jueves, 27 de febrero de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 28 DE FEBRERO DE 2014


Al mediodía de este jueves el fiscal general, Luis Martínez, ha recibido el primer informe de la Comisión Especial Legislativa sobre el caso del ex presidente de la República, Francisco Flores Pérez, y el destino de al menos 70 millones de dólares, del que derivan  señalamientos de seis delitos supuestamente cometidos por él.

Este informe fue presentado previamente en la plenaria especial de la Asamblea Legislativa del martes 25 de febrero, ocasión en la que fue aprobado por el pleno para ser presentado ante diferentes instancias, en especial la Fiscalía General de la República, que desde el 7 de octubre del año pasado, habría iniciado, por su parte, otra investigación relacionada con el informe de actividades sospechosas por parte del departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y en el que se menciona la cantidad de 10 millones de dólares que Flores Pérez habría recibido de presidentes de Taiwán y que no habría aclarado su destino.

Ha sido la comisión especial en pleno, en compañía de varios parlamentarios y el mismo Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quienes han entregado públicamente el informe de unas 163 páginas al fiscal Martínez, quien ha expresado que ya se está realizando el trabajo por su parte, y que se va a analizar el informe, solicitando confianza y paciencia ante los resultados.

El fiscal ha estado siendo presionado por diversos sectores por su actitud cerrada y retadora al dar explicaciones sobre el caso, y porque para muchos ha retrasado tomar otras medidas cautelares contra Flores Pérez, ante abundantes indicios de delito que él mismo ha confesado cuando compareció la primera vez el 7 de enero ante la Comisión Especial del parlamento; pero sobre todo por los riesgos a que prescriban la mayoría de delitos que podría haber cometido, con una fecha fatal el 31 de mayo.

Aún la semana pasada el fiscal ha asegurado ante los medios de comunicación que Flores Pérez se encuentra desaparecido o huido por causa, de lo que refirió, como show político de la Comisión Especial. Tales desafortunados comentarios han sido cuestionados por los diputados, políticos y miembros de la sociedad civil, sobre todo por el carácter constitucional de tal comisión, y la gravedad de los hechos que se han puesto al descubierto ante la población.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, de la bancada del FMLN, ha afirmado durante la entrega del documento, que se trata una cuestión seria, por lo que se espera que el fiscal general cumpla con su trabajo para el que fue electo por la misma Asamblea Legislativa, y que la Constitución le manda cumplir, y se tengan pronto los resultados de la investigación.

Estos acontecimientos se dan cuando en menos de una semana concluye el período de campaña proselitista para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 9 de marzo, y para las que según todas las encuestas auguran un triunfo contundente de la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Fiscal confirma que Eduardo Kriete era quien conducía el Ferrari accidentado, no Funes

El fiscal general dijo que el empresario Eduardo Kriete admitió ante la Fiscalía ser la persona que conducía el automóvil accidentado en el redondel Masferrer.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA - 27 DE FEBRERO DE 2014 17:05

El fiscal general, Luis Martínez, informó que el empresario Eduardo Kriete aceptó ser el conductor del Ferrari California que se accidentó en el redondel Masferrer el 18 de febrero pasado.

Según Martínez, Kriete llegó a la sede fiscal de Santa Elena, no por el accidente del Ferrari sino por otra investigación, donde aprovechó para aclarar que era él quien conducía el vehículo el día del accidente.

“El señor Kriete llegó a la Fiscalía por otra investigación que se está realizando y que no tiene que ver con la conducción temeraria, pero se tomó su tiempo para aceptar que era la persona que conducía el vehículo accidentado”, señaló el fiscal general.

Sobre los detalles del accidente, Martínez ha sido claro en afirmar que la Fiscalía no tiene tiempo de investigar casos de conducción temeraria y que este tipo de situaciones le compete a la Policía Nacional Civil (PNC). 

La comparecencia de Kriete no fue tomada como una declaración por la Fiscalía; sin embargo el fiscal la confirmó después que la diputada Ana Vilma de Escobar se presentara a la sede fiscal para pedir una investigación por el accidente.

