sábado, 1 de marzo de 2014

INSTITUCIONES Y LIDERAZGOS

Jorge Gómez Barata 

Hay países donde la vigencia de las instituciones impide las aventuras y hace que las innovaciones políticas necesiten de consensos difíciles de alcanzar; en otros la debilidad de las instancias colegiadas, concede considerables márgenes a los líderes y los hay donde las instituciones carecen de relevancia y cuando los liderazgos fallan, el sistema se derrumba.

El más elocuente de esos ejemplos fue la Unión Soviética donde, de Stalin a Gorbachov no hubo instituciones capaces de saldar los déficit creados por las deficiencias de los liderazgos y el más reciente el de Ucrania donde la Constitución, el parlamento y el presidente han sido insolventes, para sobrevivir a una crisis.

Incapaces de valerse por sí mismas, las fuerzas políticas contendientes en Ucrania, han apelado al extranjero: a Europa y Estados Unidos unos y otros a Rusia; permitiendo la entronización de un caos que no sólo burló la Constitución, manipuló el parlamento y arrasó violentamente con el gobierno, sino que hace peligrar la existencia del país y compromete cualquier opción futura.

Ucrania es hoy tan inestable y vulnerable a la acción de fuerzas externas como lo era en tiempos de la Primera Guerra Mundial y la posibilidad de división del país y la creación de un enclave en Crimea son inminentes; lo cual abre una expectativa de intensas luchas internas, guerra civil y pudiera crear un escenario de confrontación nunca visto en el Mar Negro.  

Una mejor perspectiva se observa en América Latina donde, en una década, los líderes de la nueva izquierda han utilizado mecanismos institucionales que alguna vez se creyeron obsoletos para llegar al poder e impulsar transformaciones revolucionarias y, en lugar de restar crédito a las instituciones tradicionales, las han fortalecido.

La combinación de liderazgos legítimos y calificados con instituciones fortalecidas y relegitimadas, entre ellas las constituciones, las elecciones, los gobiernos y la presidencia, el poder electoral y los parlamentos, han permitido a la nueva izquierda resistir los golpes de estado de todo tipo, lidiar con la oposición interna, sobrevivir a la ofensiva mediática y preservarse frente al intervencionismo de los Estados Unidos.     

En un momento crucial, ante la más feroz embestida, la Revolución Bolivariana, no sólo sobrevive sino que se fortalece, no porque apela a la fuerza, cosa que hace la reacción, sino porque acude a las instituciones. Al llamar al diálogo, hacer transparentes los debates con la oposición trasmitiéndolos en vivo por televisión, escuchar con respeto las críticas, ceder en lo que hay que hacerlo y mostrar intransigencia en lo que no es negociable, ha creado una plataforma apropiada para lidiar con la crisis.

El éxito del proceso de reforzamiento de las instituciones políticas y de la democracia real en América Latina es de tal relevancia que incluso allí donde la institucionalidad ha sido violada como ocurrió en Honduras y Paraguay, rápidamente se han dado pasos para restablecerla.  

Cada vez resulta más evidente que la única fórmula eficaz para proporcionar estabilidad a las sociedades y sus respectivos sistemas políticos es una institucionalidad estatal y un ordenamiento jurídico, principalmente constitucional pertinente y sólidamente establecido, colegiado y respetado por todos los actores sociales, que cuente además con mecanismos para relegitimarse constantemente y sobrevivir a coyunturas adversas.

Allí donde tales estadios no se alcancen, a plazos medios y largos, la estabilidad y la continuidad del sistema político, no están asegurados. Las experiencias están a la vista y se reiteran constantemente. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de marzo de 2014


LOS PELIGROS DEL FRACKING

Por Manuel E. Yepe

Jim Sakouman, un buen amigo canadiense, profesor de la Universidad de Acadia, en Nueva Escocia, me comentaba con preocupación los peligros que derivan de que Estados Unidos marche hacia la suficiencia energética a partir de la técnica de fracturación hidráulica (hydraulic fracturing) para la extracción de gas natural, conocida como "fracking".

Este procedimiento ha dejado en Canadá experiencias muy lucrativas desde el punto de vista económico, pero muy tristes y  negativas para el medio ambiente y las poblaciones aborígenes, me decía Sakouman.

Interesándome en el asunto, conocí que este sistema consiste en la inyección de gran cantidad de agua, arena y productos químicos a alta presión y a distancias de hasta diez mil pies de profundidad y horizontalmente. Esta mezcla presurizada provoca fisuras en los estratos de rocas calizas que las partículas de arena mantienen abiertas dejando escapar el gas natural contenido en ellas para su aprovechamiento económico.

