaciones estadounidense-rusas y la posición de Rusia en la comunidad internacional serán muy serias, concluyó el jefe de la diplomacia de Washington.

Medios de prensa ucranianos y rusos, en tanto, destacan hoy que los efectivos del Ejército ucraniano destacados en Crimea abandonan masivamente los cuarteles y renuncian.

Los arsenales, equipos e instalaciones castrenses pasan al control de las fuerzas de autodefensa, que velan por el orden en la región desde el jueves, según RIA Novosti.

En Crimea no quedan unidades del Ejército ucraniano capaces de actuar, sostuvo el primer viceprimer ministro del Gobierno de la república autónoma dentro de Ucrania, Rustam Temirgaliev.

acl/jpm


La Ucrania prorrusa se levanta contra las nuevas autoridades de Kiev

Miles de personas salen a la calle en diversas ciudades contra el nuevo Ejecutivo proeuropeo

La delegación del Gobierno central en Járkov ha sido asaltada y se ha desplegado una bandera rusa


Manifestación prorrusa en Donetsk. AFP / SERGEY BOBOK

EL PERIÓDICO / Barcelona
SÁBADO, 1 DE MARZO DEL 2014 - 19.24 H

Crimea inicia la batalla intestina en Ucrania. Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de las prorrusas Járkov, Donetsk, Odessa y Simferópol (esta en Crimea) para expresar su rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que cumplen una semana en el poder tras deponer en el Parlamento el huido presidente Víktor Yanukóvich. El cisma entre prorrusos y proeuropeos se traslada a las calles y fuerzas armadas venidas de Rusia alientan la secesión en un clima revolucionario indudable. Varias instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el este y el sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev incluso antes de que el Senado ruso autorizara este sábado el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría étnica rusa y base de la flota rusa del mar Negro.

La asamblea municipal del prorruso Donetsk, patria chica de Yanukóvich, se negó oficialmente a reconocer al nuevo Gobierno ucraniano del primer ministro Arseni Yatseniuk y otorgó al ruso el estatus de idioma cooficial en la ciudad, según medios locales. Los diputados también han ordenado la creación de una policía municipal "para protegerse de posibles agresiones por parte de las fuerzas radicales nacionalistas" ucrnianas y exigieron a las autoridades regionales la convocatoria de un referendo sobre el futuro de Donbass, la región de minas de carbón en la que se encuentra Donetsk.

Elección de gobernador a mano alzada

Alrededor de 10.000 manifestantes prorrusos eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass, como nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos. Gúbarev ha lanzado un ultimátum a las autoridades regionales para que desobedezcan a Kiev y ha pedido a los manifestantes levantar un campamento frente a la delegación del Gobierno.

En Járkov, la principal ciudad rusoparlante de Ucrania, un centenar de personas ha resultado heridas en los choques entre manifestantes prorrusos convocados por el alcalde de esa ciudad, Guennadi Kersén, y los activistas del movimiento popular europeísta conocido como Euromaidán, leales a las nuevas autoridades ucranianas.
Toma de la delegación del Gobierno en Járkov


Manifestantes prorrusos toman la sede de la Delegación del Gobierno ucraniano en la ciudad de Járkov. PHOTOMIG / EFE

Tras unos enfrentamientos en los que se oyeron disparos, los prorrusos han roto el cordón de los europeístas y han tomado la delegación del Gobierno central en Járkov, sobre cuya puerta han desplegado una bandera rusa. Más de 10.000 personas exigieron al nuevo Gobierno ucraniano la progresiva federalización del país, el archivo de las causas penales contra los policías que "cumplieron con su deber" durante los violentos disturbios de la semana pasada en Kiev, con cerca de un centenar de fallecidos, y el reconocimiento del ruso como idioma cooficial. Hasta 20.000 personas con banderas rusas en mano han tomado las calles de Odessa, en el sur del país, para rechazar el Gobierno de Yatseniuk y exigir a las autoridades locales que nombren un representante para negociar con la población de la ciudad.

Petición de Ucrania

Ucrania contiene el aliento a la espera de una posible intervención de las tropas rusas en Crimea, cuyo recién nombrado jefe del Gobierno republicano, Serguéi Axiónov, de la prorrusa formación Unidad Rusa, pidió este sábado ayuda a Putin para "proteger" a la población de la península. El líder del partido UDAR, Vitali Klitshkó, uno de los artífices del vuelco de poder que acabó hace una semana con el régimen de Yanukóvich, ha pedido la movilización total de las tropas ucranianas tras conocer la decisión del Senado ruso, que ha autorizado el uso de las Fuerzas Armadas rusas en territorio de Ucrania. A su vez, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha advertido a Rusia que su comportamiento es una agresión directa a la soberanía del país.

Despliegue militar

Grupos armados, que según Ucrania pertenecen a las Fuerzas Armadas rusas, se han hecho ya con el control de objetivos estratégicos en Crimea, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital crimeana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase "Zubr", capaz de transportar marines y blindados pesados, ha entrado sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea.

Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron este viernes el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de 10 vehículos de transporte blindado rusos entró en Simferópol.