Tom Jones visitó la Escuela cubana de Ballet

La Habana, 27 feb (PL) El popular cantante y actor británico Tom Jones, de visita en Cuba a propósito del Festival del Habano, conversó con estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ballet.

En declaraciones ofrecidas hoy a Prensa Latina, el vicedirector general de la institución, Enrique Ferrer, dijo que durante su visita, el artista cantó a capella con los niños su célebre Dalilah, uno de los temas que lo hicieron famoso en la década del 60 del pasado siglo.

El caballero de la corona británica, orden otorgada en 2006 por la reina Isabel II en reconocimiento a su trabajo como artista, disfrutó del Grand Pas de Paquita, interpretado por un grupo de jóvenes bailarines.

Los más pequeños, por su parte, bailaron fragmentos de El principito, una obra que cuenta con la coreografía de la maestra de la Escuela Nacional de Ballet Laura Domingo.

Dueño de una gran voz, capaz de interpretar todos los estilos de música popular, pop, rock, country, dance y tecno, Jones inició su trayectoria artística en 1963 como vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators.

En 1965 le llegó su primer gran éxito con la canción No es raro, y ese mismo año conquistó un premio Grammy como Mejor artista nuevo.

Tras la muerte de su manager Gordon Mills en 1986, su hijo Mark relanzó su carrera, volviendo a ocupar posiciones importantes en las listas de popularidad con el tema A boy from nowhere.

En 2003 obtuvo el premio Brit Awards por su contribución a la música, reconocimiento al que se suman otros, en una carrera que aún se mantiene activa y atesora una treintena de discos grabados y más de 100 millones de copias vendidas en el mundo.

Según los críticos, el estilo de El Tigre de Gales cautiva a muchos por su voz cálida y, al mismo tiempo, caudalosa, algo muy poco frecuente en un cantante popular.

Entre sus filmes destacan Los Simpsons (1992), El príncipe del rap (1993), Mars Attacks! (1996) y Duck Dodgers (2003).

mgt/npg


Fernando González es trasladado a una cárcel de Inmigración

Cubasí.cu -  Enrique Ojito / Escambray - Jueves, 27 Febrero 2014 12:57

El antiterrorista cubano salió este jueves de la prisión federal de Safford, Arizona, en Estados Unidos, y fue enviado a un centro penitenciario aún no precisado para luego ser deportado a Cuba.

Ssegún Michelle Álvarez, vocera de la fiscalía federal en Miami, citada por AP, Fernando Gónzález Llort, uno de los Cinco antiterroristas cubanos salió este jueves de la prisión federal de Safford, Arizona, en Estados Unidos, y fue enviado a un centro penitenciario aún no precisado para luego ser deportado a Cuba.

Hasta ayer Fernando González parecía no inmutarse ante la cuenta regresiva del final de su condena que le llevaban otros reos: “Oye, Cuba, te queda un solo día”. Y comenzó a creerlo; a partir de ahí quizás empezó a contar sus últimas 24 horas en la prisión federal de Safford, Arizona, Estados Unidos. Porque, librémonos de la otra miopía: los verdaderos héroes, los que no se fabrican con fugaces spots publicitarios, revientan los mármoles y respiran el aire y el polvo de los de abajo.

“Quisiera recibir a mi hijo en la puerta de la cárcel”, me había confesado su mamá Magali Llort meses atrás; pero la burocracia y los caprichos legales, que solo los entienden quienes los inventan, no permitieron que esta madre le arrancara ese deseo a la Justicia estadounidense.

Este jueves, su hijo Fernando, en lugar de poner sus pies en la escalerilla del avión que lo regresara a su Cuba, debió entrar a otra celda y a otra cárcel, esta vez de las llamadas de Inmigración, donde aguardará por la firma definitiva que le abrirá el camino de la deportación hacia Cuba.