La práctica de este método en nueve de cada diez pozos de  gas natural en Norteamérica significa que cotidianamente millones de galones de agua, arena y productos químicos son bombeados a grandes profundidades para fracturar las rocas y dejar escapar el hidrocarburo atrapado en ellas permitiendo su obtención por medio de extracción horizontal.

Fue en 2008 que la crisis económica global llevó al alza del precio del crudo que hizo rentable la nueva tecnología del "fracking" y provoco que comenzara su fase de experimentación.

La producción de gas natural con el sistema "fracking" desde entonces, ha significado para Estados Unidos un incremento de un 30% de la producción total, pasando de 600 mil barriles diarios a 3,5 millones.

La preocupación de los científicos ambientalistas reside en que los productos químicos que se usan para la fracturación constituyen un peligro en las profundidades, y también lo son en la superficie, cuando son manipulados o esparcidos los fluidos de desecho.

En cada trabajo de fracturación se utilizan entre uno y ocho millones de galones de agua que se mezclan con arena y unos 40 mil galones de agentes químicos que incluyen carcinógenos y toxinas tales como plomo, uranio, mercurio, radio, metanol, ácido hidroclórico, formol y otros.

Se calcula que en Estados Unidos están activos 500,000 pozos para la extracción de gas natural mediante fracturación y en cada pozo puede practicarse esta operación 18 veces. Por simple cálculo aritmético se deduce que son necesarios 72 billones de galones de agua y 360 000 millones de galones de agentes químicos para operar el número actual de pozos de gas natural por fracturación.

Durante el proceso de fracturación de las rocas, el gas metano y los tóxicos contaminantes se disuelven y contaminan la tierra y las aguas cercanas a la zona.

Solo entre un treinta y un cincuenta por ciento de los fluidos empleados en la fracturación son recuperables. El resto, los de desecho, quedan a cielo abierto y emiten al evaporarse compuestos orgánicos volátiles que contaminan el aire en la atmósfera y provocan lluvia ácida y ozono en las capas más bajas de la atmósfera.

En Estados Unidos se han documentado unos mil casos de ciudades y otras poblaciones cuyas fuentes de agua cercanas a las áreas de extracción de gas natural por fracturación han sido contaminadas, así como casos de daños sensoriales, respiratorios y neurológicos debido a la ingestión de agua contaminada.

La fracturación hidráulica produce a Estados Unidos 300,000 barriles de gas natural, pero ello es al precio de grandes riesgos para la seguridad humana, el medio ambiente y la salud.

Se dice que la industria del "fracking" no las tiene todas consigo, que su futuro no está asegurado porque si baja el precio del barril desciende por debajo de 80 dólares el barril, los márgenes de beneficio comenzarían a ser escasos para la extracción de gas natural por este sistema que  solo se hizo viable a partir de una baja grande y sostenida de los precios del petróleo por tener sus  pozos un declive más rápido que los explotados de modo convencional.

Pero, aunque las compañías de "fracking" argumentan que su tecnología también está progresando y sus inconvenientes pueden perder importancia en los próximos años, habrá que ver si pueden resistir las imputaciones relacionadas con sus agresiones al medio ambiente y la salud humana.

La Habana, 01 de marzo de 2014


La Habana: exitoso concierto en homenaje a los 5 luchadores cubanos contra el terrorismo

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


La Habana, 1 feb (Redacción Web-RHC).- La histórica Escalinata de la Universidad de La Habana fue escenario anoche del concierto en homenaje a los 5 patriotas cubanos, luchadores contra el terrorismo.

Uno de ellos, Fernando González, quien regresó el jueves a Cuba tras cumplir su larga e injusta condena en Estados Unidos, expresó las tremendas emociones que ha sentido desde su llegada a la patria.

Agradeció asimismo al pueblo cubano por la permanente solidaridad mantenida en favor de la  liberación de los 5.

En su breve alocución hizo referencia también a la vitalidad de la juventud cubana y la de sus jóvenes estudiantes universitarios, y dijo que el concierto de esa noche era en particular para sus otros tres compañeros presos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

En el concierto se hallaba presente además René  González, el primero de los 5 en cumplir su condena y regresar a Cuba, en 2013.