Su abogado defensor Richard Klugh, citado en un comunicado del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco radicado en Estados Unidos, adelantó que con miras a facilitar su pronto regreso el también Héroe de la República de Cuba ha desistido de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, denominado hábeas corpus, promovido, igualmente, por sus otros tres hermanos que permanecen en prisión: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Fernando González no impugnará su deportación a la isla. El letrado aseguró que su defendido posee todos los trámites en orden. “Hay negociaciones con las autoridades pertinentes para lograr su inmediato regreso a Cuba y a su maravillosa familia”, añadió Klugh.


¿Será mañana, la próxima semana…? ¿Quién sabe si algún clarividente pudiera adivinarlo? Mas, sugiero enterrar los sortilegios; estos 15 años, cinco meses y 15 días de encierro en prisiones federales de la Florida, Wisconsin, Indiana y Arizona me han vuelto más terrenal, y confirmado que la libertad sí tiene dueño, a despecho de lo que cree el poeta.

¿Fernando, quien debió cumplir hasta el último segundo su condena de 17 años y nueve meses de privación de libertad, pudo anoche conciliar el sueño? Quizás algún día relate las últimas 24 horas en la cárcel de Arizona; ojalá, en ese momento, solo nos separe una grabadora de por medio. Por si acaso, ya alisto mi cuestionario.


Argentina no apoyará un golpe de Estado en Venezuela

El canciller Héctor Timerman afirmó que el Gobierno y el pueblo de Venezuela cuentan con el apoyo los argentinos. (Foto: teleSUR)

teleSUR/fch - ad – FC  -  Jueves 27 de Febrero de 2014, 12:33 pm

El canciller argentino, Héctor Timerman, hizo un llamado este jueves a la extrema derecha venezolana a deponer sus acciones violentas y aseguró que Argentina respalda el derecho de los venezolanos de ser gobernados por Nicolás Maduro, por ser electo de manera legítima y democrática.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró este jueves en nombre de la nación que representa, que no apoyarán una destitución por otra vía que no sea la del voto.

En rueda de prensa conjunta, tras sostener una reunión con su homólogo venezolano, Timerman afirmó que “Argentina va a respaldar el derecho de los venezolanos de ser gobernados por Nicolás Maduro”, por ser electo de manera legítima y democrática por los venezolanos.

“Vamos a pedirle a quienes quieren mancillar las autoridades venezolanas que depongan de sus acciones”, dijo y agregó que el Gobierno y el pueblo de Venezuela  “cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del pueblo argentino”.

Por su parte, su homólogo venezolano Elías Jaua, destacó el carácter democrático del gobierno de Nicolás Maduro, que ha recibido ataques de la extrema derecha venezolana, pese a que fue electo a través del voto popular.

El diplomático venezolano denunció el asedio de grupos violentos, entre ellos, el ataque a la selección de béisbol de Cuba que participó en la Serie del Caribe celebrada en Venezuela el pasado mes de enero. Otro caso fue el intento de asalto a la casa del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por grupos vandálicos derechistas de esa región

“Cuando el Presidente (Maduro) hizo llamado al diálogo a inicios de este año entre gobernadores y alcaldes de oposición, ellos se negaron y surgió esa corriente violenta”, expresó.

Asimismo, recordó la conmemoración de los 25 años de "El Caracazo", donde el pueblo venezolano se rebeló ante la opresión neoliberal y hubo una masacre que dejó más de 600 víctimas fatales. Hecho que indicó, fue el inicio de la Revolución Bolivariana, que en 1998 llegó al Gobierno a través del Comandante Hugo Chávez por vías democráticas.

"Fue así como esa corriente popular democrática nació en medio del dolor de la masacre, y que hasta ahora ha ganado 18 de 19 procesos electorales. Cuando se habla de la legitimidad de un gobierno podemos nombrar que hasta hubo un intento de referendo revocatorio, que solo se hace en gobiernos democráticos", destacó.

El titular de Exteriores venezolano destacó que la vía para cambiar un Gobierno son las elecciones. Denunció que los grupos violentos tienen una estructura militar “y las circunstancias nos han dado a conocer más”, informó.

Jaua informó que a todos los presidentes de los países miembros del Mercosur se le ha entregado un informe donde se encuentran las causas y el desarrollo de la situación en Venezuela.


Puerto de Mariel hacia revolución industrial

Por Francisco Forteza


LA HABANA 26 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula Da Silva dijo que Cuba podrá usar una zona especial económica, creada a 45 kilómetros de la capital con ayuda de Brasil, como plataforma para "una revolución industrial" ante la posibilidad de atracción de alta tecnología.

    Lula pronosticó además que la zona especial del puerto de Mariel, al oeste de La Habana, puede convertirse en "una referencia para otros países de América Latina y el Caribe".

    Lula hizo sus declaraciones el martes a la televisión cubana desde ese puerto, que visitó junto al presidente cubano Raúl Castro.

    Fue la cuarta visita de Lula al lugar en los últimos cuatro años, en el marco de un viaje a título personal.

    En sus mandatos, Da Silva promovió la cooperación con Cuba y la fundación, con fuerte inversión brasileña, de la zona especial del puerto del Mariel. El ex mandatario, amigo personal del ex presidente de Cuba Fidel Castro a quien -según adelantos- visitará en su residencia, dijo al telediario nacional cubano que está "orgulloso de presenciar que Cuba haya hecho un puerto de esa magnitud".

    "Brasil ha participado en la colaboración de este nuevo momento que vive Cuba", añadió. "Raúl Castro ha estado tomando decisiones corajudas en el sentido de hacer que en Cuba haya una gran organización y desarrollo", aseguró al noticiero.

    "Pienso que todo esto es muy importante y tenemos que derrumbar el bloqueo de Estados Unidos para que Cuba pueda desarrollarse plenamente", estimó. La medida, que Washington describe como un embargo comercial, dura ya 55 años.

    En enero pasado, la presidenta brasileña Dilma Rousseff acompaño a su par cubano a la apertura de la primera fase de la zona especial, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en La Habana, que forman más de 30 países de la región.

    Rousseff dijo entonces que las inversiones brasileñas en esa zona sobrepasarán los 900 millones de dólares. La Zona Especial ha sido diseñada para ofrecer facilidades impositivas y financieras a las firmas extranjeras y nacionales que se establezcan en ella.

    Por el momento, y desde el día 26 pasado cuando se abrió la primera fase de sus operaciones, en Mariel "se han operado siete buques y se han realizado un total de 1.158 movimientos" como terminal de contenedores, según cita la prensa local a Alvaro Molina, director adjunto de la Terminal de Contenedores de ese puerto.

    Por su parte, Ana teresa Igarza, directora general de la zona, dijo a los medios nacionales que los procesos de aprobación a los que deben someterse las empresas-clientes de la zona son más ágiles que en el resto del país.

    "Oscila entre 45 y 65 días y se ha establecido además, un grupo de beneficios fiscales con el fin de atraer inversiones", dijo. Igarza divulgó recientemente que de las solicitudes ya recibidas hasta ese momento de firmas para operar en el puerto del Mariel, 72 eran "directas", o sea para instalarse ya, y 66 buscaban información previa.

BY2-GMA/MRZ 
26/02/2014 18:32 


Destaca presidenta Rousseff labor de médicos cubanos en Brasil


Seis médicas cubana conviven en una misma casa en Guaíba, todas dejaron a sus familias a fin de realizar esta misión internacional.  Foto: Anderson Fetter / Agencia RBS, tomado de Cubadebate

Brasilia, 27 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa "Más Médicos" y que prestan sus servicios en zonas rurales y distritos especiales indígenas de este país.

"Ellos son pocos, pero están cambiando profundamente el modo de actuación de los profesionales del área de la salud y la relación médico-paciente en (el estado de) Rio Grande do Sul", resaltó Rousseff en su cuenta en Facebook al comentar un artículo sobre galenos de la isla publicado por el diario Zero Hora, de Porto Alegre.

Puntualizó que unidos al "Más Médicos", el cual llegó para cambiar el perfil de la medicina preventiva en Brasil, los cubanos visten con sencillez, hacen la limpieza de la casa y llevan su propio recipiente con el almuerzo.

En su nota describe que estos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esta nación.