Entre los artistas que actuaron en la emotiva velada se hallaban  Vicente Feliú, Tony Ávila y Gerardo Alfonso, los repentistas Hectico y Aramís, y las agrupaciones Yoruba Andabo, Habana de Primera y Los Van Van. También lo hicieron  Eduardo Sosa y David Blanco

Tom Jones paseó y cantó en La Habana

Publicado Cubadebate el 1 marzo 2014

Tom Jones en la clausura del Festival del Habano. Foto: EFE

El popular cantante y actor británico Tom Jones, de visita en Cuba a propósito del Festival del Habano, conversó el jueves con estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ballet.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina, el vicedirector general de la institución, Enrique Ferrer, dijo que durante su visita, el artista cantó a capella con los niños su célebre Dalilah, uno de los temas que lo hicieron famoso en la década del 60 del pasado siglo.

El caballero de la corona británica, orden otorgada en 2006 por la reina Isabel II en reconocimiento a su trabajo como artista, disfrutó del Grand Pas de Paquita, interpretado por un grupo de jóvenes bailarines.

Los más pequeños, por su parte, bailaron fragmentos de El principito, una obra que cuenta con la coreografía de la maestra de la Escuela Nacional de Ballet Laura Domingo.

Para la cena de gala y la subasta anual del Festival Internacional del Habano, el viernes, los organizadores invitaron a la isla al cantante británico Tom Jones que interpretó algunas de sus canciones para amenizar la noche.

“Amo los cigarros cubanos”, dijo Jones. “Nunca antes había estado en Cuba. Entonces esta fue una maravillosa oportunidad para venir”, agregó.

Dueño de una gran voz, capaz de interpretar todos los estilos de música popular, pop, rock, country, dance y tecno, Jones inició su trayectoria artística en 1963 como vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators.

En 1965 le llegó su primer gran éxito con la canción No es raro, y ese mismo año conquistó un premio Grammy como Mejor artista nuevo.

Tras la muerte de su manager Gordon Mills en 1986, su hijo Mark relanzó su carrera, volviendo a ocupar posiciones importantes en las listas de popularidad con el tema A boy from nowhere.

En 2003 obtuvo el premio Brit Awards por su contribución a la música, reconocimiento al que se suman otros, en una carrera que aún se mantiene activa y atesora una treintena de discos grabados y más de 100 millones de copias vendidas en el mundo.

Según los críticos, el estilo de El Tigre de Gales cautiva a muchos por su voz cálida y, al mismo tiempo, caudalosa, algo muy poco frecuente en un cantante popular.

Entre sus filmes destacan Los Simpsons (1992), El príncipe del rap (1993), Mars Attacks! (1996) y Duck Dodgers (2003).

(Con información de Prensa Latina y AP)


Procurador DDHH responde a Sala y dice que no lo puede silenciar

El procurador David Morales, consideró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no lo pueden silenciar porque la PDDH tiene rango constitucional.

EL PERIÓDICO - 01 DE MARZO DE 2014 10:15 | POR WARNER VELÁSQUEZ

El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, mantiene que la Sala de lo Constitucional no puede silenciarlo porque la institución que él preside tiene un rango constitucional y advirtió que la resolución hecha por la Sala de prohibir a los funcionarios públicos a hacer proselitismo, viola los derechos políticos de éstos.

De la misma manera, Morales negó que la Procuraduría haya querido tener injerencia en el trabajo de la Corte Suprema de Justicia.

“La PDDHH tiene rango Constitucional; no la pueden silenciar”, dijo el procurador, quien recientemente criticó la decisión de los magistrados, quienes ayer por la tarde elevaron dicha medida cautelar a una sentencia definitiva.

“En ningún momento se ha buscado injerencia en el trabajo de la Sala de lo Constitucional”, agregó, y consideró que “funcionarios y empleados públicos tienen derecho a participación política”, sostuvo.

Morales además afirmó que luego de conocer la sentencia, la Procuraduría va a analizarla para dar una resolución sobre el tema.

Diferentes asociaciones de instituciones públicas se acercaron al procurador, para expresarle su rechazo por la medida dictaminada por la Sala de lo Constitucional, que a juicio de ellos coarta la libertad de expresión.

Funcionarios de los dos partidos en contienda por la presidencia también han manifestado su descontento por dicha medida, aunque aclaran que aunque no estén de acuerdo van a respetar la decisión tomada por la CSJ.

La sala dictaminó la sentencia previo al fin de semana en el que ARENA y el FMLN inician sus actividades de cierre de campaña, dichas actividades se extenderán hasta el próximo miércoles a la media noche, fecha límite que establece el Código Electoral.

Funes demandará a d’Aubuisson, Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt

La demanda será por los presuntos delitos de calumnia y difamación y será presentada ante la Asamblea Legislativa para que les sea retirado el fuero.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA - 01 DE MARZO DE 2014 12:27

El mandatario dijo que esta semana presentará una demanda contra los diputados Roberto d’Aubuisson y Ana VIlma de Escobar por los delitos de calumnia y difamación.