Bajo el título "Revolución cubana en los centros de salud", la edición digital de diario de Porto Alegre muestra el día a día de seis galenas de la isla, que prestan sus servicios en barrios de esta ciudad del sureste brasileño.

La rutina es idéntica a la de millones de trabajadores, más existe un aspecto sorprendente, las seis féminas son médicas, revela el periódico.

Estas profesionales representan un nuevo personaje, que aparecieron a finales del año en muchas comunidades y rincones del país y mantienen un humano intercambio con sus pacientes, algo novedoso aquí, revela la publicación.

Las médicas forman parte de las 285 galenos de Cuba distribuidos por diversos municipios de este estado, al cual se incorporarán en marzo venidero otros 138 especialistas de la isla caribeña.

La cooperación médica cubana con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.

Hasta el momento, más de siete mil médicos de la isla prestan sus servicios en dos mil municipios y 28 distritos indígenas de esta nación sudamericana.

mgt/lgo


EL SALVADOR.- FMLN: Fallo PDDH refleja funcionamiento de institucionalidad

LPG  - 27 de Febrero de 2014 a la(s) 8:27 - Gloria Flores con reportes de Redacción Política

El dirigente del FMLN consideró que la resolución emitida ayer por la institución, en la que establece que los magistrados de la CSJ han restringido los derechos políticos de los funcionarios y empleados públicos, es una opinión política y ética importante.

El secretario general del FMLN, Medardo González, consideró hoy que la resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), emitida ayer, en la que desaprobó la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de prohibir la participación de funcionarios y empleados públicos en actividades proselitistas, refleja que la institucionalidad del país funciona.

González dijo hoy,  durante una entrevista, que el fallo de la PDDH advierte que la resolución de la Sala va en contra de los derechos de los empleados públicos.

Ayer, la PDDH calificó como desmedida la decisión de la Sala de lo Constitucional, al considerar que los magistrados han violado los derechos políticos y el derecho de libertad de expresión de los empleados y funcionarios públicos.

“La Sala de lo Constitucional violentó garantías del debido proceso y desatendió los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, manifestó el procurador David Morales.
Para el dirigente del FMLN, la resolución de la PDDH pone claridad a las funciones del Órgano de Estado, y reconoce que aunque el fallo de la institución no es vinculante, representa una opinión política y ética importante.

La medida cautelar de la Sala fue decretada hace un mes,  días antes de las elecciones presidenciales, luego de admitir una demanda de inconstitucionalidad en contra el Decreto Ejecutivo  que permite la participación de los funcionarios y empleados públicos en actividades partidarias.


El caracazo y el derrumbe del golpe fascista

Ángel Guerra Cabrera

Hace 25 años Caracas  y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento.

Espontánea, la protesta estalló en Guarenas, al este de la capital, cuando estudiantes y trabajadores rechazaron el alza estratosférica del transporte público. La chispa se extendió y comenzaron los asaltos a mercados donde el pueblo tomaba algo de lo que siempre le había sido negado. El caracazo tuvo el enorme mérito  de que las masas venezolanas rompieran colectivamente con el sacrosanto mito burgués de la propiedad privada.

Pero el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez(CAP) impuso  la ley marcial y autorizó a los cuerpos armados a disparar con munición de guerra contra los civiles. El ministerio público cifró el número de fallecidos en 600, aunque cálculos de investigadores establecen la cifra entre 3500 y 5000, además de miles de heridos. Un crimen de lesa humanidad.

Compárense la bárbara respuesta gubernamental a aquellas justísimas protestas de todos los barrios populares del país con la contenida y mesurada que reciben de la Guardia Nacional Bolivariana las esmirriadas marchas actuales de enajenados y enfermos de odio en unas cuantas urbanizaciones de clase media acomodada. Obsérvese la actitud pacífica de las decenas y cientos de miles de chavistas que desde comienzos de febrero inundan las calles de Caracas en apoyo al presidente Maduro.

El que sí ha practicado la violencia feroz ha sido como siempre el sector fascista de la oposición. Su único propósito es derrocar a Maduro, que para eso Washington manda carretadas de dólares (http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/el-apoyo-de-eeuu-a-un-cambio-de-gobierno-en-venezuela-es-un-error ). No importa si ese derrocamiento implica un baño de sangre ni que hace dos meses el chavismo ganara por 10 puntos las elecciones municipales.

El último año ha sido difícil para el pueblo venezolano. La inflación ha superado el 50 por ciento y ha habido desabasto de productos esenciales,  pero tanto los chavistas como muchos que no lo son, comprenden que la causa principal ha sido la guerra económica desatada por Estados Unidos y la oligarquía contra Caracas. No olvidan además las conquistas y derechos conseguidos desde 1999.

El pueblo apoya las medidas del gobierno contra la guerra económica y aplaude que los funcionarios corruptos enriquecidos con la especulación sean llevados ante la justicia. Los sectores populares no se ven representados por los acaudalados líderes opositores y desconfían de ellos porque quieren la paz y conocen su trayectoria golpista desde 2002.

El pueblo aprecia que después de Chávez es poder y que ha sido con la Revolución Bolivariana que ha podido acceder, como nunca antes, a derechos universales como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y las libertades políticas. 

Las jornadas del caracazo foguearon a las masas para los combates por venir y galvanizaron a los oficiales patriotas que  bajo el liderazgo del entonces teniente coronel Hugo Chávez ya conspiraban para cambiar aquel estado de cosas.  Ese pueblo aguerrido fue el que apoyó el levantamiento del comandante tres años después(1992), el que lo llevó a la presidencia y el que ha mantenido viva la Revolución Bolivariana con su fuerza en las calles y en 18 consultas electorales. Gracias a ese pueblo con alta conciencia política y a su dirección revolucionaria encabezada por el presidente Maduro es que no ha habido más muertos y que el denominado golpe blando se desinfla pese a la falsa visión que ofrece la mafia mediática internacional.

En una actitud de genuflexión ante Estados Unidos el socialdemócrata CAP aplicó las medidas neoliberales que condujeron al caracazo y acabaron con el ya magro poder adquisitivo de los pobres y de la clase media. Desencadenó una escalada desenfrenada de precios que llevó en horas a 200 por ciento el del transporte público y otras medidas intolerables en un contexto de deterioro acelerado de las condiciones de vida. El abandono por el Estado a su suerte de las grandes mayorías era la regla.

Fue a partir de Chávez(1999) y, sobre todo, de la derrota del golpe petrolero de 2002-2003 que por primera vez la renta petrolera se dedicó al bienestar del pueblo. De allí los extraordinarios logros sociales que reconocen a Venezuela todas las agencias de la ONU y hasta el Banco Mundial.

Twitter: @aguerraguerra


RETORNARÁ A CUBA OTRO DE LOS CINCO HÉROES

Pedro Martínez Pírez


Fernando con su madre Magali and su esposa Rosa Aurora

Fernando González Llort, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos, quien este jueves cumple la totalidad de su sanción en una cárcel de Estados Unidos, tenía 35 años de edad cuando fue arrestado en horas de la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.

En La Habana lo esperan su esposa Rosa Aurora Freijanes Coca y su madre Magali Llort Ruiz, y todo el pueblo de Cuba que conoce que Fernando, graduado con Diploma de Oro en el Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de La Habana, no es un espía, sino un cubano digno que jamás actuó contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, y junto a sus cuatro compañeros, trabajó en Miami para impedir acciones terroristas contra Cuba organizadas con toda impunidad en el Sur de la Florida.

El caso de los Cinco es absolutamente político. El Buró Federal de Investigaciones, FBI, recibió el 17 de junio de 1998 un memorando del gobierno cubano revelando mediante  grabaciones, direcciones y números telefónicos, los planes de acciones contra Cuba de elementos terroristas residentes en Estados Unidos que todavía hoy se pasean libremente por la ciudad de Miami.

En vez de actuar contra los verdaderos terroristas el FBI encarceló a los patriotas cubanos y los mantuvo durante los primeros 17 meses en confinamiento solitario, aislados entre sí y de los demás presos, en el llamado “hueco”.  Junto a Fernando fueron detenidos también Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert, quien ya cumplió también su injusta sanción y regresó a la patria.