En la demanda incluirá al vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt.

En el caso de los legisladores, el Presidente solicitará a la Asamblea Legislativa que se les quite el fuero para que puedan ser juzgados.

El presidente anunció que la demanda estará lista "a más tardar para el próximo miércoles" y que incluirá a Muyshondt por haberle seguido el juego de difamación a los parlamentarios.

Para que un diputado sea retirado de su fuero, se necesita contar con mayoría calificada, que es de 56 votos.

En el mismo orden, negó que dicha demanda corresponda a una venganza como lo ha dicho Norman Quijano, en contra de la diputada Ana Vilma de Escobar. "La señora Ana Vilma está utilizando su fuero en forma impune", acusó Funes y pidió a la parlamentaria a que esclarezca el destino de $17 millones que la Corte de Cuentas ha encontrado reparo durante su gestión.

E. S: Vanda Pignato acusa a director Medicina Legal de negar servicios en Ciudad Mujer

Redacción Verdad Digital  -  28 Febrero 2014 23:12 

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acusó al director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, de negar servicios a mujeres usuarias de Ciudad Mujer y que sólo los dará si Arena gana el poder Ejecutivo.

La denuncia de Vanda Pignato es grave, por razones políticas, Miguel Fortín ha ordenado a personal médico, peritos y psicólogos a no dar servicios en Ciudad Mujer de San Miguel y San Martín.

De acuerdo con la Secretaria de Inclusión Social, existen testimonios de personal del IML de que Miguel Fortín ha dicho "que mientras Arena no regrese al poder, Medicina Legal no va a estar en Ciudad Mujer" ofreciendo servicios a mujeres golpeadas, abusadas y violadas.

"Ya en Ciudad Mujer San Miguel no tenemos personal de Medicina Legal, porque el director no se los permitió", denunció Pignato, quien aseguró que también en San Martín se retiró esa institución.

Pignato hizo un llamado al director Fortín a que reconsidere su decisión política, "si Norman Quijano no gana qué vamos a hacer las mujeres, no vamos a tener acceso a ese derecho" de buscar justicia frente a la violencia intrafamiliar, agresiones y otros delitos que se cometen contra las mujeres.

Pignato formuló un llamado al presidente de la Corte Suprema de Justicia en funciones, Florentín Meléndez, a que haga cumplir el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y las autoridades de ese órgano del Estado.

Fortín debe aplicar el convenio firmado, pero él simplemente "dijo que no lo iba aplicar y por eso no regresan las médicas de Medicina Legal a dar servicios".

Añadió que no ha conversado con los magistrados de la Corte Suprema debido a que existe un grupo que "tiene resentimientos" hacia ella, por denunciar a un magistrado de la Sala de lo Constitucional que tiene dos condenas por violencia intrafamiliar contra su exesposa.

"Estoy pidiendo que cumpla los acuerdos y convenios firmados con Ciudad Mujer, no le estoy pidiendo de favor, le estoy pidiendo que cumpla con las mujeres de El Salvador", dijo al presidente en funciones de la CSJ.

La denuncia de Pignato fue hecha frente a la representante de ONU Mujeres, Patricia Olamendi, en El Salvador. La funcionaria tomó nota de la denuncia.


El Consejo de la Federación ha aceptado la solicitud de Putin sobre el envío de tropas a Ucrania

RT  -  1 mar 2014 | 16:18 GMT


El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia ha aceptado unánimemente la solicitud de Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.

El Consejo de la Federación decidió unánimemente, basándose en el artículo 120 de la Constitución de Rusia, permitir el envío de fuerzas estabilizadoras rusas a Ucrania hasta que se normalice la situación en el país "para asegurar la seguridad y la integridad física de nuestros compatriotas y de las tropas de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el territorio ucraniano, en la República Autónoma de Crimea".

La Cámara alta aprueba el envío de tropas respondiendo a la solicitud que el presidente Vladímir Putin presentó hoy sábado de acuerdo con la Constitución.

El número de tropas que serán enviadas a Ucrania lo determinará el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas.

Moscú confía en que la comunidad internacional ejercerá presión sobre las 'autoridades' en Kiev para que la situación en Ucrania retorne a la normalidad, señaló el viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karásin.

Reaccionando a las fuertes críticas a Rusia emitidas desde Occidente, en concreto desde EE.UU., algunos de los diputados sugirieron que el embajador de Rusia en Washington sea retirado.  Sin embargo, por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, informó el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado a las 20:00 GMT para debatir sobre la situación en Ucrania.