Luego del retorno de Fernando quedarán en prisiones estadounidenses Antonio, Ramón y Gerardo, este último condenado nada menos que a dos cadenas perpetuas más 15 años, increíble sanción que sólo puede explicarse por el odio y ensañamiento de los carceleros, en un país donde terroristas como Luis Posada Carriles continúan libres y gozan de la protección de los mismos que actuaron contra los Cinco héroes cubanos.

El notable lingüista estadounidense Noam Chomski ha dicho que los Cinco no eran criminales. Eran héroes. Estaban revelándole al gobierno de Estados Unidos crímenes cometidos desde el territorio de Estados Unidos, crímenes que el gobierno de Estados Unidos tolera y en teoría debería castigar.

Por eso luego del retorno de René y de Fernando, los cubanos y muchos amigos en el mundo, continuarán las acciones solidarias para que también retornen a la patria Gerardo, Antonio y Ramón, héroes los cinco que un día serán reconocidos por el pueblo de los Estados Unidos.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.


Posada Carriles: "Voy a luchar en cualquier escenario, incluso en Venezuela"

Cubasí.cu - Escrito por  M. H. Lagarde - Jueves, 27 Febrero 2014 07:11

El terrorista de origen cubano Posada Carriles, declaró que espera "que Cuba sea pronto libre y voy a luchar en cualquier escenario, inclusive en Venezuela. Soy pacifista, pero no tanto".

Video: https://www.youtube.com/watch?v=mSmBZmpB-yk

En un video colgado en Youtube, el Bin Laden americano, el terrorista de origen cubano Posada Carriles, declaró que espera "que Cuba sea pronto libre y voy a luchar en cualquier escenario, inclusive en Venezuela. Soy pacifista, pero no tanto".

El video fue tomado mientras el connotado terrorista internacional era condecorado, por el Roberto Martell, Acalde de Medely, Miami Dade County, con el botón de la Academia Cubana de la Historia, en el Miami Dade College.

No cabe duda de que al premiar a Posada con el "botón de la historia" de la Academia Cubana de la Historia, el Miami Dade College, universidad donde por estos días estudian un grupo de "disidentes" cubanos residentes en la Isla, le hace un reconocimiento a la historia del terrorismo en América Latina.

Como se sabe, el nombre del agente de la CIA Luis Posada Carriles está relacionado con la historia del asesinato de Kennedy, el Plan Condor, diseñado por la CIA para América Latina y el caso Irangate.

Solo en Venezuela Posada Carriles cuenta con un gran historial. De acuerdo con Wikipedia: "En octubre de 1967, la CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Bajo el seudónimo de «Comisario Basilio» enfrenta a grupos venezolanos y latinoamericanos de tendencias comunistas y socialistas".

Dicho "enfrentamiento al comunismo" consistió en la práctica de la tortura de la que fueron víctimas hasta mujeres embarazadas.

"En junio de 1975-agrega Wikipedia- crea en Caracas, Venezuela, la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), que utiliza como fachada para sus actividades en países de la región norte de Sudamérica y Centroamérica. Mientras tanto la CIA entra en contacto con el coronel chileno Manuel Contreras, invitándolo a Langley, tras lo cual se sientan las bases para realizar una operación de coordinación anticomunista a semejanza de la Operación Phoenix, la cual es denominada Operación Cóndor. En 1976 funda junto al terrorista Orlando Bosch el Comité de Organizaciones Revolucionarias Unidas o (CORU)".

Durante su estancia en Caracas, Luis Posada Carriles, junto al fallecido terrorista Orlando Bosch, organizan la voladura, en pleno vuelo, de un avión de cubana de aviación en Barbados que le costó la vida a 73 personas inocentes.

Posada Carriles, al igual que el resto de la Fundación Cubana Americana que radica en Miami, ahora se autodefine como pacifista, pero nadie, por supuesto, cree en las palabras del hombre que en 1997 instruyó a mercenarios salvadoreños para colocar bombas en los hoteles de La Habana.

En otro fragmento de video publicado en Youtube durante el acto de condecoración de Posada Carriles con el botón de la historia, el terrorista afirma que "esto lo bueno que tiene es lo malo que se está poniendo. Somos pacifistas, pero no pacifistas pacifistas... " y uno de sus amigotes agrega: "Somos pacifistas en el Pacífico, pero no en el Atlántico."

Las amenazantes declaraciones de Posada Carriles tienen lugar a pocas horas antes de que Fernando González LLort sea liberado luego de pasar 15 años preso en Estados Unidos por luchar contra terroristas como los que agasajan a Posada en Miami. Tres de sus compañeros  (Antonio Guerrero, Ramón Labañino Salazar y  Gerardo Hernández Nordelo)  continúan aun encarcelados cumpliendo injustas sentencias en el país que le rinde honores al terrorismo en sus universidades.

PARA UCRANIA CON AMOR

Jorge Gómez Barata


Vista del río Dniéper con puentes en Kiev, Ucrania. Foto de archivo 

Desde la compra de Luisiana, el despojo territorial de México y el Tratado de París que le otorgó a Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Estados Unidos no lograba un botín tan jugoso como el que acaba de obtener en Ucrania que, descontando a Rusia, es el mayor país de Europa con 603.700 km².

Cuando hace más de treinta años estuve en Ucrania me interesaba por los puentes de Kiev y el río Dniéper. ¿Por qué? me preguntó una profesora que me acompañaba. ─Porque en las memorias y relatos de los generales y  mariscales rusos y del propio Stalin la ciudad y el río son temas recurrentes. “Es típico ─me dijo la ofendida joven─; el mundo nos conoce por nuestras desgracias y por relatos ajenos”.

“Kiev ─me ilustró─ es la madre de las ciudades rusas. Rusia nació aquí. La Rus (término que dio origen a ruso) de Kiev fue el más antiguo de los enclaves eslavos y el mayor estado europeo de la Edad Media y el Dniéper es el tercer río más grande de Europa. Económicamente es como el Nilo para los egipcios y confesionalmente como el Jordán. En sus aguas San Vladimiro bautizó a los primeros cristianos rusos. Su historia es más larga que su curso (2.285 km.) A su paso por Ucrania, Rusia y Bielorrusia, sus aguas humedecen y fertilizan medio millón de kilómetros cuadrados”.    

Me resulta imposible escribir sobre Ucrania y Kiev sin aludir a las emociones vividas al visitar la catedral de Santa Sofía y de la Asunción en la ciudad de Vladimir, que forman parte del misterio mariano y de la devoción universal por la madre de Jesús.

A salvo de repetir el error de escribir sobre Ucrania por referencias ajenas que aluden a sus tragedias, es preciso enfatizar que pese a su antigüedad como nación, es uno los estados independientes más jóvenes del mundo. Parte del imperio ruso y luego de la Unión Soviética su independencia data del 24 de agosto de 1991. 

Tal vez por esa trágica particularidad es más condenable la actitud de Europa que en sus afanes hegemónicos y en sus empeños por controlar los espacios ex soviéticos y llevar a la OTAN prácticamente hasta el interior de Rusia, no ha vacilado en sacrificar violentamente la institucionalidad democrática que daba en Ucrania sus primeros paso en dos mil años.   

Lo más peligroso ahora es que a lo largo de su historia y sucesivas dominaciones, se formaron en Ucrania intereses y comunidades rusas, polacas, alemanas, judías, tártaras, húngaras, austriacas que en esta hora plantean el peligro de la desmembración territorial y la desunión. Otro día le contaré de esos riesgos y otras experiencias de aquel magnifico lugar y de su generoso pueblo. Falta hablar de Odessa, de Crimea y del mar Negro, de alguna manera un lago ucraniano. 

Al mirar una foto al pie de la escalera en la cual, en 1925 Serguei Eisenstein filmó El Acorazado Potemkín, duele evocar a Ucrania como un sitio de desastre. Espanta el rustico salvajismo conque la democracia europea se desmiente.  Allá nos vemos.

La Habana, 27 de febrero de 2014