Escalada de tensión 

Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro de Rusia. La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea. Así lo denunció el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, quien solicitó al presidente ruso asistencia para garantizar la paz y la calma en el territorio de la república.

Además, la Cámara baja del Parlamento denunció que se produjo un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma, por lo cual pidió al presidente tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia.   Durante el intento de toma del edificio del Ministerio del Interior se registraron heridos, entre ellos ciudadanos rusos, como recordó la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, durante la discusión de la solicitud de Putin.

Mientras, en varias ciudades de Ucrania tienen lugar manifestaciones prorrusas de personas que protestan contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia instalando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales.

EL BOTIN UCRANIANO

Jorge Gómez Barata

Tratado de Brest-Litovsk

Ninguno de los territorios que integraron la desaparecida Unión Soviética fue de tan difícil asimilación como Ucrania cuya población, un mosaico de rusos y otros pueblos eslavos y balcánicos, germanos, polacos, austriacos, húngaros y judíos y demás que por su milenaria historia, desarrollaron sentimientos de pertenencia, así como sólidos intereses nacionales. El más reciente tramo de esa andadura comenzó con el triunfo de los Bolcheviques en Rusia.

Entre otros, el programa de la Revolución Bolchevique contenía el compromiso de poner fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, lo cual implicó una difícil negociación con Alemania, y los imperios otomano y austro-húngaro que plantearon desmesuradas exigencias territoriales, entre las cuales estuvo el reconocimiento de la República de Ucrania surgida en 1917 con amparo alemán. Después de intensas discusiones, las duras condiciones se impusieron y la paz de Brest-Litovsk fue firmada el 3 de marzo de 1918.

Aquella abusiva imposición típicamente imperialista fue de corta duración al ser anulada por el Tratado de Versalles que puso fin a la primera Guerra Mundial y que, con grandes arbitrariedades y despojos en forma de “reparaciones”, ajustes territoriales típicamente imperialistas, propició el retorno al status quo anterior a la guerra.

Simultáneamente en Rusia tenía lugar el establecimiento del poder bolchevique, realizado mediante el reconocimiento de la Constitución de 1918 y los acuerdos de sucesivos congresos de soviets, que a partir del segundo, en noviembre de 1917, extendió la revolución sobre “todas las Rusias”, es decir todos los territorios del antiguo Imperio, excluyendo a Polonia y Finlandia e incluyendo a los territorios históricamente ucranianos que fueron considerados parte de aquel conglomerado. En 1922 Ucrania estuvo entre las repúblicas que fundaron la Unión Soviética.

En el difícil proceso político y administrativo desplegado para convertir el imperio de los zares, en un estado obrero y campesino que concluyó cuando ya Lenin había muerto, fue conducido por Stalin, inevitablemente quedaron reservas y problemas nunca resueltos ni reconocidos por las sucesivas administraciones soviéticas. Ese fue uno de los factores que influyeron en que setenta años después, debido a una especie de “implosión social” la Unión Soviética se disolviera y diera lugar a la formación de 15 estados independientes, entre ellos Ucrania.








A pesar de su enorme extensión (22 000 000 km²), la geografía soviética no era propicia para el desempeño de una superpotencia mundial. La mayor parte del territorio de la URSS se encontraba sobre el paralelo 50 y el grueso de sus costas miraban al Ártico o al Pacifico en latitudes muy altas.

En tan desventajoso escenario geopolítico, Ucrania con fronteras con: Rusia, Bielorrusia, Rumania, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Polonia,  aportaba alrededor de 2 000 kilómetros de costas sobre el mar Negro y el acceso al mar de Azov, formidables puertos y bases navales, salida hacia los mares Mediterráneo, Rojo y Egeo y el océano Atlántico y comunicación  marítima a los Balcanes, Turquía, Europa y Medio Oriente.

Desparecida la Unión Soviética, las peculiaridades geopolíticas descritas siguen vigentes para Rusia solo que ahora operan a la inversa. La caída de Ucrania y la posibilidad de que sus nuevas autoridades pacten con la OTAN, lo cual parece un hecho, expone no sólo un flanco sino el corazón de Rusia; permite el acceso de occidente a antiguos aliados e importantes espacios ex soviéticos.

Remontando el Dniéper, los turistas navegan desde el mar negro hasta las inmediaciones de Moscú; también pueden hacerlo otros buques, incluso artillados. Ojalá nunca lo veamos. Allá nos vemos.  

La Habana, 01 de marzo de 2014